Buscar

jueves, 30 de junio de 2016

Tom Cruise se enfrentará a los drones en Top Gun 2



Maverick, el protagonista de Top Gun regresará, y esta vez se enfrentará a los drones. La secuela del éxito de 1980 explorará la lucha entre aeronaves con y sin tripulación, declaró el productor de la película, David Ellison, a The Guardian, en una era en que los vuelos controlados a distancia se están convirtiendo rápidamente en el soporte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

"Cuando mirás al mundo de los combates aéreos, lo interesante de esto es que no es un mundo que existe en la misma escala de cuando la primera película fue estrenada", dijo Ellison. "Y, realmente, explorar el fin de una era de combates aéreos y los pilotos de combate, y lo que es esa cultura hoy, son cosas divertidas en las que vamos a sumergirnos en Top Gun 2", agregó Ellison.

David Ellison, de la productora Skydance, confirmó que Tom Cruise tendrá el papel del piloto estrella de combate Maverick. Cruise dijo el año pasado que estaba interesado en este rol.

Es casi suficiente como para quedarse sin aliento.

Tres cines son observados por imponer consumo de productos en sus salas



Dos cines paceños y un alteño fueron amonestados por el viceministerio de Defensa del Consumidor por prohibir a los usuarios el ingreso de golosinas que no fueron compradas en el Candy bar al interior de sus salas. Los teatros no serán multados porque se comprometieron a corregir la falta, según informa hoy La Razón en su edición impresa.

Esta cartera de Gobierno recibió durante mayo y junio denuncias de la población por estas arbitrariedades que fueron evidenciadas por las autoridades de turno, razón por la cual se procedió a solicitar a los responsables que enmienden esta situación; porque así lo estipula la Ley de Derechos de Usuarios y Consumidor.

“Hicimos un operativo anoche (por la noche del martes) y efectivamente se encontró en un cine del centro de La Paz un cartel que prohibía el ingreso con cualquier golosina que no haya sido comprada del candy bar. Hicimos retirar el letrero porque la población tiene el derecho absoluto de ingresar con el refresco o golosina que haya comprado de donde le convenga”, señaló el viceministro del área, Guillermo Mendoza.

Entre tanto, el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) inició una campaña para evitar que se siga vulnerando los derechos del consumidor, dejando carteles en puntos estratégicos con las recomendaciones sobre el derecho a ingresar a los cines con las golosinas o refrescos que el ciudadano elija.

La CAUC aclaró que las salas cinematográficas tienen el derecho de solicitar a quienes introduzcan productos ajenos a sus tiendas, trasladar el artículo en un envase que proporciona el establecimiento, así lo señala la institución en una nota de prensa publicada en el portal del Ministerio de Justicia.

Mendoza confirmó que los negocios que sigan infringiendo esta disposición serán sujetos a sanciones económicas de 3.000 UFV o su equivalente a Bs 6.400; así lo indica el parágrafo II del Artículo 32 (infracciones graves) de la Resolución Ministerial No 055. (30-06-2016)

"La leyenda de Tarzán", un clásico que nunca muere

Tarzán, el célebre personaje creado por el novelista Edgar Rice Burroughs, regresa al cine con "The Legend of Tarzan" (La leyenda de Tarzán), una superproducción de Warner Bros. que confía en la atracción de Alexander Skarsgard y Margot Robbie para llevar la historia a las nuevas generaciones.

La clásica narración del hombre que quedó huérfano de niño y se crió en la selva ha dado pie a 24 novelas, medio centenar de películas, más de 30 series de dibujos animados y casi 500 cómics, y ahora Hollywood tiene ante sí el reto de convertir a Tarzán en objeto de interés para los más jóvenes. Para ello, Warner Bros. invirtió un presupuesto de 180 millones de dólares, según la web especializada Box Office Mojo, para un rodaje que, a pesar de los paisajes selváticos del filme, se rodó, mayoritariamente, en los estudios de Warner Bros. de Leavesden (Inglaterra).

"Estaba en un velero en las Islas Canarias (España) a punto de empezar a navegar por el Atlántico", relató Skarsgard, conocido por la serie de HBO "True Blood", durante la presentación de "The Legend of Tarzan" en Los Ángeles (California). "Tenía planeadas tres semanas de desconexión, sin acceso al correo electrónico ni al teléfono móvil. Justo entonces el director me llamó y me dijo que íbamos a rodar la película. Así que lo celebré navegando por el Atlántico pensando en lo que me esperaba. Fue un momento increíble", sostuvo el actor, que se sometió a una exhaustiva dieta para lograr los músculos que luce en la cinta.

Skarsgard se une así a otros intérpretes que se han puesto en la piel del mítico personaje, como Elmo Lincoln, Ron Ely, Miles O´Keefe o Christopher Lambert, aunque el nombre más ligado al de Tarzán en el séptimo arte es, indiscutiblemente, el de Johnny Weissmuller, cuyos gritos se escucharon en la jungla hasta en 12 películas.

"Soy un gran fan del personaje por mi padre (Stellan Skarsgard), que solía ir a ver esas películas en Suecia. Él fue quien me educó sobre Tarzán. Así es como me enamoré de ese mundo", indicó el actor de 39 años.

"The Legend of Tarzan", de estreno hoy en carteleras internacionales, cuenta cómo Tarzán, años después de abandonar la jungla de África y de asentarse en Londres junto a su amada Jane (Robbie), regresa al Congo como emisario del Parlamento británico sin saber que forma parte del maquiavélico plan orquestado por el rey de Bélgica para hacerse con los diamantes de la zona.

"Para nosotros era importante que el público moderno se viera reflejado", comentó Robbie, que en agosto estrenará "Suicide Squad", también de Warner Bros., una de las películas más esperadas del verano. "Es una historia de amor entre dos personas que se quieren; ahí radica su fuerza, aunque cuando están separados también son fuertes por su cuenta. En las manos equivocadas podía ser una historia cursi, pero en manos de David da una sensación mágica".

David Yates, director del filme y de las últimas cuatro entregas de la saga "Harry Potter", no dudó en hacerse con las riendas del proyecto en cuanto leyó el guión, obra de Adam Cozad y Craig Brewer. "Tarzán siempre ha estado con nosotros, y aunque nunca fui un gran fan del personaje, me enamoré de este guión". "Barajé muchas opciones después de ‘Harry Potter’ y este texto en concreto me emocionó".

miércoles, 29 de junio de 2016

Disney denuncia plagio de “Cars”

Menos de una semana después de abrir en Shanghái su primer parque temático en China, la multinacional estadounidense Disney ha denunciado ante un tribunal de esta misma ciudad a tres empresas chinas a las que acusa de plagio de su película de animación Cars.

Según recoge el diario oficial Shanghai Daily, Disney exige a las tres compañías que han producido la película de animación china The Autobots, que se estrenó en julio de 2015, que paralicen la distribución de la cinta, y exige a dos de ellas una compensación de cuatro millones de yuanes (unos 600 mil dólares).

El Tribunal Popular de la Nueva Zona de Pudong (el vasto distrito de Shanghái donde Disney tiene su sede en la ciudad, y en cuyas afueras ha levantado también su parque temático) ha aceptado la demanda.

Las firmas demandadas son la productora Lanhuoyan, de la ciudad portuaria de Xiamen (provincia suroriental de Fujian), la compañía de gestión de medios G-Point, de Pekín, y el portal de distribución de contenidos audiovisuales por internet PPLive, la única de las tres a las que Disney no exige por el momento compensación económica.

Cars es una película infantil de los estudios Pixar, que se estrenó en 2006 y controlados por Disney, cuya secuela, Cars 2, lanzó en 2011.

La denuncia asegura que los dos protagonistas de The Autobots, llamados K1 y K2, son coches humanizados que parecen inspirados de los personajes de cuatro ruedas Lightning McQueen y Francesco Bernouilli, de las películas de Pixar.

De hecho, el cartel promocional de The Autobots, denunció Disney, se parece mucho a uno de los utilizados para Cars 2, y señaló que además el nombre chino para ambas películas es confusamente similar, ya que sólo se diferencian por un par de caracteres.

Por su parte, Lanhuoyan ha alegado que no se considera responsable de ningún plagio, pues asegura que sus creadores desarrollaron su película de manera independiente, y ha presentado “numerosas diferencias” entre ambas cintas, como las personalidades y apariencias de los coches protagonistas, explica el diario chino.

Steven Sìelberg en ‘Indiana Jones 5’

El director de cine Steven Spielberg ha confirmado su participación en la quinta entrega de Indiana Jones. En esta producción, el referente de la industria del cine se une al no menos popular George Lucas, con quien dará nuevas luces al icónico personaje de aventuras.

El filme, que será estrenado en 2019, volverá a contar con el protagónico de Harrison Ford quien se enfundará el traje desaseado del arqueólogo y aventurero Indiana.

La producción cuenta con colaboradores de gran renombre como el músico John Williams, a cargo de la banda sonora del filme.

“Estoy en extremo emocionado”, ha asegurado en una entrevista el director de cine.

Spielberg incluso se ha dado el lujo de adelantar el desenlace del filme: “Lo único que diré es que no mataré a Harrison al final de la película”.

Un espía y medio’: ‘La Roca’ vuelve a la comedia y acción


Actualmente Bob (Dwayne Johnson) es un letal agente del la CIA, pero en sus años de adolescencia era víctima de acoso escolar, y sus compañeros de la secundaria le solían intimidar por su sobrepeso. Por su parte, Calvin (Kevin Hart) era la estrella de los deportes y el chico más popular de la escuela secundaria. Eso sí, hoy en día Calvin es un aburrido contable y vive añorando sus años de gloria.

Cuando en la víspera de una reunión de antiguos alumnos, Calvin se reúne con Bob, su sorpresa será enorme al descubrir que ese tímido chico que solía ser el perdedor de la escuela y al que solían acosar, se ha convertido en un asesino a sueldo de la CIA. Los dos antiguos compañeros del instituto se verán entonces inmersos en el peligroso mundo del espionaje internacional. Y para salvar el cuello tendrán que enfrentarse a un montón de villanos.

Comedia de acción dirigida por Rawson Marshall Thurber y protagonizada por Dwayne Johnson y Kevin Hart. Completan el reparto de actores Amy Ryan, Ryan Hansen, Megan Park y Aaron Paul.

UN IRRECONOCIBLE ‘LA ROCA’

En Un espía y medio, el ex luchador de la WWE encarna a un joven que era víctima de las matoneo en su escuela secundaria. Sin embargo, 20 años después las cosas cambian radicalmente a favor del personaje.

El personaje se transforma en un musculoso detective de la CIA y regresa a la ciudad donde vivió la época escolar para ir a una reunión de generación y encontrar ayuda en quien fuera su mejor amigo (Kevin Hart).

‘Yo antes de ti’: Una invitación a disfrutar la vida siempre

Drama romántico que se centra en dos personas bien distintas. Louisa “Lou” Clark (Clarke) vive en un pintoresco pueblo campestre de Inglaterra. Sin una dirección clara para su vida, la excéntrica y creativa joven de 26 años va de un trabajo a otro para ayudar a su muy unida familia a llegar a fin de mes. Sin embargo, su actitud generalmente alegre será puesta a prueba cuando se encuentre frente a su más reciente desafío laboral. Al comenzar a trabajar en el “castillo” del lugar, se convierte en cuidadora y compañera de Will Traynor (Claflin), un joven y adinerado banquero que quedó en silla de ruedas por culpa de un accidente sucedido dos años atrás, y cuyo mundo cambió dramáticamente en un abrir y cerrar de ojos. Ya no es el alma aventurera que supo ser, y el hoy cínico Will se ha rendido. Hasta que Lou decide demostrarle que vale la pena vivir la vida. Lou y Will se embarcarán en una serie de aventuras, obtendrán de ellas más de lo que esperaban y sus vidas –y corazones- cambiarán de maneras en las que ninguno de los dos podría haber imaginado.

SOBRE EL FILME

Si hay una película que promete hacernos llorar este 2016, esa es Me Before You (Yo antes de ti). La película, basada en el best seller de Jojo Moyes, marca el debut cinematográfico de Thea Sharrock, prestigiosa directora de obras de teatro.

Después de convertirse en un best seller esta novela fue llevada a la pantalla grande por New Line Cinema y Metro Goldwyn. La directora de teatro en EE.UU. Thea Sharrock debutó en el cine con la dirección de este largometraje.

Emilia Clarke, conocida por su participación en la serie Juego de Tronos, y Sam Claflin, de la saga Los Juegos del Hambre, son los protagonistas de la película romántica.

Clarke interpreta a la particular Louisa y Claflin al triste Will. Ambos personajes se enamoran y luego tienen que lidiar con la decisión que toma Will de terminar su vida dentro de 6 meses. Cada uno se convierte exactamente en lo que el otro necesita.

Alrededor de esta trama gira la narración que además es extraída de la vida de Pauline Sara, nombre real de la escritora nacida en Londres.

Moyes también trabajó como periodista durante 10 años y es novelista a tiempo completo desde el 2002. Yo antes de ti fue nominada a Libro del Año del Premio del Libro en Reino Unido, según su sitio web oficial.

La película también cuenta con las actuaciones de la nominada al Oscar Janet McTeer, Charles Dance, Matthew Lewis, Jenna Coleman, Samantha Spiro y Vanessa Kirby, entre otros.

Versión femenina de 'Cazafantasmas' repone debate sobre la discriminación en Hollywood



La nueva versión de la película "Cazafantasmas" con protagonistas exclusivamente femeninas recién se estrenará el próximo mes, pero ya desató una reacción salvaje en internet y ha vuelto a poner el foco sobre el problema de la discriminación en Hollywood.

El primer avance del filme se transformó en la más denigrado en la historia de YouTube al sumar 900.000 "no me gusta" y al director de la cinta, Paul Feig, y su elenco les han llovido amenazas de muerte y comentarios misóginos en las redes sociales.

"Esta basura fue hecha para complacer a las feminazis", escribió un usuario de Twitter, en uno de los típicos comentarios de la andanada de insultos contra las personas relacionadas con la película. Feig, quien se hizo famoso dirigiendo a estrellas de cine femeninas en éxitos como "Bridesmaids", es el responsable de haber contratado a Kate McKinnon, Melissa McCarthy, Leslie Jones y Kristen Wiig como protagonistas de la nueva versión de la película original de hace 32 años en la que todos los principales actores eran hombres.

"Me han propinado los peores insultos misóginos jamás vistos durante los últimos dos años", relató el director en una conferencia de productores en la sede de Sony Pictures en California. "El ataque que hemos recibido ha sido muy escalofriante", comentó.

El blog "Woman and Hollywood" registró una reacción similar después de que los productores de la última entrega de "Star Wars" seleccionaran a sus protagonistas femeninas, tras seis filmes consecutivos con hombres en los principales papeles. "Luchamos cada día para combatir ese sesgo. La prensa todavía sigue llamándola una 'película rosa'", afirmó y lamentó que nunca se habla del filme sin precisar que se trata de una versión de "Cazafantasmas" "exclusivamente femenina".

"Nunca se referirían a 'The Expandables' como una película solo de hombres. Es una lucha cuesta arriba que no puedo creer que estemos teniendo que dar en 2016", dijo.

"Un mundo de hombres"

La reacción contra "Cazafantasmas" demuestra lo arraigado que está la idea de que películas de gran presupuesto son un "mundo de hombres", estimó Martha Lauzen, del Centro de Estudios de Mujeres en la Televisión y el Cine de la Universidad del Estado en San Diego.

"Tradicionalmente, han tenido hombres como protagonistas y han sido hechas por hombres, pensando en un público de hombres jóvenes", explicó.

"Además, la mayoría de los críticos que evalúan estas películas han sido hombres", añadió.

"Hacer una versión nueva de una de estas películas con un reparto mayoritariamente femenino viola el sentimiento de que este espacio público les pertenece". Solo 9% de los directores y 11% de los guionistas que trabajan en las 250 películas estadounidenses que más dinero recaudaron en 2015 eran mujeres, según un estudio anual de Lauzen. El efecto secundario de esta realidad es menos papeles femeninos con cierta profundidad o interés en las películas.

De 11.306 roles en cine y televisión en 2014 analizadas por la Facultad Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, dos terceras partes eran personajes masculinos y casi tres cuartas partes en filmes de taquilla.

Pero estas cifras sugieren que la industria cinematográfica se está cavando su propia fosa.

Películas con protagonistas femeninas recaudaron 3,3% más que con protagonistas varones en 2014, según Stacey Smith, director de la Iniciativa de Cambio Social, Diversidad y Medios de la facultad.

Espere…

Asumir el riesgo

La actriz australiana Margot Robbie, de 25 años, se está ganando una reputación por elegir papeles lo más lejos posible de mujeres complacientes o tímidas, como la viva Naomi Lapaglia en "El lobo de Wall Street" (2013) de Martin Scorsese. "Creo que la gente finalmente está reconociendo que la mitad de las ventas de taquilla vienen de mujeres", comentó Robbie en una entrevista.

"Y si no crean el tipo de roles con los cuales las mujeres puedan identificarse, ellas no van a disfrutar tanto mirándolas", añadió.

El equivalente a "Cazafantasmas" del cine independiente es el filme "The Fits", con que debutó la directora Anna Rose Holmer y que fue aclamado en los festivales de cine de Venecia y de Sundance.

Fue producto casi exclusivamente del trabajo de mujeres tanto detrás como frente a la cámara y cuenta la historia de una niña que entrena boxeo con su su hermano pero que sueña con ser bailarina. Holmer, que escribió el guión junto a Lisa Kjerulff y Saela Davis, cree que la discriminación en la industria cinematográfica ha comenzado a disminuir.

Pero en última instancia, afirma, la única manera de cambiar "es si la gente contrata a mujeres y si la gente invierte en las mujeres y asume el riesgo de tener mujeres al frente", sugirió.

"Es muy simple y es posible", resumió. (29-06-16)


Las películas más esperadas de esta temporada


Llega el mes de julio y con él las cintas más esperadas hasta fin de año, y por las que apuestan los grandes estudios de Hollywood. A continuación brindamos un repaso a las películas más importantes que están programadas para su estreno en nuestro medio.

LA ERA DE HIELO 5: CHOQUE DE DOS MUNDOS

La épica búsqueda de Scrat por su avellana, lo lleva al espacio donde accidentalmente desencadena una serie de eventos cósmicos que transformarán y amenazaran la vida en el Planeta Tierra. Para salvarse, Sid, Manny, Diego y el resto de la manada deben salir de su casa y se embarcan en una aventura llena de comedia, aventura y de viajar a tierras exóticas y además de encontrarse con una serie de nuevos personajes pintorescos.

Estreno: 14/07/16

LA LEYENDA DE TARZÁN

Ya han pasado varios años desde que Tarzán abandonara la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton III, Lord Greystoke, junto a su amada esposa Jane, pero ahora le han invitado a que vuelva al Congo para ejercer de embajador de comercio en el parlamento. En realidad, todo forma parte de un plan ideado por el capitán Rom, pero los responsables de esta estrategia no tienen ni idea de lo que se les viene encima.

Estreno: 21/07/16

STAR TREK 3: SIN LIMITES

Tercera entrega de la nueva saga de Star Trek.

Estreno: 21/07/16

CAZAFANTASMAS

Tercera aventura de los populares Cazafantasmas, que en esta ocasión presentará a cuatro cazafantasmas femeninas y no al equipo de las películas originales.

Estreno: 28/07/16

JASON BOURNE

Nuevas aventuras del agente Jason Bourne.

Estreno: 28/07/16

ESCUADRÓN SUICIDA

Adaptación del cómic del mismo nombre de DC Comics que trata la historia de un grupo de villanos a los que el Gobierno les ofrece la oportunidad de redimirse en una misión suicida.

Estreno: 04/08/16

LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS

Comedia acerca de la vida que llevan nuestras mascotas cuando cerramos la puerta detrás de nosotros camino del trabajo o del colegio.

Estreno: 04/08/16

SECRETO ENTRE NOSOTROS

Franny es un filántropo rico y excéntrico. En un intento por revivir su pasado, acaba interfiriendo en la vida de los recién casados, Olivia, la joven hija de un amigo fallecido, y Lucas, su prometido.

Estreno: 04/08/16

BEN-HUR

Nueva adaptación de la novela homónima de Lewis Wallace (1880), que narra la amistad que con los años se convierte en terrible rivalidad entre el noble judío Ben-Hur y el romano Messala.

Estreno: 11/08/16

KUBO Y LA BÚSQUEDA DEL SAMURAI

La película nos traslada a un Japón fantástico en el que el joven Kubo ve interrumpida su plácida vida cuando un espíritu del pasado regresa para vengarse. La única oportunidad de Kubo reside en encontrar una armadura mágica que una vez fue propiedad de su padre, “el samurái más grande que el mundo ha conocido”.

Estreno: 25/08/16

LA ÚLTIMA OLA

Cuando cae el paso de montaña de Åkneset sobre el estrecho fiordo noruego Geiranger se crea una violenta ola de 85 metros que amenaza con arrasarlo todo.

Estreno: 25/08/16

PARAÍSO PERDIDO

Tres amigos deciden hacer un viaje a bordo de un velero. Durante el viaje descubren una paradisíaca isla desierta en mitad del Caribe y deciden explorarla.

Estreno: 01/09/16

EL BEBÉ DE BRIDGET JONES

La continuación de las aventuras de la ejecutiva británica de una editorial, Bridget Jones, cuando entra en la cuarentena.

Estreno: 15/09/16

CIGUEÑAS

Cuenta lo que hay detrás de la organización de cigüeñas que organiza los envíos de los bebés a los padres de todo el mundo.

Estreno: 22/09/16

INFERNO

Adaptación del best-seller homónimo de Dan Brown.

Estreno: 13/10/16

DR. STRANGE

Adaptación del cómic creado por Stan Lee y Steve Ditko.

Estreno: 03/11/16

ANIMALES FANTÁSTICOS Y

DÓNDE ENCONTRARLOS

Adaptación del libro homónimo de J.K. Rowling, que amplía el mundo de la saga Harry Potter.

Estreno: 17/11/16

MOANA

La historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. Moana Waialiki, una joven que desea explorar el mundo navegando por el océano.

Estreno: 24/11/16

Phil Tippett, el padre de los monstruos de Star Wars y Jurassic Park



Habrá hoy millones de niños en el mundo que después de salir del cine tras ver "El despertar de la Fuerza” quieran ser Finn o Han Solo, quien sabe si incluso algunos sueñen con llegar a convertirse en Kylo Ren. Pero hay un puñado de pequeños, muchos menos, que lo que desean es entender cómo se mueven las naves rebeldes y porqué resulta tan real el BB-8.

Phil Tippett perteneció en su día a este segundo grupo. Considerado uno de los grandes maestros de las técnicas de animación en stop motion, Tippett se enamoró del cine y de los efectos especiales después de ver en 1958 un clásico del género de aventuras: "Simbad y la princesa”.

El responsable de los efectos de aquella película -y a partir de ese momento gran referencia de Tippett- era el británico Ray Harryhausen, autor de pequeñas joyas de culto en el género como "Furia de titanes” y cineasta casi olvidado para el gran público, pero cuya huella puede rastrearse en las obras de gigantes como Steven Spielberg, George Lucas o Tim Burton.

El trabajo de Tippett está muy ligado al universo Star Wars. Fue fichado por Industrias Light and Magic en 1975 para realizar la famosa secuencia en la que R2-D2 y Chewbacca juegan una partida al dejarik, esa especie de ajedrez holográfico que convirtió desde su primera aparición en pantalla en un icono de la cultura popular.

Tres años más tarde Tippett consiguió su primer Oscar junto a su compañero en ILM Jon Berg como responsable del departamento de animación en "El imperio contraataca”, película para la que mejoraron la técnica stop motion creando el go motion, una variación más realista de la animación fotograma a fotograma clásica.

El go motion se convirtió gracias a la maestría del Tippett Studio en la gran revolución de los efectos visuales en Hollywood, responsables de las animaciones de películas como "Willow”, "Robocop” o "Cariño, he encogido a los niños”.

Steven Spielberg también pensó en Tippett como su primera opción para realizar los efectos de "Parque Jurásico”, pero los avances del modelado con ordenador existentes en 1991 superaban ya lo que el go motion era capaz de conseguir.

Lo que parecía certificar el final de su carrera como cineasta superado por las nuevas tecnologías (Tippet dijo entonces que se acababa de extinguir, un amargo chiste en el que se identificaba con los dinosaurios protagonistas de la película), fue el comienzo de una segunda y exitosa etapa en su carrera. Spielberg insistió en que dirigiera los efectos digitales de la epopeya de los dinosaurios, y gracias a este trabajo conquistó su segundo Oscar.

A sus 65 años Tippett continúa investigando en los efectos visuales de un arte que ama. Por eso, ante las posibilidades que abre la realidad virtual en el cine, este veterano se anima a entrar de nuevo en la partida: "lo interesante de esta revolución es que todos partimos en igualdad de condiciones. De alguna forma es como el salvaje oeste. Nadie sabe nada”.
Texto: José L. Álvarez Cedena

Pelé, el nacimiento de una leyenda

Pelé, el nacimiento de una leyenda es una película que, dirigida por los hermanos Jeff y Michael Zimbalist, se sumerge en los inicios futbolísticos de Edson Arantes do Nascimiento desde su infancia hasta su llegada al Santos y la conquista del Mundial de Suecia en 1958 con solo diecisiete años.

La cinta arranca la historia en 1950, cuando el protagonista tiene nueve años y ve a su padre triste al escuchar por la radio la derrota de Brasil ante Uruguay en la final del Mundial, en lo que se conoció como el ‘Maracanazo’. En ese instante, un joven Edson Arantes le dice a su padre: “Ganaré un Mundial para Brasil. Te lo prometo”. A lo que su padre, Joao Ramos, que no pudo ser futbolista profesional por una lesión, le responde: “Céntrate en los estudios y huye del fútbol como de la peste”.

A partir de esa secuencia, la película narra el ascenso de Edson Arantes do Nascimiento hasta convertirse en Pelé y ganar el Mundial en Suecia junto a futbolistas como Didí, Garrincha, Zagallo o José Altafini, apodado ‘Mazzola’. Entre medias, un retrato de sus orígenes humildes, los amigos de la infancia, las penurias familiares para salir adelante y su descubrimiento en la Copa de Bauru para un ojeador del Santos.

Los actores Kevin de Paula y Leonardo Lima Carvalho son los encargados de dar vida a Pelé en las dos épocas diferentes de su vida que se cuentan desde 1950 a 1958. La película, escrita y dirigida por los hermanos americanos Jeff y Michael Zimbalist, se rodó en Brasil y en inglés, y contó con el asesoramiento del propio Pelé, que también hace un cameo interpretativo.

El nuevo desafío de Spider-Man


Los Vengadores combaten al mal a nivel global. Los Guardianes de la Galaxia se enfrentan a todas las amenazas cósmicas. El Dr. Strange se hace cargo de los peligros demoniacos y paranormales, pero el trabajo de detener a los criminales callejeros, a los malhechores comunes y otros esbirros con extraños poderes es para un solitario, extraño y joven héroe: Spider-Man.

La semana pasada arrancó en Atlanta el rodaje de la nueva película del Hombre Araña, cuyo título provisional es Spider-Man: Homecoming. Ahora, los Estudios Marvel tienen un enorme control creativo, por lo que el trepador de muros podría toparse (o al menos mencionar) a otros héroes de las viñetas, como Hulk, Capitán América, Iron Man o incluso Thor. ¡Descubre los secretos de la película!

• LO QUE SEGURAMENTE NO VAMOS A VER

Dado que Marvel no tiene derecho para usarlos en cine, podemos descartar cualquier cameo o siquiera referencia a los X-Men y los Cuatro Fantásticos.

• PODRÍA RECIBIR AYUDA DE LAS ESTRELLAS

James Gunn y Chris Pratt se dieron una vuelta por el set. ¿Estarán los Guardianes de la Galaxia?

• EL ELENCO CONFORMADO

Estará comandado por Tom Holland como ‘Peter Parker’, Zendaya como ‘Michelle’, Marisa Tomei como ‘la tía May’, Rober Downey Jr. como ‘Tony Stark’ y Hannibal Buress, de quien aún no se revela su rol en el filme.

• ¿POR QUÉ SE LLAMA ‘HOMECOMING’?

Homecoming significa en español “Regreso a casa”. Se ha interpretado que es la manera en que los Estudios Marvel le dan la bienvenida a su personaje insignia.

• ¡EL NUEVO TRAJE!

En las aventuras anteriores, Spider-Man resultaba ser además un gran costurero y hasta diseñador, pues él creaba su traje. Aquí usa uno parecido a un mameluco, hasta que Iron Man le otorga el que todos conocemos.

• ¿QUIÉN SERÁ SU NOVIA?

En la primer trilogía fue Mary Jane el interés romántico del personaje, mientras que en las últimas dos fue Gwen Stacy. De momento se ha guardado el secreto de quién será la dueña del corazoncito araña.

• ¿EL VILLANO SERÁ MICHAEL KEATON?

Todo apunta a que así será, aunque ni el actor ni los productores lo han confirmado. Los rumores apuntan a que se pondrá el traje de “El Buitre”, que debutaría en pantalla.

• DIRECTOR NOVATO

Jon Watts tiene apenas dos películas en su carrera: Cop Car y Payaso, pero eso no impidió quedarse con la dirección de esta cinta. Demostró su amor por el personaje tatuándoselo en el pecho.

• YA TIENE CARRERA CONOCIDA

Este nuevo Spider-Man ya tendrá algunos meses de experiencia, e incluso habrá colaborado con Los Vengadores (como lo vimos en Capitán América: Civil War).

• EL ESTRENO

Spider-Man: Homecoming llegará a la pantalla grande el 7 de julio de 2017, aunque no sería extraño que la fecha sufriera una modificación si los estudios Marvel lo consideran necesario.

VIII Bolivia Lab promueve la creación de celumetrajes

La creación de productos audiovisuales hechos a partir de filmaciones o fotografías tomadas con la cámara de un teléfono celular será impulsada por el Bolivia Lab, cuyo lanzamiento se realizó la noche del pasado lunes en el Ministerio de Culturas.

El encuentro, que este año tiene como invitado de honor a México, se desarrollará hasta el domingo 3 de julio.
crecimiento y expansión

“Creemos que es un espacio que va a permitir a la gente construir historias a partir de la tecnología que tiene a la mano”, aseguró Viviana Saavedra, directora del Bolivia Lab, respecto de la nueva actividad que se realizará cada año.


A las sedes del Bolivia Lab, que actualmente están en La Paz y Cochabamba con eventos y laboratorios, se buscará sumar a Santa Cruz como mercado en 2017, adelantó la gestora.

Esta versión, el Bolivia Lab se inaugurará con filmes internacionales, como el largometraje peruano Rosa Chumbe, que se presentará hoy, a las 19.30, en la Cinemateca Boliviana.
Se incluyen también mesas de diálogo como “Contenidos en redes sociales”, que se desarrollará hoy, de 09.30 a 12.30, en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). “En ella se hablará de los contenidos y la libertad en las redes sociales, a la que queremos sumar un grupo de periodistas para que sean moderadores y también un grupo de gente de distintas instancias, que contarán sus experiencias a través de lo que son los contenidos generados en redes”, explicó Saavedra.

Otra de las actividades relevantes será una muestra de cortometrajes en los barrios, que también llegará a todos los departamentos del país.

Respecto de los seleccionados por Bolivia para el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Iberoamericanos, se informó que se trata de proyectos de departamentos que no son los habituales, ya que son de Potosí, Tarija y Cochabamba.

Asimismo, los elegidos bolivianos para Finaliza, que es un fondo para la conclusión de filmes, son tres películas que lograron igual puntaje, por lo que sus realizadores harán una práctica ante tres jurados internacionales. Estas son: Días de circo, de Ariel Soto (Cochabamba); La Tonada del viento, de Yvette Paz Soldán y Paola Gozálvez (La Paz); y Las Malcogidas, de Denisse Arancibia y Victoria Guerrero.

Warcraft: El primer encuentro de dos mundos

El pacífico reino de Azeroth está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: guerreros orcos que han dejado su moribundo mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, el ejército de los hombres se enfrenta a la destrucción, mientras que el mundo de los orcos intenta evitar su extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de sus familias, sus hogares y sus pueblos.

Así empieza una espectacular saga de poder y sacrificio donde se descubren las numerosas caras de la guerra y donde cada uno lucha por una razón diferente.

EL ORIGEN EMPRENDE VUELO

Desde que salió al mercado, más de cien millones de jugadores han descubierto la brillante y absorbente cosmogonía de ‘World of Warcraft’, el videojuego que se transformó en un fenómeno global.

El juego ‘Warcraft: Orcs and Humans’ (Warcraft: Orcos y humanos), creado en 1994 por Blizzard Entertainment, no tardó en convertirse en un tremendo éxito y fue la primera entrega de una trilogía que, en opinión de numerosos seguidores, redefinió el género de estrategia en tiempo real. La segunda y tercera entrega, ‘Warcraft II: Tides of Darkness’ (Warcraft II: Las mareas de la oscuridad) y ‘Warcraft III: Reign of Chaos’ (Warcraft III: El reino del caos), aumentaron el interés de los jugadores, como también lo hicieron las novelas superventas y el merchandising en general.

Pero la cuarta entrega fue literalmente revolucionaria. En 2004, Blizzard lanzó ‘World of Warcraft’ (El mundo de Warcraft), un juego de rol multijugador masivo en línea basado en una suscripción que permite a una multitud de jugadores del mundo entero estar a la vez en el mismo universo. El juego, en el que los jugadores pueden escoger un personaje de la Alianza o de la Horda, controlar sus acciones e interactuar con otros personajes en un universo extremadamente detallado, se convirtió en una de las fantasías de mayor éxito en la historia de los videojuegos.

Actualmente, más de una década después, ‘World of Warcraft’ tiene cien millones de usuarios inscritos y sigue estando entre los diez juegos más populares del mundo.

Desde entonces se han realizado cinco expansiones, la más reciente es “World of Warcraft: Warlords of Draenor” (El mundo de Warcraft: Los señores de Draenor). Las crónicas de “Warcraft” están en constante evolución, permitiendo a los jugadores participar en miles de búsquedas y aventuras dentro de un universo tan mítico como mágico, con poderosos reinos y peligrosos enfrentamientos.

Aunque la lucha es el núcleo de la historia de Warcraft, desde que Blizzard y los cineastas empezaron a pensar en llevar el juego a la gran pantalla, siempre supieron que la dificultad no sólo residía en respetar y ser fieles a los numerosísimos fans de todo el mundo, sino en ofrecer una historia que fascinara a un público ajeno al fantástico universo y a los maravillosos personajes que lo pueblan.

Después de estudiar varias posibilidades decidieron regresar al principio de la saga Warcraft y centrarse en la creación de dos mundos fuertemente contrastados: Azeroth, maravilloso y sereno, y Draenor, un planeta moribundo cuyos habitantes se enfrentan a la extinción, además de contar la odisea de dos héroes enfrentados a los que el destino acabará uniendo.

Largometraje peruano inaugura Bolivia Lab

Autoridades, cineastas y aficionados participaron la noche del pasado lunes en la inauguración de la octava edición del Bolivia Lab que se realizó en el Patio de las Culturas del Ministerio de Culturas y Turismo.

Este año, el Bolivia Lab se inaugura con muestras internacionales, como el largometraje peruano “Rosa Chumbe” que se presentará hoy a las 19.30, en la Cinemateca Boliviana; asimismo se tiene previsto mesas de diálogo en el que se abordarán “Contenidos en redes sociales” desde las 09.30 a 12.30, en la Facultad de Derecho de la UMSA.

“A nombre del municipio, agradecemos a los organizadores por lo que están dando a la población a través del Bolivia Lab, un proyecto que ha permitido cumplir sueños, articular espacios y reunir a especialistas de la producción audiovisual”, indicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, durante la inauguración.

En el lanzamiento del Bolivia Lab estuvieron también autoridades como el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo, Jhonny Tola; la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez; el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín; y el encargado de Negocios de la Embajada de México, Porfirio Martínez.

El Bolivia Lab se realiza desde hoy hasta el 3 de julio en La Paz. El evento llevará cortometrajes y películas animadas a Casas Distritales y Barrios de Verdad y tendrá un taller de guión que se efectuará del 4 al 10 de julio en Cochabamba.

Zaratti agregó que este evento permite también profundizar y darle mayor solidez al programa de Fomento a la Producción Cinematográfica del Municipio de La Paz, a través del Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico.

SEMILLEROS DIGITALES

Uno de los organzadores del evento, Rodrigo Quiroga, informó también que este año, Bolivia Lab tendrá un nuevo espacio denominado Semilleros digitales que busca realizar alianzas entre colectivos nacionales e internacionales, e introducir a los jóvenes en nuevas tecnologías.

El espacio Semilleros digitales ofrecerá cinco talleres inductivos que se realizarán del martes 28 de junio al jueves 30 de junio en diferentes espacios de La Paz.

Los cursos son: dibujo animado, stop motion (técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías), VFX (efectos visuales), diseño de videojuegos y diseño de post producción.

“No es que se va a aprender a hacer un videojuego, por ejemplo, para eso necesitas una capacitación mucho más larga. Los semilleros son para que el joven conozca del tema y si realmente ve que le interesa, profundizar posteriormente”, indicó Saavedra.

El costo de los cursos será de 100 bolivianos por día y habrá descuentos especiales si se inscriben a más de un taller.

Al respecto, Viviana Saavedra, gestora de industrias culturales de la Secretaría Municipal de Culturas y una de las organizadoras del evento, aclaró que el Bolivia Lab no es un espacio con fines de lucro, “todos los talleres son becas, en el caso de estas actividades cobramos porque necesitamos pagar costos logísticos”, indicó.

Semilleros digitales contará también con dos encuentros gratuitos de animación que se realizarán el viernes 1 y sábado 2 de julio en el Ccelp, con el objetivo de los encuentros es integrar colectivos nacionales e internacionales.

martes, 28 de junio de 2016

Para Julio, el cine CBA trae una grilla más diversa

Más para ver. El Centro Boliviano Americano y Londra Films siguen ofreciendo todos los días películas de cine independiente en la sala de la calle Sucre # 364, a las 20:00.

Mañana habrá Cine a la carta y después El último de los mohicanos (jueves y domingo 10), Las uvas de la ira (viernes), Patton (sábado) y El color púrpura (3 y 9 de julio).

Para el martes 5 se volverá a emitir Las uvas de la ira y el miércoles 6 será el turno de Trece días. El 7 y 12 de julio se proyectará Cielo de octubre y el viernes 8, Soy un fugitivo.

Las entradas cuestan Bs 25 y hay 2x1 para estudiantes. Se venden en el mismo cine

Oruro apreció la premier de la película "Juana Azurduy"

Una película que está dando mucho que hablar a nivel nacional, por su alto contenido histórico es "Juana Azurduy - Guerrillera de la Patria Grande", y anoche por única vez se proyectó para el público orureño en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en el marco del festival del Solsticio de Invierno.

El coordinador general de la película Milton Guzmán, miembro activo del grupo Ukamau de Jorge Sanjinés, explicó que esta película es la segunda después de "Insurgentes" que hace el galardonado cineasta boliviano, como un aporte a la revalorización de la historia del país.

"Es un proyecto que ha demorado de tres a cuatro años en hacerse realidad, viene siendo un nuevo ciclo de Ukamau y de Jorge Sanjinés, en un punto de vista de pasar a la época revolucionaria, pasar por la época democrática, hoy Sanjinés está analizando la historia de Bolivia, la historia que no se ha contado, que viene a ser una nueva época del cine", enfatizó.

La película relata la visita que recibió la heroína de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, entre otros, cuando se ve sumida en la pobreza, después de la revolución.

Ante la consternación de verla viviendo de esa manera, en la Patria ya liberada y con el asombro maravillado, escuchan de sus labios la historia y las peripecias de varios de los héroes montoneros de la guerra de las republiquetas y su propia experiencia durante los 16 años de lucha encarnizada contra los colonizadores españoles.

"Es una película épica, porque se movió a mucha cantidad de gente, alrededor de 1.450 extras en las 11 locaciones que hemos filmado, esta película se filmó en gran parte del país, iniciando en los Yungas, en Tupiza, Potosí, Tarabuco, Presto, Yotala, Sucre, Totora, Cochabamba y La Paz", resaltó Guzmán.

Esta película tenía un presupuesto que debía superar el millón y medio de dólares, de los que se consiguió poco más de la mitad, pero existe la satisfacción que está realizada enteramente con profesionales bolivianos, pese a que se tenía una oferta de Argentina, que ofrecían 4 millones de dólares, misma que fue rechazada por el patriotismo que caracteriza a Sanjinés.

"Es una película totalmente hecha en Bolivia, por bolivianos, actores, técnicos y todos del país", subrayó Guzmán.

Si bien la presentación fue de una sola noche, existe ya programada una semana de proyecciones para los primeros días de agosto, los que se anunciarán de manera oficial en los próximos días.

PRODUCCIÓN CHUQUISAQUEÑA Película Las Tres Rosas termina etapa de rodaje



La película chuquisaqueña “Las tres rosas” dirigida por Wálter Valda concluyó su etapa de rodaje y ahora se encuentra en la postproducción. Para esta fase, sin embargo, se requiere un respaldo económico que comenzó a ser gestionado ante diferentes instituciones y empresas del Departamento. El estreno de este film se ratifica para fin de año.

El rodaje de la película se realizó en lugares paradisiacos de los departamentos de Chuquisaca y La Paz.

"Dentro de Chuquisaca se rodó en el municipio de Tarvita, más precisamente en la Cordillera de Mandinga, un lugar maravilloso con paisajes que parecen salidos de otro planeta, y que turísticamente no es nada explotado ni aprovechado pese a sus grandes virtudes. En La Paz se rodó dentro del municipio de Charazani con el imponente Akhamani de fondo, símbolo de la cultura Kallawaya", explicó Valda.

El nobel cineasta afirmó que lograr rodar la película en dichas locaciones fue una tarea muy dura y sacrificada. Por ejemplo, para las imágenes a las orillas de la cascada en “El Salto” en Tarvita, todo el equipo tuvo que caminar alrededor de 12 horas río arriba, incluso de noche, con la ayuda de linternas y guías de la comunidad. Otro claro ejemplo del compromiso del equipo con el proyecto es que para lograr las escenas en la “Cordillera de Mandinga”, se soportaron temperaturas bajas extremas y tiempos de rodaje de hasta 16 horas.

"Las Tres Rosas cuenta una bellísima historia de amor entre dos niños de una comunidad, tratando de mostrar que el lenguaje del amor, con todas sus implicaciones, es universal", remarcó Valda.

Agregó que si bien la finalización del proyecto estaba prevista para julio y el estreno en octubre en salas de todo el país con los respectivos estrenos de honor, la fecha de la premier podría sufrir un cambio.

El reparto cuenta con la participación de Marcelo Ricalde, Marco Barrios, Patricia Cordero, Helen Tapia, Sebastián Fernandez, Anthonela Rojas, Adolfo Fernandez, Pedro Valda, Ademar Ordoñez y Antonio Moreno. Además de la participación de la agrupación Sinchi Wayras del municipio de Yotala.

ESTADO DEL PROYECTO
Hoy el proyecto se encuentra en su etapa de postproducción y con el presupuesto al límite, por lo cual se harán llegar notas solicitando apoyo económico a las diferentes instituciones y empresas del Departamento.

Se pueden ver avances de la película en la página del Facebook /lastresrosasbolivia y próximamente se hará el lanzamiento oficial de la página web.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La película se construye a partir de la relación que se establece entre dos niños que a costa de todo sostienen una relación hasta que son adultos.

La película Las Tres Rosas tendrá aproximadamente 80 minutos de duración (formato para cine) y se rodó en el departamento de Chuquisaca y de La Paz con el apoyo logístico de dichos municipios a cambio de la promoción cultural y turística de los mismos.

Cuenta con el soundtrack original, la obra musical Las Tres Rosas interpretado por el grupo folclórico Alaxpacha de La Paz, letra de Ramiro Aguirre y música de la comunidad de Niño Corin del municipio de Charazani.

PERFIL
Nombre: Wálter Valda Miranda
Trayectoria Cursó la Carrera de Dirección de Cinematografía en la “Escuela de cine de Eliseo Subiela” en Buenos Aires – Argentina.
Realizó diferentes trabajos entre los cuales destacan el documental “Tomás Katari: Muerte y gloria en Chuquisaca” ganador del premio “Juana Azurduy de Padilla 2013” y el cortometraje de animación “El viaje de Irwin”, selección oficial del Festival Internacional de cine de Santa Cruz “FENAVID 2015”.

lunes, 27 de junio de 2016

Los Vengadores contra X-Men, ¿por qué no?



Sólo es un rumor, pero según el portal Slashfilm, el especialista en el mundo Marvel, Matt Key dejó esta pequeña píldora en el programa de Kevin Smith: “He oído de algunas de mis fuentes, que FOX y Marvel han hablado y de que hay interés por parte de Fox en lo que hicieron Sony y Marvel con Spiderman. Así que tal vez y aunque estemos lejos de que posiblemente suceda, FOX y Marvel se estrecharán las manos”.

Aunque solo es una posibilidad, una unión de Fox y Marvel como la que llevó a Spiderman a participar en Civil War y de paso, copar el espectáculo, puede ser muy interesante.
Estas serían las tres posibilidades:

Los cuatro fantásticos
¿Por fin una adaptación cinematográfica en condiciones? Está claro que esta franquicia con tanta mala suerte podría beneficiarse de un acuerdo. ¿Cómo serían Los cuatro fantásticos producidos por Marvel? Solo puede mejorar.

X-men & Los Vengadores
El pensar en una película donde Los Vengadores luchen de la mano de los mutantes de Xavier puede hacer explotar la cabeza. Sería el proyecto más ambicioso del estudio y para nada descabellado teniendo en cuento que esto ya ha pasado en los cómics.

Deadpool
El héroe más irreverente tendría un hueco en las producciones de Marvel. Esta opción, sin embargo, es de temer ya que lo mejor de este superhéroe es su deslenguada actitud contra el orden establecido y su divertida amoralidad, y no sería de extrañar que Marvel rebajara un poquito el tono.

El río marca el debut de Juan Pablo Richter



Comenzó la aventura. Los parajes paradisiacos de Beni quedarán registrados en El río, la ópera prima del trinitario Juan Pablo Richter, que rueda durante estos días en esa región.

Actores conocidos forman parte del elenco oficial. Se trata del paceño Fernando Arze, los cruceños Manglio Ágreda, Susy Arduz, Hugo Francisquini y Carlos Ureña; además de la española Julia Hernández (Envíame postales de Copacabana) y la ecuatoriana Tamara Navas.

La furia del Mamoré
El río tendrá imágenes del caudoloso Mamoré, la plaza principal de Trinidad y otros lugares que identifican íntegramente la cultura beniana. También se filmará en Rurrenabaque. Se pretende obtener escenas para un total de 100 min.
“Será una película íntima que buscará reflexionar con los personajes. No me interesa tener algo ‘folclorista’, solo quiero contar una historia”, explicó Richter, de 34 años.

Reforzó: “Es una cinta que puede resultar áspera. Me interesa encontrar un tema y exponerlo. Soy enemigo de la moraleja, pero habrá un elemento sorpresa que pretende sorprender a la gente”. Insistió en que no dará a conocer más de la trama “porque prefiere mantener la intriga” al respecto.

El río contará cómo Sebastián (Santiago Rozo), un adolescente, de 16 años, deberá viajar de La Paz a la Trinidad para vivir con su padre, que vive allí hace años. Al llegar a Beni conoce a su progenitor Rafael (Fernando Arze) y a su novia, Julieta (Valentina Villalpando), de quien se enamora.

El filme es financiado por el programa Ibermedia y el Centro de Cinematografía de Ecuador, por lo que resulta ser una coproducción boliviano-ecuatoriana. Incluso es la primera cinta nacional filmada en Beni desde hace más de cuatro décadas.

Participan unas 20 personas en producción y se pretende terminar el rodaje en estos días. La posproducción se la hará en 2017

Buscando a Dory ahoga a Día de la Independencia



La cinta de Disney/Pixar Buscando a Dory coronó la taquilla estadounidense por segunda semana consecutiva con unos ingresos de 73,2 millones de dólares, informó la web especializada Box Office Mojo.
La cinta, dirigida por Andrew Stanton y con Ellen DeGeneres prestando su voz en la versión original, echa la vista atrás para desvelar el pasado de Dory, el célebre pez cirujano azul con problemas de memoria que enamoró al público en Buscando a Nemo, y que ahora trata de descubrir el paradero de sus padres.

El segundo puesto fue para Independence Day: Resurgence, con 41,6 millones de dólares. Dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Liam Hemsworth, Jeff Goldblum y Bill Pullman, esta secuela de la famosa cinta de 1996 plasma una nueva amenaza del espacio exterior justo cuando el mundo ha alcanzado la paz global y ha desarrollado armas que combinan tecnología humana y alienígena.

El tercer lugar fue para la comedia Central Intelligence, con 18,4 millones de dólares. Con Dwayne Johnson y Kevin Hart al frente, la película cuenta la historia de dos antiguos compañeros de instituto que se reencuentran tras muchos años separados y que deberán llevar a cabo una difícil misión relacionada con el espionaje internacional.

Cinemark 'Pulp Fiction' cierra el 9no ciclo de clásicos

Este miércoles, a partir de las 21:40, concluye el noveno (9no) ciclo de Clásicos Cinemark con la proyección de “Pulp Fiction”, cinta dirigida por el polifacético Quentín Tarantino.

La película, protagonizada por John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman y Bruce Willis, es recordada por sus ingeniosos diálogos, su humor negro y violencia, y sobre todo por ser el principal referente de la cultura popular contemporánea.

Los amantes del cine de culto y del trabajo de Quentín Tarantino tendrán la oportunidad de volver a ver el filme, completamente remasterizado en formato 2D, con su idioma original y subtitulado al español.

Cinemark Bolivia ya tiene habilitada la preventa para esta y otras funciones. Los usuarios pueden adquirir sus tickets en el sitio web de la multisala de cine, a través de la aplicación para móviles y en las boleterías del Ventura Mall.

"Juana Azurduy de Padilla" la película se estrena hoy en Oruro

Como parte de las actividades del Festival del Solsticio de Invierno que desarrolla la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a través de Extensión Cultural, hoy se estrenará la película de Jorge Sanjinés "Juan Azurduy de Padilla, Guerrillera de la Patria Grande", en el teatro Palais Concert a las 18:30 horas.

Se prevé que para esta presentación esté el director del filme y parte del elenco que actuó en la película.

Esta película refleja la vida de la heroína Juana Azurduy de Padilla, quien se destacó en la historia por su participación en la independencia del Alto Perú, este hecho inspiró al cineasta boliviano Jorge Sanjinés para expresar su hazaña a través del séptimo arte.

En Sucre y Cochabamba, ya se realizó la premier, ahora es el turno del público orureño, que tendrá la oportunidad de ver esta gran película boliviana.

En este filme se recrea la vida de la guerrillera, quien vivía en el Alto Perú ahora municipio de Ravelo, se destacó en la Guerra de la Independencia, pues comandó tropas enfrentándose al ejército español en la revolución por la independencia.

Esta película narra una parte desconocida de la historia cuando Juana Azurduy se reunió con los libertadores de Bolivia, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, momento en que empezó a decretarse la independencia.

El papel protagónico de esta película es interpretado por Piti Campos Villanueva, mientras que el rol del libertador Simón Bolívar es interpretado por Jorge Hidalgo, Cristian Mercado y Fernando Arce hacen el papel de Manuel Ascencio Padilla y Antonio José de Sucre.

1.400 personas participaron en este filme de Sanjinés, que cuenta además con algo más de 10 locaciones en el país y la post producción se realizó en Ecuador, Francia y Dinamarca. Tuvo una inversión de 710 mil dólares.

WarCraft Orcos Vs Humanos

En la historia del cine, una cantidad importante de videojuegos han sido adaptados a la gran pantalla. “Street Fighter”, “Super Mario Bros”, “Silent Hill” o “Mortal Kombat” son algunos de los títulos que han saltado de la consola al séptimo arte. “Warcraft” es el nuevo filme que formará parte de este universo fílmico, el mismo se estrena en Santa Cruz de la Sierra el próximo 30 de junio.

Resumen de la trama. La historia se sitúa en el pacífico reino de Azeroth, que está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción, y el otro, a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar para siempre.

Jugadores tras la producción. En 2006, Legendary Pictures anunció que había adquirido los derechos de la película e ingresó en una asociación de desarrollo con Blizzard Entertainment, creadora del juego, para producir una cinta. Una de las curiosidades de esta producción es que el equipo que está detrás de la misma son fanáticos del juego. Uno de ellos es el director, Duncan Jones, quien reveló el enfoque alternativo que quería para el filme. "Si eres un jugador del juego, sabes que parte de su atractivo es que puedes ser un héroe, no importa de qué lado estés. Así que la película debía ser una cinta de guerra que mostrara a los héroes de ambos lados y los tratara con igual respeto".

Bolivia Lab se inaugura con varias novedades

El Bolivia Lab, laboratorio internacional de proyectos cinematográficos, arrancará su octava versión esta noche y se desarrollará con múltiples actividades hasta el domingo 3 de julio.

Entre las novedades de este año se encuentra el “semillero digital”, una serie de 5 talleres que brindará al público oportunidades para adentrarse a las nuevas tecnologías y emprender proyectos digitales.

Los talleres que se brindarán son: videojuegos, VFX, diseño de postproducción, stop motion y animación.

Asimismo, se realizará el Encuentro Latinoamericano de Animación el 1 y 2 de julio en el Centro Cultural de España en La Paz y se expondrá videojuegos el 29 de junio en la Cinemateca Boliviana.

Paralelamente, se realizará una muestra internacional de cine, que trae largometrajes y cortometrajes de 7 países iberoamericanos y tendrá lugar del 28 de junio al 2 de julio en la Cinemateca Boliviana y el cine 6 de Agosto.

Entre las actividades que también están contempladas son las mesas de diálogo entre autoridades y personas del medio audiovisual, educativo y artístico, que se realizarán en la Universidad Mayor de San Andrés y la Cinemateca Boliviana.

Además, la presente versión de Bolivia Lab hará el lanzamiento del Festival de Cine “Celumetrajes”, una alternativa que mezcla el arte audiovisual con las nuevas tecnologías.

domingo, 26 de junio de 2016

Centro Cultural de España en La Paz realiza Festival de Cine

Desde mañana, a las 19.00 horas, el Centro Cultural de España en La Paz dará por inaugurada la novena edición del Festival de Cine, Diversidad Sexual y Derechos Humanos. Las proyecciones tendrán lugar en el Centro Cultural de España en La Paz (avenida Camacho, 1484) y la entrada a todas las proyecciones será gratuita.

En el ciclo se exhibirán 15 cortometrajes y largometrajes realizados en 8 países; España, Bolivia, México, Finlandia, Ecuador, Reino Unido, Bélgica y China. El ciclo comenzará el lunes 27 con la proyección de Queen by night y Oasis, cortometraje y largometraje, ambos del director Alejandro Cárdenas.

Entre las producciones destacadas se encuentra el largometraje 20 retratos de activistas queer de la Radical Gai, LSD y RQTR en el Madrid de los noventa, una producción de Andrés Senra resultado de su residencia de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Mncars). Película que actualmente forma parte del Centro de Recursos y la Biblioteca del Museo Nacional Reina Sofía.

El Festival de Cine Diversidad Sexual y Derechos Humanos fue creado en 2008 y nació con el objetivo de difundir filmes que aborden la diversidad de orientaciones sexuales. Desde el 2015 cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz a través de su Programa de Género en Cultura y Desarrollo, teniendo éste como principales objetivos la promoción de la igualdad de género, la implementación de políticas que doten de visibilidad al trabajo de las mujeres facilitando su empoderamiento en el sector cultural en condiciones de profesionalización así como la visibilización de las diferentes problemáticas de género sin que ello suponga una exclusión de la comunidad LGBT.

Esta versión del Festival está organizada por DiegoFilms, dirigido por el cineasta boliviano Diego Torres, y por el Centro Cultural de España en La Paz en colaboración con el Festival Zinegoak (Bilbao, España).

viernes, 24 de junio de 2016

"Buscando a Dory" preocupa a los conservacionistas


El pez cirujano azul (Paracanthurus hepatus), especie protagonista de la última película de la exitosa Disney-Pixar, el spin off Buscando a Dory, podría terminar siendo víctima de su propio éxito, tal como le sucedió al pez payaso (Amphiprioninae) tras el estreno de la cinta Buscando a Nemo, cuyo lanzamiento, en 2003, propició un aumento considerable de la demanda de peces payaso en las tiendas de mascotas, poniendo en riesgo su conservación.

Un efecto que, curiosamente, iba totalmente en contra del mensaje ecologista que pretendían transmitir los creadores de la película: Nemo debía vivir libre en su hábitat, y no en el acuario de un consultorio de dentista en Sidney.

Tampoco hay que olvidar que ese incremento de las capturas de peces payasos en su medio natural se ha unido a los efectos nocivos de un calentamiento global –con el correspondiente incremento de la temperatura media y la acidez de las aguas– que, ya de por sí, pone en jaque los arrecifes coralinos.

Karen Burke da Silva, experta en biodiversidad y conservación de la universidad australiana de Flinders, además de cofundadora del proyecto de conservación Saving Nemo, explicaba a The Washington Post que más de un millón de peces payaso son capturados cada año en los arrecifes de coral para terminar sus días en acuarios de particulares –Estados Unidos es el destino de 400.000 de ellos–. "El pez payaso se ha extinguido localmente en Filipinas y en ciertas zonas de Tailandia y de Sri Lanka”, lamentó Burke da Silva.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que los conservacionistas se teman lo peor en el caso del pez cirujano azul, que se va a poner de moda como mascota tras el éxito asegurado del filme de la simpática y olvidadiza Dory.

Y es que desde la universidad de Macquarie (Sidney), el ecologista Culum Brown advertía, en declaraciones al sitio web de la radio estadounidense NPR, que el Paracanthurus hepatus es ya una especie "amenazada” por la pesca ilegal. Además, señalaba que deberíamos tener en cuenta que el pez cirujano azul realiza una función de gran relevancia en los arrecifes de coral, ya que, al comerse las algas, está llevando a cabo una labor de protección del hábitat.

Por su parte, la actriz Ellen DeGeneres, que pone la voz a Dory en la versión inglesa de la película, Disney-Pixar y grupos ecologistas se han unido en una campaña para hacer un llamamiento público para ayudar a proteger la Gran Barrera de Coral australiana y a las especies marinas que habitan en ella.

jueves, 23 de junio de 2016

El octavo Bolivia Lab arranca el 27 de junio

El Bolivia Lab, laboratorio internacional de proyectos cinematográficos, arrancará su octava versión el próximo 27 de junio y se desarrollará con múltiples actividades hasta el domingo 3 de julio.

Entre las novedades de este año se encuentra el "semillero digital", una serie de 5 talleres que brindará al público oportunidades para adentrarse a las nuevas tecnologías y emprender proyectos digitales.

Los talleres que se brindarán son: videojuegos, VFX, diseño de post producción, stop motion y animación. Asimismo se realizará el Encuentro Latinoamericano de Animación el 1 y 2 de julio en el Centro Cultural de España en La Paz y se expondrá videojuegos el 29 de junio en la Cinemateca Boliviana.

Paralelamente se realizará una muestra internacional de cine, que trae largometrajes y cortometrajes.

miércoles, 22 de junio de 2016

Disney denuncia a tres compañías chinas por plagiar su película 'Cars'



Menos de una semana después de abrir en Shanghái su primer parque temático en China, la multinacional estadounidense Disney ha denunciado ante un tribunal de esta misma ciudad a tres empresas chinas a las que acusa de plagio de su película de animación "Cars".

Según recoge este miércoles el diario oficial Shanghai Daily, Disney exige a las tres compañías que han producido la película de animación china "The Autobots", que se estrenó en julio de 2015, que paralicen la distribución de la cinta, y exige a dos de ellas una compensación de cuatro millones de yuanes (unos 600.000 dólares).

El Tribunal Popular de la Nueva Zona de Pudong (el vasto distrito de Shanghái donde Disney tiene su sede en la ciudad, y en cuyas afueras ha levantado también su parque temático) ha aceptado la demanda.

Las firmas demandadas son la productora Lanhuoyan, de la ciudad portuaria de Xiamen (provincia suroriental de Fujian), la compañía de gestión de medios G-Point, de Pekín, y el portal de distribución de contenidos audiovisuales por internet PPLive, la única de las tres a las que Disney no exige por el momento compensación económica.

"Cars" es una película infantil de 2006 de los estudios Pixar, controlados por Disney, cuya secuela, "Cars 2", lanzó en 2011.

La denuncia asegura que los dos protagonistas de "The Autobots", llamados K1 y K2, son coches humanizados que parecen inspirados de los personajes de cuatro ruedas Lightning McQueen y Francesco Bernouilli, de las películas de Pixar.

De hecho, el cartel promocional de "The Autobots", denunció Disney, se parece mucho a uno de los utilizados para "Cars 2", y señaló que además el nombre chino para ambas películas es confusamente similar, ya que sólo se diferencian por un par de caracteres.

Mientras en mandarín la película "Cars" se conoce como "Saiche Zongdongyuan" (algo así como "La movilización general de los coches de carreras"), la china "The Autobots" se llama en su idioma original "Qicheren Zongdongyuan" (más o menos, "La movilización general de los hombres-coche").

Por su parte, Lanhuoyan ha alegado que no se considera responsable de ningún plagio, pues asegura que sus creadores desarrollaron su película de manera independiente, y ha presentado "numerosas diferencias" entre ambas cintas, como las personalidades y apariencias de los coches protagonistas, explica el diario chino.

Entretanto, por ahora las empresas japonesas Hasbro y Takara Tomy, creadoras de la saga de animación, ficción y juguetes "Transformers", en cuyo universo sus automóviles robotizados bienintencionados también son conocidos como "Autobots", no han emprendido ninguna acción contra la película china.

La decisión de Disney de acudir a los tribunales ahora, casi un año después del estreno de la animación china, podría estar motivada por no arriesgarse a entorpecer la apertura de su parque temático en Shanghái, cuya fecha de apertura se fue retrasando, desde la inicial de 2012 hasta que se produjo, finalmente, hace una semana atrás. (22-06-16)

'Día de la Independencia II', a la caza de las taquillas mundiales sin Will Smith



El director Ronald Emmerich pretende repetir con "Independence Day II: Resurgence" el récord de taquilla que batió con la cinta original, por medio de una nueva generación de actores capitaneada por Liam Hemsworth, con la que "reemplaza" la ausencia de Will Smith.

El cineasta alemán explicó en un encuentro con Efe que el hecho de que Smith rechazara repetir experiencia con los extraterrestres le "golpeó al principio", hasta que comprendió que su vacío lo podía aprovechar para "hacer algo nuevo y así reemplazarlo".

La producción, que aterriza en Latinoamérica el 23 de junio y en España el 1 de julio, es la secuela de la famosa cinta de 1996, en la que la Tierra se enfrenta a una invasión alienígena durante los días previos al Día de la Independencia en Estados Unidos (4 de julio).

"Para sustituir a su personaje, he tenido que crear una generación entera", confesó Emmerich, consciente de lo que suponía la pérdida del carismático capitán Steve Hiller, que Smith interpretó hace dos décadas.

El director de 60 años se mostró seguro y convencido con la elección de Hemsworth, 26 años, al asegurar que quedó contento con su trabajo en el set de rodaje.

"Cuando lo conoces, se muestra dulce y tranquilo pero en la pantalla tenía que convertirse en un chico malo y rebelde, y lo hizo genial. El público se quedará sorprendido con él", halagó el alemán al joven intérprete con una mirada de orgullo.

Hemsworth, conocido por su papel en la trilogía "The Hunger Games", reconoció a Efe en una entrevista que le hacía ilusión conducir las naves espaciales y combatir contra los alienígenas, puesto que vio la cinta original cuando tenía "6 o 7 años".

Con su barba desenfadada y una sonrisa torcida, el rubio actor remarcó que fue más difícil tener que lidiar con Katniss Everdeen, la protagonista del mundo creado por Suzanne Collins a la que da vida Jennifer Lawrence, que con los extraterrestres.

"Los dos son muy complicados pero Katniss es una mujer muy compleja y eso para Gale, mi personaje, era muy confuso", apuntó entre risas.

Veinte años después del primer ataque procedente del espacio exterior, el mundo ha alcanzado la paz global y ha desarrollado armas que combinan tecnología humana y alienígena.

En este contexto, la principal preocupación de Emmerich consistía en no extender la película más de lo necesario, puesto que en su opinión "los largometrajes de hoy en día son demasiado largos" y no ve con buenos ojos "hacer una cinta de dos horas y media si el argumento no es bueno".

En "Independence Day II: Resurgence", que se excede hasta los 120 minutos, el cineasta midió con cuidado el número de efectos especiales: "al final hicimos más de los que usamos, porque nos dimos cuenta de que eran demasiados y se hacía pesado".

El también director de "The Day After Tomorrow" y "2012" subrayó que solo ha vuelto a ver la cinta de 1996 dos veces y que, a pesar de que le "gustaría rehacer los efectos especiales", no lo hace porque para él una película refleja la tecnología y las posibilidades que había en la época.

Espere…

Aun así, el trabajo de postproducción en la nueva cinta reluce cuando las máquinas gravitacionales de los extraterrestres provocan que un buda gigante golpee el Big Ben o que la ciudad de Dubai caiga literalmente sobre París.

Para Emmerich era esencial mostrar diversidad racial, cultural y de religiones en "Independence Day II", además de poner a una mujer como presidenta de los EE.UU., porque una película de alienígenas "también debe ser un reflejo real del mundo".

El actor Jeff Goldblum, que encarna de nuevo al mítico especialista en satélites David Levinson, ya lanzó el aviso en el tráiler: "Siempre hemos sabido que volverían. Esto es mucho más grande que la vez anterior". (22-06-16)

La Universidad de Oxford inviste doctor honoris causa a Pedro Almodóvar



La prestigiosa Universidad de Oxford ha conferido este miércoles el grado de doctor honoris causa en Humanidades al cineasta, guionista y productor español Pedro Almodóvar por su "eminente" labor en el área del cine.

Éste es el tercer doctorado que recibe el manchego, ganador de dos premios Óscar (1999 y 2002), tras los que le concedió en 1998 la Universidad de Castilla-La Mancha, a propuesta de la facultad de Bellas Artes de Cuenca, y en 2009 la Universidad estadounidense de Harvard.

"Voy a presentar ahora a un hombre de muchos recursos. Como Proteo, adopta formas diferentes, y, como sucedía con Proteo, no lo puedes amarrar ni atar. Y, sin embargo, su personalidad única está en todas sus películas", dijo en latín el profesor Richard Jenkyns cuando presentó a Almodóvar al rector de la Universidad de Oxford, el británico Chris Patten.

"Hay varios temas que son recurrentes en todos sus trabajos: tenemos farmacéuticos y traficantes, taxis y aeropuertos, mujeres de carácter en cocinas pequeñas, canciones pop y películas americanas, y viajes a la España profunda", agregó.

"Y, sin embargo, su trabajo es siempre diferente y original. No sé si referirme a él como un espíritu cómico o trágico, puesto que en sus películas hay carcajadas y lágrimas a partes iguales", continuó el profesor.

Durante la ceremonia de presentación, íntegramente en latín, Jenkyns definió a Almodóvar como una persona que "inspira devoción y solidaridad", y afirmó que, "como Ulises", él ya tiene "a su Penélope".

"Es una persona que inspira devoción y solidaridad: muchos actores, y sobre todo actrices, han participado en sus cintas. Como Ulises, tiene a su Penélope, y como César, también a su Victoria.

Con muchísima gratitud, honramos a este artista cambiante que ha llegado a nuestro corazón", concluyó el profesor.

Además de Almodóvar, la Universidad de Oxford invistió doctor honoris causa en Humanidades al economista estadounidense Paul Krugman y a la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, al tiempo que otras siete personalidades de los campos del música -entre ellas, el compositor Arvo Pärt y la soprano Jessye Norman-, las ciencias, el derecho y la teología recibieron hoy también el grado. (22-06-16)

Video Darth Vader aparecerá en la película ‘Rogue One’ de Star Wars

Con un nuevo poster de la película 'Rogue One: Una Historia de Star Wars' con Felicity Jones y Diego Luna, Entertainment Weekly confirmó que Darth Vader aparecerá en la cinta a estrenarse el próximo 16 de diciembre.

Espere…

No ha difundido cómo aparecerá en el film, pero ha confirmado que estuvo en el set de rodaje. Esta nueva entrega cubrirá los acontecimientos entre los episodios III y IV, sobre cómo los rebeldes consiguen los planos de la Estrella de la Muerte. Esta noticia aporta una nueva intensidad de la película y la acerca al resto que ya conocemos.

En la misma página también se han publicado los nuevos detalles sobre el personaje de Mads Mikkelsen (el padre de Jyn Erso), el actor danés que dará vida a "un científico cuyos conocimientos son deseados por ambas partes".

Mira el tráiler de la película




Quién dibujó a Kate Winslet desnuda en 'Titanic'

En la película, Leonardo DiCaprio aparece como el autor. Pero en realidad fue otro famoso. El boceto se subastó en 2011 por USD 16 mil

A casi 20 años del estreno de Titanic, la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet sigue generando gran interés. Ahora se dio a conocer una nueva curiosidad de una de las escenas más recordadas del premiado filme, ganador de un total de 11 premios Oscar en 1998.

¿Quién hizo el boceto de Rose desnuda? Su amado, Jack Dawson no fue. Al parecer, DiCaprio es un gran actor, pero el dibujo no es lo suyo. Las manos que esbozan a Winslet no son las de él, sino de otro miembro del equipo de rodaje.

La página Gizmodo reveló que los dibujos fueron hechos por James Cameron. El director canadiense no sólo es un experto en efectos especiales, sino que también un gran dibujante. Los demás bosquejos del cuaderno de Jack Dawson en la taquillera cinta son todos obras de Cameron.

El material fue subastado por Cameron en 2011 y un coleccionista pagó USD 16.000 dólares, según el citado medio. La obra lleva la firma de Jack Dawson (JD) y la fecha 14 de abril de 1912, un día antes de que el Titanic se hundiera.

El año pasado, Winslet admitió que su personaje dejó morir a su enamorado. En un show de TV, la británica admitió que en la tabla de madera había lugar para dos y que pudo haber salvado a Jack.

Guardianes de la Galaxia 2 se verá en la Comic-Con


La Comic-Con de San Diego 2016 llegará con todo, y se encargará de marcar la pauta con importantes adelantos del cine y la televisión, referida a los cómics, los superhéroes, los videojuegos y la ciencia ficción. Uno de los adelantos más esperados para esta convención, será sin duda el que prepara Marvel con Guardianes de la Galaxia Vol. 2.

A través de Facebook, el director de la cinta james Gunn compartió un video donde hace el anuncio de su presencia en la importante convención, al lado del protagonista de la cinta Chris Pratt.

“Nosotros, Guardines de la Galaxia Vol. 2, llegaremos a la Comic-Con de San Diego este año. Muchos miembros de la pandilla estarán ahí, les enseñaremos algo genial”, dijo el realizador.

Guardians of the Galaxy Vol. 2 llegará a cines el próximo año. En esta película también aparecerán Kurt Russell, Pom Klementieff, Elizabeth Debicki, Chris Sullivan y Tommy Flanagan.

El primer encuentro de dos mundos: Warcraft


GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Warcraft: El primer encuentro de dos mundos, está ambientada en un mundo en el que la magia, los hechizos y las aventuras son los protagonistas. La película nos traslada a un mundo de fantasía y de acción más allá de todo lo imaginable. Una espectacular historia de poder y sacrificio, de proporciones épicas, donde se descubren las numerosas caras de la guerra, con combates y batallas que definirán el futuro de la humanidad de una manera totalmente impactante.

Esta adaptación cinemato-gráfica del exitoso videojuego, que ha generado todo un fenómeno sociológico a nivel mundial con su modo online y que es una de las versiones cinematográficas de videojuego más esperadas de todos los tiempos, está dirigida por el cineasta Duncan Jones. La película está escrita por Charles Leavitt y el propio Duncan Jones. Y en su reparto cuenta con los actores Paula Patton, Ben Foster, Travis Fimmel, Toby Kebbell y Rob Kazinsky.

Legendary Pictures y Universal Pictures presentan una aventura épica basada en el fenómeno mundial de Blizzard Entertainment.

LA HISTORIA

El pacífico reino de Azeroth, compuesto en su mayoría por humanos, pero también por enanos, elfos y otras criaturas míticas, está a punto de entrar en guerra. La estabilidad de este reino está sacudida por la llegada repentina de unos terribles invasores: orcos guerreros del mundo de Draenor, que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción, y el otro, a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar.

Las dos facciones enfrentadas son, de un lado, los humanos del rey Llane de Azeroth de la Casa Wrynn (Dominic Cooper), el comandante Anduin Lothar (Travis Fimmel), el joven mago renegado Khadgar (Ben Schnetzer), el hechicero humano Medivh (Ben Foster), así como la mitad orco mitad humana Garona (Paula Patton). Del otro bando, están el jefe del clan orco Durotan (Toby Kebbell) y el orco y brujo Gul’dan (Daniel Wu), responsable de llevar a los orcos a través de un portal oscuro desde las tierras agotadas de Draenor a las fértiles de Azeroth.

El pacífico reino de Azeroth se ve atacado por una invasión de orcos, quienes han dejado su destruido reino en búsqueda de uno nuevo por conquistar. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrentará a la destrucción, mientras que el otro a la extinción. Dos héroes, uno de cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de sus familias y pueblos.

Así inicia una espectacular saga de poder y sacrificio, donde se conocerán las diferentes caras de la guerra, ya que cada uno luchará por defender a los suyos.

El buen amigo gigante’: Lo nuevo de Steven Spielberg

El estudio Walt Disney Pictures presenta El buen amigo gigante, la próxima película del legendario director Steven Spielberg, en la que adapta una de las más queridas historias del escritor Roald Dahl.

El filme es protagonizado por la joven actriz británica Ruby Barnhill y el actor Mark Rylance, co-protagonista del más reciente filme de Spielberg, Puente de Espías, quien interpreta al gigante. Los acompañan Penelope Wilton, Jermaine Clement y Rebecca Hall, entre otros.

La banda sonora del filme, además, es del legendario compositor John Williams, habitual colaborador de Spielberg.

Esta adaptación del cuento de Roald Dahl trata sobre una niña que une fuerzas con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón, conocido como el BFG, para detener una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país.

LA PRODUCCIÓN

Los productores Frank Marshall y Kathleen Kennedy comenzaron el desarrollo de una gran adaptación de The BFG en 1991, y produjeron el proyecto con Paramount Pictures. Los guionistas Robin Swicord y Nicholas Kazan escribieron una adaptación del guión en 1998, con Robin Williams en mente para el papel principal. Para 2001, el guión había sido reescrito por Gwyn Lurie, que fue recibido con una opinión positiva de Dahl.

En septiembre de 2011, DreamWorks Pictures anunció que habían adquirido los derechos cinematográficos del libro; Kennedy y Marshall estaban programadas para producirla, y la guionista Melissa Mathison adaptaría la historia. Luego se anunció que Steven Spielberg sería el director de la película.

“The BFG ha encantado a familias y sus hijos durante más de tres décadas. Nos sentimos honrados de que Roald Dahl nos haya confiado esta historia clásica”, dijo Spielberg.
TITULARES

‘Buscando a Dory’ rompe récord


La olvidadiza pececita de Buscando a Dory nadó al tope de las taquillas y se volvió una mina de oro. La secuela superó con creces las expectativas de los estudios Pixar -que ya eran de dimensiones oceánicas- al recaudar 136,2 millones de dólares en su debut el fin de semana en salas de cine en Estados Unidos y Canadá, lo que la volvió el estreno de una cinta animado que más ha recaudado en la historia, de acuerdo con cálculos de la firma comScore el domingo.

El récord previo estaba en manos de Shrek tercero, con un debut de 121,6 millones.

Buscando a Dory, estrenada 13 años después de Buscando a Nemo, es además el segundo debut más recaudador en junio, después de Jurassic World. La película en inglés, bien recibida por la crítica, tiene las voces de Ellen DeGeneres y Albert Brooks. Antes del fin de semana, los analistas esperaban que la película tuviese un buen estreno, alrededor de 100 millones, pero no tanto.

El ejecutivo de distribución de Disney Dave Hollis se mostró particularmente alentado de que la cinta consiguiese una audiencia tan numerosa tarde en las noches del viernes y el sábado.

Mezclando grandeza y diversión: Día de la Independencia: Contraataque

Con la ayuda de la tecnología alienígena recuperada, las naciones de la Tierra han colaborado para desarrollar un inmenso programa de defensa para proteger el planeta. Pero nada puede prepararnos para la fuerza avanzada y sin precedentes de los alienígenas. Sólo la ingenuidad de unos cuantos valientes hombres y mujeres puede salvar a nuestro mundo del borde de la extinción.

