Buscar

domingo, 25 de junio de 2017

Homenaje al célebre escritor italiano Luigi Pirandello en la Cinemateca

Con proyección de episodios como “La Patente”, además de conferencias, la Embajada de Italia, Espacio Simón I. Patiño, Sociedad Dante Alighieri, Comité de La Paz y Cinemateca Boliviana, rendirán homenaje a los 150 años de nacimiento del italiano Luigi Pirandello, Premio Nobel de Literatura. La actividad se realizará desde las 19:30 horas del miércoles 28 de junio en la Cinemateca Boliviana.

La conferencia será sobre algunos aspectos de la obra dramatúrgica y cuentística del escritor y proyección de los episodios: La patente [La patente] (Questa è la vita, 1954; dir.: Aldo Fabrizi, Mario Soldati, Giorgio Pástina, Luigi Zampa). La giara [La tinaja] (Kaos, 1984; dir.: Hermanos Taviani). Colloquio con la madre [Coloquio con la madre]( Kaos, 1984; dir.: Hermanos Taviani).

LUIGI PIRANDELLO

Nació el 28 de junio de 1867 en Villaseta de Càvusu. Como muchos niños acomodados de la época, Pirandello recibió su educación básica en su propio hogar. Quedó fascinado por las fábulas y leyendas de tono mágico que su tutora María Stella solía narrarle. A los doce años escribió su primera tragedia. En Palermo terminó el liceo, se enfrascó en la lectura de poesía italiana del siglo XIX, y empezó a escribir sus primeros poemas.

Pirandello se inscribió en la Universidad de Palermo en los departamentos de Leyes y Letras. De allí pasó en 1887 a la Universidad de Roma; se trasladó luego a Bonn donde se doctoró en 1891, con una tesis en alemán sobre la lengua siciliana.

En 1894 contrajo matrimonio con María Antonietta Portulano. Ese mismo año publicó su primer libro de relatos, Amores sin amor. Desde 1897 enseñó literatura italiana en el Instituto Superior de Magisterio. Un cataclismo provoca daños irreparables en la mina de azufre en la que su padre tenía invertidos sus bienes y la dote de Maria Antonietta, lo que le causó graves dificultades económicas y una fuerte depresión.

Publicó en 1904 su novela El difunto Matías Pascal, que se constituyó en un enorme éxito, siendo traducida rápidamente a varios idiomas. Se acercó al partido fascista en los años veinte. Todo ello causó una gran desazón entre sus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario