viernes, 27 de enero de 2017

Filmes de Colombia, Chile y Brasil optan a mejor ópera prima Berlinale

Un total de 16 óperas primas, entre ellas una coproducción argentino-colombiana, "Adiós entusiasmo", otra méxico-chilena, "Casa Roshell", y la brasileña "As duas Irenes", optarán al premio a la mejor ópera prima de la Berlinale, dotado con 50.000 euros (53.600 dólares).

"Adiós entusiasmo", dirigida por el colombiano Vladimir Durán, está incluida en la sección Forum, dedicada al cine experimental, al igual que "Casa Roshell", de la chilena Camila José Donoso.

Mientras, "As duas Irenes" ("Two Irenes"), del brasileño Fabio Meira, está programada en la sección Generation, dedicada al género infantil y juvenil.

También dos películas españolas -"Pieles", de Eduardo Casanova, y "Estiu 1993", de Carla Simón- están entre las 16 candidatas al mejor filme de debut, informó hoy (ayer) el festival.

El jurado estará compuesto por el cineasta Jayro Bustamante, el primer director guatemalteco en competir por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín con su ópera prima "Ixancul" en 2015.

Su cinta, interpretada por actores no profesionales de la región en la que vive el pueblo maya indígena kaqchikel, fue distinguida con el Oso de Plata Premio Alfred Bauer, instituido en memoria del fundador de la Berlinale y que se concede a la innovación en el cine.

"Ixcanul" recibió un total de 52 galardones y fue la segunda película en la historia del cine guatemalteco en aspirar a la nominación en la categoría de mejor película en habla no inglesa para los Óscar.

Actualmente, Bustamante, que entre otras ciudades estudió en París y Roma, trabaja en sus dos próximos largometrajes: "Temblores" y "Los tenis de barrondo".

También forma parte del jurado la actriz francesa Clotilde Courau, cuyo debut en la gran pantalla -"Le petit criminel (1990)", de Jacques Doillon-, compitió en 1991 por el Oso de Oro en la Berlinale, y que le valió el Premio del Cine Europeo a la mejor actriz.

Entre otros filmes, participó en "La vida en rosa" (2007), de Olivier Dahan, cinta que abrió la Berlinale de 2007.

Completa el jurado el autor, realizador y productor saudí, Mahmoud Sabbagh. que presentó su filme debut "Barakah Meets Barakah" en 2016 en la sección Forum de la Berlinale, dedicada al cine experimental, por la que consiguió el Premio del Jurado Ecuménico, uno de los galardones independientes del festival.

Su filme fue además el segundo en la historia del cine saudí en aspirar a la nominación en la categoría de mejor película en habla no inglesa para los Óscar.

Asimismo optan a mejor filme debut la francesa "Django", de Etienne Comar, encargada este año de abrir la Berlinale, y la austríaca "Wilde Maus", de Josef Hader, ambas competidoras por el Oso de Oro.

En la sección Panorama figura también la turca "Kaygi" ("Inflame"), de Ceylan Özgün Özçelik, y en Forum, la coproducción franco-israelí "Motza el hayam" ("Low Tide), de Daniel Mann.

Optan a mejor filme de debut desde la sección Generation asimismo la británica "Butterfly Kisses", de Rafael Kapelinski; la estadounidense "Freak

Show", de Trudie Styler; y la coproducción entre Francia, Burkina Faso y Qatar "Wallay", de Berni Goldblat.

La sección Perspectiva Cine Alemán aporta otros cuatro títulos. La 67 edición de la Berlinale se inaugura el próximo 9 de febrero y contará este año con el realizador y guionista holandés Paul Verhoeven como presidente del jurado.

Cinemateca presenta Blues Brothers 2000

Blues Brother 2000 es la continuación del mítico film “The blues brothers”, que reúne a un verdadero Olimpo de músicos de jazz y blues como: B.B. King, Eric Clapton, Aretha Franklin, James Brown, Isaac Hayes, Billy Preston y Steve Winwood. El músico Freddy Mendizabal será el encargado de comentar la película, que se exhibirá mañana sábado, a las 19.30 horas, en la Cinemateca.

La obra emergió 18 años después de The Blues Brothers, con Elwood Blues (Dan Ay kroyd) al haber sido liberado de prisión, esta vez de una prisión privada en lugar de la antigua cárcel del estado de Illinois, representada en la primera película.

Se entera en esas circunstancias de que su hermano, Jake (John Belushi) ha muerto junto con su padre sustituto Curtis (Cab Calloway), y que el orfanato donde vivía ya no existe. En el lugar conoce al que será su nueva pareja un huérfano llamado Buster, de 10 años de edad.

Elwood pronto se entera que tiene un segundo hermano, el hijo ilegítimo de Curtis, llamado Cabel "Cab" Chamberlain (Joe Morton), que hasta que Elwood entra en su vida no tenía conocimiento de ser el hijo de Curtis. Cab es un comandante de la Policía del Estado de Illinois.

Elwood, al buscar a su baterista toma un trabajo como maestro de ceremonias en un club nocturno. Allí descubre que el camarero, Mighty Mack (interpretado por John Goodman) tiene talento cantando, mientras que se entera que la mafia rusa ha estado exigiendo sobornos a la discoteca.

El director de la película es John Landis; el reparto es, sin lugar a dudas una constelación de estrellas: Dan Aykroyd, John Goodman, Joe Morton, J. Evan Bonifant, Aretha Franklin, James Brown, B.B. King, Kathleen Freeman, The Blues Brothers Band.

El film se exhibirá mañana, con el comentario del destacado Tecladista, pianista, compositor y docente Freddy Mendizabal, a las 19.30 horas, en la Cinemateca Boliviana.

jueves, 26 de enero de 2017

X-23 le roba el protagonismo a Wolverine

Wolverine hará un último esfuerzo para proteger a una joven en un mundo en el que los mutantes prácticamente se han extinguido y son perseguidos y cazados.

Hugh Jackman regresa en su papel de Wolverine. El nuevo tráiler de la cinta que protagoniza ha sido difundido en YouTube. Junto al mutante estará un envejecido profesor Charles Xavier y una feroz Laura Kinney, también conocida como X-23. Los enemigos dan el componente adicional a la trama

Wolverine ejerce de ‘mentor’ de Laura Kinney, la niña interpretada por Dafne Keen que cuenta con unos poderes similares a los del mutante de las garras de adamantium.

Pero cuando una organización malvada, denominada Essex Corps, intenta utilizar a los mutantes a su antojo, Logan se verá obligado a intervenir. Hará un último esfuerzo para intentar proteger a la joven en un mundo en el que los mutantes prácticamente se han extinguido y son perseguidos y cazados.

La película marca el adiós definitivo de Hugh Jackman en su papel de Wolverine.

Video Actriz iraní boicotea los Óscar por caso Trump


La actriz iraní Taraneh Alidoosti, que protagoniza la película nominada a los Óscar "El viajante", afirmó el jueves que boicoteará la ceremonia como protesta contra el proyecto "racista" del presidente Donald Trump contra los migrantes musulmanes.

"La prohibición de visado para los iraníes de Trump es racista. Tanto si incluye o no actos culturales, no asistiré a la #AcademyAwards 2017 como protesta", tuiteó la actriz, de 33 años.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prosigue su ofensiva contra la migración y podría firmar próximamente un decreto para suspender la entrada al país de ciudadanos de siete países musulmanes, entre ellos Irán, durante un periodo de un mes.

En una entrevista a la televisión ABC, el mandatario afirmó el miércoles que "no se trata de un bloqueo contra musulmanes, sino que concierne a países donde hay muchos casos de terrorismo".

"El viajante", dirigida por el reconocido director iraní Asghar Farhadi, está nominada a la mejor película de habla no inglesa.

Farhadi ya se llevó la preciada estatuilla en esta categoría en 2012 por "Una separación".

Michael Keaton: “Vulture es un villano realmente interesante”

Michael Keaton habló sobre su papel como el villano Vulture en la película Spider-Man: Homecoming, que se estrenará en julio de este año. En una entrevista con medios especializados de Hollywood, el actor dijo que le llamó la atención que su personaje no es completamente malvado, y aseguró que las personas podrán relacionarse con él y con sus opiniones.

50 sombras más oscuras’: Llevando el juego de la seducción a un nuevo nivel

Christian Grey y Anastasia Steele llevan el juego de la seducción a un nuevo nivel en el filme 50 sombras más oscuras, la secuela de 50 sombras de Grey, que llegará a la pantalla grande el jueves 9 de febrero de 2017. En el nuevo avance, lanzado por Universal Pictures, Jamie Dornan y Dakota Johnson retoman sus personajes y muestran una nueva faceta de su relación.

Basada en la novela de 2012 50 sombras más oscuras de la autora británica E. L. James, el nuevo encargado de dirigir el filme es James Foley. Sus actores protagonistas vuelven a ser Dakota Johnson y Jamie Dornan. Entre las incorporaciones al reparto se encuentran los actores Eric Johnson, Bella Heathcote y Kim Basinger.

SINOPSIS

Segunda entrega de la trilogía que describe la relación entre la recién graduada universitaria Anastasia Steele (Dakota Johnson) y el joven magnate de los negocios Christian Grey (Jamie Dornan), y que continúa justo después del desenlace de la primera, cuando Anastasia se encuentra abrumada y desolada ante el poder que ejerce sobre ella el misterioso Christian. Su inicial magnetismo se ha transformado en un peligroso juego de dominación sexual, y por eso la joven decide alejarse de él lo máximo posible y empezar desde cero una nueva vida.

Tras su ruptura con Christian, aceptará un trabajo en una editorial de Seattle. Allí conocerá a Jack Hyde (Eric Johnson), su jefe, que poco a poco se irá encaprichando con ella e intentará seducirla a toda costa, para disgusto de Christian. Mientras lucha contra sus propios demonios del pasado, el joven no dejará de pensar en Ana. Y ella, por su parte deberá enfrentarse a la ira y la envidia que le provocan las mujeres que la precedieron como amante de Grey. ¿Será capaz Anastasia de escapar de la influencia y del recuerdo del tacto de Christian? Nueva historia. Nuevas reglas.

Emma Watson en La Bella y la Bestia

La película animada favorita de muchos de los niños de la generación de los 90 ve la luz en su versión de carne y hueso. Se trata de La bella y la bestia, uno de los filmes más esperados por los fans de Disney y que, 25 años después, vuelve a cobrar vida. En este caso, la gran protagonista, Bella, será interpretada por una de las actrices del momento, Emma Watson. La británica, que fue todo un referente en el cine fantástico con la saga Harry Potter, vuelve al mundo ideal de la mano de Disney.

Desde que se hizo pública la noticia de que la actriz británica encarnaría a una de las princesas Disney más alabadas, todo han sido rumores y especulaciones sobre imágenes y escenas de la película. Ahora, un medio americano (Entertainment Weekly) ha publicado las primeras ocho imágenes de la película, en exclusiva. Entre ellas, aparece la primera fotografía de Emma Watson como Bella, vistiendo el mítico vestido amarillo del personaje.

Por su parte, Céline Dion será la encargada de poner voz a la música del filme. Mientras Ariana Grande y John Legend serán los encargados de la banda sonora original, Dion interpretará una nueva canción creada para la película, según ha anunciado en su cuenta de Instagram:

“Estoy encantada de anunciar que interpretaré una nueva canción original, How Does a Moment Last Forever, para la nueva película de Disney, La Bella y la Bestia. Formar parte de la película original fue una experiencia mágica en mi vida, y estoy muy feliz de ser parte de esta nueva película”.

Una joven soñadora y romántica llamada Bella (Emma Watson) vive en una pequeña aldea junto a su padre, un inventor de artilugios, al que algunos consideran un anciano demente. Un día, su padre viaja a una feria para exponer sus inventos, pero se pierde en el camino y acaba en un viejo y misterioso castillo. Buscando cobijo y un lugar donde pasar la noche, el padre de Bella descubre que el señor de ese castillo es una horrible Bestia (Dan Stevens). Cuando se percata de su presencia, la Bestia le deja encerrado entre rejas.

Beauty and the Beast se estrena el 17 de marzo de 2017.

El Aro 3’: El horror de Samara está de regreso

El horror de Samara está de regreso con el próximo estreno de El Aro 3. La primera película de esta trilogía, alcanzó la fama en 2002, y fue señalada por muchos, como la responsable de darle popularidad a los yūrei, o fantasmas japoneses. Luego siguió en el 2005 con El Aro 2.

A través de sus redes sociales, la producción, dirigida por el cineasta español F. Javier Gutiérrez, dio a conocer el tráiler y el póster de la tercera parte que se espera supere las expectativas de la secuela.

La producción muestra a una nueva generación de jóvenes relacionados con el video maldito. Una joven mujer se preocupa por su novio cuando él decide explorar una oscura subcultura cuyo centro de atención es una misteriosa cinta de video que, aparentemente, mata al observador siete días después de que éste la ha visto. La joven se sacrifica para salvar a su novio y al mismo tiempo hace un terrible descubrimiento: hay una “película dentro de la película” que nadie ha visto antes.

El personaje de Samara Morgan regresa después de 13 años para asustar a la audiencia, y amenazar a todo aquel que se atreva a ver su vídeo lo cual resulta más fácil de compartir por las nuevas tecnologías.

En esta película no sadrá Naomi Watts y David Dorfman puesto que cuenta con un nuevo elenco.

Enseñando a reir y amar: La razón de estar contigo

Basada en el popular best-seller de W. Bruce Cameron, la película cuenta la historia de un perro que encuentra el propósito de su existencia a través de muchas vidas, en las que enseña a sus dueños a reír y amar.

POLÉMICA SOBRE EL FILME

Un video del rodaje de este filme fue filtrado esta semana, donde se ve a un pastor alemán siendo forzado a lanzarse en un torrente de agua.

Desde el lanzamiento de sus primeros adelantos, la cinta La razón de estar contigo, se convirtió en un esperado estreno. De hecho, el sitio de crítica cinematográfica y evaluación popular, Rotten Tomatoes, la tiene con un 94% de intención para ser vista en las salas del mundo.

De ahí la mediática polémica que surgió esta semana, cuando el portal TMZ difundió un video del rodaje, donde aparece un entrenador intentando meter en un torrente de agua a un pastor alemán, quien claramente se rehúsa a caer.

Universal Pictures y Amblin Entertainment cancelaron el estreno del filme, al menos en Estados Unidos.

Las entidades relacionadas a la protecciòn de animales, exigieron al director Lasse Hallströ y al productor Gavin Polone a comprometerse a no usar nunca más animales en sus filmes.

Sexta y última película de la franquicia con Milla Jovovich: Resident Evil: El capítulo final

SINOPSIS

La historia continúa justo donde se quedó al final de Resident Evil: Venganza, la humanidad está en las últimas después de que Wesker traicione a Alice en Washington D.C. Como única superviviente de lo que debería haber sido la última batalla de la humanidad contra las hordas de los no muertos, Alice deberá regresar al lugar donde empezó la pesadilla: Raccoon City, donde la Umbrella Corporation está reuniendo sus fuerzas para un ataque final contra los escasos supervivientes restantes del apocalipsis.

En una carrera contrarreloj, Alice unirá fuerzas con viejos amigos, y un insólito aliado, en una batalla llena de acción contra las hordas de los no muertos y nuevos monstruos mutantes. Entre la pérdida de sus habilidades superhumanas y el inminente ataque de Umbrella, esta será la aventura más difícil de Alice en su lucha para salvar a la humanidad, que se halla al borde de la desaparición.

LA PRODUCCIÓN

El director Paul W.S. Anderson, que también escribió el guion, filma la película en localizaciones reales de Johannesburgo y Ciudad del Cabo.

Milla Jovovich repite una vez más su papel principal de Alice. Entre los demás miembros del reparto principal figuran Ali Larter como Claire Redfield, Iain Glen en el papel del Dr. Alexander Isaacs, Shawn Roberts como Albert Wesker, la actriz australiana Ruby Rose que tiene una presencia enorme en redes sociales, como Abigail, Eoin Macken como Doc, el actor cubanoamericano William Levy como Christian, Fraser James como Michael, y la modelo japonesa y personalidad televisiva Rola, como Cobalt.

FANS CAUTIVADOS

Los improbables inicios de la adaptación cinematográfica de enorme éxito de Paul W.S. Anderson de la saga de videojuegos de Resident Evil parecen una historia sacada de una película. El productor Jeremy Bolt, que lleva 25 años colaborando con Anderson y ha participado en todas las entregas de la serie, recuerda: “Allá por 2002, volví a Inglaterra e hice un par de películas pequeñas, mientras Paul se encerraba en su casa de Venice Beach, donde se tiró un mes jugando con videojuegos. De repente, me llamó y me dijo: ‘He estado jugando a un juego llamado Resident Evil, tenemos que conseguir los derechos cinematográficos”.

Desde entonces, Resident Evil ha crecido hasta convertirse en la adaptación cinematográfica de un videojuego de más éxito de la historia del cine, cuyas cinco primeras entregas han recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo y han conseguido colocarse sistemáticamente en el primer puesto de la taquilla en el fin de semana de su estreno. La saga ha entusiasmado tanto a los fans del videojuego original de Capcom como a los aficionados al cine de acción y ciencia ficción, y ha logrado acumular a lo largo de los años una comunidad de millones de fans incondicionales y labrarse una reputación propia a lo largo de los 14 años en los que ha cautivado a los espectadores con acción innovadora y un enfoque siempre novedoso del género de acción y ciencia ficción.

Jovovich comparte sus ideas sobre por qué los espectadores han quedado tan cautivados con Resident Evil: “Me gusta creer que la gente responde a la pasión, la sinceridad y la diversión. Cuando empezamos, no esperábamos que esa película de Resident Evil se convirtiera en una franquicia, la hicimos porque nos encantaba el videojuego. Cada nueva entrega se ha convertido en una labor hecha con pasión y diversión, que ha permitido ir conociendo cada vez mejor este alocado y asombroso mundo de ciencia ficción”.

miércoles, 25 de enero de 2017

Roman Polanski renuncia a presidir jurado


El cineasta franco-polaco Roman Polanski renunció a presidir en febrero la ceremonia de los César, los "Óscar franceses", después de que asociaciones feministas llamasen al boicot debido a un asunto judicial por violación de una menor hace cuatro décadas, informó el martes su abogado.

Estas asociaciones recogieron en menos de una semana más de 61.000 firmas para pedir la destitución del cineasta como presidente de los César.
Polanski está acusado en Estados Unidos de presunta violación de una menor de 13 años en 1977.

Esta polémica "injustificada" entristeció "profundamente a Roman Polanski y afectó a su familia" y el director "decidió no aceptar la invitación" de los organizadores de la ceremonia prevista el 24 de febrero en París, informó en un comunicado su abogado, Hervé Temime.
La ministra francesa de Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol, también había condenado la elección de Polanski como presidente de los César./AFP

YA SALIERON LAS NOMINADAS A LOS CÉSAR


Las películas Elle, de Paul Verhoeven, y Frantz, de François Ozon, encabezan las nominaciones para los premios César, donde también competirá por mejor cinta extranjera la brasileña Aquarius, de Kleber Mendonça Filho. Las once nominaciones recibidas por cada una, incluidas las de mejor película y mejor director, prometen un pulso entre dos cintas de sensibilidades opuestas.

Elle, protagonizada por Isabelle Hupert -nominada a mejor actriz tanto en los César como en los Óscar estadounidenses-, sigue a una mujer violada en la búsqueda de su agresor, mientras que Ozon opta por el clasicismo narrativo en Frantz, un drama sentimental que se desarrolla recién acabada la I Guerra Mundial. Una y otra se verán las caras directamente en las categorías también de mejor adaptación, mejor banda sonora original, mejor fotografía, mejor montaje y mejor sonido.

Siguiendo la estela de Meryl Streep en los Óscar (20 veces nominada) esta es la decimosexta vez en la que Isabelle Huppert es nominada a los César. Fue ganadora del premio en una ocasión, por su interpretación en La Ceremonia, de Claude Chabrol.

En la categoría de mejor actriz revelación, despunta una de las grandes promesas del panorama actual, la joven actriz y modelo Lily-Rose Depp por La Danseuse. Hija del intérprete estadounidense Johnny Depp y de la modelo y cantante francesa Vanessa Paradis, su presencia es habitual ya entre las grandes casas de moda como Chanel, para la que ayer clausuró su desfile de Alta Costura para la primavera-verano 2017.

Pero más allá de lo estrictamente cinematográfico, la edición de este año ha quedado marcada por la reciente dimisión del director Roman Polanski como presidente de la ceremonia, por la polémica en torno a las acusaciones que pesan contra él desde hace 40 años por haber abusado supuestamente de una adolescente en Estados Unidos.

La elección del cineasta franco-polaco, según admitió el presidente de la Academia, Alain Terzian, "era discutible", aunque insistió en que es "uno de los mayores artistas del planeta". "Ha tomado la decisión soberana de no continuar. El resto es cosa de cada uno", concluyó sobre su rechazo, que llega después de que asociaciones feministas avanzaran que iban a convocar una manifestación a las puertas de la Sala Pleyel el día de la entrega de los premios, el 24 de febrero.

Aquí la lista de todos los nominados.

