Buscar

miércoles, 14 de junio de 2017

Guerra del Chaco Documentales rememoran los 82 años de cese al fuego

“Cadetes, la Historia de Bolivia recordará este momento para siempre, nunca antes la patria había perdido tanto, a unos soldados que son casi niños y habían recibido una respuesta tan gallarda, tan varonil, a veces me siento orgulloso de ser Comandante, ¡Viva Bolivia!”, dijo el mayor Flavio Palenque el 6 de octubre de 1933, cuando explicaba a más de un centenar de estudiantes la urgente necesidad de disponer de personal para comandar pequeñas unidades, en la Guerra del Chaco.

PROYECCIÓN DE DOCUMENTALES

Rememorando 82 años del cese al fuego en la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, el Cine Teatro 6 de Agosto inició ayer la proyección de documentales como “3 pasos al frente”, de la productora Nicobis, exposiciones, charlas y proyecciones de videos de la época en la que se desarrolló el conflicto bélico. Hoy es el último día para apreciar esta actividad que inicia a partir de las 15.00. El ingreso a todas las actividades es gratuito.

Organizaciones como la Fundación Flavio Machicado Viscarra, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el grupo Aprendiendo Sobre la Guerra del Chaco y la Fundación Cultural Torrico Zamudio organizaron el evento, en coordinación con la Secretaría Municipal de Culturas.

“En la ocasión podremos apreciar más de 100 libros de la época, publicados en Bolivia; contaremos también con periódicos, fotografías y elementos que pertenecieron a soldados que participaron en esta guerra. En la muestra podremos encontrar canecos, platos, documentos de movilización, medallas y condecoraciones, entre otros, además ambientaremos el lugar con música de caballería”, manifestó Javier Badani, administrador del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

TRES PASOS AL FRENTE

“Era una mañana tranquila del 6 de octubre de 1933, nada hacía pensar que en unos cuantos minutos más cambiaríamos radicalmente el rumbo de nuestras vidas. Pasábamos clases el 1ro, 2do y 3er cursos; ya que el 4to y 5to, hacía rato que estaban combatiendo en el Chaco e inclusive muchos de sus componentes habían ya ofrendado sus vidas en los campos de batalla.

De pronto suena la campana con un insistencia desacostumbrada ¡Salir el batallón de cadetes a formar en patio de honor¡ es la orden perentoria. Cuchicheos, preguntas, alboroto y sobre todo un gran interrogante en esa juventud que oscilaba entre los 15 y 18 años de edad.

Y allí estábamos, formados para conocer el parte del señor Mayor Flavio Palenque, Comandante de Batallón, quien en pocs palabras, cual corresponde al lenguaje militar, nos explicó la urgente necesidad de disponer de personal para comandar pequeñas unidades, en razón del porcentaje elevado de pérdidas de Oficiales jóvenes en esa primera fase de la guerra.

Añadió que acudía a nosotros, en procura de voluntarios para marchar de inmediato al teatro de operaciones; finalizó sus palabras, pidiendo que aquellos que quisieran hacerlo voluntariamente dieran tres pasos al frente.

En el silencio que siguió a estas palabras se escucharon tres pasos al frente firme, rítmico y sonoro de todo el batallón. Vivamente emocionado, el mayor Palenque agradeció esa muestra de patriotismo, pero dijo “no se dejen llevar por el entusiasmo, la guerra es dura y el sacrificio muy grande”; luego, pidió mayor reflexión y repitió el pedido de dar, tres pasos al frente, aquellos que deseen marchar al frente de batalla, nuevamente se repitieron con igual firmeza los tres pasos al frente.

Aquella mañana nuestra suerte estaba decidida, nadie había vacilado y solo quedaba en el ambiente la emoción de los testigos circunstanciales y la posterior admiración de la población, cuando se enteró por la prensa de ese hecho único en nuestra historia, que bien puede parangonarse con la de aquellos niños Héroes de Chapultepec, en México, o aquella otra de los Cadetes Defensores del Alcázar en Toledo, España”, es parte de la historia del documental que podrá apreciar de manera gratuita en el Cine Teatro 6 de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario