Buscar

miércoles, 21 de junio de 2017

'Coco', el nuevo filme de Disney Pixar



El nuevo filme de Disney Pixar, "Coco", es un homenaje a al tradicional Día de los Muertos mexicanos y "una carta de amor a México", en palabras uno de los codirectores del filme, Adrian Molina.

Molina, de origen mexicano, presentó hoy en Barcelona esta película, que llegará a los cines en noviembre y que ha codirigido con Lee Unkrich -Óscar al mejor filme de animación por "Toy Story 3"-.

"Coco" es la historia de un niño de 12 años llamado Miguel cuyo sueño es llegar a ser un gran músico, como su ídolo Ernesto de la Cruz, a pesar de que su familia tiene "enigmáticamente prohibido" el contacto con la música.

Con la voluntad de demostrar su talento, Miguel inicia un viaje que le llevará a la "impresionante y colorista" Tierra de los Muertos hasta desvelar la verdad que se esconde detrás de su historia familiar.

La historia de la película, que se empezó a idear hace seis años, "es algo muy específico

y muy universal", según explicó su productora, Darla K. Anderson ("Toy Story 3"), ya que "todo el mundo tiene familiares que se han ido y el deseo de conectar con ellos".

En este sentido, Molina explicó que "Miguel tiene la oportunidad única de conocer a sus antepasados, que le permiten entender su historia y de dónde viene" y aseguró que la idea se desarrolló a partir de la pregunta: "si pudiera conocer en persona a mis antepasados, ¿qué aprendería?" Tanto el director como la productora insistieron en que el filme, todavía en fase de producción, "presta mucha atención a los detalles" referentes a México y sus tradiciones.

Así, por ejemplo, un "cholo", perro originario del país, acompañará al protagonista en sus aventuras.

"También los esqueletos han sido un reto para los diseñadores", aseguró Molina, así como los "alebrijes", un tipo de artesanía originaria de México a los que han dado vida en forma de animales fantásticos manteniendo sus colores alegres y vibrantes.

Espere…

La comida, la música y los colores, así como la fantástica Tierra de los Muertos configuran un mundo "que nunca antes se ha visto" y que, en palabras de Anderson, "no se parece a ninguno de los proyectos que Pixar haya presentado".

"Siempre es un buen momento para presentar la diversidad sobre la pantalla", dijo Molina cuando se le ha preguntado por la relación del filme con la situación actual entre Estados Unidos y México, y añadió que "hay muchas cosas de las que sentirse orgullosos y a la vez es una gran responsabilidad que muchos niños y niñas puedan sentirse identificados".

"Sabemos que la gente va a salir de la sala con mucho amor y estamos seguros de que esta tradición puede llegar a mucha gente del mundo", continuó el codirector de "Coco", que agregó: "la razón por la que hago este trabajo es poder contar historias en las que la gente se pueda reconocer".

Una película que mezcla diálogos en inglés y español, que cuenta con el mexicano Gael García Bernal para poner voz a uno de los personajes y que ha costado seis años de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario