jueves, 29 de septiembre de 2016

Disney anuncia nueva versión de 'El Rey León'



Después de arrasar en la taquilla mundial con la modernización del clásico 'El Libro de la Selva', el cineasta Jon Favreau se atreverá a continuación con una nueva versión, en acción real, de 'El Rey León' (1994), informó hoy la edición digital de Variety.

Favreau, director de éxitos comerciales como 'Iron Man' y 'Iron Man 2', confirmó recientemente que también desarrollará una secuela para
'El Libro de la Selva'.

El estudio ha confirmado la noticia y ha adelantado que la nueva versión de 'El Rey León', mantendrá algunas de las canciones de la cinta original que alcanzaron gran popularidad, como "Hakuna Matata" o "Can You Feel the Love Tonight?".

La obra de 1994, dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff, se mantuvo como la cinta de animación más taquillera de la historia durante 16 años hasta el estreno de 'Toy Story 3' en 2010.

El filme, ambientado en la sabana de África, narraba de forma alegórica el paso de la niñez a la edad adulta a través de los ojos de un pequeño león, Simba, que vive a la sombra de su padre, el rey Mufasa, aunque pronto debe enfrentarse a la muerte de su progenitor y recuperar su reino de las garras del malvado tío Scar.

Obra de teatro

'El Rey León', que también cuenta con una exitosa adaptación teatral en Broadway, ingresó en su momento 968 millones de dólares en todo el mundo. En 2011, además, regresó a las salas de cine con una reconversión en 3D.

Favreau viene de recaudar 965,8 millones de dólares en taquilla con
'El Libro de la Selva'.

Neruda y El Clan, con ventaja en Premios Fénix



Con nueve nominaciones cada una, las películas Neruda y El clan parten como favoritas en la tercera edición de los Premios Fénix del cine iberoamericano, en un año de gran calidad y variedad, destacaron hoy los organizadores del certamen.

"De 790 largometrajes (estrenados entre mayo de 2015 y 2016) reducirlos a 26 (nominados) dan un peso muy grande a las películas que hoy van a ser mencionadas", señaló Ricardo Giraldo, director de Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica y creadora de los premios.

Neruda aborda desde la peculiar visión del director Pablo Larraín una de las etapas que más marcó al poeta Pablo Neruda, su clandestinidad y posterior huida de Chile para escapar del Gobierno de Gabriel González Videla.

El filme, una coproducción de Chile, Francia, España y Argentina, aspira, entre otros, al galardón a mejor largometraje de ficción, y mejor dirección, y dos de sus actores, Gael García Bernal y Luis Gnecco, se disputan la actuación masculina.

En tanto, la argentino-española El clan, de Pablo Trapero, que relata la historia real de los crímenes llevados a cabo por la familia Puccio en la Argentina de principios de la década de los 80, busca hacerse con la mejor película, dirección, actuación masculina con Guillermo Francella y guión, entre otros.

De cerca les sigue Boi Neon, de Gabriel Mascaro, una producción entre Brasil, Uruguay y los Países Bajos que consiguió ocho candidaturas con esta historia que, entre la ficción y el documental, sigue la vida diaria de un variopinto grupo de personas que viven alrededor de las vaquejadas, unos rodeos muy populares.

Estos tres filmes compiten en la sección del mejor largometraje de ficción junto con Aquarius, de Kleber Mendonça; Desde allá, de Lorenzo Vigas; La muerte de Luis XIV, de Albert Serra, y Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón.

La gala de la tercera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix se celebrará el próximo 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la capital mexicana.

Video 'Your name', la sensación en la animación japonesa



El último gran fenómeno cinematográfico en Japón se llama Kimi no na wa (Your name). El entusiasmo y la recaudación que acapara esta fábula romántica de animación es tal que algunos incluso han considerado a su director como heredero de Hayao Miyazaki.

Basado en una novela homónima de este nuevo aspirante a rey del anime, Makoto Shinkai, la película narra cómo dos estudiantes de
bachillerato -él residente en Tokio y ella en una aldea que bordea un bucólico lago en el centro de Japón- comienzan a despertar aleatoriamente en el cuerpo del otro.

Más allá de las situaciones cómicas que salpican este tipo de historias, los dos acaban descubriendo que su destino está vinculado de manera trágica y misteriosa a la llegada de un cometa espacial.

Como en el resto de trabajos de Shinkai (este es su sexto largometraje) el empaque visual, caracterizado por un uso muy idílico de la luz o un enorme realismo gráfico que impregna hasta el más pequeño de los detalles en el plano, resulta impactante.

Pero el cineasta, que ya se había ganado una buena reputación con trabajos como "Cinco centímetros por segundo" (2007) o "El jardín de las palabras" (2013), no ha tocado la fibra de los japoneses sólo en lo estético.

Por un lado, los personajes responden a un patrón -entre remilgado y edulcorado- que desde hace años viene siendo el estándar de muchas producciones televisivas y cinematográficas niponas de éxito, y que parece calar a las mil maravillas entre públicos de diferentes espectros.

Según se desprende de las redes sociales, la visión nostálgica
que ofrece de la adolescencia o el que toque temas muy presentes en
la psique nipona como la distancia -cada vez más abismal en Japón-
entre la vida en el campo y la ciudad, o la alargada y trágica
sombra del tsunami de 2011, también han contribuido a su éxito.

La banda sonora a cargo del popular conjunto de pop nipón
Radwimps termina de redondear un producto que atrae lo mismo a
colegiales, que a oficinistas e incluso a parejas en torno a la edad
de jubilación, tal y como pudo comprobar esta semana Efe en un
céntrico cine de Tokio.

"Vinimos porque la elogian sin parar en los medios e internet.
Está muy bien hecha y el resultado es bonito. Y romántico", cuenta
con cierto sonrojo Yuka Hayashi, una treintañera que ha acudido a
ver el filme acompañada por su novio.

El éxito que está teniendo la película ha llevado a parte de la
crítica a preguntarse si están ante un posible nuevo Hayao Miyazaki
en un momento en el que el cine de animación, uno de los formatos
más poderosos de la industria cultural nipona, se ha quedado
huérfano tras la jubilación del cofundador de Studio Ghibli en 2013.

Si es por números, Shinkai se postula como primer candidato a
sucederle como nuevo gran gurú del anime: desde su estreno hace un
mes, "Your name" ha arrastrado a 7,74 millones de japoneses al cine
y amasado unos 11.170 millones de yenes (unos 99 millones de
euros/111 millones de dólares).

La cinta ha sido lo más visto en salas cada semana superando
incluso a la nueva entrega de la saga de Godzilla y ya es la séptima
película doméstica (cinco de las seis que la preceden son títulos
del director de "La princesa Mononoke") más contemplada de la
historia en Japón.

Por otro lado, los seguidores más acérrimos de ambos autores se
han enzarzado en acaloradas discusiones en Twitter y otros foros a
cuenta del valor artístico de los respectivos trabajos de Shinkai y
Miyazaki.

Pero independientemente de que, por ejemplo, se acuse al primero
de ser muy cercano al videoclip o al segundo de ser demasiado
solemne, otros se han mostrado de acuerdo en que ambos comparten una
sensibilidad especial para atraer a una gran cantidad de público
diverso a las salas a través del cine de animación.

Además, en el caso de "Your name", su éxito les está valiendo a
algunas localidades del centro de Japón que aparecen retratadas en
el filme, para revitalizarse a través del turismo.

Es el caso de las poblaciones cercanas al Lago Suwa (a cuyas
orillas se crió Shinkai) o al santuario de Hida-Sannogu Hie, en las
prefecturas de Nagano y Gifu, que en las últimas semanas han
recibido la visita de muchos fans de este nuevo hito de la animación
japonesa.

Los espectadores españoles y latinoamericanos tendrán también
oportunidad de ver la película, que ya cuenta con distribución para
ambas regiones (en el caso de España, la fecha estimada de estreno
en salas se sitúa en el primer trimestre de 2017).

martes, 27 de septiembre de 2016

'Los siete magníficos' lidera la taquilla norteanericana en su estreno


  "Los siete magníficos", un remake del clásico western de 1960 y protagonizada por Denzel Washington, derrotó a sus rivales en su debut este fin de semana en la taquilla norteamericana, informó este  sábado la firma Exhibitor Relations.
La historia sobre siete tipos malos, que en esta edición protegen un pueblo de la codicia industrialista, recaudó 35 millones de dólares en su estreno, indicó Exhibitor Relations.
Espere
(Video: Trailers In Spanish)
La película dirigida por Antoine Fuqua, que incluyó en el elenco a Chris Pratt y a Ethan Hawke, busca romper la maldición que ha causado el fracaso en la taquilla de una seguidilla de remakes estrenados desde inicio de año.
Con 21,8 millones de dólares, "Cigüeñas: La historia que no te contaron" quedó -también en su estreno- en segundo lugar. El filme animado revive el relato de las cigüeñas entregando bebés.
Espere
(Video: Trailers In Spanish)
"Sully", basada en la historia de un piloto que hizo un aterrizaje de emergencia en el río Hudson, cayó a la tercera posición al sumar 13,8 millones de dólares y acumula 92,4 millones en tres semanas en las salas.
Espere
(Video: Trailers In Spanish)
La saga de comedia "El bebé de Bridget Jones" acumuló 4,5 millones de dólares. Renee Zellweger vuelve a encarnar a la solterona, pero esta vez queda embarazada sin saber quién es el padre de su hijo.
Espere
(Video: UIP Argentina)
El filme "Snowden", sobre la vida del excontratista de la inteligencia estadounidense Edward Snowden que filtró miles de documentos clasificados a la prensa, se situó en quinto lugar con 4,1 millones de dólares en su segunda semana.
Espere
(Video: Cinescondite Rises)
Las diez películas más vistas las completan: 
6. "Blair Witch" (USD 3,95 millones) 
7. "Don't Breathe" (USD 3,8 millones) 
8. "Escuadrón Suicida" (USD 3,1 millones) 
9. "When the Bough Breaks" (USD 2,5 millones) 
10."Kubo and the Two Strings" (USD 1,15 millones). (25/09/2016)

Francia apuesta por 'Elle', del holandés Paul Verhoeven, para los Óscar



La película "Elle", del director holandés Paul Verhoeven, una producción franco-alemana pero con mayoría de capital galo, representará a Francia en la carrera por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, anunció este lunes el Centro Nacional del Cine (CNC).

Protagonizada por la actriz francesa Isabelle Huppert, la cinta cuenta la historia de una ejecutiva cuya vida cambia de forma brusca tras ser violada por un hombre enmascarado.

Adaptación de la novela "Oh...", del francés Philippe Djian, la película, la primera obra francesa del director de "Instinto básico" ("Basic Instinct"), cuenta también en su reparto con Laurent Laffite, Virginie Efira, Charles Berling, Anne Consigny y Judith Magre.

Espere

(Video: Avalon)

Se trata del decimosexto largometraje del director holandés, de 78 años, que en Francia consiguió vender más de medio millón de entradas desde su salida a finales de mayo, poco después de su estreno durante el Festival de Cannes.

"Elle" ha sido seleccionada por una comisión compuesta por profesionales del sector entre las cuatro cintas que habían sido seleccionadas.

Fue escogida por delante de "Frantz" de François Ozon, "Les Innocentes", de Anne Fontaine y "Cézanne et moi", de Danièle Thompson.

La cinta de Verhoeven debe ahora pasar el filtro de la primera preselección, que la Academia de los Óscar anunciará en diciembre, antes de poder optar a la definitiva de cinco competidores que se anunciará un mes más tarde.

"Elle" opta a seguir los pasos de "Mustang", de la franco-turca Deniz Gamze Erguven, que logró situarse en la lista de cinco finalistas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que finalmente fue atribuido a la cinta húngara "El hijo de Saúl", de Laszlo Nemes.

La última vez que una película francesa se alzó con la estatuilla de Hollywood fue en 1993, cuando lo hizo "Indochina" ("Indochine"), de Régis Wargnier. (26/09/2016)


Cintas con buen cartel llegan para el Fenavid



Ya está cerca la versión XVI del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz Fenavid, que ya se ha consolidado como el principal evento cinematográfico del país, a partir de la calidad de los filmes en competencia, los invitados presentes y la oportunidad de mostrar la labor de los jóvenes cineastas y los nuevos protagonistas del audiovisual boliviano.

El encuentro, organizado por la Fundación Audiovisual (Fundav), llega con muchas novedades en la versión 2016, que se realizará del 20 al 26 de octubre y tendrá como escenarios a la Aecid, la Casa de la Cultura y el Goethe-Zentrum, además de los centros culturales de los barrios, donde se proyectará cine nacional.

Alejandro Fuentes, director del festival, confirmó que tanto para la selección de largometrajes de ficción como documentales ya se tiene confirmada la mayor parte de las películas participantes destacándose por ser producciones recientes y que han participado en prestigiosos eventos del exterior.

Títulos
Amama, de España; Pueblo viejo, del director peruano Hans Matos Camac; Presos, una película costarricense, dirigida por Esteban Ramírez y Alba, de Ecuador, filme que se proyectó el viernes en el Festival de San Sebastián, son algunas de las producciones que se verán.

Fuentes destacó el estreno mundial de Tribus de la inquisición, el documental de la española Mabel Lozano, basado en la crónica periodística del periodista cruceño Roberto Navia, que se proyectará el 22 de octubre de forma simultáneo con España.
“La película competirá en la selección de documental, y aunque no interfiera con la decisión del jurado, queremos darle el realce como organizadores, porque consideramos de que se trata de una oportunidad muy importante para demostrar que también se puede lograr buenos resultados a partir de un trabajo periodístico escrito llevado al género cinematográfico”, mencionó Fuentes
Las películas son, en su mayoría, de 2015 y 2016

Vuelven los Rolling Stones a Cinemark



Havana Moon: The Rolling Stone Live in Cuba será nuevamente exhibida mañana, a las 21:40, en Cinemark.

El documental fue filmado por el premiado director Paul Dugdale en la presentación histórica de la banda británica en la Ciudad Deportiva de La Habana el 25 de marzo. Las entradas se pueden adquirir en la aplicación móvil del cine, el sitio online y en las boleterías del Ventura Mall

lunes, 26 de septiembre de 2016

Los premios Óscar son comerciales

Julia Vargas, directora de la película boliviana "Carga Sellada", que postula a los premios Óscar, consideró ayer domingo que será muy difícil llegar hasta la nominación final, porque esos reconocimientos a la industria cinematográfica, ante todo, son comerciales."Llegar a la nominación es muy difícil, no solo para nosotros. Los Óscar son también comerciales y hay agencias especializadas moviendo películas. Hay directores consagrados, como Almodóvar, que postulan a este premio", dijo Vargas en una entrevista concedida a ANF. Sin embargo, pese a esa realidad, Vargas se mostró sorprendida que el comité de selección designado por la Asociación de Cineastas de Bolivia y aprobado por The Academy of Motion Picture Arts and Sciences haya decidido postular a "Carga Sellada" a los Premios Oscar 2017 para su categoría "mejor película extranjera". "Ha sido una sorpresa para mí (esta postulación), más por la rápida difusión que se hizo en los medios nacionales y algunos extranjeros. Para ‘Carga Sellada’ es un respaldo importante. También me he alegrado por todo nuestro equipo de técnicos y actores, y productores nacionales", afirmó. Asimismo, expresó que esta decisión seguramente fue tomada porque los miembros del comité de selección consideraron que se trata de una producción que reúne todas las condiciones de calidad y otros requisitos que se necesitan para iniciar el proceso rumbo a los Óscar. Sin embargo, "todavía tiene que pasar por una fase de preselección, que es para todas las películas del mundo que no son americanas y luego tengo entendido que quedarán sólo nueve para el jurado final", agregó Julia Vargas.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Exitoso Segundo Festival de Cine Boliviano en EEUU

Se efectuó con éxito el Segundo Festival de Cine Boliviano “Aruma 2016” en New Jersey, Estados Unidos. El evento se realizó en el lujoso salón de la alcaldía de la ciudad de Jersey City, New Jersey, el pasado 16 de septiembre, con la proyección del documental Abora III del científico alemán Dominique Görlitz, el largometraje Boquerón del director Tonchy Antezana y el vídeo social Caminante del cantautor Marcos Tabera.

La información fue proporcionada por Luis Mendoza, creador del festival y presidente de Aruma de Comunicaciones.

“Muchas emociones, crecimientos y satisfacción, pero lo más importante es que tuvimos un festival exitoso. Aún queda mucho por hacer, estamos en etapa de aprendizaje y concientización, falta mucho para alcanzar la meta, pero con el apoyo de nuestras autoridades del municipio de Jersey City y de ustedes llegaremos a colmar esas expectativas. Repito… estamos creciendo. Agradezco a los directores Tonchy Antezana, Dominique Görlitz y Marcos Tabera que han trabajado de manera incansable para garantizar que las películas bolivianas sean reconocidas a nivel internacional. Creo que tenemos la capacidad de hacer un mejor festival para la próxima edición del 2017”, expresó Mendoza ante un auditorio colmado de bolivianos que radican en el país del norte, además de la presencia de los directores nacionales que se dieron cita al evento.

Sin duda, una de las producciones más esperadas fue el estreno de Boquerón, película que toca los sucesos históricos acerca de la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay.

Esta cinta junto a la proyección de Abora III y el Caminante, tuvieron buena aceptación en el público asistente, generando halagadores comentarios.

Al término de la exhibición de las películas bolivianas, hubo una ronda de preguntas del público a Tonchy Antezana acerca de su reciente trabajo cinematográfico.

Aruma de Comunicaciones es una organización sin fines de lucro que trabaja desde 1990 en Estados Unidos.

Cine Teatro Municipal 6 de Agosto Comedia y drama cierran ciclos de cine brasileño y argentino

La comedia ‘Se eufossevoce’ y el drama ‘El Clan’, son los filmes que cerrarán los ciclos de cine brasileño y argentino del mes, el miércoles 27 y jueves 28, respectivamente.

Las funciones se efectuarán en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y son abiertas al público.

BRASIL

Con motivo de la conmemoración por el mes aniversario de Brasil, el ‘6 de Agosto’ acoge el ciclo de cine denominado “Mes de cine brasileño”, que incluyó cinco producciones de reconocidos directores de este vecino país. El último filme del mes, programado para el martes 27, es ‘Se eufossevoce’, dirigido por Daniel Filho, y se estrenó en 2006.

Glória Pires, Tony Ramos, Thiago Lacerda, Danielle Winits, Lavínia Vlasak, María Ceiça y María Gladys son los actores que participan en el filme de comedia, que cuenta la historia de Claudio, un rico agente publicitario dueño de su propia agencia, que está casado con Helena, una profesora de música.

Sin embargo, afectados por la rutina de su vida, tienen constantes discusiones. Un día, tienen una pelea más fuerte de lo normal, que hace que ocurra algo inexplicable: ambos intercambian sus cuerpos. Espantados, deciden ocultarlo a los demás mientras no consigan revertir la situación. Para ello, deben asumir por completo la vida del otro. El ingreso a la función es libre y la función comienza a las 19.30.

ARGENTINA

Asimismo, la Embajada de la República Argentina, el Espacio Simón I. Patiño y la Secretaría Municipal de Culturas organizan la proyección gratuita del ‘Miércoles de Cine Argentino’, cuyo filme de cierre es ‘El Clan’, de Pablo Trapero.

Con Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale y Giselle Motta, la producción dramática-policial de 2015 se exhibirá el miércoles 28 desde las 15.00.

La historia se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. “Tras la aparente normalidad de los Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas.

Mariela Menacho La mujer que saca adelante al cine Bella Vista

Desde hace 19 años Mariela Menacho es la encargada de que el cine Bella Vista funcione. Ella, lejana a la farándula y más metida en sus buenas acciones, ha mantenido el negocio familiar firme, a pesar de la llegada de las salas cinematográficas transnacionales. De risa alegre y contagiante, en ningún momento se deja vencer, más aún, afronta cada situación con la "alegría que le da Dios", como asegura sin dudar. Su compañero de vida, Alfonso Saavedra Bruno, la describía como una indestructible roca en el mar. Selectiva para ver películas confiesa que no es mucho de instalarse frente a la pantalla grande. "Yo las vendo nomás", dice entre risa. Creadora de la Fundación Bolivia en Acción, beneficia cada año a niños de los hogares. "En estos tiempos la satisfacción de trabajar con niños es muy grande", agrega.

Más que un negocio, una tradición familiar. El Cine Bella Vista fue la primera multisala de Santa Cruz y su existencia es el reflejo de la prosecución de una tradición familiar. "El bisabuelo de mi difunto esposo, Don José Bruno, fue un italiano visionario que estableció el primer cine en la ciudad llamado Cine Roma y después fundó el Cine Palace. En aquellas épocas, se realizaban las "vistas públicas" para las personas de escasos recursos. Y como no existía la costumbre de ir al cine, a Don José se le ideó tener una heladería en el local. De tal manera que por la compra de un helado, se podía ver una película. "Ese principio nosotros lo hemos mantenido, acoplando la venta de entradas con el recibir pipocas gratis. Esto desde hace dos décadas", cuenta Menacho.

El cine, un medio para transmitir valores. La dueña de las salas cinematográficas asegura que su empresa es un medio para seguir trabajando en la transmisión de valores. "Estoy constantemente realizando programas educativos con mi fundación y con el programa llamado “Revolución del bien construyendo tu futuro”.

La competencia de los grandes. Menacho, recuerda que en su momento tuvieron serias dificultades con el ingreso de las transnacionales, propietarias de grandes multisalas. "En complicidad con los distribuidores nos dejaban sin películas para proyectar. Todas las copias las centraban en un solo complejo. Por ello, fuimos los primeros en utilizar la nueva tecnología Digital 3D y 4K. Desde ese momento no existieron más pretextos para no darnos las cintas", cuenta con tono de triunfo y enfatiza que su satisfacción se resume en décadas de funcionamiento y un excelente servicio con precios económicos y accesibles.

"Somos el único cine independiente en Santa Cruz que no ha cerrado sus puertas a pesar de una desleal competencia".

El Hombre Araña en el Bella Vista. Entre sus hazañas de estrategias de Marketing, que son permanentes, y que les ha permitido sobrevivir en el mercado, se han dado anécdotas que hasta ahora le sacan una buena carcajada a Menacho. "Cuando salió la película “El Hombre Araña” realizamos un show personificando a este personaje. Tan espectacular fue el show que al día siguiente un taxista, quien transportaba a una de nuestras secretarias, le dijo: ”Cuánto les habrá costado traer al Hombre Araña”.

"También recuerdo los comentarios de los niños que invitábamos de los hogares de huérfanos: cuando era la primera vez que entraban al cine comentaban: “qué televisor tan grande”, cuenta Menacho, que acompañada de sus tres hijos, Mariela, Armando y Judy, mantienen a flote la que vendría a ser la única casa cinematográfica independiente de la ciudad.

Festival de cine de San Sebastián Filme chino gana premios a mejor director y mejor actriz

El 64 Festival de cine de San Sebastián premió con la Concha de Oro a la película “I’m not Madam Bovary”, una fábula oriental con una fuerte carga crítica contra la administración pública china que no pasó la censura de su país.

La protagonista de ese filme, la actriz china Fang Bingbing, de 35 años, quien ha recibido la Concha de Plata a la Mejor actriz de esta 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián (norte).

Su director, Xiaogang Feng, reconocido director asiático con más de una veintena de galardones, entre ellos, una mención especial en Venecia por “Ye yan” (2006), acudía por primera vez al Zinemaldia.

La película narra la obcecación de una mujer, Li Xuelian, que de despacho en despacho, durante más de diez años vagando por los distintos departamentos de la administración china para anular el divorcio ficticio que acordó con su marido y que él aprovechó para casarse con otra mujer.

Fan Bingbing, de 35 años, es una auténtica estrella del cine en China y la intérprete mejor pagada del país asiático por lo que ha aparecido en la lista Forbes por delante de Charlize Theron o Julia Roberts.

El festival premió al director de cine surcoreano Hong Sang-soo con la Concha de Plata al Mejor Director por su sencilla e intimista cinta “Yourself and Yours”, un retrato de una pareja en crisis que decide darse un tiempo.

Conocido como el “Woody Allen” surcoreano, Hons Sang-soo es un director muy atípico que reconoce filmar cada día según amanece; cambia los guiones con improvisaciones de sus actores y mueve la cámara apenas con aperturas de foco y largos planos secuencia, como si fuera teatro.

En “Yourself and Your”, Minjung (Lee You-Young) se va de casa tras discutir con su novio, el pintor Young-soo (Kim Joo-Hyuck) a causa de sus celos y por rumores que la acusan de beber y salir con otros hombres sin que él se entere; pero él, arrepentido, sueña con recuperarla. (EFE)

“Sol, piedra y agua”, seleccionada para competir en premios Goya

La película “Sol, piedra y agua”, dirigida por el boliviano Diego Revollo, fue seleccionada por la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) para representar al país en la próxima edición de los premios Goya del cine español, informó esa organización.

Un jurado, conformado por ocho expertos designados por Asocine, eligió el filme entre nueve películas que se presentaron a la convocatoria para la selección de la representante de Bolivia en los Goya, dijo a Efe la presidenta de la institución, Mela Márquez.

“Sol, piedra y agua”, estrenada el pasado 16 de septiembre, es la ópera prima del actor y cineasta Revollo y está inspirada en el poemario “Ciudad desde la altura”, del boliviano Guillermo Bedregal.

Narra la historia de Dante, interpretado por el boliviano Mauricio Toledo, un joven que nutre su mundo interior contemplando y filmando la naturaleza y la ciudad de La Paz.

La convivencia entre Dante y su padre (el también boliviano Pedro Grossman), quien no ha logrado recuperarse de su divorcio, está deteriorada y se configura una nueva estructura familiar en la que los roles tradicionales se desdibujan.

PREMIOS

Márquez explicó que Asocine fue invitada hace unos años por la Embajada de España y la cooperación española en Bolivia para canalizar las postulaciones de filmes bolivianos a los premios Goya.

“Cada año nos pasan la convocatoria y nosotros hacemos esta nominación”, afirmó a Efe.

Esta semana, el jurado designado por Asocine también eligió la película “Carga sellada”, coproducida por México y Venezuela, para que represente a Bolivia en las candidaturas a los premios Óscar 2017 al mejor filme extranjero.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Viejo calavera obtiene mención en San Sebastián



El Festival de San Sebastián y la Agencia Española de Cooperación (AECID) han entregado por segundo año consecutivo el Premio Cooperación Española al productor de la película iberoamericana que mejor contribuya a la difusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

En esta sección, la película boliviana Viejo calavera ha obtenido una mención especial. El filme, dirigido por Kiro Russo destacó "por su lenguaje cinematográfico propio, al hacer suyo el universo visual y sonoro de la lucha por su dignidad de una comunidad de mineros bolivianos".

Viejo calavera compartió la mención especial junto a la película brasileña Hotel Cambridge. La ganadora del premio fue la colombiana Oscuro animal, un drama sobre los desplazados por la violencia en Colombia de Felipe Guerrero.

La producción boliviana está participando en la sección Horizontes latinos. Antes ya participó en el Festival de Cine de Locarno, donde también ganó una mención especial. Tendrá su estreno oficial en Bolivia en noviembre.

'No soy madame Bovary' gana en San Sebastián

La cinta china "No soy madame Bovary" (I am not Madame Bovary) del director Xiaogang Feng se alzó este sábado con la Concha de Oro de mejor película de la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El jurado presidido por el cineasta danés Bille August decidió entregar el máximo galardón del certamen a esta comedia negra que hace una sátira de la lentitud y la torpeza de la burocracia china.

Contra todo pronóstico, "I am not Madame Bovary" se convirtió en la gran vencedora de la noche en esta ciudad del norte de España, pues también vio a su protagonista Fan Bingbing ganar la Concha de Plata de mejor actriz.

La cinta narra con humor las enormes dificultades burocráticas de una mujer para anular un divorcio ficticio preparado por su marido para poder ir a vivir con su amante.

"Cuando me enfrenté a la realización de esta película, mi deseo era dejar de lado todas estas experiencias y mis costumbres y enfrentarme a ella como si fuera mi opera prima", explicó Feng al recoger la Concha de Oro en el auditorio Kursaal de San Sebastián.

"Tenía mucho riesgo y encontré muchas opiniones en contra de mi proyecto pero decidí de forma muy terca seguir con mi proyecto. No sabía si era lo correcto o no pero el Festival de San Sebastián me ha dado la respuesta", concluyó.

"I am not Madame Bovary" es la segunda película china en ganar la Concha de Oro después de "City of Life and Death" de Lu Chuan, que lo hizo en 2009.

Premiados

Estos son los principales premios otorgados en este certamen

- Concha de Oro a la Mejor Película: "I am not Madame Bovary", de Xiaogang Feng (China)

- Premio Especial del Jurado: "El invierno", de Emiliano Torres (Argentina - Francia) y "Jätten", de Johannes Nyholm (Suecia - Dinamarca)

- Concha de Plata al Mejor Director: Hong Sang-soo (Corea del Sur), con "Yourself and yours"

- Concha de Plata al Mejor Actor: Eduard Fernández (España), con "El hombre de las mil caras"

- Concha de Plata a la Mejor Actriz: Fan Bingbing (China), con "I am not Madame Bovary"

- Premio del Jurado al Mejor Guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (España), con "Que Dios nos perdone"

- Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Ramiro Civita, con "El invierno" (Argentina - Chile)

- Premio honorífico Donostia: Sigourney Weaver (Estados Unidos) y Ethan Hawke (Estados Unidos)

- Premio honorífico Jaeger-LeCoultre al Cine Latino: Gael García Bernal (México)

- Premio Nuevos Directores: "Park", de Sofia Exarchou (Grecia - Polonia)

- Premio Horizontes Latinos: "Rara", de Pepa San Martín (Chile - Argentina)

jueves, 22 de septiembre de 2016

Weaver provoca sonrisas y lágrimas en San Sebastián

San Sebastián esperaba ayer a Sigourney Weaver, homenajeada con un premio honorífico, y la estadounidense no defraudó: bromista y afable en persona, hizo saltar las lágrimas del público con Un monstruo viene a verme, del español Juan Antonio Bayona.

La presentación de la tercera película del cineasta barcelonés, después de El orfanato y Lo imposible, quedó eclipsada por la magnética personalidad de Weaver, atenta con los fans y divertida con los periodistas en una reivindicativa rueda de prensa.

"Es un honor estar acá esta noche y recibir este premio en un país al que amo y cuyos artistas admiro tanto”, dijo Weaver al recibir en una gala el premio honorífico Donostia por su destacada trayectoria en el séptimo arte, luego de decir "muchas gracias, queridos amigos” en español y en vasco.

Con humor recordó que en 1979, "antes de que muchos de ustedes nacieran”, vino por primera vez al Festival de San Sebastián (norte de España) con la película Alien El octavo pasajero, en el papel de la teniente Ellen Ripley, una heroína que hizo despegar su carrera. "Lo que hace de ella la mejor guerrera de la historia del cine no es su imponente presencia ni sus habilidades físicas, sino la sensibilidad y vulnerabilidad con las que dota a todas sus creaciones”, expresó Bayona antes de entregarle el galardón.

"Me encanta trabajar en España, siento que España tiene una relación muy especial con las películas. Aquí se consideran una forma artística, no sólo comercio”, dijo Weaver en la rueda de prensa. La actriz no rehuyó ninguna pregunta y además de criticar la gestión de la crisis de los refugiados, se mostró claramente partidaria de la candidata demócrata Hillary Clinton en las próximas elecciones estadounidenses.

"Es muy emocionante que ahora en nuestro país, a pesar de los altibajos, nos estamos dando cuenta que ya hace tiempo que deberíamos haber tenido una mujer presidenta”, afirmó.

El drama fantástico Un monstruo viene a verme narra la historia de un chico preadolescente (Lewis MacDougall) que recurre a la fantasía para lidiar con el cáncer que sufre su madre (Felicity Jones). Con Weaver en el papel de abuela y Liam Neeson interpretando al monstruo que ayuda al niño, la cinta más bien para adolescentes y adultos basada en la novela homónima de Patrick Ness hizo desbordar de emoción al público, que le dedicó una sonora ovación. Haciendo uso de poderosos efectos especiales, una cuidada banda sonora y animaciones, el filme muestra cómo "un chico demasiado mayor para ser niño y demasiado joven para ser adulto” se enfrenta a la dolorosa cuestión: "¿se curará mi madre?”.



Stone presenta 'Snowden' y critica política de EEUU



Provocativo como de costumbre, el realizador estadounidense Oliver Stone lanzó un duro reproche este jueves a su país por el espionaje global al presentar en el Festival de San Sebastián su película sobre el exanalista de inteligencia Edward Snowden.

Esperado por los fotógrafos en la alfombra roja y por los periodistas que abarrotaron la sala de prensa para escucharlo, Stone no titubeó en cargar contra el gobierno de Barack Obama, al acusarlo de haber "duplicado la apuesta" en cuanto a los programas de espionaje de su antecesor, George W. Bush.

"Ahora, en 2016, (Obama) ha creado el Estado de vigilancia global más masivo que se haya visto jamás, peor que la Stasi de la Alemania del Este, mucho peor", aseveró en referencia al órgano de inteligencia que espió a la población en la extinta RDA con fines políticos.

Stone aclaró que "Snowden", estrenada en salas comerciales el fin de semana pasado en Estados Unidos, no busca ensalzar al exagente de inteligencia como un héroe, sino mostrar las razones que lo llevaron a revelar el vasto programa de espionaje estadounidense.

Asimismo, Stone descartó que busque incidir en las elecciones presidenciales de noviembre en su país, durante la rueda de prensa centrada en temas actuales y no cinematográficos, junto a los actores que interpretan a Snowden y su novia Lindsay, Joseph Gordon-Lewitt y Shailene Woodley.

El Snowden del filme, presentado en San Sebastián fuera de competencia, es un personaje asaltado por las dudas sobre la ética de su trabajo, que al final decide entregar a periodistas miles de documentos clasificados, aún a sabiendas de que las consecuencias para él serán tremendas. Ha sido imputado de espionaje y vive refugiado en Rusia.

"La mejor esperanza" es que Obama "con su infinito sentido de clemencia" otorgue un perdón a Snowden, agregó el realizador de películas que no dejan indiferente al público sobre episodios de la historia de su país, como la guerra de Vietnam ("Platoon"), un oscuro magnicidio ("JFK") o los atentados terroristas del 11 de septiembre ("World Trade Center").


A concurso por la Concha

En la séptima jornada del 64º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (norte de España), entró en competencia por la Concha de Oro "El invierno", la ópera prima del argentino Emiliano Torres, una de las dos cintas de América Latina en sección oficial, además de "Jesús" del chileno Fernando Guzzoni.

La propuesta del novel realizador argentino es una desoladora mirada a la vida de dos hombres, uno viejo y otro joven, que intentan sobrevivir miserablemente esquilando ovejas en la inhóspita Patagonia rural.

También en carrera por el máximo galardón del festival donostiarra fue proyectada la española "La reconquista", la cuarta entrega de Jonás Trueba, hijo del prestigioso cineasta Fernando Trueba.

En la película intimista, Manuela y Olmo se reencuentran una noche en Madrid quince años después de haber vivido un primer amor en la adolescencia, cuando se dan cuenta de lo que ha cambiado y lo que sigue igual en ellos.

El cine latinoamericano tuvo un espacio destacado en esta jornada, con la presentación de hasta tres largometrajes en competencia en el apartado de Horizontes Latinos.

Michael, un mecánico seguro de haber vivido una revelación divina, se embarca en un viaje para sanar a un amigo de la infancia con un milagro en "El Cristo Ciego", apuesta del chileno Christopher Murray, mientras que un joven descarrilado intentará rehacer su vida trabajando en una mina en "Viejo Calavera", del boliviano Kiro Russo.

El mexicano Amat Escalante presentó "La región salvaje", con la que ganó el premio a mejor director en la Mostra de Venecia, una película que mezcla ficción con realidad para desnudar el machismo y la violencia en México.

Considerado trampolín del cine latinoamericano en Europa, el festival anunció la noche del miércoles dos galardones de la industria a proyectos en construcción para que sean finalizados, que recayeron en los argentinos Eduardo Esteves, con "La educación del rey", y Javier Van de Couter, con "7:35am".

El festival donostiarra cierra el sábado con la gala de premiación.

Santiago acogerá 32 películas en el mayor festival de temática LGBTI de Chile



Santiago acogerá entre el 17 y el 31 de octubre un total de 32 películas de 16 países en el IX Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay, Bisexual, Transexaul e Intersexual (Cine-Movilh), considerado el mayor evento de estas características en Chile.

Las proyecciones, que tendrán lugar en el Centro Cultural España, la Cineteca Nacional y el Parque Forestal, son tanto largometrajes como documentales y cortos procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, Italia, México, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

Espere

(Video: Storyboard Media)

"Este año los guiones de las 32 películas abordan la realidad LGBTI en las escuelas, en las Fuerzas Armadas y de Orden, en las iglesias, en las cárceles, en el fútbol, en el activismo, en la juventud y en la adultez mayor", indicó el productor del festival, Gonzalo Velásquez.

Espere

(Video: Gustavo Letelier)

"El festival trata la doble discriminación que afecta a personas LGBTI que son inmigrantes o viven con alguna discapacidad, así como el amor, las citas y los hijos en parejas del mismo sexo o trans y la situación de discriminación en países tan diversos como Rusia y México", añadió.

"Camaleón", "El destello de la luna" y "Máximo", son tres de las películas chilenas que serán proyectadas en el festival y que recorrerán, junto al resto de cintas, las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Chillán y Puerto Montt en muestras organizadas por grupos de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech). (22/09/2016)


Ola de críticas en el Pacífico contra la última película de Disney



Ni siquiera se ha estrenado pero la nueva película de Disney, "Moana", crea polémica en el Pacífico, donde el mítico estudio de animación es acusado de desprecio y saqueo cultural.

La película de animación dirigida por John Musker y Ron Clements, cuyo título original en inglés es "Moana" y que en otros países se titulará "Vaiana", cuenta la historia de una intrépida adolescente de 16 años.

Hasta ahí todo va bien, salvo porque en su periplo la protagonista está acompañada por Maui, una figura legendaria de la mitología de varias culturas del Pacífico. Su representación y su explotación comercial por Disney han provocado indignación.

En poco tiempo el estudio ha hecho frente a una serie de polémicas, la última por un disfraz de Halloween del "semidios" que tuvo que ser retirado del mercado por críticas de que era una representación racista.

En junio cuando fueron difundidas las primeras imágenes de Maui, éstas ya habían causado molestia en la Polinesia. Su representación como una figura corpulenta fue percibida como cliché en una región, donde la obesidad es un problema de salud pública.

La última gota que colmó el vaso fue la tentativa de Disney de lucrar con una figura mitológica que algunas culturas consideran que es un "ancestro".

El disfraz de cuerpo entero incluye la piel bronceada y tatuada del ser legendario, vestido con un taparrabos de hojas y adornado con un collar que imita los huesos de tiburón.

Ahí el estudio tocó una fibra sensible.

Disney fue demasiado lejos

En la cultura de Polinesia, los tatuajes cuentan una historia personal. Si reproducir estas intimidades es considerado una falta de respeto, hacerlo con fines comerciales ya es un insulto. Muchos habitantes de las islas del Pacífico critican la búsqueda de beneficios de Disney fue demasiado lejos y que roza la codicia y el mal gusto.

Para Marama Fox, dirigente del Partido Maoista de Nueva Zelanda, el grupo estadounidense busca "hacer dinero gracias a la historia y a las creencias de otros".

"Es lo mismo que imprimir la imagen de uno de nuestros ancestros en una cortina de ducha o en una botella de cerveza", dijo Fairfax Media.

Algunas voces en internet denunciaron que este disfraz de piel bronceada era equivalente a las caricaturas teatrales que hacían los blancos con la cara pintada de los negros en Estados Unidos. La comisión de Derechos Humanos de Nueva Zelanda se pronunció en el portal de información stuff.co.nz tras las críticas.

"Esperamos que Disney comprenda las opiniones de las comunidades y de los pueblos que caracteriza en la película", indicó la comisión.

En medio de las críticas, hay algunos partidarios de la película. La periodista neozelandesa de origen samoana Madeleine Chapman, es uno de ellos.

"Después de años de ver en los cumpleaños a pequeños 'Spiderman' samoanos y a 'Batman' bronceados, ¿sería verdaderamente poco creíble ver a niños blancos disfrazados de héroes polinésicos?", escribió en la página thespinoff.co.nz.

Espere
Este jueves, Disney decidió dar pie atrás.

"El equipo de 'Moana' se tomó mucho cuidado a la hora de respetar las culturas de las islas del Pacífico en las que se inspira la película y lamentamos que el disfraz de Maui haya podido ser ofensivo", dijo el grupo en un comunicado.

"Les presentamos nuestras sinceras disculpas y retiramos el disfraz de nuestras tiendas", indicó el estudio.

En el festival de cine de animación de Annecy, en el mes de junio, John Musker y Ron Clements se habían mostrado muy abiertos hacia la cultura del Pacífico.

Para preparar la película e impregnarse de la cultura local, los dos autores y sus equipos efectuaron largos viajes en las islas del Pacífico, donde se reunieron con antropólogos.

"Estos viajes modificaron completamente nuestra percepción de la historia que deseamos contar", contó John Musker. "Queríamos contar lo que pasó allí hace 3.000 años. Los maorís eran muy buenos navegantes que se movían en el mar por instinto. Lograron conectar los océanos". (22/09/2016)

Bolivia postula la película Carga Sellada a los premios Oscar

Bolivia postula la película Carga Sellada, dirigida por Julia Vargas, a los Premios Oscar 2017. La cinta fue elegida por Asocine (Asociación Nacional de Cineastas), a través de un jurado conformado por expertos.

"El comité de selección designado por la Asociación de Cineastas de Bolivia y aprobado por The Academy of Motion Picture Arts and Sciences, después de haber visionado todas y cada una de las películas que respetaban la convocatoria, luego de una deliberación y votación respectiva por mayoría simple; ha elegido a los FOREING LANGUAGE FILM AWARD el filme candidato por Bolivia: Carga sellada”, dice el documento enviado a la directora del filme.

Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, contó que el jurado se reunió en dicha institución el 20 de septiembre, a las 12:00 , después de evaluar las películas bolivianas consideradas para esta nominación.

Entre los filmes nacionales perfilados para la postulación al Oscar estaban Carga sellada (Julia Vargas / febrero, 2016), Reverdecer en otoño (Paz Padilla / enero 2016), Mi prima la sexóloga (Miguel Chávez, julio 2016), Juana Azurduy: Guerrillera de la Patria grande (Jorge Sanjinés, mayo 2016), La saga de los poetas (Diego Torres, noviembre 2015), Engaño a Primera Vista (Yesid y Johanan Benavidez septiembre 2016 ) y Sol, Piedra, Agua (Diego Revollo, estreno comercial septiembre 2016).

Márquez recalcó que Carga sellada fue elegida "por mayoría simple”. El jurado estuvo conformado por Alfonso Gumucio Dagron, Antonio Eguino A, Bahman Tavoosi, Gabriela Paz Ybarnegaray, Sebastián Morales Claudio Sánchez, Guillermo Medrano y Miguel Hilari.
Márquez indicó que en los próximos días el jurado se reunirá para seleccionar a la cinta nacional que representará al país en los Goya (España).

Los protagonistas de la película son Gustavo Sánchez Parra (quien participó en Amores Perros, 2000), de México; Gonzalo Cubero y Prakriti Maduro, de Venezuela. En cuanto a los actores bolivianos participaron Daniela Lema, Luis Bredow, Fernando Arze, Jorge Hidalgo y Marcelo Quina.


Carga sellada es una producción boliviana, en coproducción con México y Venezuela. Recibió apoyo de Ibermedia y el Consejo Nacional de Cinematografía. El rodaje de la cinta se hizo en pleno invierno en Cochabamba, Oruro, Machacamarca, Viscachani, Paria, Uyuni, Río Mulato y Pazña.

El año pasado, Bolivia no envió ninguna postulación a los premios Oscar 2016. "(El jurado) no encontró ninguna (de las películas) con los méritos suficientes”, dijo en una entrevista anterior Márquez y aclaró en esa ocasión que los filmes sí cumplen con los requerimientos técnicos.


La película fue exhibida en noviembre del año pasado en la edición número 46 del Festival Internacional de Cine de India. "También, la cinta está invitada al Festival Internacional de Cine de La Habana, en diciembre y admitida en Ventana Sur para un screening en ese mercado internacional de Buenos Aires”, informó Vargas en una entrevista anterior.

Recientemente, Carga sellada conquistó un nuevo galardón. Miltón Guzmán, uno de los integrantes del equipo de producción ganó el primer lugar en la categoría Mejor Fotografía en un festival internacional de cine de Sudáfrica.


Además, la producción de la cinta informó que Carga Sellada se exhibirá en los próximos meses en varios festivales internacionales de Washington y Texas (Estados Unidos).

Video The Smurfs: The Lost Village ya tiene trailer y fecha de estreno

Los pequeños seres azules están de vuelta y con más aventuras. Mira aquí el adelanto de la nueva película

Sony Pictures Animation ha revelado el trailer de The Smurfs: The Lost Village.

Esta nueva aventura animada nos permite echar un vistazo a un mundo misterioso en donde Pitufina, Genio, Tontín y Fortachón, se encuentran en una carrera para encontrar una villa mágica antes de que el hechicero Gargamel lo haga. Así es como los Pitufos se embarcan en un nuevo viaje, que promete mucha acción, peligro y risas.

La película será dirigida por Kelly Asbury, y tendrá las voces de Demi Lovato, Rainn Wilson, Joe Manganiello, Jack McBrayer, Danny Pudi y Mandy Patinkin. Su fecha de estreno está programada para el 7 de abril de 2017.

Argentina se lleva premios del Festival de San Sebastián

 "La educación del rey", de Santiago Esteves, y "7:35 AM", de Javier Van de Couter, ambos argentinos, han ganado, respectivamente, los premios Cine en Construcción y del V Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián (España) que ayudan a los jóvenes cineastas a terminar sus películas y ayudar en su difusión.

En un acto que tuvo lugar en el claustro del museo San Telmo, cineastas, empresarios y productores se han dado cita, acompañados de sus familias, para escuchar los nombres de los ganadores de los premios que suponen para ellos "un empujón, un soplo de aire fresco y una muestra de confianza que nos hace ir arriba con nuestros sueños".

Quien así se expresa es Javier Van de Couter, que ha contado en su proyecto con la directora de cine Anahí Berneri, que no solo produce, junto a Lucía Chavarri, sino que también ha colaborado en el guion.

Esteves, que recogió su premio explicando que se sentía como el náufrago que tira su botella y alguien la recoge, ha dicho a Efe que agradece sobre todo al jurado que "se atrevieran con una película a la que todavía le faltaba un poquito más que a las demás y eso nos ha dado más confianza para terminarla". "La educación del rey", explica el director, es "la historia de Reynaldo, un chico de Mendoza que es la ciudad de donde yo soy, que, escapando de su primer robo viene a caer justo en el patio de una casa de un antiguo guarda de seguridad retirado".

Último filme de Pereyra recibió elogios en estreno



El estreno en Sucre del tercer largometraje del cineasta chuquisaqueño Alejandro Pereyra, "Luz en la copa", fue elogiado por los cineastas nacionales Juan Carlos Valdivia y Martín Boulocq que participaron en el lanzamiento de la película, en un acto previo a la proyección que se realizó en el teatro Mariscal como parte del FIC.

Los cineastas y el elenco del último filme de Pereyra tuvieron una función privada el pasado martes, que permitió establecer ayer un diálogo en el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), alrededor de la nueva producción.

Boulocq remarcó que la película “es un viaje discontinuo a través de las murallas de una ciudad que ya no es pero existe”, un trabajo que se convierte en “un logro cinematográfico que amplía el mapa del cine boliviano y que hay que celebrar”.

La cinta se exhibe comercialmente en Sucre y Santa Cruz, a partir de hoy, apunta Santiago Espinoza, crítico de cine cochabambino, al acotar que este viernes se proyectará en el Festival de Cine Radical que se realiza en La Paz.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

San Sebastián acoge un filme que “responde a la realidad"

El cine chileno ha desembarcado en el Festival de San Sebastián con siete películas y un denominador común: la inspiración en hechos reales. Pero Alejandro Fernández Almendras va más allá con "Aquí no ha pasado nada", un filme que "responde a la realidad".

"Esta película nunca buscó ser una ´buena película´, quiso ser una película verdadera", que muestra cómo "el capitalismo neoliberal en Chile ha producido muchísima maldad", explica a EFE Almendras sobre un filme inspirado en un hecho que provocó una gran reacción en la sociedad chilena.

Fue en 2013, cuando el hijo del senador Carlos Larraín, que fue absuelto tras ser juzgado por homicidio al ser el conductor del coche que causó un accidente mortal. En Chile "el caso fue supercomentado, superdiscutido, generó una ola de indignación porque fue muy evidente la manipulación de la Justicia", señala Almendras, un director que participó en la Berlinale con "Lo que trae la lluvia" (2007) y ganador del Gran Premio del Jurado de Sundance por "Matar a un hombre" (2004).

La Justicia no funciona en Chile y hay muchos casos de impunidad debido a una clase social que ostenta el poder político y económico y a la que el realizador radiografía en su película.

El caso en el que se basa la película "es una consecuencia lógica de cómo funcionan" las cosas en Chile, asegura Almendras.

Al comenzar a preparar el proyecto, con el que compite en la sección "Horizontes Latinos" de San Sebastián, el realizador decidió evitar hacer una película clásica sobre la Justicia, de contraposición de los buenos y los malos, y optó por hacer algo más ambiguo. “No hay culpables ni malvados. No hay buenos y malos. Quería mostrar esa enorme zona gris que existe porque el sistema funciona mal y hay personas que se benefician y otros son perjudicados", precisa.

El especialista: Resurrección

La película desarrolla la historia del asesino a sueldo Arthur Bishop, interpretado por Jason Statham, quien pensó que había dejado atrás su pasado criminal pero se encuentra de nuevo con él, en el momento en que la mujer de su vida es secuestrada por uno de sus mayores enemigos y tendrá que ir detrás de los tres traficantes de armas más importantes a través de las favelas de Brasil hasta las bellas playas de Tailandia.

Cargada de acción, romance e intriga, El Especialista: Resurrección es una película que llega a nutrir la variada cartelera de nuestros cines.

Miss Peregrine y los niños peculiares’: Retorna la magia de Tim Burton


Basada en la novela homónima de Ransom Riggs, Miss Peregrine y los niños peculiares está dirigida por Tim Burton y escrita por Jane Goldman. La película está protagonizada por Asa Butterfield, Ella Purnell y Eva Green. El reparto lo completan los actores Samuel L. Jackson, Chris O´Dowd, Allison Janney, Terence Stamp y Kim Dickens.

BASADA EN UN BEST SELLER

Miss Peregrine pasó un total de 63 semanas en la lista de best sellers del New York Times de Libros para Niños. Alcanzó el puesto #1 en la lista el 29 de abril de 2012. Permaneció allí hasta el 20 de mayo, cuando bajó al cuarto puesto de la lista. El libro salió de la lista el 9 de septiembre de 2012, tras un total de 63 semanas.

Según Deborah Netburn para Los Angeles Times, la mejor parte de la novela es “una serie de fotos en blanco y negro repartidas por todo el libro”. Publishers Weekly llamó al libro “una disfrutable, excéntrica lectura distinguida por personajes bien desarrollados, una ambientación galesa creíble, y varios monstruos muy siniestros”.

Una secuela, titulada Hollow City, fue lanzada el 1 de enero de 2014. La novela se sitúa justo después de la primera, y en ella Jacob y sus amigos huyen del hogar de Miss Peregrine a la “capital del mundo peculiar”, Londres.

FANTASÍA ESCALOFRIANTE

Una isla misteriosa. Un orfanato abandonado. Una extraña colección de fotografías muy curiosas. Todo aguarda a ser descubierto en Miss Peregrine y los niños peculiares, una inolvidable novela que mezcla ficción y fotografía en una emocionante experiencia de lectura.

Nuestra historia comienza cuando una horrenda tragedia familiar deja a Jacob, de 16 años, viajando por una remota isla en la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar para niños peculiares de Miss Peregrine. Mientras Jacob explora los abandonados cuartos y pasillos, se hace claro que los niños que allí vivieron (uno de los cuales fue su propio abuelo) no eran sólo peculiares. Pueden haber sido peligrosos. Pueden haber sido puestos en cuarentena en una isla desierta por una buena razón. Y, de algún modo, (imposible, al parecer) pueden estar aún con vida.

‘Raw’ desmaya a espectadores en Toronto

Dos espectadores que asistieron a la proyección del filme Raw en el Salón Internacional de Cine de Toronto (TIFF) se desmayaron por la crudeza de las imágenes de canibalismo y tuvieron que ser asistidos por equipos médicos, confirmó la organización.

La película franco-belga de terror Raw fue proyectada en el programa Midgnigth Madness del festival, uno de los más populares de TIFF dedicado al cine fantástico y de terror. La cinta, de la directora francesa Julia Ducournau, relata el trayecto de una estudiante que pasa de ser una convencida vegetariana a desarrollar una insaciable voracidad por la carne humana.

El publicista de la película, Ryan Werner, declaró a The Hollywood Reporter que “se tuvo que llamar una ambulancia, ya que el filme fue demasiado para un par de espectadores”.

El TIFF confirmó que dos espectadores se sintieron indispuestos durante la proyección de la película.

Carga Sellada gana un nuevo premio en Sudáfrica

El filme Carga sellada, dirigido por la realizadora boliviana Julia Vargas, gana un nuevo premio. Miltón Guzmán, uno de los integrantes del equipo, conquistó la categoría Mejor Fotografía en un festival internacional de cine de Sudáfrica.

"Nuestro compañero Miltón Guzmán ganó Mejor Fotografía con la película Carga Sellada, dirigida por Julia Vargas en el SABC Ekurhuleni International Film Festival, South Africa”, anunció a través de su cuenta de Facebook el actor Fernando Arze.

Los protagonistas son Gustavo Sánchez Parra (quien participó en Amores Perros, 2000), de México; Gonzalo Cubero y Prakriti Maduro, de Venezuela. En cuanto a los actores bolivianos participaron Daniela Lema, Luis Bredow, Fernando Arze, Jorge Hidalgo y Marcelo Quina.

El filme sólo se exhibió en los encuentros cinematográficos y también en Venezuela, país que coprodujo la cinta.

Carga sellada es una producción boliviana, en coproducción con México y Venezuela. Recibió apoyo de Ibermedia y el Consejo Nacional de Cinematografía. El rodaje se hizo en pleno invierno en Cochabamba, Oruro, Machacamarca, Viscachani, Paria, Uyuni, Río Mulato y Pazña.

La película fue exhibida en la edición número 46 del Festival Internacional de Cine de India, que se realizará del 20 al 30 de noviembre del año pasado, en la ciudad de Goa. "También, la película está invitada al Festival Internacional de Cine de La Habana, en diciembre y admitida en Ventana Sur para un screening en ese mercado internacional de Buenos Aires”, informó Vargas en una entrevista anterior.

Además, la cinta se exhibirá en festivales internacionales de Washington y Texas (Estados Unidos).

Daniel Radcliffe protagoniza la historia del israelí perdido en Rurrenabaque

El actor Daniel Radcliffe, conocido mundialmente por la saga de Harry Potter, es el protagonista de la película Jungle, que está basada en la historia real del israelí Yossi Ghinsberg, quien se perdió en la selva boliviana en 1981, y luego escribió un libro sobre su aventura.

Ese libro, que fue publicado en 1993, se convertirá en una película que está siendo filmada en Australia y Colombia y que será estrenada el 2017.

El libro también se llama Jungle y, luego de haber sido publicado, se convirtió en un best seller, por lo que miles de turistas israelís comenzaron a llegar a Rurrenabaque para conocer las entrañas del parque Madidi.

Sin embargo, desde el año 2014, el flujo turístico bajó considerablemente porque el Gobierno de Evo Morales impuso una visa de ingreso para los turistas israelís en represalia a los ataques de Israel contra Palestina. Morales consideró que Israel es un "estado terrorista".

En medio de este debate, sazonado por la política boliviana, se conoció la imagen que tendrá Radcliffe en la película Jungle, donde inmortalizará al israelí Yossi Ghinsberg.

En 1981, el israelí Ghinsberg se internó en la selva boliviana e inició su aventura en Rurrenabaque junto a Kevin Wallace (estadounidense), Karl Rurechter, un aventurero austriaco y Marcus Stamm, un joven suizo. Influidos por Karl, los jóvenes ingresaron a la jungla en busca de una supuesta zona donde había oro.

Tras una semana de caminata, los aventureros se perdieron, por lo que construyeron una balsa para retornar a Rurrenabaque, sin embargo, no pudieron lograr su objetivo, por lo que Karl y Marcus se separaron y siguieron caminando por la selva, donde se presume que murieron.

Yossi y Kevin continuaron por el agua, hasta que la fuerza del río Tuichi también los separó. Kevin (EE.UU.) logró aferrarse a tierra firme, de donde fue rescatado por cazadores.

Una vez a salvo, armó una expedición junto al cazador Abelardo Tudela para rescatar a Yossi Ghinsberg en la selva del Parque Nacional Madidi.

Yossi escribió un libro sobre sus tres semanas en la selva boliviana, lo que despertó la curiosidad de los israelís por conocer el lugar. Por eso, Rurrenabaque se convirtió en uno de sus destinos favoritos para hacer turismo.

Según una nota del año 2010 del periódico La Razón, miles de israelís llegaban a Rurrenabaque buscando a Tudela, quien fundó su agencia de viajes y tenía previsto publicar el libro de Yossi en español.

Según el portal Sensacine, la película que protagoniza Daniel Radcliffe también contará con Thomas Kretschmann -Vengadores: La era de Ultrón- y a Alex Russell -Poder sin límites. La cinta está dirigida por Greg Lean.

Diversión y autocomplacencia: El club de las madres rebeldes


En esta comedia de los guionistas de ¿Qué pasó ayer?, Amy Mitchell (Mila Kunis) tiene una vida perfecta: está bien casada, tiene unos hijos estudiosos, una casa preciosa y una carrera. Sin embargo, está saturada de trabajo, de tareas y exhausta, siempre a punto de explotar. Agotada, se alía con otras dos madres estresadas, Kiki (Kristen Bell) y Carla (Kathryn Hahn), para liberarse de las responsabilidades convencionales, y se embarcan así en un atracón salvaje de libertad anti-mamás, diversión y autocomplacencia, chocando frontalmente con la Reina de la Asociación de Padres de Alumnos Bee Gwendolyn (Chistina Applegate) y su clan de madres devotas y perfectas, Vicky (Annie Mumolo) y Stacy (Jada Pinkett Smith).

SOBRE EL FILME

Además de Kunis, Bell, Hahn, Mumolo, Pinkett Smith y Applegate, el reparto de este filme incluye a Jay Hernandez en el papel del papá #buenorro #soltero Jessie; Clark Duke como el jefe hípster de Amy; Emjay Anthony como Dylan, el hijo; la ganadora del Premio Tony Oona Laurence en el rol de Jane, la hija; y David Walton en el papel del marido, Mike.

Delgaducha, apegada, tigresa; siempre hay una madre que se ajusta a uno de esos perfiles. ¿Es demasiado pedir que convivamos en paz? Estamos saturados de información: apps muy modernas, blogs esclarecedores, consejos expertos, comentarios lúcidos… Pero nada de eso ha solucionado El Gran Problema al que se enfrentan todas las madres: cómo lograr que en las miserables 24 horas de un día nuestra familia sobreviva, se alimente y funcione, y todo eso sin perder la sonrisa. ¿Hay alguna app o hashtag que tengan la clave? ¿Podemos culpar a las pobres madres que se vuelven locas? #No #NoSePuede

El club de la madres rebeldes, la comedia escrita y dirigida por Jon Lucas y Scott Moore, se desarrolla en un barrio exclusivo de Chicago, donde la supermadre chic Gwendolyn James (Applegate) hace de poli del comportamiento adecuado.

El resto de madres saben que no tienen que meterse con ella, y Amy Mitchell desde luego no tenía esa intención: la vida ya era suficientemente dura. Pero cuando ocurre se declara la guerra entre el bien y el mal, con el campo de batalla de la elección de presidente de la Asociación de Padres de Alumnos en la idílica Escuela William McKinley. Sí, hay bajas… Pero es el precio del progreso. Y es parte del complicado día de una mamá.

“Si te lees el guión seguro que piensas que lo escribió una mujer, pero cuando hablas con Jon y con Scott te das cuenta de que es un homenaje a sus mujeres”, dice la actriz Mila Kunis, madre también en la vida real. De hecho, las seis actrices principales de la película son madres, así como la productora Suzanne Todd.

La historia que no te contaron: Cigueñas

SINOPSIS

En Montaña Cigüeña se tomaban la entrega de bebés muy en serio. Su sistema poseía nuevas y mejoradas instalaciones para la distribución de pequeños humanos, con una tecnología revolucionaria a prueba de errores. Y su mayor objetivo era entregar a los recién nacidos para que sus padres pudiesen escuchar las cuatro palabras más bellas del lenguaje humano: ‘gu gu ga ga’.

Pero ahora se dedican a la distribución de paquetes para una gran compañía. Las cosas se complican en la compañía cuando accidentalmente Junior, una cigüeña que está a punto de ser ascendida, reactiva la máquina de hacer bebés, y produce una adorable niña de manera desautorizada. Desesperado, Junior intentará entregar este paquete tan problemático antes de que su jefe se entere. Con la ayuda de su amiga Tulip, la única humana del lugar, comenzará un viaje salvaje y revelador con el objetivo de restaurar la verdadera tarea de las cigüeñas en el mundo.

LA PRODUCCIÓN

Esta película de animación que juega con el mito de los bebés y las cigüeñas está dirigida por Doug Sweetland y Nicholas Stoller, quien además firma el guión. Las voces de los personajes en la versión original las ponen los actores Andy Samberg, Katie Crown, Keegan-Michael Key, Jordan Peele y Kelsey Grammer.

El proyecto de la realización de este filme, fue anunciado por primera vez en enero de 2013, cuando Warner Bros. formó su equipo de animación con algunos directores y escritores para desarrollar películas de animación, Nicholas Stoller fue contratado por el estudio para crear y escribir Cigüeñas, mientras que Doug Sweetland fue contratado para dirigir la película. Luego se se anunció que Stoller y Sweetland co-dirigirían la película en 3D.

SOBRE EL DOBLAJE

Los actores Luis Fernando Orozco y Betzabé Jara serán los encargados de dar voz a los personajes protagonistas de la historia. Orozco doblará a Junior, la mejor cigüeña repartidora de la compañía y Jara a Tula a la inseparable amiga de Junior.

Gerardo Reyero, presta su voz a Hunter, el “malo” de la película y jefe de Junior. Completan el reparto, Octavio Rojas(Jasper), Dan Osorio (Alpha ) y Jahel Morga (Sra. Gardner.

martes, 20 de septiembre de 2016

Película de Juana Azurduy recibe premio en Ecuador


RODAJE

La producción nacional, dirigida por el conocido cineasta Jorge Sanjinés y su equipo de producción de la Fundación Ukamau, fue un trabajo elaborado en poco más de año.

Juana Azurduy: Guerrillera de la Patria Grande, consiguió el premio a la mejor película en la Segunda entrega anual del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, que se desarrolló del 10 al 17 de septiembre en Ecuador.

La producción nacional, dirigida por el conocido cineasta Jorge Sanjinés y su equipo de la Fundación Ukamau, fue un trabajo elaborado en poco más de año y medio de rodaje.

Su estreno oficial se realizó en mayo pasado, en Sucre y otras locaciones, para luego ser presentada en distintas salas cinematográficas del país.

Asimismo, Sanjinés recibió el galardón "Iguana Dorada" en la categoría mejor director.

“La película, que fue rodada en escenarios del sur del país, incluidas las ciudades de Sucre y Tupiza, trata del encuentro con los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en Chuquisaca en noviembre de 1825. En ese momento, Juana Azurduy se encuentra en la pobreza, y recibe a sus visitantes en su humilde morada donde narra la historia y las peripecias de varios de los héroes montoneros de la guerra de las republiquetas y su propia experiencia durante los 16 años de lucha encarnizada contra los colonizadores españoles", señala la síntesis de esta producción.

Dentro del festival también se premió a la producción "El encuentro de Guayaquil", del director argentino Nicolás Capelli, en la categoría "película favorita del público", filme que también recibió más galardones gracias al actor Pablo Echarri que fue reconocido como el mejor actor, además de mejor dirección de fotografía y mejor dirección de arte.

El Festival Internacional de Cine de Guayaquil es creado, gestionado y presentado por Renacer Films y cuenta con la colaboración de H4O Studio, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Cinemateca de la Casa de la Cultura de Guayaquil y el aval del M.I. Municipio de Guayaquil.

lunes, 19 de septiembre de 2016

'Juana Azurduy', mejor película en Guayaquil



La película boliviana Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande, del director Jorge Sanjinés fue elegida como 'mejor película' en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, que se clausuró el pasado sábado en el Ecuador.

De la misma forma, Jorge Sanjinés, fue galardonado con la Iguana Dorada a mejor director, por su más reciente obra cinematográfica. El filme boliviano recrea, con sentido crítico y por tanto novedoso, el periplo existencial e histórico de doña Juana Azurduy de Padilla, heroína máxima de la Guerra de Independencia boliviana.

La misión del Festival Internacional de Cine de Guayaquil es promover el desarrollo del país, por medio de un espacio artístico, cinematográficamente hablando, con todas las herramientas apropiadas y firmes, que logrará colocar a nuestra ciudad en el epicentro fílmico del país y del mundo. Proveer encuentros artísticos entre cineastas, actores, cinéfilos y público en general.

Jason Statham de vuelta a la acción



El 22 de septiembre se estrena en Bolivia la película de acción "El Especialista: La Resurrección", protagonizada por Jason Statham y Jessica Alba.