MEJOR PELÍCULA

- Divinas

- Elle

- Frantz

- Las inocentes

- La bahía (Ma Loute)

- Mal de pierres

- Victoria



MEJOR DIRECTOR

Houda Benyamina, Divinas

Paul Verhoeven, Elle

François Ozon, Frantz

Anne Fontaine, Las inocentes

Xavier Dolan, Solo el fin del mundo

Bruno Dumont, La bahía (Ma Loute)

Nicole Garcia, Mal de pierres



MEJOR ACTRIZ

Judith Chemla, Une vie

Marion Cotillard, Mal de pierres

Virginie Efira, Victoria

Marina Foïs, Irréprochable

Isabelle Huppert, Elle

Sidse Babett Knudsen, La doctora de Brest

Soko, La bailarina



MEJOR ACTOR

François Cluzet, Un doctor en la campiña

Pierre Deladonchamps, El hijo de Jean

Nicolas Duvauchelle, Je ne suis pas un salaud

Fabrice Luchini, La bahía (Ma Loute)

Pierre Niney, Frantz

Omar Sy, Monsieur Chocolat

Gaspard Ulliel, Solo el fin del mundo



MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Oulaya Amamra, Divinas

Paula Beer, Frantz

Lily-Rose Melody Depp, La bailarina

Noémie Merlant, Le ciel attendra

Raph, La bahía (Ma Loute)



MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Jonas Bloquet, Elle

Damien Bonnard, Rester Vertical

Corentin Fila, Cuando tienes 17 años

Kacey Mottet Klein, Cuando tienes 17 años

Niels Schneider, Diamant noir



MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Nathalie Baye, Solo el fin del mundo

Valeria Bruni Tedeschi, La bahía (Ma Loute)

Anne Consigny, Elle

Déborah Lukumuena, Divinas

Mélanie Thierry, La bailarina



MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Gabriel Arcand, El hijo de Jean

Vincent Cassel, Solo el fin del mundo

Vincent Lacoste, Victoria

Laurent Lafitte, Elle

Melvil Poupaud, Victoria

James Thiérrée, Monsieur Chocolat



MEJOR PRIMERA PELÍCULA

Cigarettes et Chocolat Chaud, Sophie Reine

La bailarina, Stéphanie Di Giusto

Diamant noir, Arthur Harari

Divinas, Houda Benyamina

Rosalie Blum, Julien Rappeneau

​​​​​​​

MEJOR FOTOGRAFÍA

Elle

Frantz

Las inocentes

La bahía (Ma Loute)

Mal de pierres



MEJOR GUION ADAPTADO

Elle

La doctora de Brest

Frantz

La vida de Calabacín

Mal de pierres

Réparer les vivants



MEJOR GUION ORIGINAL

Divinas

L'Effet Aquatique

Las inocentes

La bahía (Ma Loute)

Victoria



MEJOR VESTUARIO

La bailarina

Frantz

Mal de pierres

La bahía (Ma Loute)

Une vie



MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Monsieur Chocolat

La bailarina

Frantz

La bahía (Ma Loute)

Planetarium



MEJOR MONTAJE

Divinas

Elle

Frantz

Solo el fin del mundo

Mal de pierres



MEJOR SONIDO

Monsieur Chocolat

Elle

Frantz

Mal de pierres



MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Monsieur Chocolat

Dans les Forêts de Sibérie

Elle

Frantz

La vida de Calabacín



MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO FRANCESA

Doña Clara (Aquarius); (Brasil)

Los exámenes (Bacalaureat); (Rumanía)

La Fille inconnue; (Bélgica)

Solo el fin del mundo; (Canadá)

Manchester frente al mar; (Estados Unidos)

Yo, Daniel Blake; (Reino Unido)

Toni Erdmann; (Alemania)



MEJOR CORTOMETRAJE

Après Suzanne, Félix Moati

Au Bruit des Clochettes, Chabname Zariab

Chasse Royale, Lise Akoka, Romane Gueret

Maman(s), Maïmouna Doucouré

Vers la Tendresse, Alice Diop

​​​​​​​

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Café Froid, François Leroy, Stéphanie Lansaque

Celui Qui A Deux Âmes, Fabrice Luang-Vija

Journal Animé, Donato Sansone

Peripheria, David Coquard-Dassault

​​​​​​​

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

La jeune Fille sans mains

La vida de Calabacín

La tortuga roja



MEJOR DOCUMENTAL

Dernières nouvelles du Cosmos, Julie Bertuccelli

Fuego en el mar (Fuocoammare), Gianfranco Rosi

¡Gracias jefe!, François Ruffin

Swagger, Olivier Babinet

Las películas de mi vida, Bertrand Tavernier

martes, 24 de enero de 2017

Anuncian filmes nominados a los Óscar y a los Razzie



La cuenta atrás para la 89 edición de los Premios Óscar, la gran fiesta del cine de Hollywood, arranca hoy, martes, con el anuncio de las nominaciones, una cita donde películas como "La La Land", "Moonlight" y "Manchester by the Sea" esperan hacer valer los reconocimientos obtenidos en la temporada de premios.

"La La Land", el musical sobre sueños por cumplir, ganó la cifra récord de siete Globos de Oro y especialistas consideran que podría acumular en torno a diez nominaciones en los Óscar.

A los Óscar, se anticiparon los Razzie, como se denominan los premios a las peores películas de Hollywood, promovidas por la fundación Golden Raspberry Award. "Zoolander No. 2" encabeza la lista con nueve nominaciones, y le sigue "Batman v Superman: Dawn of Justice", con ocho, para esta 37 edición.

La entrega de los Óscar se llevará a cabo el 26 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Los "ganadores" de los Razzie se conocerán un día antes.

Los Óscar se reconcilian con el talento negro y admiten a Amazón en su club



  Las candidaturas de la 89 edición de los Óscar mostraron la reconciliación de la Academia de Hollywood con el talento negro y saludaron el éxito audiovisual del gigante del comercio electrónico Amazon, que logró su primera nominación a mejor película por "Manchester By The Sea".
Tras la enorme polémica suscitada en 2015 y 2016 por la ausencia de actores afroamericanos nominados en las categorías de interpretación, los Óscar se inclinaron este martes ante los responsables de películas como "Moonlight", "Fences", "Hidden Figures" o "Loving"  Como muestra, Ruth Negga luchará al Óscar a mejor actriz por "Loving", Denzel Washington optará al galardón al mejor actor por "Fences" y Mahershala Ali ("Moonlight") parte como el gran favorito para hacerse con el premio al mejor intérprete secundario masculino.
Además, entre las aspirantes a mejor actriz de reparto figuran tres intérpretes negras: Octavia Spencer, por "Hidden Figures"; Naomie Harris, por "Moonlight"; y Viola Davis, por "Fences".
  • Las actrices Viola Davis (Vallas), Naomie Harris (Moonlight) y Octavia Spencer (cifras ocultas ). Foto: www.lovebscott.com
Detrás de las cámaras, cineastas negros como Barry Jenkins ("Moonlight") o Ava DuVernay (el documental "13 th") serán contendientes destacados, mientras que en puestos técnicos Bradford Young será el primer afroamericano en competir por el Óscar a mejor fotografía ("Arrival"), y Joi McMillon, por su trabajo con Nat Sanders, será la primera negra aspirante en montaje ("Moonlight").
En cambio, las nominaciones pasaron de puntillas por el trabajo de los artistas iberoamericanos ya que sólo optarán al Óscar el músico de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda (mejor canción por "How Far I'll Go" de la cinta "Moana"), el mexicano Rodrigo Prieto (mejor fotografía por "Silence") y el cortometraje español "Timecode" de Juanjo Giménez.
Por su parte, Amazon logró este martes la primera nominación en la categoría de mejor película para un estudio surgido de un servicio de "streaming" (emisión en línea) gracias al filme "Manchester by the Sea" de Kenneth Lonergan, que recibió seis menciones.
Otro logro de "Manchester By The Sea" tiene que ver con el intérprete Matt Damon, que en esta cinta figura como productor y que, gracias a la nominación a mejor filme, se convirtió en el tercer artista en la historia en ser candidato en diferentes años a mejor película, mejor guión y mejor actor, algo que antes sólo habían logrado Warren Beatty y George Clooney.
Denzel Washington, director de ("Fences"), se unió a Warren Beatty, Kevin Costner, Clint Eastwood, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Bradley Cooper como los únicos que han sido nominados al Óscar a mejor actor y mejor película por un mismo largometraje.
Aunque quien más sabe de marcas históricas es Meryl Streep, que por su actuación en "Florence Foster Jenkins" extendió su récord de la intérprete más nominada de la historia a 20 candidaturas.
La parte negativa en la igualdad de géneros, aunque los pronósticos ya apuntaban en este sentido, fue la ausencia de realizadoras entre los candidatos a mejor director.
Además, la actriz francesa Isabelle Huppert ("Elle") tratará de convertirse en la tercera artista extranjera en lograr el Óscar a la mejor interpretación femenina, algo que hasta ahora sólo consiguieron la italiana Sophia Loren y la también francesa Marion Cotillard.
Por último, "La La Land", favorita indiscutible con catorce menciones, se convirtió además en el primer musical con banda sonora e historia original en ser nominado a la mejor película desde "All That Jazz" (1979), mientras que el documental "O.J.: Made in America", con una duración de 7 horas y 47 minutos, es el filme más largo en la historia de los Óscar en luchar por una estatuilla. (24/01/2017)

Meryl Streep rompe su propio récord con vigésima nominación al Óscar



Meryl Streep fue nominada este martes por vigésima vez al Óscar, manteniendo su reinado como la actriz con más nominaciones al más prestigioso galardón del cine.

La actriz de 67 años, ganadora de tres Óscars, fue nominada este año como Mejor actriz por su papel en la comedia biográfica "Florence Foster Jenkins" sobre una cantante socialista en Nueva York.

Streep rompió su propio récord. Hasta este martes tenía 15 como Mejor actriz y cuatro como Mejor actriz de reparto.

Katharine Hepburn y Jack Nicholson están empatados en el segundo lugar con 12 indicaciones cada uno.

Su nominación llega poco después de que Donald Trump se refiriera a ella como "una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood".

Fue la reacción semanas atrás del entonces presidente electo al discurso de la legendaria actriz en los Globos de Oro, en el que arremetió contra Trump -aunque sin nombrarlo- por su retórica divisiva.

Streep, que también tiene el récord de más nominaciones en los Globos de Oro (30), reaccionó a su más reciente indicación con un gif en el que aparece una escena de ella bailando tomado de un video del cantautor británico Paul McCartney.

Sus seguidores tomaron las redes sociales para felicitar a la actriz, que ganó el Óscar en 2012 por "La dama de hierro" y antes, en 1983, por "La decisión de Sophie" y en 1980 por "Kramer vs. Kramer".

"Esta actriz está tan sobrevalorada que rompió su propio récord con su 20a nominación al Óscar. Triste", escribió con ironía una internauta en Twitter.

Su primera nominación llegó en 1979 por su papel en el drama sobre la guerra de Vietnam "El francotirador", y antes de esta, el año pasado, fue indicada por "En el bosque". (24/01/2017)


La La Land, con 14 nominaciones


La La Land, el musical de Damien Chazelle, logró un récord de 14 nominaciones para los Óscar 2017 en 13 categorías (opta con dos canciones al premio correspondiente, City of Stars y The Audition). El filme iguala así la marca histórica establecida por Eva al desnudo (1950) y Titanic (1997).

La llegada, de Dennis Villenueve, y Moonlight, de Barry Jenkins, ocupan el segundo puesto con ocho nominaciones. Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan, Lion, de Garth Davis, y Hasta el último hombre, de Mel Gibson, cuentan con seis candidaturas. La gala se celebrará el 26 de febrero, que será presentada por Jimmy Kimmel. Comanchería, Figuras ocultas y Fences completan la lista de las nominadas a mejor película. Chazelle, Jenkins, Villeneuve, Gibson y Lonergan optan a la estatuilla a la mejor dirección.

Viggo Mortensen (Captain Fantastic), Casey Affleck (Manchester frente al mar), Ryan Gosling (La La Land), Denzel Washington (Fences) y Andrew Garfield (Hasta el último hombre) se disputarán el premio al mejor actor protagonista.

Emma Stone (La La Land), Isabelle Huppert (Elle), Natalie Portman (Jackie), Meryl Streep (Florence Foster Jenkins) y Ruth Negga (Loving) compiten por el galardón a mejor actriz protagonista.

La alemana Toni Erdmann es la favorita para el Óscar al mejor filme de habla no inglesa. Su principal rival serán El viajante, del iraní Asghar Farhadi, la danesa Land of mines, la australiana Tanna y la sueca A Man called Ove. Entre los documentales, la favorita es la italiana Fuego en el mar, ganadora del festival Berlinale.

Te dejamos la lista de las 24 categorías.

Mejor película

Moonlight

Manchester frente al mar

La La Land

Hell or High Water

La llegada

Hasta el último hombre

Lion

Fences

Figuras ocultas



Mejor dirección

Damien Chazelle (La La Land)

Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar)

Barry Jenkins (Moonlight)

Dennis Villeneuve (La llegada)

Mel Gibson (Hasta el último hombre)



Mejor actor

Casey Affleck (Manchester frente al mar)

Ryan Gosling (La La Land)

Viggo Mortensen (Captain Fantastic)

Denzel Washington (Fences)

Andrew Garfield (Hasta el último hombre)



Mejor actriz

Isabelle Huppert (Elle)

Ruth Negga (Loving)

Natalie Portman (Jackie)

Emma Stone (La La Land)

Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)



Mejor actor de reparto

Mahershala Ali (Moonlight)

Jeff Bridges (Hell or High Water)

Lucas Hedges (Manchester frente al mar)

Dev Patel (Lion)

Michael Shannon (Animales nocturnos)



Mejor actriz de reparto

Viola Davis (Fences)

Naomie Harris (Moonlight)

Nicole Kidman (Lion)

Octavie Spencer (Figuras ocultas)

Michelle Williams (Manchester frente al mar)



Mejor película animada

Kubo y las dos cuerdas mágicas

Moana

Mi vida de Calabacín

La tortuga roja

Zootopia



Mejor guion original

Taylor Sheridan (Hell or High Water)

Damien Chazelle por (La La Land)

Giorgos Lanthimos y Efthimis Filippou (Langosta)

Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar)

Mike Mills (20th Century Women)



Mejor guion adaptado

Eric Heisserer (La llegada)

August Wilson (Fences)

Allison Schroeder y Theodore Melfi (Figuras ocultas)

Luke Davies (Lion)

Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney (Moonlight)



Mejor película de habla no inglesa

El viajante (Irán, Asghar Farhadi)

Toni Erdmann (Alemania, Maren Ade)

Land of Mine (Bajo la arena) – (Dinamarca, Martin Zandvliet)

Tanna (Australia, Bentley Dean y Martin Butler)

Un hombre llamado Ove (Suecia)



Mejor fotografía

Linus Sandgren (La La Land)

Bradford Young (La llegada)

Rodrigo Prieto (Silencio)

James Laxton (Moonlight)

Greig Fraser (Lion)



Mejor diseño de producción

La llegada

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

¡Ave, César!

La La Land

Passengers



Mejor vestuario

Aliados

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Florence Foster Jenkins

Jackie

La La Land



Mejor montaje

La llegada

Hasta el último hombre

Hell or High Water

La La Land

Moonlight



Mejor efectos visuales

El libro de la selva (Walt Disney Pictures) – Robert Legato, ASC, Andrew R. Jones, Adam Valdez, Dan Lemmon

Rogue One: Una historia de Star Wars (Walt Disney)

Captain Amercia:civil war (Marvel) – Dan DeLeeuw, Dan Sudick, Russell Earl, Greg Steele

Kubo y las dos cuerdas mágicas (Laika)

Doctor Strange (Marvel) – Stephane Ceretti, Paul Corbould, Richard Bluff, Vince Cirelli



Mejor maquillaje y peluquería

A Man Called Ove

Star Trek: Más allá

Escuadrón Suicida



Mejor montaje de sonido

La llegada

Marea negra

Hasta el último hombre

La La Land

Sully



Mejor mezcla de sonido

La llegada

Hasta el último hombre

La La Land

Rogue One: Una historia de Star Wars

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi

​​​​​​​

Mejor banda sonora

Jackie

La La Land

Lion

Moonlight

Passengers

​​​​​​​

Mejor canción

Audition (The Fools Who Dream) de La La Land

Can’t Stop the Feeling de Trolls

City of Stars de La La Land

The Empty Chair de Jim: The James Foley Story

How Far I’ll Go de Moana

​​​​​​​

Mejor documental

O.J.: Made in America

Life animated

13th

Fire at Sea

I Am Not Your Negro

​​​​​​​

Mejor cortometraje

Timecode, Juanjo Giménez

Sing (Mindenki), Kristof Deák

Ennemis Intérieurs, Sélim Azzazi

La Femme et le TGV, Timo von Gunten

Silent Nights, Aske Bang

​​​​​​​

Mejor corto documental

Extremis, f/8 Filmworks en asociación con Motto Pictures

Joe’s Violin, Lucky Two Productions

Watani: My Homeland, ITN Productions

The White Helmets, Grain Media y Violet Films

4.1 Miles, University of California, Berkeley



Mejor cortometraje animado

Blind Vaysha

Borrowed Time

Pear Cider and Cigarettes

Pearl

Piper



lunes, 23 de enero de 2017

La última batalla 'Resident Evil: El Capítulo Final' se exhibe este 26 de enero.

Nuevamente una cinta basada en un popular videojuego vuelve a colocarse en cartelera. 'Resident Evil: El Capítulo Final', dirigida por Paul W. S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich, es el título del filme que mezcla terror y acción. El mismo, además de estar basado en un popular videojuego, forma parte de una importante saga de cintas que comenzó en 2002. La película se estrenará el 26 de enero en todos los cines de Santa Cruz.

Trama de la película. La cinta se sitúa en el futuro donde se ve a la humanidad agonizante tras la traición sufrida por Alice (Milla Jovovich) a manos de Wesker (Shawn Roberts). Entonces al ser la única superviviente de lo que estaba destinado a ser el último bastión de la humanidad frente a las hordas de muertos vivientes, Alice deberá regresar a donde comenzó la pesadilla, Raccoon City, ya que allí la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas ante un último ataque de parte de los últimos supervivientes del apocalipsis. Ahí Alice tendrá que unir fuerzas con viejos y con un inesperado aliado en una batalla repleta de acción contra hordas de zombis y nuevos monstruos mutantes.

El toque latino. El actor cubano, William Levy, interpretará a uno de los personajes principales.
"En la película soy un tipo que parece ser un imán para los problemas y por eso, por su culpa ocurrirán muchas cosas. Entonces el personaje de Milla decide unirse a su grupo, pero él no se fía de ella ni de nadie", contó Levy

También dijo que lo único que le importa a su personaje es vivir un día más, "me gusta ese mensaje: el de disfrutar la vida a cada segundo".

Buena quÍmica. Por su parte el director Paul W.S. Anderson, y marido de Jovovich en la vida real, aplaudió el trabajo de Levy. "Me impresionó en la primera escena que rodó con Milla. Además, cuando le enseñé ese primer corte a Milla, ella me dijo que sabía inmediatamente que William iba a ser una estrella. La última vez que manifestó eso fue cuando conoció a Chris Hemsworth".

Título original: Resident Evil:
The Final Chapter.
Dirección: Paul W.S. Anderson.
Guión: Paul W.S. Anderson.
Género: Acción, Terror.
Intérpretes: Milla Jovovich, Li
Bingbing, Ali Larter, William Levy.

Robert Redford inaugura un Sundance bien politizado



Robert Redford no quiere hablar de política en el prestigioso festival de Sundance, que fundó en 1969 e inauguró el pasado jueves, pero con el ascenso de Donald Trump, esta edición promete ser muy politizada.

“Los presidentes van y vienen, el péndulo oscila de un lado a otro, siempre lo ha hecho y así seguirá”, dijo Redford a periodistas en Park City (Utah, oeste de Estados Unidos) un día antes de que el magnate republicano asuma oficialmente el poder.

“No nos ocupamos de la política (en Sundance). Tratamos de mantenernos fuera de la política per se y enfocarnos en las historias que están contando los artistas”, añadió el dos veces ganador del Óscar.

No obstante, sin referirse directamente a Trump, Redford dijo que esperaba cortes de fondos federales a las artes y consideró que mucha gente teme “que las cosas se pongan oscuras y que la oscuridad se cierre a su alrededor”.

El Presidente electo prometió reducir drásticamente los gastos del Gobierno y su equipo de transición trabaja en un plan para recortar en 10,5 billones de dólares los gastos federales en los próximos 10 años, según reportes.

“Aquellas personas que no estaban interesadas o que decían ‘¿a quién le importa?’ se dan ahora cuenta que ellos también se verán directamente afectados”, añadió.

“Espero y pienso que un movimiento estará pendiente de esto y que irá contra cualquier decisión que se tome para recortes que afecten a las personas. La gente se va a rebelar contra eso”, indicó.




Falta poco para conocer a los nominados de los Óscar 2017


Los nominados para la 89.a edición de los Óscar se conocerán mañana, a partir de las 21:18 (hora local).
La Academia de Hollywood informó que se publicarán a través de una emisión en directo, retransmitida en los sitios web y plataformas digitales de la academia, y por canales de TV como ABC en EEUU.


La presidenta de la institución, Cheryl Boone Isaacs, contará con la ayuda de Jennifer Hudson, Brie Larson, el mexicano Emmanuel Lubezki, Jason Reitman y Ken Watanabe para desvelar los nombres.
La premiación será el 26 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Jimmy Kimmel conducirá la ceremonia

sábado, 21 de enero de 2017

Cinemark Bolivia cumple 3 años y apuesta a expandirse


Este domingo 22 de enero la cadena internacional de cines Cinemark cumple tres años en Bolivia y apunta a la proyección de nuevos complejos de operaciones. Además apuntan a recibir más de un millón de visitas este año.

Alejandro Borda, gerente de operaciones de Cinemark Bolivia, informó que durante estos tres años que la cadena lleva en el país han recibido la visita de más tres millones de visitantes y se exhibieron alrededor de 700 películas.

“La cifra alcanzada en 2016 fue más de 1.100.000 tickets vendidos. Además concretamos la llegada de una nueva tecnología, el D-BOX (un sistema de asientos con sensores que están programados para moverse con la película)”, explicó Borda.

Añadió que en 2017 Cinemark Bolivia apuesta a consolidarse como primeros en el mercado del entretenimiento, para ello apuntan a construir nuevos complejos y alcanzar las 2.470 butacas.

viernes, 20 de enero de 2017

La película Nada que perder se estrenará en Bolivia

"Un padre divorciado y su hermano exconvicto recurren a un desesperado plan para poder salvar la granja familiar, en el oeste de Texas”, dice parte de la presentación de la película Nada que perder que se estrenará el próximo 9 de febrero en Bolivia. La cinta es dirigida por David Mackenzie.

