lunes, 6 de marzo de 2017

Productores piden creación de fondo para fomento de cine

Los productores de cine piden al Gobierno creación de fondo estatal para fomentar la producción nacional de cine en el país porque consideran que en la actualidad los artistas son poco apoyados.

La creación de fondo para el fomento y el apoyo a productores nacionales, el manejo transparente de los recursos es crucial, afirma Luis Zamorano, director de teatro Sol y Luna, quien actualmente impulsa la filmación de la serie “Historia en Carne Viva”.

“Estoy de acuerdo con la creación de fondo destinado a la producción de cine, siempre y cuando los que se beneficien con los préstamos, en caso fracasar en su intento devuelvan el dinero no ejecutado, porque antes con el fondo estatal para el cine, los que se prestaban y no les iba bien, no hacían la devolución, eso es lo que requerimos los productores audiovisuales”, señaló.

COMPETENCIA

El artista citó como ejemplo a las películas “American Visa” y “Los Andes no creen en Dios”, las mismas realizadas por corporaciones extranjeras, que cuentan con los recursos necesarios para la filmación de películas y contratan a actores extranjeros.

Agregó que las empresas de cine internacional contratan actores bolivianos, pero no los incluyen en papeles importantes dentro de sus filmaciones, es por eso que el Gobierno debe fomentar a los artistas del país y en especial a los jóvenes.

Otro de los ejemplos que cito Zamorano tiene que ver con la creación de espacios para escenografías, aspecto que es impulsado en otras naciones porque en esos espacios se realizan varias adaptaciones en distintos géneros.

MINISTERIO DE CULTURAS

Por su parte, el Ministerio de Culturas y Turismo trabajó en la socialización del anteproyecto de la Ley del Cine durante el año pasado, el mismo fue presentado por el Ministerio de Culturas de Bolivia ante un auditorio de más de 80 participantes, entre los cuales se encontraban reconocidos cineastas y productores visuales y audiovisuales. Así, el cineasta boliviano, Antonio Eguino, productor de "'Chuquiago", indicó que la iniciativa gubernamental de convocar para debatir este anteproyecto es positiva y marca un antes y un después en la creación de una normativa que ampare al sector audiovisual.

Para Marcos Loayza, director de "Las Bellas Durmientes", la perspectiva del debate en su momento abrió espacios de reflexión, que, aconseja, debe terminar en un consenso, impulsado por el ministro del área.

Actualmente, la ministra de Cultura y Turismos en ejercicio, Wilma Alanoca, no informó sobre la cumbre de Cultura que anunció, se dedicaría a tratar temas pendientes como la Ley del Cine. Fernando Sejas, sociólogo y uno de los fundadores del Centro Cultural San Isidro, en Santa Cruz, señaló que si bien el ministerio ha apostado en muchos sitios por el turismo, se debe entender que es necesario, poner en valor nuestros recursos. “Hay que encontrar el valor agregado que nos permita posicionarnos como un referente, como un país diverso cultural y geográficamente. Ello implica invertir en la preservación del patrimonio cultural e intangible. Esta tarea implica un trabajo conjunto de todos los niveles del Estado (nacional, departamental y municipal), pero también de la sociedad civil y la empresa privada”, dijo Sejas.

Asimismo, Sejas pidió una rápida promulgación de la ley de cultura, que abrirá muchas puertas a los artistas bolivianos. “La ley marco de cultura posibilitará para que a otros niveles se puedan promover normativas locales a favor de la promoción del arte y la cultura, que tanta falta hace y que son necesarias para el desarrollo humano. Sin embargo, esta tarea, de la aprobación de la ley dependerá, a su vez, de la fortaleza y unión del gremio en cuestión y su capacidad de articulación y propuesta”.

Gerardo Guerra, productor de cine, dijo: “Nos frustra la ausencia de esa ley, desde el 2011, venimos participando activamente en el diálogo y gestión del proyecto”, indicó Guerra, para quien el cambio de ministros ha sido uno de los factores que ha frenado el proceso una y otra vez.

LEY DE GESTIÓN DE ESPACIOS CULTURALES NO ESTATALES Y LA LEY DE LOS ARTISTAS

El grupo Teleartes (Culturas conectadas en movimiento) llevó adelante una reunión nacional para la revisión de dos propuestas legislativas: La Ley de Gestión de Espacios Culturales no Estatales y la Ley de los artistas; según su representante Fernando García, director del proyecto mARTadero, se realizó una presentación sobre la ley de los espacios culturales, trabajada por la red 4Cs de Cochabamba. En su exposición, enfatizó la importancia de la gestión de los espacios independientes y el esfuerzo que conlleva sostener y dar continuidad a los mismos.

Recordó que El mARTadero es un proyecto cultural surgido en el exmatadero de la ciudad de Cochabamba, que estaba en abandono. A pesar de contar con el permiso de la OTB, el proyecto cultural experimenta presiones que pusieron en duda su sostenibilidad. “Eso nos mostró que se necesitaba apoyo legal”, argumentó García en la mencionada reunión.

Fernando García señaló que, inicialmente, se propuso una ley de protección para ese espacio, pero se pensó que sería mucho más útil generar una ley que proteja a todos los espacios. En 2007 se escribió el primer borrador de ley. Luego, a partir de la articulación de la red 4Cs, se fue afinando el trabajo. Ahora resta que la Asamblea Legislativa Plurinacional la apruebe y luego el Poder Ejecutivo la promulgue, añadió García. En el país hay espacios independientes que luchan día a día por sobrevivir, espacios que generan movimiento cultural y artístico, además de un circuito económico, alrededor de los mismos espacios.

Estos surgen por la necesidad cotidiana del sector ante una carencia de gestión administrativa, mantenimiento y democratización de los espacios culturales públicos. Como respuesta a esta deficiencia, un surgimiento de espacios culturales independientes buscan estrategias de continuidad y visiones compartidas de futuro. Son espacios mediadores y que dinamizan el patrimonio, fomentan la ciudadanía, intercambio y construcción de inteligencia compartida. “Cuando se cierra un espacio, se pierde el trabajo de muchos años, muchas veces con un alto valor simbólico o histórico”, advirtió García.

“Se necesitan normativas urgentes, la ley el artista y la ley de espacios culturales ambas tendrán una relación con ley marco de culturas en la cual Teleartes ha trabajado, los espacios culturales, necesitan un reconocimiento fomento y trabajo con corresponsabilidad con el Estado”, concluyó Garcia.

LEY DE CINE

El artículo 10 del anteproyecto de ley indica que se creara Dirección Nacional del Cine y Audiovisual Boliviano - Dinacab, con el objeto de normar, controlar y fomentar las actividades cinematográficas y audiovisuales en el país.

En el artículo 17 establece que el pueblo boliviano es el único y legítimo propietario del patrimonio fílmico y audiovisual boliviano, correspondiendo al Estado garantizar su protección y conservación.

Asimismo, el artículo 21 indica que la Dinacab implementará el Sistema de Información y Registro Cinematográfico y Audiovisual Boliviano (Sircab), por medio del relevamiento y registro de datos relacionados a la actividad cinematográfica y audiovisual, con la finalidad de evaluar los índices de aportes y crecimiento de este sector, para establecer políticas y mecanismos de acción que propicien su desarrollo.

Según el ante proyecto de ley, el artículo 23 dice que se declara el 21 de marzo de cada año, como el “Día del Cine y Audiovisual Boliviano”. En esta fecha, las salas de cine y los canales de televisión públicos, privados y alternativos exhibirán obligatoriamente producciones cinematográficas y audiovisuales bolivianas, en horario estelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario