miércoles, 28 de junio de 2017

Solsticio de Invierno presenta ciclo de películas de Jorge Sanjinés

En el marco de las actividades del XXXIII Festival del Solsticio de Invierno organizado por Extensión cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), desde el lunes reciente se inició con la proyección de un ciclo de películas del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, mismas que serán exhibidas en horas de la noche en el salón "Alberto Guerra" del museo "Simón I. Patiño".

El jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, indicó que ya es una característica de la universidad traer este tipo de ciclos cinematográficos para hacer conocer a la ciudadanía orureña la riqueza que se tiene en el marco del séptimo arte, con producciones que muchos aún desconocen.

En ese sentido la gestión pasada se tuvo películas de autoridad de Tonchi Antezana y para este año se decidió volver a las obras de Jorge Sanjinés gracias a la productora "Ukamau" que es la que trajo los filmes, dijo.

Señaló que Jorge Sanjinés es sinónimo del cine boliviano a nivel nacional e internacional gracias a que realizó esfuerzos máximos para crear todas sus películas y por esa razón se decidió darle un justo homenaje proyectando cuatro de sus mejores producciones.

"Hemos arrancado con la película -Insurgentes- el reciente lunes, donde se tuvo una muy buena afluencia de público aspecto que nos satisface porque la idea es que la gente pueda beneficiarse de las diferentes actividades culturales que hemos preparado", señaló.

Marconi explicó que este martes también se tuvo la proyección de la película "Nación Clandestina" que se refleja las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de Bolivia desde una visión crítica y que tiene mucha connotación en el mensaje que se envía al público.

Para hoy a partir de las 19:00 horas, en el salón "Alberto Guerra" del museo Simón I. Patiño se proyectará el filme "Llawar Mallku" que también está referida a lo que es la historia de las culturas bolivianas y su lucha social.

Para el jueves el ciclo culmina con la producción cinematográfica "El Coraje de un pueblo", película que refleja los sucesos oscuros acaecidos el 24 de junio de 1967 cuando ocurrió la denominada Masacre de San Juan en siglo XX y Catavi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario