Buscar

miércoles, 3 de mayo de 2017

Cortometraje “Amazonas” gana en jornadas Uncipar



El cortometraje “Amazonas” de Carlos Piñeiro ganó como mejor corto internacional en las 39° Jornadas de cine y video independiente de la Unión de Cineastas Paso Reducido Uncipar, Argentina. La cinta fue elegida entre 30 cortos de diferentes países de todo el mundo en la categoría internacional.

“Amazonas” suma este galardón a la selección oficial en el festival Clermont-Ferrant (Francia) y Mar del Plata (Argentina) y a mejor cortometraje en el FCC Festival de Cine de Cochabamba.

En la Competencia Internacional, el jurado integrado por la actriz y directora Mónica Lairana, el actor Daniel Valenzuela y el productor Mario López Barreiro otorgó el Primer Premio al filme boliviano “Amazonas”, de Carlos Piñero, “por abordar una problemática actual como la trata de personas a través de un tratamiento cinematográfico atractivo, una estructura narrativa original y con una economía en la utilización de los recursos que rescata la intensidad de los personajes”, informa el boletín institucional de las Jornadas.

El Segundo Premio fue para “La Vorágine”, del realizador chileno Cristóbal Sánchez, “por visibilizar desde un enfoque creativo la expulsión que sufren los habitantes de los cerros del Valparaíso a manos de las corporaciones inmobiliarias”, aclara el boletín.

Uncipar es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es promover el formato del cortometraje en el medio audiovisual y público en general, dando a conocer las realizaciones de los nuevos talentos; en esta línea asume al cortometraje “como expresión transversal a las diferentes formas del audiovisual. Abarca un sinnúmero de posibilidades artísticas y de comunicación que quedan fuera de las vías tradicionales de exhibición”, indica el boletín informativo de la institución.

Las Jornadas de Cine y Video Independiente son precisamente espacios donde los circuitos independientes constituyen “ventanas” necesarias para dar a conocer este tipo de realizaciones, a través de muestras y festivales de cine.

Uncipar se ha convertido en un referente en materia de festivales de cortometrajes.



CREADOR DE FILME“AMAZONAS”

Carlos Piñeiro es un cineasta paceño que se formó en la escena de producción cinematográfica apoyando en todos los diversos oficios que implican la producción audiovisual, experiencia que le ha permitido contar con capacidades y desarrollo de varios proyectos en el área.

Ha participado en diversas producciones tanto nacionales como internacionales. Sus trabajos han merecido el máximo galardón en el Concurso municipal Amalia Gallardo en dos oportunidades (2008 y 2010); el primer premio en el festival FOCO-OAXACA 2012 (México); primer premio en la edición de los premios (revisar) Eduardo Abaroa 2013 (Bolivia) y mejor cortometraje del Festival Pachamama 2013 (Brazil), entre otros.

Carlos Piñeiro también dedica su trabajo a la Dirección de Arte, Diseño y Escenografía en teatro y televisión. Actualmente se esconde en la frontera trastabillando con su proyecto de largometraje que está desarrollando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario