viernes, 30 de junio de 2017

Documental inédito pasa a custodia de la Cinemateca

a mañana de ayer, las Misioneras Cruzadas de la Iglesia entregaron, en calidad de depósito y custodia a la Cinemateca Boliviana, un rollo y copia de un documental de ocho minutos de duración, filmada alrededor de 1930, en la ciudad de La Paz. El documental contiene imágenes de la fundadora de la congregación religiosa, autoridades y personalidades de la época.

APORTE VALIOSO

El expresidente Carlos Mesa refirió a EL DIARIO que el corto es un documento valioso, porque puede observarse en vivo a la beata Nazaria, que podría llegar a ser la primera santa boliviana, además de ofrecer una vista importantísima de El Alto, que en esa época prácticamente era un descampado, con una pequeña población.

“Me imagino que tiene que ver con la inauguración del monumento al Cristo Redentor, hay unas imágenes muy lindas de allí, los autos de época, los colectivos de época y la secuencia de un desfile escolar, probablemente vinculado con un acto religioso y luego que era la olla del pobre, en un tiempo de crisis en un país que ha vivido y vive situaciones de extrema pobreza con un conjunto de imágenes, me da la impresión de que pudiera ser de los Sagrados Corazones, lo que hoy es el Colegio Sagrados Corazones, en el patio interior o el colegio Ingles Católico”, dijo.

Por otro lado, aseguró que en este aporte hay doble mensaje: La posibilidad de recuperar imágenes y lo que era el contexto de la actividad religiosa de la época. “Ahí se ve a obispos de Bolivia, de modo que creo que se trata de un aporte muy significativo”, afirmó.

AUTOR DESCONOCIDO

El investigador y director de teatro Carlos Cordero señaló que si bien el corto no tiene fecha precisa de ejecución, se estima que fue en la época de 1930 a 1933. “Se filmaron escenas en la ciudad de La Paz, en un lugar que existe y está ubicado en la calle Loayza y Potosí. Hoy es un recinto policial, ahí se ha filmado este almuerzo. Creemos que fue esa fecha porque se observa a un Ministro de Salud, que es el doctor Enrique Herzog, y a su esposa.Años después, fue Presidente, en 1947, Ministro de Salud en la Presidencia de Daniel Salamanca y un corto tiempo de Jose Luis Tejada Sorzano. Ambos fueron elegidos, Salamanca en el 30, participo en la guerra del Chaco”, señaló.

Respecto al autor del filme, aseveró que aún es desconocido pero se sospecha que era un cineasta boliviano que se fue del país, Velasco Maydana; sin embargo, no existe certeza, por lo que espera en el futuro hacer una investigación que permita dar con el mismo.

SANTA BOLIVIANA

Por otro lado, Cordero informó que en 2018 se realizará un congreso americano misionero y espera que ahí el papa Francisco anuncie la canonización de la madre Nazaria Ignacia, es decir, que sea declarada la primera santa boliviana.

Consultado por los orígenes españoles de la beata, Cordero aclaró que Nazaria era boliviana, pues toda su obra social la realizó en Bolivia. “Ella ha elegido la nacionalidad boliviana, ella fundó la orden en Bolivia y cuando estaba cerca de la muerte, en 1943, pidió expresamente que sus restos sean descansados en Oruro, como efectivamente lo están ahora, aunque por mucho tiempo sus restos estuvieron en Argentina. Bien podría convertirse en un lugar de peregrinación por la primera santa boliviana”, aclaró.

Cordero apuntó que en 1988, el papa Juan Pablo II, en su visita a Bolivia, beatificó a Nazaria Ignacia, aunque el proceso había empezado mucho antes.

DATOS PERSONALES

Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889, en Madrid-España. A la edad de 9 años sintió la primera llamada del Señor: “Tú, Nazaria, sígueme”. A la que Nazaria respondió: “Te seguiré, Jesús, lo más cerca que pueda una humana criatura”. Por motivos económicos, su familia se trasladó a México y allí ingresó donde las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en 1908. Después de unos años fue destinada a Oruro, Bolivia, y, durante más de 12 años se dedicó con todo fervor al cuidado de los ancianos, viendo en ellos los miembros doloridos del Cuerpo de Cristo.

En los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, en el año 1920, en la meditación del Reino, vio plasmados sus ideales de trabajar con todas su fuerzas por la unión y extensión del Reino de Cristo y concibió una Congregación religiosa como “una cruzada de amor en torno a la Iglesia”.

El 16 de junio de 1925, Nazaria salió de las Hermanitas, para iniciar la fundación de la nueva Congregación. Y El 12 de febrero de 1927, se declaró erigida canónicamente la

En la Congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia. El día 9 de junio de 1947, muerta ya Nazaria Ignacia, la institución recibió la aprobación definitiva de las Constituciones y tomó el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario