lunes, 31 de octubre de 2016

JUSTINE, la nueva película de Jac Avila, tendrá su estreno nacional en el Festival de Cine de Oruro Diablo de Oro.

La nueva producción de Pachamama Films, lanzada a nivel internacional a fines de septiembre, será estrenada en Bolivia el 8 de noviembre a las 21 hrs en la sala de Super Cine de Oruro, en el marco del Festival De Cine Diablo de Oro.

JUSTINE ya circula por varios países y la crítica internacional comienza a catalogarla como un “… esfuerzo de dirección elegante con una narrativa original y con algo de humor negro”(Mike Haberfelner, Austria). Es tambien aclamada como “Original, única, transformadora, eroticamente surrealista…(…) Jac Avila ha creado la version definitiva de JUSTINE, del Marques De Sade. La película, basada en la famosa novela de De Sade sobre las desventuras de la virtud, es en mi opinion fiel al espíritu y contenido del libro en formas que ninguna version anterior lo ha logrado jamás.” (C. Dean Andersson, USA)

Para aquellos que conocen el trabajo del audaz y prolífico dúo conformado por Jac Avila y Amy Hesketh, no debería ser una sorpresa que era solo cuestion de tiempo para que tomen una obra del conocido Marquez De Sade y la adapten a la pantalla grande en el estilo desafiante y transgresor por el que son internacionalmente conocidos.

Bajo la dirección y guión de Jac Avila y con Amy Hesketh en el papel principal de Justine, Pachamama Films adaptó una de las obras mas conocídas del escritor y filósofo, llevada varias veces al cine pero nunca de la manera que Jac Avila la encara, siendo la version del director boliviano una experiencia erotica más sádica que los textos del mismo De Sade.

Esta original versión, comienza con una Justine golpeada, ensangrentada, desnuda, puesta al cepo despues de recibir 50 latigazos. Mientras espera su ejecucion por crimenes que no cometió, o quiza si, Justine nos narra su desafortunada y angustiosa travesía desde aquel día que escapa de la prision junto a una banda de ladrones, para solo caer en las garras de crueles aristócratas que la traicionan, la violan, la golpean y finalmente la venden al sádico Rodin quien la somete a interminables torturas y vejaciones. No está sola en sus tormentos, la acompañan las amantes de Rodin: Omphale, quien por 6 años ha servido a sus placeres extremos y Rosalie, la propia hija del libertino, quien nació para ser la figura central de una cruel y sangrienta puesta en escena que culminara en un salvaje sacrificio.

En esta interpretación libre de la clasica novela de De Sade, su fe indomable y esa confianza ciega en los que se cruzan en el camino de Justine son más bien los escollos que facilitan su caída a practicas perversas, ilustrando así que la virtud no puede contra el vicio.

Para ésta nueva producción, Jac Avila reunió a su elenco estable. La infaltable Amy Hesketh encarna a Justine, Mila Joya hace el papel de Rosalie, hija del siniestro Monsieur Rodin, interpretado por el mismo Jac Avila, Beatriz Rivera es Omphale, la amante del cruel acaudalado, Cortney Willis interpreta a Juliette, la hermana de la protagonista. Tambien tienen papeles protagonicos Alejandro Loayza en el papel del Conde Bressac, mientras que Rodrigo Léon interpreta a Jasmín, amante del conde y su co-conspirador. El papel del aristócrata Saint Florent lo lleva Erix Antoine mientras que la banda de ladrones es interpretada por Eric Calancha (Coeur-De-Fer) Gina Alcon (Dubois) y Rhobess Pierre (Petit Pierre) Otros papeles son encarados por Roberto (Beto) Lopez en el papel del juez, y Gonzalo Konka, que hace el papel del Oficial de la Corte. A este elenco se unen varios actores y actrices del medio.

La dirección de cinematografía estuvo a cargo de Miguel Inti Canedo, el diseño de producción y arte estuvo a cargo de Amy Hesketh. Se construyeron varios aparatos de utilería asi como tambien se importaron pelucas de la epoca y se diseñó el original vestuario. Pese a ser un largometrage de bajo presupuesto, los valores de producción son bastante altos.

Justine fue rodada entre mediados de noviembre y mediados de diciembre del 2015 en la ciudad de La Paz, una buena parte del presupuesto fue recaudada por medio de una campaña en IndieGoGo, una plataforma de crowdfunding. La post producción de termino a fines de agosto.

La presentación de JUSTINE en el festival Diablo de Oro de Oruro es la única anunciada para Bolivia. No hay planes de estreno en cines del país de origen por el momento. La difusión de la película esta concentrada a un nutrido mercado internacional. Según los productores, la forma de distribución de cine se ha transformado en los últimos diez años. Las salas de cine han sido copadas por la grandes producciones de Hollywood, mientras que el cine independiente y aquellas películas que antes llegaban a su publico a travez de salas de Cine de Arte, ahora son vistas casi en su totalidad en las plataformas de cine digital internacional como Netflix, Hulu, Amazon.com y otras.


domingo, 30 de octubre de 2016

Jorge Sanjinés: “El cine debe devolver la memoria perdida”

Jorge Ignacio Sanjinés es director, guionista de varias películas (largometrajes y cortometrajes) y uno de los máximos referentes del cine boliviano, a la cabeza del “Grupo Ukamau”, ha obtenido logros como el premio ALBA.

Sus trabajos, siempre hacen énfasis en relatar la historia vivía en el país. Algunas de ellas, como Yawar Mallku, Nación Clandestina, Insurgentes, además de marcar escuela en el cine nacional, trascendieron también en el exterior.

"Juana Azurduy de Padilla, guerrilera de la patria grande", su última película, que se estrenó reciéntenme, relata las luchas independentistas y sobre todo el protagonismo de la mujer como figura y presencia de fuerza en la actualidad: un tema coyuntural en la sociedad boliviana.

En el marco del programa: “La entrevista que siempre soñé”, que impulsa la Fundación para el Periodismo y el European Journalism Centre, los estudiantes Natalia Nina León, Abigail Yáñez Fabio y Gina Liz Silva Condori de la unidad educativa particular Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto realizaron la siguiente entrevista que EL DIARIO publica en parte.

Don Jorge nos preguntó cuáles películas habíamos visto, entonces Gina comentó que a ella particularmente le gustó la película Insurgentes. A su vez, opinó al respecto que no había la difusión necesaria para que sean conocidas por el público en general.

El cineasta nos cuenta que las costumbres de las personas han cambiado, ya que, por ejemplo, Ukamau (su primer largometraje) tuvo 300.000 espectadores sólo en la Paz. En cambio ahora, si 15.000 espectadores llegan a ver "Juana Azurduy", será mucho y no en una sala sino en todo el país. Según él, hay un cambio en la cultura, la gente joven no tiene noción del cine nacional, se hicieron muchas películas muy improvisadas que defraudaron a la gente.