La película desarrolla la historia del asesino a sueldo Arthur Bishop, interpretado por Jason Statham, quien pensó que había dejado atrás su pasado criminal, pero se encuentra de nuevo con él en el momento en que la mujer de su vida es secuestrada por uno de sus mayores enemigos y tendrá que ir detrás de los tres traficantes de armas más importantes a través de las favelas de Brasil hasta las bellas playas de Tailandia.

En el film se te ve un poco mayor…

Así es. Ya me han dicho que se me ve diferente. De hecho, no me limito a parecer mayor en mis películas. Se me ve más delgado y más malo, me dijeron; pero con más determinación, más brutal y metódicamente psicópata. Algo así como una máquina de la muerte (risas).

¿Te ves en un futuro como un James Bond?

Creo que lo más cercano ha sido el personaje de Arthur Bishop, asesino a sueldo cuya firma es que mata y hace que todo parezca un accidente. Es su manera de no dejar rastros… no sé si me vea como un James Bond más adelante…

¿Te apasionan este tipo de personajes?

Claro. Hice hace cinco años "The Mechanic", en el que tenía que capacitar a un nuevo protegido, pero la película estuvo basada libremente en una película de 1972 de Charles Bronson, era ridícula, una serie de dobles de riesgo y situaciones sobreexcitadas. Era demasiada acción over-the-top, no es suficiente. Era algo como una historia borderline.

¿Qué veremos en esta nueva historia?

Bueno, Arthur estará viviendo de incógnito en Brasil, y será cazado por la mujer de su vida, Craine (Sam Hazeldine), quien le ordena que realice tres muertes. Él no tiene ningún deseo de hacer nada de eso, pero Craine tiene una carta de triunfo: Gina (Jessica Alba), a quien el jefe ha rescatado. Él pensaba que había terminado con el asesinato a sueldo, pero ahora tiene que matar por amor.

Hay muchas escenas fuertes en la película, muchas escenas de riesgo…

Sí. Es parte de la eficiencia compacta de la película. Hay escenas intensas. Hay una escena que es una imitación en Dubai, en la que nos tenemos que deslizar mediante ventosas electrónicas hacia la piscina de un multimillonario. Esa escena se ve muy varonil. Es tan impecable como una ecuación de física, porque luego se ve cómo se introduce un pequeño cono en un agujero que se hace en la piscina, ese cono posee un fluido que hará que se rompa el vidrio y el villano cae justo a través de este. El resultado es una muerte elegante. Todos los sentidos están ejecutados a la perfección.

Han cuidado al mínimo los detalles…

Así es. Las escenas están milimétricamente cuidadas. El director Dennis Gansel ha cuidado absolutamente todo con suficiente ingenio para unir los puntos para que todo sea creíble y no hayan dudas.

¿Usaste dobles?

Para nada. Puse el trasero todo el tiempo (risas). Me baso en el calor interno de mi inteligencia. Soy un especialista en asesinato, en escape, en ingenio, en combate, tenía que hacerlo. Es demasiado bueno y demasiado rudo para ser verdad, pero es lo que le gusta al público.

Gael García Bernal en el desembarco latino en San Sebastián



El actor, director y productor mexicano Gael García Bernal abandera el desembarco latino en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde, además de presentar su último trabajo con Pablo Larraín, “Neruda”, recibirá el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino por toda su trayectoria.

Como cada año, el certamen, que arrancó el viernes en esta ciudad del norte de España, se presenta como una ventana “que ofrece al espectador un panorama de lo que está pasando en el cine latinoamericano”, señaló a Efe su director, José Luis Rebordinos.

Como prueba de ello, menciona que, de los trece Premios Platino del Cine Iberoamericano entregados en el último año, 12 correspondieron a películas proyectadas en la edición anterior del festival. La mayoría son títulos que ya han pasado con éxito por otros festivales, pero también hay algún estreno europeo o mundial. “Neruda” es de las primeras. La película que Larraín dedica a un episodio de la vida del poeta y en la que

García Bernal interpreta a un policía que lo persiguió, se proyectará el sábado en la sección Perlas, dedicada a lo mejor que ha pasado por otros grandes certámenes.

Los países latinoamericanos con más representación en esta edición son Chile y Argentina, con siete títulos cada uno, y los únicos que han entrado en la sección oficial.

El chileno Fernando Guzzoni, autor de “Carne de perro”, lo hace con su segundo largometraje, “Jesús”, que se proyecta en estreno europeo tras su paso por Toronto. La historia está basada en hechos reales, el caso Zamudio, sobre un joven convertido en símbolo contra la violencia homofóbica tras ser brutalmente asesinado.

Festival Toronto aúpa a “La La Land” a los Óscar

La 41 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) terminó anoche con la elección por el público del filme “La La Land”, del director Damien Chazelle, como la mejor película de la muestra, un honor que le abre el camino para los prestigiosos Óscar.

Tras 11 días en los que se han proyectado cerca de 400 películas procedentes de 83 países de todo el mundo, el público de Toronto eligió la última creación del director de la aclamada “Whiplash” (2014).

“La La Land” ya había sido aplaudida en su estreno mundial en el Festival de Venecia, poco antes de su llegada a TIFF, y descrita tanto como el filme que coloca el género musical en el siglo XXI como una versión moderna del clásico “Cantando bajo la lluvia” (1952) de Gene Kelly. Sólo que ahora los protagonistas son el canadiense Ryan Gosling y la estadounidense Emma Stone.

Además, de “La La Land”, dos directores latinoamericanos obtuvieron dos importantes galardones en el festival.

Por un lado, el chileno Pablo Larraín recibió el premio Platform del TIFF por “Jackie”, un filme sobre la esposa del asesinado presidente estadounidense John F. Kennedy, interpretada por Natalie Portman.

Los tres jurados (los cineastas Brian De Palma, Mahamat-Saleh Haroun y el actor Zhang Ziyi) dejaron claro que la elección de la cinta de Larráin entre las 12 películas del programa Platform fue fácil.



Otro premio, esta vez el del programa Discovery, fue para la directora dominicana Yanillys Pérez por su primer filme documental, “Jeffrey”, en el que retrata la pasión de un niño de la calle de 12 años, Jeffrey Joselito de la Cruz, por ser un cantante de reguetón.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Nicole Kidman/// La actriz llegó al Festival de Cine de Toronto con el filme “Lion”,

El Festival Internacional de Cine de Toronto tuvo a Nicole Kidman como protagonista. La actriz llegó a la ciudad canadiense con el filme “Lion”, una narración que habla de la búsqueda de identidad de un joven indio, adoptado en su infancia por una madre australiana, que decide viajar a su país a los veinticinco años y encontrar sus raíces.

“Lion” es un filme cercano al corazón de Nicole Kidman porque ella, como su personaje, tiene dos hijos adoptados -Isabella y Connor-, de su matrimonio con Tom Cruise. “Por supuesto, como madre de dos hijos adoptados, mi primera reacción, el impulso visceral, fue interpretar este papel.

Pero, para mí, todas las madres, sean biológicas o adoptivas, son importantes porque brindan amor; y con amor cualquier ser humano florece, no importa cómo llegue a tu vida. Sin embargo, no voy a negar que este filme es muy emotivo para mí por mis circunstancias”.

Adaptada de la novela “A Long Way Home”, la cinta supone el debut como cineasta de Garth Davis y cuenta con un elenco de lujo con Dev Patel, Nicole Kidman y Rooney Mara.

Durante la rueda de prensa, Kidman reconoció que cualquier tipo de pareja debería tener derecho a la adopción. “Creo que la sexualidad no debería cuestionarse. El amor hacia un niño, crecer en una familia donde se le quiere es lo más importante para su desarrollo y no debe prestarse atención cómo se une esa familia. Yo me identifico con mi personaje porque siente un amor incondicional por sus hijos. Su esencia es bellísima”.

Palabras sobre el festival

Feliz de regresar a Toronto la actriz alabó el éxito del festival. “Los festivales son importantes en estos momentos; cuesta mucho que las películas pequeñas se vean en los cines porque no pueden enfrentarse a las producciones de los grandes estudios o las historias de superhéroes.

Mi carrera está construida con muchas cintas independientes, por eso me gusta contribuir a su promoción”, dijo.

Bellísima, con el pelo suelto y muy rejuvenecida, Kidman confesó haber perdido interés por la competición de los grandes personajes de Hollywood. “Cada papel llega a ti en el momento adecuado, algunos se escapan y otros se quedan. Los que se quedan lo hacen por algo. Creo que los actores estamos destinados interpretar ciertos personajes, forma parte de nuestro viaje personal.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Tráiler de secuela de "50 sombras de Grey" bate récord en reproducciones y supera a "Star Wars"

El fenómeno de Christian Grey continúa a pesar de que la primera cinta de la franquicia "50 sombras de Grey" debutó en febrero de 2015. La adaptación literaria de la autora E.L. James llegará el próximo año, esta vez con el segundo tomo "50 sombras más oscuras".

Por lo mismo, a pocos meses de su estreno internacional, fueron liberadas las primeras imágenes del filme que sigue la historia de amor entre Anastasia Steele (Dakota Johnson) y el magnate fanático de curiosas y agresivas técnicas sexuales (Jamie Dornan). A pesar de que faltan más de cuatro meses para su lanzamiento, el tráiler de la cinta (lanzado este martes por Universal) ya batió récords.

Con un poco más de dos minutos, el avance de la producción logró cerca de 114 millones de reproducciones en 24 horas, según indicó el sitio The Hollywood Reporter (THR). El estudio a cargo confirmó esta cifra, la que supera al tráiler más visto que fue el de la séptima entrega de "Star Wars", "El despertar de la fuerza".

En 2015, las imágenes de la nueva cinta de Disney logró 112 millones de visitas en un día. Este mismo clip le arrebató el primer lugar al teaser de la misma película que había logrado 88 millones. La crítica no acompañó a la primera entrega del filme.

Sin embargo, arrasó con la cartelera alcanzando casi 600 millones de dólares en todo el mundo. "50 sombras más oscuras", además de los protagonistas, contará con las actuaciones de Kim Basinger ("Los Ángeles al desnudo"), Hugh Dancy ("Hannibal"), Rita Ora ("Revancha"), Tyler Hoechlin ("Teen Wolf"), entre otros. El estreno está fijado en Estados Unidos para el 10 de febrero de 2017.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Película sobre canibalismo genera desmayos en el Festival de Toronto

Una aclamada película que fue premiada en la última edición del Festival de Cannes generó una reacción inesperada en su paso por Toronto: un par de espectadores se desmayaron debido a la crudeza de las imágenes.
Se trata de "Raw", de la francesa Julia Ducournau. La película muestra la experiencia de una joven vegetariana que se convierte en caníbal tras ingresar a estudiar veterinaria.
El encargado de publicitar la película en el certamen, Ryan Werner, explicó a The Hollywood Reporter que los organizadores de la proyección pidieron ayuda médica para asistir a los afectados.
"Tuvimos que llamar una ambulancia porque la película fue demasiado para un par de asistentes", contó. "Raw", primer largometraje de la actriz francesa Garance Marillier, se convirtió en foco de interés en el mercado cinematográfico europeo tras su quedarse con el trofeo FIPRESCI de la crítica en Cannes.
En Toronto, la producción espera obtener acuerdos de distribución internacional.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Película diferente, pero a la vez llena de elementos clásicos de horror: El Exorcismo de Anna Waters

Un filme de terror con un ritmo vertiginoso que integra novedosos elementos entre los que destacan innumerables pistas, misterios y escalofríos, todo esto acompaña a una trama llena de suspenso y horror.

En El Exorcismo de Anna Waters el director Keving Tong busca combinar el terror con la era moderna y la tecnología para hacer una película diferente pero a la vez llena de elementos clásicos de horror.

En El Exorcismo de Anna Waters acompañamos a Jamie Waters, quien busca resolver el misterio de la muerte de su hermana mayor Anne, que falleció después de haber ingresado a un sitio profano, desatando fuerzas que nadie ha logrado comprender.

Jamie Waters (Elizabeth Rice) es una reportera de Chicago quien ha enfrentado la enfermedad de Huntington que su madre y su hermana Anne han padecido, por lo que conoce bien las consecuencias de este padecimiento. Al saber que algo le ha pasado a su hermana se traslada a Singapur para descubrir su extraña muerte. La personalidad curiosa de Jamie hará que no cese en su búsqueda, adentrándose en territorios obscuros nunca antes imaginados. En esta investigación la ayuda el ex marido de su hermana Mattew Settle (Jim Harris). Además deberá tratar de entender a su sobrina que al parecer permanece en shock por la muerte de su madre pero con un discurso extraño que la hace creer que todavía existe alguna esperanza de que su madre regrese.

Otros importantes personajes en el filme son un par de sacerdotes que buscan pistas sobre extrañas muertes asociadas con mensajes en internet, quienes pronto unirán sus investigaciones a las de la familia Waters para descubrir los extraños sucesos.

Alfonso Cuarón trabajará en México

El director Alfonso Cuarón regresará a México para trabajar en una película que versará sobre la vida de una familia de la capital del país a comienzos de la década de los setenta, informó la productora.

El proyecto, que todavía no tiene nombre, comenzará su producción en México, informó en un comunicado Participant Media.

“Esta película es muy preciada para mí”, afirmó Cuarón (Ciudad de México, 1961), quien además de dirigir se encargará del guión del largometraje.

Esta es la primera producción que el director realiza en su país después de Y tu mamá también, en 2001.

Desde entonces, el director ha trabajado en cintas como la tercera entrega de la saga Harry Potter, Niños del hombre o Gravedad.

La nueva película “relata un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México, a comienzos de los años 70”, señala el boletín.

EFE

El Especialista: Resurrección’: El retorno de Statham a la acción

El Especislista: Resurrección, es un thriller de acción y está dirigido por Dennis Gansel. La cinta está protagonizada por Jason Statham, Jessica Alba, Tommy Lee Jones y Michelle Yeoh.

LA HISTORIA

Arthur Bishop (interpretado por Jason Statham) pensó que había dejado atrás su pasado criminal, pero se encuentra de nuevo con el, en el momento en que la mujer de su vida es secuestrada por uno de sus mayores enemigos.

Debido a esto, se ve obligado a viajar por el mundo para llevar a cabo tres asesinatos imposibles y hacer su especialidad: que a los ojos de los demás sean accidentes.

EL CINE DE STATHAM

Jason Statham siempre estelariza producciones de calidad cuestionable, de ritmo frenético, hechas para el lucimiento de sus acrobacias y en las que interpreta exactamente al mismo personaje.

Dado su perfil, el cine de Statham no puede ser sometido a valoraciones profundas, pomposas ni exigentes; son filmes cuya única ambición es sacar todo el provecho de su estrella y ponerla en secuencias bien montadas que la audiencia gozará sin hacer el menor ejercicio de análisis, y El especialista: Resurrección ratifica esta situación a mucha honra.

Las secuencias de acción están bien montadas y cumplen (algunas hasta son memorables), observar a Statham hacer papilla a sus adversarios nunca aburre, hay momentos imaginativos y emocionantes (como aquel de la piscina en un rascacielos) y ninguna otra cinta de la temporada ofrece a un Tommy Lee Jones alegre por interpretar a una vil y vulgar caricatura de mafioso.

Cigüeñas. La historia que no te contaron’: Sobre la empresa que se encarga del envio de bebés

Mamá, papá, ¿de dónde vienen los bebés? Hoy en día sigue habiendo padres y madres que continúan buscando una excusa solvente cada vez que sus pequeños les preguntan por su origen, mientras otros prefieren abordar el tema de frente. Pero, ¿hay alguien a quien no le hayan contado la historia de aquella amable cigüeña que un día le trajo de París?

La próxima comedia animada de Warner Bros. se inspira en ese universo tan recurrido para adentrarse en el funcionamiento de Mountain Cigüeña, la empresa que se encarga de la producción de bebés y su envío a los hogares de los nuevos padres. En el primer teaser que ha dado a conocer la productora podemos ver al jefe de la empresa, que realiza una especie de vídeo corporativo explicando el buen funcionamiento de su servicio de Tele-Cigüeña, mientras que tras él una de las empleadas intenta hacerse con el control de la maquinaria.

ELENCO DE VOCES

Cigüeñas. La historia que no te contaron es la nueva apuesta de animación 3D de Warner, la cual ha generado expectativa por su simpática interpretación de la historia sobre las cigüeñas que traen a los recién nacidos.

El filme, cuyo guión también es de Nicholas Stoller, cuenta con un divertido elenco de voces integrado por Andy Samberg como ‘Junior’ (en Latinoamérica este rol lo interpreta Luis Gerardo Méndez), Kelsey Grammer como su exigente jefe, ‘Katie Crown’ (Clarence de Cartoon Network), como la socia de Junior (papel al que presta su voz Martha Higareda) además de Jennifer Aniston y Ty Burrell como los padres estresados.

Bridget alcanza la madurez: El bebé de Bridget Jones

INOPSIS

Después de romper con Mark Darcy (Colin Firth), la idea que Bridget Jones se había hecho del “serán felices y comerán perdices” no acabó como había imaginado. Soltera de nuevo a los cuarenta, decide centrarse en su trabajo como productora de noticias, y rodearse de viejos y nuevos amigos. Por una vez en su vida, Bridget parece tenerlo todo bajo control, nada puede torcerse, ¿o sí?

Su vida amorosa toma una nueva dirección cuando conoce a un elegante estadounidense llamado Jack (Patrick Dempsey), un galán que tiene todo lo que el Sr. Darcy no tiene. Y descubre que se ha quedado embarazada, pero no está segura al cien por cien de quién es el padre.

LA PRODUCCIÓN

Renée Zellweger y Colin Firth, ganadores del Premio Oscar, se unen a Patrick Dempsey en el último capítulo de la soltera favorita de todos, Bridget Jones. En esta entrega de la saga cómica basada en la heroína creada por Helen Fielding y dirigida por Sharon Maguire, Bridget descubre inesperadamente que está embarazada.

La esperada tercera entrega de la franquicia de Bridget Jones da la bienvenida a la oscarizada Emma Thompson como parte del reparto, en el que también están Jim Broadbent.

POPULARIDAD DE JONES

El 28 de febrero de 1995, el periódico británico The Independent publicó una pequeña columna sin pretensiones firmada por la entonces desconocida Helen Fielding. Describía el mundo de Bridget Jones, soltera, 32 años, 58,5 kilos, que vivía y trabajaba en Londres. La columna no tardó en hacerse popular, Bridget se hizo famosa y a su creadora le llovieron las ofertas. Diez años después de la publicación de la primera columna, Bridget Jones tenía en su haber dos novelas superventas y dos taquillazos mundiales.

Helen Fielding nunca tuvo en mente crear un ejemplo a seguir por nadie, sin embargo dio vida a una heroína que había sido ignorada por la cultura popular. Bridget Jones, a pesar de ser muy independiente, no tenía miedo de revelar sus defectos y su falta de seguridad.

Aparte de la autora, nadie conoce tan bien a la protagonista como la actriz que la ha encarnado desde el primer momento. “Bridget es una optimista nata, además de modesta y encuentra una pizca de humor siempre que se enfrenta a la adversidad”, dice Renée Zellweger. “Es tenaz y terca, no acepta la derrota. Su perfecta imperfección la convierte en una persona muy cercana”.

Los productores Tim Bevan y Eric Fellner, de Working Title Films, encabezan el equipo que lleva a Bridget Jones a la pantalla por tercera vez. Eric Fellner habla del afecto que despierta el personaje entre el público: “Bridget es optimista por naturaleza y acepta todo lo que le ocurre de forma positiva. Su sentido del humor es contagioso. La queremos porque nos identificamos con sus desgracias. Bridget lo hace todo con mucho estilo y humor, por eso es un placer estar con ella. Pase lo que pase, regresa con estoicismo, solidez y, en general, con una carcajada”.

Bridget Jones tendría musical en unos años

La escritora británica Helen Fielding, conocida por crear el popular personaje de Bridget Jones con su novela ‘El Diario de Bridget Jones’ (1996), reveló que planea un musical con la exitosa franquicia.

La autora intervino en un programa de la televisión británica, donde confesó que le “emociona la idea de un musical” sobre su protagonista.

Hasta ahora, los medios habían especulado con que la historia de la empedernida solterona británica en la treintena, obsesionada con su peso y con su vida amorosa, se podría terminar llevando a un escenario teatral.

La novela de Fielding fue adaptada con gran éxito a la gran pantalla, con tres películas, la primera de ellas estrenada en el 2001 y la última de ellas -El bebé de Bridget Jones- a punto de proyectarse en todo el mundo.

La actriz estadounidense Renee Zellweger ha sido la encargada de interpretar el papel de Bridget Jones en los tres filmes.

FUENTE: EFE

Jugadores amantes de las emociones: Nerve: Un juego sin reglas

La aplicada estudiante de último año de instituto Vee Delmonico (Emma Roberts) está harta de quedarse siempre al margen y ver cómo la vida le pasa de largo. Cuando sus amigas la presionan para que participe en el popular juego online Nerve, Vee decide apuntarse para superar un solo reto en lo que parece un poco de diversión inocente. Pero, cuando se ve arrastrada por la emoción de una competición cargada de adrenalina, emparejada con un misterioso desconocido (Dave Franco), el juego empieza a dar un giro más siniestro, con pruebas cada vez más peligrosas, hasta llegar a un final de alto riesgo que decidirá todo su futuro.

JUEGO SIN REGLAS

¿Eres un seguidor o un jugador? Esas son tus posibilidades en el juego de Nerve, en el que jugadores amantes de las emociones fuertes aceptan retos cada vez más arriesgados de seguidores anónimos para ganar valiosos premios. A medida que las travesuras de poca monta van dejando paso a actos cada vez más peligrosos, los fans observan la acción captada en vivo a través de teléfonos móviles. Nerve: Un juego sin reglas, basada en la popular novela de Jeanne Ryan, es tanto un thriller apasionante como un agudo análisis del poder seductor de las redes sociales.

La pareja de directores formada por Henry Joost y Ariel Schulman, más conocida por su trabajo en Catfish y la serie de Actividad Paranormal, han creado una aventura urbana llena de acción que también ofrece perspicaces observaciones sobre la conducta online.

En Nerve, cuando su mejor amiga reta a la estudiante de último curso de instituto de Staten Island Vee, Delmonico (Emma Roberts) a participar en el juego, se ponen en marcha una serie de acontecimientos que cambiará su vida.