Buscar

viernes, 25 de noviembre de 2016

Patiño gana IV Fondo Concursable de Fomento Cinematográfico

La productora de ficción, Pseudo, de Gory Patiño, es la ganadora del IV Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematografico 2016, que otorga la Secretaría Municipal de Culturas.

Otros ganadores son: Melisa Balderrama, Juan Álvarez y Claudio Araya.

El filme de suspenso Pseudo obtuvo el primer lugar en la categoría de Producción Largometraje de Ficción, por el que recibirá un premio de Bs 120.000. Se trata de “un thriller de ritmo vibrante, que trata sobre un taxista que, en busca de un trabajo mejor, roba la identidad de un pasajero, quien resulta ser un mercenario a sueldo. Poco a poco se va sintiendo más cómodo en su nueva piel”, según la sinopsis.

Pseudo parte del dilema de un boliviano entre dos realidades; el conformismo pasivo de un pueblo con cicatrices aún abiertas y el radicalismo de activistas que recurren a la violencia para reparar injusticias del pasado.

Pseudo propone el viaje de un taxista, hombre de la calle que lucha a diario por la subsistencia. Un don nadie que imagina que en cualquier otro lugar, con cualquier otra identidad, sería mejor que su situación actual, por lo que comete el error de adoptar la identidad de un desconocido que resulta ser un mercenario a sueldo.

“Me siento muy contento y motivado de recibir el Fondo Municipal a la Producción de Largometrajes de Ficción. Iniciativas como estas me asegura continuar filmando el próximo año, pues representa un incentivo a la continuidad del cine nacional, que pasa por buen momento.

Pseudo es un proyecto que lleva muchos años en desarrollo y este premio es el impulso que necesitábamos para obtener luz verde”, manifestó Patiño, quien codirigió el filme con Luis Reneo. Ambos guionistas.

El elenco está constituido por Cristian Mercado, Bernardo Peña, Luigi Antezana, Pato Hoffmann, Fernando Arze, Juan Carlos Aduviri, entre otros. Será producida por Pseudo Films de La Paz, en asociación con Cabruja Films, de Santa Cruz.

“Mi objetivo es plasmar esta historia universal, única y profundamente boliviana, con el oficio y la sinceridad que merece y así llegar al público del mundo entero”, aseguró el cineasta.

Pseudo ganó el premio a Mejor Proyecto Iberoamericano en el Bolivia Lab 2014 y también fue elegido para participar en el Foro de Coproducción realizado en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2015.

Se prevé que su rodaje se inicie el próximo año, con locaciones en La Paz y parte de El Alto. “Al ser una historia de suspenso, necesito mucha noche, por eso decidimos con los productores filmarla a mediados de año”, adelantó el también actor.

El jurado estuvo integrado por: Armando Urioste (director de fotografía), Nelson Martínez (presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, documentalista), Willy Camacho (literato, guionista), Tony González (cineasta, especialista en guion, dirección, interpretación) y Édgar Pomar (director de la Carrera de Comunicación Social de la UMSA).

miércoles, 23 de noviembre de 2016

‘Inframundo: Guerras de sangre’: Selene es la clave para detener la guerra entre vampiros y hombres lobos

La lucha entre vampiros y licántropos viene más sorprendente y llena de efectos especiales

Inframundo: Guerras de sangre, es la quinta entrega de Underworld que llega a la pantalla grande en las salas de nuestro medio.

Screem Germs y Lakeshore Entertaiment traen una historia llena de horror, efectos especiales y nuevas aventuras, y cuenta con las actuaciones de Kate Beckinsale, Theo James y Charles Dance.

Prácticamente toda la historia se filmó en la República Checa durante varios meses y terminó en enero de este año.

Kate Beckinsale se volvió a armar hasta los dientes para combatir en la piel de la vampiresa Selene. Theo James encarnará de nuevo a su compañero David y Charles Dance regresará como el anciano vampiro Thomas.

Lara Pulver interpreta en esta nueva cinta a una ambiciosa vampira, y Tobias Menzies da vida a un líder licántropo. Completan el reparto James Faulkner, Peter Andersson, Bradley James, Daisy Head y Clementina Nicholson.

La alemana Anna Foerster dirige esta nueva batalla entre vampiros.

Hugh Jackman comparte póster de ‘Wolverine’

El actor australiano Hugh Jackman compartió en su cuenta de Instagram una imagen del póster de Wolverine, la última película en la que interpreta a este personaje. La cinta se estrena en Estados Unidos el tres de marzo del próximo año.

En la imagen se ve a Jackman cargando al personaje de ‘X-23’, interpretado por la actriz Dafne Keen. La historia transcurre años después de los eventos de X-Men: Días del futuro pasado, en donde Logan decidió no usar más sus poderes.

Sin embargo, en Wolverine debe volver a hacerlo cuando se entera que una organización trata de usar a los mutantes como armas en su beneficio.

El director del filme es James Mangold ha utilizado Instagram para dar a conocer detalles sobre la trama de la película, la fecha de estreno. La imagen más reciente reveló que el actor de Narcos (Boyd Holbrook) interpretará al villano de Marvel, Donald Pierce. Un genocida que odia a los mutantes y es líder de Los Reavers.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos´: El debut de J.K. Rowling como guionista está lleno de magia y “corazón”

La escritora J.K. Rowling debuta como guionista en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, una película que según el protagonista de la cinta, Eddie Redmayne, conserva el “gran corazón que todos sentimos” por la saga de Harry Potter.

Mediante su mítica música, toques de jazz, mucha imaginación y ayuda de efectos especiales, la vendedora de más de 400 millones de libros traslada al público a los años 20.

A través de esta nueva aventura, sutilmente, Rowling deja caer temas como la arrogancia política, el papel de los medios de comunicación, la protección de animales en peligro de extinción y la importancia de sentir empatía por el otro antes de juzgar. A diferencia de las películas anteriores, este trabajo no relata un libro de la creadora británica, sino que está basado en un manual que formaba parte del material de estudio de Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger.

Una enciclopedia que hace un recorrido por todos los animales mágicos, la cual Rowling publicó bajo el seudónimo de Newt Scamander, nombre del protagonista de esta nueva serie de cinco películas, que transcurre 60 años antes de Harry Potter y la piedra filosofal.

Tanto los actores como el director de la cinta, David Yate, coincidieron en que el guión es una obra literaria en sí misma.

“Las descripciones entre los diálogos era muy complejas y delicadas y hacían que todo cobrase vida”, destacó a Efe Redmayne, el encargado de encarnar al introvertido Scamander.

El ganador de un Oscar por La teoría del todo también destacó el toque único que la “best seller” ha conseguido mediante la combinación de “géneros como el suspenso, el horror, la comedia y el romance, con ese gran corazón que todos sentimos a través de las películas de Potter”.

Yates, que ya había trabajado en este mundo mágico al dirigir las últimas cuatro entregas de la saga cinematográfica de Potter, destacó, con un tono relajado, que Rowling fue “muy generosa y autocrítica”.

El creador británico relató que la autora “fue muy receptiva” con respecto a sus anotaciones, algo “inusual” si se tiene en cuenta que ella es una superestrella de la escritura.

A Yate le sorprendió lo “delicada y modesta” que es la escritora, una actitud que, según el director, se da “porque ella es lo bastante confiada como para saber que un buen trabajo requiere constante repaso”.

Con respecto al proceso de creación de Rowling, Yate dijo estar cautivado por el amor que la autora tiene hacia la escritura, ya que “ella no puede parar de escribir”. “Joanne tiene el deseo de sacar los personajes y la historia adelante”, apuntó.

“Joanne es inmediata y su proceso de escritura es catártico, o al menos esa es mi impresión, es su manera de canalizar todas las invenciones que pasan por su cabeza”, observó Yates.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos traslada a la audiencia a las Navidades de 1926 de Nueva York y sigue la travesía de Newt Scamander, un mago británico que lleva más de 70 criaturas mágicas en un compartimento secreto de su maletín.

“Amo a Newts porque es él mismo, es un tipo de personaje idiosincrático”, argumentó Redmayne, quien explicó que a Scamander “no se le da muy bien tratar con la gente”.

“Pero cuando está con sus criaturas, de las cuales está fascinado, ves otro lado de Newts ... y me encantó esa yuxtaposición”, resaltó emocionado el pelirrojo con pecas, que fue la imagen de la marca Burberry junto a la modelo Cara Delevingne.

Estos animales fantásticos son los encargados de trasladar a los espectadores a un mundo lleno de color, fantasía y magia, y los responsables de muchas travesuras en las calles de Manhattan.

Cada una de las especies tiene su propia personalidad, pero los que más interactúan en la cinta son: Niffler, una mezcla entre un topo y un ornitorrinco con tendencias cleptómanas, y Pickett, un Bowtruckle -criaturas verdes parecidas al insecto palo-, que no se separa de Scamander.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Disfrutá de los filmes alternativos de Cine Center



Innovar. Eso es lo que hará desde esta semana hasta 2017 el Cine Center en Santa Cruz de la Sierra. Para ello acaba de lanzar una atractiva cartelera con cine alternativo para aquellos que deseen darse un respiro con las megaproducciones de Hollywood.

Este jueves se proyectará Miss Saigón, un musical de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil que se estrenó en Londres, en 1989, y llegó a tener más de 4.000 presentaciones hasta 1999. La historia es muy similar a la ópera, y cuenta el romance entre una asiática abandonada por su amante de Estados Unidos.

El 3 de diciembre será el turno de Norma (1979), seguida de Romeo y Julieta (10 de diciembre). Siete días después llegará Cosi, un filme dirigido por el bielorruso Mark Joffe.

Continuarán Anastasia (18 de febrero), Richard II (11 de marzo), del director británico Rupert Goold y la italiana Il trovatore (22 de abril). El 20 de mayo se instalará Sleeping Beauty, con las actuaciones de Emily Browning, Rachael Blake y Ewen Leslie.

Para el 17 de junio se proyetará Madame Butterfly, del director canadiense David Cronenberg, basada en la obra de teatro del mismo guionista David Henry Hwang. El ciclo se terminará el 19 de agosto con Otelo, basada en la tragedia de William Shakespeare

Se desarrollará hasta el viernes en la Casa de la Cultura: Celebran la semana del Cine Argentino dedicado al fútbol



Desde hoy lunes 21 de noviembre hasta el viernes 25, en la Casa de la Cultura tras iniciativa del Consulado Argentino en Tarija, se llevará adelante la semana del cine argentino dedicado al fútbol.

Ya hubo una anterior versión de esta actividad, pero será la primera con temática deportiva.

El Cónsul, Ricardo Forrester fue el encargado darnos a conocer los objetivos y detalles de estas cinco noches dedicadas al fútbol.

“Esta es una iniciativa que se puede lograr gracias al auspicio de la Casa de la Cultura. Serán cinco películas que tienen como eje principal el fútbol. El ser películas nacionales, cada una muestra una parte de esa pasión que se vive en Argentina”, expresó Forrester en primera instancia.

“El fútbol es una pasión real que vive el hincha argentino y notamos que en Tarija se adopta muchas cosas de esa identidad. Me atrevo a decir de que Boca y River mueven más que otros equipos aquí y lo pongo a Independiente como el tercero de AFA que gusta en esta región” acotó.

En cuanto a las películas son cinco y se emitirán en la Casa de la Cultura una por noche desde las 19:00 horas. El ingreso es gratuito.

Cartelera

Hoy lunes se inicia con “Argentina Fútbol Club”, un largometraje del tradicional Boca-River que atrapa a miles de hinchas en el mundo. Cuenta la esencia del clásico en Argentina.

Mañana martes estará “Pelota de Trapo”, un película que refleja el fútbol en los años 40, es una película en blanco y negro que se hizo popular por el equipo del film “Saca Chispas”.

El miércoles está destinado para “El Camino a San Diego”, el camino de un leñador correntino que desea obsequiarle a Diego Maradona la raíz de un árbol que recrea un festejo con los brazos abiertos.

El jueves continúa la temática del máximo ídolo del fútbol argentino con el documental “Amando a Maradona”, esta es una película más actual de la pasada década que muestra la idolatría hacia el número diez en argentina e Italia tras dejar huella en Nápoles.

El viernes finaliza con un drama-comedia llamado “Papeles En El Viento”, interpretada por Peretti, Echarri, Rago y Torres, actores reconocidos en Argentina que actúan para la historia de un pase futbolístico que termina siendo un engaño.

Otras actividades

Forrester se refirió también a otras actividades deportivas de nexo entre su país y nuestra región por las cuales pretende trabajar el Consulado.

“Me interesa mucho el Rugby, es una disciplina que está creciendo en Tarija y el año pasado pudimos armar un encuentro entre la Unión Tarijeña y Católica de Salta. De este deporte nos interesa poder traer de Argentina mediante este tipo de actividades sus valores que son únicos”, explicó.

“Con el rector de la UCB de Tarija estamos coordinando para proyectar un partido de básquet con la Católica de Salta. Pienso que el deporte y la cultura unen los pueblos”, finalizó.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Viejo Calavera llega a las salas de Bolivia con cinco premios

Con cinco premios y varios elogios de la crítica internacional, la película del cineasta paceño Kiro Russo, Viejo Calavera, llega a las salas de Bolivia. Para el director, el estreno de la cinta en el país representa una importante prueba de fuego. La cinta se estrenará el 8 de diciembre en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
"La película refleja un acto de amor y luz. Cuando he decidido rodar la película, me he preguntado ¿cómo puede ser que (en Bolivia) no se haya hecho una ficción del mundo minero?”, contó Russo. El cineasta aseguró que para él y su equipo ha sido una experiencia muy fuerte trabajar en las profundidades de la mina.
Russo sostuvo, además, que quienes vayan a verla vivirán una experiencia sensorial y se sumergirán en la oscuridad de la mina, una experiencia que sólo puede ser apreciada en su totalidad en una sala de cine. "Es una película que apuesta por trabajar con gente de la localidad orureña de Huanuni, donde hemos encontrado personas de gran talento y sensibilidad artística”, dijo.
La cinta, que tuvo su estreno mundial en agosto en la competencia "Cineastas del presente”, del festival de cine de Locarno (Suiza), llega a las salas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija el próximo 8 de diciembre.
La película fue rodada durante octubre y noviembre de 2015. Además de Huanuni, cuenta con locaciones como el cerro Posokoni, las comunidades de Molle- Punku y Chua Chuani y la población de Coroico, en los Yungas paceños.
Viejo Calavera narra la historia de Elder, un joven descarrilado cuya única opción vital es relevar a su difunto padre en su trabajo en las minas de Huanuni, en el departamento de Oruro.
Grabada en su mayor parte dentro de la mina, con planos muy oscuros y asfixiantes, la película contó con la colaboración del sindicato minero de Huanuni y la participación de los propios trabajadores, que interpretan a la mayoría de los personajes.
El elenco de actores estuvo conformado por Julio César Ticona, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza, Rolando Patzi, Israel Hurtado y Elisabeth Ramírez Galván.
Para la película, el director apostó por actores naturales, pues en ella participan tanto los pobladores de Huanuni como los trabajadores de la mina. Esto le permitió a Russo y al equipo de producción, conformado por el director de fotografía Pablo Paniagua y el guionista Gilmar Gonzales, realizar un cine vivencial, en el que el espectador tiene la posibilidad de sumergirse en los espacios y experiencias de los personajes, según una nota de prensa del filme.
"Trabajar en la mina fue una experiencia muy fuerte, la mina es un lugar muy peligroso, nos ha tocado la vida y nos ha cambiado. Todo el rodaje ha sido muy increíble”, contó Russo y destacó el apoyo de los trabajadores de Huanuni. "Ellos querían verse involucrados, opinaban ampliamente de cómo debería ser una película y siempre querían aportar”, sostuvo el director. Por esa razón, la cinta se exhibirá el 5 de diciembre en Huanuni.
Según Russo, el origen de la película fue su cortometraje Juku, rodado en las minas de Hunauni el año 2010. "He tenido mucha obsesión con las sombras y la oscuridad. Las minas parecían el espacio perfecto para experimentar con estos elementos”, contó.
Premios en Suiza y España
Viejo Calavera fue reconocida hasta la fecha con cinco premios en festivales de Suiza, España, Italia, Chile y Brasil.

En agosto, la película recibió la Mención Especial del Jurado de la 69 versión del Festival de Cine de Locarno. "Bolivia obtiene un premio en este prestigioso festival después de 13 años”, según Socavoncine.com

El viernes 24 de septiembre, Viejo Calavera recibió una Mención Especial del Jurado, Premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos del 64 Festival Internacional de San Sebastián, España. Este reconocimiento ha marcado un hito en la historia del cine boliviano. "Bolivia estuvo presente en este importante evento del cine mundial luego de 27 años (La Nación Clandestina, 1989)”, según Socavoncine.com.

En octubre, la cinta obtuvo otro premio en la competencia internacional del Carbonia Film Festival, Italia. El mismo mes, Viejo Calavera ganó el premio especial del Jurado Internacional en la categoría Largometraje Internacional de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile). Luego, Viejo Calavera obtuvo otro galardón en el Festival Internacional de Río de Janeiro, en Brasil.

Sobre la producción

Viejo Calavera fue producida por Socavón Cine y cuenta con la Co-Producción del Doha Film Institute, en Qatar, a través de su fondo de Post-Producción. Este proyecto recibió el apoyo fundamental del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, la empresa Universal Brokers S.A., Londra Films P&A y el Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, dice una nota de prensa.

También existen varias casas productoras nacionales y extranjeras que apoyaron al proyecto de distintas maneras. De éstas se puede citar a Periférica Cine, Indómita, Cine Arte, Naira Cine, entre otras.

Durante la etapa de desarrollo, en 2011, Viejo Calavera participó del taller internacional de guión TyPA (Argentina), en 2013, en el Laboratorio de desarrollo de guión Des 3 Continents (Francia) y en 2015, en Bolivia Lab. Asimismo, en 2012 y 2016, la película participó en dos oportunidades del Buenos Aires Lab, en Argentina, en las categorías de Desarrollo y "Work in progress”, en el marco del BAFICI, donde ganó premios en ambas oportunidades. Por último, en 2016, el proyecto participó del "Marché du Film” y el "Producers Workshop” del Festival de Cannes (Francia).
imagen


El filme se exhibe en otros países

Previo al estreno en Bolivia, Kiro Russo presentará la película Viejo Calavera en los festivales Entrevues Belfort y "Des 3 Continents”, ambos en Francia. También en el Festival Internacional de Singapur y en el reconocido Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba.

Viejo Calvera es distribuida en Bolivia por BF Distribution, la principal distribuidora de cine independiente en el país. Esta es la primera película nacional que trae a Bolivia. "Creemos que es necesario poder exhibir nuestro trabajo en las mejores condiciones de imagen y sonido. Confiamos que es una película que va a emocionar al público en general”, contó el director.

En los últimos meses, la cinta recibió importantes galardones en festivales como el de Locarno, en Suiza; el de San Sebastián, en España, y el de Valdivia, en Chile.
imagen


viernes, 18 de noviembre de 2016

Arranca el Festival de Cine de Mar del Plata



La 31 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el más importante de Argentina, inicia hoy con la competencia internacional de 12 películas de una docena de países y visitas destacadas como la del fotógrafo italiano de escena Vittorio Storaro, que será homenajeado.

Serán diez días de cine al aire libre, presentación de obras de directores noveles y la reproducción de títulos de cine clásico, que sumarán un total de 400 películas nacionales e internacionales en todas sus secciones.
Entre las clases magistrales, proyecciones al aire libre y talleres, los alrededor de 150.000 asistentes que espera recibir el evento disfrutarán de títulos de doce países en la sección internacional.

Entre la lista se encuentran "La reconquista" de Jonás Trueba (España); "Scarred hearts" de Radu Jude (Rumania); "Free fire" (Fuego cruzado) de Ben Wheatley (Francia, Reino Unido), y "Era el cielo" de Marco Dutra (Brasil).

El presidente del festival, José Martínez Suárez, cineasta argentino de 91 años con una amplia trayectoria en el sector, aseguró en diálogo con Efe que será una edición "cargada de sorpresas" para atraer al público, que crece cada año y muestra un "enorme" interés por el cine.
El evento reunirá a personalidades del sector cinematográfico de toda América Latina así como de los Estados Unidos y de diversos países europeos.

La película del director chileno Pablo Larraín "Neruda" será la que inaugure hoy el festival, que terminará el próximo 27 de noviembre.
Por "motivos de agenda", declaró el presidente, el actor mexicano Gael García Bernal, quien encarna a Pablo Neruda en el filme, no podrá acudir a la presentación de la película.

Martínez aseguró que esta edición cuenta con un 43,3 % de películas latinoamericanas y reconoció que "hacía años" que no se encontraban delante de una cifra tan alta.

"El año pasado teníamos un 38 % de material latinoamericano, este año ha crecido. Hemos tenido películas chilenas de muy alto nivel, así como uruguayas, que hacen un cine exquisito", dijo.

Respecto a esto, el presidente aclaró que no se fijan en los países para seleccionar a los filmes participantes, sino que se tiene en cuenta aspectos como la "innovación y calidad" del material, por lo que subrayó que se ha de "reconocer el talento de países como México, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela y Uruguay".

El presidente remarcó que en esta edición participan siete cortometrajes argentinos, producto de lo que describió como "un despertar de los realizadores en Argentina".

Además, se proyectará el clásico del cine de Hollywood del año 1924 "Caballo de hierro", dirigida por John Ford, cuya proyección tendrá música en vivo de la mano de la sinfónica de Mar del Plata.

El director la definió como uno de los "grandes sucesos del cine de los años 1920", y argumentó que se eligió esta cinta por la relevancia que tuvo en su época en todo el mundo, así como que apareció en "varios diarios argentinos especializados, que le dedicaron dos páginas, que entonces eran formato sábana".

Esta será una de las proyecciones más esperadas del Festival, en el que Pablo Conde se suma al ciclo de cine clásico junto al ciclo que exhibirá las películas más destacadas del americano Buster Keaton.

"Habrá muestras de cine negro, de terror, de autor y cine comprometido", apuntó Conde, quien agregó que 270 títulos de los que se presentaron para participar en el festival "tienen firma argentina", pero que finalmente se seleccionaron cerca de 60.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Jack Reacher: Sin regreso’: Declarado en rebeldía

Hace tres años Tom Cruise fue la cara icónica de una bienvenida sorpresa, un thriller policial de buen gusto por fuera de la megalómana saga de acción y espionaje Misión imposible. La pequeña pero contundente proeza, que se llamó Jack Reacher: Bajo la mira, se inspiraba en el héroe exmilitar creado por el escritor británico Lee Child y contó con la dirección de Christopher McQuarrie (guionista de Los sospechosos de siempre, socio de Cruise en Operación Valkiria, Al filo del mañana y Misión imposible 5) y un inmejorable elenco secundario integrado por Richard Jenkins, Robert Duvall y Werner Herzog, que hacía de villano.

Hoy el personaje de Cruise está de vuelta en Jack Reacher: Sin regreso, ahora con el veterano Edward Zwick (Leyendas de pasión, De amor y otras adicciones, colaborador con Cruise en El último samurái) en la dirección.

Al intentar ayudar a la Comandante del Ejército de los Estados Unidos Susan Turner (Cobie Smulders de How I met your mother, Maria Hill en los filmes del universo Marvel), Reacher es acusado de un crimen que no cometió, y es empujado a emprender la huida de la ley a la vez que desentraña una conspiración gubernamental de dimensiones escandalosas. Por si fuera poco, en el camino clandestino se encontrará con la indomable adolescente Samantha (Danika Yarosh), que podría ser la hija de Reacher. El trío protagónico es el eje del filme, que tiene de enemigo al cazador interpretado por Patrick Heusinger.

Espectativa por el estreno de ‘La bella y la bestia’

Ganas de un nuevo adelanto de La Bella y la Bestia? La nueva entrega de acción real de Disney llega a las salas de cine el próximo mes de marzo de 2017 y parece que La Casa de Mickey Mouse va a estrenar el segundo tráiler de la película pronto. Además, el tráiler ha sido calificado como “aprobado para ser exhibido con todas las películas”, por lo que está destinado a todos los públicos. Algo que no supone ninguna sorpresa teniendo en cuenta que estamos hablando de Disney. Por otro lado, el vídeo tendrá una duración de un minuto y 59 segundos, así que es de esperar que los fans del clásico pueden disfrutar de los personajes protagonistas, quienes casi no aparecen en el primer adelanto que podrás ver sobre estas líneas.

El filme es protagonizado por Emma Watson como Bella, Dan Stevens como Bestia, Kevin Kline como Maurice, Luke Evans como Gaston y Josh Gad como LeFou.

El día que Donald Trump ayudó a ‘Mi pobre Angelito’

Antes de convertirse en presidente electo de Estados Unidos, el magnate estadounidense Donald Trump tuvo una faceta de “actor”.

El republicano apareció en una escena de la película Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York.

En la escena, Kevin, interpretado por Macaulay Culkin, camina por el interior del hotel “El Plaza” y le pregunta a un señor que se encuentra en el lugar en dónde se encuentra el lobby, mientras que éste le contesta que está al fondo del pasillo.

Ese señor es Donald Trump, el futuro presidente de Estados Unidos, quien en la década de los años 90 era el dueño del hotel donde se filmaron escenas de la película.

Donald Trump se convirtió en el virtual presidente de Estados Unidos luego de derrotar en las urnas a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El magnate será recordado por sus polémicas declaraciones realizadas durante su campaña, en las que ofendió a mujeres y minorías raciales, además de que amenazó con construir un muro para dividir la frontera entre México y Estados Unidos.

‘La chica del tren’, el cine en proyección: Basada en la novela de la escritora Paula Hawlins

Con 11 millones de copias vendidas en todo el mundo, La chica del tren se ha consagrado ya como uno de los fenómenos literarios de ventas más comentados de esta década. Construido en un tono similar al de otro best-seller convertido en largometraje recientemente -Pérdida de Gillian Flynn-, este relato cuenta la historia de Rachel (Blunt), quien tras una fallida relación se ha entregado al alcohol y debe afrontar constantemente el recuerdo de su fracaso amoroso, ya que el tren que toma todos los días para ir a trabajar pasa muy cerca de la casa donde vivió con su ex marido.

Una mañana, Rachel despierta aturdida... tiene la sensación de que algo malo ha pasado. ¿Está paranoica o es su imaginación? Pronto se hará pública la extraña desaparición de Megan (Bennett), una mujer a la que Rachel ha visto varias veces a distancia y con la que se obsesionará, investigando qué pudo haber sido de ella. ¿Será que hay conexión entre Rachel, su alcoholismo, sus cotidianos viajes en tren y la mujer desaparecida?

La ganadora del Golden Globe, Emily Blunt supo del fenómeno literario de La chica del tren casi desde su génesis, pues su hermana es agente literario. La actriz recuerda que su hermana le comentó que todo mundo estaba leyendo la novela. Al darse cuenta que se había convertido en el número uno de ventas, Blunt lo compró: “pude ver gente leyéndolo en el metro y en el avión. Así que advertí el tsunami de interés antes de que fuera abordada por los productores (de la película). Cuando me preguntaron si estaba interesada en participar, ahí fue cuando leí el libro. Y lo leí en dos días”.

Blunt define este atractivo filme como una historia sobre “lo que pensamos que vemos y no vemos, lo que pensamos que recordamos y no recordamos”. Lo interesante será ver si la pieza cinematográfica logra contagiar al espectador de dudas, de esa sensación de desasosiego emocional, esa inquietud sobre lo que pasó o lo que pudo haber pasado... aspectos que son sustanciales en la novela.

¡LUCES, CÁMARA, THRILLER!

Paula Hawkins había escrito varios libros “en la sombra” mientras trabajaba de periodista, pero La chica del tren fue la primera novela que publicó bajo su propio nombre. Salió a la venta en enero de 2015 y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas, con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo. La chica del tren se colocó en lo alto de la lista de ventas de The New York Times en su primera semana. De hecho, encabezó la lista durante gran parte de ese año. En 2015 fue el libro en papel más vendido, el libro más deseado y el libro digital más vendido en Amazon, y Hawkins fue nombrada Autora del año por USA Today.

La fuente de inspiración para esta apasionante historia sobre testigos que se convierten en sospechosos fueron sus experiencias yendo a trabajar todos los días en tren desde las afueras al centro de Londres. “El tren se averiaba siempre en uno de los trayectos y me quedaba absorta mirando los bloques de pisos. Solía poder ver lo que estaba pasando en el salón de alguien”, recuerda. “Ojalá hubiera visto algo interesante algún día, pero nunca pasó nada. Aún así, esas experiencias plantaron la semillita para la novela”.

La historia se articula a través de la perspectiva de tres mujeres, aunque la voz cantante la lleva Rachel, una chica de treinta y tantos años que coge el tren todos los días para ir a trabajar. Su vida es un desastre, su matrimonio se ha acabado y su problema con la bebida le ha costado el trabajo, pero va al centro a diario para que su compañera de piso piense que lo tiene todo controlado. Y así, Rachel empieza a obsesionarse con la vida de los demás mientras da tragos furtivos a una botella de agua llena de alcohol.

En la versión impresa, Rachel está tan al límite de su alcoholismo que la bebida nubla sus recuerdos y también alimenta su paranoia cuando empieza a temer que pueda estar relacionada con la desaparición de Megan. “En ese momento descubrimos que Rachel no es un testigo muy fiable y que tiene un montón de problemas que la vinculan con la historia”, comenta Hawkins. “La pérdida de memoria está íntimamente ligada con la noción que tiene de sí misma. Se deja llevar por el sentimiento de culpa y responsabilidad porque no recuerda los hechos”. Pero Hawkins ve a su protagonista como una mujer fuerte a pesar de la situación tan dramática en la que se encuentra. “Según va avanzando la trama vamos viendo que Rachel se impone a las circunstancias”.

Entre la fantasía y la realidad: La resurrección de Luis Drax

La resurrección de Luis Drax, es una película de suspenso basada en la novela homónima de Liz Jensen. Está protagonizada por Jamie Dornan, Sarah Gadon, Aiden Longworth, Oliver Platt, Molly Parker, Julian Wadham, Jane McGregor, Barbara Hershey y Aaron Paul.

ARGUMENTO

La historia comienza en el noveno cumpleaños de Louis Drax (Aiden Longworth), cuando sus padres deciden llevarlo de excursión para celebrarlo. Pero Louis es un niño propenso a los accidentes y durante el paseo sufre una aparatosa caída donde es dado por muerto. Tras el accidente todo es confusión pues el padre desaparece (Aaron Paul), la madre Natalie (Sarah Gordan) queda como único testigo del suceso y a las pocas horas Louis recobra signos vitales pero sólo para caer en un coma profundo quedando a cargo del Doctor Allan Pascal (Aaron Dornan). Poco a poco el Dr. Allan será quien investigue las extrañas circunstancias en las que se ha producido el accidente, adentrándose en un complicado misterio que lo llevará a los límites que separan la fantasía de la realidad.

Revelan más detalles de la nueva entrega de Star Wars


Nuevos detalles en la historia de la nueva entrega de Star Wars fueron dados a conocer en un tráiler adicional dirigido ahora al público asiático.

Aunque ya se había dado a conocer el mismo avance para el mercado occidental, en esta versión se intercalan escenas nunca antes vistas.

Por ejemplo, se ve una vez más a Darth Vader, ahora de espaldas, mientras que otra escena muestra a la que parece la madre de Jyn Erso (Felicity Jones) entregándole un cristal.

También se observa a la Estrella de la Muerte en eclipse lanzando su poderosa arma como un intenso rayo de luz y destruyendo todo a su paso.

Dirigida por Gareth Edwards y escrita por Chris Weitz, Rogue One: A Star Wars Story está prevista a ser estrenada el próximo 16 de diciembre de 2016.

Es el primero de los tres spin-off de la serie, inicialmente conocidos como Antología Star Wars.

Un mar de aventuras: Moana

Moana está dirigida por Ron Clements y John Musker, directores de Aladdin, La sirenita, Hércules o La princesa y el sapo. En la versión original del filme, Dwayne Johnson prestó su voz a Maui y Auli’i Cravalho, una joven hawaiana, se estrenará poniendo voz a la protagonista.

JOHNSON INVITADO ESPECIAL

“(La película) es mi herencia, mi cultura. Yo estoy orgulloso de ser mitad samoano y mitad negro”, dijo Johnson. “Estoy muy profundamente conectado con esta película”, dijo el actor Dwayne Johnson, uno de los invitados en este filme.

LA CANCIÓN OFICIAL

La canción interpretada por la cantante canadiense Alessia Cara, en la cinta será interpretada al final por Auli’i Cravalho, la actriz encargada de darle voz a la protagonista

La canción que acompañará la historia que se desarrolla en el antiguo Pacífico Sur, en Oceanía, lleva por nombre How Far I’ll Go (¿Qué tan lejos iré?) interpretada por la cantante canadiense Alessia Cara, y que en la cinta será interpretada al final por Auli’i Cravalho, la actriz encargada de darle voz a la protagonista.

El tema, de la aventura que plantea la historia de una aguerrida princesa polinesia que har´´a todo lo posible por completar la búsqueda de sus antepasados, fue compuesto por Lin-Manuel Miranda y Jordan Fisher.

Basada en el libro de J.K. Rowling: Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Ambientada en los años 20, la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos se basa en el libro de J.K. Rowling que lleva el mismo título y cuyo autor ficticio es Newt Scamander. Dirigida por David Yates la cinta nos traslada de nuevo al mundo mágico de Harry Potter. Cuenta además con un reparto formado por Eddie Redmayne, Katherine Waterstone, Colin Farrell, Dan Fogler, Ezra Miller y Alison Sudol, entre otros.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es una película británica-estadounidense del género épico-fantástico, dirigida por David Yates y escrita por J. K. Rowling, siendo su primer guion cinematográfico, que se inspira en el libro Animales fantásticos y dónde encontrarlos de la misma escritora. Intérpretes destacados de la película son Eddie Redmayne (protagonista), Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, Colin Farrell. Esta película es una precuela de la saga de Harry Potter y la historia se centra 70 años antes de la aparición de Harry y su llegada a Hogwarts. Será el primer episodio de cinco peliculas.

SINOPSIS

Después de ser expulsado de Hogwarts, el magizoólogo Newt Scamander decide encontrar aquellos animales fantásticos que se ocultan a lo largo y ancho del planeta. Con el fin de llevar a cabo su propósito, este intrépido mago organiza un extraordinario viaje a los Estados Unidos y realiza su primera parada en Nueva York. Pero no viaja solo; la maleta que lleva con él esconde en su interior algunas criaturas mágicas. Sus planes se complican cuando algunos de esos misteriosos animales se escapan de forma accidental y ponen en peligro tanto a la comunidad mágica norteamericana como a los muggles del país. Con ayuda de la bruja Porpentina Goldstein y un muggle llamado Jacob, Scamander intentará solventar la situación antes de que se inicie una guerra en plena ciudad neoyorquina.

ANTES DE HARRY POTTER ESTUVO NEWT SCAMANDER

En el verano de 1997, un libro titulado ‘Harry Potter and the Sorcerer’s Stone’, de la entonces desconocida escritora llamada J.K. Rowling, fue publicado por primera vez. Con las palabras: “Eres un mago, Harry”, nos hizo entrar en un Mundo Mágico que pronto se hizo conocido. Y nuestro mundo nunca sería el mismo.

A través de siete libros bestsellers y ocho exitosas películas, millones de personas en todo el mundo han sido cautivadas por las historias de Harry Potter y sus amigos, mientras crecían y nos llevaban a emocionantes aventuras mágicas. Los personajes favoritos como Harry, Hermione, Dumbledore, e incluso El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado se convirtieron en íconos contemporáneos instantáneos, y palabras como muggle, Quidditch, y Hogwarts fueron incorporadas en nuestro léxico cultural.

Ahora, a casi dos décadas de la llegada del histórico primer libro de J.K. Rowling, los espectadores serán transportados de vuelta al Mundo Mágico a una nueva era de la magia en “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”.

Aunque ‘Fantastic Beasts’ se desarrolla en un tiempo y lugar completamente diferentes, tienen una conexión orgánica con Harry Potter porque Animales fantásticos y dónde encontrarlos era uno de los libros de texto de Harry en la Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry. J.K. Rowling, quien hizo su debut como guionista en la película y también sirvió como productora, recuerda que al principio creó el libro en que se inspira la historia como un proyecto sin fines de lucro. “Mientras escribía ese libro”, dice, “me interesé por su autor ostensible, Newt Scamander, y él tomó un poco de vida. Así que estaba muy entusiasmada cuando la gente del estudio se acercó y me dijeron que querían convertirlo en una película porque ya tenía la historia de fondo en mi mente, y dio la casualidad de que habían opcionado precisamente lo que más me interesaba”.

martes, 15 de noviembre de 2016

Kirk Douglas recibe regalo por sus 100 años



El legendario actor y productor Kirk Douglas recibió un regalo anticipado por su cumpleaños 100, un reconocimiento del Congreso Judío Mundial por su gran apoyo a Israel, incluyendo su papel estelar en la primera película de Hollywood filmada en la nación cuando recién se había fundado.

Ronald Lauder, presidente de la organización, dijo que Douglas, cuyo nombre de pila es Issur Danielovitch y nació el 9 de diciembre de 1916, "siempre ha estado orgulloso de sus raíces judías".

Recordó los papeles protagónicos de Douglas como sobreviviente del Holocausto en la película de 1953 "Juggler" ("El malabarista"), que se filmó en Israel, y como el coronel judío del ejército estadounidense David "Mickey" Marcus, quien ayudó a salvar el estado judío en 1948, en la película de "Cast A Giant Shadow" de 1966.

El actor y productor galardonado con el Oscar Michael Douglas recibió el premio y dijo ante más de 400 invitados para una cena en el Hotel Pierre que su padre está "muy orgulloso y agradecido", especialmente porque el premio es el primero en honor al fallecido alcalde de Jerusalén, Teddy Kollek, quien por años fue su amigo.

Douglas dijo que la relación de su padre con Israel se remonta a su infancia y que su sueño es ver al país "en paz y exitoso", como un lugar donde los árabes y los judíos puedan convivir.

En la cena el vicepresidente estadounidense Joe Biden recibió un premio nombrado en honor a Theodor Herzl, fundador del sionismo político moderno, quien defendió la lucha por un estado judío.

El premio fue entregado por el ex secretario de Estado Henry Kissinger, quien dijo que Biden "representa los principios que asegurarán lo supervivencia del pueblo judío y el estado de Israel".

Biden dijo que estaba seguro de que el apoyo de Estados Unidos para Israel no menguará durante la presidencia de Donald Trump. Incluso si la nueva administración tratara de reducir su apoyo "el Congreso nunca lo permitiría, el pueblo estadounidense nunca permitiría que pasaría".

Video Mira el primer adelanto de 'La Bella y la Bestia'



Salió a la luz el primer adelanto de 'La Bella y la Bestia', una cinta que es una nueva versión de la película animada de los años 90. El cuento de hadas mostrará nuevamente a conocidos personajes, esta vez interpretados por personas de carne y hueso y otros con la ayuda de efectos especiales.

La Bella y la Bestia está protagonizada por Emma Watson como Bella y Dan Stevens como la Bestia. Luke Evans como Gastón, el villano de turno que hará imposible la vida de los personajes principales.

En esta cinta además se volverá a escuchar las clásicas canciones que se hicieron famosas en la película original.

La película se estrenará a nivel mundial en marzo de 2017.

Jackie Chan recibe Óscar honorífico



La Academia de Hollywood hizo realidad hoy el "sueño" del actor hongkonés Jackie Chan al entregarle un Óscar honorífico durante una velada repleta de estrellas, muchas de las cuales lucharán próximamente por una de esas estatuillas en la 89 edición de los grandes premios del cine.

"No me lo creo, realmente esto es un sueño", acertó a decir Chan al recoger su Óscar de manos del humorista Chris Tucker (su compañero en la saga "Rush Hour") sobre el escenario del Ray Dolby Ballroom, una sala adyacente al Teatro Dolby de Los Ángeles, ante más de 1.000 espectadores.

Fue Tom Hanks quien se encargó de presentar al premiado, equiparándole con figuras míticas de la industria como Buster Keaton o John Wayne por su carisma y condición física.

"Es un honor. Recuerdo cuando veía los Óscar y mi madre me decía cuándo ganaría uno. Yo le contestaba que solo hacía películas de acción... Y mira, 23 años después, aquí estoy", recordó el intérprete de 62 años, acompañado en su mesa por Tucker, Owen Wilson, Brett Ratner, Sylvester Stallone, Arnold Schwarzeneger y Jeffrey Katzenberg.

"Recuerdo estar en casa de Stallone y ver un Óscar. Lo veía y lo olía hasta decirme a mí mismo: ¡Quiero uno! Doscientas películas y otros tantos huesos rotos después, lo he logrado", indicó Chan.

"Quiero dar las gracias a Hong Kong y a China. Estoy orgulloso de ser de allí. Y gracias a Hollywood por enseñarme tanto y hacerme algo famoso", declaró el especialista en artes marciales, que ha hecho historia con la proyección internacional de sus películas.

Durante la ceremonia, denominada oficialmente "Premios de los Gobernadores", también se entregaron estatuillas honoríficas a la montadora Anne V. Coates, el director de casting Lynn Stalmaster y el realizador de documentales Frederick Wiseman.

La Academia entrega el Óscar honorífico a aquellos artistas que a lo largo de su carrera han contribuido de manera excepcional al cine.

Coates, que en su larga trayectoria ha trabajado, entre otros, con David Lean en "Lawrence of Arabia" (1962) -por la que ganó el Óscar- y con Steven Soderbergh en "Out of Sight" (1998) y "Erin Brockovich" (2000), compareció en silla de ruedas y se ganó al público de inmediato: "¿Pueden imaginar un trabajo donde te paguen por mirar los ojos de George Clooney?".

"Nunca sospeché que fuera a ganar otro de estos premios", aseveró la artista de 90 años. "He tenido una vida maravillosa con un trabajo que amo y que me ha permitido involucrarme en algunos de los mejores guiones de la historia", agregó.

Por su parte Stalmaster, responsable del reparto de filmes como "The Graduate" (1967) o "Tootsie" (1982) y descubridor de actores como Jeff Bridges, John Travolta o Christopher Reeve, no pudo reprimir las lágrimas y dio las gracias a la Academia "desde el corazón".

"El casting sigue en gran estado de salud en el nuevo milenio.

Disfruto con la creatividad que hay en la industria", aseveró Stalmaster, que se convierte así en el primer director de casting en recibir un Óscar honorífico.

Asimismo, Wiseman levantó al público de sus asientos tras unas imágenes donde se apreciaba la maestría y el tesón tras las cámaras en obras como "Titicut Follies" (1967) o "National Gallery" (2014).

"Hacer cine debe ser siempre divertido, y para mí, siempre es una aventura. Nunca parto con una tesis que demostrar en mi obra ni me documento. Quiero sorprenderme. El objetivo es hacer una novela visual, algo cercano a un relato periodístico", indicó.

A la gala acudieron artistas como Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Amy Adams, Marion Cotillard, Andrew Garfield, Emma Stone, Richard Gere, Tom Hanks, Felicity Jones, Viggo Mortensen, Nicole Kidman, Lupita Nyong'o, Chris Pine, Ryan Reynolds o Mark Wahlberg, entre otros.

"La inclusión que buscamos es un imperativo estratégico para nuestra industria", afirmó al comienzo del evento Cheryl Boone Isaacs, presidenta de la Academia, haciendo hincapié en el mensaje de la institución por conseguir una mayor diversidad entre sus miembros.

"El corazón de toda película se basa en su perspectiva", declaró.

La velada contó con un cóctel y, a continuación, se sirvió un menú compuesto por ensalada de champiñones, róbalo con espinacas salteadas y tarta de pera con crema de caramelo.


Viejo Calavera se estrenará el 8 de diciembre en Bolivia

Luego de conquistar varios galardones en festivales internacionales como Locarno (Suiza) y San Sebastián (España), el cineasta boliviano Kiro Russo estrenará su ópera prima Viejo Calavera en Bolivia. La cinta, producida por Pablo Paniagua, Gilmar Gonzales y Russo, se exhibirá en salas del país el próximo 8 de diciembre.

"¡Finalmente en Bolivia! ¡Estrenamos muy contentos el 8 de diciembre! ¡Muchísimas gracias a todos nuestros amigos incondicionales!”, escribió Russo en su cuenta de Facebook.

En agosto, la película recibió la Mención Especial del Jurado de la 69 versión del Festival de Cine de Locarno. "Bolivia obtiene un premio en este prestigioso festival después de 13 años”, según Socavoncine.com

El viernes 24 de septiembre, Viejo Calavera recibió una Mención Especial del Jurado, Premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos del 64 Festival Internacional de San Sebastián, España. Este reconocimiento ha marcado un hito en la historia del cine boliviano. "Bolivia estuvo presente en este importante evento del cine mundial luego de 27 años (La Nación Clandestina, 1989)”, según Socavoncine.com.

En octubre, la cinta obtuvo otro premio en la competencia internacional del Carbonia Film Festival, Italia. El mismo mes, Viejo Calavera ganó el premio especial del Jurado Internacional en la categoría Largometraje Internacional de la Selección Oficial Largometraje Internacional de del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile).

La película es "un homenaje a los mineros” del país, explicó ayer su director Kiro Russo. "La intención es hacer un homenaje a los mineros, un homenaje a su vida. Hay viajes, hay días de alegría, hay borracheras, hay trabajo duro. Hay incertidumbre, pero se tiene que seguir”, dijo Russo en una entrevista con AFP.

El filme narra la historia de Elder, un joven descarrilado cuya única opción vital es relevar a su difunto padre en su trabajo en las minas de Huanuni, en el departamento de Oruro. Grabada en su mayor parte dentro de la mina, con planos muy oscuros y asfixiantes, la película contó con la colaboración del sindicato minero de Huanuni y la participación de los propios trabajadores, que interpretan a la mayoría de los personajes.


V FESTIVAL DE CINE DE ORURO Pereyra y Carreño logran premios con sus filmes



Con las estatuillas de Mejor Montaje y Mejor Protagonista para "Luz en la copa", el director, guionista y escritor chuquisaqueño, Alejandro Pereyra, regresó de la quinta versión del Festival de Cine de Oruro "Diablo de Oro", en el que la película "Juana Azurduy", de Jorge Sanjinés, se llevó la distinción a Mejor Película Boliviana del 2016 y otro chuquisaqueño, Roberto Carreño, se llevó el galardón a Mejor Guion, por “Luces y sueños”.

Las dos películas chuquisaqueñas fueron estrenadas este año y compitieron con filmes de grandes presupuestos como “Carga Sellada”, de Julia Vargas, o “Boquerón”, del veterano cineasta orureño Tonchi Antezana.




lunes, 14 de noviembre de 2016

Video Brutal: Ghost in the Shell estrenó su primer tráiler



¡Finalmente está aquí! el primer tráiler oficial de una de las cintas más esperadas para el 2017: 'Ghost in the Shell' fue estrenado. Una película que se basa en el popular manga creado por Masamune Shirow, ahora en manos de Hollywood lo que por supuesto ha traído su dosis de polémica.

Scarlett Johansson es la Mayor Motoko Kusanagi, líder de la Sección 9, un cyborg especialista en crímenes tecnológicos, que en este primer tráiler podemos ver en todo su esplendor, todo bajo una espectacular estética futurista y cyberpunk que sin duda nos recuerda un poco a Blade Runner.

Mira el tráiler y sorpréndete ...la película promete mucho

Festival presenta filmes que abordan los derechos humanos

Una semana de filmes cortos y largos con diversos temas relacionados con los derechos humanos vivirá La Paz a partir de este lunes en la Cinemateca, en lo que es el II Festival Internacional Bajo Nuestra Piel, que integra a varios países.

Simón Bongers, de origen holandés, es uno de los organizadores, junto con Luvain Cooperation, CIES, salud sexual y reproductiva, la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el café Namas Té y la Cinemateca Nacional, del II Festival Internacional Bajo Nuestra Piel.
Este evento integra a países sudamericanos como Brasil, Venezuela, Paraguay, Perú y otros como Irán Turquía y Bélgica. Se trata de producciones nacionales e internacionales que abordan los derechos humanos desde distintas visiones.
El festival se realizará a partir del lunes 14, durante una semana en La Paz y luego se va a la ciudad de El Alto por otra semana. Las proyecciones en la urbe alteña serán en el espacio cultural de Teatro El Trono.
Bajo Nuestra Piel busca motivar la reflexión y el análisis sobre la violencia que se da en distintas realidades, como también los conflictos por los que pueden atravesar los jóvenes, como el vivir con VIH, el consumo de drogas, alcohol o la falta de acceso a la educación.
“Queremos sensibilizar a la población y motivar una discusión alededor de las temáticas que se aborden”, dijo Bongers.
Este lunes se proyectará en la Cinemateca la película Ben X, que narra la realidad de un adolescente que sufre bullying.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Alfonso Gumucio: Juventud debe abrir su cerebro y no encerrarse en su celular

El cineasta y escritor, Alfonso Gumucio, en la conferencia que ayer brindó a los estudiantes de Comunicación Social, recomendó a la juventud abrir su cerebro y no encerrarse en su celular, en su tablet, pues tienen que leer libros para conocer más del mundo.

La conferencia magistral que brindó Alfonso Gumucio, es parte del Festival Internacional de Cine "Diablo de Oro", actividad que se desarrolló durante toda la semana que termina.

Gumucio, fue el autor del libro la primera Historia de Cine en Bolivia, relató que para tener este documento realizó una investigación del cine en el país, pues no sabía mucha información acerca del séptimo arte.

Señaló que así empezó su investigación, viajó hasta Estados Unidos para encontrar a José María Velásquez, quien le ayudó a preparar su libro, esta obra la realizó cuando tenía 17 años.

De igual manera escribió la obra Luís Espinal, basándose en la vida del jesuita que fue asesinado, aseguró que fue un gran amigo, no pudo estar en su entierro, debido a que se encontraba en Nicaragua.

Sostuvo que luego, llegando a Bolivia, representantes de la Asamblea de Derechos Humanos, le pidieron que escriba un libro sobre la vida de Espinal, es así que tuvo acceso a diferentes documentos personales, cartas y demás aspectos que se encontraban en su habitación y otros espacios.

El primer libro salió sin los nombres de los colaboradores, por miedo a represalias, luego se editó un número en España.

Respecto al Festival "Diablo de Oro", Gumucio, manifestó que Oruro debe cuidar esta actividad, pues es una gran cosa que el festival de cine se realice en esta capital.

Sostuvo que como tiene cercanía a La Paz, al parecer no se tiene un propio camino, esto debe fortalecerse, Oruro debe tener sus propias actividades culturales, asociaciones y otras entidades.

Enfatizó en los jóvenes que deben dedicarse a leer, investigar, dejar de lado su celular; pues antes cuando una persona mayor hablaba con un joven, veía que conocía mucho de historia, literatura, sin embargo ahora la mayoría desconoce estos campos.

"Juana Azurduy" Mejor película del Festival de cine "Diablo de Oro"

Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande" de Jorge Sanjinés, es la Mejor Película de la quinta versión del Festival Internacional de Cine "Diablo de Oro", ayer en un acto especial realizado en el Club Oruro, se dio a conocer a los premiados de este festival.

Se tuvo los siguientes premios: Mejor Película, "Juana Azurduy"; Mejor Dirección, Jorge Sanjinés; Mejor Guión, Roberto Carreño con "Luces y Sueños"; Mejor fotografía, Cesar Pérez en "Juana Azurduy"; Mejor Montaje, Alejandro Pereyra con la película "Luz en la Copa"; Mejor Banda Sonora Original, Luís Bolívar "Boquerón"; Mejor Actor: Santiago Palet de "Luz en la Copa"; Mejor Actriz: Pipi Campos "Juana Azurduy"; Mejor Dirección de arte, "Carga Sellada" de Julio Vargas; Premio especial incentivo del jurado, Cristhian Macuaga con "Relatos Clandestinos".

En el acto estuvieron presentes varios de los cineastas que fueron parte del Festival "Diablo de Oro", que se efectuó durante cinco jornadas, desde el lunes se fueron proyectando las películas durante todo el día, hasta ayer.

El propósito del festival es realzar al cine boliviano, mostrando lo mejor al público, asimismo se brinda un espacio al cine internacional.

El jurado calificador que evaluó cada una de las películas que se presentaron, que son un total de 17, estuvo formado por: Mijaíl Miranda y Eddy Vásquez.

El director de esta versión del "Diablo de Oro", Walter Salguero, manifestó que en el festival se reunió las antiguas y nuevas generaciones de cineastas, pues se tuvo la presencia de reconocidas personalidades de ese ámbito como Jorge Sanjinés, Tonchy Antezana, entre otros; y de la misma forma se contó con la presencia de cineastas que recién están ingresando en el campo.

Mencionó que tener a estas generaciones reunidas, es un verdadero reto, de esta forma se demuestra que el Festival "Diablo de Oro", año que pasa va creciendo.

La película Assassin´s creed durará 140 minutos

Parece que Ubisoft está volcada con la película de Assassin´s Creed, aquella que servirá como pistoletazo de salida para otras adaptaciones posteriores como la de The Division. Según hemos podido leer en la descripción de la cartelera futura de los cines Empire del Reino Unido, la cinta durará un total de 140 minutos, por lo que con sus más de dos horas se coloca a la cabeza de las películas inspiradas por videojuegos.

Por citar otros casos recientes, Need for Speed tuvo 130 minutos, Silent Hill 125 minutos, Warcraft: El Origen 123 minutos, Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo 116 minutos y las de Resident Evil, superan siempre por poco la hora y media de metraje.

La película estará ambientada en dos momentos temporales diferentes. Callum Lynch, es un hombre que gracias a una avanzada tecnología podrá liberar su memoria genética, acción que le permitirá vivir en primera persona las aventuras de su ancestro Aguilar, un hombre que vivió durante el siglo XV en la España de la Inquisición. Fruto de este marco histórico, hemos podido conocer que se escucharán las voces en castellano incluso en la versión original.

Gracias a este avance tecnológico cuando podrá descubrir que proviene de una sociedad secreta y misteriosa conocida como los Assassins. Los acontecimientos que podrán vivir en primera persona durante ese siglo le permitirán adquirir los conocimientos necesarios para poder enfrentarse a la poderosa organización de los Templarios en la actualidad.

El 23 de diciembre es la fecha de estreno de Assassin´s Creed: La Película. Además del mencionado Michael Fassbender, completan el reparto Marion Cotillard, Jeremy Irons, Ariane Labed, Javier Gutiérrez y Hovik Keuchkerian entre otros.



SINOPSIS (sensacine.com)

A través de una tecnología revolucionaria que desbloquea sus recuerdos genéticos, Callum Lynch (Michael Fassbender) experimenta las aventuras de su ancestro, Aguilar, en la España del siglo XV. Lynch revivirá en primera persona los recuerdos de su antepasado, un curtido miembro de la hermandad de asesinos denominada los Assassins y tendrá que llevar a cabo una serie de peligrosas y secretas misiones por toda Tierra Santa. Al descubrir que es descendiente de esta misteriosa sociedad secreta, reunirá un increíble conocimiento y habilidades para enfrentarse a la poderosa y opresiva organización templaria en el presente.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto que trasladará a la gran pantalla uno de los videojuegos más exitosos de los últimos años, Ubisoft, la compañía francesa creadora de Assassin´s Creed, se ha asociado con New Regency y 20th Century Fox.

sábado, 12 de noviembre de 2016

En el marco de 48 Hours film project Bolivia, en el plan de rodaje de All Souled Out

Las premiadas directoras Julie Whitis, Claudia Fernández y Vanessa Arguedas aceptarán el reto de codirigir una película en un tiempo récord de 48 días y además en tres distintas locaciones: Estados Unidos, Argentina y Bolivia. Todo esto en el marco del 48 Hours Film Project.

Homenaje a las mujeres. Este festival, llevado a cabo anualmente, convoca a directores de todo el mundo a producir y dirigir un largometraje en 48 días. Los de All Souled Out comenzaron a correr el pasado 27 de octubre con la revisión del primer borrador del guión. Para esta versión del festival se decidió rendir homenaje a las mujeres, por lo cual serán ellas quienes estén a cargo de la dirección y producción del filme. De esta manera, Whitis, Fernández y Arguedas nos permitirán percibir el mundo a través de sus pupilas en una película sobre el crecimiento, el amor y las risas.

El lunes inicia el ciclo de cine colombiano

Con cuatro películas gratuitas se realizará el ciclo de cine colombiano. Las proyecciones se efectuarán desde este lunes 14 de noviembre en el teatro del Centro de Formación de la Cooperación Española (Aecid) a las 19:30. La cinta que abrirá esta versión será la de Ciro Guerra "El abrazo de la serpiente" que fue nominada a la mejor película de habla no inglesa en la edición 88 de los Premios de la Academia.

Con trabajos audiovisuales destacados. El evento, organizado por el Consulado Honorario de Colombia en Santa Cruz, concluirá el jueves 17. Entre los filmes a visualizarse están "Los viajes del viento" de Guerra, que será proyectada el martes, mientras que el miércoles se verá "Porro hecho en Colombia" de Adriana Lucía y el jueves "El viaje del acordeón" de Rey Sagbini y Andrew Tucker.

Películas de 12 países competirán por el Astor de Oro

Filmes de 12 países competirán en la principal categoría del trigésimo primer Festival Internacional de Cine de Mar de Plata (Argentina) que, del 18 al 27 de noviembre, homenajeará a figuras como el fotógrafo italiano de escena Vittorio Storaro que presentará una nueva versión de "Apocalipsis Now". La muestra, presentada ayer en Buenos Aires, es la más importante del país austral y contará en total con unos 400 títulos que se disputarán el Astor de Oro en la competencia internacional, pero también lo harán por otros galardones en las diversas categorías del certamen, del ámbito latinoamericano y nacional. Alemania, Brasil, Bélgica, España, Rumanía, Israel, Rusia, Francia, Chile, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido son los países de los que proceden los títulos que integran la principal categoría de este evento que festeja lo más sobresaliente de la cinematografía mundial.

En la categoría internacional participan nombres como "Aquarius", de Kleber Mendonça Filho (Brasil, Francia; "El Cristo ciego" de Christopher Murray (Chile, Francia); "El futuro perfecto" de Nele Wolhatz (Argentina); "Era el cielo" de Marco Dutra (Brasil); "Free fire" (Fuego cruzado) de Ben Wheatley (Francia, Reino Unido) y "Scarred hearts", de Radu Jude (Rumania).

A estas les siguen los títulos de "Hermia & Helena", de Matías Piñeiro (Argentina, Estados Unidos); "Moonlight" de Barry Jenkins (Estados Unidos); "Nocturama", de Bertrand Bonello (Francia, Alemania, Bélgica), entre otros.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Hoy se premiará a la mejor película del Festival "Diablo de Oro"

Hoy se premiará a la mejor película del Festival Internacional de Cine "Diablo de Oro", pues fueron cinco jornadas de cine que vivió Oruro y de esta forma se disfrutó del séptimo arte boliviano y del exterior.

De acuerdo al cronograma del festival, esta noche se realizará el acto de premiación a las 19:30 horas en el Club Oruro, donde se premiará a la mejor película de largometrajes, al mejor cortometraje, mejor dirección, guión, actor, actriz, sonido, edición, documental, premio especial del público y del jurado.

En cuanto al jurado calificador, fue integrado por: Mijaíl Miranda y Eddy Vásquez, el primero es crítico y el segundo director de cine.

La coordinadora del Festival "Diablo de Oro", Gabriela Escóbar Zeballos, manifestó que hoy, al cumplirse el quinto día del festival, concluye la proyección de películas, sin embargo el Festival como tal terminará el sábado.

Señaló que la gente está participando en el festival, tanto en las proyecciones de películas como en las actividades alternas.

Mencionó que se tuvo por ejemplo una conferencia magistral de Paolo Agazzi, a la cual acudieron varios estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de igual forma se notó el apoyo del público en la grabación en vivo que se hizo del cortometraje en homenaje a David Santalla.

De igual manera, aseveró que se apoya a las proyecciones de películas, que se realizan en el Cine Palais Concert y Súper Cine, pues principalmente las salas reciben a más gente en la noche.

Aseveró que para hoy se prevé diferentes actividades, como la conferencia magistral de Alfonso Gumucio, el taller de diseño de banda sonora por Óscar García, el homenaje a Gumucio y Luis Bredow.

Sostuvo que el sábado será el cierre del festival y se clausurará con broche de oro, con el primer documental que se hace referente a una banda de música de la ciudad de Oruro.

Documental Nana compite en el Festival de Torino de Italia



La opera prima de la joven realizadora boliviana Luciana Decker, Nana, formará parte de la competencia oficial de la versión número 34 del Festival de Torino, en Italia. El encuentro cinematográfico se realizará del 18 al 26 de noviembre.

En La Paz, el estreno comercial del documental Nana se realizará hoy, a las 19:30, en la Cinemateca Boliviana. El filme también ha clasificado para la competencia de otros festivales, como el Festival Pachamama, en Brasil, y el Festival Transcinema, en Perú.

Decker (de 23 años) podría considerarse la directora de cine más joven del país, ya que este largometraje lo inició cuando tenía 19 años. Aunque ella es reacia a las etiquetas, se siente muy contenta de que su primera película haya clasificado en un festival de estas características.

"Emocionada de que Nana sea reconocida y gustada en un festival tan grande. También están felices la Nana, mi familia y amigos, orgullosos todos de que la película esté allí. Igual estoy un poco nerviosa de que todo salga bien en la proyección, de que entiendan lo que se habla y me gustaría ver cómo serán sus reacciones allá”, apuntó Decker.

El Festival de Cine de Torino -uno de los más importantes en el circuito de cine internacional- es conocido por su ojo especial para la selección de documentales, en la cual reivindica un tipo especial de no ficción y en su comunicado oficial señaló:

"El cine documental que imaginamos y que hemos buscado en las películas propuestas es un cine de límites, de umbrales, en el sentido de esperar a los espectadores en la puerta y conducirlos al borde de lo inesperado y lo sorprendente”, añadió.

El jurado en Torino estará compuesto por el artista de origen palestino Kamal Aljafari, la productora alemana Ann Caroline Renninger, que colabora con directores y artistas como Alexander Sokurov, y el productor, distribuidor y editor francés Gaël Teicher.

El trabajo de la realizadora paceña se basa en los registros que mantuvo durante cuatro años de su Nana, Hilaria Huaycho, que vive más de 40 años como trabajadora del hogar con la familia Decker.

Nana, que ya ha provocado una buena respuesta de la crítica nacional, tuvo la colaboración en edición y montaje de Miguel Hilari, Gilmar Gonzales, Simón Avilés y Joaquín Tapia, y demuestra dos puntos importantes: el trabajo en equipo sí es posible y el formato digital es una respuesta muy buena para abaratar costos de producción en realidades como la boliviana.

"Es importante mencionar que el formato digital no solamente ha abaratado los costos de producir cine, sino que también alteró fundamentalmente las posibilidades de encarar un rodaje”, indicó Hilari, para quien estas posibilidades recién se están comenzando a explorar en la producción de cine en Bolivia.

Según Hilari, Nana es un ejemplo de estas "nuevas formas”, ya que se aleja del modelo industrial de producción de cine para hacer una película pequeña e íntima, lo que para la tradición del cine nacional -acostumbrado a imitar modelos de producción industriales con afán y grandilocuencia- sigue siendo algo revolucionario.

De Carlos Piñeiro Corto 'Amazonas' participará en el festival de Australia

Amazonas, que recientemente ganó el premio a Mejor Cortometraje en el Festival Tres Fronteras, en Argentina y que ahora festeja su participación en una muestra en Australia, es el resultado de una etapa muy dura de la vida de su autor, Carlos Piñeiro. La obra de 14 minutos y filmada en Cobija fue hecha con las entrañas y en una etapa donde el realizador se encontraba alejado del cine. "Ahora es muy gratificante saber que es reconocido", cuenta el paceño, que pertenece al colectivo Socavón Cine, que en estos últimos meses ha venido dejando buenas noticias para el país con el Viejo Calavera de Kiro Russo.

La historia. La cinta de Piñeiro cuenta la historia de Celestino, un aymara de unos 40 años que parte desde alguna localidad del altiplano boliviano hacia Brasil bajo la promesa de que se le daría un trabajo en este país. Sin embargo, no puede llegar a su destino ya que queda en la frontera en un estado de semicautiverio.

La obra se resume en "una historia de liberación a través de la muerte" ya que en “la selva el tiempo corre a mayor velocidad. Todo vive y muere constantemente y lo terrible convive con lo maravilloso”, explica Piñeiro, quien en este trabajo fue el encargado del guión, la producción, dirección de arte y vestuario. Jorge Velasco y Pablo Paniagua fueron sus cómplices en el rodaje.

A futuro. Piñeiro suspira cuando se le pregunta la posibilidad de convertir su exitoso corto en un largometraje. "Este trabajo ha significado muchos retos. Uno de ellos fue filmar fuera de La Paz. Cobija es un lugar al que seguro volveré a rodar, pero ahora queda guardado nomás", acierta a decir al respecto .

Mientras tanto, la cinta, que ya tuvo su estreno mundial en Francia ante 1.500 personas, sigue recibiendo invitaciones y también estará en el festival de cine en Antofagasta, Chile.

El realizador adelantó que se encuentra a punto de finalizar el guión de su próxima película que será una tragicomedia. "Aún no quiero dar muchos detalles, lo que puedo decir es que se va a filmar en el lago Titicaca".

"A nivel de expresión audiovisual estamos reencontrándonos, eso no quiere decir que estemos atrasados.
Todavía el cine boliviano no tiene identidad, aún buscamos esa construcción'.

Carlos Piñeiro
Cineasta

Realizador
Se destaca por su diseño de producción

El realizador pertenece a Socavón Cine, colectivo que se caracteriza por una producción coherente a las historias que quieren contar. Estudió cine en la Universidad Católica Boliviana. Se formó desde tiracables hasta productor independiente. Fue ganador de dos versiones del concurso Amalia Gallardo, recibió el primer premio en el festival Foco-Oaxaca 2012 (México) y el mejor Cortometraje Festival Pachamama 2013 (Brasil), entre otros.

BRASIL EN LA MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO

La Embajada del Brasil participó en la décimo tercera muestra de cine latinoamericano, con la película "Quincas Berro D´Água", dirigida por Sergio Machado.

El público que asistió a la proyección del filme disfrutó de una caipirihna de honor.

Aparte de la presentación de películas gratuitas, el Grupo de América Latina y el Caribe y la Fundación Cinemateca Boliviana, organizadores del festival fílmico, sortearán premios, para recompensar la fidelidad de los asistentes.

El evento se realizará hoy, 11 de noviembre, a horas 11.00 am en la Cinemateca.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Video Producción Argentino-Boliviana El filme “Guido Models” retrata la iniciativa de fundar una agencia de modelos en la Villa 31

Este jueves 10 de noviembre llega a la cartelera comercial “Guido Models”, el documental dirigido por de Julieta Sans que registra la historia de Guido, un inmigrante boliviano que vive en la Villa 31, donde tiene una agencia y escuela de modelos que se dedica a formar jóvenes para el mundo de la moda y mostrar que en la villa no está todo perdido para estas chicas.


El filme es principalmente un retrato íntimo del protagonista pero también de Sonia y Delia, sus dos modelos más prometedoras, dentro del contexto de la Villa, la ciudad de Buenos Aires, y luego en Bolivia.


“Guido Models” formó parte de la Competencia Argentina del BAFICI 2015 , además de participar de numerosas muestras en el resto del país y en el mundo, como el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz de la Sierra, el Festival de Cine con Perspectiva de Género, Mexico y Lateinamerikanische Tage, Festival de Cine Latino de Leipzig y Berlín, 2016.

.

Actualmente está pre-produciendo un proyecto fotográfico y audiovisual sobre los inmigrantes senegaleses en Argentina y escribiendo una serie documental, "Las Nenas".

Filmes de 12 países competirán en Mar del Plata

Filmes de doce países competirán en la principal categoría del trigésimo primer Festival Internacional de Cine de Mar de Plata (Argentina) que, del 18 al 27 de noviembre, homenajeará a figuras como el fotógrafo italiano de escena Vittorio Storaro, que presentará una nueva versión de "Apocalipsis Now".

La muestra, presentada ayer en Buenos Aires, es la más importante del país austral y contará en total con unos 400 títulos que se disputarán el Astor de Oro en la competencia internacional, pero también lo harán por otros galardones en las diversas categorías del certamen, del ámbito latinoamericano y nacional. Alemania, Brasil, Bélgica, España, Rumanía, Israel, Rusia, Francia, Chile, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido son los países de los que proceden los títulos que integran la principal categoría de este evento que festeja lo más sobresaliente de la cinematografía mundial.

En la categoría internacional, participan nombres como "Aquarius", de Kleber Mendonça Filho (Brasil, Francia; "El Cristo ciego" de Christopher Murray (Chile, Francia); "El futuro perfecto" de Nele Wolhatz (Argentina); "Era el cielo"de Marco Dutra (Brasil); "Free fire" (Fuego cruzado) de Ben Wheatley (Francia, Reino Unido) y "Scarred hearts", de Radu Jude (Rumania). A estas les siguen los títulos de "Hermia & Helena", de Matías Piñeiro (Argentina, Estados Unidos); "Moonlight" de Barry Jenkins (Estados Unidos); "Nocturama", de Bertrand Bonello (Francia, Alemania, Bélgica); "Paradise", de Andrey Konchalovsky (Rusia, Alemania) y "People that are not me" de Hadas ben Aroya (Israel).

Desde España llega "La Reconquista" de Jonás Trueba, una historia que reflexiona sobre la fuerza emocional de los recuerdos, la constancia y prepotencia de las vivencias pasadas a través de la experiencia de una pareja que vive en Madrid.

Esta diversidad de producciones internacionales evidencia el papel del festival, que "toma el cine del mundo y hace una selección lo más rigurosa posible", explicó en Buenos Aires el director artístico del festival, Fernando Martín Peña. "Existe la necesidad de una selección de ese universo fílmico que el mundo produce. Y el Festival cumple ese rol".

La costera Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, está a unos 400 kilómetros al sur de la capital argentina.

Cinemateca presenta ciclo de cine porno feminista


Por primera vez en La Paz, el ciclo de cine porno feminista de la directora Erica Lust. Una producción dividida en seis volúmenes agrupados bajo el título de X Confessions. Entre el 10 y el 16 en dos horarios, 20.30 y 21.30. El crítico de cine Claudio Sánchez explicó más detalles.

Claudio Sánchez dijo que “la distribuidora independiente Yaneramai Films propone repensar uno de los géneros cinematográficos más vistos, pero esta vez hacerlo desde la óptica de una mujer”.

Lust, nacida en Estocolmo, Suecia, reside actualmente en Barcelona, España, y ha revolucionado la industria convirtiéndose en una de las pioneras del cine porno feminista, “el cual se define como un tipo de películas en la cual el sexo no está sujeto a la dominación masculina ni a la creación de un personaje masculinizado y estereotipado como superior sobre la figura femenina. Se trata de una visión más horizontal en la que el sexo responde más bien a una cualidad más homogénea y horizontal”. Sánchez comentó que “El proyecto X Confessions consiste en recuperar historias anónimas sobre sexo y convertirlas en cortos. Este cine explícito que realiza la directora es una respuesta a la industria del porno que ha convertido a la mujer no sólo en un objeto, sino también ha modificado la conducta sexual de gran parte de la sociedad”, quebrando así el sentido del placer que provoca la sexualidad. El ciclo se presenta en la Cinemateca Boliviana.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Orureños acuden al llamado del festival "Diablo de Oro"

Orureños de diferentes edades responden de adecuada forma al Festival Internacional de Cine "Diablo de Oro", pues acuden a la proyección de las películas que se difunden en dos escenarios, el Teatro Palais Concert y Súper Cine.

Películas bolivianas y del exterior se difunden en el Festival "Diablo de Oro", compiten para optar por el título como mejor: película, dirección, guion, actor, actriz, sonido, edición, un premio especial del público y del jurado y mejor documental.

Ayer se difundieron seis películas, las cuales son: Carlota-Música para Os Olmos de Lirio Ferrreira e Hilton Lacerda; O Pai, O de Monique Gardemberg; y Madame Sata de Karim Ainouz, las tres producciones son de Brasil. Además de Camilo el Carnavalero de René Ortuño, Luces y Sueños de Roberto Carreño y Justine de Jac Ávila, todos ellos de Bolivia.

Juan Pablo Ávila, que es parte de la organización, manifestó que se tiene una buena respuesta del público orureño, pues está asistiendo a las proyecciones, por ejemplo la película "Camilo el Carnavalero", que se presentó ayer en la mañana, reunió a varias personas, ocupando el 70% de las butacas de Súper Cine.

Sin embargo lamentó que las autoridades municipales no apoyen esta actividad que agrupa a grandes cineastas del país y del exterior.

Mencionó que el séptimo arte, como es el cine, está creciendo en los recientes años, pues antes, desde 1980 a 2000 se estrenaron 12 películas y a partir del 2000 a la fecha se tiene 110 nuevas películas.

Destacó el esfuerzo que está realizando el actual director del festival, Walter Salguero en coordinación con las empresas y entidades privadas que apoyan esta macro actividad.

Sostuvo que se tiene grandes directores, los cuales están engalanando este festival que pretende posicionar al cine boliviano.

Por su parte el director de la película "Camilo el Carnavalero", René Ortuño, manifestó que en esta oportunidad se muestra su cuarta producción, que es una comedia dirigida a toda la familia.

Mencionó que no es fácil hacer cine, por la falta de apoyo que existe, sin embargo como es la pasión de uno, debe continuar haciendo producciones.

Aseveró que es pionero en la producción de películas 3D, en Oruro, es así que actualmente trabaja en la película "Quirqui Quirqui", la cual tendrá estos efectos y un mensaje principal que es cuidar a los quirquinchos.

"Diablo de Oro" reconoce trayectoria de dos grandes: David Santalla y Paolo Agazzi

El quinto Festival Internacional de Cine "Diablo de Oro" Oruro, en un acto protocolar ayer, reconoció la trayectoria de dos grandes en el mundo del cine, como son, David Santalla y Paolo Agazzi.

El acto se realizó en el Club Oruro, como antesala se tuvo al Dúo Negro y Blanco, quien brindó un excelente repertorio, luego se procedió a la entrega de la estatuilla del Diablo de Oro, a los grandes del séptimo arte boliviano.

El presidente del Club Oruro, Víctor Vacaflor, fue quien dio la bienvenida a las dos destacadas personalidades, señaló que es un honor recibirles y disfrutar de la buena música del Dúo Negro y Blanco.

Juan Pablo Ávila, quien es parte de la organización y fundador del festival, dio a conocer algo sobre la trayectoria de David Santalla, destacando las varias películas que filmó, especialmente aquella que todos conocen "Mi Socio" en 1982.

El artista boliviano, David Santalla, aseveró que siente un gran cariño por Oruro, pues es una tierra que siempre lo acogió.

Mencionó que estaba en el Sur del país, en su gira con una de sus obras teatrales, llegó a Oruro para recibir la presea del Diablo de Oro, enfatizó que es un gran placer recibir dicho reconocimiento.

También aprovecho para reprochar la falta de teatros que existe en el país, pues señaló que el Gobierno se ocupó de hacer canchas pero deja de lado la construcción de teatros que son necesarios para el desarrollo humano.

En cuanto al reconocimiento de Paolo Agazzi director de la película "Mi Socio", entre otras, fue entregado por el director de esta versión de Festival "Diablo de Oro", Walter Salguera.

Al momento de entregar la presea, Salguera destacó la trayectoria de Agazzi, quien a pesar de no ser boliviano de nacimiento, trabajó mucho para hacer crecer el cine nacional.

Recordó que él prácticamente creció con la película "Mi Socio" pues fue una producción única, el primer largometraje de Paolo Agazzi.

Por su parte, el galardonado, agradeció por la entrega de la estatuilla del Diablo de Oro, pues es un reconocimiento muy significativo.

Sostuvo que en la actualidad es muy difícil hacer cine en Bolivia, pues este arte no pasa por su mejor momento, ahora es más complicado producir.

Mencionó que en este sentido se debe brindar un mayor apoyo al séptimo arte en el país. Aseveró que es un gran agrado estar junto a David Santalla, con quien trabajó en una de las primeras películas", Chuquiago" y fue el protagonista de "Mi Socio".

Datos curiosos de la producción de ‘Dr. Strange’

Basada en el personaje de Marvel Comics, creado por Stan Lee y Steve Ditko en el año 1963, la película Dr. Strange está dirigida por Scott Derrickson. Su protagonista es Benedict Cumberbatch, como Stephen Strange. Completan el reparto Tilda Swinton, Rachel McAdams, Chiwetel Ejiofor, Michael Stuhlbarg, Scott Adkins y Mads Mikkelsen.

A continuación presentamos algunos datos curiosos de la producción de este filme.

• Doctor Strange de Marvel se rodó en Londres, Nueva York, Katmandú (Nepal) y Hong Kong.

• El Departamento de Arte fue fundamental para lograr el aspecto de la película. A plena capacidad, el Departamento albergaba a 49 personas que trabajaban dibujando, esculpiendo, realizando maquetas a mano o imprimiendo en 3D. En el transcurso de la película se crearon unos 800 dibujos, 3.000 dibujos conceptuales y 40 maquetas de platós.

• Los entornos que se crearon para la película se inspiraron en el estilo del cómic de Steve Ditko.

• Cuando el público vea la película notará que los mismos patrones geométricos están presentes en casi todos los platós.

• Se construyeron 21 platos para el rodaje. Hubo muchos platós físicos impresionantes, incluyendo el de mayor tamaño, el patio del Kamar-Taj y la calle que medía 48 por 24 metros.

• En el departamento de vestuario se necesitaron hasta 100 personas durante la preparación y el rodaje de la película.

• La silueta de la Capa de Levitación es muy importante en el mundo del cómic de Marvel y la creación de la capa fue el mayor reto que asumió el departamento de vestuario de Alexandra Byrne, que necesitó a 20 personas para realizar el trabajo. Se tuvieron que realizar 18 capas para usarlas en diferentes momentos del rodaje.

• En la película, el coche del Doctor Strange es un Lamborghini y lo conduce cuando ejerce de cirujano. Se necesitaron seis Lamborghini para el rodaje.

• Una de las lentes de las cámaras utilizadas en la película tenía su propia historia cinematográfica ya que se utilizó en Lawrence de Arabia.

• Para documentarse sobre su personaje, el Dr. Stephen Strange, Benedict Cumberbatch se reunió con varios neurocirujanos, y el director, el director de fotografía y el diseñador de producción visitaron varios quirófanos y salas de urgencia de Nueva York para saber qué tipo de iluminación y texturas iban a necesitar para reproducir un entorno hospitalario realista.

• Fue difícil mantener en secreto el rodaje en Nepal ya que resultó que muchos nepaleses son fans de la serie Sherlock de la BBC cuyo protagonista es Benedict Cumberbatch. En Patan Durbar Square había varios centenares de personas coreando su nombre, así que Cumberbatch tuvo que salir a saludar a la gente desde una ventana con vistas a la plaza. Algunas chicas gritaban histéricas al ver a su ídolo.

• Algunas escenas de interior se rodaron en el histórico Exeter College, que forma parte de la Universidad de Oxford. J.R.R. Tolkien fue uno de los personajes conocidos que se graduó en Exeter.

• En la película, la dirección del Sanctum Sanctorum, 177A Bleecker Street, es una dirección ficticia y un guiño a los cómics. Se tardaron unos 10 meses en finalizar el diseño y los detalles del vestíbulo Sanctum Sanctorum, utilizando el oficio de cinco artistas.

• Durante un descanso del rodaje en Nueva York, Benedict Cumberbatch, totalmente disfrazado, fue una tarde a tomar un té con su mujer y algunos amigos a un café de Greenwich Village. A pesar de que los neoyorquinos están acostumbrados a ver de todo, se sorprendieron al comprobar que había un Superhéroe haciendo cola en un café.

• En una calle de Nueva York, justo antes de rodar la última escena de la película, Cumberbatch entró en una tienda de cómics para saludar. Los que estaban allí se hicieron selfies con él y las imágenes se difundieron rápidamente por todo el mundo.

• El plató de Hong Kong Street se construyó al aire libre en una vía de servicio de los Estudios Longcross en Londres y tenía 173 metros. Se utilizaron las imágenes de referencia que el Departamento de Arte había reunido en Hong Kong. El plató contaba con 35 establecimientos, incluyendo restaurantes, puestos de comida, una tintorería, un taller de automóviles, una tienda de relojes, una carnicería, una herboristería, almacenes, una papelería y una imprenta.

• Las escenas de la calle de Hong Kong, una de las secuencias de acción más difíciles jamás realizadas por los Estudios Marvel, se rodaron en varias fases de destrucción: al principio estaban limpias y después se iban deteriorando poco a poco. Es lo contrario de lo que ocurre en la película ya que pasan de estar destruidas a estar limpias. Así que fue necesario envejecerlo todo, desde los rótulos de las tiendas a los vehículos. Para crear esa sensación de destrucción se utilizaron 350 toneladas de escombros.

Monica Bellucci protagoniza Festival de Cine de Lisboa

La actriz italiana Monica Bellucci y el actor francés Gérard Depardieu fueron los principales protagonistas de la décima edición del Festival de Cine de Lisboa y Estoril (Leffest), que arrancó el pasado 4 de noviembre. Bellucci presentó en el certamen luso su último trabajo, el filme mexicano On The Milky Road, del director serbio Emir Kusturica, otro de los principales invitados del festival este año. Por su parte, Depardieu presentó su última película, El diván de Stalin junto a la realizadora de la cinta, la francesa Fanny Ardant.

El Leffest recibirá también al cineasta estadounidense Jim Jarmush y al realizador, guionista y escritor español Agustín Díaz Yanes, entre otros. Yanes será protagonista de una retrospectiva en la que serán exhibidos algunos de sus filmes, como Solo quiero caminar (2008); Alatriste (2006); Sin noticias de Dios (2001) o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), con la cual conquistó dos Premios Goya.

El argentino Daniel Rosenfeld llevará también algunos de sus filmes al festival, entre ellos Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos (2000) y La quimera de los héroes (2003), entre otras.

EFE

lunes, 7 de noviembre de 2016

El cine nacional se concentra en el Festival Diablo de Oro

El cine nacional se reúne en el Festival Diablo de Oro, actividad que comenzará hoy con la competencia Iberoamericana de Cortometrajes y con la película boliviana "Carga Sellada" de Julia Vargas.

El Festival Internacional de Cine Diablo de Oruro, en su quinta versión, tiene actividades para toda la semana, de hecho concluirá el 12 de noviembre con talleres que brindarán lo básico para hacer películas.

El director de este festival, Walter Salguero Rojas, manifestó que para agradecer la actividad se trabajó en la formación de un comité promotor, el cual está formado por autoridades de la Gobernación, Brigada Parlamentaria, entidades privadas. Mencionó que el propósito que se tiene es promover el festival para que sea un referente en el cine norteamericano, que tenga ese nivel y perspectiva del futuro.

Indicó que este año se preparó 17 películas nacionales, entre las cuales están: "Carga Sellada" de Julia Vargas, "Vuelve Sebastiana" de Jorge Ruiz, "Juana Azurduy de Guerrillera de la Patria Grande" de Jorge Sanjinés, "Boquerón" de Tonchy Antezana, entre otras.

Sostuvo que este festival quiere envolver a todo el cine boliviano, también se tendrán documentales como "Corazón del Dragón".

Las películas se difundirán en el Teatro Palais Concert y Súper Cine, además del cine boliviano, también serán parte Argentina, Brasil, Perú, Chile, Venezuela y Estados Unidos.

Salguero, mencionó que se premiará a la mejor película de largometrajes con el Diablo de Oro, mejor dirección, guion, actor, actriz, sonido, edición, un premio especial del público y del jurado, y mejor documental.

El jurado calificador está formado por personalidades conocedoras del cine en el país.

Como parte del Festival Diablo de Oro, se tendrá talleres con Juan Carlos Aduviri, quien realizó varias películas en España y Argentina, otro taller será dictado por Óscar García, referente al tema sonoro.

El corto Amazonas, de Piñeiro, gana 2 premios



El realizador paceño Carlos Piñeiro obtuvo dos importantes reconocimientos este fin de semana. Amazonas, su último cortometraje, ganó el premio a Mejor Cortometraje del Festival Internacional de Cine Tres Fronteras en Iguazú (Argentina), y también ganó el máximo premio en la primera versión del Festival de Cine de Cochabamba.

"Esta clase de reconocimientos se reciben siempre con alegría; sin embargo, hay que seguir trabajando. Yo estoy trabajando ahora para poder hacer mi ópera prima", indicó Piñeiro, quien hasta el momento con Amazonas ha ganado el Festival de Cine de La Plata, recibió mención de honor en el último Festival de Cortometrajes en Francia y tiene, entre otros, tres premios Amalia Gallardo en Bolivia.

El Festival Tres Fronteras reunió a más de 70 películas entre cortometrajes, documentales y ficciones que se proyectaron durante una semana en Puerto Iguazú.

Junto con Amazonas se premiaron, entre otros filmes, a Alba de, Ana Cristina Barragán, como mejor película con un jurado integrado por los realizadores Fernando Spiner, Juan Martín Hsu, Lorena Muñoz, Natalia Smirnoff y Tana Schémbori, quienes eligieron a la chilena Pepa San Martín, por Rara, como Mejor Directora.

Por otra parte, Amazonas se llevó una ovación y el máximo premio en la primera versión del Festival de Cine de Cochabamba - organizado por la red de creadores y autores de audiovisual y cine de esta ciudad- que se realizó durante toda la semana pasada en la llajta.

El evento de clausura contó con la presencia de Paolo Agazzi, quien dictó talleres especializados en dirección.

"La única manera de formar a los cineastas del futuro es empezar con este tipo de iniciativas, que son los cortometrajes", comentó según un boletín de prensa, que resaltó entro otros ganadores en categoria internacional, el trabajo de Severino Neto y Rafael de Carvalho denominado Composto.

Piñeiro es reconocido como el cortometrajista más importante del país, no solo porque su obra ha sido la más premiada en los últimos años, sino también porque su propuesta narrativa y estética ha sido destacada por la mayoría de críticos nacionales e internacionales.

Amazonas, de 14 minutos, cuenta la historia de Celestino, un aymara de unos 40 años que parte desde alguna localidad del altiplano boliviano hacia Brasil bajo la promesa de que se le daría un trabajo en Brasil. Sin embargo, no puede llegar a su destino ya que queda en la frontera en un estado de semicautiverio.

"En la selva el tiempo corre a mayor velocidad. Todo vive y muere constantemente. Por eso la vida es lo más importante y a la vez no vale nada. Lo terrible convive con lo maravilloso, el miedo convive con la esperanza, y las sombras con la luz", explica Piñeiro sobre los entretelones de Amazonas.

"Por otro lado la selva está poblada de fronteras, y es compartida por habitantes de distintos países. Por eso las medicinas más luminosas conviven con la sordidez de la droga. Y por eso muchas veces lo mejor de la naturaleza convive con lo peor del ser humano".

Piñeiro se encuentra en etapa de preproducción de su primer largometraje, y aunque existe presión de parte de la prensa especializada en cine en el país, el siente que trabajará con sus tiempos e intereses.