Buscar

jueves, 30 de marzo de 2017

Andres Cuellar elaboró más de 20 episodios cortos sobre biodiversidad



Su pasión por los animales es innata. Desde niño, Andres Hernán Cuellar Robles tuvo cariño y curiosidad por estos seres que atrapaban inmediatamente su atención y despertaban cada día más sus ansias de conocerlos, saber más de ellos y sobre todo, mostrar al mundo lo majestuosos que son.

Primero le gustaban los insectos y soñaba con ser entomólogo. Pasando los años, tuvo contacto con anfibios, aves, mamíferos y otros animales. Sus opciones fueron cambiando, pero no su pasión por ellos.

Andres Cuellar empezó a fotografiar animales a sus 11 años con una cámara Sony. Después, su papá, al ver su interés, le compró una Canon con la cual fue desarrollando su afición por la fotografía.

"Las dos personas que han marcado y me han inspirado en mi sueño básicamente han sido Steve Irwin, del programa 'Cazador de cocodrilos' y Jeff Corwin (naturalista) que tenían una manera muy interesante de presentarte un animal. Yo decía quisiera hacer eso algún día", comenta el joven cochabambino.

Contacto natural

"Entonces, a mis 14 años, apoyado por mi papá —Christian Cuellar— creamos la cuenta 'Contacto Natural', en Facebook", comenta Cuellar, quien actualmente estudia medicina veterinaria en la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc).

Hoy, Contacto Natural tiene más de 12.600 seguidores en Facebook y los más de 20 episodios cortos son bastante reproducidos, comentados y compartidos en la red social.

"Mostrando nuestros videos, Contacto Natural quiere llegar a la gente para que puedan tomar conciencia y acciones a favor de la preservación y conservación del medio ambiente", señalan los organizadores en la cuenta en Facebook.

"La idea es hacerlo interesante y corto, porque sé qué es lo que quiere la juventud. Sé que ningún joven que le guste el fútbol va a ver un documental de media hora sobre una especie. Yo lo veo porque me gusta, pero para atraer a otras personas siempre tiene que ser por el lado de la comedia (porque te atrapa y te quedas viendo) y después darles un mensaje importante", comenta Cuellar.

Episodios

Así, entre los episodios de Contacto Natural hay temas sobre hormigas, anfibios, arañas, murciélagos, lagartijas, boas, aves, plantas y más.

Los videos son cortos, duran entre 0:55 segundos y 2:26 minutos. Todos son muy dinámicos, claros y divertidos. Además, tienen un mensaje ya sea sobre el cuidado y preservación de las especies o el medio ambiente.

Entre los episodios más veces reproducidos están: Aventuras de vida (420.696 veces), Murciélago Nariz de Lanza Mayor (con 56.836 veces) y Lagartija de Lava (28.830 veces).

Cuellar recuerda que para empezar a producir los episodios tuvo que practicar el hablar frente a una cámara. "No fue muy fácil, pero una vez que pude soltarme todo fluyó", dice.

"Contacto Natural está creciendo poco a poco y sólo quiero convencer a la gente a hacer cosas ecológicas en beneficio del medio ambiente y de nosotros mismos, como plantar un árbol", comenta.

Para cada episodio, Andres tiene que revisar varios libros, páginas de Internet y hacer un resumen de lo más importante que entre en dos minutos.

En su afán de buscar gente entendida y experta en diferentes temas para que lo guíen, recuerda que no fue un camino fácil y que muchos le cerraron la puerta.

"En Bolivia, el único que me ha brindado y me ha dado una mano ha sido el biólogo Luis Aguirre, Coordinador del Programa para la Conservación de Murciélagos en Bolivia", señala.

"El alemán Steffen Reichle me ayudó con nombres de especies de ranas, sapos y serpientes", dice.

Conversa con mucha pasión sobre las diferentes especies que conoció y las que investigó o las aventuras que tuvo en sus viajes o filmaciones junto a su papá.

"Mi papá siempre me ha apoyado al 100 por ciento, ciegamente", recuerda el joven, "con él viajábamos, filmábamos, él editaba los videos, siempre me alentaba", dice Andres al comentar que él falleció hace poco tiempo.

"Ahora, es difícil conseguir quién me acompañe a los viajes para seguir elaborando material e investigar sobre los animales en el país. Poca gente se anima a ir a dormir en carpa".

Comenta que esta última temporada pudo convencer a alguno de sus amigos para que lo acompañen.

Andres explica que le hace falta auspicio principalmente para los pasajes y para pagar al equipo que requiere.

"Se necesita por lo menos dos personas porque tengo que concentrarme en la especie que estoy agarrando y no en la cámara para evitar accidentes", dice, pues quiere viajar al Beni en busca de serpientes, boas y anacondas.

"Quiero seguir investigando sobre los animales y seguir informando a la gente sobre las especies que hay. Quiero que Bolivia aprecie lo que tenemos”, dice Andres al comentar que entre sus planes también está postular a unos programas que National Geographic tiene para jóvenes amantes de la naturaleza.



DATOS

12.626 personas siguen la cuenta "Contacto Natural", en Facebook, donde a través de videos y fotografías se muestra la riqueza de las especies.

27 episodios cortos tiene "Contacto Natural", hasta ahora, sobre murciélagos, hormigas, anfibios, arañas, aves, plantas, boas y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario