Buscar

martes, 28 de febrero de 2017

Otra falta que casi nadie vio


No fue el gran error de la noche de los premios Oscar que sacudió al mundo del espectáculo. Y tal vez por eso pasó desapercibido.

Lo cierto es que una mujer que apareció en una de las fotos del segmento “in memoriam” que homenajea a las figuras que murieron en el último año estaba “muy viva”.

Los organizadores de los Oscar quisieron homenajear a Janet Patterson, una diseñadora de vestuario australiana que fue cuatro veces nominada a los premios y murió el año pasado.

Mientras que ella fue correctamente acreditada en el texto, la foto que publicaron no era suya sino de una “amiga y colaboradora”, Jan Chapman.

Chapman es una productora de películas que está “viva y bien”.

“Estaba devastada por el uso de mi imagen en lugar de mi gran amiga y colaboradora de largo tiempo, Janet Patterson”, dijo en un correo electrónico a la revista Variety.

“Yo había advertido a su agencia que revisara cualquier fotografía que pudiera usarse y ellos dijeron que la Academia tenía la situación resuelta”.

“Janet fue una gran persona y estuvo cuatro veces nominada al Oscar. Es muy decepcionante que el error no haya sido corregido”.

“Estoy viva y bien y soy una activa productora”.

Janet Patterson, que falleció en 2016, diseñó trajes para una gran variedad de películas de época, incluyendo Lejos del mundanal ruido (“Far From the Madding Crowd”), El amor de mi vida, título asignado en México (“Bright Star”), El retrato de una dama (“The Portrait of a Lady”) y El piano (“The Piano”).

“Ella ya no está aquí, pero vive a través de esas hermosas ropas e imágenes”, dijo Nicole Kidman, cuando se anunció su muerte.

En ese momento, su familia pidió que su edad y la fecha de la muerte se mantuvieran en privado.

Otras personalidades del mundo del cine como Garry Shandling, Robert Vaughn, Dan Irlanda y Doris Roberts también faltaron en el segmento “in memoriam”, en la 89ª ceremonia de entrega de los premios Oscar.

Los titulares de la ceremonia de los Oscar fueron dominados por otro error, ya que el premio a la mejor película fue otorgado por equivocación a La La Land en vez de Luz de luna (Moonlight).

Error en Entrega de los Premios Oscar 2017

Todo el equipo de La La Land había subido ya a recoger su Oscar a la mejor película, después de que Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaran el premio. Pero habían leído el sobre equivocado: la película ganadora era Moonlight.

Diseccionamos uno de los momentos más embarazosos de la historia de los premios: el error en los Oscar que tanto se ha comentado esta noche.

El sobre equivocado. Warren Beatty y Faye Dunaway aparecen sobre el escenario como los encargados de anunciar el máximo galardón de la noche, para conmemorar el 50 aniversario del clásico del cine que protagonizaron juntos, Bonnie and Clyde.

En el sobre rojo que el actor lleva en la mano debería aparecer en letras doradas la leyenda Best Picture (mejor película), pero se puede apreciar que hay más letras en él. Varios medios han ampliado las fotografías del momento para confirmar que lo que realmente pone es “actress in a leading role” (actriz en un papel protagonista).

Los instantes de dudas. Instantes después se ve a Beatty abriendo el sobre que ahora sabemos equivocado. Al extraer la tarjeta y leerla, duda y busca de nuevo en el interior del sobre, con cara de extrañeza. Pasan más de 10 segundos de silencio, que su compañera y la audiencia interpretan como si el actor estuviera haciéndose de rogar. Finalmente, decide pasarle el sobre a Dunaway.

En el “backstage” se dan cuenta. Ella pronuncia de inmediato el título de La La Land, obviando que el nombre de Emma Stone también aparece en la tarjeta.

El equipo de la película musical celebra desde el patio de butacas la victoria, se acerca al escenario y a dos de sus productores, Jordan Horowitz y Marc Platt, incluso les da tiempo a pronunciar su discurso de agradecimiento.

Mientras tanto, un pequeño tumulto se crea a sus espaldas. En esos momentos, en el backstage, miembros de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC), encargados de controlar las papeletas de los Oscar, anuncian que el actor tomó el sobre equivocado, según relata el diario USA Today.

En el escenario un tercer productor, Fred Berger, ya está haciendo uso del micrófono en ese momento, llega el sobre correcto.

Se puede ver a un técnico a cargo de la gala (porta unos auriculares) colocando un nuevo sobre abierto en las manos de Beatty. Berger se da cuenta de lo que está ocurriendo a sus espaldas e interrumpe su discurso para decir: “Hemos perdido”.

Su compañero Jordan Horowitz vuelve a recuperar el uso de la palabra para decir: “Lo siento chicos, parad. Hay un error.

Moonlight, habéis ganado el premio a mejor película. No es una broma”, dice muy serio.

Uno de los contenidos estrella del late night que conduce de forma habitual Jimmy Kimmel es el de bromas con cámara oculta, así que la duda sobre que todo fuera un montaje planea sobre muchos espectadores durante los instantes iniciales.

En el margen izquierdo de la imagen se puede ver a Brian Cullinan, uno de los dos miembros de PWC, controlando que la gala transcurra por los cauces correctos.

Se muestra la prueba. El productor de La La Land arrebata la tarjeta correcta de muy malas formas a Warren Beatty y muestra a cámara el texto, que incluye el nombre de Moonlight y el de sus productores como ganadores del Oscar a mejor película.

Las explicaciones de Kimmel y Beatty. Ante la sorpresa y gritos de la audiencia, Warren Beatty decide dar un paso al frente y ofrecer una explicación de lo ocurrido.

“Abrí el sobre y leí Emma Stone, La La Land. Por eso miré durante tanto tiempo a Faye y a vosotros (el público presente en la gala). No estaba intentando ser gracioso”.

“¿Qué has hecho Warren?”, le dice el presentador Jimmy Kimmel, cuyos rápidos reflejos le permiten hacer un chiste sobre un acontecimiento similar ocurrido en 2015 en Miss Universo.

“Personalmente, culpo a Steve Harvey de esto”, bromea mencionando al presentador del concurso de belleza en el que también se leyó el nombre de la ganadora equivocada.

Es entonces cuando el equipo de Moonlight reacciona finalmente y celebra su victoria al tiempo que La La Land, película que cuenta con un doble final, convierte la ficción en realidad.

DESPUÉS

Tras la gala, Emma Stone se muestra extrañada por lo ocurrido. Minutos antes, ella había subido al escenario para recibir el Oscar a mejor actriz protagonista y asegura haberse quedado como recuerdo el sobre que anuncia su victoria y no haberse separado del documento ni un solo segundo.

¿Cómo es posible que Warren Beatty tuviera entonces un sobre con su nombre?.

En esta pieza de Medium publicada el pasado 10 de febrero, se explica que dos miembros de PWC son las únicas personas que conocen la información escrita en los sobres con los ganadores de las 24 categorías de los Oscar antes que el resto de los mortales. De hecho, suelen posar en la alfombra roja con los maletines que contienen los sobres con los ganadores.

Cada uno de ellos posee uno de ellos con idéntico contenido, como medida de seguridad. Es posible que el segundo sobre con el nombre de Emma Stone surgiera del maletín de repuesto. La empresa se ha disculpado en un tuit en el que explica que dieron el sobre equivocado a los presentadores y que está investigando cómo pudo ocurrir tal cosa.

Hay dos juegos de sobres porque cada uno de los miembros de PWC se coloca a un lado del escenario, como recogen algunos medios. Quienes entregan los premios recogen solo uno de los sobres, dependiendo del lado por el que entren. Es posible que el empleado de PWC entregara el segundo sobre del premio a la mejor actriz, el que no se había dado a los presentadores del premio, en lugar del que tocaba, el que incluía el ganador a la mejor película.

En la entrevista publicada en Medium ya avisaban: “No suena muy complicado, pero tienes que asegurarte de que le das al presentador el sobre correcto”.

El error ha sido objeto de muchos comentarios (y chistes) en redes sociales.

lunes, 27 de febrero de 2017

Video ERROR OSCAR 2017 MEJOR TRADUCCION AL ESPAÑOL CASTELLANO

domingo, 26 de febrero de 2017

“Batman vs Superman” obtuvo cuatro premios “anti-Óscar”

La película de superhéroes “Batman vs Superman” y el documental político “Hillary’s America” fueron coronados como las peores películas de 2016 en la 37 edición de los premios Razzie, conocidos como los “anti-Óscar” de Hollywood.

Según anunció la fundación Golden Raspberry Award, “Batman vs Superman: Dawn of Justice” y “Hillary’s America: The Secret History of the Democratic Party” dominaron la lista de “galardonados” con cuatro Razzie por cabeza.

“Hillary’s America”, un documental político sobre la excandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton, se hizo hoy con los Razzie a peor película del año, peor actriz (Becky Turner), peor actor (Dinesh D’Souza) y peor director (Dinesh D’Souza y Bruce Schooley).

En un video en la web de los Razzie, D’Souza, un controvertido autor conservador que ya llamó la atención del público con el documental “2016: Obama’s America” (2012), dio su explicación sobre su “éxito” en estos galardones.

“La razón por la que me han dado (el premio) es porque están demasiado amargados porque Trump ganara. No lo han aceptado y probablemente nunca lo harán”, afirmó D’Souza.

“Este tipo de premios son realmente buenos para mi carrera. Si hubiera ganado un Óscar, estaría acabado. No podría hacer otra película y mi público ni siquiera aparecería (en los cines) porque pensarían que me habría convertido en uno de ustedes”, añadió.

Por su parte, la superproducción “Batman vs Superman”, que recaudó en todo el mundo 873 millones de dólares, se llevó los Razzie al peor guión, peor secuela (por ser la continuación del filme “Man of Steel”, 2013), peor actor secundario (Jesse Eisenberg) y peor combo interpretativo (Ben Affleck y Henry Cavill).

Kristen Wiig fue nombrada peor actriz secundaria por su trabajo en “Zoolander No. 2”, mientras que “Misconduct”, una película con Anthony Hopkins y Al Pacino, se llevó el premio especial Barry L. Bumstead destinado al mayor fracaso en taquilla de la temporada.

Por último, Mel Gibson ganó el Razzie al artista redimido del año gracias a su exitoso regreso al cine con el filme bélico “Hacksaw Ridge”, con el cual se reconcilió con Hollywood tras numerosos escándalos y problemas con el alcohol. (EFE)

“La La Land” se cita con la historia en Premios Óscar

Ha conquistado los corazones del público y la crítica ha recuperado el aroma de los musicales clásicos y hoy “La La Land” se presenta ante la oportunidad de hacer historia en los Óscar con sus 14 nominaciones bajo el brazo.

Los bailes y el romance de Emma Stone y Ryan Gosling con la melodía de “City of Stars” de fondo han arrasado en la temporada de premios hasta darle a “La La Land” 14 candidaturas para los Óscar con las que igualó el récord de “Titanic” (1997) y “All About Eve” (1950).

Con estos antecedentes, “La La Land” se postula como la gran favorita para la 89 edición de los galardones de la Academia de Hollywood, que acogerá mañana el teatro Dolby de Los Ángeles desde las 17.30 hora local (21.30 HB) con Jimmy Kimmel como presentador y a los que “Moonlight” y “Arrival” acudirán también con serias opciones gracias a sus ocho menciones por cabeza.

Tras ganar el Globo de Oro a la mejor cinta cómica o musical y el Bafta a la mejor película, “La La Land” aspira a llevarse el premio gordo de la noche ante “Arrival”, “Fences”, “Hacksaw Ridge”, “Hell or High Water”, “Hidden Figures”, “Lion”, “Manchester By The Sea” y “Moonlight”.

Emma Stone (“La La Land”) cuenta con el respaldo de todas las quinielas previas para hacerse con la estatuilla a mejor actriz, aunque tendrá que derrotar a artistas de la talla de Isabelle Huppert (“Elle”), Ruth Negga (“Loving”), Natalie Portman (“Jackie”) y Meryl Streep (“Florence Foster Jenkins”) con la nominación número 20 de su carrera.

El sobrio trabajo de Casey Affleck en “Manchester By The Sea” le sitúa con ventaja en el reconocimiento al mejor actor, pero Denzel Washington (“Fences”) también aparece con muchas opciones. Completan esta categoría Andrew Garfield (“Hacksaw Ridge”), Viggo Mortensen (“Captain Fantastic”) y Ryan Gosling (“La La Land”).

Por su parte, la actriz Viola Davis (“Fences”) y el actor Mahershala Ali (“Moonlight”) apuntan a ser los ganadores en las categorías de interpretaciones secundarias.

Tras dos años de fuerte polémica por la nula presencia de actores negros nominados en los Óscar, la Academia respirará tranquila en esta edición gracias a una selección de candidatos mucho más diversa.

OTRAS CATEGORÍAS

Con sólo 32 años, Damien Chazelle (“La La Land”) podría convertirse en el director más joven en alzarse como vencedor en una categoría en la que comparte nominación con Mel Gibson (“Hacksaw Ridge”), Denis Villeneuve (“Arrival”), Kenneth Lonergan (“Manchester by the Sea”) y Barry Jenkins (“Moonlight”).

Además, “Kubo and the Two Strings”, “Moana”, “My Life as a Zucchini”, “The Red Turtle” y “Zootopia” competirán por el Óscar al mejor filme animado.

En el apartado de mejor película extranjera, en el que este año no hay ninguna aspirante latina, se verán las caras “Land of Mine” (Dinamarca), “A Man Called Ove” (Suecia), “Tanna” (Australia), “Toni Erdmann” (Alemania) y “The Salesman” (Irán), cuyo director, Asghar Farhadi, no asistirá a la ceremonia como protesta por las medidas migratorias impulsadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En este sentido, y siguiendo la tónica de las galas de los Globos de Oro y los premios del Sindicato de Actores SAG, se prevén unos Óscar con un notable componente político y en los que muchos discursos podrían cargar contra las controvertidas políticas de Trump.

El protagonismo latino en los Óscar correrá por cuenta del artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, nominado a la mejor canción por “How Far I’ll Go” de la cinta de Disney “Moana”.

Además, el mexicano Rodrigo Prieto defenderá su candidatura a la mejor fotografía por “Silence”, mientras que el cineasta español Juanjo Giménez hará lo propio con su cortometraje de ficción “Timecode”.

El director alemán afincado en España Marcel Mettelsiefen, con su cortometraje documental “Watani”, y el actor estadounidense con fuertes lazos con Hispanoamérica Viggo Mortensen, por su interpretación en “Captain Fantastic”, añadirán un par de pizcas más de color latino a la gran noche del cine de Hollywood. (EFE)

La bolsa que vale oro en los premios Oscar


Una nominación a los premios Oscar ya supone un reconocimiento grandioso a la carrera de un actor. Mucho más, obviamente, si finalmente tal intérprete acaba ganando la preciada estatuilla, sea en la categoría que sea.

Como cada año, obsequian a todos los candidatos a Mejor Actor y Actriz protagonista, Mejor Actor y Actriz de Reparto, y Mejor Director; con una lujosa bolsa de regalos que este año volverá a ser espectacular.

Se van con las manos llenas. El Daily Mail ha desvelado algunos de los regalos que recibirán este año, y están acordes al nivel de lujo de Hollywood y Los Ángeles. El más preciado es un viaje de 6 días a un lujoso hotel de Hawai, pero hay otros que resultan más rentables como 10 años de provisión de maquillaje, por ejemplo.

También hay otros cuanto menos originales como un "vale" para 10 sesiones con el famoso preparador físico de las estrellas, Alexis Seletzky; e incluso un cargamento de pastillas para perder peso.

Los regalos más extraños. En la misma bolsa también se encuentran otros presentes mucho menos típicos. Por ejemplo, cigarrillos electrónicos, unas manzanas que no se oxidan al cortarlas o parches para evitar el sudor.

Y eso no es todo. También un novedoso sistema tecnológico para vigilar a los hijos en casa, e incluso un curso de primeros auxilios para aprender a hacer la maniobra RCP (reanimación cardiopulmonar).

Ciclo especial de cine en la Cinemateca

El cine familiar en la Cinemateca Boliviana se proyecta por las mañanas y tardes. En cartelera para este feriado están clásicos del cine de suspenso, terror, entretenimiento y otros.

El clásico The Birds (Los Pájaros), del maestro del suspenso Alfred Hitchcock (1963), es una cinta surrealista capaz de mantener estremecido e inmóvil al espectador hasta el último momento.

Esta cinta es básica para conocer el arte narrativo visual del género del suspenso y la creatividad desarrollada por Hitchcock. La Cinemateca abre sus puertas al disfrute de la mencionada película a las 10.00.

Otros filmes en cartelera incluyen el entretenimiento y la animación con Coraline, escrita y dirigida por Henry Selick, basada en la novela de Neil Gaiman y estrenada por primera vez en 2009.

Por la tarde se proyectarán los filmes Entrevista con el vampiro, del director Neil Jordan; Scream, de WesCraven; El exorcista, de William Friedkin, y El bebé, de Rosemary de Roman Polanski.

La película recientemente estrenada Todo comenzo por el fin, de Luis Ospina, se proyecta solo los sábados a las 18.00.

Continúan las proyecciones de películas nacionales estrenadas en 2016 como: Boquerón, Viejo Calavera y otras.

sábado, 25 de febrero de 2017

Científicos por Farhadi en los Óscar

Dos prominentes iraníes-americanos —la ingeniera Anousheh Ansari, conocida por ser la primera mujer turista espacial, y Firouz Naderi, exdirector de los sistemas de exploración solar en la NASA— representarán al cineasta Asghar Farhadi en la 89 edición de los Óscar.

Así lo confirmó ayer el publicista de Farhadi en un comunicado remitido a la revista especializada Variety, donde recordó que el cineasta iraní que aspira al Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa por “The Salesman”, no acudirá a la ceremonia en respuesta a las medidas migratorias decretadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

La decisión del realizador de enviar a dos personas ajenas a su película sugiere, según la publicación, que Farhadi desea continuar sus buenas relaciones con EEUU, donde “The Salesman” actualmente está en cartelera, mientras que manda un mensaje con el que recalca que EEUU es una nación de inmigrantes.

Nacida en Irán, Ansari se trasladó a EEUU en 1984, siendo adolescente, y en 2006 se convirtió en la primera mujer que viajaba al espacio como turista al embarcar en la nave rusa Soyuz durante una expedición de ocho días. Naderi, también nacido en Irán y residente en EEUU desde 1964, pasó más de 30 años trabajando para la NASA (agencia espacial estadounidense) en diferentes puestos, entre los que figura el de gerente del programa de exploración en el planeta Marte.

Candidata a la estatuilla como actriz de reparto por “Hidden Figures”, Octavia Spencer presenta ahora “The Shack” y aseguró que, pese a que este año hay varios actores negros nominados al Óscar, todavía quedan “muchas cosas” por hacer para alcanzar la diversidad en Hollywood.

“¿Este año hay más gente negra nominada a los Óscar? Sí. ¿Significa eso que se ha conseguido ya la diversidad en Hollywood? No. Hay muchas más cosas que tienen que suceder”, dijo.



UN POCO DE HISTORIA SOBRE LOS ÓSCAR

La primera ceremonia tuvo lugar durante un banquete celebrado en el Blossom Room del Roosevelt Hotel de Hollywood. En marzo de 1949, los Óscar de Hollywood se entregaron en el propio teatro de la Academia en Melrose Avenue. La próxima gala de los Óscar será mañana y llega precedida de una fuerte polémica generada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su política migratoria, criticada por emblemáticas figuras de la cinematografía estadounidense y que afecta a países islámicos y latinoamericanos.

Elle se consagra en los premios César

“Elle”, la inquietante obra del holandés Paul Verhoeven, se alzó ayer con el César del cine francés a la mejor película, pero sólo pudo acompañar esa estatuilla con la de mejor actriz para Isabelle Huppert, poco para un film que partía con 11 candidaturas.

La ganadora del Globo de Oro a la mejor película extranjera vio como le robaba protagonismo el canadiense Xavier Dolan, que a sus 27 años sumó, con su sexta película, “Juste la fin du monde”, tres estatuillas, entre ellas la de mejor director y mejor actor para Gaspard Ulliel, además de mejor montaje para el mismo Dolan.

El propio cineasta lo reconoció: “El cine francés siempre me ha hecho un hueco”. “Soy consciente de la suerte que tengo. Mis películas vienen de mi infancia, que pasé en estudios de doblaje. Gracias a ellos”, dijo. A esos dos premios suyos sumó el de Ulliel, el segundo de su palmarés, puesto que en 2005 había ganado el de mejor actor revelación por “Un long dimanche de fiançailles”.

Dolan fue sin duda la sorpresa de una noche en la que el cine francés dispersó tanto sus galardones que parecía difícil detectar quién había salido triunfante.

Los defensores', superhéroes rusos al estilo Marvel



Rusia ha decidido lanzar su propia saga cinematográfica inspirándose en Marvel, "Los defensores", en la que cuatro superhéroes creados genéticamente por científicos soviéticos salvan al mundo de su completa destrucción.

"¿Y si vuelve a pasar algo? Entonces, usted nos encontrará", dice uno de los protagonistas, Arsus, al final de la película estrenada esta semana.

Esa frase, que recuerda a la que pronuncia Fury (Samuel Jackson) al final de la primera entrega de los "The Avengers" (2012), es solo una de las muchas similitudes entre ambas superproducciones.

Entre otros muchos proyectos, Marvel lanzó en 1971 "The Defenders", que incluía a Hulk, al Doctor Strange, Namor y Silver Surfer, idea de la que se nutre la primera incursión rusa en el mundo de los superhéroes.

"Los defensores" ("Zashítniki") es fiel al género, en lo que se refiere a la lucha del bien contra el mal y la existencia de una organización secreta que quiere controlar a la humanidad, que en este caso se llama Patriot.

Por suerte para todos nosotros, se interpondrán en su camino cuatro superhéores, que tienen cuentas pendientes con Patriot desde que esa organización les creara durante experimentos genéticos secretos en tiempos de la Guerra Fría.

Los Defensores: Los Superhéroes Soviéticos Tráiler. Video: Ангел Кортез

Según explicó el director, Sarik Andreasián, esos personajes con superpoderes fueron creados con la vista puesta en los diferentes pueblos que integraban lo que era la antigua Unión Soviética.

"No copiamos a Hollywood. Hemos creado nuestra propia mitología basándonos en nuestro código histórico y cultural. En nuestro caso, se trata del pasado soviético de millones de personas", explica el director.

Por ejemplo, Arsus, que se transforma en un oso y es la fuerza bruta personificada, representa a Rusia; mientras Han, que es más rápido que el viento y un experto en el uso de la espada, procede de las estepas de Kazajistán.

El montañoso Cáucaso está presente con el armenio Lerik, el hombre tierra, que controla las piedras; y la región del mar Negro por la bella Ksenia, mujer invisible y capaz de convertirse en agua.

"¿Por qué hay Capitán América y no hay Capitán Armenia?", bromeó el director de cintas como "American Heist" con Adrien Brody y Hayden Christensen y "Terremoto" sobre el brutal seísmo que golpeó Armenia en 1988.

Los superhéroes están logrados pero poco desarrollados, ya que de Arsus solo se sabe que antaño fue un científico y que ahora vive en una cabaña en Siberia, mientras Lerik es un misántropo, cuyo hogar es un milenario templo cerca del monte Ararat.

Han está atormentado tras haber matado a su hermano; y Ksenia, que trabaja en el circo, ha perdido la memoria, pero al final recuerda haber tenido una relación sentimental con Arsus, como Hulk con Black Widow.

De lo mejor de la película es Elena Latina, una mezcla entre Fury y María Hill, que cumple muy bien su papel de obediente oficial, pero que tras ser traicionada por su superior evoluciona para convertirse en líder intelectual y apoyo moral del grupo.

El malo de la película es el profesor Avgust Kurátov, cuyo apellido recuerda a Maliuta Skurátov, uno de los principales comandantes de la Opríchina, la guardia pretoriana de Iván el Terrible.

Kurátov, que sufrió una mutación y adquirió enorme fuerza y longevidad, está ataviado con un exoesqueleto que le permita controlar las máquinas y la tecnología, desde camiones a ordenadores.

En una escena que recuerda al intento de Loki en "The Avenders" de destruir el mundo desde la cima del edificio de Tony Stark, Kurátov traslada la torre de televisión de Ostánkino (540 metros) hasta el corazón de los mayores rascacielos de Moscú para utilizarla como transmisor y así dominar todo el planeta.

Aunque le falta acción y humor, y le sobra corrección política y efectos especiales, como en el caso de las películas Marvel, "Los Defensores" también cuenta con una sorpresa tras los créditos que adelanta parte de la historia de la secuela.

Y es que, de cara al futuro, el director promete más superhéroes de otras zonas del espacio postsoviético, para lo que no les falta elección, aunque no sabemos si ingenio para cautivar al espectador y conseguir crear una exitosa franquicia.

"Creo que la película interesará tanto a los niños, que están familiarizados con el lenguaje de los superhéroes, como a los mayores, que recuerdan la historia de la URSS", subraya Andreasián.

No todos, ya que en los cines de Lituania, república que perteneció a la URSS durante medio siglo, ya han renunciado a proyectar "Los defensores".

"Aducen como motivo que el contenido de la película muestra el enorme potencial militar de Rusia y su agresivo armamento", señala el comunicado de la productora Enjoy Movies. (24/02/2017)


Óscar a la vista



Y el Óscar es para... Mañana esta frase se repetirá 24 veces en el Teatro Dolby de Hollywood, donde se hará la octogésima novena versión de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En Bolivia se podrá seguir la ceremonia a través de la red nacional Unitel (21:00, entrega de premios) o TNT (una hora antes por la esperada alfombra roja).

Todo sobre el Óscar
Desde que se lanzaron los nombres en las 24 categorías, las expectativas crecieron en torno a cada uno de esos filmes. Nueve de ellos buscarán la gloria, La La Land (14 nominaciones), seguida por La llegada (8), Luz de Luna (8), Manchester frente al mar (6), Hasta el último hombre (6), León (6), Sin nada que perder (4), Fences (4) y Figuras ocultas (3).
Los expertos aseguran que La La Land se convertirá en la gran ganadora, pero otros creen que no faltará la sorpresa, como el año en que En primera plana deslizó a otra favorita, El renacido, filme que le dio su primer Óscar a Leonardo DiCaprio.


Ryan Gosling o Casey Affleck se coronarán como mejor actor y Emma Stone o Isabelle Huppert, mejor actriz. Como mejor película de habla no inglesa ganaría la película dramática iraní-francesa The salesman y en animada, las más fuertes son Moana y Zootopía (ambas de Disney) Todo lo sabrás mañana. ¡Ah...! No te olvidés de tuitear!


martes, 21 de febrero de 2017

"AÑOS MARAVILLOSOS" EN EL CINE CENTER

En el marco de su nueva línea de Responsabilidad Social Empresarial, el Megacenter presentó el programa "Años maravillosos", que permite a los adultos mayores adquirir dos entradas por el precio de una, en todas las salas del cine Center, incluyendo la VIP..

El anuncio lo dio el presidente del Directorio del Megacenter, Jordi Chaparro, quien expresó su reconocimiento a los adultos mayores de todo el país y compartió con los invitados de honor los beneficios que ofrecerá la cadena de cines a nivel nacional.

Este beneficio se aplica todos los días de la semana, exceptuando sábados, domingos y feriados.

La jefa de la Unidad del Adulto Mayor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Leidy Suárez, destacó la iniciativa del Megacenter en beneficio de las personas adultas mayores.

CINE ITALIANO EN EL ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO

"El retorno de Don Camilo" abrió el ciclo cultural denominado "A través de Italia, entre las nieblas", en el Espacio Simón I. Patiño, organizado por la Embajada italiana y la Sociedad Dante Alighieri, Comité de La Paz.

La película, dirigida por Julien Duvivier, pone en escena, en pequeña escala, la guerra fría que ca-racteriza la época. El pueblo de Brescello, a orillas del río Po, es el fondo de los choques entre un párroco y un alcalde comunista y de los mundos simbólicos que representan, aunque finalmente esos mundos simbólicos acaban con encontrarse en las necesidades de una comunidad campesina.

La comedia fue presentada por el embajador de Italia, Plácido Vigo, además se escucharon los comentarios de Daniele Gaio, en representación de la Sociedad Dante Aliguieri.

Al término de la proyeccion fílmica, hubo una degustación de "Chiacchiere/bugie", tradicional postre del Carnaval italiano, ofrecido por el restaurante Il Falco.

lunes, 20 de febrero de 2017

Universo Marvel revela al villano The Shocker



La película del arácnido se estrenará el 7 de julio. Diferentes avances de la producción mostraron al actor Michael Keaton en el papel de The Vulture, que se creía sería el único villano que enfrentará a Peter Parker, encarnado por Thomas Holland. Pero las imágenes presentadas hoy en la Feria de Juguetes en Estados Unidos indican que aparecerá un segundo villano conocido como The Shocker.

En las historietas, The Shocker es un genio científico experto en robar cajas fuertes y creador de unos guantes que generan ondas de aire que vibran a altas frecuencias, creando sismos. También es el jefe criminal de Nueva York después de derrotar a The Punisher (El Castigador).

El talento negro se reivindica en los Óscar a actores de reparto



  Tras la polémica de los dos últimos años sobre la falta de actores afroamericanos en las nominaciones a los Óscar, las candidaturas a la mejor actriz de reparto presentan a tres intérpretes negras como aspirantes, entre las que destaca la favorita Viola Davis ("Fences").
Además, otro enorme talento negro como Mahershala Ali parte con clara ventaja para llevarse la estatuilla al mejor actor secundario gracias a su cautivador e impecable trabajo en el drama "Moonlight".
MEJOR ACTOR DE REPARTO
MAHERSHALA ALI, un narcotraficante como mentor
  • El actor Mahershala Ali. Foto: GQ.com
El impactante papel de un narcotraficante afrocubano que acoge bajo su protección a un niño completamente confundido y desorientado en un suburbio negro de Miami podría darle el Óscar, si se cumplen los pronósticos de los expertos, al actor Mahershala Ali.
Conocido popularmente por su papel de Remy Danton en la serie de intriga política "House of Cards", Ali obtuvo el galardón al mejor actor de reparto por "Moonlight" en los premios del Sindicato de Actores, en los que subrayó su condición de musulmán como respuesta a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Nacido en la ciudad californiana de Oakland, Ali ha dejado su huella en las películas "Hidden Figures" (2016) y las dos partes de "The Hunger Games: Mockingjay" (2014 y 2015); así como en las series "Luke Cage" y "Treme".
DEV PATEL, en busca de sus orígenes
La odisea de miles de kilómetros de un joven para encontrar sus orígenes en la India que narra "Lion" le ha otorgado al actor Dev Patel la primera nominación al Óscar de su carrera.
Británico y con antepasados de origen indio, Patel llamó la atención con la película "Slumdog Millionaire" (2008) y posteriormente ha trabajado en la serie sobre periodismo "The Newsroom" o el filme "Chappie" (2015).
Ganador del Bafta a mejor actor secundario, Patel da vida en "Lion", un drama que coprotagoniza junto a Nicole Kidman, a un joven que trata de recordar su camino de vuelta al hogar familiar después de que con cinco años se perdiera en un tren y tuviera que aprender a vivir solo en Calcuta.
JEFF BRIDGES, un veterano indomable
Por séptima vez a lo largo de su admirable carrera, Jeff Bridges se presentará en los Óscar como actor nominado, en esta ocasión por su papel en el "thriller" con aroma de "wéstern" "Hell or High Water" que ha sido una de las sorpresas de la temporada en Hollywood.
Ganador de la estatuilla al mejor actor protagonista por "Crazy Heart" (2009), Bridges ha colocado su nombre y apellido en los créditos de filmes como "The Last Picture Show" (1971), "The Fisher King" (1991), "The Big Lebowski" (1998) o "True Grit" (2010).
"Hell or High Water" se centra en la historia de dos hermanos que planean una serie de atracos en Texas para intentar salvar la granja familiar.
MICHAEL SHANNON, el buen samaritano
  • El actor Michael Shannon. Foto: VIMOOZ
Sin hacer mucho ruido y escogiendo con mimo sus papeles, Michael Shannon se ha convertido en uno de esos actores que combinan con acierto cintas arriesgadas y producciones más populares, y ahora afronta su segunda nominación al Óscar gracias al misterioso filme "Nocturnal Animals".
Candidato a la estatuilla al mejor actor de reparto por "Revolutionary Road" (2008), Shannon ha destacado en la serie "Boardwalk Empire" y en películas como "Take Shelter" (2011), "Man of Steel" (2013) o "Midnight Special" (2016).
En "Nocturnal Animals", la película de Tom Ford que protagonizaron Amy Adams y Jake Gyllenhaal, Shannon interpreta a un detective dispuesto a ayudar en todo lo posible a que un hombre encuentre al asesino de su mujer y su hija.
LUCAS HEDGES, la revelación de "Manchester By The Sea"
Cassey Affleck ha acaparado los titulares por su sobrecogedora interpretación en "Manchester By The Sea", pero con tan sólo 20 años Lucas Hedges supo darle una réplica a la altura en esta cinta que supone su primera nominación al Óscar.
Antes de despuntar en la película dirigida por Kenneth Lonergan, Hedges participó en los repartos de "Moonrise Kingdom" (2012), "Labor Day" (2013) o "The Zero Theorem" (2013).
Hedges encarna en "Manchester By The Sea" al joven del que se tiene que hacer cargo como tutor el personaje de Cassey Affleck.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
VIOLA DAVIS, a la tercera podría ir la vencida
Un triplete de nominaciones al Óscar atesora en su trayectoria Viola Davis, una de las grandes actrices negras del cine actual y que por su tercera candidatura a los premios de la Academia de Hollywood, gracias a la adaptación fílmica de la obra de teatro "Fences", es la favorita para lograr la estatuilla.
"Doubt" (2008) y "The Help" (2011) proporcionaron sus anteriores nominaciones al Óscar a Viola Davis, una intérprete muy conocida por el gran público gracias a la serie televisiva "How to Get Away with Murder".
Davis llega lanzada a los Óscar tras haberse llevado el Globo de Oro y el premio del sindicato de Actores por su papel en "Fences", el largometraje que lideró Denzel Washington sobre un hombre negro en los años cincuenta de Estados Unidos que trata de sacar adelante a su familia frente a los prejuicios raciales.
OCTAVIA SPENCER, matemáticas al poder
La desconocida historia de "Hidden Figures" sobre las matemáticas y técnicas afroamericanas que trabajaron en el programa espacial de la NASA podría darle a Octavia Spencer su segundo Óscar tras el que se llevó por "The Help" (2011).
La actriz ha edificado una sólida carrera, principalmente como intérprete secundaria, con filmes como "Snowpiercer" (2013), "Black or White" (2014) e "Insurgent" (2015), y próximamente estrenará "The Shape of Water", el nuevo largometraje del cineasta mexicano Guillermo del Toro.
En "Hidden Figures", un inesperado éxito en taquilla en EE.UU. gracias al boca a boca, Spencer se pone en la piel de Dorothy Vaughan, una supervisora de matemáticas que fue pionera en el uso de computación en la NASA.
NAOMIE HARRIS, la madre ausente
El duro rol de madre ausente y adicta al crack que representa en "Moonlight" otorgó a la actriz Naomie Harris su primera candidatura a los premios de la Academia de Hollywood.
La británica se dio a conocer con la cinta apocalíptica "28 Days Later..." (2002) y posteriormente ha conformado una variada y notable filmografía con interpretaciones en "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" (2006), "Mandela: Long Walk to Freedom" (2013) y las películas de James Bond "Skyfall" (2012) y "Spectre" (2015).
Harris se pone en "Moonlight" en la piel de Paula, la madre del protagonista que, a lo largo de los tres actos dramáticos de la cinta, se adentra en una espiral de autodestrucción y distanciamiento de su hijo por culpa de las drogas.
NICOLE KIDMAN, el regreso de una estrella
Tras unos años de trayectoria errática y dubitativa, Nicole Kidman enderezó su rumbo con un papel modesto en "Lion" que le ha servido para sumar su cuarta nominación a los Óscar y para reivindicar su estatus de gran estrella del cine contemporáneo.
Ganadora de la estatuilla por "The Hours" (2002), la australiana puede presumir de trabajos en largometrajes tan alabados y reconocidos como "Eyes Wide Shut" (1999), "Moulin Rouge!" (2001), "The Others" (2001), "Dogville" (2003), o "Cold Mountain" (2003).
Kidman encarna en "Lion" a la madre adoptiva del protagonista, empeñado en encontrar sus orígenes en la India.
MICHELLE WILLIAMS, póker de nominaciones
A Michelle Williams no le resultará nada raro asistir como candidata a la gala de los Óscar. Cuatro nominaciones colecciona ya en su carrera, la última por su participación en "Manchester By The Sea", sin que, por ahora, la sobria actriz se haya podido quedar con la estatuilla.
Tras sus primeros pasos en la serie "Dawson's Creek", Williams sobresalió en el wéstern de temática homosexual "Brokeback Mountain" (2005) que le abrió las puertas a trabajos en "Synecdoche, New York" (2008), "Blue Valentine" (2010), "Shutter Island" (2010) o "My Week with Marilyn" (2011).
El tormentoso pasado y la angustia que atenazan al personaje de Cassey Affleck en su regreso a casa en "Manchester By The Sea" tienen su reflejo en el rol de Randi, la exmujer de Lee que interpreta Michelle Williams. (20/02/2017)

domingo, 19 de febrero de 2017

Viola Davis: 'Ser la favorita para el Óscar y perderlo es devastador'



Antes de acudir a la cita anual más importante del cine, los nominados a los Óscar preparan meticulosamente tanto el modelito que lucirán sobre la alfombra roja como la sonrisa que esbozarán si no leen su nombre desde el escenario en el momento crítico, cuando todas las cámaras y miradas estén enfocadas en ellos.

Aunque la mayoría de los actores suele afirmar que ser candidato a llevarse la estatuilla ya es premio suficiente, Viola Davis -que el próximo domingo 26 acudirá a la ceremonia optando por tercera vez al galardón a mejor actriz de reparto por su papel en 'Fences'- reconoce que no hay nada peor que ser la "favorita" para ganar y acabar yéndose a casa con las manos vacías.

"He estado antes en la quiniela como la favorita para ganar, y no ha pasado. Y es devastador, hace que sea todo mucho peor. Estás ahí sentada, pensando: 'Vale, soy de las favoritas', pero luego no dicen tu nombre. Es como caer desde un edificio de cien pisos", se sinceró la intérprete a su paso por el programa 'Jimmy Kimmel Live!'.

A pesar de que Viola ya se ha hecho con el Globo de Oro y el Bafta a mejor actriz de reparto por 'Fences', aún no se ha acostumbrado a todo el revuelo y el glamour que rodea a las ceremonias de premios.

"Soy una de esas personas que se pone tensa en la alfombra roja. No sé por qué, acudo del brazo de un marido muy apuesto, voy guapa... Pero aun así, cada vez que vengo a Londres siento que me han invitado a la mejor fiesta, y siempre me sorprende que me inviten. No es algo a lo que en su momento pensé que estaría invitada y de repente allí estoy", confesaba la estrella antes del inicio de la gala de los Bafta.

La película que ha llevado de nuevo a la actriz al plantel de finalistas de los Óscar, 'Fences', está dirigida y protagonizada por Denzel Washington, que se ha convertido en un gran apoyo para Davis en estos momentos de tanto reconocimiento.

"Denzel nunca da consejos. Simplemente te pregunta, '¿Dónde vas?', yo le contesto que a los Bafta y él simplemente dice: '¡Pásalo bien!'", contaba Davis a Kimmel sobre la serenidad del actor ganador de dos premios Óscar y uno honorífico. (17/02/2017)


sábado, 18 de febrero de 2017

Video Ya está el trailer de Zama, la nueva película de Lucrecia Martel

Zama, la nueva película de la cineasta salteña Lucrecia Martel, basada en el libro homónimo de Antonio Di Benedetto,, se estrenará finalmente el 1 de junio próximo, a más de un año de su rodaje y después de algunos contratiempos que retrasaron su terminación.

Este viernes se dio a conocer el primer trailer del filme, que está ambientado en la época del Virreinato del Río de la Plata, y es protagonizado por el mexicano Daniel Giménez Cacho, la española Lola Dueñas, el brasileño Matheus Nacthergaele y el argentino Juan Minujín.

Esta es la cuarta película de Martel, que se dio a conocer con La ciénaga, después le siguieron La niña Santa y La mujer sin cabeza.

En la parte de arriba de esta nota pueden ver el trailer.

Documental chileno sobre la policía, favorito en la Berlinale



La directora chilena Lissette Orozco opta a mejor documental en la Berlinale con "El pacto de Adriana", un e filme sobre la investigación que realizó del pasado de su tía en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, policía secreta de la dictadura chilena) y que, explica a Efe, trastocó sus relaciones familiares.

Adriana Rivas era la tía preferida de Orozco, una mujer alegre, divertida y segura de si misma que vivía en Australia y que en una visita a la familia en Chile en 2007 es arrestada por haber trabajado durante la dictadura para la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Rivas negaba las acusaciones, entre otras, de violaciones de los derechos humanos, que se le imputaban como secretaria del jefe de la DINA, el general Manuel Contreras, en el cuartel Simón Bolívar y Orozco decidió comenzar a investigar el pasado de su tía, de una forma "muy intuitiva", sin saber que quería hacer un documental.

"Lo que sí sabía era que algo importante estaba pasando y había que grabarlo", aunque "no sabía para qué lo iba a usar" y tampoco fue capaz en ese momento de "dimensionar el terreno en el que estaba entrando".

En el fondo, dice, ella "sentía o quizás quería" que su tía fuera inocente.

En este proceso de cinco años, cuando llegó a temer de su subjetividad "ya llevaba un camino muy largo avanzado" y sabía que no podía traicionarse a si misma; fue en ese momento en el que comenzó a darle forma a la historia, agrega.

"Creo que mi tía es un personaje importante para el país, para la historia, para la memoria", afirma Orozco, que dice que desde el minuto uno era consciente que tenía que hacer algo con esta historia, pero que, de haber sabido "lo brutal de todas las cosas que se dicen de ella", quizás "hubiera desistido".

El filme recoge los momentos en los que están juntas y hablan sobre el pasado de Rivas en la DINA, conversaciones por skype entre tía y sobrina, entrevistas con periodistas, testigos, y también imágenes tomadas de sí misma por la acusada en Australia, adonde logró huir en 2011.

"A mi tía le estaban pasando cosas, decidí mandarle una cámara y le dije: 'Tía, usa esta cámara como un diario de vida'", cuenta.

La realizadora explica que les sorprendió el material que les envió Rivas, de la que cree que "su inconsciente la traicionó", porque le dejó "todas las pruebas en una caja." "Yo creo que ella siempre creyó que yo le iba a limpiar la imagen y yo también partí haciendo esta película creyendo en mi tía inocente", señala Orozoco, quien subraya la ingenuidad de su tía al dejarle todo ese material "si es que ella perteneció a la DINA, si ella hizo todo lo que dicen que hizo".

Orozco dice que ahora tiene "un objetivo mucho más amplio" que el de "desenmascarar" a su tía, que consiste en "educar" y "generar conciencia", sobre todo entre los estudiantes, razón por la cual decidió tomar todo ese material que le dejo Rivas y "hacerle una obra".

Este documental, cuenta, tiene tres ejes que se pueden trasladar a toda la sociedad al representar "esta premisa que es la memoria" y que son ella misma, que lucha por "encontrar la verdad", su tía, "que lucha por quemar su recuerdo y armarse un discurso" y su bisabuela, "que no puede evitar olvidar".

Para Orozco, su filme es "muy antropológico también", pues contiene un "estudio del ser humano de la psicología, del mundo, de la configuración de alguien, todas las capas de una persona" y es además un documental que "tiene mucho lenguaje corporal".

"No es solamente una historia personal entre mi tía y yo", subraya.

El filme, que en Chile se estrenará el próximo 5 de octubre, ha sido proyectado tres veces en la Berlinale con "una excelente recepción de la gente", cuenta Orozco.

La realizadora se siente "feliz" de haber presentado su ópera prima, antes de llegar a los treinta años, en un escenario como la Berlinale, una experiencia "muy enriquecedora", sobre todo por el turno de preguntas y respuestas tras las proyecciones.

Hablaron muchos exiliados políticos que viven en Alemania, hubo gente que lloró, hubo abrazo, aplausos y agradecimientos durante las sesiones, explica.

También hubo quien le recriminó el no hacerle un juicio a su tía en la película, la acusó de "limpiar" la imagen de Rivas, una situación violenta, dice, que la "descolocó".

"Yo sí le hago un juicio, un juicio personal: ella me desilusionó, me menoscabó, me trató mal", dice, y agrega: "Qué mas juicio puedo hacer que decir que ya no le hablo más".

Ahora toca ponerse "otro chaleco antibalas", porque "ahora viene el bombardeo de la gente, la gente que no tiene filtro, que no le importa decirte lo que sea porque no tiene idea de tu proceso", dice Orozco, que sabe que en Chile con su filme le va a pasar "de todo".

Adriana Rivas todavía vive en Australia, su caso sigue abierto.
"A mi tía le mandé la película y no me ha dicho nada", dice.


viernes, 17 de febrero de 2017

Más de 50 platos en el menú de los Oscar


Nada ha quedado al azar para el domingo 26, fecha en la que Hollywood se viste de gala. La ceremonia más importante de la industria del cine, la entrega de los premios Oscar, además de premios y sorpresas,tendrá un verdadero festín gastronómico. Y el encargado de complacer el paladar de los 1.500 invitados es el chef austriaco Wolfgang Puck. Una apuesta segura, pues lleva 23 años haciéndolo.

El menú tendrá entre otras cosas 400 pizzas artesanales, 10 kilos de caviar y 7.000 figuritas de chocolate con la silueta del Oscar. "Creo que en ocasiones así nadie quiere perder la oportunidad de abrir boca con un poco de caviar, y después, dependiendo del hambre que se tenga, se puede optar por algo de pasta o tal vez, unas alcachofas con trufa negra. Siempre tenemos algo para todos los gustos", apuntó el chef austriaco.
Un mundo de pequeñas delicias para 1.500 invitados
La figura de las estatuillas está en todas partes

El menú de la fiesta incluye una serie de aperitivos que van desde las clásicas minihamburguesas de ternera de Kobe con queso cheddar, hasta los conos de tartar de atún picante y los tacos de gambas con mango, aguacate y alioli, además de una estación dedicada al sushi, al marisco y el poke, que es una especie de ensalada de pescado crudo.

También habrá espacio para platos calientes como papas horneadas con caviar, pastel de pollo y trufa negra, macarrones con queso, costillas de ternera de wagyu, coles de Bruselas con puré de sémola. Y en cuanto a los platos fríos los invitados podrán degustar remolacha con yogur de queso de cabra, ensalada con sorgo y zanahoria. En el apartado dedicado a los dulces, habrá una sección destinada al chocolate, con merengues, brownies, helados y sorbetes de frambuesa.
En la 89 versión de los premios han trabajado 300 cocineros
En la 89 versión de los premios han trabajado 300 cocineros

En total, habrá 300 cocineros encargados del menú y se repartirán 6.500 estatuillas de pan con salmón ahumado, 160 kilos de atún, 7.500 gambas, 250 langostas, unos 2.400 pretzels, 170 kilos de lenguado y 1.300 ostras, entre otros alimentos.

Los vinos corren a cargo de la bodega del cineasta Francis Ford Coppola, que pondrá a disposición de la Academia dos variedades creadas exclusivamente para el evento con la etiqueta Director's Cut —un Cinema Premiere de 2013, mezcla de Cabernet Sauvignon, Zinfandel, Merlot y Petite Sirah—, y un Chardonnay Russion River.


jueves, 16 de febrero de 2017

Carga sellada, en festival de cine Belfast

La película boliviana Carga sellada, de la directora Julia Vargas Weise, participa en el festival de cine Belfast Film en Irlanda. Integra un grupo de filmes que muestran diferentes realidades de países de Sudamérica.

La tercera estación de ‘Formas de la tierra’ (Belfast festival) proyecta cuatro nuevas películas de lengua española que provienen de la región de los andes de Sudamérica, explica el portal del evento.

Si bien Carga sellada se proyectó el 9 de febrero, se prevé que vuelva a exhibirse en marzo. Entre otras producciones, se presenta el filme colombiano Nobodies ( tatuajes), que ya ganó entre los críticos de cine durante el Festival de Venecia en 2016 y que se proyecta este 26 de febrero.

Sigue la película de Alejandro Fernández Almendras Matar a un Hombre (To kill a man), que se proyectará el 5 de marzo. Una película de suspenso, venganza y tensión que ganó el Premio de Jurado de acusación para el festival de Sundance.

Finalmente, Carga sellada se presenta el 12 de marzo. Se trata de un road movie boliviano. Un viaje por el desierto árido en la búsqueda de deshacerse de una carga tóxica.

Álex de la Iglesia presenta en la Berlinale "El Bar", para reír de miedo


El cineasta español Álex de la Iglesia presentó este miércoles en la Berlinale su nueva película, "El bar", una comedia de terror a modo de antídoto contra el "infierno" que nos toca vivir. "Todo es terrorífico y angustioso, una terrible encerrona, pero gracias al humor tenemos una vía de escape", dijo a la prensa el director de filmes como "El día de la bestia" y "La comunidad".

La comedia de terror es un género que "me fascina", quizás porque es el que explica mejor "mi manera de ver el mundo", agregó.

Su nuevo largometraje, ambientado en Madrid, lleva su marca: un grupo de personas quedan atrapadas en un bar de Madrid, enfrentadas a una muerte que parece inminente. Esta circunstancia extrema les conducirá a la angustia, el miedo, la locura. Está protagonizado por Blanca Suárez, Mario Casas y Carmen Machi.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, dijo al parecer de la película, seleccionada en la competición oficial pero fuera de concurso, que se trata de "una locura típica española".

Y Álex de la Iglesia no lo negó - "sobre todo si lo dice el director del festival", bromeó -, admitiendo a la vez que hay una "larga tradición de lo grotesco en nuestra cultura".


La La Land, la gran favorita para el Óscar, ‘arriba’ al país


Está batiendo récord de nominaciones y galardones. La La Land, el musical romántico dirigido por Damien Chazelle, se estrenará esta noche en Bolivia, y en Santa Cruz se verá en Cine Center, Bella Vista, Multicine y Cinemark.


La La Land tiene 14 nominaciones a los Premios de la Academia e hizo historia en los Globos de Oro al obtener siete galardones. Los Óscar serán el 26 de febrero, en Hollywood


miércoles, 15 de febrero de 2017

Dakota Johnson y Jamie Dornan se vuelven más “oscuros”

La esperada secuela de Cincuenta sombras de Grey titulada Cincuenta sombras más oscuras, ya llegó a la pantalla grande. La cinta está basada en las novelas de E.L. James.

Dos años después de que la taquillera Cincuenta sombras de Grey disparara las ventas de sales aromáticas, la historia de Christian Grey y Anastasia Steele vuelve “más oscura” y con herramientas más osadas.

La pareja, encarnada por el actor norirlandés Jamie Dornan y la estadounidense Dakota Johnson, repite en la gran pantalla con Cincuenta sombras más oscuras, el siguiente capítulo en los bestsellers de E.L. James.

ESCENAS MÁS ERÓTICAS

El coctel de sumisión erótica, juegos de cuerdas y vestidos de noche estará una vez más presente en esta cinta dirigida por James Foley, que asumió el proyecto tras la salida de Sam Taylor-Johnson, aparentemente por discusiones con el autor durante la filmación de la primera película.

Cincuenta sombras más oscuras arranca donde quedó la anterior, con un Christian Grey herido, tratando de persuadir a Ana para que vuelva a su lado, cuando figuras oscuras de su pasado comienzan a asediarlo.

“Si estás haciendo una secuela de algo, creo que tiene que haber algún tipo de avance con respecto a la primera.

Hay que crecer en varias áreas y no creo que esta película sea diferente”, dijo Dornan en entrevista.

El actor, padre de dos hijas con su esposa, Amelia Warner, se ha convertido en un símbolo sensual con este papel, aunque insistió en que no ha influido en su vida íntima. En declaraciones a la revista GQ, afirmó que el juego de cuerdas “no está entre mis preferencias”, aunque reparó: “Siempre he sido de mente abierta y liberal, y no juzgaría a nadie por sus preferencias en la intimidad”.

El elenco incluye a nuevas figuras como Kim Basinger, quien interpreta a la expareja de Christian, la mujer que lo introdujo al masoquismo.

BUENOS AMIGOS DETRÁS DE CÁMARAS

Después de rodar Cincuenta sombras de Grey los actores Dakota Johnson y Jamie Dornan fueron vinculados sentimentalmente debido al alto contenido erótico de la cinta. Sin embargo, a pesar de la gran química que existe entre ambos actores, ellos solamente mantienen una “bonita amistad”.

”A mí me dieron el papel solo cinco semanas antes de empezar a rodar el primer filme, y ahí fue cuando conocí a Dakota. No la había visto en mi vida y, ahora, tres años más tarde, puedo decir que tenemos una relación muy estrecha.

El amor y el respeto que existe entre nosotros es cada vez mayor y eso lo hace todo más fácil, ¿sabes? La amistad hace que nos sintamos mucho más cómodos”, afirmó el intérprete norirlandés durante la premier de Cincuenta sombras más oscuras en Los Ángeles, California.

A los seguidores les encanta esa mezcla de pasión, desenfreno y romance.

El coctel de sumisión erótica, juegos de cuerdas y vestidos de noche estará una vez más presente en esta cinta dirigida por James Foley.

Cinta sobre el chimpancé de Michael Jackson

Taika Waititi y Mark Gustafson serán los encargados de dirigir Bubbles, película de animación en stop-motion sobre el famoso chimpancé de Michael Jackson que producirá el co-creador de Rick y Morty, Dan Harmon, a través de su Starburn Industries junto a Andrew Kortschak y Walter Kortschak, con quiénes ya colaboró en el filme Anomalisa.

Este será el siguiente proyecto de Waititi, responsable de títulos como Boy, Lo que hacemos en las sombras y Hunt for the Wilderpeople, una vez concluya su tarea al frente de Thor. Ragnarok, superproducción de Marvel Studios actualmente en post-producción a estrenar a finales de este 2017.

Escrita por Isaac Adamson, el guión fue comprado por Harmon y sus socios hace más o menos un año, poco después de que este encabezase la Black List (la lista con los mejores guiones sin producir) de 2015. La cinta, aunque aparentemente se centre en la figura del famoso chimpancé de Michael Jackson, es en realidad una especie de biopic “indirecto” del que fuera considerado como el Rey del Pop.

Una historia alejada de la animación: Emoción y romance en ‘La Bella y la Bestia’

“¿Qué pasará cuando caiga el último pétalo?”, pregunta Bella (Emma Watson) al ver una rosa roja guardada en una urna de cristal a los artículos del castillo que tienen vida por culpa de un hechizo.

“El amo seguirá siendo una bestia para siempre y nosotros nos convertiremos en antigüedades”, responden Lumiere (Ewan McGregor), la señora Potts (Emma Thompson), Chip (Nathan Mack), Dindón (Ian McKellen) y Plumette (Gugu Mbatha-Raw).

Así es como Disney promociona La Bella y la Bestia con el último tráiler que lanzan antes de que esta versión de “carne y hueso” sea estrenada en la gran pantalla.

Dirigida por Bill Condon, el clásico sigue la historia de la Bestia (Dan Stevens), un príncipe que fue transformado en una horrible bestia por una hechicera (Hattie Morahan) y, desde ese entonces, está atrapado en su castillo. La única forma de revertir la maldición es que aprenda a amar a una persona, Bella, quien le enseña a disfrutar nuevamente la vida.

SOBRE LA BANDA SONORA

La banda sonora estará a cargo de Celine Dion, quien interpretará la nueva canción ‘How does a moment last forever’, compuesta por Alan Menken, ganador de ocho Premios Oscar, y Tim Rice, premiado tres veces por la Academia de Hollywood.

El músico Josh Groban también participa con ‘Evermore’, balada que será interpretada por la Bestia una vez que la libera a Bella. La banda sonora de la película será lanzada el 10 de marzo de 2017 a nivel mundial.

DISNEY Y SUS NUEVAS PRODUCCIONES

La Bella y la Bestia sigue la tendencia que Disney adelanta para producir estas historias alejadas de la animación gracias al éxito de Maléfica, Cenicienta y El libro de la selva, entre otras películas, que recaudaron más de 600 millones de dólares. Recientemente estrenó Alicia a través del espejo, continuación de Alicia en el País de las Maravillas, protagonizada por Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter y el británico Sacha Baron Cohen.

Además, en los próximos meses, se estrenarán más clásicos. Mulan, la precuela de Aladdin está en marcha bajo el título de Genies; La sirenita tendrá los pies de Chloe Grace Moretz y Evan Daugherty, el guionista que le devolvió la vida a Blancanieves en La leyenda del cazador ahora le dará una hermana en Rose Red. Incluso cuentos infantiles tan poco conocidos como Pedro y el dragón Elliot volverán a contar su historia para las nuevas generaciones.

Ninjago, nueva aventura Lego

En septiembre se estrena esta película animada en la que el joven Lloyd, alias el Ninja Verde, debe enfrentar a su padre, el villano Garmadon, quien inició la batalla en Ninjago. Padre e hijo deben aprender a descubrir sus egos y unirse para desatar su verdadero poder.

Esta es la tercera colaboración entre Lego y el estudio Warner Bros tras Lego: La Película y Lego Batman: La Película.

Un filme del director Gore Verbinski: La cura del bienestar

La nueva película de Gore Verbinski, La cura del bienestar, es una producción de 20th Century Fox. El director de la saga de Piratas del Caribe ha realizado un filme lleno de misterio.

Gore Verbinski ya cuenta con experiencia en la realización de ‘thrillers’ de terror. En 2002, sin ir más lejos, fue el encargado de dirigir The Ring (La señal). Además, en esta ocasión cuenta con la ayuda del guionista Justin Haythe (El llanero solitario).

ARGUMENTO

Esta co-producción germano-estadounidense cuyo título en inglés es, A Cure for Wellness, se trata de un ‘thriller’ de terror protagonizado por Dane DeHaan, quien encarna a un empleado que es enviado a un centro terapéutico de los Alpes suizos para recoger a su jefe. Sin embargo, su superior ha desaparecido y el protagonista descubrirá pronto que la instalación guarda propósitos mucho más siniestros de lo que se podía imaginar en un primer momento.

Por otro lado, Mia Goth interpreta a una paciente del centro ajena a los oscuros deseos del director de la instalación.

Alicia Vikander luce como Lara Croft

Después de ganar el Premio Oscar el año pasado por La chica danesa, el siguiente proyecto de la actriz sueca Alicia Vikander es el relanzamiento de la saga de películas Tomb Raider, y en internet ya circulan las primeras imágenes de su aspecto como la intrépida arqueóloga a la que dio vida antes Angelina Jolie.

Basada en los videojuegos del mismo nombre que significaron una revolución de popularidad y logros técnicos a finales de los años noventa, la película se estrenará en marzo de 2018 y reiniciará la historia de la heroína de aventuras, una millonaria dedicada a buscar tesoros legendarios en los sitios más remotos del mundo.

Las imágenes muestran la capacidad física de Vikander en el papel de Lara Croft, pues en apariencia es ella misma quien presenta una breve secuencia de acrobacias, vestida con el atuendo característico del personaje y con su inconfundible trenza.

La nueva Tomb Raider se rueda en locaciones de Sudáfrica y la actriz de 28 años presentará a una Lara más joven, en los inicios de su carrera como expedicionaria. Waltor Goggins interpretará a uno de sus rivales, Dominic West hará a su padre y el noruego Roar Urthaug se encarga de la dirección.

Kaurismäki es el héroe de la Berlinale con su película


El autor es segundo de la izquierda en una conferencia.

El autor es segundo de la izquierda en una conferencia.

El finlandés Aki Kaurismäki se convirtió ayer martes en héroe de la Berlinale con un filme de humor extraseco, aplicado a un refugiado y donde confluyen la denuncia a la fría Europa y una declaración de amor al ciudadano que se arriesga y ayuda.

"Toivon toulla puolen" ("The other Side of Hope") plasmó con la contundencia y parquedad habituales en el cineasta el calvario de un sirio de Alepo llegado al puerto de Helsinki que, en lugar de escabullirse a la autoridad, formaliza su solicitud de asilo.

En cuatro frases relatará Khaled (Sherwan Haji) a la funcionaria los bombardeos sobre la ciudad donde perdió a su familia, el dinero que ha pagado a sucesivas mafias desde la frontera con Turquía a Grecia o los golpes sufridos en la ruta de los Balcanes.

Sony Pictures cambia fechas de estrenos

Sony Pictures ha movido algunos de sus lanzamientos más importantes para las próximas fechas. Comenzamos con la secuela animada Hotel Transylvania 3, película que volverá a dirigir Genndy Tartakovsky y que adelanta dos meses su estreno, pasando del 21 de septiembre de 2018 al 13 de julio del mismo año. La primera entrega en 2012 recaudó 350 millones de dólares, mientras que su secuela, en 2015, funcionó incluso mejor que su predecesora al recaudar 473 millones de dólares en la taquilla mundial.

Sony ha decidido retrasar casi un año la tercera entrega de la franquicia de acción protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence. Así, Bad Boys for Life llegará el 9 de noviembre de 2018, en lugar del 12 de enero previsto inicialmente. Joe Carnahan dirigirá esta nueva entrega a la que seguirá una cuarta película. Otro estreno que mueve su estreno es la secuela de Pesadillas, Goosebumps 2. En este caso la cinta retrasa su estreno nada menos que ocho meses, pasando del 26 de enero de 2018 inicial al 21 de septiembre.

Jackie Chan llora al reencontrarse con sus dobles

Jackie Chan es un personaje con el que es fácil empatizar pese a no tener ni la menor idea de artes marciales. Siempre ha mostrado una imagen tierna y entrañable que se ha visto reforzada por su última aparición en la televisión china. Y es que al actor, productor, director y ganador en 2016 de un Oscar honorífico por su trayectoria cinematográfica se vio sorprendido con la llegada al programa del equipo de dobles con el que trabajó en sus principales y más famosas películas de acción.

Los integrantes de ese equipo profesional realizaban las escenas más espectaculares de las películas de Jackie Chan, que incluían desde saltos desde las alturas o memorables peleas y trucos de artes marciales hasta fuertes caídas y golpizas que mandaron a más de uno al hospital.

A sus 62 años, Jackie Chan no pudo contener la emoción cuando vio a sus compañeros de rodaje mientras abrazaba a cada uno de ellos. Pero estamos seguros de que no somos los únicos que se han emocionado al ver este vídeo que ya acumula diez millones de reproducciones.

Ciudad de las Estrellas. La La Land’: Gran favorita para los Premios Oscar


A Hollywood le encantó y fascinó, y ahora está listo para premiar a ese homenaje musical llamado La La Land, que hasta la fecha acaparó premios y nominaciones.

Después de arrasar en los Globo de Oro, donde se llevó los siete premios a los que estaba nominado, el tributo del director Damien Chazelle a la época de oro de los musicales de Estados Unidos llega con 14 nominaciones a los Premios Oscar. Son las mismas que recibieron All About Eve (1950) y Titanic (1997). La primera terminó con seis estatuillas y la segunda con 11, un récord que comparte con Ben Hur y El Señor de los Anillos.

EMMA STONE: UNA CELEBRIDAD

Emma Stone se ha convertido, junto con Ryan Gosling, en una de las celebridades del momento por La La Land, sin embargo, la actriz no siempre tuvo la fama de la que disfruta hoy día y, de hecho, hace no mucho tiempo, estuvo a punto de dejar su carrera. ¿Qué le hizo tocar fondo?

Hoy en día todos conocemos a Emma Stone y, de hecho, no hay persona que no sea capaz de relacionarla con el increíble musical de Damien Chazelle. La actriz se ha convertido en todo un icono en el mundo del cine y ya son varios premios que puede lucir bajo el brazo.

Sin embargo, no hace mucho tiempo, esta intérprete apenas era conocida y se presentaba en las audiciones en busca de papeles secundarios. Y lo peor es que en muchas ocasiones se encontraba con un ‘no’ como respuesta.

MUSICALES DE MODA

El sonido que más les gusta bailar a las grandes productoras de cine es el del dinero. Y La La Land ha puesto a danzar a los principales creativos de Hollywood. Razones no les faltan. El presupuesto de la cinta protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, era de 30 millones de dólares y ya ha recaudado más de 135 en todo el mundo.

Los números muestran que al público le gusta la idea. Y si algo gusta, se repite la fórmula: al menos 20 proyectos están en marcha bajo la etiqueta de “musicales”. El más cercano en su estreno es La Bella y la Bestia, adaptación del clásico producida por la propia Disney. . Además, Disney prepara también Bob: el musical, con Tom Cruise al frente. Por su parte, Fox lanzará The Greatest Showman, con HUgh Jackman de protagonista cantando 12 canciones originales. Universal no se queda atrás con otro musical, todavía sin nombre, que contará con las letras de Stephen Schwartz, ganador de tres Premios Oscar por sus composiciones.

Morgan Freeman recibe premio honorífico por su carrera

El actor estadounidense Morgan Freeman, recibió a sus 79 años en Los Ángeles (California) un premio honorífico a su carrera, destacó las virtudes de la edad adulta, que no dudó en calificar como “la mejor etapa” de su vida.

“Mi primer papel de relevancia en el cine lo conseguí a los 50 años y aprendí a pilotar aviones con 65 años, así que es un honor estar aquí hoy con todos vosotros”, dijo el artista al final de la 16 edición de los premios ‘Películas para Adultos’ de la revista AARP (American Association for Real Possibilities), una gala celebrada en el hotel Beverly Wilshire.

El galardón lo recibió de manos de la británica Helen Mirren, con quien coincidió en la cinta Red.

“Quiero que el mundo sepa que estoy enamorado de Helen, y lo llevo estando desde hace años”, comentó entre risas el actor. “Su marido (el director Taylor Hackford) lo sabe y sigo vivo”, añadió el ganador del Premio Oscar por Million Dollar Baby (2004).

La organización preparó un montaje con imágenes de algunas de las películas más memorables del actor, a quien se le percibió emocionado cuando aparecieron imágenes de obras como Glory, Seven e Invictus, entre otras.

“Soy un maldito adulto, pero no me veo como tal. Cada mañana cuando me levanto, juego frente al espejo como cuando era un niño. Al final, ese es mi trabajo. Probar. Crear. Empecé en el cine con 50 años, y lo que ha venido después ha sido la mejor etapa de mi vida”, valoró el actor, que habló de la situación actual del país aunque sin mencionar directamente al presidente, Donald Trump.

“Como actor siento que tengo la responsabilidad de dejar un mundo mejor cuando ya no esté. Y ahora mismo vivimos tiempos duros y de enorme incertidumbre, pero estoy convencido de que superaremos todo lo que venga. Esto también quedará atrás”, manifestó.

La ceremonia, dirigida por la actriz Margo Martindale, vio el triunfo de Loving como mejor película, mientras que Denzel Washington se llevó el galardón de mejor actor (Fences) y Annette Bening el de mejor actriz (20th Century Women).

Jeff Bridges y Viola Davis obtuvieron los reconocimientos a los mejores actores de reparto por Hell or High Water y Fences, respectivamente. Además, Kenneth Lonergan fue nombrado mejor director por el filme Manchester by the Sea.

‘Luz de luna’: Impactante historia de identidad

Tras recibir ocho nomi-naciones a los Premios Os-car y ganar un Globo de Oro (mejor película), llegó Luz de luna, una impactante y entrañable his-toria universal de identidad que transmite un mensaje de empoderamiento y auto aceptación sumamente nece-sarios en nuestros tiempos.

ARGUMENTO

Cuenta la historia de la joven Claire que encuentra a un joven herido en el cobertizo del jardín de su familia. El chico es un joven afgano utilizado como correo de la droga, al que han disparado y herido después de hacer su trabajo como paquete humano. Claire decide cuidarle en secreto. Se recupera despacio bajo su cuidado. Se enamoran. Cuando las cosas se ponen difíciles, deciden escapar. En su huida, sus pasos se cruzan con los criminales entrando en el circulo de la violencia y viviendo juntos peligrosamente.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

Ocho años después de su aclamado romance Medicine for melancholy, el guionista y director Barry Jenkins regresa con esta cinta, que narra la tumultuosa llegada a la edad adulta de un joven del sur de Florida a lo largo de dos décadas. Luz de luna es un drama inolvidable que une raza, sexualidad, masculinidad, identidad, familia y amor que posiciona al director Jenkins como uno de los cineastas estadounidenses más desta-cados por su capacidad para plasmar los sentimientos puros de anhelo y dolor, y su evolución con el paso de los años.

A través de un trío de talentosos actores (Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes) en la piel del mismo personaje en tres fases diferentes de su vida, Luz de luna cuenta una historia, la de un joven en el extrarradio de Miami. Jenkins muestra hábilmente una vida a través de tres capítulos distintos: vemos cómo Chiron pasa de ser un niño inseguro y vacilante para luego ser un adolescente amedrentado que lidia con su identidad sexual, y finalmente se convierte en un hombre adulto. Vemos así cómo los momentos clave de cada etapa de nuestra vida se unen para dar forma a nuestra identidad y definir nuestro destino.

Film Entre dos Mundos se exhibirá en la Cinemateca

Como parte de las actividades que desarrolla el Goeth Institut, desde el viernes 17 al 19 de este mes, se exhibirá el film Entre dos Mundos, en la Cinemateca Boliviana a horas 19.00.

Bajo la dirección de Feo Aladag, una producción realizada en 2014, el film trata de la historia de Jesper, un soldado del ejército alemán, quien se alista para servir en Afganistán, un país sacudido por los conflictos. Recibe el encargo de proteger, junto con su tropa, a una pequeña aldea que se ve amenazada por el creciente avance de los talibanes. Tarik, el joven intérprete afgano que se le asigna, se sentirá a menudo dividido entre su conciencia y las órdenes que recibe de sus superiores.

La película Entre dos Mundos se exhibirá desde el viernes 17 al 19 a horas 19.00 en la Cinemateca Boliviana.

Defendiendo con valentía la estructura más emblemática: La gran muralla

Bajo la dirección de Zhang Yimou y con un amplio reparto encabezado por el protagonista Matt Damon, Andy Lau, Pedro Pascal, Willem Dafoe y Zhang Hanyu, llega la película de Universal Pictures, La gran muralla, largometraje que viene haciendo ruido desde mediados de 2016.

La cinta se caracterizó por ser la más costosa hecha en China, con un presupuesto de 135 millones de dólares, así como contar con la presencia de muchos actores de ese país y ser la primera cinta de Yimou rodada en idioma inglés (dos cosas que le valieron algunas protestas en el país asiático: el idioma y que el protagonista no haya sido chino).

Sin embargo, la experiencia sobre el rodaje va más allá de algunos reclamos, con un resultado que en pantalla luce espectacular, Al respecto, Matt Damon comparte su expectativa sobre el filme: “Ha sido fantástico venir aquí (China) y rodar durante seis meses, mi familia vino conmigo, ha sido una gran experiencia. China se ha convertido en un mercado muy importante y creo que estaremos haciendo muchas películas por aquí e historias como ésta que atraen a todo el mundo”.

Al involucrarse en este proyecto, Matt confiesa que era algo que estaba esperando desde hace mucho tiempo, hasta que encontró la oportunidad de enrolarse en esta cinta de Yimou.

Sobre lo que los espectadores verán, Damon indica que “esta es una película de fantasía histórica, donde nos encontramos con la Gran Muralla, una pared construida realmente para mantener fuera del alcance a los míticos monstruos chinos lejos de las poblaciones. Y bueno, espero que los jóvenes quieran ir a ver la película y verse emocionados por los monstruos que atacan la muralla una y otra vez”.

DE PROPORCIONES ÉPICAS

“Describiría esta película también como un gran espectáculo, de hecho Yimou es un maestro del espectáculo; lleva muy bien grandes coreografías y grupos de personas”, agrega el actor.

Sobre el grupo de trabajo que conformó La gran muralla, Matt Damon no oculta su emoción por haber compartido escena con la mayoría de actores de origen chino. Trabajaron con más de 100 traductores corriendo por todo el set.

SINOPSIS

La cinta cuenta la historia de una fuerza de élite que defiende con valentía la estructura más emblemática del mundo para la humanidad, la muralla más alta del mundo construída en el siglo XV en China.

Video Documental Marcha por la soberania y dignidad nacional

martes, 14 de febrero de 2017

Bahman Tavoosi pone sus ojos en Bolivia

Dejó Teherán hace 11 años y desde entonces no paró de viajar por el mundo. Pronto el destino lo trajo a Sudamérica y pisó suelo boliviano por primera vez en febrero de 2014. Pero Bahman Tavoosi no llegó con las manos vacías. Debajo del brazo carga (aún) un proyecto cinematográfico al que bautizó La flor que el sol marchita, su primer largometraje de ficción que será rodado íntegramente en Bolivia y cuyo trasfondo es la guerrilla que planeaba el mítico Che Guevara.

De Irán a Bolivia
Bahman sabe lo que quiere. Cuando habla sobre su película mueve todo su cuerpo de 1,80 m de altura y por ratos se rasca la barba que le delinea el rostro. Dice que si bien su película tendrá ese universo creado por el extinto Ernesto Che Guevara, no se concentrará en esto realmente. Tendrá como protagonistas a una madre y a un hijo cuyas acciones aún no serán reveladas hasta el momento de la promoción del filme de Tavoosi.


Es la tercera vez que el cineasta iraní, de 33 años, pisa Santa Cruz y, se quedará en la ciudad hasta que pueda darle curso a la película de 90 minutos. Por el momento sigue en búsqueda de los fondos para la filmación y asegura que le dará ‘rec’ a la cámara en abril de este año. De ahí pasarán 55 días y la posproducción también será en el país.


No se trata de una producción iraní, pues intervienen Canadá, EEUU y Bolivia, y su rodaje será en formato 4K. Se mostrarán escenarios de Santa Cruz y La Paz; el staff ya está elegido.


El filme también recordará los 50 años de la muerte del guerrillero y contará con esos actores que trabajaron en Che, del ganador del Óscar, Steven Soderbergh. No rodará netamente en La Higuera, pero sí en Vallegrande, tampoco quiere un Óscar, pero sí llevará su filme a varios festivales de cine.

Cine, política, democracia...

Bahman salió de Irán y se instaló en la fría ciudad canadiense de Montreal en 2006. Habla de que hay un interesante movimiento cinematográfico en la república islámica, pero que no le pareció quedarse en el gigante asiático.

Le fue difícil hacer entender a su entorno que a él no le interesaba hacer cine político, porque buscaba ‘otra cosa’. “Soy un ciudadano del mundo, no pertenezco a ningún país, afirma. Solo desea contar historias y dice que el público tendrá la libertad de ponerle ‘el mensaje final’ a su filme.

No calla cuando tiene que hablar sobre la presidencia de Hasán Rouhaní, pero aclara que no puede opinar mucho, porque las cosas en su país cambian cada cuatro años, y él ya no está desde hace 11. Cree que no todo lo que muestran los medios es ‘la verdad absoluta’, porque siempre habrá algo en las noticias que no tendrá ‘precisiones’.

En Irán era periodista. Su primer artículo fue sobre literatura y cine, lo escribió cuando apenas tenía 17 años. Trabajó para la BBC, la CBC (Canadá) y La voz de América (EEUU), pero después de estar sumergido entre papeles durante cuatro años, no estaba lleno por completo. Así llegó al cine, su pasión. Está soltero y enamorado del país. “Mi película es una gran novia boliviana”, culmina.

Radiografía de una Greysessed

Roza los 90.000 seguidores en Facebook y la actividad en su página web se ha intensificado con la cuenta atrás para el estreno de Cincuenta Sombras Más Oscuras el 10 de febrero. Las Greysessed (del juego de palabras Grey + obsessed) esperan con impaciencia la segunda adaptación cinematográfica de las novelas de E.L. James.

Elena B., webmaster de 50sombrasSpain.com, la mayor comunidad de fans de la franquicia en España, conversó con la revista Glamour y describe su proyecto como un espacio informativo sobre el fenómeno y lo compagina con una carrera profesional en Comunicación, Publicidad y RRPP. Gracias a sus compañeras Ana y Carmen, pueden distribuirse fácilmente las tareas de creación de contenidos, redes sociales, traducciones, eventos... Y así no perder ninguna oportunidad de ver de cerca a los protagonistas de la saga. Elena respondió a algunas preguntas sobre el perfil de una absoluta fan de Grey.

¿VERDAD O MITO?

Las mujeres no consumimos pornografía.

“Sí, creo que sí la consumimos, pero una pornografía más cuidada y no tan dirigida al público masculino. Ahora hay muchos Tumblr y webs que ofrecen imágenes y vídeos con una gran carga de sensualidad y más centrados en el placer femenino”, dice Elena.

Una fan de Grey lo es también de Crepúsculo.

“Verdad… pero sólo a medias. Hay una gran parte que sí. Sobre todo porque los libros 50 Sombras tuvieron su origen en un fanfic de Crepúsculo, de ahí que los personajes de ambas sagas guarden inicialmente ciertas similitudes en su personalidad. También hay muchos fans que no han leído los libros ni han visto las películas de Crepúsculo, ya que es literatura juvenil” asegura.

Si te gusta Cincuenta Sombras, te gustará Calendar Girl.

Pues yo todavía no he leído esa saga…

Grey es ¿porno para mamás o erótica para adolescentes?

“Personalmente el calificativo “porno para mamás” me resulta insultante y hasta vejatorio. Es una novela erótica con una historia de amor detrás, que consiguió en su momento disparar las ventas de los libros de este género. Como la propia autora dice, los escribió para ella misma, no para que ganaran premios literarios, simplemente para que ella y los lectores pasaran un buen rato con la lectura”, reitera.

Una Greysessed sueña con hacerlo realidad… ¿o se queda únicamente con la fantasía?

“Hay de todo. He recibido muchos mensajes y muchas historias y, para muchas mujeres, ha servido para relanzar la pasión con su pareja, sin jamás llegar a probar nada de lo que le gusta a Grey. A otras les ha dado pie a explorar otras facetas de su sexualidad y a algunas sí que les ha servido para conocer el mundo del BSDM desde dentro. De todo hay, como en botica.

Creo que en general a muchas mujeres y fans les ha servido para hablar abiertamente, con normalidad y sin tapujos de temas relacionados con el erotismo, las fantasías sexuales... y a despertar curiosidad por estos y otros temas”. /



EL EFECTO ‘GREY’

De Christian Grey se ha dicho que ha roto matrimonios, que ha impulsado la venta de juguetes eróticos y que ha modificado la inhibición sexual de un alto porcentaje de sus lectoras. “Me atrevería a decir abiertamente que sí”, confirma Elena basándose en la experiencia de estos 5 años de trabajo y en las historias que comparten las usuarias de su site con edades comprendidas entre 25 y 50 años. “Y en el boom que hubo en 2012 de muchas tiendas de productos eróticos también tuvo parte de ‘culpa’ Cincuenta Sombras”, añade y enfatiza (a pesar de ser una ‘greysessed’) que es importante no idealizar a los personajes como el epítome del romanticismo. “Claro que hay momentos románticos, pero también hay momentos difíciles en la relación de Christian y Ana como pareja y parte de la historia se basa en cómo se desarrolla esa relación. Se trata además de unas novelas y unas películas en las que Grey practica el BDSM, y hay que entender qué significa eso y qué implica en la relación de los protagonistas”, señala