Buscar

viernes, 24 de marzo de 2017

Se presentará la premier del cortometraje sobre la histórica Batalla de Suipacha

La Casa de la Libertad (CDL), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), presenta la Premier de Gala del cortometraje sobre la épica "Batalla de Suipacha", en el Salón de la Independencia de este Repositorio Nacional, el 31 de marzo de 2017, a horas 18:30. Este material audiovisual más adelante será proyectado en las poblaciones de Tupiza, Suipacha y Nazareno, además de otros Repositorios de la Fcbcb y en establecimientos educativos.

La Batalla de Suipacha, más allá del hecho de armas, marcó uno de los hitos fundamentales en la creación de nuestra nación, porque fue la primera ofensiva ganada por los patriotas al ejército realista.

Las acciones bélicas se gestaron desde el 7 de Noviembre de 1810 en la región de Suipacha-Tupiza y forjaron la unificación de las tropas regulares de Buenos Aires y las milicias guerrilleras chicheñas y tarijeñas quienes lograron derrotar, tras varias horas de combate, al enemigo común español.

La victoria, considerada como la primera de los patriotas charqueños, abrió el rumbo para que los movimientos indígenas en los andes y en los llanos orientales, en conjunción con criollos, mestizos y afro descendientes de Charcas, se unan en una causa común, conquistar la independencia y el autogobierno.

Sobra decir que este triunfo abrió las puertas a la independencia de Charcas y fue el inicio de la guerra que después, luego de múltiples sacrificios de vidas humanas, daría lugar a la independencia de Bolivia. Todos unidos en un solo frente dieron el paso de avanzada y consolidaron, tras quince años de cruel guerra, la independencia americana.

El cortometraje basado en la Batalla de Suipacha, forma parte del programa "La Casa de la Libertad junto a su Pueblo" y se constituye en un documento educativo que tiene el objetivo de difundir hechos históricos y promover valores cívicos. El ingreso a esta actividad es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario