Buscar

viernes, 18 de agosto de 2017

Película argentina sobre primera radio minera boliviana

Con el auspicio de la Embajada Argentina, el próximo lunes, será presentado en el cine Municipal 6 de Agosto, a partir de las 19.30, el largometraje “La Voz del Minero”, una película referida a la primera emisora de la mina Siglo XX del departamento de Potosí y pionera en América latina.

Se explicó que Las voces del Socavón es una producción muy reciente, realizada por las cineastas argentinas Julia Delfini y Magalí Vela Vázquez y trata sobre la radio de la mina Siglo XX en Potosí, que fue la primera emisora financiada y controlada por los trabajadores, y pionera en América Latina.

De acuerdo con la sinopsis, la radio no solo acompañaba a los trabajadores y a sus familias en su cotidianeidad, emitiendo programas de noticias, de alfabetización, flashes informativos, folklore nativo, educación indígena, entre otros, sino que generó una organización nunca antes conocida.

Además, constituía una extensión de la asamblea sindical donde se generaba un espacio de debate permitiendo la difusión de todos los temas vinculados a la lucha minera.

En los golpes militares, la emisora jugó un papel protagónico de información y denuncia cuando el resto de los medios de comunicación se hallaban bajo el dominio del ejército.

Por ello sufrieron los frecuentes destrozos de sus equipos, antenas y persecución a sus comunicadores. Pero a pesar de toda la violencia ejercida, la población prefería enfrentarse a las fuerzas militares que perder su medio de comunicación e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario