Buscar

martes, 14 de marzo de 2017

Cinemateca Boliviana Ciclo Cinepasión está dedicado a los jóvenes

Un monstruo en casa es una serie de películas dedicadas a jóvenes de 14 a 18 años que quieran descubrir algunos de los mecanismos secretos con los que esta industria crea y recrea historias.

El Ciclo se realizará en la sala Renzo Cotta de la Cinemateca boliviana los días martes 14, 21 y 28 de marzo y el martes 4 de abril del año en curso, en el horario de 16.30 a 19.30.

Para ello se conversará con Alan Castro Riveros es escritor y docente, sobre la estructura de los diez géneros del cine propuestos por el guionista estadounidense Blake Snyder (1957-2009) y se verán películas pertenecientes a cuatro de los géneros más comunes de la industria cinematográfica. Los cuatro géneros (y respectivas películas) que se trabajarán a fondo en este ciclo son: Un Monstruo en Casa (Gremlins), Lámpara Maravillosa (La máscara), Un Tipo con Problemas (Terminator) y Superhéroe (Batman inicia),

El objetivo del ciclo es que los participantes, jóvenes de 14 a 18 años, puedan reconocer, reflexionar y conversar sobre la estructura y los detalles de cualquier película enmarcada en uno de estos géneros. El fin es que los jóvenes entiendan las películas con mayor profundidad, y con sentido crítico.

El ciclo Un monstruo en casa está dividido en cuatro sesiones, todas de tres horas que se inician con una exposición a cargo del conductor, para luego continuar con la proyección de la película y concluir con una conversación grupal a partir de dos o tres escenas/fotogramas de la película vista.

Alan Castro Riveros es escritor y docente. En el año 2009 fue beneficiario del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica en México, donde corrigió su primera novela, Aurificios (Ed. Gente Común, 2010). En sus estudios universitarios fue parte de la generación única de la Carrera de Literatura de la Universidad Católica Boliviana y cursó la Maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Mayor de San Andrés. Por otra parte, realizó por su cuenta estudios de Semiología, Historia del Arte, Guión y Física. Actualmente es docente de la materia de Pensamiento Crítico en la Universidad Católica Boliviana; también dicta el Taller de Metodología de la Lectura para profesores en el Espacio Simón I. Patiño de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario