Buscar

domingo, 5 de febrero de 2017

Diego Torres “A la TV boliviana le falta sobriedad… se cae en la chacota”

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

D: Veo más canales de cable como CNN, noticieros de México, España. Canales locales veo muy rara vez, porque me parece que estamos saturados, así que prefiero enterarme de las noticias nacionales a través de la prensa. Además, las redes sociales y blogs ahora permiten hacer noticieros y programas como en la TV, mucha gente ya no ve canales sino que se informa por Internet.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

D: De lo poco que vi en estos años, quizá haya una renovación generacional que se da casi de manera natural, nuevos rostros, quizá hay más gente joven trabajando en los medios.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

D: Yo creo que sobriedad, por ejemplo si uno ve un programa de entretenimiento argentino o español se ve que acá se cae en la chacota.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

D: Más que sentir admiración, valoro a determinadas personas por las actividades que realizan. Creo que antes había más, cuando PAT todavía tenía los informativos de Carlos Mesa y Amalia Pando. Cuando estaba Cayetano Llobet. Se podría decir que antes fue una buena época porque además eran opiniones bastante independientes.

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN DE HOY O DE ANTES?

D: Veía cuando no había tantos efectos digitales, como El libro de la selva, La pantera rosa y es cuestión de preferencia, yo, la verdad, no soy tan afecto a los dibujos animados.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA RADIO O PROGRAMA EN ESPECIAL?

D: Huyyy… radio escucho menos (sonríe). Alguna vez estuve escuchando Radio París La Paz y Stereo 97 por la buena música que a veces ponen.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

D: Me parece que el amigo Jimmy Vásquez, de Radio París.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

D: Me gustaría hacer un programa de opinión sobre diferentes temas sin restricción, porque a veces hay muchas personas que podrían decir cosas interesantes de nuestra realidad nacional que nunca están en los medios, por ejemplo del campo artístico, intelectual, escritores, actores y que pueden hablar no siempre sobre su obra.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

D: Fui el año pasado a ver a David Mondacca, en la obra “Delirio de Lara”.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

D: Por los análisis que hice del cine nacional, me quedaría con Vuelve Sebastiana, que si bien se puede considerar como un clásico del cine nacional, me parece que tiene una visión más objetiva de la realidad del campo y de los pobladores originarios. Luego en el cine nacional se ha sesgado demasiado la visión de muchos sectores sociales y se ha perdido objetividad.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

D: Bueno, sigo como preferencia a David Mondacca y Jorge Ortiz. A pesar que son distintos, creo que siguen siendo los más sueltos.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

D: Hay un grupo de rock pesado que se llama Taparaku, me gusta, incluso en la banda sonora de mis últimos trabajos (cinematográficos) he puesto su música.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

D: Es un poco complicado dar solo una voz (sonríe), hay muchas, pero el vocalista de Octavia (Omar Gonzales) me parece interesante.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

D: Yo soy más de rock, pero con la música nacional habré hecho algún intento (sonríe) y respecto a las danzas folclóricas nacionales me parece que habría que profundizar el tema, porque se han ido distorsionando y modificado un poco. Yo desde que trabajé en la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) era partidario de recuperar la verdadera esencia de los bailes y las danzas folclóricas.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER, APARTE DEL QUE YA POSEES PARA EL CINE?

D: Me hubiese gustado cantar como (Jim) Morrison (sonríe), porque él aparte de ser cantante, componía y hacía poesía.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

D: Hay que inventar uno, un súper héroe anti populista (sonríe).

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

D: No sé… tal vez pintaría algunos artículos de la Constitución (Política del Estado) que no se cumplen.

NOMBRE: Diego Torres Peñaloza.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 12 de noviembre.

ESTADO CIVIL: Divorciado.

HIJOS: Una hija.

ESTUDIOS: Arquitectura y literatura, carreras que no las concluyó y también hizo algunos cursos de teatro en la Universidad Mayor de San Andrés. Es cineasta autodidacta.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? A la producción artística en el cine, también gusta de la pintura y la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario