miércoles, 8 de febrero de 2017

El Aro 3’ el cine en proyección: El mal renace en esta cinta de terror

El Aro 3 es un nuevo capítulo en la amada franquicia de horror El Aro. Una muchacha se preocupa debido a que su novio explora una subcultura oscura en torno a una misteriosa videocinta que supuestamente mata al espectador siete días después de que la vio. Ella se sacrifica para salvar a su novio y al hacerlo descubre algo aterrador: hay una “película dentro de la película” que nadie ha visto antes…

DE REGRESO AL POZO

Tú escuchaste la leyenda: Ves la cinta, suena el teléfono y siete días después estás muerto. Desde el año 2002 el vengativo espíritu de Samara Morgan ha devastado las infortunadas almas curiosas que encontraron su cinta de VHS maldita.

“El Aro fue una cinta que cambió el juego de tal forma que derivó en una película de horror completamente distinta”, dice el Director F. Javier Gutiérrez. “De hecho no era sangrienta o violenta, pero cada cuadro te llenaba de espanto”.

Gutiérrez afirma que la relación entre tecnología y moralidad interpretó un rol fundamental en su decisión de continuar la historia de Samara.

“Nuestra cultura está obsesionada con los videos y la forma en que los vemos se transformó drásticamente desde las dos primeras películas de El Aro”, explica Gutiérrez. “Ver videos en VHS solía ser un ritual. Elegías una cinta del estante, a veces debías rebobinarla o ajustar las pistas… todo eso requería bastante tiempo; sin embargo hoy en día oprimes un botón en un pequeño dispositivo y el video se reproduce instantáneamente”.

“Deseaba explorar la forma en que la tecnología cambió esencialmente cómo ocurre la maldición y la manera en que se difunde”, continúa Gutiérrez. “Ahora no sólo es más fácil ver videos, también es mucho más sencillo hacer copias y transmitir la maldición. Con dos clics la puedes enviar a una docena de personas que la verán en su laptop o en su teléfono. En la actualidad las pantallas están en todos lados, así que realmente nunca estarás a salvo de Samara”.

La primera cinta de Gutiérrez, Before the Fall, trata también sobre una amenaza universal con una cuenta regresiva de los días previos a un terrible evento. En lugar de una cinta de video maldita, Before the Fall examina el colapso de la humanidad a medida que un meteoro que causará el fin del mundo se aproxima a la Tierra y llegará en tres días.

“Hay algo horrible en la disposición de personas de buena voluntad para dañar a otros cuando se sienten amenazados”, continúa Gutiérrez. “La sobrevivencia de Samara depende de que las personas pasen la maldición a alguien más”.

“Javier es un artista formal”, comenta el actor Alex Roe, que interpreta a Holt en la película. “Además es un entusiasta fan de El Aro. Ésta es la combinación perfecta para lograr los increíbles y pavorosos visuales que captan la sensación de las primeras cintas, pero también son exclusivos de nuestra película. Es un narrador de historias visual y absolutamente magnífico para crear tensión. Before the Fall fue inquietante y abrumadora, así que me encanta que él aporte esta sensibilidad a la película. Está totalmente inmerso en este mundo y su mitología, así que no podría ser una elección más perfecta para este trabajo”.

EL MAL RENACE

“Me sentí triste como todos cuando murió el VHS”, dice Johnny Galecki. “Pero lo rescatable fue que Samara no podía matar a alguien”. Galecki interpreta a Gabriel, un profesor de biología y apasionado de los videos vintage que encuentra la cinta maldita en una venta de garaje. Lleno de curiosidad Gabriel ve el video una noche y recibe una llamada telefónica familiarmente críptica: la voz de una niña susurra las palabras malditas “siete días”.

“Mi personaje saca algunas conclusiones”, dice Galecki. “Él considera que está viendo cierta evidencia del alma, algo que nunca ha sido capaz de demostrar como biólogo”.

Pronto Gabriel digitaliza el contenido de la cinta y organiza un grupo de enfoque con sus estudiantes para probar sus teorías. “Mi personaje pide a cada uno de sus alumnos que vea el video. Cuando lo hacen, la maldición cae sobre ellos y comienzan a ver cosas extrañas. Para su seguridad Gabriel organiza una ‘fila’ que consiste en otro estudiante al que le pueden pasar la maldición. Esto lo diseñó para observar la naturaleza de la cinta y se supone que nadie debe salir lastimado. Como puedes imaginar, no sale según lo planeado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario