sábado, 18 de marzo de 2017

La película cubana Santa y Andrés, gana el Festival de Cine de Guadalajara



El filme de ficción cubano "Santa y Andrés" y el documental mexicano "La libertad del diablo" se alzaron hoy como ganadores de la sección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en la que compitieron 63 cintas.

"Santa y Andrés", de Carlos Lechuga, obtuvo el galardón Mayuahuel como mejor película iberoamericana de ficción, mejor guión y mejor actriz para la protagonista Lola Amores, informó en rueda de prensa el director del FICG, Iván Trujilo.

La cinta ganó, además, el premio especial del jurado del galardón Maguey, que reconoce a las películas con temática alusiva a la comunidad homosexual, y una mención especial en el reconocimiento que otorga la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (Feisal).

"Santa y Andrés" está situada en 1983 y cuenta el encuentro entre una campesina seguidora de la Revolución cubana con un escritor homosexual que llega a la granja donde ella vive y desde donde es vigilado por el Gobierno para evitar que realice un acto de oposición pública.

En la sección iberoamericana, el filme dominicano "Carpinteros", del director José María Cabral, obtuvo el premio especial del jurado y el Mayahuel al mejor actor para Jean Jean y el premio Feisal maestro Goldenblank.

El largometraje brasileño "Las dos irenes", dirigida por Fabio Meira, se llevó los premios como mejor ópera prima y fotografía, mientras que el peruano Joel Calero ganó como mejor director por la película "La última tarde".

En la categoría de documental, la chilena "El pacto de Adriana", de Lissette Orozco, obtuvo el premio especial del jurado, y el galardón al mejor cortometraje fue para el filme peruano "Aya", de Francesca Canepa.

"La libertad del diablo", del mexicano Everardo González, ganó el Mayahuel como mejor documental iberoamericano y el Mezcal a mejor película mexicana y cinefotógrafo, así como el premio Guerreros de la Prensa.

La cinta aborda el fenómeno de la violencia en México desde el miedo de sus protagonistas, "un tema que a todos nos debería preocupar", dijo González tras el anuncio de los ganadores.

"Mientras no paguen los verdaderos responsables de esto que siguen en el poder, difícilmente saldremos del fenómeno de la violencia", afirmó el director, quien confió en que este premio invite al público a ver la película tras su estreno en salas comerciales a finales de abril.

El galardón a mejor director fue para la joven realizadora mexicana Sofía Gómez por "Los años azules", cuya protagonista, Paloma Domínguez, obtuvo además el premio a la mejor actriz mexicana.

Esta cinta también obtuvo el Premio International Critics Prize, que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada