Buscar

miércoles, 8 de febrero de 2017

Talentos Ocultos’: Al mal tiempo, buena cara

La película Talentos Ocultos, impulsada por sus tres nominaciones al Premio Oscar, incluyendo una a Mejor Película, arranca a finales de los años 50. Estados Unidos y Rusia compiten por mandar al primer hombre al espacio.

Experimentamos la presión del momento a través de tres mujeres que trabajan en la NASA: Katherine Goble (Taraji P. Henson), una viuda con una prodigiosa habilidad para la geometría; Dorothy Vaughan (Octavia Spencer, nominada a Mejor Actriz de Reparto), una figura maternal que anhela ser supervisora, y Mary Jackson (Janelle Monae), de insolencia juguetona. Las tres son “computadoras negras”, parte de una treintena de mujeres afroamericanas contratadas para ejecutar cálculos. El título no es formulado como insulto. Su oficina tiene un rótulo que las identifica como tales. Sus jefes no las llaman por su nombre. Les dicen, literalmente, “computadora”. La deshumanización está institucionalizada incluso en la agencia que reúne a las mentes más brillantes.

DENUNCIANDO EL RASCISMO

Las películas que denuncian el racismo suelen concentrarse en sus manifestaciones más extremas. Véase la violencia operática de 12 Años de Esclavitud (Steve McQueen, 2013) o el golpe a golpe de la lucha por los derechos civiles en Selma (Ava Duvernay, 2014). Talentos Ocultos explora una esfera personal e íntima. Su foco de atención está en los espacios del trabajo y el hogar. Es ahí donde se libran las batallas de las tres protagonistas. Sin embargo, no están desconectadas de las convulsiones de la época. Están pendientes de las noticias -vemos en televisión un reporte sobre el terrorismo contra activistas en Birmingham, Alabama-. En general, sus energías se concentran en tratar de convivir de la manera más digna posible con los límites que la sociedad les impone.

Cada una enfrenta un desafío profesional: Katherine es seleccionada para asistir al equipo que trabaja directamente en la carrera espacial, comandado por el ingeniero Hal Harrison (Kevin Costner), quien esconde sorpresivos reductos de decencia. Dorothy detecta la amenaza para su trabajo, que representa la llegada de una computadora a la NASA y se apresura a aprender el lenguaje de programación. Mary emprende una batalla legal para poder estudiar Ingeniería. El género también supone un obstáculo: el cortejo entre Katherine y un militar retirado (Mahershala Ali) encuentra fricción por el machismo internalizado. Y el esposo de Mary duda sobre sus habilidades académicas.

La película, basada en un libro que recoge la historia real, ejecuta un particular ejercicio de equilibrio al retratar la dinámica social del momento. Evidencia las agresiones socialmente aceptadas que polucionan casi todas las interacciones entre negros y blancos. La condescendencia y el racismo quitan el aliento. Jim Parsons y Kirsten Dunst son los más activos en este campo, bordeando la villanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario