martes, 7 de marzo de 2017

Película boliviana 'Viejo calavera' gana premio en Colombia


La película boliviana "Viejo calavera" del director de ese país Kiro Russo, ganó hoy la competencia oficial de ficción y se llevó la estatuilla "India Catalina" al mejor filme de esta 57 versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci).

La "india Catalina" que es el máximo galardón que entrega el Ficci, se la llevó también en la categoría a mejor director, el colombiano residente en Argentina Vladimir Durán por su película "Adiós entusiasmo".

En la competencia oficial de cine colombiano el premio a la mejor película fue para "Adiós entusiasmo", de Vladimir Durán y la estatuilla dorada a mejor director de cine colombiano fue para Rubén Mendoza por "Señorita María, La Falda de la montaña".

La categoría de mejor película documental y mejor directora fue para la cinta de coproducción paraguaya francesa "Ejercicios de memoria de Paz" de la directora Paz Encina.

El premio al mejor cortometraje fue para la película española "Cucli" del catalán, Xavier Marrades.

La "India Catalina" a la mejor Gema fue para Aquaruis del brasilero, Kleber Mendonça Filho.

En la categoría de nuevos creadores el Ficci galardonó al cortometraje "Menguante" de la colombiana, Melisa Zapata Montoya, de la Universidad de Medellín.

Este 57 festival tuvo como eje central a la paz con la proyección de ocho largometrajes y cuatro cortos todos con temáticas relacionadas con enfrentamientos armados y procesos de reconciliación.

El Ficci se inauguró con el documental "El silencio de los fusiles" de la periodista colombiana Natalia Orozco, gala a la que asistieron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle y los guerrilleros de las Farc, Tanja Nijmeijer, Camila Cienfuegos, Pastor Alape, y Boris Guevara.

Esta vez, dentro del marco del año Colombia-Francia 2017, el Ficci rindió homenaje al país galo por lo que contó con la presencia de los actores Vincent Cassel y Denis L'avant y realizó un tributo al fallecido crítico y director de cine francés Éric Rohmer, seudónimo de Maurice Henri Joseph Schérer.

Francia participa con la proyección de 18 coproducciones en competencia y la exposición fotográfica, "Actrices" realizada por Kate Barry, hija de la cantante y actriz Jane Birkin y del compositor John Barry; una muestra de 25 imágenes de artistas de cine, en particular del séptimo arte francés.

Durante los seis días de este Ficci 2017 se proyectaron 167 películas en escenarios que abarcaron desde los tradicionales teatros de la ciudad, hasta funciones a cielo abierto como las de Cine bajo las estrellas, Cine en los barrios y Cine de media noche.
Los más de 110.000 espectadores al Ficci 2017 asistieron a una programación que estuvo distribuida entre la competencia oficial de cine de ficción, cine documental, cine colombiano, cortometrajes, de "gemas" y de nuevos creadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada