Buscar

martes, 29 de agosto de 2017

Bolivia presente en el Festival de cine de Toronto

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) proyectará en su 42 edición, que comienza el 7 de septiembre, 26 largometrajes y cortos españoles o de Latinoamérica, una de las cifras más altas en la historia de la muestra internacional.

España está representada con ocho filmes, seguido por Argentina con siete, Colombia con cuatro, Chile con tres y Bolivia, Cuba, México y República Dominicana con una película cada una.

La representación boliviana se encuentra en la película “Los burritos”, también conocida como “Cocaine prision”, que fue filmada en la cárcel de San Sebastián siguiendo las vidas de traficantes de drogas recluidos en ese penal. El documental fue dirigido por Violeta Ayala.

TIFF, que se ha convertido en uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo y es considerado por los estudios la plataforma ideal para el lanzamiento de las películas que quieren aspirar a los Óscar, ha reducido este año el número de películas que proyectará en un 15 por ciento .

Diana Sánchez, programadora de las películas en español y portugués de TIFF, reconoció en una entrevista con EFE que, inicialmente, la reducción de tamaño tenía que repartirse entre todos los programadores.

Pero, gracias a la calidad de los filmes que vienen este año de España y de Latinoamérica, Sánchez pudo mantener e incluso aumentar la presencia de filmes en español o de directores de la región en el festival.

"En un principio solo me enfrenté a la reducción de un espacio. Pero tras mostrar al equipo las películas que estaban saliendo de la región, puede ganar otros", declaró Sánchez.

El cineasta español Fernando Léon de Aranoa llega a TIFF con su ambicioso "Loving Pablo", sobre la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, un filme interpretado por Javier Bardem y Penélope Cruz.

De Argentina se proyectarán "Una especia de familia" de Diego Lerman; "Alanis" de Anahí Berneri; "La cordillera" de Santiago Mitre; "Zama" de Lucrecia Martel; "El futuro que viene" de Constanza Novick; "Tigre" de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola; y el corto "Nosotros solos" de Mateo Bendesky.

De Colombia, TIFF ha programado "Matas a Jesús" de Laura Mora; "La libertad" de Laura Huertas Millán; y los cortos "Damiana", de Andrés Ramírez Pulido, y "La casa del árbol" de Juan Sebastián Quebrada.

De Chile, el director Sebastián Lelio tiene dos películas:"Una mujer fantástica" y "Disobedience", esta última rodada en inglés e interpretada por Rachel Weisz. La otra película chilena es "Princesita" de Marialy Rivas.

El documental boliviano "Los burritos" de Violeta Ayala y las películas "Sergio & Sergei" del cubano Ernesto Daranas Serrano, "Cocote" del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias y "La hija de abril" del mexicano Michel Franco completan la selección de este año del Festival Internacional de Toronto.

“Los burritos”

El documental nacional fue filmado durante cuatro años en el penal de San Sebastián, en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario