domingo, 5 de febrero de 2017

El retorno de Don Camilo en Espacio Simón I. Patiño

En alianza con la Embajada de Italia, la Sociedad Dante Alighieri, Comité de La Paz, y el apoyo del restaurante Il Falco, se dará inicio al Ciclo A través de Italia, entre las nieblas, inicialmente con la proyección de la película El retorno de don Camilo, el próximo miércoles.

SOBRE LA HISTORIA

La cinta se realiza a partir del pequeño mundo creado por el escritor Guareschi, el director Duvivier pone en escena una historia que se desarrolla durante la guerra fría, que caracterizó a la época pasada. El pueblo de Brescello, a orillas del río Po, es el fondo de los choques entre un párroco y un alcalde comunista y de los mundos simbólicos que representan, aunque finalmente esos mundos simbólicos acaban con encontrarse en las necesidades de una comunidad campesina.

Al acabar la II Guerra Mundial, dos fuerzas políticas juegan el rol de protagonistas: los católicos (cercanos a Estados Unidos) y los comunistas (cercanos a la URSS).

Inicialmente en conflicto, católicos y comunistas se dividirán la escena cultural y política durante treinta años, dando vida a un fenómeno conocido como sociedad “cato-comunista”, que representaría en el contexto del mundo occidental una peculiaridad italiana.El fenómeno del “cato-comunismo” encuentra una representación si se quiere ingenua, pero sin duda eficaz justamente en el humorismo de Giovannino Guareschi (1908-1968), que escribe sobre las figuras imaginarias del cura don Camillo y del alcalde Peppone, representadas después en el cine por muchos directores, entre los cuales el más exitoso fue Duvivier.

En Il ritorno di don Camillo, el impulsivo cura don Camillo (Fernandel) se encuentra exiliado por sus modales poco adecuados y un tanto torpes para un párroco, mientras que el alcalde de Brescello y enemigo de don Camillo, Peppone (Gino Cervi), tiene que darse cuenta de que el mismo don Camillo puede ser útil para hacer razonar a sus ciudadanos a enfrentar los problemas de toda la comunidad.

Al terminar la velada, el restaurante Il Falco ofrecerá la degustación de “chiacchiere/bugie”, tradicional postre del carnaval italiano.

La película El retorno de don Camilo se presentará el miércoles 8 de febrero, a horas 19.30, en el Auditorio del Espacio Patiño, ubicado en la Av. Ecuador 2503 esq. Belisario Salinas, edificio Guayaquil, mezzanine, tel.2410329 int.221, el ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario