miércoles, 31 de agosto de 2016

No se metan con mi vaca’: Llega la premiada película francesa

La premiada película francesa No se metan con mi vaca (La Vache), cuenta la divertida y a su vez conmovedora historia de un hombre que recorre Francia a pie con su vaca para participar en el famoso Salón Internacional de la Agricultura de París.

El sueño de llevarla al prestigioso show agrario de París parece imposible, pero cuando recibe una inesperada invitación deja su tierra por primera vez y se embarca en un viaje para atravesar Francia a pie.

Entre inesperados encuentros y divertidas sorpresas, junto a Jacqueline, Fatah hará nuevos amigos, y les enseñará sobre el respeto y amor hacia los animales, además de aprender costumbres de la cultura francesa.

La cinta del director Mohamed Hamidi, cuenta con las actuaciones del franco-argelino Fatsah Bouyahmed, quien además coescribió el guión, Lambert Wilson, recordado por su interpretación de El Merovingio en Matrix Recargado y Matrix Revolución, y el comediante Jamel Debbouze (Amélie, Asterix y Obelix).

Esta comedia francesa recibió el Grand Prix, el Premio del Público y el Premio a Mejor Actor en el Festival de Comedia de Alpe D’Huez 2016.

‘Star Trek 3: Sin límites’: Nueva aventura intergaláctica

Elecciones difíciles, grandes riesgos, relaciones personales complejas y mucha acción es lo que promete esta nueva aventura intergaláctica, que se convierte en la decimotercera película de la franquicia Star Trek, y tercera parte de la saga producida por J.J. Abrams. El filme lo dirige Justin Lin y en su reparto cuenta con los actores Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Sofia Boutella, Idris Elba y Simon Pegg, entre otros.

LA HISTORIA

El USS Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar, vuelve a surcar el universo para proteger la Tierra y el resto de planetas aliados en nombre de la Federación Unida de Planetas. Liderada por el capitán James T. Kirk (Chris Pine), la tripulación del crucero de batalla tendrá que enfrentarse a nuevos peligros que acabarán con su tranquilidad.

La primera etapa de su misión llevará al equipo del USS Enterprise a un territorio desconocido, donde su travesía de vigilancia se convertirá en una carrera por la supervivencia espacial. Con la nave prácticamente destruida y sin forma de comunicarse, el equipo deberá plantar cara a un nuevo y fiero enemigo, Krall (Idris Elba), que pertenece a una especie alienígena avanzada. Para frenar los crueles planes de este villano, Kirk tendrá que reunir a sus compañeros y emplear todo su potencial y recursos para resolver multitud de desafíos. Así, a la vez que intentan encontrar el modo de regresar a la Tierra, lucharán por intentar cumplir su cometido de proteger el futuro de la raza humana y preservar la armonía entre especies.

IMPACTANTE TRAILER

Star Trek 3: Sin límites, es la décimo tercera película de la saga inspirada en la serie de TV homónima. Su primer tráiler oficial es un avance cargado de acción y de buenas cuotas de humor.

El estrenol de este filme, está programado en el marco de los 50 años de estreno de la serie de televisión.

“El Spock de Zachary Quinto acaba siendo la verdadera estrella de esta última entrega”, ha comentado el director Justin Lin.

Una forma de vida aparentemente humana y terriblemente peligrosa: Morgan

ARGUMENTO

Una consultora corporativa (Kate Mara) es enviada a un remoto lugar secreto, donde deberá investigar y evaluar un espantoso accidente. Allí descubrirá que todo fue desencadenado por una “humana” aparentemente inocente que encierra un misterio que podría ser infinitamente prometedor y a la vez increíblemente peligroso.

KATE MARA PROTAGONISTA CENTRAL

Kate Mara protagoniza este thriller de ciencia ficción Morgan. Esta película supone el debut tras las cámaras de Luke Scott, hijo del reconocido director Riddley Scott, quien, además, se encarga de producir el filme junto a Michael Schaefer y Mark Huffam. “¿Qué es Morgan?” es la pregunta que plantean las primeras imágenes publicadas por 20th Century Fox de la historia escrita por Seth Owen, guionista de Peepers.

“A lo que se refiere realmente Morgan es a que los humanos pueden convertirse, en este sentido, en creadores. No en un sentido religioso tradicional, sino la idea de que podemos convertirnos en nuestros propios creadores”, explica el director.

El personaje principal será interpretado por Anya Taylor-Joy. Este personaje aparenta ser una persona normal, pero evolucionará rápidamente hasta alcanzar niveles insospechados.

Morgan cuenta con las actuaciones de Toby Jones, Rose Leslie, Boyd Holbrook, Michelle Yeoh, Jennifer Jason Leigh y Paul Giamatti.

El cine y Juan Gabriel: Una buena combinación

Juan Gabriel también tuvo una importante participación en el cine, actuó en unas 10 películas siendo las más conocidas: Es mi vida (1981), Del otro lado del puente (1979), El Noa Noa (1980), En esta primavera (1976), Nobleza ranchera (1974) y ¿Qué le dijiste a Dios? (2014).

El cantante mexicano Juan Gabriel murió el pasado domingo, a las 11:30 hrs. en su casa de Santa Mónica. California, a causa de un infarto. La noche anterior se había presentado en un concierto muy exitoso en Los Ángeles.

Su carrera estuvo centrada en la música, sin embargo, el artista también participó en cine y televisión. En esta ocasión hacemos un breve repaso sobre las películas en las que Juanga actuó o tuvo una participación directa e importante.

Es mi vida (1981)

El Noa Noa (1980)

Nobleza ranchera (1977)

En esta primavera (1979)

¿Qué le dijiste a Dios? (2014)

Hasta que te Conocí: historia de Juan Gabriel

Magic Café proyecta cortos de Mizkicho



Magic Café presenta hoy los Cortos del Mizkicho, producciones independientes, que muestran temáticas destinadas al debate y aporte del público que hoy se dé cita en el lugar, en Presbítero Medina, Sopocachi, a las 21.00.

4to. Negro Cultura Cinematográfica proyectará cinco cortometrajes independientes realizados por la productora Foco Dulce y por Miguel Valverde (mizkicho) en distintos lugares. El cineasta cuenta con varios cortometrajes de ficción, documental y géneros experimentales realizados de manera autónoma y expuestas en varios circuitos, festivales y muestras en casas culturales, casas okupas, centros de arte y cultura, universidades y otros sitios alternativos, como chicherías, cárceles, cantinas, bares, calles y plazas.

La proyección de los video clips y el cortometraje tendrá una duración de 65 minutos.

‘Cigüeñas’: La historia que no te contaron

Esta película de animación que juega con el mito de los bebés y las cigüeñas está dirigida por Doug Sweetland y Nicholas Stoller, quien además firma el guión. Las voces de los personajes en la versión original las ponen los actores Andy Samberg, Katie Crown, Keegan-Michael Key, Jordan Peele y Kelsey Grammer.

En la Montaña Cigüeña se tomaban la entrega de bebés muy en serio. Su sistema poseía nuevas y mejoradas instalaciones para la distribución de pequeños humanos, con una tecnología revolucionaria a prueba de errores. Y su mayor objetivo era entregar a los recién nacidos para que sus padres pudiesen escuchar las cuatro palabras más bellas del lenguaje humano: ‘gu gu ga ga’.

Pero ahora se dedican a la distribución de paquetes para una gran compañía. Las cosas se complican en la compañía cuando accidentalmente Junior, una cigüeña que está a punto de ser ascendida, reactiva la máquina de hacer bebés, y produce una adorable niña de manera desautorizada. Desesperado, Junior intentará entregar este paquete tan problemático antes de que su jefe se entere. Con la ayuda de su amiga Tulip, la única humana del lugar, comenzará un viaje salvaje y revelador con el objetivo de restaurar la verdadera tarea de las cigüeñas en el mundo.

Documentales muestran "aniquilamiento" de la rica biodiversidad boliviana

La riqueza de la biodiversidad boliviana y un llamado de atención por el "aniquilamiento" progresivo de esos ecosistemas se reflejan en una serie de documentales realizados por iniciativa de un grupo de profesionales encabezados por el ex presidente e historiador Carlos Mesa (2003-2005).

El proyecto, llamado "Planeta Bolivia", fue impulsado por Mesa, el antropólogo Ramiro Molina y el ambientalista Juan Carlos Enríquez y fue dirigido por el cineasta Marcos Loayza, quien explicó hoy (ayer) a Efe que con los documentales se busca fomentar el cuidado del planeta y la preservación del ecosistema boliviano.

"Bolivia es uno de los países más ricos en cuanto a biodiversidad en el mundo. Sin embargo, pareciera que no fuéramos conscientes de ello y la aniquilamos", señaló Loayza.

"Cuando uno habla de problemas ambientales, la gente asume que los problemas están lejos. Sin embargo, estas cuestiones están en nuestra casa, nuestro barrio, nuestro departamento y nuestro país", añadió el cineasta.

Según Loayza, no se busca que el documental condicione o enseñe al espectador, sino que es una invitación a la reflexión a partir del lenguaje cinematográfico.

La producción audiovisual incluye cinco documentales, cada uno de 20 minutos, que muestran la situación ambiental de Bolivia y algunos temas importantes de la problemática que aqueja al país, agregó.

El primer documental lleva el mismo nombre del proyecto, "Planeta Bolivia", y refleja la diversidad biológica boliviana en diferentes escenarios geográficos, desde el altiplano y los valles, hasta la zona del Chaco, la Amazonía y los llanos.

El Pentágono en la mira: Amigos de armas

Del director Todd Phillips llega Amigos de armas, una comedia dramática basada en eventos de la vida real, protagonizada por Jonah Hill nominado al Oscar y Miles Teller.

Amigos de armas sigue la historia de dos amigos en sus veintitantos (Hill y Teller) que viven en Miami Beach durante la guerra de Iraq, y que aprovechan la muy poco conocida iniciativa del gobierno que le permite a pequeñas empresas competir por los contratos militares de los Estados Unidos. Poco a poco, comienzan a juntar mucho dinero y a vivir la buena vida. Pero el dúo se pone de cabeza cuando cierra un contrato de 300 millones de dólares para equipar a los militares Afganos - un acuerdo que los expone a negociar con personas muy peligrosas, de hecho una de ellas resulta ser el gobierno de Estados Unidos.

La película también es protagonizada por Ana de Armas y el cuatro veces nominado al Oscar, Bradley Cooper.

DINERO, CORRUPCIÓN

Y EL SUEÑO AMERICANO

Amigos de armas surgió de la historia de dos marihuanos, de apenas 20 años de edad, que se convirtieron en multimillonarios siendo los más improbables traficantes de armas internacionales. Pero del mismo modo que llegaron a lo que debería haber sido la cima de su éxito, todo se les derrumbó de manera espectacular.

Uno de los temas unificadores de las películas de Todd Philips aborda a la gente tomando malas decisiones. Ya sea que se trate de un par de recién graduados empezando su propia fraternidad, o cuatro amigos planeando una despedida de solteros en Vegas, siempre hay repercusiones que son escandalosas y totalmente inesperadas. Las malas decisiones se encuentran nuevamente en el centro con Amigos de armas, pero hay lugar para el humor, partiendo del hecho de que la película se basa en una historia real de un par de chicos que convirtieron una iniciativa del gobierno que poco conocían… en una suma de $300 millones de dólares.

Phillips dice, “siempre pienso que las películas tienen un poco más de gravedad cuando se toman acontecimientos reales y construyes sobre ellos. Es una película sobre el progreso y la caída de dos jóvenes, persiguiendo su ideal del Sueño Americano que se convierten un poco codiciosos. Y ya sabes, un poco de codicia se interpone a la hora de tomar buenas decisiones”.

Bradley Cooper, quien sirvió como productor y también aparece en la película, añadió: “Una cosa que la película muestra es cómo alguien puede ser tan susceptible cuando todo está enfrente en una bandeja de plata y como las personas lidian de manera distinta con el exceso”.

lunes, 29 de agosto de 2016

Las cintas subtituladas pierden terreno ante los filmes doblados

Hace más de 15 años, las películas que se ofrecían dobladas en los cines comerciales paceños se reducían a las cintas para niños, representando un 20% de las funciones ofertadas, según datos estimados de dos ejecutivos de salas de cine. Actualmente, el 70% de las proyecciones son con doblaje.

Este medio visitó tres salas de cine el pasado 25 agosto y revisó la cartelera cinematográfica de
cada uno de ellos. Para establecer la cantidad de filmes doblados que se exhiben, se dejó de lado en el registro las cintas dirigidas al público infanto-juvenil y las que son originalmente en español.

Bajo ese marco se detectó que en el Multi Cine, considerando cinco filmes, 27 funciones al día están dobladas y 2, subtituladas. En el Cine Center, donde se exhiben los mismos cinco largometrajes, hay 38 proyecciones diarias dobladas y 23 con subtítulos, pero sólo en salas VIP donde la entrada cuesta 10 bolivianos más y en el Monje Campero, que tiene dos salas y exhibe cuatro películas en 10 horarios, ninguna función es en idioma original.

¿Por qué los filmes doblados dominan las carteleras de los cines paceños? El salto a la tecnología digital, la aparición de las multisalas que cambiaron los hábitos de consumo y el reducido número de espectadores que prefieren los filmes subtitulados son las razones que identifican dos ejecutivos de salas de cines, Esteban Morgado y Rodolfo Quintela, y tres críticos del séptimo arte, Pedro Susz, Alfonso Gumucio y Mauricio Souza.

El gerente de programación del Cine Center, Esteban Morgado, explica que cuando se utilizaban rollos de 35 milímetros era más caro el doblaje, pues suponía un proceso de "reimpresión” de las cintas y, directamente, los distribuidores no traían dichas versiones, "la gente mayormente no tenían la posibilidad de elegir”.

Desde que las películas llegan en discos y la tecnología es digital, es más barato incluir las voces traducidas al español, indica Morgado, y los distribuidores ofrecen las dos opciones. Además, como las pistas de los diferentes audios están separadas (voces, música, efectos, etc.) en el disco, el doblaje ya no altera o reduce la calidad del sonido.

Otro factor que influyó en la predominancia del doblaje es la aparición de las multisalas hacia el 2010, ya que modifican los hábitos de consumo, afirma Pedro Susz. El crítico recuerda que antes no había tanto acceso a la televisión por cable ni a videos o DVD, por lo que las personas iban al cine a ver películas "específicamente”. En cambio, "hoy uno va a las multisalas a otras cosas, va a comer, a tomar Coca-Cola, a los juegos instalados y de paso mira una película”.

Susz también sostiene que los cines de complejos comerciales optan por atraer al público infantil y adolescente, por eso su oferta de películas dobladas es alta. Como el espectador se acostumbra a ver los filmes con voces en español, ya no siente necesidad de cambiar sus hábitos: "Eso de que el público va a ver lo que quiere o prefiere ver, no es verdad, el público va a ver lo que se le acostumbra ir a ver”, afirma el concejal paceño.

Alfonso Gumucio agrega que este nuevo tipo de público muchas veces no muestra respeto ante la pantalla grande, ya que "charlan, dejan sonar sus celulares y chatean; actúan como si estuvieran en su casa frente a la televisión”.

El cine doblado no sólo prevalece en Bolivia, aclara Mauricio Souza, y da los ejemplos de Alemania, España y Estados Unidos. Durante sus años de profesor en el país norteamericano, escuchó que los jóvenes comentaban que no van al cine a leer, "como si la lectura fuera una prolongación violenta y desagradable del colegio”.

El gerente del Monje Campero, Rodolfo Quintela, considera que los cambios socioeconómicos del país también han influido en el cambio de públicos. La gente que iba al cine por considerarlo un arte para ser apreciado en pantalla grande fue desplazada por las familias y jóvenes que ahora tienen más ingresos y buscan actividades de entretenimiento, no de reflexión.

El segmento de espectadores que prefieren ver las películas en su idioma original es reducido, coinciden los cinco consultados. Morgado y Quintela recalcan que ellos trabajan para empresas comerciales y no es rentable ofrecer demasiadas funciones subtituladas, salvo los primeros días después del estreno.

El 2014, Mario Antelo inició una colecta de firmas a través de Change.org para pedir a las salas de cine paceñas que oferten más funciones con subtítulos; 1.321 personas firmaron. Susz opina que fue una "quijotada”, porque los cines comerciales no van a cambiar su programación si no es rentable.

Los tres críticos prefieren ver las películas en su idioma original, porque las voces de los actores son parte de la actuación y afectan a la experiencia de contemplar cine. Para satisfacer sus deseos, asisten a la Cinemateca, esperan a que fortuitamente pasen en las multisalas algún filme de cine alternativo o simplemente ven el DVD en casa como en el caso de Souza, quien dice: "A mí no me la meten doblada”.

El fenómeno

Porcentajes Hace 15 años, los filmes que se exhibían en español representaban el 20% del total proyectado en las salas de cine. En la actualidad, el 70% son cintas dobladas al español.
Afuera Los especialistas consideran que el cine doblado no sólo prevalece en Bolivia, sino también en otros países como Alemania, España y Estados Unidos.
La clave Los críticos prefieren ver las películas en su idioma original, porque las voces de los actores son parte de la actuación y afectan a la experiencia de contemplar

domingo, 28 de agosto de 2016

Conozca los 12 estrenos nacionales que ofrecerá el Festival Radical 2016



Del 14 al 24 de septiembre se realizará la tercera versión del Festival de Cine Radical, con una programación total de 60 películas, de éstas 12 serán estrenos de producción nacional. “Queremos expandir el virus del cine a toda La Paz y El Alto”, presentó Miguel Hilari, director de cine y parte de la organización de este evento, refieriéndose a las distintas sedes que durante 11 días recibirán al público de ambas ciudades. “Queremos seguir cuestionando y redefiniendo el concepto mismo de lo que nosotros hemos llamado ‘cine radical’, abriendo sus posibilidades y, quizás, confirmando sus principios más básicos”, explicó Mauricio Ovando, cofundador del Festival.

El evento nacido en Casa Espejo busca acercar al público un cine que, por su formas, temáticas, modos de producción y exhibición, no llega a las salas comerciales. Esta versión tendrá ocho secciones: las tradicionales Bolivia Radical y Panorama Radical, además de los Focos Radicales Ojos de Oriente Medio, Raymundo Gleyzer, Impresiones de viaje y Radicalismos Peruanos. Además, se tendrán ciclos especiales de películas del realizador español José Luis Guerín y el equipo de cineastas chilenos Perút-Osnovikoff, invitados del Radical este año. Por otra parte, se organizan charlas y talleres de formación con la participación de directores, productores y programadores de Bolivia y del extranjero.

A continuación los 12 estrenos nacionales de este año:



“Sol Piedra Agua” de Diego Revollo, 90 min. (2016)

Dante (Mauricio Toledo), nutre su mundo interior contemplando y filmando la naturaleza y la ciudad de La Paz. La convivencia con su padre Damián (Pedro Grossman), quien no ha logrado recuperarse de su divorcio, se deteriora. Se configura una nueva estructura familiar en la que los roles tradicionales se desdibujan. Su vieja amistad con Piru (Andrés Rojas), con quien deambula por las calles buscando problemas, es puesta a prueba cuando conoce a Nur (Matilde Urioste), quien cambiará el rumbo de las cosas.

“Nana” de Luciana Decker, 67 min. (2016)

Hilaria (60) vive en la casa de Luciana (22) como empleada doméstica hace más de 40 años. Ella crió a Luciana como una segunda madre. Durante cuatro años, Luciana filma a Hilaria en sus quehaceres diarios de la casa, como también en momentos extraordinarios para ambas. A través de situaciones cotidianas filmadas con naturalidad y aparente descuido, se retrata una relación de inevitable distancia entre las dos, a la vez que una gran cercanía.

“La última Navidad de Julius” de Edmundo Bejarano, 47 min. (2015)

Julio Barriga es un poeta punk viejoven de sin cuenta años que vive en Tarija. Este es el escenario donde transita su poesía: las calles de su barrio, patios desolados, su cuarto precario repleto de libros; donde escribe cartas urgentes a sí mismo y practica el ejercicio de la soledad. Julius, que trabajó de albañil, carpintero, corrector de ortografía, ahora tomó una decisión letal: ser poeta las 24 horas al día, destacando mucho rock n´roll con la misma camisa se ríe de todo y especialmente de él mismo, mientras presiente que la noche está creciendo y lo ilumina la luz de una sola estrella, Amy Whinehouse.

“Luz en la copa” de Alejandro Pereyra, 105 min. (2016)

Un cineasta regresa a su ciudad natal después de 30 años de ausencia. Muchas cosas han cambiado, otras sorprendentemente no. Entre la búsqueda de un nuevo placer y una cantidad de recuerdos dolorosos activados, entre las imágenes de las películas que hizo, y no lo hizo, conoce a una chica mucho más joven que él, pero a su vez es perseguido por el fantasma de su exesposa. Obligado por el pasado, obligado por el futuro, va a ignorar estos signos vitales o tomarlos sólo para su película? Será el amor de mayor alcance que la nostalgia? Va a encontrar una nueva libertad? Todo en este caleidoscopio de la creatividad y de la muerte, del amor a la vida y el placer pernicioso pasando a través de sus meandros fantasmales.

“Saldos” de Jorge Sierra y Juan Álvarez Durán, 84 min. (2016)

La Paz ha construido la imagen de Bolivia durante un siglo, es así que creemos que es un país andino, indígena y pobre. En Santa Cruz, dos cineastas, uno cruceño y otro paceño se proponen hablar de las representaciones (estereotipos) que se han hecho en ambas orillas sobre el otro. Durante el último mes de campaña en el que un presidente indígena busca su tercera reelección, recuperamos discursos, revisamos imágenes, identificamos puntos de vista, en este tejido complejo evidenciamos los restos, las sobras, las apariencias creando una imagen conscientemente incompleta, creamos un collage de saldos.

“Nueva Vida” de Kiro Russo, 15 min. (2015)

Misterios, angustias y sueños de una nueva vida. Premiado cortometraje del director de “Viejo Calavera, largometraje reconocido en el festival de Locarno, Suiza y que se presentará en San Sebastián.

“Amazonas” de Carlos Piñeiro, 12 min. (2015)

Celestino sale de su pueblo en las montañas con destino a Brasil en busca de trabajo. Será su vida el costo de este viaje sin retorno y el retrato de este mundo, su última morada.

“Nunca tendremos mar”, videoclip de Bernardo Rojas para la banda Gato Diablo, 3 min. (2012)

Una película nacional perdida y desgastada. Horror y ciencia ficción sobre la pesadilla más temida de los bolivianos.

“El tren limón”, de la banda Calaweras, dirigido por ✞ ρ®ɘϟϟ ✞ , 3 min. (2016)

Un zapping aleatorio de hipnóticos momentos de diferentes personas y situaciones que se desarrollan a través de la canción en lo que parece ser Calaweras Tv.

“Buenaventura” de Carlos del Águila, 4 min. (2015)

Buenaventura nos presenta una ciudad de imágenes encontradas por el azar, desplazamiento – extrañamiento ( pulsión y deseo), impulsos que nos condicionan a mirar y no mirar(nos).Un video grabado durante el 2015 y 2016 entre La Paz y El Alto. Un circuito de imágenes encontradas. Una condición para hacer memoria.

“Mirando el espejo” de Omar Alarcón, 17 min. (2016)

El realizador regresa al pueblo de su niñez, donde los recuerdos y la pregunta por la identidad surgen a cada instante. Su abuela, última mujer indígena de su familia, vive y trabaja todavía en aquel lugar. Una pareja de campesinos que cultivan la tierra y los juegos de unos niños junto al río, evocan lejanamente, las memorias del pasado.

“Raptus” de Diego Torres, 10 min. (2016)

Una pareja en moto, aparentemente en un paseo por los alrededores de la ciudad. Cuando se detienen el conductor se muestra como lo que realmente es.

sábado, 27 de agosto de 2016

Loayza: “Estamos causando nuestra propia destrucción”

"Si Bolivia tuviera la población de la China y mantendría sus prácticas, el planeta quizá ya hubiera desaparecido”. A esa conclusión llegó Marcos Loayza, luego de realizar cinco documentales en los que aborda la problemática del medio ambiente y del cambio climático en el país.

El cineasta es parte esencial de Planeta Bolivia, un proyecto gestado, desde hace tres años, por el ex presidente Carlos Mesa, el antropólogo Ramiro Molina y el ambientalista Juan Carlos Enriquez. En ese sentido resulta inevitable consultarle: ¿qué le ha dejado esta experiencia?

"De repente, luego de la producción de los documentales, uno llega a ciertas conclusiones”, explica, como que en Bolivia cada cinco minutos se deforesta un bosque del tamaño de una cancha de fútbol. "Es un dato confirmado y es terrible”.

Más grave aún, considera, es la indiferencia con la que los bolivianos miran el tema. "Mientras el tiempo y la gente pasan, el problema avanza. Bolivia es un país de vocación forestal, tenemos los mejores bosques del mundo y deberíamos preservarlos, pero, insistimos en tener una vocación agrícola, minera, gasífera...”

Cuestión de consciencia

"Si analizamos, no somos los más aptos para ser una potencia agrícola en el mundo. Pero sí somos aptos para tener los mega bosques. La mara podría darnos de vivir si se hacen planes estratégicos. Si se planifica en 50 a 60 años podríamos tener ingresos, pero aquí somos muy inmediatistas. Hay agricultores que quisieran obtener cuatro cosechas al año y pueden hacerlo con químicos, pero, ahí la que sufre es la tierra. Sumado a ello, están matando su propio patrimonio”.


De ahí que el proyecto Planeta Bolivia no sólo le ha resultado un desafío a nivel profesional, sino que le ha permitido cobrar consciencia de los problemas latentes en el país. Temas que en la actualidad ocupan un lugar importante entre sus preocupaciones.

Para Loayza, el problema del medio ambiente es que en el país y el mundo hay un cliché sobre el tema. "En la actualidad todos somos ecologistas y pensamos que deben haber tres basureros en los espacios públicos o que el imperialismo o los países industrializados son los únicos que contaminan. En Bolivia nosotros mismos estamos causando nuestra destrucción”, aclara el cineasta.

Es urgente la mirada autocrítica

El cineasta explica que en el país hay un problema de conciencia y de prácticas, por lo que es urgente construir una mirada autocrítica. "Es como que todo el mundo sabe que algo hace daño y lo sigue haciendo. Ahora mismo tenemos un problema serio por la sequía, pese a ello, la gente sigue chaqueando. Piensa que está quemando una o dos hectáreas pero por esa práctica son muchos bolivianos los que están sufriendo”, advierte.

Más frustrante le resulta ver cómo la gente supone que la culpa la tiene el otro. "Aquí hay gente que dice que los depredadores son los cambas porque son los que deforestan por temas agrícolas. En Santa Cruz piensan que los collas somos los que contaminamos con la minería y otras prácticas. En Copacabana están convencidos de que el lago es contaminado por los peruanos y en El Alto dicen que su contaminación llega de las comunidades del lago. No asumimos consciencia de lo que nosotros mismos hacemos”.

El problema de fondo

Para Loayza en el fondo el problema radica en la fragilidad de un país. "Tenemos un ecosistema frágil, una economía frágil y hasta un proyecto de nación frágil”. Ante esa fragilidad, considera, lo más conveniente sería ahorrar y cuidar cada recurso que se tiene, "cuidarlo como si fuera oro”.

Sin embargo, lejos de ésto, día que pasa, el país acumula una serie de problemas. Por ejemplo, advierte el cineasta, todos los ríos de las ciudades grandes están contaminados.

"Muchas de las actividades mineras botan agua con mineral directamente a los ríos. Tampoco tenemos un tratamiento de basura. Son detalles que se van acumulando y que afectan a nuestro estándar de vida y sobre todo a la calidad de vida de nuestros hijos y de nuestros nietos”, dice.

En ese sentido, espera que los documentales sirvan para generar debate y crear consciencia sobre el problema.



Difusión masiva

En redes El documental Planeta Bolivia, que es el que abre la serie de cinco documentales, se encuentra disponible en el canal de Youtube.
En colegios Los gestores del proyecto llevarán los documentales a los centros educativos para generar consciencia en las nuevas generaciones. Asimismo, se proyectará en todos los espacios que lo requieran.

viernes, 26 de agosto de 2016

Margot Robbie, nuestra actriz favorita



No pierdas de vista a la rubia de ‘El lobo de Wall Street’ porque protagoniza los grandes blockbusters de la temporada: ‘La leyenda de Tarzán’ y el ‘Escuadrón suicida’, dos papeles femeninos que se salen de todos los clichés.

De nueva ambición rubia a heroína de Hollywood, por estas 10 razones Margot Robbie debería ser tu nueva actriz favorita:

Estas son las 12 razones por las que Margot Robbie es nuestra actriz favorita, y debería ser la tuya.

Se niega a ser “la dama en apuros”. Cuando le ofrecieron el papel de Jane en la nueva adaptación de la novela de Edgar Rice Burroughs, La leyenda de Tarzán, Margot Robbie dijo que no. “Pensé que ni de broma iba a interpretar a la dama en apuros”, explica. Se niega a ser una Jane, sentada en la selva, esperando a que su marido, Tarzán (Alexander Skarsgard), venga a rescatarla. En la nueva película es ella la que decide volver a la selva y abandonar la ciudad. Además, se negó a usar corset y a someterse a un entrenamiento tan duro como el que soportó Skarsgard. Las mujeres en aquella época tenían cuerpos de “mujer, mujer”, dice la actriz, y tenía que aprovechar su primera visita larga a Londres (donde ahora vive) para hacerse una ruta imprescindible de pubs.

Es ambiciosa. La llamaron “la nueva ambición rubia” tras El lobo de Wall Street. La nueva “blonde bombshell” a lo Jean Harlow. Y es ambiciosa, sí. No lo esconde y no se avergüenza. Cuando decidió ser actriz en su adolescencia, se marchó ella sola de su ciudad natal, Gold Coast, a Sidney; se buscó sus representantes, peleó por sus papeles. Después de tres años en la telenovela Vecinos, decidió que era hora de irse a Hollywood, y volvió a marcharse sola, a los 21 años. Otras rechazaron el papel de El lobo de Wall Street, ella vio que aquel desnudo era su pasaporte al éxito: ¿Trabajar con Scorsese y DiCaprio en tu primera película en Hollywood? Pocos han tenido ese privilegio.

Abofeteó a Leonardo DiCaprio. Y después le pegó un puñetazo a Alexander Skarsgard. Lo primero fue a propósito. Lo segundo, sin querer. No tiene mal carácter, al contrario, está siempre bromeando y de buen humor. Abofeteó a DiCaprio en la audición para El lobo. El guión decía que le diera un beso, pero ella pensó que después de los gritos que le soltó él, lo normal era responderle con carácter. Así consiguió el papel.

No se conforma con ser actriz. Y, por eso, ha montado su propiaproductora, LuckyChap, con su novio, el ayudante de dirección Tom Ackerley; su mejor amiga de Australia, Sophia Kerr; y el mejor amigo de su novio. De hecho, los cuatro viven juntos en la misma casa en Londres. Con la productora quiere crear buenos papeles femeninos porque es “muy difícil encontrarlos” y empoderarse en un Hollywood tan sexista. Ya han rodado su primera peli como actriz y productora, Terminal.

Es una viajera incansable. Y siempre mochilera. Se compra billete de ida y se pierde varios meses por destinos exóticos. La audición para Focus, con Will Smith, le pilló nadando en una playa de una isla desierta de Croacia. Este año se pasó tres meses en Cuba. Y después viajó a India y Filipinas. Si lo de ser actriz no funcionara, asegura que se dedicaría a viajar y quizá montaría una cadena de hoteles.

Es tatuadora en sus ratos libres. Aprendió cuando se hizo con sus compañeros de piso un tatuaje para recordar la experiencia. Después, al acabar La leyenda de Tarzán, su mejor amiga, Sophia, le regaló una aguja portátil con la que viaja siempre. Tatuó a todo el reparto de Escuadrón suicida. A Cara Delevingne le hizo unos emojis en el pie. Y les dejó practicar a ellos.

Tendrá su propia saga de películas de cómic. En un género de cine claramente dominado por hombres, Margot Robbie ha encontrado un personaje que se come a todos. Ella es la más divertida de la historia, y la más peligrosa por imprevisible. Además, tiene muchísimos fans ya. Por eso, protagonizará su propia saga de películas. Una gran noticia en un mundo falto de heroínas.

¿Es la nueva Audrey Hepburn?. La comparan con el icono de Desayuno con diamantes por su sonrisa, su talento y esa belleza y espíritu de otro tiempo, del Hollywood más dorado.

Su estilo romántico. A Margot le gusta lucir vestidos con motivos florales para mostrar su lado más romántico. En sus últimas apariciones, la australiana ha apostado por diferentes diseños de Gucci en tonos blancos y azules que tienen las flores como protagonistas.

Sus curvas femeninas. Ella tiene curvas y no tiene miedo lucirlas, por eso nos encanta aun más. Uno de los looks favoritos del año que mostraba sus curvas de manera sensual pero elegante fue el que la actriz llevó en la MET GALA. El diseño cut-off y minimal del diseñador por Calvin Klein era perfecto para ella.

Ella arriesga. La bella actriz también arriesga con sus looks, así lo demostró en el estreno de Escuadrón Suicida en Nueva York, donde sorprendió con un look de lo más futurista con este diseño negro con un unicornio dorado de Alexander McQueen y labios oscuros.

Su estilo casual. Para su día a día, la australiana apuesta por los looks cómodos con jeans boyfriend, vestidos holgados, camisetas anchas, zapatos planos y chaquetas ligeras. En cuanto al maquillaje, Margot prefiere lucir un rostro muy natural, sumándose así a la tendencia de esta temporada: el efecto no make up. La actriz delinea sutilmente sus ojos en tonos marrones y apuesta por los labios nude, aunque en ocasiones los ha potenciado con colores más subidos, como un rojo o un granate oscuro.



Kusturica ultima filme sobre Mujica

El presidente de la productora argentina Kramer & Sigman (K&S), Hugo Sigman, adelantó ayer que esperan que el filme que prepara el director serbio Emir Kusturica sobre el expresidente uruguayo José Mujica esté listo para el Festival de Cannes "del año que viene".

"Esperamos (la película) para el año que viene, con Kusturica es muy difícil saber cuando se estrena...", admitió el empresario y productor durante una conferencia de prensa en Buenos Aires organizada por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Argentina (ACERA).

Sigman contó que Kusturica fue elegido para dirigir el filme por el propio Mujica y que comienza con el momento en el que el exmandatario deja el poder (a finales de 2015) para ir hacia "atrás" en el recorrido biográfico.

La obra, titulada "El ultimo héroe", será una película de base documental en la que, no obstante, el exmandatario uruguayo ha tenido que "actuar" a las órdenes del realizador, al más puro estilo de una ficción.

Festival de Cine Comunitario: nuevas experiencias de comunicación colectiva

Talleres, conferencias y proyecciones son las acciones con las cuales el Festival de Cine Comunitario denominado AyniVisual pretende llegar al público de los macrodistritos paceños. Se trata de una primera experiencia de la corriente cinematográfica que busca dar valor a las historias cotidianas y los procesos de comunicación colectiva.

"El Festival AyniVisual refleja los momentos de co-aprendizaje basados en las experiencias cinematográficas que insisten en llegar a diversos sectores de la comunidad como máxima representación narrativa y busca desarrollar una introspección al dar un valor a las historias a través del involucramiento de personajes inmersos en los procesos de cine comunitario en el mundo”, señalan los organizadores.

El ingreso a las actividades del también llamado cine en las alturas es libre y, en el caso de los talleres, se otorgarán certificados avalados por la Universidad Mayor de San Andrés y los educadores.

ACTIVIDADES

De acuerdo con la programación, este martes la experta española Virginia Villaplana dictará la conferencia “Cine colaborativo, discursos prácticos y multiplataformas digitales” en la UMSA; el taller de realización audiovisual Cinebruto por José Campusano se llevará a cabo en el espacio de Compa Trono (Ciudad Satélite) a las 09.00. A horas 15.00 se abrirá el taller teórico práctico: cine colaborativo y edu-comunicación, pedagogía crítica de la imagen a cargo de Virginia Villaplana en el Centro Cultural de España. A las 16.00 se tendrá la proyección del documental “Tahuamanu” de Javier Álvarez (Argentina) en la Casa de las Culturas Wayna Tambo. Cerrando la jornada a las 18.30 horas se anuncia un concierto en la estación mirador del teleférico Amarillo El Alto.

Para el miércoles se tiene prevista disertaciones en torno a “Experiencias cine comunitario en Latinoamérica”, participación de Edgar Mego (Perú), grupo Chasky, somos minka audiovisual; Julio Cesar Gonzales (Ecuador) colectivo audiovisual El Maizal; José Campusano (Argentina) Cluster y el colectivo La Comuna (Bolivia), en la UPEA desde las 9:00. Por la tarde se exhibirá el video Cine Comunitario, visiones de Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia en Compa Trono, simultáneamente se llevará a cabo el taller de realización audiovisual Cinebruto a cargo de José Campusano en el mismo lugar y a las 19.30, la proyección del audiovisual “Cine bajo las estrellas” en el Espacio Interactivo Pipiripi.

La programación continuará el jueves con la exposición “Construcción del sentido comunitario desde el cine Boliviano” por Viviana Saavedra, César Pérez y Mela Márquez en la UPEA; el taller audiovisual Cinebruto (Compa Trono), la proyección de Fango (Bunker), la exhibición y debate del cortometraje “Leidi” (Alianza Francesa) y la proyección y debate del corto “El juglar” (Casa Espejo).

El último día de festival estará destinado a la ponencia “Cine independiente reflejo de las sociedades contemporáneas”, debatirán sobre esa temática David Montoya (Colombia), Estephan Wagner (Dinamarca), Javier Álvarez (Argentina) y Juan Álvarez Durán (Bolivia), en el Paraninfo de la UMSA. Entre las 9.00 y 19.00, el público podrá participar en un taller de realización audiovisual, la exposición: “Formas de representación identitario ciudadanía e indígena en la cultura visual”, la muestra de videos “miradas educativas”, la proyección del audiovisual “Cine bajo las estrellas”, la muestra del documental “Esperando mujeres” de Estephan Wagner y la proyección del largometraje “Restos del mar”.

jueves, 25 de agosto de 2016

Steve McQueen es premiado por el Instituto de Cine Británico



El director de cine y artista Steve McQueen, conocido por películas como “12 años de esclavitud”, ha sido galardonado con la más alta distinción que otorga el Instituto de Cine Británico (BFI), según informó ayer esta institución.

El director inglés dijo sentirse “humildemente honrado” por recibir el premio “BFI Fellowship” y unirse al grupo selecto de estrellas de la industria del cine que también lo tienen, como Vanessa Redgrave, Al Pacino, Alec Guinness, Martin Scorsese y Ken Loach.

McQueen se ha convertido en el director más joven en obtener este galardón que recogerá en la entrega de premios en el Festival de Cine de Londres, el 15 de Octubre, poco después de cumplir 47 años.

El creador cinematográfico, que ya obtuvo el Premio Turner en 1999, una condecoración que se otorga a artistas británicos menores de 50 años, es uno de los directores más respetados del Reino Unido y cuenta con películas como “Hunger” (2008), “Shame” (2011) y la oscarizada “12 Years a Slave” (“12 años de esclavitud”, 2013).


Belleza y destrucción resaltan en documental Planeta Bolivia

Por un lado, tomas aéreas del Salar de Uyuni, la Isla del Sol y del Parque Madidi. Por otro, imágenes de suelos agrietados, peces muertos que ya no hallan agua donde nadar y botellas de plástico acumuladas en espacios periurbanos.

Belleza y destrucción se reflejan en los 20 minutos de imágenes y música instrumental del primer documental de los cinco que ha realizado Planeta Bolivia, presentado ante 300 espectadores en el Mega Center de la ciudad de La Paz, el 23 de agosto.

La primera pieza audiovisual tiene un carácter introductorio y lleva el mismo nombre que el proyecto, explica Carlos D. Mesa en la ceremonia previa al estreno. La segunda es Tierra; la tercera, Agua; la cuarta, Cambio climático; y la última, Ciudades. Él recalca que el 70% de la población es urbana y que esto genera problemas ambientales equivalentes a la deforestación, en un país donde cada cinco minutos se queman espacios del tamaño de una cancha de fútbol.

Expectativa en el ambiente

Son casi las seis de la tarde. El antropólogo Ramiro Molina Barrios, el ambientalista Juan Carlos Enríquez y el periodista Carlos D. Mesa, amigos de hace más de 20 años y quienes idearon el proyecto en 2013, están en el hall del cine supervisando la presentación. Los dos primeros trabajaron en la redacción de la Ley del Medio Ambiente de 1992 y hoy aportan al resguardo de la naturaleza con una iniciativa personal.

El periodista Mario Espinoza, que participó en la realización de los documentales a través de su productora Plano Medio, ha llegado temprano y le avisan que no será necesaria la invitación para entrar. El estreno se ha difundido abiertamente por las redes y las puertas se abrirán 10 minutos antes de las siete. Cuando llega dicha hora, los asistentes hacen fila sobre la alfombra roja que se dirige a la sala número 10. La invitación decía que la exhibición sería en la sala cinco, pero se ha optado por un lugar con el doble de asientos que el inicial: 300.

Con su folleto con datos del proyecto en mano, buscan un asiento figuras como el exalcalde paceño Juan Del Granado, el historiador Mariano Baptista, el periodista Jimmy Iturri, el politólogo Salvador Romero y la cantante Verónica Pérez. El director de los documentales, Marcos Loayza, saluda a la gente que encuentra a su paso.

Los representantes de los financiadores del proyecto, el Banco de Desarrollo para América Latina, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cooperación Suiza y el Banco FIE de Bolivia, ya están en sus butacas aguardando el estreno.

Lo innovador de Planeta Bolivia

"Igual que sólo tenemos un planeta, el planeta Tierra, sólo tenemos este planeta Bolivia, ese 1.098.581 kilómetros cuadrados, 11 millones de habitantes, su extraordinaria biodiversidad. La posibilidad de pensar este planeta Bolivia de presente y hacia el futuro depende de nosotros”, así explica Mesa el nombre del proyecto en la ceremonia de presentación.

Tanto el exmandatario como Ximena Behoteguy, presidenta del Banco FIE, inciden en que el documental no señala culpables específicos ni propone soluciones, pero sí busca interpelar a todos los bolivianos para que se sientan responsables de los problemas medioambientales.

El objetivo de no "culpabilizar” a nadie se logra gracias al tratamiento narrativo de los documentales, que prescinden de narrador y entrevistas. Ramiro Molina, quien trabajó en numerosas investigaciones relacionadas al medioambiente, notaba que éstas y los productos audiovisuales, a pesar de su "calidad notable”, sólo llegaban a un "círculo reducido”. El antropólogo propuso a Mesa y a Enríquez buscar otro formato para los filmes y así "llegar a la gente común”.

Los tres realizadores explican que los documentales y la información del proyecto serán de acceso gratuito gracias a YouTube, una página web, Facebook y otras redes sociales. La estrategia de difusión seguirá un plan de ocho meses.

Los impulsores de Planeta Bolivia esperan que la audiencia se exprese y realice propuestas a través de las redes, para que luego sean debatidas en foros públicos. También se exhibirán y comentarán los filmes en más de 100 municipios rurales y en 50 escuelas de todo el país; para ello están preparando material didáctico complementario.

Los tres realizadores coinciden en que "la gente se ha sentido tocada” por el documental. Enríquez cuenta que algunos le dijeron que han tenido ganas de llorar durante la proyección; y eso es lo que querían lograr, que "la gente se preocupe”.

"Al salir, me he sentido sucia de saber que nosotros le hacemos eso a nuestro planeta”, comenta la universitaria Andrea Rodríguez.
8

El auge de las películas de terror 'inteligentes' y de bajo costo



  Una nueva ola de películas de terror "inteligente" y de bajo costo está desafiando a los grandes estudios con una fórmula que cambia el exceso de sangre y los sofisticados efectos especiales por buen suspenso a la antigua usanza.
"Don't Breathe", que se estrena esta semana en Estados Unidos apuntalada por una excelente crítica, está llamada a igualar el éxito de "Babadook" (2014), "It Follows" (2014) y otros títulos hechos con presupuesto ajustado que han arrasado en la taquilla.
Espere
Sin contar con la maquinaria de comercialización de los hits cinematográficos del verano, estas películas a menudo triunfan gracias al "boca a boca", ganando impulso a medida que los críticos halagan su inflexible negativa a utilizar los recursos de terror habituales.
"El estilo de terror que prevalece en estos días es todo lo que sea inteligente, una nueva versión de una vieja historia, o un trailer increíble", apuntó a la AFP Jeff Bock, de la empresa de investigación de la industria cinematográfica Exhibitor Relations.
"Como hemos visto últimamente, las películas de terror 'inteligentes' están en boga en este momento", dijo, añadiendo, sin embargo, que siempre resulta emocionante que "un icono de terror reviva para una nueva persecución".
"It Follows" (2014), una cinta que se inspira en obras de maestros de la década de 1980 como Wes Craven y John Carpenter, se cita a menudo como la joya de la corona de esta nueva tanda de filmes.
Su director, el estadounidense David Robert Mitchell, fue aclamado por tejer magistralmente la trama convirtiendo el cliché de adolescentes amenazados por una fuerza sobrenatural maligna, en una historia original.
Espere
Saltos de susto
Una de sus figuras principales, Daniel Zovatto, es también protagonista de la cinta de Federico Álvarez "Don't Breathe", que llegó a los cines el viernes. Se trata del segundo largometraje del director uruguayo tras el remake que hiciera en 2013 del clásico de terror "Evil Dead".
Realizada con un presupuesto de apenas 10 millones de dólares, "Don't Breathe" relata cómo un trío de amigos que irrumpen en la casa de un ciego ermitaño y terminan en una aterradora lucha entre la vida y la muerte.
"En ese momento, cuando presentamos la película al principio, la gente no tenía ni idea de qué se trataba. No hubo trailer, no hubo nada", dice Zovatto, un costarricense de 25 años.
Espere
Lo que hace inusual "Don't Breathe" es que recurre muy poco a los "saltos de susto", un elemento básico en las películas adolescentes de terror.
Zovatto, que aparece junto al veterano de las tablas y la pantalla Stephen Lang, la relativamente desconocida Dylan Minnette y la estrella de "Evil Dead" Jane Levy, dice que creció viendo películas de terror pero que con frecuencia quedaba decepcionado.
"Hubo unos años, particularmente en mi adolescencia, en que iba a ver películas de este tipo y quedaba devastado porque no tenía la oportunidad de ver algo que me gustara", confió.
"Y siento que toda esta nueva ola trajo una perspectiva distinta al género y nuevos directores como Federico Álvarez y David Robert Mitchell, que están cambiando el panorama".
No a la historia masticada
Álvarez, que cosechó casi 100 millones de dólares con "Evil Dead", con un presupuesto de 17 millones, se jacta de tratar de "ver lo que hacen los demás y (hacer) en la dirección contraria".   Tras dirigir un nuevo remake relativamente convencional, este uruguayo de 38 años quería evitar casas encantadas, motosierras, zombis y todos esos recursos que se hallan fácilmente en las cintas de terror.
Espere
Tras crecer viendo con su padre películas de Alfred Hitchcock – primero "Psicosis", después "Vértigo" y "Extraños en un tren", así como muchas otras – Álvarez dice que, para él, el terror "nunca fue los sustos y los saltos, sino que siempre fue el suspenso".
"Me gustan un par de cosas y me las quería traer a esta película: uno era el suspenso y la segunda es que los personajes siempre tienen una dudosa moral", dijo a la AFP.
"Si ves a Janet Leigh robando dinero en 'Psicosis' o conspirando abiertamente para matar a la mujer del tipo en 'Extraños en un tren'... no son los héroes cotidianos de Hollywood".
Al contrario de ofrecer la historia "masticada", Álvarez cree que si se incorporan matices al carácter de los personajes centrales, los espectadores pueden decidir por sí mismos quién merece sobrevivir, quién debería recibir el dinero y cómo va a acabar todo. (25/08/2016)

Ethan Hawke segundo premio donostia del 64 festival de san sebastián



El actor estadounidense Ethan Hawke, cuatro veces nominado al Óscar, recibirá el Premio Donostia en la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián (norte de España), que se inaugurará el 16 de septiembre.

Hawke se convierte así en el segundo Premio Donostia de esta edición, tras el anunciado hace un mes para la actriz estadounidense Sigourney Weaver.

Ethan Hawke recibirá el galardón en reconocimiento a su “ilustre trayectoria profesional” el sábado 17 de septiembre, antes de la proyección de su última película, “The Magnificent Seven”, informó el festival en un comunicado.

La trayectoria de Hawke, que abarca tres décadas, ha consolidado su reputación como artista verdaderamente polifacético, que ha asumido retos como guionista, director, novelista y actor tanto en el teatro como en el cine.

La entrega del Premio Donostia tendrá lugar en la segunda jornada del festival, durante el pase de gala de la película, “The Magnificent Seven”, la última colaboración de Ethan Hawke con el director estadounidense Antoine Fuqua. El filme, que se proyectará en San Sebastián, tras clausurar el Festival de Venecia, es una nueva versión de la película de John Sturges de 1960, basado en la obra de Akira Kurosawa “Shichinin no Samurai” (“Los siete samuráis”, 1954). Hawke protagoniza este largometraje, junto a Denzel Washington, Chris Pratt y Vincent D’Onofrio.

El Festival de San Sebastián ha recordado que fue el oscarizado drama “Dead Poets Society” (1989) el que catapultó la carrera de Hawke como actor.

Aduviri estrena Cuerpo de Élite en salas españolas



El actor boliviano Juan Carlos Aduviri viajó a España para participar del estreno de la película Cuerpo de Élite, en la que da vida a un legionario de origen ecuatoriano con una pasión "desbordada” por integrarse en ese país. La cinta, dirigida por Joaquín Mazón, se exhibirá mañana, en salas españolas.

La cinta está protagonizada también por María León, Miki Esparbé, Jordi Sánchez y Andoni Agirregomezkorta.

Cuerpo de Élite es el primer largometraje de Mazón, quien tras una importante trayectoria en televisión como director de comedias, entre ellas Doctor Mateo o de tu ventana a la mía, ha dado un paso más con este proyecto, según el portal www.abc.es.

Cuerpo de Élite es una comedia de acción y fue estrenada en la 19 edición del Festival de Málaga de Cine Español. El rodaje de la película se realizó en Extremadura, País Vasco, Madrid y Barcelona. El guión fue elaborado por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido.

"En España hay un grupo de operaciones especiales tan secreto que nadie sabe de su existencia. Es el Cuerpo de Élite autonómico formado por una guardia civil andaluza, un agente de movilidad, un mosso, un ertzaina y un legionario”, se lee en la sinopsis.

El actor también protagonizó el filme argentino Bolishopping, del argentino Pablo Stigliani. La cinta muestra la situación de los migrantes bolivianos, quienes viajan al vecino país para trabajar en talleres clandestinos de costura. Además de Aduviri, los actores argentinos Arturo Goetz y Rafael Ferro son protagonistas del filme.

Video 'Samara' está de regreso en el primer tráiler de 'El Aro 3'



¿Creías que la historia de 'Samara' había terminado? Paramount Pictures presenta el primer tráiler de la cinta El Aro 3, la cual traerá de regreso a uno de los personajes más importantes de las películas de terror tras 11 años de su ausencia.

A pesar de que en las dos primeras películas el video que provoca esta maldición se encontraba en un VHS, en este filme ahora se envía por correo electrónico, por lo que este personaje puede aparecer ahora aparentemente en cualquier dispositivo móvil.

'Julia' ve un misterioso clip que le envía su novio por e-mail y resulta ser la maldición de 'Samara', por lo que ahora tiene siete días para averiguar el origen de este fantasma y la manera de evitar su muerte.

El Aro 3 contará con la dirección de F. Javier Gutiérrez y será protagonizada por Matilda Lutz, Alex Roe y Johnny Galecki ('Leonard' en The Big Bang Theory), la cual se estreanrá en la pantalla grande el próximo 11 de noviembre.

El amor de los Obama llega a la gran pantalla

«Te debo mucho», le confesó en una ocasión Barack Obama al director de cine Spike Lee. Una de sus películas, ‘Haz lo que debas’, fue la excusa para que en 1989, el entonces joven abogado saliera con Michelle Robinson, su supervisora durante sus prácticas en un despacho de Chicago. En un cine del Sur de la Ciudad del Viento, Barack se animó a tocarle la rodilla. Unos años más tarde, se convertirían en los Obama. Eran los tiempos en los que llegar a la Casa Blanca ni siquiera formaba parte de un sueño.

Esa sesión de cine y el resto de su primera cita es la historia que cuenta ‘Southside with you’, una comedia romántica dirigida por Richard Tanne y centrada en el primer capítulo del amor entre Barack y Michelle Obama, la pareja más poderosa del mundo.

La cinta se estrena mañana en EE.UU., después de su paso a comienzos de año por el festival de cine de Sundance, el más importante de EE.UU., donde obtuvo críticas muy positivas. La película estaba destinada a una distribución minoritaria, en el circuito de las salas dedicadas al cine menos comercial, pero la buena recepción en el festival que organiza Robert Redford y la importancia del momento político -la recta final del segundo mandato de Obama, su despedida de la Casa Blanca- la han aupado a que se proyecte en grandes cines de todo el país. Según Miramar y Rodaside Attractions, que tienen los derechos, se podrá ver en más de 800 cines de todo el país. No hay duda de que los altos índices de popularidad quegoza Obama en estos momentos han tenido que ver con esa decisión.

La película, sin embargo, nos devuelve a un momento en el que Obama era un donnadie, un joven licenciado por Harvard, que arrancaba su ejercicio de la abogacía y su trabajo como activista social. Michelle Robinson también había estudiado Derecho en Harvard -y antes de ello, en Princeton- y ya llevaba un tiempo en Sidley & Austin, uno de los mejores despachos de abogados de Chicago y donde recaló Barack para hacer sus prácticas de verano.

Él la cortejó con insistencia y ella le rechazó hasta donde pudo: salir con el becario comprometía sus aspiraciones profesionales. Una mujer joven y negra ya lo tenía suficientemente complicado en un mundo de hombres blancos como para empezar a salir con el primer joven negro apuesto que entraba por la puerta.

Pero la cita finalmente se produjo: hubo una visita al museo, la película de Spike Lee, un helado compartido y un beso. Es un día de amor primerizo cualquiera, en los veranos calurosos de Chicago -la película arranca conMichelle aplicándose desodorante antes de la cita-, con el Sur de Chicago de fondo: una zona afroamericana, conflictiva, donde Michelle se crió y donde Barack, con su trabajo social, puso la primera semilla en su escalada hacia la Casa Blanca.

«El 90% de lo que ocurre en la cita se ajusta a la realidad», explicó en su día Tanner, que incluyó una escena -que en realidad ocurrió otro día- en la que Barack da una charla en una reunión vecinal donde se adivina su potencial para el servicio público. Pero la política está casi al completo fuera de la película, que se centra en la historia de amor.

Las críticas celebraron el trabajo de los protagonistas, Tika Sumpter y Parker Sawyers, que guardan un parecido muy logrado con los personajes reales y que muestran una química similar a la de Michelle y Barack Obama en sus apariciones públicas. En una de ellas, quizá la más histórica, la celebración de su victoria en las elecciones de 2008, Barack presentó a su mujer como «mi mejor amiga de los últimos 16 años, la roca de nuestra familia, el amor de mi vida y la nueva primera dama de EE.UU». La película muestra el germen de ese amor, el de la primera pareja de EE.UU., pero que puede ser el de cualquier romance de verano.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Documental de ‘Los 4 Fantásticos’

na película que ha alcanzado la fama, por lo memorable de su historia, y paradójicamente, un filme que nadie ha visto dado que nunca tuvo una fecha de estreno. Se trata de Doomed, una película del cineasta estadounidense Roger Corman sobre la increíble historia de los Cuatro Fantásticos.

Catalogada como una de las cintas más emblemáticas de la denominada cultura pop, este filme, verá su exposición para beneplácito de todos los fanáticos de súper héroes con el documental Doomed! The Untold Story of Roger Corman’s Fantastic Four, un proyecto que cuenta los avatares de producir una cinta que jamás logró ser exhibida.

Quizá lo más emblemático del filme, tal y como lo cuentan sus protagonistas, sea lo mala que fue en términos de producción y vestuario.

El proyecto se sabe fue producido por Bernd Eichinger y su compañía Neue Constantin y tendrá un estreno mucho más pequeño del que se podría esperar. Será lanzado a través de video en demanda para el 11 de octubre y tendrá una versión en DVD oficial a finales de este año.

Mi amigo el dragón’: Disney y su nueva comedia fantástica


Mi amigo el dragón, es un remake del film Pedro y el dragón Elliot (1977) está dirigido por David Lowery, quien además ha co-escrito el guión junto a Toby Halbrooks. Está protagonizada por el joven Oakes Fegley como Peter, Bryce Dallas Howard en la piel de Grace y Robert Redford en la de su padre, Mr. Meacham. El reparto también cuenta con los actores Wes Bentley, Craig Hall y Karl Urban.

Con ayuda de la tecnología y los avances en el cine, Disney presenta este filme que se estrenó en 1977 en la que mezcla un personaje animado con actores y escenarios reales, esta historia cuenta la vida de Pete y su particular amigo.

LA HISTORIA

Peter es un misterioso niño huérfano que ha estado viviendo seis años en el bosque sin ningún tipo de hogar, familia o tan siquiera manteniendo una relación con otros seres humanos. Pero este peculiar chico no está solo, pues su mejor amigo es un dragón gigante llamado Elliot.

Cuando Peter es descubierto por Grace (Bryce Dallas Howard), una mujer que trabaja como guarda forestal, el niño le asegura que su enorme amigo es real y que ha cuidado de él. Entonces ella piensa de inmediato en los cuentos fantásticos que relataba su padre, el señor Meacham (Robert Redford), porque la descripción del pequeño sobre Elliot es extraordinariamente similar a la de aquella criatura sobrenatural de las historias de su infancia. Y es que durante años, el padre de Grace había fascinado a los niños de la región con sus fábulas acerca del feroz dragón que reside en lo más profundo de los bosques del Noroeste del Pacífico.

Aunque no todos creen en la leyenda del chico criado por una criatura legendaria, Grace se propone desentrañar el misterio. Para lograrlo contará con la ayuda de Natalie (Oona Laurence), una niña de once años cuyo padre, Jack (Wes Bentley), es el dueño de la serrería local. Así, ambas se embarcarán en una aventura para encontrar respuestas acerca del origen Peter que puedan determinar cuál es su verdadero hogar y qué hay de verdad respecto a la existencia de Elliot.

Dr. Extraño. Hechicero Supremo’

Basada en el personaje de Marvel Comics, creado por Stan Lee y Steve Ditko en el año 1963, la película está dirigida por Scott Derrickson. Su protagonista es Benedict Cumberbatch como Stephen Strange. Completan el reparto Tilda Swinton, Rachel McAdams, Chiwetel Ejiofor, Michael Stuhlbarg, Scott Adkins y Mads Mikkelsen.

El doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) es un reputado neurocirujano de Nueva York. Todo lo que tiene de brillante y talentoso, lo tiene también de arrogante y vanidoso. Tras sufrir un terrible accidente de coche, sus manos quedan dañadas, cosa que arruina por completo su carrera. Después de varias intervenciones quirúrgicas de su colega, el doctor Nicodemus West, las manos de Stephen Strange consiguen recuperar su movilidad parcial, pero no la suficiente pericia como para volver a operar. Después de estos dramáticos sucesos, y de tener que abandonar definitivamente su profesión, Stephen Strange decide realizar un viaje de sanación al Himalaya que le cambiará la vida.

Arrival’ la cinta que ha creado polémica en China

Un cartel de la nueva película de ciencia ficción Arrival en el que se mostraban mezcladas imágenes de Hong Kong y Shanghái ha molestado a sectores nacionalistas de la primera de estas ciudades en un momento de fuertes tensiones con China, hasta el punto de obligar a los productores a retirar el póster.

El cartel promocional del filme, que relata una historia en la que extrañas naves espaciales llegan a la Tierra, mostraba uno de estos objetos volantes no identificados sobrevolando el puerto de Hong Kong, pero en la imagen también aparece la Torre Perla de Oriente, uno de los monumentos más famosos de Shanghái.

Según informó el diario Hong Kong Free Press, este añadido ha causado un aluvión de protestas de ciudadanos de la excolonia en la red, por lo que la página de promoción del filme en Facebook ha cambiado esa imagen por otra en la que ya no aparecen edificios de Hong Kong, sino únicamente de Shanghái. La película se estrenará el 1 de septiembre en el Festival de Venecia.

EFE

‘Morgan’: Debut como director del hijo de Ridley Scott

¿Quién o qué es Morgan? Es la pregunta que plantea Luke Scott, hijo del célebre Ridley Scott, quien estrenará lapróxima semana su ópera prima como director, Morgan, una cinta de ciencia-ficción cuyo tráiler no puede ser más sugerente.

El filme fue escrito por Seth W. Owen y la misma narra la historia de una especialista en resolución de problemas corporativos (Kate Mara) que viaja hasta un emplazamiento secreto para decidir si se debe exterminar o no a Morgan (Anya Taylor-Joy, protagonista de La Bruja), una forma de vida aparentemente humana y terriblemente peligrosa, creada por el ser humano, que vive bajo confinamiento. Aunque su apariencia es la de una adolescente normal y corriente, sus facultades son sobrehumanas y evolucionan rápidamente. El misterio de la película consiste en saber qué es exactamente Morgan y por qué es tan peligrosa.

Ridley Scott fue el productor de este filme.

Heidi’, la niña de los alpes llega al cine


Alain Gsponer dirige esta adaptación escrita por Petra Biondina Volpe de la novela de Johanna Spyri.

Anuk Steffen da vida a Heidi, encabezando un reparto en el que también encontramos a Bruno Ganz, Anna Schinz, Quirin Agrippi e Isabelle Ottmann.

LA NIÑA DE LOS ALPES

Heidi y Pedro vuelven a recorrer los Alpes. No es que los personajes de la popular serie infantil de los años 70 están de regreso sino que la historia se ha reeditado en una película que ya se estrenó en varios países del mundo.

“Abuelito, dime tú: ¿Qué sonidos son los que oigo yo? Abuelito, dime tú: ¿Por qué yo en la nube voy?...”. La estrofa de la canción que despierta la nostalgia de Richie Abedrabbo, cronista de Radiohouse, inspira su reseña sobre el filme con actores reales.

“Cuando vean este filme de Heidi, las emociones y recuerdos de una de las caricaturas más memorables de los años setenta y ochenta vendrán a su mente”, advierte en la página web de la radio.

La serie animada que se vio en televisión hace más de cuatro décadas llega al cine con un elenco de actores europeos.

La historia nace cuando la escritora suiza Johanna Spyri presenta en 1880 el libro infantil Heidi, uno de los más leídos de la literatura de su país en el mundo.

Una serie animada contribuyó a popularizar el personaje a nivel mundial.

Heidi, Pedro, el abuelo, el perro Niebla, la cabra Copo de Nieve y hasta la amiga Clarita ya despertarán la nostalgia por la niña de los Alpes que a mediados de los 70 inspiró una serie infantil que también se pudo ver en las televisoras.

LA HISTORIA

Heidi es una huérfana de ocho años que se ha criado en las montañas suizas junto a su abuelo. Pero un día su tía decide ir a buscarla y llevársela de nuevo a la ciudad, para poder educarla en la casa de una rica familia en Frankfurt. Allí la joven conocerá a Clara, una niña con discapacidad que se mueve en silla de ruedas y con quien conectará. Sin embargo, a pesar de su amistad con ella, Heidi querrá volver a las montañas con su abuelo, a quien extraña cada día.

Amigos de armas’: Comedia basada en hecho reales

Amigos de armas, es una comedia basada en hechos reales, que adapta el artículo de Guy Lawson para la revista Rolling Stone titulado The Stoner Arms Dealers, está dirigida por Todd Phillips

El director ha escrito el guión junto a Jason Smilovic y Stephen Chin. La película está protagonizada por Jonah Hill y Miles Teller. Completan el reparto los actores Ana de Armas, Shaun, Barry Livingston y Bradley Cooper.

LA HISTORIA

Efraim Diveroli (Jonah Hill) y David Packouz (Miles Teller) son dos ambiciosos veinteañeros de Miami Beach que se dedican a comerciar con armas. Durante la guerra de Irak, los dos amigos aprovechan una brecha poco conocida en el sistema, que permite a las pequeñas empresas pujar por contratos con el ejército de Estados Unidos. Así es como, empezando con pequeños negocios, viven la gran vida en Miami. Pronto ellos crecerán y también sus contratos.

En el invierno de 2007, la pareja de jóvenes logra un importante contrato armamentístico de 300 millones de dólares, cuando el Pentágono les encarga la compleja y multimillonaria tarea de suministrar armas a los aliados americanos del ejército afgano. Es así como aterrizan en un mundo sombrío. Y es que, pronto las cosas se complican para ellos y, cuando todo se tuerce, quedan atrapados en una zona peligrosa sin posibilidad de volver a casa.

La historia de ‘Mano de Piedra', en una película



A veces necesitamos que una película nos recuerde los logros de los mejores deportistas de nuestra época para no olvidar a los que marcaron un antes y un después en sus disciplinas sin ser ídolos de masas, como el boxeador panameño Roberto Durán.

La historia del mejor peso ligero de todos los tiempos y del mayor púgil que ha dado Latinoamérica llega este viernes a los cines bajo el título "Mano de Piedra", el apodo con el que fue bautizado por la consistencia de sus golpes.

Hollywood ya ha rendido homenaje a grandes peleadores que abrieron el camino a mucha gente sin la atención mediática de Mohamed Alí, una leyenda que no necesita presentación y que inspiró numerosas películas, la más destacada de las cuales, "Ali", optó a dos estatuillas doradas en 2002.

Es el caso de Jake LaMotta con el film "Raging Bull" (ganadora de dos Óscar en 1981), Rubin Carter con "The Hurricane" (candidata a un Óscar en 2000) o James J. Braddock con "Cinderella Man" (nominada a tres Óscar en 2006).

La vida de Durán siempre ha sido digna de un guión hollywoodense, por eso cuenta con un elenco a la altura: el venezolano Édgar Ramírez -protagonista del film-, Robert de Niro, el cantante Usher y la cubana Ana de Armas.

"Mano de Piedra" llegó a lo más alto desde lo más bajo, luchó por pasión sin importar el dinero, compartió su fortuna con los más necesitados y se codeó con importantes figuras de la política y el deporte sin olvidar sus orígenes. Su éxito no fue fruto de la casualidad y su ascenso como héroe tampoco.

"Nací boxeador. Nací completo porque tenía las tres cosas (que se necesitan para ganar): fortaleza, pegada y resistencia", afirmó él mismo durante la presentación de la película en Los Ángeles.

Pero fueron su inteligencia sobre el ring y su capacidad para analizar a los contrincantes los que le hicieron único.

¿El secreto? Entrenar sin cesar para tener "la mente más rápida y más limpia, y los ojos en mejores condiciones".

Contradicciones

La carrera de Durán, que ahora tiene 65 años, cambió el día que se puso en manos de Ray Arcel (De Niro), un entrenador amenazado por la mafia que le enseñó a moverse sobre el ring con más claridad y a anticiparse a sus adversarios. Juntos prepararon los legendarios combates que protagonizó a finales de los 70 y principios de los 80 contra el estadounidense Sugar Ray Leonard, y en torno a los cuales gira la cinta.

Se odiaron sobre el cuadrilátero y ofrecieron un espectáculo que hizo vibrar a miles de personas, pero terminaron siendo buenos amigos.

"Nosotros éramos los mejores del mundo y no había dinero" en el mundo del boxeo, asegura Durán. Ahora que abunda, nada sería diferente, anticipa.

"Sugar Ray y yo ganaríamos a Floyd Mayweather y Manny Pacquiao", los boxeadores del momento, afirma. Lo que también hizo a Durán único fueron las contradicciones que siempre le envolvieron.

"Lo ves en el ring y es capaz de transmitir una furia y una fuerza que se contradicen con su nivel de compasión y de ternura en otros aspectos de su vida", cuenta Ramírez sobre el hombre que inspiró su personaje.

Colgados los guantes, ha quedado la esencia de un hombre humilde, franco y cercano, dedicado a su familia y a su vida en Panamá, país cuyo gobierno no ha dudado en financiar parte de la película de uno de sus mayores héroes.


Los Guardianes de la Galaxia estarán en ‘Avengers: Infinity War’


Los personajes de Guardianes de la Galaxia (2014) se unirán a los de The Avengers (2012) en el filme de superhéroes de Marvel Avengers: Infinity War, cuyo estreno está previsto para mayo de 2018, tal y como aseguró el actor Vin Diesel.

“Guardianes de la Galaxia se incluirán en Avengers: Infinity War y eso es increíblemente emocionante”, dijo Diesel a sus seguidores a través de un video colgado en su cuenta oficial de Facebook.

En el complejo y ambicioso universo fílmico que Marvel está desarrollando a partir de sus cómics, Avengers: Infinity War, la tercera película dedicada a la trama de The Avengers, aspira a ser uno de los filmes cruciales para dar sentido a todo este conjunto entrelazado de películas basadas en superhéroes.

Diesel, que pone la voz de Groot en Guardianes de la Galaxia, trabajó en esta cinta junto a los actores Chris Pratt (Peter Quill), Zoe Saldaña (Gamora) y Dave Bautista (Drax).

La secuela de Guardianes de la Galaxia llegará a los cines en mayo de 2017.

Continúa la polémica entre "The Rock" y Vin Diesel

Continúa la tensión entre los actores de la octava entrega de "Fast & Furious" y el conflicto ya parece una pelea de niños.

El drama empezó cuando "The Rock" publicó un mensaje de despedida del set de rodaje de "Fast 8”, en el que demostró su enojo con algunos de sus colegas masculinos por su falta de profesionalismo.

Después de varias especulaciones, se supo que "The Rock” había tenido problemas con el productor y protagonista de la entrega, Vin Diesel. El drama siguió con otras publicaciones más de parte de ambos.

"The Rock” escribió un largo mensaje en sus redes sociales en el que nuevamente agradeció al equipo de "Fast 8", pero esta vez sin mencionar a Diesel.

"Gracias a nuestro director F. Gary Gray por su visión y ejecución. Gracias a Universal Studios Entertainment por ser, como siempre, un compañero tremendo, gracias a todos mis compañeros por su esfuerzo diario y la rutina", comentó en el mensaje y después resaltó a algunos de los actores que lo acompañaron, como Scott Eastwood, Nathalie Emmanuel y Tyrese Gibson.

A pesar de que el actor agradeció a "todo el elenco" de la película, el mensaje llamó la atención de los medios y los fans de la franquicia por no mencionar a Diesel, aumentando de esta forma la polémica de lo que pudo haber pasado entre ambos.

La octava entrega de la exitosa franquicia se estrenará el próximo 12 de abril y cuenta con la participación de Vin Diesel, Dwayne "The Rock” Johnson, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Charlize Theron, Helen Mirren, entre otros.

Filme basado en el tsunami que destruyó el pueblo de Tafjord: La última ola

No sólo el cine hollywoodense apuesta por los grandes ‘blockbusters’, también hay otros países que están empujando fuerte en el tema de la tecnología y los efectos especiales como China y Japón, a los que se suma Noruega nación que está apuntalando su artillería pesada en tramas apocalípticas, de acción o devastadoras.

Muestra de ello son las cintas Perdidos en la nieve (2012), La isla de los olvidados (2010), Headhunters (2011) e In Order of Disappearence (2014), las cuales causaron gran expectativa y tuvieron una buena acogida en el resto del mundo por su manufactura, sus actores, sus historias y sus directores, entre ellos, Morten Tyldum, Joachim Rønning, Espen Sandberg y Hans Petter Moland.

Este año, una de las cintas que apuesta por secuencias espectaculares al estilo Hollywood, basándose en la destrucción de la naturaleza y tomando como referencia el calentamiento global, es la película La última ola del director noruego Roar Uthaug, otro talento que está escalando rápidamente en el mundo de la industria del entretenimiento.

El proyecto ya había hecho su recorrido por gran parte del mundo en 2015 cuando fue estrenada, la distribuidora es Magnolia Pictures, y desarrolla su trama en las montañas de Noruega donde está el geólogo Kristian (Kristoffer Joner), quien registra con su equipo pequeños movimientos en la Tierra, pero no imagina que sus peores temores se harán realidad. Una avalancha se avecina y amenaza con arrasar con todo a su paso. Mientras el peligro avanza, Kristian tendrá que enfrentarse a la naturaleza para intentar salvar a la mayor cantidad de personas posible, incluyendo a su familia.

“Con La última ola quería traer (a Noruega) este género tradicional de Hollywood, para que estuviera más cerca de casa. Nos alejamos de los discursos del presidente y el caos de la megaciudad, y experimentamos la destrucción a través de una familia normal y la pequeña comunidad en donde viven. Trabajando a partir de la idea de que cuanto más cerca se siente a los personajes, mayor será el impacto de la catástrofe”, explica Roar Uthaug.

El cineasta comparte que se tienen registradas más de 300 laderas inestables en Noruega. Una de las mayores es Åkerneset que es un sistema de grietas 800 metros de largo que sigue expandiéndose hasta 15 centímetros por año y que podría llegar el riesgo de que si se erosiona, causaría un gran tsunami. Y ese fue el punto de partida para la realización de esta cinta de ficción filmada como si tuviera una realidad documental.

Dentro de esta producción no se utilizaron dobles, los actores tuvieron que realizar todas las escenas de acción. Para una de las escenas más importantes en la que Kristoffer Joner -el protagonista- tiene que rescatar a su familia de un hotel inundado, Joner tuvo que ser entrenado para ser capaz de contener la respiración por más de 3 minutos bajo el agua.

La película está basada en un incidente con un tsunami que destruyó el pueblo de Tafjord, Noruega, en abril de 1934, matando a 40 personas. Anteriormente en 1905, un incidente similar mató a 60 personas y 31 años después otras 74 personas perdieron la vida.

Luchando por sobrevivir de una forma increíble: Miedo Profundo

Nancy Adams (Blake Lively) está haciendo surf en una playa aislada cuando sufre el ataque de un gran tiburón blanco. Aunque se encuentra atrapada apenas a 200 metros de la costa, para sobrevivir deberá poner a prueba su voluntad y hacer acopio de todo su ingenio, sus recursos y su fortaleza.

LA PRODUCCIÓN

Una película de Jaume Collet-Serra, protagonizada por Blake Lively.

“Esta película te atrapa a un nivel muy primario”, afirma Blake Lively, que interpreta a una joven atrapada a poca distancia de la costa cuando se ve atacada por un gran tiburón blanco. “Trata sobre la fuerza para sobrevivir, la fuerza de voluntad. Cuando leí el guión, pensé: ‘¿Qué haría yo en esa situación?’, Nancy lucha por sobrevivir de una forma verdaderamente increíble”.

En Miedo Profundo, L, Nancy (Lively) busca algo de consuelo tras la muerte de su madre. Aunque es una estudiante de Medicina muy decidida, Nancy también ha hallado la paz en una tabla de surf, y ahora ha encontrado lo que estaba buscando: la playa secreta que era un lugar especial para su madre. Aunque sabe que es peligroso hacer surf sola, decide arriesgarse cuando su compañero de viaje la deja en la estacada, e incluso llama a casa para hacer saber a su familia, con la que está muy unida, que ha encontrado ese lugar tan especial. Mientras hace surf en ese lugar hermoso y oculto, cree que será un buen momento para aprovechar y reflexionar.

“Por desgracia, se ha metido sin querer en el territorio de caza de un gran tiburón blanco”, explica Matti Leshem, que produce el filme con su mujer y socia en la producción, Lynn Harris. “El tiburón la ataca, pero no hace más que lo que le dicta su instinto. Apenas la separan doscientos metros de la orilla, podría nadar hasta ella, pero el tiburón se interpone entre ella y la seguridad”.

“Me encanta la combinación de un viaje de un personaje con un género elevado”, comenta la productora Lynn Harris. “Miedo Profundo es un thriller con un suspense increíble y un personaje de verdad como eje central del mismo, una protagonista que pasa por la experiencia de descubrir su fuerza y sobreponerse a su miedo”.

Ciertamente, Nancy tendrá que hacer acopio de todas sus fuerzas, su valor, su inteligencia, sus recursos y su creatividad, para salir con vida de esa situación. “Se da cuenta de que tiene que apañarse con lo poco de lo que dispone. Empieza a hacer inventario de lo que puede utilizar para sobrevivir. Desde su experiencia y conocimientos anteriores, a recurrir a instintos primarios que ignoraba que poseía, o evaluar y estudiar el entorno que la rodea, e incluso desmantelar su ropa y accesorios para hacer herramientas... busca cualquier ayuda que pueda conseguir en su lucha por sobrevivir. Su fuerza de voluntad se ve puesta a prueba una y otra vez pero, al igual que la marea, no deja de subir”.

El director encargado de orquestar esa lucha es Jaume Collet-Serra. “Todas las películas que ha hecho han estado cargadas de suspense”, opina Harris. “Consigue excelentes interpretaciones de sus actores, y entiende cada escena y cada fotograma desde el punto de vista de los espectadores, qué es lo que va a hacer más satisfactoria la experiencia para ellos en ese momento”.

Enfrentándose a dioses y monstruos: Kubo y la búsqueda del Samurai

Película de acción y aventuras, con un Japón mágico de telón de fondo, producida por LAIKA, el aclamado estudio de animación.

El inteligente y bondadoso Kubo (al que presta su voz Art Parkinson, la serie Juego de tronos) se gana la vida como puede contando historias tan maravillosas como fantásticas a los habitantes de un pueblecito costero entre los que están Hosato (George Takei), Hashi (Cary-Hiroyuki Tagawa) y Kamekichi (Brenda Vaccaro, nominada a un Oscar). Pero su tranquila existencia cambia de golpe cuando, accidentalmente, llama a un espíritu mítico que regresa de los cielos decidido a llevar a cabo una venganza milenaria.

Kubo no tiene más remedio que huir y unirse a Mono (voz de Charlize Theron) y a Escarabajo (Matthew McConaughey) para salvar a su familia y resolver el misterio que rodea a su deshonrado padre, el más grande de todos los samuráis que jamás ha existido.

Con la ayuda de su shamisen, un instrumento mágico, Kubo se enfrenta a dioses y a monstruos como el vengativo Rey Luna (Ralph Fiennes) y las malévolas gemelas (Rooney Mara) para descubrir el secreto de su herencia, reunirse con su familia y cumplir el heroico destino que le está reservado.

“Cholets”, una película de la vida de Freddy Mamani

“Cholets” es el nombre de la película que cuenta la vida de Freddy Mamani, quien es el constructor de al menos 60 obras en la ciudad de El Alto que llamaron la atención de propios y extraños por los diseños y el colorido de estas construcciones.

“Es sobre Freddy Mamani, su vida y obra y colateralmente la situación político, cultural y social de Bolivia que ha permitido que (esta arquitectura) se popularice”, dijo a ANF, el productor del filme, Frank Kalero.

Kalero conoció a Mamani en una presentación en Lima, Perú y fue allí donde nació la idea de contar la historia de Freddy por el interés en los “cholets” que Mamani construye en el país.

“Se ha visto la obra de Freddy por medios internacionales, pero siempre fuera de contexto, los edificios, los colores, El Alto, se ve como algo Kitsch, un fenómeno curioso, y yo quiero que la gente entienda cómo surge, lo que hay detrás, lo que impulsa a su creador y a la gente de El Alto”, ma nifestó Kalero.

En dos meses de filmación visitó al menos 20 de las construcciones de Mamani, también llegó al lugar de su nacimiento y habló con uno de los propietarios.

Kalero cuenta con la ayuda de Marco Quispe, el coordinador en la ciudad de El Alto y la parte de la identidad visual la lleva Richars Meza con su estudio RS Creative en Lima.

El productor se aproximó a diferentes entidades para conseguir apoyo para la producción del filme, pero no obtuvo ayuda de ninguna empresa por lo que hasta ahora Kalero gastó al menos tres mil dólares en la realización de la película.

Aún no se tiene fecha para el estreno, pero será en noviembre, espera que se presente en un cholet.

Kalero tiene pensado presentar el filme en el Festival Internacional de Cine en Berlín, Alemania en octubre.

El tráiler de la película será presentado en el “electrofest” realizado por Paceña que será el 3 de septiembre a las 15:00 horas en el Salón Gran Emperatriz ubicado en la zona 16 de julio. (ANF)

martes, 23 de agosto de 2016

Foco de Cine Inusual en la Muestra "Otros Cines 2016" (San Nicolás)

7° Muestra Nacional de Cine Independiente de San Nicolás

Del 25 al 28 de Agosto

Programación de Cine Inusual: Silvia G. Romero y Fabián Sancho

----------------------------------------------------------------------------------

Presentación


----------------------------------------------------------------------------------

Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Un objetivo a cumplir es facilitar el conocimiento de muchos autores noveles que, al huir del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica desde lo temático y visual.

En esta oportunidad, el "Foco de Cine Inusual" está integrado por un material nucleado bajo el rótulo de "Más allá de la ciudad", donde los personajes son atravesados por cambios inesperados en un entorno rural.

Silvia G. Romero y Fabián Sancho

----------------------------------------------------------------------------------

Selección


----------------------------------------------------------------------------------

AUSENCIAS (2015)

Dirección/Guión/Producción: Javier Mollo. Elenco: Alejo Goyberg, Ariel Moyano, Luis Zubiri, Susana Faure, Hernán Jais, Bárbara Lima Capitao. Argentina. 70 min.



Tres hermanos, distanciados de su padre, se enteran que ha fallecido. Deciden ver cuál es su herencia y se encuentran con un bar de pueblo. Allí descubren que el encargado enterró al progenitor en el lugar al no tener noticias de los familiares. Por una serie de sucesos fortuitos, deben quedarse y pasar una noche juntos.

----------------------------------------------------------------------------------

CHACABUCO (2015)

Dirección/Guión: Florencia Tolchinsky, Lucía Rongo. Producción Ejecutiva: Martina Sottile. Elenco: Malena Villa, Pablo Flores Maini, Lala Mendía, Camilo Cuello Vitale, Emma Pauls. Argentina. 61 min.


Por causas de fuerza mayor, Claudia debe volver a convivir con su padre Marcelo, después de 15 años. El verano se mezcla en un recorrido por el despertar sexual en la adolescencia y un viaje por la memoria, en donde el pasado juega un papel fundamental para el entendimiento y la reconciliación con el presente.

----------------------------------------------------------------------------------

EL NACIMIENTO DEL MAL
(2015)


Dirección/Guión: Diego Savignano. Producción: Christian Koruk. Producción Ejecutiva: Diego Savignano. Elenco: Diego Armel, Victoria Fortuny, Chucho Fernández, Jorge Booth, Mirta Waingarten, Rocío Bertinat, Romina Mignano. Argentina. 70 min.



Cuenta la historia de Ramiro Sosa, un peón de campo que enloquece y mata brutalmente a su mujer, incendiando los campos de su patrón. A 30 años de dicho suceso, la leyenda vuelve a cobrar vida, acechando a una joven pareja que arriba al pueblo.

----------------------------------------------------------------------------------

NATTSKRIK (EL GRITO DE LA NOCHE) (2015)

Dirección/Producción: Fernando Basile. Guión: Fernando Basile, Julia Kirszman. Elenco: Javier Aparicio, Nacho Bozzolo, María Paula del Olmo, Gastón Filgueiras. Argentina. 63 min.



Un grupo de amigos. Unas vacaciones en una casa en medio del campo. Un accidente. El dolor, propio y ajeno. La naturaleza, espectador cruel. Las situaciones límites ponen a prueba los vínculos interpersonales. Nos sentimos diminutos en un universo infinito. Al final de cuentas, somos humanos, demasiado humanos.

----------------------------------------------------------------------------------

Resumen de actividades

"Foco de Cine Inusual" en XII MARFICI

"Foco de Cine Inusual" + "Cortos en Competencia" ("Piriápolis de Película")

"Foco de Cine Inusual" en la Muestra "Otros Cines"

"Cine Inusual" en los "Premios Cóndor de Plata"

"12° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" (convocatoria abierta)

----------------------------------------------------------------------------------

Contacto:

Silvia G. Romero / Fabián Sancho
Festival de Cine Inusual de Buenos Aires

Mail: festivalcineinusual@gmail.com 

----------------------------------------------------------------------------------

Web Oficial: www.otroscinessn.blogspot.com

----------------------------------------------------------------------------------

Info: www.primordiales.com.ar / www.festivaldecineinusual.blogspot.com /  
www.festivales-argentinos.blogspot.com