Buscar

jueves, 12 de octubre de 2017

PUKAÑAWI LANZARÁ EL FESTIVAL DE CINE 2018 Movimiento indígena de 1992 se plasma en video

Un movimiento indígena se trasladó de Potosí a Chataquila (Sucre), el 12 de octubre de 1992, para homenajear al líder Tomás Katari. Las imágenes de aquel acontecimiento se mantienen intactas en el documental “El año 501”, de Humberto Mancilla, que será proyectado hoy, a propósito del lanzamiento del próximo Festival de Cine de los Derechos Humanos.

El 12 de octubre de 1992 miles de campesinos partieron del Norte Potosí rumbo a Chataquila para rendir homenaje al líder indígena Tomás Katari en el lugar donde fue enterrado. El movimiento masivo terminó en La Recoleta, con varios dirigentes de la época.

El acontecimiento quedó grabado en la cinta del también director del Centro de Gestión Cultural Pukañawi, bajo el título de “El año 501”. La película documental fue ganadora del premio Rumiñawi (1994) en Ecuador.

“Es un documental que el año 1994 recibió un premio en el Festival Abya Yala de Ecuador. Ha recibido el premio Rumiñawi y es lo que ha dado origen a lo que ahora es Pukañawi, con el festival, la cineteca, la escuela de cine y todo eso. En ese momento tenía la misión de preservar ese patrimonio de imágenes y a estas alturas ya hemos hecho 13 festivales”, resaltó.

La difusión se realizará hoy, a las 19:00, en la Casa de la Libertad. Al mismo tiempo, se lanzará la 14º edición del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos 2018, con Paraguay como el invitado de honor y la temática “Memoria, verdad y patrimonio audiovisual” para hacer conocer que el proyecto de la cineteca está en marcha, agregó Mancilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario