Buscar

martes, 2 de mayo de 2017

Viejo calavera gana dos premios en el Bafici 2017 de Argentina

"Una vez más llevando el nombre de Bolivia en alto. Estamos muy felices y orgullosos por estos premios en este festival muy querido donde dimos nuestros primeros pasos en este camino del cine”.

Con esas palabras, el equipo de producción de la película boliviana Viejo Calavera del director Kiro Russo regala a Bolivia un nuevo premio. La cinta ganó el sábado el Premio Especial del Jurado y el galardón ADF (Mejor Dirección de Fotografía) en la versión XIX del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) 2017.

El encuentro se realizó desde el 19 hasta ayer con la dirección artística de Javier Porta Fouz y una programación que conjuga grandes nombres con un inmenso abanico de óperas primas. En el festival se proyectan más de 400 películas, entre ellas más de 100 estrenos mundiales e internacionales.

Hasta la fecha, la película fue reconocida con más de diez premios en festivales de Suiza, España, Italia, Chile y Brasil. En agosto del año pasado, la película recibió la mención especial del jurado de la 69 versión del Festival de Cine de Locarno.

Luego, en septiembre, recibió una mención especial del jurado, Premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos del 64 Festival Internacional de San Sebastián, España. Este reconocimiento marcó un hito en la historia del cine boliviano.

En marzo de este año, la cinta ganó la competencia oficial de ficción y se llevó la estatuilla India Catalina al mejor filme en la versión número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI-Colombia).

Viejo calavera narra la historia de Elder, un joven descarrilado, cuya única opción vital es relevar a su difunto padre en su trabajo en las minas de Huanuni, en el departamento de Oruro.

Grabada en su mayor parte dentro de la mina, con planos oscuros y asfixiantes, la película contó con la colaboración del sindicato minero de Huanuni y la participación de los propios trabajadores, que interpretan a la mayoría de los personajes. Fue rodada en octubre y noviembre de 2015. Se grabó en locaciones como las comunidades de Molle-Punku y Chua Chuani y Coroico, en los Yungas paceños.

Estreno internacional

Entre aplausos y ovaciones, la película boliviana Las malcogidas se estrenó el fin de semana en la sección de comedia del festival Bafici 2017. La cinta es dirigida por Denisse Arancibia. "¡El público aplaudió de pie al finalizar Las malcogidas¡ Fue tremendamente emocionante, he llorado y he agradecido”, contó Marta Monzón, una de las protagonistas del filme, que tiene previsto estrenarse en septiembre en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario