Buscar

miércoles, 3 de enero de 2018

“Averno”, una apuesta vanguardista de Marcos Loayza

“Averno” es la séptima producción cinematográfica del cineasta boliviano Marcos Loayza, quien afirmó que se trata de una novedosa y arriesgada propuesta que ofrece al público nacional porque abandona su estilo de hacer cine y apuesta por una película vanguardista que basa su concepto en la magia de la noche paceña.

En entrevista con ANF, el director de cine habló sobre esta película que se estrenará el próximo 11 de enero. Para Loayza se trata de un filme crucial porque crea una línea divisoria entre un antes y un después, algo que lo lleva a considerar a “Averno” como “la más importante de su carrera cinematográfica”.

“Cada película es un reto. Este filme tiene ese sentido. Creo que mucha gente que gusta de mi cine va a decir ‘se le pasó la mano’ y no le va a agradar, pero también habrá gente joven, que no conoce de mis pasadas películas, a la que sí le gustará”, aseguró Loayza.

El argumento de la cinta gira en torno a Tupah, un joven lustrabotas de 18 años, que debe buscar a su tío desaparecido durante la compleja y surrealista noche paceña.

La oscuridad del ambiente junto a la peculiaridad de sus personajes hace que esta aventura se convierta en un viaje fantástico al mundo nocturno y a la mitología andina.

Loayza identifica a “Averno” como una “película de viaje”; un subgénero cinematográfico que si bien ha estado al interior de sus pasadas películas, en esta ocasión la explota al máximo con el fin de plantearse una propuesta sólida con un lenguaje moderno que toma parte del Realismo Mágico de Gabriel García Márquez.

“Es una apuesta a la juventud y a un tipo de cine, el cine de viaje, ‘Cuestión de fe’ y ‘Mi socio’ también son películas de viaje, pero en este caso se apuesta por un viaje a la noche. Yo creo que siempre es bueno renovarse, no repetirse y estar con los lenguajes modernos del cine; el cine está cambiando y es diferente cada vez (…) generalmente mis películas eran muy contenidas, pero ahora sacamos afuera todo con libertad absoluta, sin contenciones”, comentó.

El director pone de manifiesto que la noche es otra protagonista del filme porque genera un ambiente que invita a la imaginación y a la fantasía. Y es que La Paz, según Loayza, cambia en aspecto y esencia durante la noche; se transforma en un submundo en el que transcurren cosas que difícilmente pueden apreciarse durante el día.

“La noche paceña tiene mucho de ceremonial, de bautizo; yo creo que casi todos alguna vez se han visto atrapados por ésta en una calle, en una fiesta o borrachera. La noche tiene esas posibilidades. Uno camina y puede encontrar lo que quiera en la noche de La Paz”, citó.

Loayza señaló que hasta diciembre del 2017 se erogó al menos $us 340.000 para la creación de “Averno”, una película que se gestó gracias a toda la información que pudo recabar durante la producción de su documental “El estado de las cosas” (2007). Dicha experiencia le sirvió para comprender que todos los bolivianos en su diversidad tienen cosas en común al interior de su imaginario. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario