viernes, 30 de diciembre de 2016

Cineastas abren el espacio web “Tres Tristes Críticos”



“Tres Tristes Críticos” es un espacio que a partir de este fin de año reunirá a Mauricio Souza, Fernando Molina y Rodrigo Ayala. Según reza la descripción de su sitio web: “Tres Tristes Críticos es un espacio para la reflexión sobre el cine.

Todo el cine nos interesa y sobre todo, el boliviano. No nos une otra cosa que el deseo de volver a la práctica regular y apasionada de la crítica: la de Luis Espinal, la de Julio de La Vega”. Lo que queremos es simple: que al menos para nosotros, el placer de que ver cine signifique otra vez discutirlo y pensarlo”.
Souza, Molina y Ayala han estado relacionados de distintas maneras con la crítica cinematográfica y el acto audiovisual en sí. El primero es catedrático de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Por más de treinta años ha trabajado o colaborado en medios de prensa. Ha publicado dos libros (sobre poesía modernista en general y la obra de Ricardo Jaimes Freyre en particular), editado media docena y sus ensayos han aparecido en revistas especializadas de varios países. Sobre cine ha coordinado recientemente el libro “Cine Boliviano: Historia, directores, películas”.
Fernando Molina es periodista y escritor. En 2012, ganó el premio Rey de España de periodismo iberoamericano. Es colaborador de varias publicaciones bolivianas e internacionales, entre ellas El País de España. Fue director de diversos medios gráficos y es autor de ensayos, biografías, historia intelectual y contemporánea.
Mientras que Rodrigo Ayala es cineasta y ensayista. De 1985 a la fecha ha colaborado en diversos medios de prensa. Ha realizado más de una treintena de trabajos entre cortometrajes, seriales de televisión y largometrajes. Entre los principales se encuentran “Fuego Cruzado” (1995) serie de televisión y los largometrajes “Día de Boda” (2008), “Historias de Vino, Singani y Alcoba” (2.009), “La Huerta” (2012) y “Tarija, Valle Central” (2012). Ha publicado ensayos e investigaciones sobre gobernabilidad, política y recursos naturales.
“Tres Tristes Críticos” es un portal web que se replicará en Facebook y Twitter. Además de reseñas sobre las películas en cartelera en el país, el público podrá encontrar este este portal antologías de las críticas anteriores de los autores. “Tres Tristes Críticos” se publicará también como columna semanal, cada domingo, en El País eN de Tarija.

La película Estación Zombie rompe Records de taquilla


“Estación Zombie” en inglés “Train to busan”, es el primer éxito de taquilla de temática zombie de Corea, el cual contó con más de 872 mil espectadores en su día de estreno y demostró la calidad cinematográfica y el interés del público en este tipo de género.

El fenómeno cinematográfico del año también se estrenó en el Festival de Cannes y desde entonces ha recorrido el mundo con excelentes críticas y una entusiasta recepción de público. La superproducción sigue arrasando en la taquilla mundial con más de 10 millones de espectadores.

La película tiene como argumento un misterioso brote de virus que lleva a Corea a un estado de emergencia.

Un virus no identificado ataca el país y el gobierno coreano declara una ley marcial. Existe una única ciudad exitosamente excluida del brote y es por eso que todos quieren subir al tren expreso que te lleva directamente a Busan, donde deberán luchar contra los zombies y sobrevivir.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Carrie Fisher filmó su parte en Star Wars 8

Tras la muerte de la princesa Leia, interpretada por la actriz Carrie Fisher, la pregunta que vino a la mente de los seguidores de la saga de Star Wars fue ¿qué va a pasar con su participación en el Episodio VIII?
Fisher dejó registrada su participación en la cinta que se estrenará el 15 de diciembre de 2017. La película terminó su trabajo de producción en julio pasado. Ese mes, la actriz dijo que filmaban el funeral de Han Solo (Harrison Ford).


Si bien dejó hecho su trabajo, hay que mencionar que las cintas de Disney con alta inversión requieren filmaciones adicionales para ajustar la historia, por lo que podría haber quedado algo pendiente. Eso sí, sería un mínimo material y podría no realizarse obligatoriamente

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Scarlett Johansson, la actriz más taquillera de 2016



Scarlett Johansson fue nombrada por la revista Forbes como la estrella de cine más taquillera de 2016, tras haber trabajado en películas que recaudaron 1.200 millones de dólares en boletos en todo el mundo.


La actriz estadounidense de 32 años protagonizó 'Capitán América: Civil War', que registró una taquilla global de 1.150 millones.

Johansson superó a sus compañeros de elenco Chris Evans y Robert Downey Jr, empatados en el segundo lugar, sólo porque también apareció en "¡Salve, César!", la comedia de los hermanos Coen, que recaudó 63,2 millones.

Ha sido un año lucrativo para la ganadora del premio Tony, considerada por Forbes, en agosto, como la tercera actriz mejor pagada, con ingresos anuales de 25 millones.


Esa lista la lidera Jennifer Lawrence, cuyas películas este año -'X-Men: Apocalipsis' y 'Pasajeros'- no tuvieron tan buen desempeño en taquilla como para destronar a Johansson.


La británica Felicity Jones entró por primera vez en la lista de los actores más taquilleros, en el noveno lugar por los 805 millones recaudados por sus películas.


Con papeles en 'Rogue One: A Star Wars Story', el thriller de misterio 'Infierno' y la película infantil 'Un monstruo viene a verme', Jones es la única en el top 10 que no actuó en filmes relacionados a historietas.


La lista de Forbes, divulgada el martes de noche, se basa en datos de Box Office Mojo.


Solo actores famosos son tomados en cuenta para este conteo, que no toma en consideración películas animadas como 'El libro de la selva' de Disney, el cuarto mayor estreno de 2016 con una taquilla de 967 millones y en el que también trabajó Johansson.


Estos son los más taquilleros de 2016:

Scarlett Johansson - USD 1.200 millones
Chris Evans - USD 1.150 millones
Robert Downey Jr - USD 1.150 millones
Margot Robbie - USD 1.100 millones
Amy Adams - USD 1.040 millones
Ben Affleck - USD 1.020 millones
Henry Cavill - USD 870 millones
Ryan Reynolds - USD 820 millones
Felicity Jones - USD 805 millones
Will Smith - USD 775 millones


Muere Carrie Fisher, la princesa Leia de 'Star Wars'

La vida de Carrie Fisher poco tiene que ver con la de la aguerrida princesa Leia, que la llevó a la fama. Las drogas y alcohol fueron protagonistas en buena parte de la vida de esta actriz que murió este martes a los 60 años.

Fue una etapa que quedó atrás, pero que nunca ocultó y que compartió en libros y entrevistas.

Un infarto le quitó la vida. Lo sufrió el viernes en un vuelo a Los Ángeles, procedente de Londres, donde estaba promocionando su octavo y más reciente libro, con impactantes memorias de su vida.

También volvía a llamar la atención del público con el regreso de Leia a la gran pantalla en el Episodio VII de "La guerra de las galaxias", que se estrenó a finales de 2015.

Fisher saltó a la fama como la rebelde guerrera Princesa Leia en la trilogía original de "Star Wars", cuyas tres películas (1977, 1980, 1983) se convirtieron en un fenómeno cultural.

En una rueda de prensa el año pasado, recordó cómo se divirtió asesinando a su captor, Jabba the Hutt, en "El regreso del Jedi". La escena es recordada también por muchos por el bikini dorado que llevaba.

"Me preguntaron si quería que un doble matara a Jabba. ¡No! Es lo más divertido que he hecho como actriz", dijo entonces. "Si la única razón para actuar es poder matar un monstruo gigante", añadió.

Desde su nacimiento, en Los Ángeles en octubre de 1956, su vida estuvo marcada por la extravagancia de Hollywood.

Fue el producto del matrimonio entre la estrella de cine Debbie Reynolds, conocida por su papel en "Singin'In The Rain" (Cantando bajo la lluvia), y del cantante Eddie Fisher. Pero la relación y el hogar feliz en Beverly Hills terminaron cuando Eddie Fisher dejó a Reynolds por su mejor amiga, la actriz Elizabeth Taylor.

A principios de los 80 su vida estuvo marcada por el alcohol, las drogas y la depresión, coincidiendo con papeles fracasados en películas como "Under the Rainbow" (1981) y "Hollywood Vice Squad" (1986).

Recibió el aplauso de la crítica por su trabajo en la comedia "Cuando Harry conoció a Sally" de 1989, pero ya a partir de allí había comenzado a darle la espalda a la actuación para comenzar a escribir.
Se hizo entonces conocida por su honesta escritura semi-autobiográfica, incluyendo su mayor éxito "Postcards from the Edge" que se convirtió en película en 1990.


Una talentosa guionista, Fisher revisó numerosos guiones, incluyendo "Cambio de hábito" (1992), "Epidemia" (1995) y "La mejor de mis bodas" (1998).

A lo largo de los años dio varias entrevistas sobre su trastorno de bipolaridad y adicción a los medicamentos y a la cocaína, que admitió haber usado durante la filmación de "El imperio contraataca" (1980).

Al ser consultada por Vanity Fair en 2006 cómo persuadió a Lucas para que le diera el papel de la princesa Leia, respondió: "dormí con algún nerd, espero que haya sido George".

"Tomé muchas drogas como para recordar" quien fue, añadió.

También habló sobre la terapia electro-convulsiva, que consistía en pequeñas descargas en el cerebro para desencadenar pequeñas convulsiones y salir de la terapia.

En su primera columna de consejos en el diario británico The Guardian, prometió "proporcionar asesoramiento solicitado, basado en una vida llena de tropiezos y accidentes".

Fisher dijo además a sus lectores que las adicciones, los problemas sentimentales y los trastornos mentales equivalen a una distribución "compartida de desafíos e infelices experiencias".

"Con el tiempo, presté atención, tomé nota y olvidé fácilmente la mitad de todo lo que pasé. Pero revuelvo la mitad de los recuerdos y los pongo a sus pies", indicó.

El libro que estaba promocionando antes de morir estaba titulado "The Princess Diarist" y se basó en los recortes de diarios que guardó de la filmación de la trilogía original de "Star Wars"

Las memorias llamaron la atención de la prensa luego que Fisher admitiera haber tenido un amorío de tres meses con Harrison Ford durante la grabación de la primera película (Episodio IV) en 1976.


Fisher tenía entonces 19 y Ford, de 33, estaba casado entonces con su primera esposa Mary Marquardt.

La actriz estuvo casada brevemente con el cantautor Paul Simon en los 80 y tiene una hija, la actriz Billie Catherine Lourd, de su relación con el agente de talentos Bryan Lourd.

Harrison Ford: ‘Carrie Fisher era única, brillante y original’



El actor Harrison Ford lamentó hoy la muerte de Carrie Fisher y señaló por medio de un comunicado que la actriz era "única, brillante, original, divertida y valiente emocionalmente".

La intérprete estadounidense Carrie Fisher, que dio vida a la princesa Leia en las películas de George Lucas, falleció hoy a los 60 años tras sufrir el viernes un ataque al corazón, según informó la familia a través de una nota de prensa.

"Vivió su vida con valor. Mis pensamientos están con su hija Billie, su madre Debbie, su hermano Todd y sus muchos amigos. Todos la echaremos de menos", añadió en su comunicado Ford, cuyo personaje en "Star Wars", Han Solo, tuvo un apasionado romance con la princesa Leia.

No obstante, en su reciente libro "The Princess Diarist" Carrie Fisher desveló que mantuvo una relación con Ford fuera del set durante el rodaje de "Star Wars".

Ford no fue el único compañero de Fisher en la saga galáctica que transmitió su tristeza ya que Mark Hamill, muy popular por su papel como Luke Skywalker, aseguró hoy en Twitter sentirse "devastado" y "sin palabras" por la noticia.

Hamill acompañó su conciso mensaje de pesar con una fotografía en blanco y negro en la que aparecen Fisher y él caracterizados como sus personajes de "Star Wars".

George Lucas, el ideólogo de la saga, difundió por su parte una nota en la que destacó la inteligencia y el talento de Fisher.

"En 'Star Wars' fue nuestra gran y poderosa princesa; luchadora, sabia y llena de esperanza en un rol que era más difícil de lo que la mayoría podía pensar", expuso el cineasta.

Las reacciones de Hamill, Ford y Lucas fueron sólo una muestra de los numerosos lamentos que llegaron del mundo de Hollywood tras el fallecimiento de Fisher, especialmente por parte de los fans y miembros del equipo de "Star Wars".

"Estoy profundamente entristecido por la noticia de la muerte de Carrie. Era una muy querida amiga, a la que respetaba y admiraba. La Fuerza es oscura hoy", señaló el actor Billy Dee Williams, que en "Star Wars" interpretaba el rol de Lando Calrissian.

"Creía que tenía todo lo que quería bajo el árbol (por los regalos de Navidad). No lo tenía, pese a las muchas oraciones y recuerdos de tanta gente. Estoy muy muy triste", apuntó, por su parte, el actor Anthony Daniels, el hombre detrás del androide C-3PO.

También Peter Mayhew, el artista que dio vida a Chewbacca, mostró su tristeza: "No hay palabras para esta pérdida. Carrie era la luz más brillante en cada habitación a la que entraba. La echaré muchísimo de menos".

"Trabajar con ella era maravilloso. Mis condolencias a sus amigos, familia y seguidores alrededor del mundo", dijo David "Dave" Prowse, el actor que se escondía tras la máscara de Darth Vader.

Carrie Fisher: heroína de ‘Star Wars’, escritora y curadora de guiones



La actriz Carrie Fisher será siempre recordada por su papel como la princesa Leia en "La guerra de las galaxias", pero su trabajo incluye también guiones, libros y charlas.

Fallecida este martes a los 60 años, estos son algunos de sus más aclamados logros:

- Cine

Fisher saltó a la fama tras encarnar a la indomable pero amada princesa Leia Organa en la trilogía original de "Star Wars", de George Lucas.

Su carrera en el cine incluye papeles pequeños en "Los hermanos caradura", "El hombre del zapato rojo", "Hannah y sus hermanas" de Woody Allen, "Cita con la muerte" y "Cuando Harry conoció a Sally".

Recibió papeles en varias películas de televisión incluyendo "These Old Broads", que ella escribió, y "Wright vs. Wrong", y participó en series de televisión como "The Big Bang Theory", "Entourage" y "Sex and the City".

Más recientemente, se unió al elenco de la serie "Castastrophe", interpretando a Mia, la horrible madre del protagonista Rob Delaney.

- Guionista

A pesar de que muchos la recordarán como la princesa Leia, Fisher fue una de las curadoras de guiones más buscadas de la industria cinematográfica.

Fue la heroína anónima detrás de películas taquilleras como "Hook", "Arma Mortal 3", "Cambio de hábito" "Scream 3: La máscara de la muerte", "Epidemia" y las precuelas de "Star Wars".

Fisher fue también contratada por George Lucas para que revisara el guión de la serie de televisión "Las aventuras del joven Indiana Jones".

Espere…

- Exitosa escritora

Más allá de su carrera como actriz y de su éxito como curadora de guiones, Fisher fue una popular escritora, conocida por sus novelas autobiográficas en las que escribió sobre su abuso con las drogas, sus trastornos mentales y su complicada historia familiar.

En "Postcards from the Edge", su primer libro publicado en 1987 y luego adaptado al cine con una película que fue nominada al Oscar, evoca su carrera, su consumo de drogas y su relación con su madre Debbie Reynolds.

Otros títulos incluyen "Delusions of Grandma", "Surrender the Pink" y "Wishful Drinking", en el que también aborda con humor y sinceridad sus enfermedades mentales y su uso de drogas.

Antes de morir estaba en un tour promocionando su último libro, "The Princess Diarist", basado en diarios íntimos que escribió durante la filmación de "Star Wars".

En ese libro reveló que tuvo un amorío con su coestrella Harrison Ford durante la grabación de "Star Wars". (27/12/2016)


Así la princesa Leia se convirtió en el sueño de los fans de Star Wars



Este año, la revista Rolling Stone revolucionó las redes sociales tras publicar una serie de imágenes súper sexys de la princesa Leia en la playa.

Las fotografías fueron tomadas en 1983, cuando la revista le hizo una entrevista a Carrie y la capturó en infartantes imágenes en las que luce su traje de esclava, en compañía de Darth Vader, un guardián de Jabba the Hutt y un Ewok.

En declaraciones para esa entrevista, Carrie Fisher reconoció que la princesa Leia buscaba conquistar y satisfacer al público masculino de la saga, algo de lo que renegó, pero aceptó.

Cabe resaltar que la princesa Leia se convirtió en la fantasía de muchos fanáticos de Star Wars luego de aparecer con un diminuto bikini en la película El retorno del Jedi.


Murió el director de cine argentino Eliseo Subiela

El director de cine argentino Eliseo Subiela falleció en la madrugada de este domingo a los 71 años, según confirmó a través de su página de Facebook su colega Gabriel Arbós como portavoz de la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC).

Nacido en Buenos Aires el 27 de diciembre de 1944, el creador de El lado oscuro del corazón, película de culto que escribió y dirigió en 1992, estaba a solo dos días de cumplir los 72 años.

Pese a que no ha trascendido la causa de la muerte del director de Hombre mirando al sudeste (1986), Lifting de corazón (2005) o No mires para abajo (2008), el periódico Clarín señala que el realizador falleció en la localidad bonaerense de San Isidro.

Arbós, que trabaja como secretario de Acción Social de la DAC, dio su pésame a la mujer y a los hijos del director en nombre de la junta directiva de la asociación y agregó en el mensaje: “Sus películas lo mantendrán vivo para siempre”.

‘Pasajeros’: Película sobre el Titanic del espacio

Una nave espacial que viaja a un planeta lejano transportando miles de personas tiene una avería en una de sus cámaras de sueño. Como resultado, dos pasajeros se despiertan 90 años antes del final del viaje; así es como inicia la cinta Pasajeros, la cual es protagonizada por Jennifer Lawrence, Chris Pratt y Michael Sheen, y quienes en entrevista hablan sobre la amistad que forjaron durante el rodaje así como de algunos detalles del filme: “Tengo amigos que he conocido por 15 años y no los conozco tan bien ni ellos me conocen tan bien como nosotros porque pasamos 16 horas al día juntos, todos los días”, comenta risueña Lawrence, al tiempo que comparte que Pratt prefiere “cuatro sobres de Splenda” en su latte, en vez de azúcar.

Disney ya es el estudio más taquillero de la historia

The Walt Disney Studios se ha convertido en el primer estudio en alcanzar el umbral de los 7 billones de dólares en un año. Después del impresionante estreno de Rogue One. Una historia de Star Wars recaudando 290 millones de dólares en su primer fin de semana, los ingresos anuales de Disney superaron los 7.000 millones, incluyendo los más de 2.700 millones recaudados a nivel de Estados Unidos y los 4.300 milllones recaudados internacionalmente. Disney arrebata así el récord de 6.890 millones de dólares en manos de Universal desde 2015. El resultado obtenido es gracias a la unión de Disney, Walt Disney Animation Studios, Pixar Animation Studios, Marvel Studios y Lucasfilm, siendo la primera vez que estos cinco sellos se unen en un mismo año.

Para conseguir tales números, Disney ha estrenado Moana, que lleva cerca de 300 millones de dólares recaudados; Dr. Strange, que ya supera los 650 millones de dólares; por supuesto Capitán América: Civil War, con nada menos que 1.153 millones en todo el mundo; o Buscando a Dory, con 1.027 millones; Zoopolis, con 1.024 millones y El libro de la selva, con 967 millones recaudados.

Pánico y terror en el tren: Estación zombie

No hay duda de que Estación Zombie es uno de los fenómenos cinematográficos del año. Se estrenó en el Festival de Cannes, en el marco de la sección Medianoche, y desde entonces ha recorrido el mundo con excelentes críticas y una entusiasta recepción de público.

La superproducción se estrena para cautivar a los amantes del género, pero también a un público general, porque Estación Zombie es una película entretenida e inquietante que atrapa a toda la familia.

Dirigida por el coreano Yeon Sang-ho, la cinta sigue a un grupo de personas que viajan en el tren que va de Seúl a Busan (la segunda ciudad más grande de Corea del Sur) cuando una persona se transforma en zombie y comienza a contagiar al resto de los pasajeros.

Gong Yoo, Jung Yu-mi, Ma Dong-seok y Kim Eui-sung forman parte del reparto central.

Son muchas razones para verla:

- Es una película que tiene todo para convertirse en una cinta de culto y no solo para el género del horror. Los villanos no son los zombies, son las mismas personas; mostrando el lado más oscuro del ser humano y siendo màs peligrosos que los propios muertos vivientes. El filme se centra en reflejar la sociedad coreana y en criticarla de manera sincera en un escenario apocalíptico en el cual el espectador se sentirà fácilmente identificado.

- Los zombies de esta cinta son rápidos y avanzan en manadas, se asemejan a los de Guerra mundial Z, pero a diferencia de ese filme, que fue una enorme decepción en términos generales, Estación zombie cumple en mantener el suspenso y brindar el terror en dosis exactas. Los efectos especiales son increíbles y son la prueba que pese a un bajo presupuesto se puede hacer grandes maravillas.

Margarita’, el cine en cartelera: Comedia familiar


La semana pasada se estrenó en nuestro medio, la comedia familiar Margarita, un filme de producción peruana dirigida por Frank Pérez-Garland, y protagonizada por Giovanni Ciccia y Francisca Aronsson, entre otros.

SINOPSIS

Rafo es un padre divorciado en sus cuarentas que vive la vida como un soltero en sus veintes hasta que su adorable, determinada y pre adolescente hija de 11 años, Margarita, toca a su puerta para instalarse en su casa sin previo aviso. La vida de Rafo dará un vertiginoso, caótico y divertido giro a través del cual se descubrirá asimismo y a otras personas como Claudia, su guapa vecina. Margarita cambiará la vida de Rafo y de todos los que la rodean, para siempre.

LOS PERSONAJES

Margarita (Francisca Aronsson)

Hija de Rafo, ha vivido siempre solo con su madre. Es muy curiosa y quiere mucho a su papá.

Rafo (Giovanni Ciccia)

Está divorciado, es papá de Margarita y ve muy poco a su hija, Trabaja como publicista, se lleva muy mal con su vecina Claudia.

Thalia (María Grazia Gamarra)

La joven y atractiva novia de Rafo, le gusta la moda. Su carácter es un tanto caprichocso, no se llevará bien con Margarita.

Charly (César Ritter)

Mejor amigo de Rafo, se llevará muy bien con Margarita, es un poco tímido y sensible.

Rebeca (Yvonne Frayssinet)

Mamás de Rafo y abuela de Margarita, es muy moderna y se preocupa mucho por llevar una vida saludable.

SOBRE FRANCISCA ARONSSON

La joven actriz peruana, ya ha particIpado en tres películas, Cebiche de Tiburón, Mis tres Marías y El Gran Criollo, siendo Margarita su cuarta incursión cinematográfica.

También ha participado en tres series de televisión, Ven baila quinceñaera, Amor de Madre y Al fondo hay sitio.

Margarita se exhibe en los cines: Center, Multicine y Cinema Gran Plaza.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Viejo Calavera entre los mejores filmes latinos



El diario El País de España, en su revista dedicada al cine latinoamericano, colocó a Viejo Calavera, ópera prima de Kiro Russo, entre las mejors películas latinoamericanas del 2016, lugar que comparte con la argentina La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez; la brasileña Aquarius, de Kleber Mendonça Filho; y la chilena Rara, de Pepa San Martín, entre otras.


La lista, compuesta por largometrajes de ficción y documentales, está compuesta por óperas primas y obras de cineastas consagrados en sus países. Las ocho películas reflejan temáticas muy políticas que son retratadas de diferentes formas.


“La cinta es toda una experiencia cinematográfica donde la oscuridad de la mina se funde en la sala gracias a la estupenda fotografía de Pablo Paniagua. Esto permite a los espectadores introducirse no solo a las fauces de la montaña, sino a los rincones más oscuros del ser humano”, se dice de la película de Russo, que estaba cumpliendo su segunda semana en los cines de Bolivia

viernes, 23 de diciembre de 2016

El film más caro del cine chino recauda 67 millones de dólares en su estreno



El film más caro de la historia del cine chino, "La Gran Muralla", dirigido por Zhang Yimou y protagonizado por Matt Damon, recaudó unos 465 millones de yuanes (67 millones de dólares) en el primer fin de semana de proyección en las salas del país, según estadísticas publicadas este lunes.

De acuerdo con los cálculos que elabora a tiempo real la web China Box Office, "La Gran Muralla" consiguió el cuarto mejor comienzo del año para una película en el mercado chino, el segundo mayor del mundo y con visos de convertirse en el primero antes del final de esta década.

La película, que costó 150 millones de dólares, relata las aventuras de un mercenario inglés, interpretado por Damon, y de otro español (al que da vida el chileno Pedro Pascal) en una China legendaria donde la Gran Muralla ha sido edificada para detener la llegada de monstruos devoradores de carne humana.


La Gran Muralla (2017) Tráiler Oficial #2 (Matt Damon) Subtitulado. Video: Trailers In Spanish

"La Gran Muralla" es la primera coproducción chino-estadounidense de la productora Legendary, adquirida a principios de año por el magnate chino Wang Jianlin, dueño del conglomerado empresarial Wanda, que incluye la mayor red de distribución cinematográfica del mundo.

Otra película de la misma productora estrenada este año, "Warcraft", embolsó 96 millones de dólares en su primer fin de semana de proyección, y logró una taquilla final de 211 millones de dólares.

La película con el estreno más potente de este año en China, "The Mermaid", del popular director local Stephen Chow, consiguió una taquilla final de 488 millones de dólares, la mejor de la historia de los cines en el gigante asiático.

"La Gran Muralla" se estrenará en Estados Unidos el 17 de febrero. (19/12/2016)


Carrie Fisher, la Princesa Leia, sufre un infarto en un avión

Carrie Fisher, la actriz mundialmente conocida por su papel de Princesa Leia en la saga de Star Wars, ha sido hospitalizada de urgencia este viernes tras sufrir un infarto durante un vuelo entre Londres y Los Ángeles, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencias a Los Angeles Times. La policía del aeropuerto de destino ha confirmado a Hollywood Reporter que las unidades de emergencias se habían trasladado hasta el interior del aparato para atender a un pasajero.

La actriz Anna Akana, que viajaba en el mismo avión, ha relatado que Fisher dejó de respirar y que la tripulación del aparato intervino inmediatamente, así como un doctor y varios pasajeros que la ayudaron. Según Los Ángeles Times, la intérprete de 60 años se encuentra en "estado crítico". La actriz se encontraba en la capital británica promocionando su octavo libro, Princess Diarist.

La emergencia médica ocurrió unos 15 minutos antes de que el avión aterrizara en el aeropuerto Internacional de Los Ángeles. United Airlines ha emitido un comunicado diciendo que el vuelo 935 fue recibido en tierra por personal médico.

La trilogía de La guerra de las galaxias (1977-1983) supuso su gran éxito, pero también el encasillamiento de Fisher como actriz. Nunca tuvo otro papel protagonista como aquel, aunque sí apareció en clásicos modernos como The Blues Brothers (1980), Hannah y sus hermanas (1986) o Cuando Harry encontró a Sally (1989). El año pasado volvió a ocupar los titulares porque regresó a la saga galáctica en el séptimo episodio de la serie, El despertar de la fuerza.

Es autora de varios libros de memorias, como Postales desde el filo, en los que confiesa los enormes problemas que ha tenido a lo largo de su vida con el alcohol, las drogas y las pastillas. También hablaba sin tapujos, y con mucho humor, de las enfermedades que han marcado su vida: su trastorno bipolar y varios episodios depresivos.

Tras rodar la primera película de Star Wars con 19 años hasta finales de los años ochenta, Fisher pasó sus peores momentos de adicciones a drogas y medicamentos. Una de las frases de presentación de sus espectáculos, como su monólogo teatral Wishful Drinking, resume su forma de enfrentarse a su pasado: “¿Conocéis ese dicho que sostiene que la religión es el opio de las masas? Bueno, pues yo tomé masas de opio religiosamente”.

Se puede decir que Fisher ya era famosa incluso antes de nacer, cuando se anunció que su madre, la actriz Debbie Reynolds, estaba embarazada del cantante Eddie Fisher (quien luego las abandonó por Elizabeth Taylor). Ha estado casada con el músico Paul Simon.

Disney Consiguen récord de recaudación anual

Tras el estreno de Rogue One -la más reciente película del universo de Star Wars- los estudios cinematográficos Disney consiguieron superar el récord de recaudación mundial en un año, destacan medios especializados.

El anuncio realizado por la propia casa productora ubica las ganancias por encima de los siete mil millones de dólares, cifra que desplaza a la conseguida por Universal en 2015. El presidente del Consejo de Administración de los Walt Disney Studios, Alan Horn, atribuyó el éxito a la diversidad de historias recreadas por la casa. Desde esta perspectiva, la compañía logró ubicar a cuatro de sus producciones entre las más taquilleras del año, tres de ellas, Capitán América: Civil War, Finding Dory y Zootopia, por encima de los mil millones de dólares.

Nominados a los Premios del Sindicato de Actores 2017

En plena temporada de premios del espectáculo, el Sindicato de Actores reveló su lista de nominados a los renombrados Screen Actors Guild Awards: galardón que reconoce a lo más destacado del cine y la televisión en el último año.

En cine, destacaron películas como Manchester by the sea (cuatro nominaciones) y Moonlight (tres nominaciones), también algunas de las favoritas de los Globos de Oro 2017. Aunque los SAG Awards suman otros títulos entre sus preferidos, como Fences, que logró tres nominaciones.

En tanto, la estrella que tuvo la mayor presencia fue Mahershala Ali, con tres apariciones: mejor actuación masculina por Moonlight, además de mejor elenco por esa misma cinta y por Hidden Figures.

La película del cineasta chileno Pablo Larraín, Jackie, apareció en el apartado a mejor actriz por el trabajo de Natalie Portman, quien interpreta a la ex primera dama estadounidense, Jackie Kennedy.

En televisión, destacaron producciones como la miniserie The People v. O.J. Simpson de FX y, a diferencia de lo ocurrido en los Globos de Oro, hubo una considerable presencia de producciones de Netflix, con proyectos como The Crown, Streanger Things y Unbreakable Kimmy Schmidt, entre otras.

Mientras, el premio honorífico de este año será entregado a la actriz de 77 años Lily Tomlin, quien ha cultivado una extensa carrera y vigente hasta la actualidad, participando en series como Grace & Frankie (Netflix).

Los SAG Awards serán entregados el 29 de enero de 2017, solo días después de la difusión de los nominados a los Premios Oscar (24 de enero), cuya ceremonia se realizará el 26.

Películas latinoamericanas no estarán en los Oscar 2017

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense anunció la última preselección de nueve películas extranjeras para los premios Oscar y ninguna producción latinoamericana pasó el corte.

Neruda, de Pablo Larraín y nominada al Globo de Oro, quedó fuera de esta primera selección previa al anuncio final de cinco nominados, que se hará el 24 de enero.

EL TOTAL

Ochenta y cinco países presentaron películas para la consideración de la Academia en la categoría de Película en lengua extranjera, incluidas 14 latinoamericanas.

Además de Neruda, competía, por ejemplo, la venezolana Desde allá de Lorenzo Vigas, que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 2015.

El director Pablo Larraín podría aún ser nominado como mejor director por Jackie. Dos películas latinoamericanas han ganado un Premio Oscar, ambas argentinas: La historia oficial en 1986, y El secreto de sus ojos, en 2010.

La 89 edición de los premios de la Academia se celebrará el 26 de febrero en Los Ángeles, y estará presentada por Jimmy Kimmel.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Reconocimiento a tres cineastas Rodrigo Ayala, Roberto Calasich y Jorge Sanjinés

En acto realizado ayer, la Asamblea Legislativa Nacional a iniciativa del Senador Victor Hugo Zamora, entregó tres Declaraciones Camarales a los reconocidos cineastas Rodrigo Ayala, Roberto Calasich y Jorge Sanjinés.

En la oportunidad, el senador Victor Hugo Zamora Castedo dijo: “El reconocer es incentivar para que puedan seguir con este trabajo que no es fácil”. Posteriormente, Patricia Flores ex Directora Ejecutiva del Consejo Nacional del Cine CONACINE, hizo una breve reseña histórica del cine boliviano, y resaltó todos los logros alcanzados por los cineastas que, sin apoyo alguno, logran realizar y retratar las realidades injusticias y logros del pueblo boliviano, desde los años veinte cuando floreció el Instituto Cinematográfico, época en la que destacados como Jorge Ruiz, Alberto Roca y el guionista Oscar Soria hacían un trabajo arduo, elaborando la memoria visual del país.

El trabajo de Jorge Sanjinés fue resaltado como el cronista de su tiempo, pues gracias a su esfuerzo, junto al grupo Ukamau, llevó adelante en los años 60 la primera escuela fílmica que reprodujo y denunció los abusos cometidos hacia el pueblo. Además, consiguió enormes logros en cinematografía con Ukamau, al producir la primera película hablada en aymara y Yawarmallku, ambas en idiomas nativos. Otras grandes obras como las Banderas del Amanecer y la Nación Clandestina del siglo XX también fueron destacadas por Flores.

Durante la ceremonia, Roberto Ayala, creador de la Bicicleta de los Huanca y la Bicicleta de los Huanca II fue reconocido por su trayectoria en la producción de series. Al pronunciar palabras de agradecimiento, dijo: “Hay que cambiar la autoestima del boliviano, podemos hacer películas que hagan reír… somos capaces de tomar el destino en nuestras manos y salir adelante, ese es el cine que durante treinta años propuse y me ha costado sangre, sudor y lágrimas”. Ademá,s enfatizo: “No hay apoyo si bien existe un Ministerio de Culturas, el apoyo es nulo, pero eso es bueno porque mucho apoyo debilita, pero el poco fortalece y los cineastas seguimos aquí, estamos a pesar de tantos problemas” finalizó.

Por su parte, Roberto Calasich, productor y director de Día de Boda, recordó que todo cienasta pasa por tres momentos en la producción fílmica: el primero la etapa de creatividad, el segundo el arrepentimiento y el tercero cuando termina el trabajo y ve la obra que ha costado mucho. El cine –dijo- es una industria fundamental, es una parte del crecimiento del país y por esa razón convocó a todos y en especial al Estado a aprobar una ley del cine con urgencia, pues Bolivia es el único país que no posee un Fondo de Fomento al Cine, el cual sería muy útil para desarrollar labores fílmicas; sin embargo, seguiremos haciendo cine, concluyó.

El reconocimiento para el cineasta Jorge Sanjinés fue recibido por César Pérez, de Ukamau, quien recalcó que una nueva ley del cine debe superar a la actual, en ella debe proclamarse y hacerse efectiva la soberanía en nuestro mercado y para eso ordenar las cosas. El reconocimiento es una señal importante si proviene del Estado, porque hemos estado muy postergados a lo largo de estos años. Concluyó.

Al término del acto, el senador Victor Zamora expresó: “La nueva ley de cine debe ser un aporte legislativo, para apoyar la labor de la Cinematografía en Bolivia”.

La necesidad y exigencia de reformar la ley 1302 o proceder a la creación de una nueva ley del cine surgió de los cineastas y sectores audiovisuales, hace casi 10 años, para cuyo efecto existen estudios, investigaciones y diversas propuestas. Falta, entonces, tomar una decisión.

martes, 13 de diciembre de 2016

Video Se acaba la familia en Rápidos y Furiosos 8



Dominic Toretto (Vin Diesel) regresa a la pantalla grande con una historia particular que ninguno de sus fans esperaba. El líder y centro de la banda de avezados corredores deja de lado a los que él mismo llamaba como "su familia" y los traiciona.

El reparto actoral también tendrá a Dwayne Johnson (La Roca), Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Chris Bridges, Don Omar, Tego Calderón, Eva Mendes, Lucas Black, Kurt Russell, Charlize Theron y Jason Statham. Todos bajo la dirección de Felix Gary Gray.

Pero no te decimos más, mira el tráiler de la película que promete mucho y que tiene como fecha de estreno abril de 2017.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Felicity Jones: "Star Wars es acerca de la identidad"



Hay una sola pregunta para la que la Felicity Jones no tiene respuesta precisa. Y es, precisamente, la pregunta que todo el mundo se desvive por hacerle en esta ciudad. El interrogante, formulado con múltiples variaciones que oscilan entre la complicidad y la profecía ominosa, es sencillo:"¿Sabés que tu vida está por cambiar para siempre, no?" La actriz lo sabe, por supuesto. Pero no sabe aún de qué manera.

Rogue One: una historia de Star Wars, la nueva entrega de la saga que se estrena este 15 de diciembre en todo el mundo, narra una misión suicida (el robo de los planos de la Estrella de la Muerte, los mismos que llegarán a manos de Leia Organa en lo que ahora llamamos Episodio IV) ejecutada por un batallón de indeseables del Imperio encabezados por Jyn Erso.

Jyn es el primer personaje femenino que es protagonista excluyente de una película del universo Star Wars y también la razón por la que la ascendente carrera de Jones -licenciada en literatura en Oxford, revelación teatral en el West Wend en 2008, premiada en Sundance 2011 por Like Crazy, nominada al Oscar por La teoría del todo en 2014- está a punto de dejar la estratósfera hacia una galaxia muy, muy lejana. "Me gusta la idea de que Star Wars sea una relación a largo plazo. Así me la voy a tomar: con mucho cuidado, día a día", dijo la actriz en una entrevista al diario argentino La Nación.

"Creo que la razón por la que la relación padre e hija es tan omnipresente en Shakespeare y también en Star Wars es porque para definir nuestra identidad debemos hacer honor a de donde venimos pero también rechazar ese legado. En esa tensión entre esos dos impulsos opuestos es donde vive, en términos dramáticos, Star Wars. Lo que estamos narrando, en definitiva, es una historia acerca de la identidad: no sólo ¿quién soy? sino también ¿en quién me voy a convertir?", agregó Jones.

jueves, 8 de diciembre de 2016

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Marcos Loayza: “Elijo el camino más difícil, el de la sencillez”

INEASTA | EL RECONOCIDO DIRECTOR BOLIVIANO, ESTÁ “COCINANDO” UN NUEVO PROYECTO QUE PROMETE SER EL MÁS IMPORTANTE DE SU CARRERA.



OH! Sé que estás terminando tu más reciente película, ¿de qué se trata?

La película es un viaje a lo más profundo de la noche y está ambientada en la ciudad de La Paz.



OH! ¿Qué significado especial tiene para ti?

Creo que cada película tiene su propia lógica, su propia manera de ser escrita y ser estructurada y encuentra sus caminos para realizarse; esta película se tomó su tiempo en hacerse, creo que marca un giro importante en mi manera de encarar lo que se tiene que mostrar y lo que queda fuera de campo; marca un giro en la manera de abordar la realidad y la ficción, una nueva manera de mostrar la sociedad, un desafío al espectador, caminar por caminos vírgenes e inéditos. Y cada película también exige lo suyo y tal vez esta es la que más sacrificios nos demandó, y también creo que será la que más satisfacciones nos deparará.



OH!: ¿Por qué decidiste realizar una película con esta temática?

Creo que una historia se puede abordar desde varias perspectivas y en ese sentido es que la dinámica del universo mítico permite crear espacios más flexibles y con mayor número de entradas en la medida en que son universos que compartimos todos desde sustratos escondidos.



OH!: ¿Qué de especial tiene la noche paceña?

La noche paceña tiene muchas cosas especiales, una de ellas, tal vez la más importante, es que en esta ciudad caben muchas noches, diferentes, opuestas, contradictorias, que no se conectan entre si, pero que sí son interdependientes. Además de la joda, hay ritualidades, misticismo. Hay muchos universos que dialogan apenas se va la luz.



OH!: ¿Qué mensaje tiene la película?

Creo que la mayor manera de dar un mensaje ahora es el Twitter, además de más barato (ríe). La película es un viaje, una experiencia de estar en un espacio diferente, una invitación a una diversidad de propuestas. Cada quien después encontrará el espejo que mejor le refleje.



OH!: ¿Cuándo estará lista?

El primer semestre del próximo año. Se rodó entre diciembre del 2015 y enero de este año, el guión lo terminé de escribir en el año 2007, y este año dedicamos a editarla y terminarla.



OH!: ¿Quiénes son tus referentes en el cine nacional y mundial?

Creo que en Bolivia, para bien o para mal, estamos condenados a ser pioneros en cada película. Mis referentes son la mirada de Jorge Ruiz, la sensibilidad de Oscar Soria, el arrojo de Diego Torres cuando era documentalista, pero también tenemos una deuda inmensa con Jaime Saénz, Oscar Cerruto, Matilde Casasola y con don Jesús Urzagasti.

Y a nivel mundial las cosas que todos leemos, miramos y oímos, por cosas de la familia tal vez uno esta más apegado a Stefan Zweig, Roberto Juarroz, Alvaro Mutis, Otto Rank, y claro, Sergio Leone, Jerzy Kawalerowicz, Julio Ramon Riveiro, Kieslovsky, Alan Berg, Antonio Saura y su hermano Carlos, Don Luis Buñuel, García Berlanga, Rafael Azcona, Antonio Buero Vallejo… La lista puede seguir.



OH!: ¿Qué crees que destaca a Marcos Loayza respecto a otros directores nacionales?

Cada artista es un universo particular, tiene una historia diferente, una mirada única, irrenunciable; un nivel de profundidad de ver lo humano; cada artista tiene una sensibilidad particular que de alguna manera se conecta con otras sensibilidades afines que se encuentran; cada artista elige una manera de ver a su público, un cierto respeto, una manera de ubicarse ante él, yo creo que estoy a su altura, nunca más arriba, elijo el camino más difícil que es el de la sencillez.



OH!: ¿Qué opinas de la nueva ola cinematográfica nacional por ejemplo la película “Engaño a Primera Vista”?

Hay una nueva generación valiosa de cineastas que están más cargados de cinefilia, de estética comprometida, hay otros cineastas que más bien están preocupados en otras cosas y no creo que cambien mucho la historia del cine nacional.



OH!: ¿Cuál es tu visión de un cine bien logrado?

Creo que a estas alturas es imperdonable presentar obras con deficiencias técnicas, nada puede estar, salvo que así se quiera, puesto al azar o la improvisación. Creo que una obra bien lograda debe tener una historia o sustento poético que valga la pena mostrarse o contarse, que aporte con su grano de arena humilde y que le ayude a vivir mejor o comprender la vida al espectador, que al terminar el espectador se sienta agradecido. Para eso se requiere muchas cosas, además de la corrección, un buen guión, sólida estructura, diálogos solventes y con ritmo, que además esté bien filmada, coherente, y bien registrada y que le entreguen al espectador goce estético, información, entretenimiento, enriquecimiento. Para que se arruine esto solo hace falta que un elemento de todos esté un poquito fuera de tono. No es una tarea fácil, generalmente nos quedamos con el mejor empeño, más que con los resultados. Y encaramos la siguiente para superarnos, solo los necios creen que su obra es insuperable.



OH!: ¿Crees que el cine nacional ha crecido desde que filmaste “Cuestión de Fe”?

Por supuesto que sí, ha crecido y se ha enriquecido mucho.



OH!: ¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos?

Cada tiempo cambio de película, pero siempre vuelvo a “La mujer de arena”, “Hiroshima mi amor”, “Gran hotel Budapest”.



OH!: ¿Qué debe tener indefectiblemente una buena película?

Alma.



OH!: ¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

Estoy escribiendo una particular historia de amor, una versión de Ulises, en enero estrenaré una obra de teatro en La Paz y mostraré mis dibujos.



"En Bolivia, para bien o para mal, estamos condenados a ser pioneros en cada película"



"A estas alturas es imperdonable presentar obras con deficiencias técnicas"





Perfil
Marcos Loayza
Nació en 1959 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Egresado de un colegio salesiano ingresa a la Facultad de Arquitectura en la UMSA.

Posteriormente participa en numerosos talleres de cine entre los que destacan los cursados con Alfredo Bryce Echenique, Jean Claude Carriere y Jose Sanchis Siniestra.

Finalmente estudia Cine en la Escuela Internacional de Cine y Video de San

Antonio de los Baños, Cuba.

Trabaja varios años como guionista y director de diversas obras audiovisuales en distintos formatos y con diversos propósitos.

A la fecha lleva realizados 5 largometrajes Cuestión de Fe (1995), Escrito en el Agua (1997), El Corazón de Jesús (2004), El estado de las Cosas (2007) y Las Bellas Durmientes.

Su obra participó en más de 70 festivales y recibió varios premios y distinciones.

Primera película que cuenta la historia de la popular cantante argentina: Gilda


SINOPSIS

Es la primera película que cuenta la historia de esta popular cantante argentina que en el momento de mayor éxito de su carrera, murió trágicamente en un accidente automovilístico en 1996, junto a su madre, su hija y cuatro integrantes de su grupo musical. Esta historia tiene un lado conocido, ese que se genera con la muerte prematura de un ídolo popular como Gilda. Para su público ella es un mito, una leyenda, una sanadora. Pero ¿qué hay detrás de un mito? ¿Qué hubo en la vida real de Gilda? Esta película se sumerge en su verdadera historia, en su intimidad, descubriendo su verdadero universo hasta hoy desconocido: el de Miriam Alejandra Bianchi. Ella tuvo que atravesar muchos sacrificios, soledades, muchas desilusiones hasta llegar al lugar que quería ocupar. Por eso es un melodrama de fin de siglo, donde descubrimos el otro lado del mito, el de la vida real.

NATALIA OREIRO INTERPRETA A GILDA

Gilda. No me arrepiento de este amor, es una película dirigida por Lorena Muñoz y protagonizada por Natalia Oreiro que se estrenó cuando se cumplen 20 años de la muerte de la cantante de cumbia.

“En el año 2016 cuando se estrena la película se cumplen veinte años de la muerte de Gilda y hace mucho tiempo que tenía ganas de interpretarla por una profunda admiración hacia su carrera artística y por lo que representa como mujer para mí”, cuenta Natalia Oreiro.

En su primera experiencia como coproductora de una película, la cantante y actriz expresó su entusiasmo con el nuevo desafío: “Voy a coproducir una película y que sea Gilda me da mucho miedo, por el profundo respeto que le tengo pero a su vez me encanta el desafío”.

Con el desafìo de seducir al público: La premiada ‘Viejo Calavera’ llega a las salas bolivianas

Rebelde, borracho y ladrón. Así es Elder Mamani, el protagonista de Viejo Calavera, la premiada película boliviana que lleva el sello del director paceño Kiro Russo. La cinta, que tuvo su estreno mundial en agosto en la competencia ‘Cineastas del presente’, del festival de cine de Locarno (Suiza), llega a las salas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija este 8 de diciembre con el desafío de seducir al público boliviano.

“Quienes vayan a verla vivirán una experiencia sensorial y se sumergirán en la oscuridad de la mina, una experiencia que sólo puede ser apreciada en su totalidad en una sala cine. Es una película que apuesta por trabajar con gente de la localidad orureña de Huanuni, donde se ha encontrado personas de gran talento y sensibilidad artística”, explica el director de la película.

Viejo Calavera es un largometraje de ficción que se gestó hace más de cinco años. El trabajo “responde a nuestra manera de cuestionarnos el cine: ¿Cómo debería ser una película boliviana? ¿Cómo lograr un efecto cinematográfico con los recursos técnicos y humanos con los que contamos?”, señala Russo, quien estas semanas, previas al estreno en Bolivia, presentará la película en los festivales Entrevues Belfort y Des 3 Continents, ambos en Francia. También en el Festival Internacional de Singapur y en el reconocido Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba.

LA PRODUCCIÓN

Si de recursos se trata, el director apostó por actores naturales pues en ella participan tanto los pobladores de Huanuni como los trabajadores de la mina. Esto le ha permitido a Russo y al equipo de producción, conformado por el director de fotografía Pablo Paniagua y el guionista Gilmar Gonzales, realizar un cine vivencial en el que el espectador tiene la posibilidad de sumergirse en los espacios y experiencias de los personajes.

“Desde que empecé a mencionar la posibilidad de filmar una película en Huanuni los habitantes siempre vieron esa posibilidad como algo muy necesario. Querían verse involucrados, opinaban ampliamente de cómo debería ser una película y siempre querían aportar”, señala el director, quien junto a su equipo se había planteado desde un inicio realizar la película en esa localidad minera.

De esta forma, más allá de adentrarse en la oscuridad de la mina, Viejo Calavera se sumerge en el interior de los personajes. “Queríamos hacer una película acerca del embrujo del alcohol, de la oscuridad y en la que no interesan los juicios de valor. Una cinta en la que importa más contemplar a Elder Mamani borracho, corriendo por la mina, adentrándose en las profundidades de misteriosas galerías y vivir la experiencia de estar ahí, en los lugares y con la gente”, señala Russo. Esta propuesta es precisamente la que ha conquistado al público internacional, pues le permitió sumergirse sin ningún problema en ese mundo y es la razón por la que ha recibido importantes galardones en destacados festivales de cine como el de Locarno, en Suiza; el de San Sebastián, en España, y el de Valdivia, en Chile.

La cinta fue rodada durante octubre y noviembre de 2015. Además de Huanuni, la película cuenta con locaciones como el cerro Posokoni, las comunidades de Molle-Punku y Chua Chuani y la población de Coroico en Los Yungas paceños. En esta producción participan los actores Julio César Ticona, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza, Rolando Patzi, Israel Hurtado y Elisabeth Ramírez Galván.

Cinco divertidas historias: El amor se hace

ARGUMENTO

Cinco divertidas historias de amor y curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor.

LOS PERSONAJES

Natalia y Álex (Natalia de Molina y Álex García)

Son jóvenes, guapos y modernos. Se quieren, pero ella oculta unos extraños gustos sexuales, heredados y compartidos con varios miembros de su familia. Tras experimentar la dendrofilia, el nuevo kiki que le sube a Natalia es la harpaxofilia. Álex, visiblemente celoso, hará lo que sea para ser él quien la satisfaga.

Paco, Ana y Belén (Paco León, Ana Katz y Belén Cuesta)

Paco y Ana son una pareja de Lavapiés con una hija en común y en busca de nuevas maneras de avivar la pasión. En plena búsqueda, en la que experimentan con la erotolalia, el pissing, el fursuit…, aparece de repente Belén, una amiga de él que atraviesa por una etapa de desengaño amoroso y vital. Belén provocará en ellos que les suba el kiki del poliamori, desatando deseos ocultos con los que tendrán que lidiar.

Mª Candelaria y Antonio (Candela Peña y Luis Callejo)

Son una pareja de feriantes sin hijos, a su pesar. Tras una visita al médico, quien le recomienda tener orgasmos para poder quedarse embarazada, a Candelaria le sube el kiki de la dacrifilia, adoptando como único objetivo el hacer llorar a su marido para poder excitarse.

José Luis y Paloma (Luis Bermejo y Mari Paz Sayago)

En su maravilloso chalet con piscina José Luis, un cirujano plástico, vive con Paloma, su intratable mujer postrada en una silla de ruedas tras sufrir un accidente, y Loreley, una interna filipina. Tras sedar accidentalmente a su mujer, a José Luis le sube la somnofilia y descubre que, gracias a ese kiki, puede recuperar la llama de la pasión previa al grave siniestro. Solo hay un inconveniente: para ello tendrá que ganarse la complicidad de la empleada del hogar.

Sandra y Rubén (Alexandra Jiménez y David Mora)

Sandra es una chica muy especial y un tanto neurótica: convive con una iguana gigante, tiene intolerancia a la lactosa, una discapacidad auditiva que no le impide comunicarse y el kiki de la elifilia. Encontrar el amor de su vida no le resultará nada fácil, pero una llamada al call-center donde trabaja traduciendo en lengua de signos llamadas telefónicas lo cambiará todo.

Kate Beckinsale regresa como Selene: Inframundo: Guerras de sangre

Kate Beckinsale regresa como Selene en Inframundo: Guerras de sangre, la quinta entrega de la saga de vampiros y licántropos que comenzó en 2003. Dirige la cinta Anna Foerster que será el capítulo que ponga punto y final a la historia de la líder de los vampiros.

En Inframundo: Guerras de sangre, los vampiros y los hombres lobos inician una guerra secreta en el inframundo. Cada raza luchará para la supervivencia mientras los humanos quedarán relegados a servir como su alimento. Los vampiros tendrán que pedir ayuda a Selene y ella aceptará, pero no olvidará sus anteriores traiciones. Y, es que, ella es la clave y la única que podría terminar con el encarnizado conflicto con su sangre.

NUEVOS ROSTROS PARA LA SAGA

Tobias Menzies y Lara Pulver son dos de los nuevos rostros que se suman a la saga iniciada por Len Wiseman en 2003. Otros actores a los que también veremos son James Faulkner, Bradley James y Peter Andersson.

Anna Foerster, quien se convierte en la primera mujer directora de la saga, ha dirigido varios episodios de Mentes criminales y Outlander, además de haber trabajado junto a Roland Emmerich en repetidas ocasiones, pues ha sido directora de fotografía en Día de la Independencia, Godzilla, Anonymous y Asalto al poder. Además, fue asistente de dirección en El día después de mañana, 10.000 y Aeon Flux, por lo que dada su experiencia con el género de acción, seguramente ha sabido desenvolverse a la perfección en un título digno de la saga Underworld.

martes, 6 de diciembre de 2016

Kirk Douglas cumple 100 años el viernes




Michael Douglas tiene 72 años. Su padre cumple 100 el 9 de diciembre. En 1958 estuvo a punto de subir al avión en el que Michael Todd, marido de Elizabeth Taylor, murió junto a los demás pasajeros.

La periodista Rosa Belmonte, en un artículo publicado en el diario español ABC afirma que, en el caso de Kirk Douglas, coinciden la longevidad y el carácter endemoniado. En un tributo de 1987, Burt Lancaster dijo: «Kirk podía ser el primero en decirte que era una persona muy difícil… Yo podría ser la segunda». Juntos hicieron siete películas. Entre ellas, «Duelo de titanes» (1957). Sheilah Graham, componente de «Trío impío» con Louella Parsons y Hedda Hopper, los unió en uno de sus libros. En un capítulo titulado «Los gemelos del genio de mil diablos».

Según John Frankenheimer («Siete días de mayo»), Douglas quería ser Lancaster. Hombre. Douglas ha sido más en el cine. Y no por ser centenario. Pero es verdad que montó su productora Byrna cuando vio el éxito como productor de Burt Lancaster (este empezó con «El temible burlón» en 1952). Graham calificó al protagonista de «Espartaco» como «fanfarrón, egocéntrico e incapaz de soportar las críticas, si es que alguien se atreve a hacérselas». Y seguraba que «muy pocas veces ha tenido éxito cuando ha hecho de bueno».

Él mismo reconoció que había hecho su carrera interpretando a tipos despreciables. Ahí están el Chuck Tatum de «El gran carnaval» (1951) o el Jonathan Shields de «Cautivos del mal» (1952), ese productor que a veces parece David O. Selznick y a veces, Irvin Thalberg y que no le valió un Oscar (fue para Gary Cooper en «Sólo ante el peligro»).

Tanto la película de Billy Wilder como la de Vincente Minnelli forman parte del puñado de obras maestras protagonizadas por Kirk Douglas. Pero también es fundamental su labor de producción, que inició en 1955. Stanley Kubrick le llevó el guión de «Senderos de gloria» (1957). En el filme, este conoció a su tercera y última mujer, Christiane Harlan (interpretaba a la cantante del final). Douglas acabó hasta el hoyuelo del director. Rodó 68 tomas de la escena en la que los soldados toman su última comida. «Lo admiro como profesional, no como persona», escribió en sus memorias «El hijo del trapero». En España no vimos la película hasta 1986. Estuvo censurada por su mensaje antimilitarista.

«Espartaco» llegaría en 1960. Y Douglas llamó a Kubrick cuando tuvo que sustituir a Anthony Mann. Kirk Douglas se atribuye haber dado fin a las listas negras en Hollywood. Es cierto que el nombre de Dalton Trumbo, que había estado escribiendo con seudónimos, apareció por primera vez en 13 años en los créditos de «Espartaco». Pero también en los de «Éxodo», de Otto Preminger. Ambas de 1960. Y también es cierto que el «New York Times» publicó en enero de 1960 que Preminger había contratado a Trumbo y sólo en agosto Douglas anunció en «Variety» que Trumbo había escrito el guión de «Espartaco» (sí se estrenó antes).

Douglas solo ha tenido dos mujeres (Diana y Anne) pero ha estado con las más guapas, pese a que su atractivo era discutible. Con Marlene Dietrich («Venía a casa, preparaba sopa, me mimaba. Sexo afectuoso»), Lauren Bacall, Lana Turner («Estaba liada con Fernando Lamas, que era celosísimo»), Rita Hayworth, Gene Tierney, Mia Farrow…Cuando se convirtió en estrella con «El ídolo de barro» (1949), Hedda Hopper le dijo que ya era un tipo de éxito y un verdadero hijo de p... "Te equivocas, siempre he sido un hijo de p..., pero no te habías dado cuenta", le replicó Kirk.

Jimmy Kimmel será el presentador de los Óscar



El comediante Jimmy Kimmel será el presentador de la edición 89 de los premios Óscar en febrero, reportó la prensa local este lunes.
La decisión debe ser oficializada en breve por los productores de la ceremonia, Michael De Luca y Jennifer Todd.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense no respondió a los pedidos de confirmación de la AFP sobre la elección de Kimmel, que conduce uno de los talk show de la noche. Los Premios de la Academia se entregan el 26 de febrero.

Es la primera vez que el comediante, que presenta Jimmy Kimmel Live! en la cadena ABC desde 2003, conducirá los Óscar. Su nombramiento viene después de que fuera altamente elogiado por su presentación de los premios Emmy de la televisión.

ABC, que paga a la Academia unos 75 millones de dólares al año para transmitir los Óscar, llegó a un nuevo acuerdo en agosto que dio a sus ejecutivos más poder en los aspectos creativos de la ceremonia.

El anuncio del presentador llegó tarde este año, pues normalmente se hace con al menos nueve meses de anticipación. Entre los nombres que se mencionaban sobre quién sería destacaban los de Ellen DeGeneres y Tina Fey.

Chris Rock presentó la edición de 2016, que registró la peor audiencia en ocho años: 34,5 millones de televidentes

Conaltid y Megacenter firman acuerdo para prevención del consumo de drogas



El Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid) y el presidente del Directorio del Centro Recreacional Megacenter La Paz, Jorge Chaparro, firmaron el martes un convenio para organizar acciones de prevención contra el consumo de drogas.

"En Bolivia el consumo de sustancias ilícitas es reducido en comparación a otros países de la región", destacó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al destacar esa iniciativa del Conaltid.

A su turno, Chaparro manifestó su satisfacción por ser la primera empresa nacional en formar parte de la campaña.

