Buscar

martes, 21 de marzo de 2017

El día del cine boliviano se celebra con variedad


Las salas cinematográficas del país y los canales de televisión conmemoran hoy el Día del Cine Boliviano con una programación especial. A diferencia de otros años, este no habrá promoción en el precio de las entradas; sin embargo, cada complejo repondrá en su cartelera un título nacional. Por ejemplo, en Cinemark se proyectará Viejo calavera (2016), a las 22:50. La película de Kiro Russo acaba de ganar el premio a mejor filme en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia); además, ya fue reconocida con más de ocho galardones en concursos de Suiza, España, Italia, Chile y Brasil.

Opciones
Multicine también se inclinó por esta cinta que narra la historia de un joven descarriado, cuya única opción de vida es relevar a su padre en su trabajo en las minas de Huanuni. Este drama se exhibirá a las 18:00, mientras que La mujer de tu prójimo (2016), de Elías Serrano, irá a las 22:40. La película ambientada en la Santa Cruz de antaño muestra una guerra entre familias que se prolonga por tres décadas, iniciada por un conflicto de faldas.

En la pantalla del CBA aparecerán a las 20:00 los fotogramas de Norte estrecho (2015), la obra de Omar Villarroel. La pieza retrata los sentimientos, sensaciones y vivencias de familiares separados pero unidos por la tecnología.

Además, el festejo en esta sala se prolonga hasta mañana por lo que se proyectará Carga sellada (2015) a la misma hora. Esta última película, dirigida por Julia Vargas, fue elegida por la Asociación Nacional de Cineastas para ser postulada al premio Óscar en representación de Bolivia. En Cine Center colgarán en cartelera Mi prima la sexóloga (2016) y La mujer de mi prójimo. La primera es de Miguel Chávez.
Hasta el cierre de esta edición (18:00) el cine Bella Vista no definía qué título proyectaría.

En la televisión
Red Uno fue la primera cadena nacional que emitió hoy una película nacional. Se trata de Esito sería, la vida es un carnaval (2004), también de Julia Vargas, que estuvo en la señal naranja a las 2:00.
ATB se inclinó por un clásico del cine boliviano: Vuelve Sebastiana (1953). La obra de Jorge Ruiz se emitirá a las 21:00. Tiene como protagonista a una niña aimara y su descubrimiento del mundo fuera de su comunidad.
Bolivia TV tiene planificado reproducir La vertiente (1958) también Jorge Ruiz, que narra una historia de amor entre un cazador de caimanes y una profesora del occidente del país en Rurrenabaque. El horario de emisión no estaba confirmado

No hay comentarios:

Publicar un comentario