Por eso se está trabajando en un proyecto que consiste en visitar unidades educativas particulares y fiscales con el fin de difundir las películas.

¿PODRÍA COMENTARNOS ALGO MÁS DE SU VIDA PERSONAL EN LA ACTUALIDAD?

Comencé a realizar cine desde muy joven, cuando en el país había problemas políticos y sometimiento de parte de las dictaduras, en esos momentos existía mucho control hacia los medios de comunicación.

Cuando comencé ni siquiera había televisión y solo se publicaban en medios de prensa, algunas entrevistas con temas favorables para el Gobierno. Entonces, empecé a realizar películas de carácter político, con el fin de permitir que el cine sea un instrumento o medio para luchar junto al pueblo, por sus intereses. Eran (películas) de denuncia de todo lo que pasaba en ese entonces. Como lo que había pasado en el año 1967, la Masacre de San Juan. En la película "El coraje" del pueblo se denuncia las acciones criminales que se dieron en contra de los mineros. El señor Jorge narraba estos hechos de una manera interesante y detallada, con una sonrisa que se dibuja en su rostro.

Me estoy saliendo un poco del tema, pero esto que les digo en general es más importante que mi vida personal, pues mi vida personal no interesa mucho.

EN SU ÚLTIMA PELÍCULA NOS LLAMA LA ATENCIÓN LA FIGURA PROTAGONISTA DE LA GUERRILLERA JUANA AZURDUY DE PADILLA, A PARTIR DE ESTO, QUISIÉRAMOS SABER ¿QUÉ PIENSA USTED DE LOS ROLES ACTUALES QUE TIENE LA MUJER EN EL GOBIERNO?

La reciente película "Juana Azurduy", aunque es una película histórica, es un homenaje a la mujer boliviana, porque nadie sabe de su vida, la conocen como la heroína de la independencia, pero nada más. Nadie enseña más de su vida, nadie sabía que junto a Dña. Juana Azurduy combatieron aproximadamente 102 jefes guerrilleros, militares, durante más de 15 años en contra de los colonizadores españoles. Luchó por la independencia de Bolivia, una mujer que perdió a sus cuatro hijos, a su esposo y que término pobre, arrinconada y olvidada, porque el poder de la independencia en realidad nunca hubo, es una ficción, es una historia mentirosa que nos inventaron. En la época de la república, los campesinos o indígenas se vuelven pongos, esclavos inferiores. El cine nuestro tiene el objetivo de devolver una memoria perdida y no para ganar dinero, es de concientización, que acompaña en la lucha de liberación del pueblo.

NOS SORPRENDIÓ LA RESPUESTA QUE NOS BRINDÓ, QUE FUSIONABA LO HISTÓRICO CON AQUELLOS IDEALES QUE NOS TRANSMITÍA, MIENTRAS NOS RELATABA TAN FEBRILMENTE SUS EXPERIENCIAS Y LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PAÍS. ¿MEDIANTE EL CINE USTED QUIERE REFLEJAR LA REALIDAD QUE SE VIVE EN EL PAÍS?

¡Claro, ese el propósito! El trabajo de tantos años del grupo Ukamau ha contribuido a cambiar el país (así lo indica, mencionando también que tal vez no era la persona indicada para decir esto), porque hay miles y miles de bolivianos que viendo las películas como "El coraje del Pueblo", "La Nación Clandestina" y otros se pudo llamar a la conciencia, se contribuyó a la reflexión de lo que somos y a la denuncia de lo que se debe conocer. La entrevista de los estudiantes continúa y se puede acceder al texto completo en el portal de la Fundación para el Periodismo.

viernes, 28 de octubre de 2016

El Fenavid 2016 cierra y anuncia a sus ganadores


Como cada año, Santa Cruz vivió una semana de puro cine gracias al Fenavid. La decimosexta versión del festival no sólo llegó cargada de las tradicionales proyecciones en el centro de la ciudad, sino que también los centros culturales se convirtieron en protagonistas de esta fiesta audiovisual.

La clausura del festival se realizó ayer. Durante la ceremonia se entregó premios a las mejores producciones y reconocimientos a personalidades, según una nota de prensa.

"Estamos orgullosos de los pasos significativos y sólidos que venimos dando cada año. Cada año generamos mayor conocimiento, práctica e interacción entre quienes participan del festival, además de llevar el disfrute y reflexión del cine a expertos y público en general”, dijo Alejandro Fuentes, director del festival.

Fuentes destacó el apoyo que tiene el festival por parte de instituciones como el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra (AECID), el Goethe-Zentrum, Fonplata, entre otras.

Entre las producciones ganadoras se encuentran la española Amama, del director Asier Altun, en la categoría de "Mejor largometraje ficción” y la colombiana Paciente, del director Jorge Caballero, en la categoría de "Mejor largometraje documental”. Mientras que en la categoría de "Mejor cortometraje nacional”, el ganador fue el filme paceño Palabras que matan, dirigida por Kelly Lenny Ledezma.

Bajo el lema "Del tejido del tacto, el fruto la danza”, tanto los cineastas del festival como los participantes del Rally Universitario realizaron cortometrajes en 100 horas. En total fueron nueve los cortos evaluados, con duración entre tres y cinco minutos.

Pixar revela fecha de estreno de Toy Story 4 y Los Increíbles 2

Disney/Pixar reveló hace unas horas a través de su cuenta oficial en Twitter las nuevas fechas de estreno de dos de sus películas más esperadas.

Los Increíbles 2, la segunda entrega de la familia de superhéroes de este estudio, llegará a la gran pantalla el próximo 15 de junio de 2018, así que ve preparando tu calendario para que no le pierdas la pista a estos proyectos.

via GIPHY

Por otro lado, la cuarta entrega de Toy Story se estrenará el 21 de junio de 2019, al cual traerá de regreso a 'Woody' y 'Buzz Lightyear' en una nueva aventura que promete ser tan entrañable como sus tres películas anteriores.






Para acompañar este anuncio, Pixar mostró los primeros pósters de cada una de estas películas, los cuales sólo muestran los logos.



Recordemos que la cinta Los Increíbles consiguió 633 millones de dólares a nivel mundial, además de ganar un Oscar, y Toy Story es una de las franquicias cinematográficas más famosas, ya que la tercera película sigue siendo la más taquillera de Pixar al conseguir más de mil millones de dólares.

Dos filmes bolivianos irán al Festival Pachamama

Los largometrajes bolivianos “Nana” y “Viejo calavera” fueron seleccionados para la competencia oficial del Festival Internacional Pachama Cinema de Fronteira, que se celebrará del 19 al 26 de noviembre, en la ciudad brasileña de Río Branco.

“Nana” es el primer filme de Luciana Decker y fue estrenado en el Festival de Cine Radical. “Viejo calavera”, ópera prima de Kiro Russo, fue seleccionada y premiada en festivales internacionales de prestigio, como Locarno, San Sebastián y Valdivia. La nómina de las cintas incluidas en la sección oficial fue comunicada ayer mediante las redes sociales del festival Pachamama.

Cochabamba abre festival consagrado al cortometraje

La primera edición del Festival de Cine de Cochabamba (FCC), que se inaugura hoy, estará consagrada a dar cuenta de la vitalidad audiovisual del cortometraje boliviano e internacional.

El FCC se abrirá a las 19:00, en el teatro al aire libre del Palacio Portales, con la proyección del premiado corto boliviano “Nueva vida” (Kiro Russo) y una presentación musical a cargo del grupo Kiom. El ingreso a esta y al resto de las actividades del festival, que se extenderá hasta el 5 de noviembre en diferentes escenarios de la ciudad, será libre.

Durante sus 10 días de realización, el certamen pondrá en marcha más de 30 actividades, entre funciones de cortos en competencia y fuera de competencia, conversatorios con personalidades del cine boliviano, talleres especializados y una maratón de rodaje, entre otras.

En su sección competitiva, el festival reunirá 21 cortometrajes procedentes de nueve países: 10 bolivianos y 11 internacionales. Los del exterior proceden de Brasil, Chile, México, Ecuador, Perú, España, Colombia y Argentina. Fuera de competencia se exhibirán más de una decena de cortos de otros festivales nacionales e internacionales, como el Sundance (EEUU) y el Fenavid (Santa Cruz).

Uno de los platos fuertes del festival será la muestra dedicada al colectivo boliviano Socavón Cine, en suyo seno se han producido algunos de los cortos nacionales más celebrados del último tiempo, como “Juku” o “Plato paceño”.

De sus más de 20 invitados especiales destacan Jorge Sanjinés (director, guionista y productor), Paolo Agazzi (director, productor), Raquel Romero (productora y realizadora), Luis Bredow (actor), Kiro Russo (director), Pablo Paniagua (director de fotografía) y Fernando Arze (actor).

Organización

El festival es organizado por la Red de Creadores y Autores del Cine y el Audiovisual de Cochabamba, en conjunto con el Centro Simón I. Patiño y la Secretaría Municipal de Cultura.

Apuntes



Muestras

Las muestras de cortos se realizarán en varios puntos de la ciudad, como la plaza 14 de Septiembre, la Recoleta, el Biblioavión, la OTB Pardo Rancho, el barrio Itocta (Distrito 14). Así también se exhibirán en centros culturales como la Alianza Francesa, el CEDIB, y el café Novecento.

Programa

Para conocer el detalle de las actividades, sus participantes, sus sedes y sus horarios, los interesados pueden consultar en el siguiente enlace: https://uploads.knightlab.com/storymapjs/c52c7cdc6a96514ab70e7874b3c3e06b/i-festival-de-cine-de-cochabamba/index.html

Clase magistral

Pablo Paniagua, cineasta boliviano especializado en dirección de fotografía, ofrecerá hoy, a las 10:00 de la mañana, una clase magistral titulada “La imagen como universo narrativo”, en la Escuela de Ciencia y Arte (avenida Ayacucho esquina Calama). Paniagua es integrante del colectivo Socavón Cine, dentro del cual ha fungido como director de foto de trabajos como “Nueva vida” y director de otros como “Uno”.

El festival de cine Fenavid cosecha aplausos a pesar de sus limitaciones

En la noche final del festival, el director general del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz, Alejandro Fuentes, agradeció a todos los que hicieron posible esta décimosexta versión y dejó entrever que estuvo a punto de tirar la toalla debido a las dificultades que representa llevar a cabo un acto de estas características, sin el apoyo de las instituciones públicas.
“Tenemos mucha gente joven y para muchos es su primer festival, para ellos va el aplauso y las felicitaciones, como para todos los que respaldan este proyecto, desde los que llegan del exterior para trabajar prácticamente gratis, hasta las instituciones que hacen posible la llegada de profesionales que vienen a impartir su experiencia”, explicó Fuentes.
Previamente, se anunció a los ganadores del festival. Sobresalió la cinta española Amama, dirigida por Asier Altuna, como el mejor largometraje de ficción, mientras que el premio de mejor largometraje documental fue para Paciente, de Jorge Caballero (Colombia).
El momento más esperado por la mayoría de los presentes fue la proyección de los cortos de Santa Cruz 100x100 y del Rally Universitario.

Salen primeras imágenes del trailer de “Condorito”

Condorito, uno de los personajes de historieta más famosos de América Latina, tendrá su propia película, por lo que 20th Century Fox reveló el primer vistazo de este proyecto que promete ser todo un éxito.

Esta peculiar ave está a punto de llegar al cine en una cinta animada a cargo de Alex Orrelle y Eduardo Schuldt en una nueva aventura que seguro encantará a las nuevas generaciones.

Este filme contará la historia de 'Condorito' y su sobrino 'Coné', quienes deberán enfrentar numerosos peligros para rescatar a su desaparecida suegra 'Doña Tremebunda' porque al parecer fue secuestrada por alienígenas.

Pero mientras este condor intenta salvar a la madre de 'Yayita', esta chica tendrá un grave problema amoroso, ya que 'Pepe Cortisona' intentará conquistarla.

jueves, 27 de octubre de 2016

GANADORES / 12° FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES

Dirección / Programación: Silvia G. Romero y Fabián Sancho

--------------------------------------------------------------------------------

CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Cine Cosmos UBA (sala auspiciada por el Centro Cultural Rojas)

--------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES FICCIONALES


Jurado: Matías Orta / Cecilia Seguí / Carlos Torlaschi


--------------------------------------------------------------------------------



Mejor Largometraje Ficcional: "TE LA VAMOS A DAR" (MIGUEL BOU)

Mejor Dirección: MIGUEL BOU ("TE LA VAMOS A DAR")

Mejor Guión: MATÍAS GALLI ("DIALLELOS")

Mejor Dirección de Arte: LOS CATAPLANES ("OCULTO EL SOL")

Mejor Edición: CAMINO AL LARGOMETRAJE ("UROBOROS")

Mejor Fotografía: NICOLÁS FARINA ("TE LA VAMOS A DAR")

Mejor FX: CÉSAR CASTILLO ("TE LA VAMOS A DAR")

Mejor Sonido: NAHUEL LOMBARDO, LUCÍA PELLITERO, CARLOS QUIROGA ("OCULTO EL SOL")

Mejor Actor: NÉSTOR NAPOLITANO ("DIALLELOS")

Mejor Actriz: ROCÍO GIMA ("DIALLELOS")


 
1° Mención Especial: "UROBOROS" (CAMINO AL LARGOMETRAJE)

Por el creativo trabajo de producción y difusión de la película.

2° Mención Especial
: "EDIPO REY" (JAVIER MOLLO)

Por presentar una visión novedosa de una historia clásica.

3° Mención Especial
: "EL RASTRO DE LOS 5" (MATÍAS CARELLI)

Por seguir haciendo "Cine con vecinos".

--------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES


Jurado: José Carlos Donayre Guerrero / Laura Manzaneda / Alejandro Sammaritano

--------------------------------------------------------------------------------




Mejor Documental: "JAZZ EN CLAYPOLE" (MARCELO MONTERO y ERNESTO DOLDÁN)

Una excelente realización donde se desmitifica un género musical, de esencia difícil, a partir de una descripción social, con testimonios de músicos y vecinos y de exquisitos extractos musicales.


1° Mención Especial: "MI ÚLTIMO FRACASO" (CECILIA KANG)

Por ser una película descontracturada que lleva al espectador a descifrar en una historia la mirada extranjera y femenina.

2° Mención Especial: "JUANCITO PAVÁN" (TATIANA FONT)

Retrato íntimo y directo sobre la vejez. Un personaje entrañable con la descripción de ámbitos, elementos y circunstancias que van desapareciendo.

--------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA OFICIAL DE CORTOMETRAJES


Jurado: Julieta Bilik / Marina Cirigliano / Nicolás Isasi

--------------------------------------------------------------------------------



Mejor Cortometraje
: "DAÑO MORAL" (GONZALO BAZILLO)


1° Mención Especial
: "HETAIRA" (HEIDY REYES)

2° Mención Especial
: "LA CUENTA" (LUCIANO NACCI)


--------------------------------------------------------------------------------

COMPETENCIA DE MISCELÁNEAS EXQUISITAS


Jurado: Benjamín Harguindey / Daniel Loisi / Alejandro Parysow

--------------------------------------------------------------------------------



Mejor Miscelánea Exquisita: "ALGUIEN EN LA CASA" (EZEQUIEL VEGA)


Excelente manejo del suspenso con muy buen clima atípico para el cine argentino. Logra mantener la atención y sorprende.

Mención Especial
: "NOVIEMBRE NOIR" ("FEMME FATALE") (EMILIANO RAVENNA)


Por el ritmo, la estética y la búsqueda de explorar un camino diferente

--------------------------------------------------------------------------------

PREMIO RAFMA


Jurado: Paula Sánchez / Sebastián Tambutto


--------------------------------------------------------------------------------




Mejor Cortometraje: "COIFFEUR" (NICOLÁS PINTOS)

Por el lenguaje, la estética, la contundencia de imágenes y precisión para narrar - de manera conjugada - la ficción y el documental de un oficio cotidiano.

Mención Especial: "EL PÁJARO" (DIEGO ALFREDO GARCÍA)

Por contar la historia con una toma única y fija. Por la forma de utilizar la luz y el sonido como elementos preponderantes.

--------------------------------------------------------------------------------

JURADO JOVEN

--------------------------------------------------------------------------------

Coordinación: Graciela Garzelli / Asistencia de Coordinación: Ariela Jacob Mutti

Integrantes: Marcelo Italiano / María Kolodynski / Alan Silva

Otorgó el Premio Alberto Farina al "Mejor Documental" y al "Mejor Cortometraje"


--------------------------------------------------------------------------------




Mejor Documental: "MI ÚLTIMO FRACASO" (CECILIA KANG)

Porque es pura poesía audiovisual en 24 emociones por segundo. La película refleja mucha elegancia y sutileza a la hora del tratamiento narrativo, mezclando y adaptando costumbres coreanas con la idiosincracia argentina.


Mención Especial: "AUDAZ SE ELEVA" (LISANDRO LEIVA, MARIANO TORRES)

Se destaca la calidad técnica y creativa de este film junto con el planteo argumental que presenta. La película pone en evidencia la gran investigación y la sabia utilización de material de archivo en la evolución del género.

--------------------------------------------------------------------------------



Mejor Cortometraje: "PEPO Y MERY, HISTORIA DE UNA CONDENA" (JUAN IRIGOYEN)

Por la enfatización del personaje principal con el público dado el clímax y el círculo socioeconómico donde transcurre la historia, sin abandonar el lado humorístico.


1° Mención Especial: "DAÑO MORAL" (GONZALO BAZILLO)

Muestra como, del lado de la ficción, una persona se enfrenta a una situación que no sabe manejar, articulando el trabajo fotográfico con la banda sonora.


2° Mención Especial: "ROSA" (FEDERICO GYLDENFELDT)

Una historia donde Antonio nos muestra su casa y el significado que tiene en su vida personal. Contiene una narración muy peculiar y absolutamente dramática junto con el juego de luces y fotografía.

3° Mención Especial: "MARIE" (CECILIA MENIS, PABLO FRANCO)

Sobre la pérdida de la visión de la protagonista y el recurso de ir a negro con una cadencia constante y muy poética que refleja sinceridad.

--------------------------------------------------------------------------------

Los esperamos en el "13° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" (Edición 2017)

Muchas Gracias a Todos!!!

miércoles, 26 de octubre de 2016

Dragon Nest: Guerrero del amanecer

Dragon Nest: Guerrero del Amanecer es un filme de producción chino-estadounidense de animación por computadora dirigido por Yuefeng Song y basado en el video juego Dragon Nest.

SINOPSIS

La tierra de Altera ha vivido en paz por varios años, a pesar de las dificultades entre humanos, elfos y bestias demoniacas, las cuales son fieles al legendario Dragón Negro. Este dragón está próximo a salir de su periodo de hibernación y comienza a enviar a las bestias rumbo a Altera. Ante el inminente peligro, los humanos, elfos y algunas bestias se unen para tratar de encontrar el camino hacia la Cueva del Dragón Negro y destruirlo antes que él acabe con Altera.

El destino de esta misión estará en manos de un joven guerrero, Lambert, quien con habilidad y confianza deberá enfrentarse al temible y poderoso Dragón Negro.

VIDEOJUEGO HECHO FILME

Esta película basada en el popular videojuego japonés lanzado en el año 2011 mezcla la fantasía, el romance y la aventura con una animación de calidad que contiene gráficos tridimensionales perfectos para adentrarte en las llanuras cubiertas de flores, ruinas abarrotadas de elfos en pena que murieron en batallas anteriores y bosques misteriosos. Todo esto acompañado de un buen doblaje hacen que la película sea fiel al videojuego y a las mangas que surgieron del mismo.