"Ben Foster y Chris Pine son dos hermanos que viven en el estado de Texas, y que tras la muerte de su madre, se proponen asaltar el mayor número de bancos de la zona en un breve periodo de tiempo. Pero ellos no son asaltantes profesionales, uno de ellos es un exconvicto, y el otro un padre divorciado con dos hijos”, se lee en la sinopsis de la película.

"Su objetivo será reunir la cantidad de dinero necesaria para no perder la granja familiar que el banco les reclama por falta de pago, que es lo único que tienen y único por lo que han luchado toda la vida”, añade.

La cinta, que se exhibirá en el país gracias a la distribuidora BF Distribution, cuenta con las actuaciones de Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Dale Dickey, Katy Mixon y Kevin Rankin, entre otros.

La película estuvo nominada en las categorías mejor película-drama, guión y actor secundario en los premios Globos de Oro.

La cinta se proyectó en la sección A Certain Regard del Festival de Cannes, uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Europa.

Taylor Sheridan, que ya escribió el guión de Sicario (2015), ha sido el encargado de redactar el libreto de Hell or High Water, cuyo nombre apareció en la Lista Negra de guiones (no producidos) de 2012 con el título inicial de Comancheria, se lee en el portal www.blogdecine.com.

Disney confirmaría que todas las películas de Pixar están conectadas

Es bien conocida la tradición en las películas del estudio de animación Pixar de incluir referencias recurrentes a otras películas del mismo estudio o colar el número A113en algunas escenas, como tributo a un salón de clases del instituto Cal Arts.

Pero un video difundido esta semana por la cuenta de Toy Story en Facebook parece confirmar que estas menciones no son simples huevos de pascua (easter eggs) insertados para sorprender a los fans, sino que se trataría de la primera admisión por parte de Pixar de que todos sus personajes existen en el mismo universo.

El video contiene 16 referencias a personajes de otras películas que aparecen fugazmente en otros filmes. Por ejemplo, la niña protagonista de Inside Out (2015) aparece entre el público presente en el acuario en Finding Dory (2016). Uno de los dinosaurios de The Good Dinosaur (2015) sale en Inside Out.

Y las menciones se hacen cada vez más sorprendentes. Sully, el monstruo azul de Monsters, Inc (2001), figura como una talla en Brave (2012). El villano Skinner conduce una motocicleta en Ratatouille (2007) que luego se ve, como chatarra, en una escena de Wall-E (2008).

La camioneta del local Pizza Planet aparece no solo en todas las películas de la saga Toy Story, sino que también se aprecia en una escena de A Bug's Life (1998). Y los insectos de A Bug's Life son reconocibles, como juguetes, en la juguetería de Toy Story 2 (1999).

Estos recurrentes easter eggs han sido objeto de muchas especulaciones. En 2013, el bloguero Jon Negroni desarrolló un largo ensayo titulado The Pixar Theory, que se convirtió en un fenómeno en Internet.

En su largo artículo, Negroni postuló que todas las películas de Pixar ocurrían dentro de un mismo universo. Según la teoría de Negroni, los animales que hablan -- como en A Bug's Life y Fiding Nemo -- y los objetos inanimados que cobran vida -- como los juguetes en Toy Story o Cars -- tienen su origen en el resplandor azul mágico que Mérida encuentra en Brave y en la energía de Punto Cero (inteligencia artificial) desarrollada en los años 50 en Los increíbles.

Negroni sostiene que las 18 películas (hasta ahora) de Pixar abarcan una línea de tiempo que se inicia en el siglo XIV -- con Brave -- y se extiende hasta el año 4500, cuando los animales han evolucionado en los monstruos "humanizados" que se ven en las películas de Monsters, Inc.

Claro, Negroni formuló su teoría en 2013, cuando no se había estrenado The Good Dinosaur, aunque pudiera explicarse debido a que el filme sucede en una realidad alternativa en la que los dinosaurios no se extinguieron.

Los más ganadores del People's Choice Awards

La humorista y presentadora de televisión, el actor y la cantante fueron los grandes ganadores en los People's Choice Awards 2017, premios en los que el público decide por votación a sus favoritos en distintas disciplinas artísticas como la música, el cine y la televisión.

Galardones. DeGeneres se alzó con los premios a la mejor presentadora de talk-show, por su participación en un video de Britney Spears y por haber prestado su voz en la película animada "Buscando a Dory", en la ceremonia realizada en el Microsoft Theater, de Los Ángeles.

De esta manera, la humorista se convirtió en la figura más galardonada en la historia de estos premios, con un total de veinte estatuillas.

Por su parte, Johnny Depp fue condecorado como "ícono del cine", un reconocimiento en el que se impuso a Denzel Washington, Tom Hanks, Tom Cruise y Samuel Jackson, y sumó así su decimocuarto premio otorgado por el público.

Britney Spears también cosechó varios premios, entre ellos como mejor cantante pop, mejor artista y en la extraña categoría mejor celebridad en las redes sociales.

Séptimo arte. En el rubro cine, Tom Hanks se quedó con el premio a mejor actor dramático por "Sully", Ryan Reynolds fue elegido como actor favorito y Jennifer Lawrence logró lo propio en el rubro femenino, mientras que Kevin Hart y Melissa McCarthy fueron distinguidos por su labor como comediantes. Por su labor en películas de acción, el público consagró a Robert Downey Jr. y a Margot Robbie. En el plano musical, Rihanna se quedó con el premio a la mejor cantante de Rhythm & Blues y Justin Timberlake fue elegido mejor artista.

Fassbender es un asesino suelto


Assassin’s Creed, la película que adapta la exitosa saga de ese videojuego a la pantalla grande, se estrena en Bolivia y trae consigo la particularidad de fusionar a la perfección el mundo de fantasías y los hechos históricos.

Este comienzo de saga está protagonizado y producido por el germano-irlandés Michael Fassbender (Magneto en tres de las entregas de X-Men). El alemán dos veces nominado al Óscar por 12 años de esclavitud y Steve Jobs, se cargó al hombro este filme y con su productora DMC Films formó un equipo junto con el director Justin Kurzel (Macbeth) y los ganadores del Premio de la Academia, la francesa Marion Cottillard y el británico Jeremy Irons.

El filme aborda el eterno conflicto entre la Orden de los Templarios y el Credo de los Asesinos, dos grupos antagónicos que se enfrentan por el poder del mundo, mientras los primeros buscan el control de la población, los segundos defienden el libre albedrío.

Fassbender encarna a Aguilar, el último de los Asesinos muerto en el siglo XVI, y a su descendiente 500 años después, Cal Lynch, que lleva en su sangre ser asesino y es salvado de una condena a muerte por Industrias Abstergo, que sirve a los Templarios.

Desde su estreno en EEUU la película ha dividido a la crítica. Muchos aplauden la versión de Fassbender y otros la ‘destruyen’ por no tener los mismos elementos del videojuego.


James Mangold: 'Hugh Jackman colgó las garras de Wolverine para siempre'




Es el fin. No hay marcha atrás. Tras 17 años interpretando a Wolverine en la gran pantalla, Hugh Jackman "ha colgado las garras" del personaje para siempre y quiere despedirse por todo lo alto con "Logan", según dijo a Efe el director de la cinta, James Mangold.

"Las colgó para siempre. No se volverá a acercar a ellas. Ha terminado", admitió el cineasta neoyorquino de 53 años, que dirigió a Jackman en "The Wolverine" (2013).

El actor australiano ha encarnado al personaje en "X-Men" (2000), "X-Men 2" (2003), "X-Men: The Last Stand" (2006), "X-Men Origins: Wolverine" (2009), "X-Men: First Class" (2011), "The Wolverine" (2013), "X-Men: Days of Future Past" (2014), "X-Men: Apocalypse" y, finalmente, "Logan" (2017).

"Ha sido una etapa fantástica, mucho más duradera que cualquier otra relación cinematográfica entre un actor y un personaje de envergadura, ya sea James Bond o Batman. No ha habido nunca una simbiosis similar. Ni Ryan Reynolds lo convencerá para rodar algo con Deadpool", añadió entre risas el cineasta.

En la cinta, cuyo nuevo tráiler fue lanzado este jueves, un envejecido Wolverine, que recuerda a William Munny (Clint Eastwood en "Unforgiven"), debe proteger con la ayuda del profesor X (Patrick Stewart) a Laura, una niña mutante (la española Dafne Keen) perseguida por una organización criminal.

"Supe que quería retomar el personaje cuando dimos con la idea adecuada", explicó Mangold. "Hugh y yo buscábamos una historia que nos permitiera decir algo nuevo, algo humano. No quería hacer simplemente otro gran espectáculo de efectos visuales", agregó.

La proliferación de películas sobre superhéroes ha hecho, en opinión de Mangold, que se estén convirtiendo "en una fórmula predecible donde ves volar millones de dólares en la pantalla".

"Pero yo, personalmente, me aburro viendo edificios explotar, tsunamis que lo arrasan todo, planetas colisionando... Mi cabeza no aguanta eso", declaró.

Espere

LOGAN (Wolverine 3) - Trailer Español Latino 2017. Video: CineMovs Trailers

"Son películas vacías. Las historias que más me han marcado son las que logran emocionar. Y lograr eso en una cinta de superhéroes es complicado, pero queríamos intentarlo. Queríamos algo real, impredecible, adulto y humano", manifestó.

Como se puede apreciar en el tráiler y en los 40 primeros minutos del filme, a los que ha tenido acceso Efe, "Logan" promete acción a raudales y violencia a granel dentro de un contexto oscuro y crepuscular.

"Desde luego no es para niños de 12 años. No pretendemos vender figuritas, juguetes o cómics con la película. Queremos enganchar al espectador con una película serie sobre un superhéroe de mediana edad", indicó Mangold.

"Hugh no iba a subirse al carro de nuevo a no ser que fuera un proyecto provocador. Cuando uno no para de hacer secuelas, siente que son como hacer varios capítulos de una serie de televisión. Y no queríamos eso. 'Logan' es una cinta independiente. Incluso si no has visto las películas de 'X-Men', tiene su propia lógica interna", sostuvo.

El actor de "Narcos" Boyd Holbrook ("una de nuestras mayores estrellas emergentes", indicó Mangold), Stephen Merchant ("pone el humor y la pausa"), Richard E. Grant y Elizabeth Rodríguez completan el reparto.

Pero la revelación de la cinta promete ser la pequeña Dafne Keen.

"Su papel crece y se expande tras los primeros 40 minutos. Creo que la gente alucinará con ella. Para que la historia fuera redonda debía encontrar a la niña ideal. Buscamos por todo el mundo. Sin la persona adecuada, naufragaríamos", admitió el realizador.

Mangold buscaba a una niña de unos 11 años, con aspecto latino -parte de la acción transcurre en la frontera mexicana-, que hablara español y que se pudiera desenvolver con potentes escenas de acción.

"Es una actriz brillante", valoró. (19/01/2017)

jueves, 19 de enero de 2017

Filmes latinos participan en sección Forum de la Berlinale

El cine latinoamericano representará un "punto geográfico importante" en la sección Forum de la Berlinale, dedicada al cine experimental, con filmes de Brasil, Perú, Chile, México y Argentina, informó ayer la organización. Las seis cintas de países latinoamericanos que se mostrarán en la 47 de esta sección fuera de concurso ofrecen un "amplio espectro de formas cinematográficas", subraya la Berlinale.

El filme "Rifle", del brasileño Davi Pretto, es una coproducción de Brasil y Alemania que se sumerge en la amplitud del sur brasileño.

En tanto, los hermanos peruanos Álvaro y Diego Sarmiento se aproximan con "imágenes impresionantes" al ritmo lento del Río Verde con su película "Río Verde. El tiempo de los Yakurunas". La realizadora chilena Camila José Donoso retrata en "Casa Roshell" una inusual institución en la capital mexicana. Mientras, la ópera prima del colombiano Vladimir Durán, "Adiós entusiasmo", es "a la vez realista y surrealista". En la cinta argentina "El teatro de la desaparición", el escultor y artista de instalaciones Adrián Villar Rojas muestra un "hipnotizador tríptico" que representa una situación de guerra latente en imágenes.

La película argentina "Cuatreros", de Albertina Carri, se aproxima a la compleja historia reciente del país.


De Pedro Gutiérrez Bárbara, la cinta de 200 mil dólares se verá en octubre

Con un equipo de cineastas inquietos, la película Bárbara ya baraja la fecha para su estreno. El filme dirigido por Pedro Gutiérrez concluyó hace semanas su rodaje realizado íntegramente en la capital cruceña. "Ahora estamos en el montaje para el cual nos tomaremos nuestro tiempo", informó Alejandro Suárez, director ejecutivo del largometraje que es una producción de Abubuya Producciones. Para este proyecto, la ópera prima del director, se están invirtiendo 200 mil dólares y se prevé estrenarse en octubre próximo.

La película trata sobre temas reales. La cinta de 100 minutos cuenta la historia de Bárbara, una joven de 19 años víctima de violación, que tras retornar de un trabajo en Chile, pretende migrar a España por otro empleo; sin embargo, sus planes cambian por un accidente que sufre su hermano. "Son temas que golpean no solo a Bolivia, sino a todo el mundo. El contenido habla sobre violaciones, machismo, la poca accesibilidad a la justicia real y entre medio también se ve temas de corrupción pública", detalla Gutiérrez.

Participación. El filme cuenta con un equipo de trabajo muy nutrido. En el reparto, la protagonista principal es Alexia Dabdoub y estará secundada por Jorge Arturo Lora, Lorena Sugier, Arturo Lora, Gerónimo Mamani y Vivian Justiniano. "Hemos formado un hermoso equipo con personas que tienen ganas de hacer cine", manifiesta Gutiérrez, que para grabar su película tuvo que transportarse hasta la Pampa de la Isla, lugar donde se realizó la mayor parte de la grabación.

‘Aliados’ el cine en proyección: Drama bélico de espionaje ambientado en la II Guerra Mundial

Robert Zemeckis dirige este drama romántico ambientado en la Segunda Guerra Mundial, escrito por Steven Knigh. Los actores protagonistas son Brad Pitt y Marion Cotillard El reparto lo completan Lizzy Caplan, Jared Harris, Charlotte Hope y Matthew Goode.

SINOPSIS

Años 40. Segunda Guerra Mundial. Max Vatan (Pitt) es un agente de inteligencia del bando aliado destinado en Marruecos, que debe realizar una peligrosa misión en el norte de África. Mientras cumple con su cometido, conoce en Casablanca a Marianne Beausejour (Cotillard), una agente de la Resistencia francesa de quien se enamora. Al principio todo es una simple misión. Sin embargo, el tiempo vuelve a juntarlos en Londres, y el amor florece entre ellos, hasta el punto de que deciden formar una familia. Su vida parece perfecta hasta que la Guerra comienza a poner a prueba su relación.

Los superiores de Vatan le comunican que Marianne podría ser en realidad una agente doble al servicio de los nazis. Será entonces cuando, dolido por el reciente descubrimiento, empiece a sospechar y lleve a cabo una investigación para descubrir la verdad sobre su esposa. ¿Tendrá que matarla si efectivamente es así?

PAREJA EXPLOSIVA

La dupla Pitt-Cotillard ha sido elogiada por el equilibrio de sus roles protagónicos. Y aunque Pitt es un actor con un prestigio aceptable, es Cotillard la que año a año va mostrando una carrera en franco ascenso. En el 2007 ganó el Premio Oscar por su interpretación de Edith Piaf en La vida en rosa, en el 2015 volvió a ser nominada por su trabajo con los hermanos Dardenne en Dos días, una noche, y ese mismo año ofreció otra actuación notable en La inmigrante de James Gray. En poco tiempo, la francesa ha redondeado papeles en los que destaca por una estremecedora mezcla de intensidad y vulnerabilidad.

Del otro lado de la cámara está el experimentado Robert Zemeckis, recordado por sus clásicos Volver al futuro, Forrest Gump y El náufrago, pero también por sus innovaciones en la tecnología visual que en esta ocasión se manifiestan en una cualidad plástica bastante notoria (en las escenas de batalla o los paisajes desérticos marroquíes).

DATOS CURIOSOS

• Es la primera vez que Robert Zemeckis se sumerge en una trama relacionada con el espionaje y la guerra.

• Sin embargo, tanto Pitt como Cotillard aparecieron antes en películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero en ninguna lo hicieron juntos. Para la actriz francesa es la segunda cinta (la anterior fue Lisa, en 2001), mientras que Pitt vuelve a esta época por cuarta vez tras formar parte de Malditos bastardos (2009), Beyond All Boundaries (2009) y Corazones de acero (2014). En Aliados lo hacen de la mano en la piel del agente de inteligencia Max Vatan y la aliada Marianne Beausejour.

• El personaje al que encarna Brad Pitt se apellida Vatan y Vatan en turco significa “patria”.

• ¿Sabías que parte de la película está rodada en Las Palmas de Gran Canaria y Fuerteventura? Una vez más Las Islas Canarias forman parte de una superproducción.

• El vestuario de Aliados se inspira en trajes de clásicas cintas como Casablanca (1942).

• Su banda sonora incluye canciones clásicas de la época como ‘You Are My Lucky Star’ de Louis Armstrong. Alan Silvestri es su compositor, quien ya trabajó antes con Zemeckis en películas como El desafío, el pasado año.

• Jared Harris también forma parte del reparto de Aliados. Es la segunda vez que trabaja junto a Brad Pitt. Lo hicieron antes en El curioso caso de Benjamin Button (2008).

• Los cambios por Brad Pitt En el guión original, Max era un agente de la contrainteligencia franco-canadiense. Una vez se eligió a Brad Pitt como protagonista el personaje cambió a agente británico.

Película iraní: El cliente

El cliente un filme iraní con guión y dirección de Asghar Farhadi, el realizador de Una separación (2011), película que ganó el Oscar a mejor película extranjera, se estrena en Bolivia este jueves 19 de Enero.

SINOPSIS

La película cuenta con un gran elenco quienes, sin duda, sobresalen Shahab Hosseini, como Emad, y Taraneh Alidoosti, como Rana, quienes encarnan a una pareja que vive feliz con lo suyo, esto es, amándose y amando lo que hacen: son actores de teatro. Él también es profesor y ella permanece en la casa cuando no están en el teatro.

La vida de dicha pareja comenzará a cambiar cuando el deprimido y viejo apartamento en Teherán, donde viven, se derrumba parcialmente por desperfectos en la estructura. El director de la obra de teatro les encuentra otro apartamento, donde antes vivía una mujer que ejercía de manera oculta la prostitución.

Este simple hecho trae consecuencias que más parecen del azar que de una relación causa y efecto, afectando la vida de Emad y de Rana en todos los estados y sitios donde ellos comparten su amor.

Los personajes se ven obligados a discutir entre ellos y a discutirse a sí mismos sobre las consecuencias morales de lo que hacen o de lo que quieren hacer. De alguna manera, la vida de la pareja se asemeja en asuntos éticos a la obra que representan en el escenario: La muerte de un viajante , del autor estadounidense Arthur Miller.

SOBRE EL FILME

Una historia de calado profundo, sobre todo por sus cavilaciones sobre la dialéctica de la conducta humana, relato que encontró un elenco genial para ser llevado a la pantalla grande.

‘Resident Evil 6’: La última batalla de Alice

Tras los hechos acontecidos en Resident Evil: Venganza, la humanidad se encuentra en su peor momento después de que Alice fuera traicionada por Wesker en Washington D.C. Destinada a ser el último bastión de la humanidad contra las hordas de muertos vivientes, Alice debe volver donde la pesadilla comenzó, Raccoon City, donde la corporación Umbrella está reuniendo fuerzas para un ataque final en un último intento de todos los supervivientes por evitar la extinción humana.

Bajo la producción de Sony Pictures, Resident Evil: The Final Chapter, es la sexta y última película de la saga de terror, donde Alice (Milla Jovovich) está de vuelta en Raccoon City para una última batalla contra Umbrella Corporation y su ejército de zombis y monstruos mutantes.

Al ritmo de Paradise City, de Guns N’ Roses, el tráiler lanzado recientemente por Sony, empieza con un saludo de la actriz Milla Jovovich para después mostrarla en motocicleta ingresando a Raccoon City, donde todo está destruido tras el apocalipsis. Y más adelante hacen su aparición viejos conocidos y nuevos rostros antes de la batalla final.

CLAVES DE ‘THE FINAL CHAPTER’

Resident Evil: The Final Chapter es la sexta y última película de la saga actual de la franquicia. Dirigida por Paul W. S. Anderson, el filme es una secuela Resident Evil: Retribution, donde Milla Jovovich retoma su papel de Alice y se ubica al frente de un elenco encabezado por Ali Larter (Claire Redfield), Shawn Roberts (Albert Wesker), William Levy (Christian), Iain Glen (Dr. Alexander Isaacs) y Ruby Rose (Abigail).

¿QUÉ PASARÁ EN ESTA SECUELA?

De acuerdo a su sinopsis oficial, The Final Chapter tiene lugar inmediatamente después de Retribution, con Washington DC como el centro de los últimos vestigios de la resistencia de la humanidad contra las hordas de muertos vivientes. En ese contexto, Alice debe volver a donde empezó la pesadilla, Raccoon City, donde Umbrella Corporation está reuniendo sus fuerzas para un ataque final contra los supervivientes del apocalipsis. En una carrera contra el tiempo, Alice se reunirá con algunos viejos amigos y un improbable aliado para protagonizar una batalla llena de acción contra zombis y nuevos monstruos mutantes. Entre recuperar sus capacidades sobrehumanas de la mano de Wesker y la inminente ofensiva de Umbrella, esta será la aventura más difícil de Alice, de quien depende el futuro de la humanidad, que está al borde del olvido.

La ciudad de las estrellas: La La Land’: Un paseo por el alma del musical


• Se estrena La ciudad de las estrellas. La La Land, una de las grandes favoritas para los Oscar.

• La película ya ha arrasado con un récord de premios en los Globos de Oro.

• También es el filme con más nominaciones para los Bafta.

• Un elegante Ryan Gosling y una soberbia Emma Stone rinden homenaje al jazz, a Broadway y al cine clásico.

Y de repente llega esa película de la que todos los medios hablan, esa que los críticos encumbran con bellas metáforas y eruditas referencias cinéfilas, la película que “hay que ver” porque se va a llevar todos los premios.

Se titula La La Land y hace que uno se pregunte por qué la han elegido para arrasar. Que nadie se confunda, estamos ante uno de los grandes filmes de la temporada, pero ¿tanto como para hacer pleno en los Globos de Oro?

La última obra de Damien Chazelle, director de la fantástica Whiplash, tiene virtudes evidentes, empezando por su precisa ejecución audiovisual: un cóctel de melodías, bailes, impecables planos secuencia y coloridas estampas que consiguen la encomiable hazaña de que la fea ciudad de Los Ángeles parezca un lugar hermoso en el que vivir.

La belleza se esconde en murales pintados, en decorados de cartón, en vestidos de saturados rojos, azules y amarillos y en la luz de farolas, constelaciones y proyectores de cine. Es aquí donde se oculta también otro de los corazones de La La Land: la nostalgia. Ningún otro musical en lo que llevamos de siglo se ha acercado tanto al alma de los clásicos del género, historias en las que la cruda realidad se transforma por unos minutos en una ensoñación coreografiada para volver después a ese mundo menos feliz de la rutina y los deseos frustrados.

Por encima de todo ello –la nostalgia, la precisión técnica y la belleza artística– destaca la pareja protagonista. Ryan Gosling, perfecto, transmite la elegancia de los galanes de la edad de oro de Hollywood. A su lado, Emma Stone deja claro que va a saludar al señor Oscar muchas veces en su carrera.

Él es Seb, un pianista que se gana la vida tocando en restaurantes mientras sueña con abrir su propio local de jazz. Ella es Mia, joven camarera que aspira a convertirse en una actriz como esas a las que sirve cafés cada día. Cuando se conocen surge el amor y también una energía compartida que los anima a intentar alcanzar sus sueños a lo largo de cinco actos (cinco estaciones, de invierno a invierno, más o menos). La química entre ellos es perfecta. Gosling y Stone son, sin ninguna duda, lo mejor de esta película.

Sin embargo, el fondo no deja de ser una historia de amor y superación que la forma no siempre es capaz de convertir en algo realmente original. Todo arranca con un número musical maravilloso, de esos que apetece ver una y otra vez y que dan ganas de cantar y bailar. Por desgracia, no solo es bueno, sino que es el mejor y uno se pasa el resto de la película esperando volver a ver algo similar que nunca llega. Aun así, durante la primera mitad del metraje predominan el color, la alegría y la sorpresa; pero de repente todo adquiere un ritmo más lento, la música comienza a escasear (para tratarse de un musical) y todo se vuelve más gris.

En el tramo final, otro número logra que el filme cierre en lo alto con un desenlace para sus protagonistas, un bonito juego con la mezcla de ficción y realidad que construye los musicales y una atinada reflexión sobre la felicidad. Así se completa un relato que puede apasionar a los cinéfilos, a los amantes del jazz y a los enamorados de Broadway.

Basada en la serie de videojuegos de superventas de Ubisoft: Assassin´s Creed


Assassin’s Creed es un relato que, entrelazando distintos mundos, cuenta la historia de un hombre que se ve envuelto en una antigua batalla entre dos poderosas sectas. Solo a través de los recuerdos de un antepasado suyo, alojados en su propio ADN, podrá poner fin al conflicto y alcanzar su propia redención.

Marcado por una tragedia en su infancia, Cal Lynch (Michael Fassbender) es un recluso condenado a la pena capital que logra una inesperada segunda oportunidad, gracias a la misteriosa intervención de la empresa Abstergo Industries. Mediante una revolucionaria tecnología que accede a los recuerdos genéticos que contiene su ADN, Cal viaja a través de los siglos hasta la España del siglo XV. Allí revive las experiencias de un antepasado, Aguilar de Nerja, que forma parte de una sociedad secreta conocida como los Assassins, los cuales luchan para proteger el libre albedrío ante los caballeros templarios, ansiosos de poder. Transformado por el pasado, Cal empieza a adquirir el conocimiento y la destreza física necesarios para derribar a la tiránica organización de los templarios en la actualidad.

LA ADAPTACIÓN DE LOS JUEGOS

El videojuego Assassin’s Creed, publicado en 2007, trasladaba a los jugadores directamente al corazón de las cruzadas, imaginando un mundo en el que la sangrienta guerra entre los assassins y los templarios, prolongada durante siglos, había definido gran parte de la historia de la humanidad. El juego se convirtió en un éxito instantáneo, y dio origen a nada menos que ocho secuelas y multitud de productos derivados muy populares que han vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo. La serie ha transportado a sus jugadores hasta el Renacimiento italiano, la fundación de América, la época dorada de la piratería en el Caribe y la Francia revolucionaria.

Como marco de todos los juegos encontramos el conflicto actual entre assassins y templarios, en el que la misteriosa empresa biotecnológica Abstergo Industries sirve de tapadera para los caballeros templarios. Abstergo encarcela a assassins y, mediante una máquina llamada ‘Animus’, accede a sus recuerdos genéticos para revelar los secretos de sus antepasados.

En la adaptación de Assassin’s Creed para la gran pantalla, la película introduce a un nuevo personaje en el canon del videojuego: Cal Lynch, interpretado por Michael Fassbender. Cal, descendiente de varios linajes de prominentes assassins, es un delincuente habitual al que Abstergo Industries, la encarnación moderna de la Orden de los Templarios, rescata de la ejecución. La empresa le obliga a participar en el Proyecto Animus para revivir los recuerdos de su antepasado Aguilar de Nerja, un assassin en tiempos de la Santa Inquisición. A medida que Lynch experimenta los recuerdos de Aguilar, empieza a tomar consciencia de su propio pasado traumático y su papel en el eterno conflicto entre las dos facciones enfrentadas.

Michael Fassbender, que rápidamente se ha revelado como uno de los actores más consumados y populares del mundo, vio de inmediato el potencial de la nueva adaptación del videojuego. “El universo de Assassin’s Creed parecía prestarse muy bien a su plasmación en formato cinematográfico”, declara acerca del proyecto. La fe de Fassbender en el material era tal que su compañía DMC decidió participar en la producción del proyecto.

“Assassin’s Creed es un gigante en cuanto a su índice de penetración en el mercado global”, asegura el director Justin Kurzel. “Hay todo un universo de personas que conocen todas las normas y reglamentos, la historia y la multitud de distintos personajes que conforman la experiencia de jugar al Assassin’s Creed”.

Michael Keaton encabeza el reparto sobre McDonald’s

El actor Michael Keaton presentó en Los Ángeles (California) The Founder, un relato sobre cómo Ray Kroc, un empresario en aprietos económicos, logró que McDonald’s pasase de ser un sencillo restaurante de comida rápida a convertirse en una de las marcas más populares del mundo.

Dirigida por John Lee Hancock, la historia cuenta cómo Kroc (Keaton), a los 52 años, conoció en la década de 1950 a los hermanos Mac y Dick McDonald, que por entonces dirigían un exitoso establecimiento en la localidad de San Bernardino (California).

A Kroc le llamó la atención la velocidad del sistema que habían ideado los hermanos para preparar una comida de calidad y vio ahí un tremendo potencial para convertir esa idea en una franquicia con múltiples propiedades.

El guión de Robert Siegel detalla cómo Kroc se las ingenió para arrebatarle la compañía a los hermanos y crear un negocio multimillonario a escala mundial con más de 35.000 establecimientos. Tras convertirse en el agente inmobiliario de los hermanos McDonald’s, Kroc fue comprando terrenos donde levantar futuros establecimientos de la empresa para que, posteriormente, otros concesionarios se lo alquilasen a él directamente.

Esa maniobra dejó fuera del trato a los McDonald’s, ya que sus derechos se limitaban a los ingresos dentro de los establecimientos. En 1961, Kroc compró la participación de los hermanos en el negocio y se convirtió en el propietario de McDonald’s.

“Creo que hay mucho que admirar en alguien como Kroc, sobre todo por el contexto histórico en el que ocurrió todo y teniendo en cuenta que lo hizo con 52 años. Soy fan del trabajo duro, pero no de la avaricia hasta niveles sádicos”, sostuvo Keaton.

Un proyecto de auténtica pasión de Ben Affleck: Vivir de noche


ARGUMENTO

Lo que siembras, recoges. Pero nunca recoges lo que imaginas. Aceptar consejos paternales no va con Joe Coughlin. De hecho, este veterano de la Primera Guerra Mundial es un autoproclamado delincuente antisistema, a pesar de ser hijo del superintendente adjunto de la policía de Boston. No obstante, Joe no es completamente malo; ni siquiera es lo suficientemente malo para la vida que ha elegido. A diferencia de los mafiosos con los que se niega a trabajar, él tiene cierto sentido de la justicia y un corazón amable, y ambas cosas le juegan malas pasadas que le hacen vulnerable una y otra vez, tanto en los negocios como en el amor.

Joe, decidido a enmendar los errores cometidos contra sí mismo y contra los suyos, se adentra en un peligroso camino que va contra su educación y su propio código ético. Él y su osado equipo dejan atrás el frío invierno de Boston para acudir a la calurosa ciudad de Tampa. Allí Joe aprenderá que la venganza, aunque pueda resultar más dulce que la melaza con la que se produce el ron ilegal que vende, siempre tiene un precio.

SOBRE EL FILME

El oscarizado Ben Affleck (Argo) dirige, produce y protagoniza el thriller dramático Vivir de noche. Affleck también ha escrito el guión en base a la exitosa novela del autor Dennis Lehane. Esta es la segunda colaboración de los dos artistas tras el aclamado drama Adiós, pequeña, adiós.

Junto con Ben Affleck comparten cartel Elle Fanning, Brendan Gleeson, Chris Messina, Sienna Miller, Zoe Saldana y el oscarizado Chris Cooper (Adaptation).

“Joe es consciente de que ha elegido ser un antisistema en una ciudad gobernada por los gánsteres, en la que hay una guerra abierta entre la mafia irlandesa y la italiana”, explica el guionista/director/ productor Ben Affleck, que también interpreta a Joe. “Sin embargo, lo que más me intriga de él es que, aunque infringe la ley y dicta sus propias normas, su propia ética le impide considerarse uno de ellos, un gánster”.

Tercera entrega de la franquicia: xXx: Reactivado

Ésta tercera entrega de la franquicia, sigue las aventuras del deportista extremo convertido en agente del gobierno Xander Cage (Vin Diesel), que, en esta ocasión, sale de su auto impuesto exilio en compañía de su equipo para seguirle la pista al autoritario y peligroso guerrero Xiang en lo que supondrá un rumbo de colisión en el que intentarán recuperar a toda costa un arma siniestra y al parecer imparable conocida como ‘La Caja de Pandora’.

Tras rodearse de un equipo nuevo de cohortes tan sedientos de adrenalina como él, Xander se ve envuelto en una letal conspiración en la que todo parece indicar que se trata de una confabulación de las más altas esferas de gobierno del mundo.

REGRESO DE VIN DIESEL

Vin Diesel regresa a los cines con lo que mejor que sabe hacer: ofrecer a sus fans una buena dosis de acción y diversión. Y lo hace resucitando a uno de sus personajes, Xander Cage, en xXx: Reactivado, la apuesta por recuperar el espíritu de la película que estrenó allá por 2002.

Esta cinta fue dirigida por DJ Caruso y el reparto incluye a Donnie Yen, Ruby Rose y Nina Dobrev.

“Personalmente necesitaba una película en la pudiera reír otra vez, no parar de sonreír durante el rodaje y darle esa ligereza a uno de mis personajes”, confiesa Vin Diesel en una entrevista durante la premiere europea de la película de Paramount Pictures en Londres.

Quizá algo abrumado por el extenso duelo que tanto él como sus compañeros de su otra gran saga, Rápidos y Furiosos, sufrieron tras el fallecimiento de Paul Walker en 2013, Diesel decidió reencarnar a uno de sus personajes más puramente desenfadados. Y argumenta dicha decisión explicando que “definitivamente faltan películas de acción con las que la gente se ría, con las que simplemente se divierta”. Y es que para el actor y productor estadounidense, estas son un tipo de producciones que “quizá hemos perdido un poco en Hollywood”.

domingo, 15 de enero de 2017

Sebastiana: Pobreza, abandono y galardones

El viento sopla como de costumbre en el paisaje agreste del territorio chipaya. Allí, en ese medio de la nada, sigue viviendo Sebastiana, la indígena que con 10 años de edad protagonizó el documental del realizador Jorge Ruiz que lleva su nombre. Corría 1953 cuando la producción empezó a ser proyectada. Hoy, seis décadas después, el tiempo parece haberse estancado en esta comunidad de la cultura uru-chipaya del departamento de Oruro. Como si nada hubiera cambiado.

Sebastiana Kespi ya tiene 74 años y en las últimas semanas volvió a ser noticia tras que le otorgaran el Premio Nacional de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza”. El reconocimiento la “obligó” a viajar hasta La Paz, donde el Ministerio de Culturas y Turismo le hizo entrega de una medalla de oro, un diploma de honor y Bs 40 mil, monto que sería destinado a la compra de comida, según dijo en la ocasión la longeva mujer que aún conserva la sonrisa de niña ingenua de aquel filme antropológico.

Parte de la narrativa de aquella película que ganó premios locales e internacionales tiene como situaciones de conflicto la pobreza y el abandono en el que viven los descendientes de los Urus, uno de los pueblos más aislados que habitaron parte de Bolivia, Perú y Chile, situación que por las declaraciones de la anciana, se mantiene intacta. De hecho, en su humilde vivienda, un camastro con unos retazos de tela encima, unas fotografías y recuerdos que van y vienen son los únicos bienes de Sebastiana, que hasta ahora solo ha recibido como premio por su aporte cultural medallas y agasajos que no lograron dar vuelta la página de una vida de sinsabores, hacia una más digna y llevadera.

El viaje al milenario pueblo de Chipaya, en busca de aquella “estrella” cuyo resplandor empieza a extinguirse, es largo y agotador. Varios caminos se bifurcan hacia esta comarca, como los destinos que Sebastiana no logra hallar en sus más de 70 años de bregar por mejores días. Ella continúa vestida con su traje típico de uru-chipaya; sentada y encorvada en la grada de una casa de su pueblo, esboza su amable sonrisa, y pide ayuda para ponerse de pie. Sus palabras de bienvenida son: “¿Me llevan a Oruro?, quiero ir a La Paz con mis nietos, no conocen la ciudad, y a visitar al hijo de Jorge Ruiz”.

Sebastiana es todo un personaje del mundo del cine boliviano, un miembro importante de una de las culturas más antiguas de Bolivia y tal vez del mundo, que habla puquina (su lengua principal), aymara y español. El hogar donde vive tiene tres pequeñas habitaciones con pisos de tierra, donde los cuartos respiran pobreza y miseria extrema. En la pieza donde duerme, sobre un catre con cueros de oveja como colchón y en medio de ropas esparcidas, también se encuentran algunas bolsas de arroz y quinua; los otros dos ambientes guardan una cocina inservible, una bicicleta vieja, más cueros de oveja, algunos cajones y fotografías de ella y su esposo (ya fallecido), todo completamente cubierto por el polvo.


El “vivir bien” nunca ha llegado a su vida, pese a que el vicepresidente Álvaro García, en julio de este año, prometió “una vivienda para Sebastiana”, afirma uno de sus familiares. Parientes y pobladores del lugar piden también un sueldo para ella, porque gracias a la entonces chiquilla de trenzas largas y cachetes quemados por el sol, Chipaya es conocida no únicamente en Bolivia sino en el mundo.

“No, no me ha ayudado en nada lo que he actuado de chiquitita. Mi vida tampoco ha cambiado, aquí siempre he vivido pasteando mis ovejitas y produciendo quinua para comer; ahora quiero ir a La Paz y encontrarme con su hijo (de Jorge Ruiz), se llama Guillermo; ‘estoy viniendo a visitarle’, le voy a decir”, comenta con una risa picaresca de por medio.

Un vago recuerdo asoma a su mente y dice que sus padres Carolina Mamani y Paulino Quispe, y su profesor, la han “prestado” para que actúe en la película. “Pero desde que se ha filmado no me han ayudado en nada, ha terminado la película y se acabó, ahora quiero viajar, como a Francia. Más o menos en el 2000, la Embajada de Francia nos ha invitado a mí y a mi marido, he bailado y cantado, mi esposo ha tocado el pinquillo, me han entrevistado, he dicho que soy de Chipaya y de Bolivia y después se ha proyectado la película”. ¿Qué es lo que más recuerda del filme que la hizo famosa? Tras un momento de silencio, como tratando de retroceder más de medio siglo hasta la experiencia vivida, rememora que en la película ella era pastora, como lo sigue siendo en la vida real, “eso no ha cambiado”.

También habla del niño aymara con quien actuó (no recuerda el nombre), de su abuelo Esteban que “fallece” en la película cuando la buscaba, secuencia en la que dice haber “llorado de verdad, porque ha muerto mi abuelo, me han dicho que llore y he llorado”, comenta hoy sonriendo. Asimismo, se refiere a otros miembros de su comunidad con quienes actuó en el documental, como Irene Lázaro, Esteban y Paulino Lupi.

Mientras, su yerno, Augusto Felipe Mamani, lamenta que, pese a las promesas, su suegra haya sido abandonada por el Gobierno y las autoridades departamentales y locales. También reclama que ella debía tener un sueldo por haber actuado en una película, “por eso se pone a llorar y se amarga; sus 20 ovejas son su ocupación de todos los días”.

“Ya está cansadita, pero de buena salud; necesita apoyo y un sueldo mensual para que no le falte comida; y lo que el Vicepresidente le ha prometido de construirle una vivienda a Sebastiana, tampoco se ha cumplido hasta ahora, ni saben las autoridades de vivienda social. Hasta hace algunos años, ella se iba a Iquique y Antofagasta (Chile) a trabajar en las chacras para producir hortalizas, traer dinero para comprar arroz, azúcar, fideo, ahora ya no puede, ya está viejita”, cuenta su pariente político.

En la comunidad, Sebastiana es muy respetada y querida, “pero está muy sola, camina por las calles solita desde que murió su esposo, a veces la encontramos llorando, por las noches visita las casas de sus amigas y se queda a dormir porque tiene miedo enfermarse y que nadie la ayude; necesita compañía y también un buen sueldo”, coinciden su vecina Genoveva Quispe (43) y una de sus amigas, la anciana Isabel Lázaro (80).





Chipaya es una población y municipio rural indígena de la Tercera Sección de la provincia Sabaya de Oruro. Este municipio, creado por Ley del 16 de septiembre de 1983, es habitado por familias ubicadas de manera dispersa en una inmensa pampa y está conformado por los ayllus Aranzaya, Mananzaya, Vistrullani y Ayparavi. Por mandato del Referéndum del 20 de noviembre, el Estatuto de la Autonomía Originaria de la Nación Uru Chipaya fue aprobado y entró en vigencia tras la entrega del cómputo oficial del referéndum que representó un 77% de votos. Las autoridades trabajan actualmente en el nuevo autogobierno indígena, según las disposiciones transitorias del Estatuto.

Pero estas son normas que la anciana desconoce y tampoco le preocupan. Ella ha visto transcurrir el tiempo sin que su realidad ni la de los suyos mejore. En el filme, Ruiz cuenta una peculiar historia de afirmación de identidad étnica y cultural, al tiempo de descubrir una relación de dependencia y opresión entre pueblos del altiplano. En su libro La aventura del cine boliviano, Carlos Mesa describe a Vuelve Sebastiana como una visión de las relaciones sociales tan opuestas en la historia del país. Una realidad que, como lo demuestra la vida de esta anciana mujer, ha cambiado casi nada.

La niña actriz

- Sebastiana Kespi o Quispe Mamani, nació en 1942 en Chipaya. Sus padres fueron Paulino Quispe y Carolina Mamani.

- Estudió en la escuela de su comunidad hasta el tercer grado de primaria, donde aprendió castellano.

- En 1953, cuando apenas tenía 10 años, actuó en la película documental Vuelve Sebastiana, galardonada en el II Festival de Cine Internacional SODRE, Uruguay, en 1956.

- Se casó con Benigno Alave que falleció hace ya 10 años.

- Tiene dos hijos, Benedicto que vive en Antofagasta, Chile, y Emiliana que radica en Chipaya.

- Actualmente vive con su hija Emiliana, su yerno Augusto y sus cuatro nietos.

- También tiene nietos que viven en Antofagasta, algunos ya casados que le han dado bisnietos.

Película antropológica

Vuelve Sebastiana es un cortometraje documental que visibiliza la vida en la milenaria comunidad de Chipaya, asentada en la cuenca del río Lauca de la provincia Sabaya del departamento de Oruro.

Sebastiana, una niña de 10 años dedicada al pastoreo, fue elegida para ser la protagonista de la realización dirigida por el entonces joven cineasta Jorge Ruiz.

La obra narra cómo la curiosidad de la pequeña, la lleva a dejar su tierra y penetrar en el pueblo vecino de los temidos aymaras, que en tiempos remotos los habían sometido hasta el aislamiento. En su caminar conoce a Jesús, un niño aymara con quien hace amistad. Como él no regresa, la comunidad y su abuelo Esteban la buscan para convencerla de que vuelva; en ese afán, el abuelo enferma y en medio de su agonía pide a su nieta volver a la comunidad.

Sebastiana llega a Chipaya y pide ayuda al pueblo para socorrer al abuelo enfermo, quien no logra resistir y fallece en el rescate. El filme termina en un ritual ancestral del entierro del viejo Esteban, para mostrar que tras la muerte se vuelve al seno de la Madre Tierra.

La película ganó en 1956 el Premio Festival de Cine de la Alcaldía Municipal de La Paz. En aquel año también se hizo acreedora a otro galardón, esta vez en el ámbito internacional, en el II Festival Internacional de Cine Documental y experimental del SODRE en Montevideo, Uruguay, en la categoría Film Etnográfico-Folklórico.