LA PRODUCCIÓN

La película del director Roland Emmerich, Día de la Independencia: Contrataaque, supone el regreso al universo que él mismo y el guionista y productor Dean Devlin crearon dos décadas atrás. Esta película es la primera secuela que realiza Emmerich. “Este mundo es muy especial para mí, por eso quise hacer las cosas bien con la película y los personajes”, asegura el director. “Ha pasado ya bastante tiempo como para que todo me parezca fresco”. Otro de los motivos que han llevado a Emmerich de vuelta al mundo de Día de la Independencia fue la oportunidad de utilizar efectos visuales que están a años luz de los que había disponibles hace veinte años.

ESPECTÁCULO Y TONO

El galardonado director Roland Emmerich es un maestro en mezclar grandeza y diversión. Según apunta el diseñador de producción Barry Chusid: “Roland piensa a lo grande. Cuando sueñas con algo grande, él piensa en algo todavía más grande. Siempre quiere traspasar los límites de la magnitud y el alcance”.

Un ejemplo que ilustra este espectáculo: una nave alienígena que es una superestructura de un tamaño inmenso y que tiene una atracción gravitatoria que causa estragos en el planeta entero. La nave dispara una nube incendiaria que se extiende por el cielo sumiendo la ciudad de Singapur en una oscuridad absoluta, eleva la ciudad del suelo y la somete a una orgía de destrucción.

Otra cuidad, Dubái, cae literalmente sobre París cuando el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, desintegra piso a piso la torre Eiffel.

Más tarde, un Buda gigante destroza el Big Ben, y el London Eye se estrella en el Támesis.

Y una nave alienígena gigante aterriza en el océano Atlántico. ¿En qué parte? ¡En todo el océano!

LA GUERRA DE 1996 Y SUS CONSECUENCIAS

Ambientada veinte años después de la invasión alienígena que casi diezmó el planeta, Día de la Independencia: Contrataaque presenta una realidad alternativa a nuestro mundo actual.

La historia de fondo comienza en 1996, durante un día de verano cualquiera en el que, sin previo aviso, sucede algo extraordinario. Todos los ojos miraron hacia arriba y la pregunta de si estábamos solos en el universo por fin fue respondida. En cuestión de minutos, la vida de cada persona del mundo cambió para siempre. Con el destino del mundo en juego, las palabras Día de la Independencia cobraron un sentido completamente nuevo. Ya no era sólo una fiesta de Estados Unidos. Ahora sería recordado como el día en el que todo el mundo luchó contra un enemigo común.

Las consecuencias de lo que se conoce como la guerra de 1996 fueron que la mitad de la población de la Tierra fue aniquilada. La humanidad no había estado nunca antes tan cerca de la erradicación. Los que pudieron sobrevivir al ataque de los alienígenas para reconstruir nuestro mundo nunca olvidarán a los caídos y siempre recordarán que la unidad es nuestra mayor fuerza.

Aparte de un pequeño foco de resistencia en el Congo, la amenaza alienígena fue neutralizada y el mundo empezó a resurgir de sus cenizas. La reconstrucción comenzó de inmediato. Poco a poco, se fueron restaurando los monumentos y los lugares emblemáticos de las grandes ciudades para recuperar su antigua gloria.

La casi destrucción de la humanidad tuvo un efecto inesperado aunque bien recibido, ya que los conflictos y las desconfianzas políticas se resolvieron para crear una cooperación sin precedentes entre todas las naciones de la tierra. Se recuperó la tecnología alienígena después de la guerra de 1996, las naciones unificadas dedicaron las últimas dos décadas a reconstruir y colaborar en un inmenso programa de defensa para proteger nuestro planeta de invasores extraterrestres. ¿Pero será suficiente? Porque los alienígenas también se han estado preparando para un nuevo asalto...

Buscando a Dory

Buscando a Dory, la secuela de Buscando a Nemo, llega a los cines, tras el éxito conseguido el pasado fin de semana en los cines estadounidenses, donde ha logrado convertirse en el mejor estreno de la historia del país, con una recaudación de 136 millones de dólares. “Intentamos ser precisos a la hora de reflejar el mundo”, ha manifestado el director de la cinta, Andrew Stanton, durante una entrevista. En esta ocasión, Dory acapara la atención del espectador cuando, intrigada por su pasado y el paradero de sus padres, decide embarcarse en una aventura, acompañada por Marlin y Nemo, para recordar su origen y hallar a su familia.

Stanton ha confesado que no volvió a ver Buscando a Nemo hasta 2011 y entonces se dio cuenta de que se había perdido la oportunidad de ahondar en Dory, un personaje que “no había tenido un cierre”. “Podía perder a Marlin y Nemo, no sabía dónde estaba su familia, seguía disculpándose por su pérdida de memoria a corto plazo y todos los demás la querían”, ha señalado el director, que finalmente decidió corregir la vía abierta que había dejado Dory.

Preguntados por los mensajes que aglutina esta película, en la que tienen cabida desde temas ecológicos hasta ecos de las migraciones, Stanton considera que la sociedad actual es “muy consciente del medio ambiente” y lo que hacen Pixar y Disney es captar la realidad. “Intentamos contar las cosas con verdad, lo que permite cimentar la historia, pero a nadie le gusta que le prediquen y cuenten una charla”, ha precisado el cineasta, quien matiza que estos mensajes son “una forma de contar una historia, algo muy sutil”. En este sentido, la productora del filme, Lindsey Collins, ha indicado que siempre que se cuenta una historia que transcurre en un mundo distinto uno se esfuerza por “plasmar una realidad precisa”, por lo que este filme también es un “reflejo” de la conciencia en ese momento.

Tras Un gran Dinosaurio, el espíritu de Disney vuelve con la pérdida de los padres, un tema que, en palabras de Collins, es “parte de la trama, para ver a alguien en el momento más vulnerable”. “Es el momento en el que quieres ver cómo el personaje se enfrenta a esa situación, cuáles son sus temores y ver su desarrollo”, ha dicho.

“CIERRE” PARA LA HISTORIA

Stanton repite en la dirección tras ganar el Oscar a la Mejor Película de Animación por Buscando a Dory, que también fue nominada en las categorías de Mejor Guión Original, Mejor Banda Sonora y Mejor Edición de Sonido.

Preguntado acerca de una futura secuela, Stanton se ríe y afirma que para él esta historia ha terminado porque “pasar ocho años entre peces es demasiado tiempo”. En este sentido, Collins ha señalado que esta historia ya ha tenido “su cierre”, se han complementado la una a la otra y es difícil pensar en algo más. No obstante, Stanton ha señalado que esto mismo fue lo que dijeron cuando terminaron Buscando a Nemo.

El curriculum de Stanton y Collins se completa con la dirección y producción, respectivamente, de la también cinta ganadora del Premio Oscar, Wall-E, que sumó además otras cinco nominaciones, para cuya continuación no parece haber planes. “Está bien, feliz y contento”, ha bromeado el director respecto a una hipotética secuela de Wall-E. “Mi vida se va acortando y quiero hacer cosas distintas”, ha concluido Stanton en referencia al itinerario que tomará su futuro, en el que probablemente trabajará con personajes reales.

martes, 21 de junio de 2016

El documental de The Beatles, de Ron Howard, se estrena el 15 de septiembre

Al renacimiento del género documental se ha sumado Ron Howard. «The Beatles: Eigth days a week» (Ocho días a la semana), estará primero disponible solo para los suscriptores de Hulu al día siguiente de su estreno en las salas de EEUU. Será el primer largometraje que haga su debut en esta plataforma (fórmula que está dando importantes frutos a las empresas de distribución a la carta, muy presentes en aquel país).

La cinta cuenta con imágenes exclusivas y se produce con la total colaboración de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono (viuda de Lennon) y Olivia Harrison (viuda de George). Este hecho también es bastante insólito, ya que el acuerdo entre los cuatro pilares en que descansa el legado de la banda de Liverpool tampoco ha sido una constante en las últimas décadas.

«The Beatles: Ocho días a la semana» se basa en la primera parte de la carrera de la banda entre 1962 y 1966 y refleja cómo John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se reunieron.

La película explora el funcionamiento interno del grupo, sus singulares dotes musicales y sus personalidades complementarias e incluye alguna de sus primeras actuaciones, desde el Cavern Club en Liverpool a su último concierto en el Candlestick Park de San Francisco, en 1966.

La película se estrenará el 15 de septiembre en Londres como parte de su lanzamiento en el Reino Unido, Francia y Alemania.

Stanton revela secretos de “Buscando a Dory”

Más de cuatro años "picando piedra", nueve borradores de guion, decenas de miles de "storyboards" y toneladas de sudor y entusiasmo. Andrew Stanton, director y guionista de Pixar desde 1990, desveló ayer en Madrid algunos secretos del proceso creativo de "Finding Dory" (Buscando a Dory), su última producción que llega a los cines bolivianos el jueves 23 de junio.

La secuela de "Finding Nemo" (2003) que da el protagonismo al olvidadizo pez azul llega esta semana a los cines tras haber batido récords en Estados Unidos: con más de 136 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana se ha convertido en el estreno más exitoso de la historia de una película de animación.

Ante un auditorio de estudiantes y periodistas, Stanton impartió una clase magistral en la que detalló cada una de las fases del proceso de escritura, desde el "escozor inicial" de la primera idea, hasta el "hallazgo definitivo" del tema, pasando por varios choques contra el muro y "puntos de no retorno".

"Siempre es así de difícil y, cuando no lo es, nos ponemos nerviosos. Es como educar a un niño: si coopera demasiado toda su vida, es que algo va mal", aseguró a Efe Stanton, autor y director de "Finding Nemo" y "Wall-E" (2008) y coguionista de "Toy Story 2" (1999) y "Monsters, Inc" (2001).

En el caso de "Finding Dory", el proceso empezó en 2011, con preguntas sobre el pasado y los problemas de memoria del pez que ayudaba a Marlin a buscar a Nemo, y el círculo creativo se cerró cuando Stanton se dio cuenta de que se trataba de una historia de "aceptación de uno mismo", según explicó.

Aunque uno de los consejos que ha dado al público ha sido renunciar al ego -"no se trata de la historia que quieras contar, sino la que tienes que contar", aseguró-, Stanton admitió que suele haber "conexiones personales". Así, si su propia experiencia como padre propulsó el guion de "Finding Nemo", en este caso, dijo, le ha condicionado su crisis de la mediana edad -cumplió 50 el año pasado-, "ese momento en que debes aceptar que eres quien eres y no vas a cambiar, así que más te vale disfrutarlo".

Según Stanton, ganador de dos Oscar -por "Finding Nemo" y "Wall-E"- y actual vicepresidente creativo de Pixar, cualquier buen guion debe dar respuesta a dos preguntas básicas: a dónde tienes que llegar y por qué te importa. En el camino, el 90 por ciento de las ideas acabará en el cubo de la basura, afirmó.

Sobre las bromas lanzadas en las semanas previas al estreno acerca de la presencia de un pez transexual y una pareja de lesbianas en la película para dar cabida a nuevos modelos de familia, tanto Stanton como su productora Lindsey Collins insisten en restarle importancia. "Los rumores se lanzan, y todo el mundo entra en ellos". "Nos gusta reflejar el mundo tal como es, pero nunca nos planteamos explícitamente" que hubiera una pareja gay. "Se trata de ser realistas y que la gente sea lo que quiera ser".

"Finding Dory" es el penúltimo ejemplo de la fiebre por las secuelas que inunda Hollywood desde hace años y que parece haber alcanzado a Pixar, considerada paradigma de la creatividad.