Debido al éxito que ha tenido esta producción chino-norteamericana dirigía por Song Yuefeng se espera que muy pronto se estrene la segunda parte de la película.

Marea negra: Horizonte Profundo


Horizonte Profundo es una película biográfica estadounidense de drama y desastre protagonizada por Mark Wahlberg, Dylan O’Brien, Kurt Russell y Gina Rodriguez, dirigida por Peter Berg y escrita por Matthew Sand y Matthew Michael Carnahan. La película está basada en la explosión del Deepwater Horizon en el Golfo de México el 2010.

SINOPSIS

Basado en los eventos sucedidos en el Golfo de México el 20 de abril del 2010, cuando ocurre un accidente que causa una explosión en la plataforma petrolífera ‘Deepwater Horizon’, causándole daños irreparables a la misma y la hunde, trayendo consigo la liberación de miles de galones de petróleo en el Golfo de México en los EE.UU., el peor derrame de petróleo nunca antes visto, donde fallecieron 11 personas y salieron heridas otras 16.

Película de animación para adultos: La fiesta de las salchichas

Una película de animación por ordenador para adultos, trata sobre una salchicha que dirige a un grupo de productos de supermercado en una búsqueda para descubrir la verdad sobre su existencia y lo que realmente sucede cuando los eligen para abandonar la tienda.

SOBRE EL FILME

El filme cuenta (en su versión original) con las voces de Michael Cera, James Franco, Salma Hayek, Jonah Hill, Danny McBride, Edward Norton, Seth Rogen, Paul Rudd y Kristen Wiig. La cinta fue dirigida por Conrad Vernon y Greg Tiernan.

Seth Rogen y Evan Goldberg son los cerebros responsables de algunas de las comedias más disparatadas, imaginativas y desternillantes del mundo. Ahora, se meten en el mundo de la animación para la producción de Columbia Pictures La fiesta de las salchichas, la primera comedia de animación generada por ordenador para adultos del mundo, sobre un grupo de productos de supermercado que emprende una búsqueda para descubrir la verdad sobre su existencia y lo que realmente sucede cuando los eligen para abandonar la tienda.

“Hay una antigua tradición en el cine de animación, sobre todo en el generado por ordenador, sobre la vida secreta de las cosas que nos rodean”, explica Goldberg. “Hemos visto coches, hemos visto juguetes... nos encantan todas esas películas. Y acabamos dándonos cuenta de que había una versión tremendamente divertida de ese tema con la vida secreta de la comida”.

“Es una versión muy extraña del viaje del héroe”, prosigue Rogen. “Más que ninguna otra de nuestras películas, permite utilizar esa estructura del marginado que siente la llamada para liberar a las masas de sus ataduras. Podíamos hacer una película con esas ideas increíblemente estructurales y, al mismo tiempo, suceden un montón de cosas complemente disparatadas”.

La idea de la película surgió en 2008, como uno de los tres primeros proyectos de Point Grey. Tenían el proyecto que acabaría convirtiéndose en “Juerga hasta el fin”, la comedia de éxito que recaudó más de 100 millones de dólares, el proyecto que acabaría convirtiéndose en “50/50”, la comedia dramática alabada por la crítica, y en tercer lugar La fiesta de las salchichas, la divertidísima película de animación sobre la picante vida de nuestra comida.

“Trata sobre una salchicha, Frank, que está enamorada de un panecillo llamado Brenda”, prosigue Shaffir. “Creen que los van a ‘elegir’ para abandonar juntos la tienda, y salir de la tienda es su versión de lo que creen que es el cielo. Pero entonces Frank oye por casualidad a un producto que ha estado realmente fuera de la tienda, y asegura que no es lo que todo el mundo cree, en realidad es terrible, más parecido a ir al infierno. Se caen del carro de la compra, en lugar de ser elegidos, y Frank emprende un viaje para descubrir la verdad de lo que realmente sucede”.

Cintas latinoamericanas que compiten en los Premios Oscar

Entre historias de la realidad de nuestra América, de romances que comienzan en la web y otros que terminan en un viaje al Pacífico, 13 países de la región compiten por ganar su puesto en la próxima versión de los Premios Oscar.

Solo en dos ocasiones Latinoamérica se quedó con el premio de Mejor Película Extranjera y las dos veces recayó en cintas argentinas. En 1985 La Historia Oficial y en 2009 El secreto de sus ojos.

Para la 89 edición, 13 países de la región hicieron sus propuestas para competir por un Oscar al mejor filme de habla no inglesa, en las que prima la realidad en contraposición a los amores que comienzan y se van y que buscan el premio que será entregado en el Teatro Dolby de Hollywood el 26 de febrero de 2017.

Así, llega la cinta peruana Videofilia y otros síndromes virales de Juan Daniel F. Molero que narra la relación amorosa de dos jóvenes desadaptados.La bien criticada Neruda del cineasta chileno Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal y Alfredo Castro, es una falsa biografía inspirada en la persecución que vivió el nobel de Literatura en los años en que el partido comunista fue declarado ilegal en Chile.

Con García Bernal llegará Desierto de su compatriota Jonás Cuarón y que versa sobre la cacería que un estadounidense realiza a un grupo de migrantes latinos que intentan cruzar la frontera.

Por su parte, la película dominicana Flor de Azúcar, dirigida por Fernando Báez narra la vida de dos parejas campesinas, una dominicana y otra de Haití, que se entremezclan en la época de la dictadura del dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Entre amores y momentos de la vida real de nuestra América llega de Brasil Pequeno segredo. El filme cubano El acompañante de Pavel Giroud narra una historia en la que un boxeador es sancionado por dopaje. Así, de amores y desamores que resuenan en este continente de esperanza, llega también la historia venezolana Desde Allá, dirigida por Lorenzo Vigas.

Colombia apuesta con El Abrazo de la Serpiente y Alias María. De Uruguay: Migas de Pan, de Ecuador: Sin muertos no hay carnaval, de Argentina: El ciudadano ilustre, de Costa Rica: Entonces nosotros.

Bolivia nos trae de nuevo a la realidad con Carga Sellada, un largometraje dirigido por Julia Vargas, que narra la travesía por el oeste de Bolivia de un tren que transportó, en 1994, 400 toneladas con supuestos residuos tóxicos importados para que fueran depositados en algún lugar del altiplano.

Son los viajes de América Latina, es ella la que queda retratada en estas historias que llegan a competir por un Oscar. Son nuestras historias de dolor, esperanza y amor las que hablan hoy en Hollywood.

EFE

Guy Richie dirigirá la versión live- action de ‘Aladín’

El director Guy Ritchie, ex pareja de la popular cantante Madonna, se encuentra en conversaciones con Disney para dirigir la una nueva versión del cuento clásico, Aladín. El remake será una versión no animada, como las nuevas versiones de Cenicienta, Maléfica y El libro de la Selva.

A través de las redes sociales, se confirmó que actualmente trabaja en el proyecto, con John August como el guionista, conocido por su trabajo en la cinta El Gran Pez. La cinta será estrenada luego de las nuevas versiones de La Bella y la Bestia y Mary Poppins, el 17 de marzo y fines de 2018, respectivamente. Además, Disney confirmó dos nuevos proyectos en live- action de clásicos como Mulan y El Rey León.

Diego Luna estrena ‘Mr. Pig’, filme sobre la inmigración

Las películas que ha dirigido Diego Luna son muy diferentes entre sí, pero “si le rascas un poquito”, todas tocan el tema de la relación entre padres e hijos -incluso la última, Mr. Pig-, confesó el actor, director y productor.

Aunque se proponga no hacerlo, el mexicano reconoció que termina tocando ese asunto y ejemplo de ello es su documental Julio César Chávez (2007), que inicialmente iba a centrarse en la retirada del boxeador y “terminó siendo una historia entre él y su hijo”. Cuando nació su primer hijo en 2010, Luna rodó Abel, tierna comedia sobre un niño que se cree literalmente un padre en respuesta a la ausencia del suyo.

En 2014, su filme biográfico sobre el líder campesino estadounidense César Chávez también hizo un énfasis especial en que el activista “sacrificó tiempo con sus hijos para cambiar una realidad” y así ofrecer a su prole un mejor lugar donde vivir.

Su última película, Mr. Pig, narra el viaje de un granjero estadounidense por México con su cerdo. El actor confesó de forma hilarante que le pareció una “bonita metáfora sobre la inmigración” contar una historia sobre un afroamericano que introduce de forma ilegal en México un semental porcino, para buscarle una vida mejor a este último.

Aún con todo, el filme también aborda el tema padre-hijo a una edad adulta, “cuando los hijos ya son padres”, explicó Luna.

‘Buscando a Dory’ cinta animada taquillera

La cinta de Disney y Pixar, Buscando a Dory se coronó como la quinta película animada más taquillera de la historia superando el billón de dólares de la taquilla mundial desde su estreno en junio de 2016.

El filme cuenta las aventuras de Dory, el famoso pez cirujano azul con problemas de memoria que hizo su aparición en Buscando a Nemo, en búsqueda del paradero de sus padres. La cinta del olvidadizo pez es la producción número 12 de Disney en recaudar dicha cifra y la segunda de los estudios Pixar, solo después de la tercera entrega de Toy Story. La película dirigida por Andrew Stanton y Angus MacLane es líder de la taquilla estadounidense del año, con 485 millones de dólares. En el resto del mundo, la cinta recaudó 517 millones de dólares. Capitán America: Civil War, Star Wars: El despertar de la fuerza y Zootopia también han superado el billón de dólares en taquilla mundial.

Inferno’, el cine en proyección: Tom Hanks encarna de nuevo a Robert Langdon

Tom Hanks estrenó Inferno, en la que vuelve a encarnar al profesor Robert Langdon, quien esta vez debe salvar a la Humanidad siguiendo la simbología de Dante Alighieri en ‘La divina comedia’.

En la cinta repite como director el oscarizado Ron Howard, que anteriormente versionó para el cine El código Da Vinci y Ángeles y demonios, ambos superventas del escritor Dan Brown, en los que Hanks dio vida al personaje que explora misterios ambientados en Italia.

Esas obras abordaron cuestiones relacionadas con la Iglesia católica y el Vaticano, pero en esta ocasión las alusiones a la religión son tangenciales y se evita la polémica con la Santa Sede.

Inferno, que transcurre en gran parte en Florencia, aborda la angustia que causa el desbordado crecimiento de la población humana sobre la Tierra y la solución “definitiva” que plantea el malo de la película (Bertrand Zobrist, interpretado por el estadounidense Ben Foster).

“El Infierno es una construcción personal. Creo que si uno cree en él tiene que creer en el Cielo, y viceversa”, declaró Dan Brown.

“Mi opinión personal es que son creaciones, imaginaciones de la humanidad. Lo interesante es que nuestra idea del infierno, representada ya sea en una novela o en una película, se basa en Dante”, indicó Brown sobre el autor de ‘La divina comedia’, nacido en Florencia en 1265.

Howard, por su parte, explicó sobre el filme que lo que le interesó del proyecto es que en Inferno se aborda una cuestión que considera “real”.

“No es algo que ocurre en el pasado, es algo sobre lo que todos hemos pensado y hablado y uno de los elementos del peligro en esta película”, dijo Howard.

En su opinión, el hecho de que “la sociedad no sepa cómo abordarlo, o sea reticente a la hora de tratar este problema (provoca) un vacío y llega alguien que cree que puede resolverlo de una manera propia y renegada y creo que muy, muy peligrosa”.

El director de la oscarizada Una mente maravillosa (2001), aludió a renglón seguido al “infierno” que provoca en cientos de miles de personas la huida desde sus países de origen como refugiados o inmigrantes hacia la prosperidad del mundo desarrollado.

“Si hay un vacío del que puede que la sociedad no se ocupe de una manera saludable y constructiva puede ocurrir que se aborde de un modo peligroso y extremo”, advirtió.

Tom Hanks también manifestó su punto de vista sobre la situación “infernal” que viven los miles de rescatados de las aguas del Mediterráneo e instó a actuar.

“Nosotros somos actores y hacemos películas pero tengo que decir que no puedes negar la verdad de lo que está pasando en el mundo”, indicó.

Protagonistas de un cine de masas, de gran presupuesto y que aspira a no solo recuperar el coste de producción sino a tener amplios beneficios económicos para la industria, tanto Hanks como Howard se mostraron optimistas sobre la situación actual del negocio cinematográfico y de este como medio de comunicación.

“Me atrevo a decir que cada año va a haber, digamos un número, creo que siempre va a haber doce, trece, quince, quizás veinte películas que van a ser impresionantes y rompedoras”, explicó Hanks respecto a la situación de la producción mundial de filmes.

“Que vayan a ser vistas por el público está en manos de los propios espectadores de cine. Los que hacen cine siempre van a estar ahí desafiando al público”, afirmó el actor.

Howard admitió, por su parte, que “hay un desafío al medio de manera importante porque la televisión es tan interesante, los vídeos en internet están atrayendo mucha atención, hay tantas formas artísticas que para seguir siendo un medio popular los directores de cine tienen que enfrentarse a ese reto de maneras nuevas”.

“Puede que no siempre se trate de mirar una película en la pantalla grande, pero siempre va a haber un interés por una historia que tiene un principio, una trama y un final en determinado espacio de tiempo. Y no creo que como medio o como forma artística esté muriendo. Creo como Tom, que por pura necesidad, está creciendo”, declaró.

Inferno tiene como protagonistas, además de a Hanks, a Felicity Jones, Ben Foster, Sidse Babett Knudsen, Omar Sy e Irrfan Khan.

El contador’: Ben Affleck en uno de sus papeles “más complicados”

Ben Affleck presentó El contador, un thriller de suspenso y acción donde el actor se zambulle en uno de los papeles “más complicados” de su carrera, según admitió él mismo durante una conferencia de prensa en Beverly Hills.

“Fue un reto muy exigente”, concedió el actor de 44 años, quien en esta ocasión encarna a Christian Wolff, un hombre autista con una mente prodigiosa para las matemáticas que trabaja como contable para algunas de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo.

“Requirió mucha investigación y nos propusimos construir un personaje realista, observando el comportamiento de muchas personas con ese trastorno y tomando nota de muchas de sus propuestas y sugerencias. El resultado es, sin duda, uno de los personajes más complicados e interesantes que he hecho”, agregó el intérprete.

Mientras el Departamento del Tesoro comienza a estrechar el cerco sobre su paradero e identidad, Wolff acepta el encargo de un cliente legítimo, una compañía de robótica de última generación donde una empleada ha descubierto un agujero de varios millones de dólares.

La resolución de ese misterio coincidirá con un asedio al entorno de Wolff que llevará a una resolución explosiva.

Ahí tendrá mucho que ver el aprendizaje en cuanto a técnicas de lucha y manejo de armas que recibió el protagonista de pequeño por deseo de su padre, temeroso de que la vida de su hijo se convirtiera en un infierno por los abusos que pudiera recibir.

“El contador es una historia única, inusual y muy particular”, reflexionó. “Creo que es inteligente y provocadora. Habla de la gente que es diferente y de cómo los padres, tratando de proteger a esos niños, a veces pueden acabar haciéndoles más daño”, comentó.

Ese giro del guión, en donde el menor con autismo recibe entrenamiento para solventar posibles conflictos a través de la violencia, fue una idea provocativa que atrajo a Affleck: “Me rompió el corazón”, admitió.

La nueva propuesta de Dreamworks Animation


Esta irreverente comedia musical de aventuras que se centra en la historia de estos icónicos muñecos es una película de animación de DreamWorks Animation, dirigida por Mike Mitchell y Walt Dohrn. En la versión original, las voces las ponen los actores Anna Kendrick y Justin Timberlake que pondrá la voz de Branch. Completan el reparto Russell Brand, Gwen Stefani y John Cleese.

‘TROLLS’: LO NUEVO DE DREAMWORKS

A pocos días del estreno de Trolls, los estudios Dreamworks Animation ha estrenado un nuevo tráiler de la película protagonizada por los célebres juguetes que el danés Thomas Dann diseñó.

En la Comic Con de este año, el encargado de poner voz al troll Branch, Justin Timberlake, contó algunos detalles sobre la música de esta nueva película de animación. En este segundo adelanto, podemos ver que se centra más en los sentimientos que tiene los personajes, mientras que en el primero pudimos ver a los pequeños trolls viviendo aventuras, felices, y cantando para sentirse mejor.

Además, en este nuevo tráiler podemos ver a los protagonistas de carne y hueso de la película, Justin Timberlake y Anna Kendrick -encargada de ponerle voz a la Princesa Poppy- hablando de cómo son sus personajes. Kendrick cuenta que “Poppy es la troll más feliz de todos los trolls”, en cambio Timberlake dice de su personaje que “Branch es absolutamente todo lo contrario a Poppy”. Ambos están de acuerdo que trabajar en algo así ha sido algo genial y que la música es muy importante para estos personajes, ya que como dice el cantante y actor “incluso cuando son atrapados, la música es lo que les salva”.

Los encargados de dirigir Trolls son Mike Mitchell y Walt Dohrn, directores que ya han trabajado juntos en Shrek. Felices para siempre y El gato con botas.

Trolls cuenta la historia de estas encantadoras criaturas, amables y amigables a las que les encanta jugar. Pero no todo es tan bonito para ellas, ya que para el monstruo Bergen los trolls son su plato favorito en el menú. Para saber qué les depara a la Princesa Poppy y a Branch tendremos que esperar hasta la siguiente semana.

‘Ouija 2: El origen del mal’: Terror con el sello de MichaelBay

Ouija: El origen del mal es la continuación de Ouija (2014), que esta vez está dirigida por Mike Flanagan y cuenta con un reparto formado por Annalise Basso, Elizabeth Reaser, Henry Thomas, Sam Anderson y Doug Jones. El prolífico Michael Bay vuelve a encargarse de la producción en esta segunda entrega.

Uno de los grandes cambios de la película es la salida como director de Stiles White y el fichaje de Mike Flanagan para tomar las riendas. Responsable de títulos como Oculus: El espejo del mal, Hush o Before I Wake, es una de las grandes esperanzas del cine de terror.

En el propio avance ya se percibe que hay alguien con talento detrás, aunque también una serie de peajes propios de subirse a una franquicia en marcha.

LA HISTORIA

En la década de los 60 en Los Ángeles, una viuda trabaja realizando fraudulentas sesiones de espiritismo con la ayuda de sus dos hijas pequeñas. Pero un día, tras probar la nueva ouija que han comprado para el negocio, liberan a un espíritu maligno que atormentará a la familia y a sus vecinos.

Para salvar a la menor de las hermanas de la peligrosa posesión y mandar de nuevo al malvado demonio al inframundo, intentarán hacer todo lo que esté en su mano, aunque no será tarea fácil.

El Inka Fest 2016 llega a Sucre con sus filmes



El festival mundial Inka Fest de documentales sobre deportes extremos practicados por personas de todo el mundo en las regiones de los Andes, como escalada, esquí, parapente, running y montañismo, entre otros, llega a Sucre. Las proyecciones iniciaron ayer, en la alianza Francesa y concluyen hoy, desde las 19:30, con entrada gratuita.

"Se trata de un festival que se realiza hace varios años sobre las experiencias de deportistas que vienen a los Andes y desarrollan todos estos deportes, entonces esta es la primera vez que estamos mostrándolo en Sucre, pero otros años ya se exhibieron en ciudades como La Paz, Lima o Quito por ejemplo", explicó la directora de la Alianza Francesa, Eleonor Giré.

Se nos fue de las manos’: Película francesa rodada cámara en mano

Se nos fue de las manos, dirigida por el actor Philippe Lacheau se estrena como director, junto a Nicolas Benamou, con esta comedia disparatada que ha arrasado en Francia. Debido a su buena acogida se pone en marcha una segunda parte. El filme fue rodado cámara en mano.

Protagonizada por Philippe Lacheau quien también ha coescrito, codirigido y da vida al protagonista, es acompañado de Alice David, Vicent Desagnat y Gérard Jugnot.

El filme se alzó con el Premio a la Mejor Película y el Premio del Público en la última edición del Festival de Cine de l’Alpes-d’Huez.

Sobre el origen de la producción de esta película, Philippe Lacheau dijo,”Se me ocurrió la idea un día en mi casa, en el baño. Habíamos creado varios proyectos cinematográficos con la Bande à Fifi, pero ninguno se llegó a materializar por cuestiones de presupuesto. En aquella época, las películas de género found footage (metraje encontrado) como Actividad Paranormal aparecían sin cesar. No costaban mucho y funcionaban siempre. Todas eran películas de terror o de ciencia ficción. Y pensé: ‘Vamos a retomar el género, pero con una comedia’. Y entonces se me ocurrió la idea de Se nos fue de las manos: unos padres dejan a su hijo con un canguro, y al volver, encuentran la casa revuelta y una cámara pequeña, y la ponen en marcha. A diferencia del cine found footage clásico, en nuestra película, hay un 40% de metraje encontrado y un 60% de dirección tradicional”.

La película empieza como una comedia clásica, en la estela de Le jouet, con Pierre Richard. Después pasa al metraje encontrado y tiene un humor más cercano a ¿Quépasó ayer? y a los números de Jackass.

lunes, 24 de octubre de 2016

Carlos, Reyes y 'Choco', de la TV al cine



Rodrigo Bellot llevará a tres figuras de la TV a la pantalla grande. El cineasta, que radica en Estados Unidos, confirmó a SOCIALES que Carlos Rocabado, Reyes Antelo y 'Choco' Velasco actuarán en la película Tu me manques, que evoluciona del teatro al cine.

"Me parece increíble y estoy agradecido con Rodrigo, es algo que siempre quise hacer. Participé en varias obras de teatro en el colegio y el año pasado forme parte de Tu me manques", comentó Reyes, presentador de PAT.

Rodrigo no ha dado muchos detalles sobres las actuaciones de los conductores de TV y el participante del reality Esto es guerra. Los actores protagónicos serán Fernando Barbosa, Quimey del Río, Ismael Ric y Benjamín Lukovski, que fueron presentados este sábado en una conferencia de prensa.

Para saber

Carlos Rocabado es presentador de Bailando por un Sueño y Juga2 en la Red Uno.

Reyes Antelo conduce Hola país y Esto es guerra.

'Choco' Velasco es participante del reality Esto es guerra y fue elegido como uno de Los 20 más bellos de EL DEBER 2015.


domingo, 23 de octubre de 2016

La mujer de tu prójimo

La premier se realizó esta semana en Santa Cruz, con bastante expectativa. “Creo que lo que más llama la atención y seduce a los espectadores es la historia. Ven la película muy atentos y la disfrutan. Es que tiene un poco de humor, acción, erotismo y romanticismo, hay un poco de todo dentro de una historia general que es el robo de la mujer del mandamás de un pueblo”, comentó Elías Serrano, al destacar que La mujer de tu prójimo es el primer western boliviano, con una estructura sólida y mucha acción.

“La película trata de un hacendado que manda a su hijo con trastornos mentales a comprar ganado a otro pueblo. En esa circunstancia, conoce y se roba a la mujer y la cuñada del mandamás de ese pueblo. A partir de ahí se desencadena una guerra sangrienta entre las dos familias”, contó.

El filme está ambientado a mediados del Siglo XX, haciendo una recreación lo más fiel posible de vestuario, lenguaje y costumbres. Las locaciones responden a los ambientes adecuados tanto en la ciudad capital como en las provincias cruceñas.

“Es una película que de alguna manera defiende los derechos de la mujer en una sociedad totalmente machista, como era la de mediados del siglo pasado”, precisó el director y guionista.

Calificada para mayores de 14 años, La mujer de tu prójimo tiene erotismo, pues “en algún momento se ve mujeres desnudas montadas en caballo, que corresponde al sueño o a un instante de locura del muchacho”, pero “porno no es”, puntualizó Serrano.

En el filme actúan Nelson Serrano (actor de cinco películas), Hernán Hurtado, Fátima Cuéllar (protagonistas de series y películas nacionales) y Diana Tórrez (Miss Beni y actriz en películas nacionales), junto a Gabriela Cuevas, Andrés Zankis, Róger Quiroz y el propio Elías Serrano.

“La actuación es bastante pareja, aunque algunos sobresalen un poquito más, como es el caso de Hernán Hurtado, que hace el papel de malo, que lo hace con mucha solvencia”, resaltó.

La producción estuvo a cargo de las empresas Divina Comedia, Tue Dreamsy Cine Rau.

“Esperamos que vean la película. Van a pasar un momento agradable, se van a entretener, va a haber un juego de emociones en el interior de cada espectador, es eso a lo que aspira esta historia, una historia atractiva que mantiene atento al público todo el tiempo, pues ríe, se emociona, se enoja, es marcada la diferencia entre buenos y malos”, destacó.

SINOPSIS

Darío Montero, hijo de un rico hacendado, le roba la novia a Cornelio Bravo en plena celebración del matrimonio. Cornelio Bravo, un joven sin escrúpulos, jura vengarse. Espera pacientemente treinta años hasta que se presenta la oportunidad cuando Darío Montero manda a su hijo Diego a comprar ganado en las cercanías de las propiedades de Cornelio Bravo. Diego, que padece de intermitentes ataques de locura y sin saber los antecedentes que existían entre su padre y Cornelio Bravo, provoca la ira de éste ganándole una fortuna a las cartas y, en el colmo de la osadía, le roba a su mujer y a su cuñada. De esta manera se desencadena una guerra a muerte entre ambas familias.

EL GUIONISTA Y DIRECTOR

Nacido en Santa Cruz (Bolivia), Elías Serrano participó como autor, actor y director en muchas puestas en escena. En cine trabajó como actor en 30 producciones nacionales. También en largometrajes, cortometrajes, spots y documentales para TV, series y telenovelas.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido varios premios en teatro y el cine como el Tatú Tumpa.

“La mujer de tu prójimo” es su cuarto filme. Anteriormente dirigió las exitosas películas “Provocación” (2010), “El pecado de la carne” (2012) y “La viudita” (2014), que, entre las tres, suman más 15.5millones de vistas en YouTube en todo el mundo, fenómeno inédito en el cine boliviano.