"Es un orgullo poder firmar este convenio para prevenir el consumo de drogas, el 70 a 80 por ciento de nuestra clientela es gente joven, por ello estamos encantados de participar en esta campaña y en ser los primeros en promoverla", dijo.

Por su parte, el coordinador del Conaltid, Sabino Mendoza, destacó la predisposición de Megacenter para implementar la campaña de educación e información preventiva bajo el lema de 'Hagamos bien las cosas' que promoverá el fortalecimiento de lazos familiares y valores en la juventud.

"Agradezco la amplitud de la empresa Megacenter por aceptar trabajar de forma conjunta en el fortalecimiento de la familia y principalmente de valores en nuestros jóvenes, como factor de protección para la prevención del consumo de drogas a nivel nacional", expresó.

Entre las acciones acordadas está prevista la difusión de productos audiovisuales en las diferentes salas de cine del Mega Center a nivel nacional, la organización de actividades de movilización social y promoción de mensajes informativos y preventivos en sus instalaciones.

Conaltid tiene previsto la firma de convenios con el Padem, Mi Teleférico, Club The Strongest y otras instituciones del sector público y privado que quieran sumarse a esa campaña de prevención.

Huanuni fue escenario para la primera proyección nacional de "Viejo Calavera"

En Huanuni ayer se realizó la primera proyección nacional de la película "Viejo Calavera", que en el año logró ocho premios en diferentes festivales internacionales.

Ayer, la producción de "Viejo Calavera", llegó a las salas bolivianas, en primera instancia lo hizo al centro minero Huanuni, distante a 50 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Oruro, por ser el espacio donde se realizó la película bajo la dirección del cineasta paceño Kiro Russo.

El Cine Teatro Huanuni, fue el escenario principal donde se proyectó dicha película, asistieron alrededor de 1.600 personas en dos funciones, quienes disfrutaron de este largometraje boliviano.

El filme "Viejo Calavera", a la fecha consiguió ocho premios, el último fue en recientes días el Premio Eurocks One+One a la mejor utilización musical y mejor sonido en el Festival de Cine Entrevues de Belfort en Francia.

Con este galardón, el filme boliviano cierra el año con ocho premios previo a su estreno nacional oficial previsto para el próximo 8 de diciembre en las principales salas cinematográficas de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

La película nacional narra la historia del joven rebelde Elder Mamani que se ve obligado a suplir a su difunto padre en la mina, su inmersión en los socavones para la extracción del metal es una experiencia que quisiera evitar, pero no puede.

Ante su inevitable suerte decide escapar de la realidad con ayuda del alcohol ganándose el desprecio de sus pares. Huanuni es el principal escenario de este relato y los mineros su principales protagonistas.

"Viejo Calavera" tuvo su estreno mundial en agosto pasado, durante la competencia "Cineastas del presente", del Festival de cine de Locarno (Suiza). En dicha competencia consiguió su primera Mención Especial. En septiembre, el largometraje obtuvo otra Mención Especial en el Premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos del 64 Festival Internacional de San Sebastián, España.

El filme recibió otro premio en la competencia internacional del Carbonia Film Festival (Italia) y poco después obtuvo un reconocimiento especial Jurado Internacional en la categoría Largometraje Internacional de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Valdivia de Chile. Poco después "Viejo Calavera" obtuvo otro galardón en el Festival Internacional de Río de Janeiro en Brasil.

Viejo Calavera consigue otro premio internacional



Este fin de semana en el 31 Festival de Cine Entrevues de Belfort en Francia, la película boliviana “Viejo Calavera” obtuvo su octavo galardón internacional, esta vez con el premio a “Mejor utilización musical”.

El jurado del festival conformado por Théo Hakola, Maxime Javelot, Julia Dupont, Emanuela Nikollaj, Alexia Tournier y Camille Bucher señaló que el trabajo de sonido de la película “Viejo Calavera” es muy bueno.

“El sonido de las máquinas y la naturaleza asociada a la música grabada han sido el socio fundamental en el trabajo de dirección de esta película increíble”, señaló el jurado.

El premio en cuestión específicamente recibe la denominación de Premio Eurocks One+One a la mejor utilización musical y mejor Sonido en el Entrevues Belfort-Festival International du Film en Francia.

En el último año, la ópera prima de los jóvenes Kiro Russo, Pablo Paniagua y Gilmar Gonzales, ha obtenido una mención especial del Festival de Cine de Locarno (Suiza); una mención del jurado de la competencia “Horizontes Latinos” del Festival de San Sebastián (España); el CGIL award, del Festival de Cine de Carbonia (Italia); el premio del Jurado, del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile), y el premio de la Crítica FIPRESCI del Festival internacional de Río de Janeiro, en Brasil, entre otros.

En noviembre pasado, la película recibió el premio a Mejor Dirección Competencia Internacional del Festival de Cine Pachamama de Río Branco Brasil; el premio a Mejor Película Ficción en el Festival Arica Nativa, en Chile.

Estreno nacional

Este nuevo galardón que consigue “Viejo Calavera”, llega justo pocos días previos al estreno nacional de la cinta, que este jueves 8 de diciembre se podrá ver en las salas de cine salas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

“Viejo Calavera” narra la historia de Elder Mamani, un joven nada empático que debe trabajar en la mina, luego de que su padre falleciera en un accidente. Elder no le cae bien a nadie, no tiene ninguna característica particularmente destacable y de hecho no le gusta su trabajo en la mina.



PERIFÉRICA CINE

El diseño del sonido de “Viejo Calavera” es obra, además de Kiro Russo, director de la película, del argentino Pepo Razzari, de Periférica Cine, una productora dedicada a la coordinación de postproducción y los servicios de masterización digital , especializada en Digital Cinema Packages.

Periférica Cine ha trabajado en más de 20 producciones cinematográficas como “Verano Maldito” de Luis Ortega, la boliviana “Las bellas durmientes” de Marcos Loayza; “Villegas” de Gonzalo Tobal, “Olvídame” de Aldo Paparella y “Maravilla. La película” de Pablo Cadaveira, que también tiene varios premios en festivales internacionales.

En la lista de agradecimientos por el sonido de “Viejo Calavera”, además de Periférica Cine, el director del film boliviano incluye a Cine Estudios Ñandú, Mechi Tennina, Reina Gonzales, Chete del Sur, Andres Polonsky, Lucas Meyer, Pancho Ri y Martin Scaglia.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Video Nuevo tráiler de Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Viejo calavera cierra el año para el cine boliviano



Viejo calavera, del director paceño Kiro Russo, cerrará el 2017 para el cine boliviano, un año que fue bastante variado en cuanto a producciones, con filmes fallidos como La herencia (Jorge Sierra), Reverdecer en otoño (Paz Padilla) y Mi prima la sexóloga (Miguel Chávez); o el retorno de Jorge Sanjinés con Juana Azurduy, guerrillera de la Patria grande, que dejó sabor a poco; o la regular Carga sellada, de Julia Vargas.

La película de Russo se estrenará en Bolivia el 8 de diciembre, después de haber participado en festivales de Sur y Norteamérica y también de Europa, habiendo recibido menciones, premios y el reconocimiento positivo de varios críticos, lo que ha hecho crecer las expectativas en el público.

La historia
“Para mí ha sido un misterio exhibir la película en los festivales de otros países, no sabía qué esperar del público”, dijo Russo sobre la gira por los festivales de Viejo calavera.
El director del multipremiado corto Nueva vida espera ansioso que en Bolivia puedan ver su primer largometraje. “Mi principal objetivo es llegar al público boliviano”, mencionó.

El filme muestra a Elder Mamani, un joven que ve cómo su vida se va a pique después de la muerte de su padre, hasta que su padrino lo lleva a las minas de Huanuni como una ayuda para enderezarlo.
“Viejo calavera es una película muy sensorial, hasta ahora las críticas han valorado mucho la puesta en escena, la fotografía y el sonido; es una película que trata de evocar más los espacios que el tema narrativo”, señaló Russo, y apuntó además que mucha gente del público le comentó que se identificaba mucho con el padrino de la película.

El socavón
Kiro Russo forma parte del colectivo Socavóncine, creado en 2015, con el que fue trabajando en la película. El guion fue escrito entre Russo y Gilmar González, la fotografía -que fue una de las que más dio hablar en los festivales- está a cargo de Pablo Paniagua, y el director de arte fue Carlos Piñeiro.

“Nosotros estamos muy felices de hacer este largometraje, sobre todo porque hemos completado un proceso de muchos años”, expuso Russo. “Yo sé que de alguna forma estamos tomando un riesgo pero también queremos mostrar que hay formas alternativas de hacer cine”, puntualizó.

Viejo calavera es un film independiente, coproducido por una compañía catarí