Buscar

martes, 17 de octubre de 2017

El lagarto que sana es de los tres mejores audiovisuales



El lagarto que sana (The healing lizard), de la autora boliviana Fernanda Prudencio, es un minidocumental que se encuentra entre las tres mejores producciones de su categoría en el festival audiovisual de Jackson Hole, en el estado de Wyoming (EEUU).

El cortometraje se proyectará en la ciudad de Nueva York el 21 de octubre como parte del Wildlife Conservation Film Festival.


Prudencio narró que el proyecto, que concluyó en octubre de 2016, es el trabajo final para la maestría en documentales sobre vida silvestre que desarrolló en la ciudad inglesa de Bristol.

“Tenía muchas ideas, pero parecían costosas, entonces unos amigos biólogos me contaron sobre una lagartija que vive por sobre los 5,000 metros sobre el nivel del mar. Siempre asocias lagartos a un clima cálido, así que saber que existen en la altura generó mi interés”, dijo.

A ello se sumaron las amenazas que enfrenta el animal, como el calentamiento global y la captura y comercio destinado a usos curativos.
The Healing Lizard muestra a un exminero que caza lagartijas porque cree que le otorgan juventud y mejoran su visión.

Otro personaje es una mujer de El Alto, quien a través de lo que denomina ‘alcohol de lagartito’ supuestamente cura enfermedades, por lo que posee un frasco con estos animales macerándose.

El mensaje final es que si bien no se pueden anular prácticas ancestrales, se debe evitar la exterminación de esa especie andina, que según expertos pertenece a la familia de los lagartos montanus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario