Buscar

martes, 31 de mayo de 2016

'Juana Azurduy, Guerrillera de la patria grande' se presentó en La Paz



La película "Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande" se proyectó anoche en la premier en La Paz, realizada en el Multicine (Arce 2631), informa hoy La Razón en su edición impresa.

El filme ya se presentó en Sucre el 25 de mayo y en las poblaciones de Presto (Chuquisaca), donde vivió la guerrillera, y en Tupiza, en Potosí.

Hoy la cinta se verá en Cochabamba, mañana en Santa Cruz y el jueves será la premier en El Alto. Ese mismo día se iniciarán las proyecciones comerciales en las salas y los complejos de todo el país.

El filme tiene como objetivo reivindicar el papel que tuvo la heroína en los esfuerzos libertarios de Argentina y el entonces llamado Alto Perú. (31-05-16)

Jorge Sanjinés estrena su película en Cochabamba



El cineasta Jorge Sanjinés presenta esta noche en Cochabamba su nueva producción “Juana Azurduy. Guerrillera de la Patria Grande”, película en la que estuvo trabajando en los dos últimos años.

El hilo conductor de este film, que estará disponible para el público a partir del próximo 2 de junio en las salas del Cine Center y del Cine Norte, es la reunión sostenida entre los libertadores Simón Bolívar y José Antonio de Sucre con la heroína boliviana.

“Hubo una visita de los libertadores a Juana (Azurduy) que duró horas. No se sabe de qué hablaron. Sanjinés aprovechó este evento histórico para su película”, dice el actor Fernando Arze, quien interpreta a José Antonio de Sucre en esta historia épica protagonizada por Piti Campos.

Esta película comenzó a ser rodada en junio de 2014 en varias localidades de los departamentos de La Paz (Acero Marka), Potosí (Tupiza), Sucre y Cochabamba (Totora).

Además, en Cochabamba se filmaron varias escenas, como el matrimonio de Juana Azurduy con Manuel Ascencio Padilla, que fue grabado en la iglesia de Sarco y también se usó como locación la Casona Santiváñez.

“Juana Azurduy”

“Está bonita la película. Trabajar con Jorge Sanjinés realmente es un regalo”, dice Fernando Arze, quien desde ayer ofrece en Cochabamba un taller de actuación.

“Es la primera vez que trabajo con él (Jorge Sanjinés) y hace tiempo quería conocerlo. Es realmente una persona muy interesante, sabe lo que quiere, está bien plantado en su manera de ver las cosas y eso es importante. Un director tiene que saber lo que quiere, aunque en el medio vayan cambiando las cosas, pero él se plantea un rumbo y eso está buenísimo porque a los actores nos da un norte”, dice Fernando Arze.

“Juana Azurduy. Guerrillera de la Patria Grande” ha sido producida por la Fundación Grupo Ukamau y ha contado con el apoyo del Ministerio de Culturas, la telefónica Entel, la red televisiva ATB, Transporte Aéreo Militar (TAM), la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Con un costo de cerca de un millón y medio de dólares, en esta película también actúan Cristian Mercado, como Manuel Ascencio Padilla; Jorge Hidalgo, que interpreta al libertador Simón Bolívar; e Iván Canelas Lizárraga, en el papel de José Miguel Lanza.

La banda sonora de “Juana Azurduy...” fue compuesta por el maestro Cergio Prudencio; la fotografía es de César Pérez; Milton Guzmán es responsable de la coordinación general. La dirección de arte corresponde a Jorge Altamirano y las cámaras son de Luis Tapia.



FERNANDO ARZE | ACTOR

“Es la primera vez que trabajo con él (Jorge Sanjinés) y hace tiempo quería conocerlo. Es realmente una persona muy interesante, sabe lo que quiere, está bien plantado en su manera de ver las cosas y eso es importante”.



GRANDE HEROÍNA

“Doña Juana Azurduy de Padilla ha sido, sin discusión alguna, la más notable y grande heroína de nuestra América durante la Guerra por la Independencia que, en el territorio llamado del Alto Perú (Bolivia), tomó 16 años de enfrentamiento con las fuerzas de ocupación coloniales de España”, dice la justificación de este film.

“La película intenta devolverle a la sociedad boliviana la memoria de esa gran mujer, pero, además, busca devolver la memoria de varios líderes guerrilleros que murieron por la Patria Grande y que son los verdaderos padres de este territorio”, dijo la semana pasada Jorge Sanjinés en una entrevista con una agencia de noticias argentina.

CINE COREANO EN LA CINEMATECA BOLIVIANA

En el marco de la "Semana Cultural Coreana”, organizada por la Embajada de la República de Corea, la Cinemateca Boliviana fue escenario del ciclo de cine coreano.

El evento se realizó con marcado éxito, desde la noche inaugural, cuando se coparon todas las salas del centro cinematográfico.

Fueron cuatro noches en que los amantes de la cultura coreana disfrutaron de los filmes Bandido sin nombre, de Yun Jong-bin; Lector Facial, de Han Jae-rim; Cómo robar un perro, de Kim Sung-ho y Todo sobre mi esposa, de Min Kyu-dog.

El embajador Jong- cheol Lee inauguró el festival, expresando su complacencia al ver todas las salas abarrotadas.

Al término de la proyección fílmica se procedió a un sorteo de premios.

Documental muestra historia no escrita de exiliados bolivianos


René Lechleiter, director del documental “hojas sueltas”.

“Hojas sueltas” es el nombre del documental del arquitecto periodista y cineasta René Lechleter de Suiza, quien cuenta, a través de testimonios, la situación de los exiliados durante los gobiernos dictatoriales que vivió Bolivia y América Latina en los años 70.

La producción será estrenada esta noche en la Cinemateca Boliviana a las 19.00.

El documental de memoria histórica muestra a Bolivia en los años entre la guerrilla del Che hasta la llegada de Evo Morales al poder, haciendo un homenaje a mujeres militantes de distintas organizaciones y de las cuales su lucha quedó en total anonimato, porque fueron perseguidas, encarceladas y torturadas pero con una enorme valentía y con su conciencia política siguieron aportando granos para que en su país se respeten los Derechos Humanos y entre en un proceso de cambio para vivir bien.

La producción cinematográfica cuya duración es de 36 minutos fue escrita y dirigida por René Lechleter (Suiza) además de la asesoría histórica de Carlos Soria de Bolivia.

La película, que será estrenada mañana a nivel mundial, contará con la participación de familiares de los protagonistas, además de autoridades internacionales. Asimismo será exhibida el 9 de junio en Cochabamba y el 11 en Sucre. Para luego ser expuestas en Asunción y Buenos Aires, Argentina

La película fue grabada durante menos de un mes en Cochabamba y La Paz.

Según el director, la idea surgió hace muchos años cuando por casualidades de la vida se encontró con bolivianos exiliados en Europa.

“Los europeos nos enterábamos de la situación de América Latina a través de medios de comunicación, sin embargo una vez que conocí a unos amigos Simón Reyes y Ana Urquieta, en el año 1973, quienes fueron exilados durante la dictadura, me contaban anécdotas y todo lo que pasaba en Bolivia –recuerda–. Debido al trabajo tuve que viajar a Chile y cuando ya conocí un poco más acerca de la historia de este país y la situación en la que vivía decidí hacer notas como reportero de las historias no contadas a la población”.

El título de la película “Hojas sueltas” hace alusión a eso, que estas personas que salieron de su patria escribían sus memorias, y una de ellas, que es protagonista del video, dejó toda su vida escrita en simples hojas que quedaron en la nada sin hacerles justicia ni homenajes.

El director, quien hizo un análisis de la situación en América Latina, afirma que es preocupante que se está repitiendo la misma problemática de las dictaduras donde se atropellaban los derechos humanos y de libre expresión de la población, pidió a las autoridades gobernar con democracia y respetando a los ciudadanos.

lunes, 30 de mayo de 2016

Yo antes de ti: La nueva película de Emilia Clarke

Emilia Clarke es la actriz inglesa de 29 años famosa por interpretar el icónico papel de Danaerys Targaryen en la serie de HBO, Game of Thrones. Amada por muchos por su rol de mujer fuerte independiente (y muy guapa), la chica ha saltado a la fama hasta el punto de ser nombrada "la mujer más sexy del mundo" por la revista Esquire. Si bien podríamos estar acostumbrados a su melena platinada y su papel como la madre de los dragones, su nuevo proyecto es algo completamente distinto a lo que conocemos de ella.

Se trata de la película Yo Antes de ti (Me Before You), un drama romántico que es adaptación del libro del mismo nombre por Jojo Moyes y que promete ser una de las películas más tristes del 2016. Hace unos días salió el trailer de la cinta, donde pudimos ver a Clarke al lado de Sam Claflin (quien interpreta a Finnick en Los Juegos del Hambre) en una de las historias más devastadoras que hemos visto desde la salida de cintas como Diario de una pasión y Un amor para recordar. Si eres fan de este tipo de cintas sigue leyendo pues en melty te contaremos más acerca de la esperada película y el libro en el que está basada.



ACERCA DEL LIBRO

Jojo Moyes es la escritora y periodista inglesa que creó el mundo de Louisa Clark y Will Traynor. Publicado en 2012, el libro cautivó a millones de personas alrededor del mundo gracias a su historia romántica y peculiar manera de abordar el tema de la eutanasia. Por lo mismo, llegó a ser uno de los libros más vendidos en los últimos años (5 millones de copias alrededor del mundo). En 2014, se le ofreció a Moyes la oportunidad de llevar su historia a la pantalla grande y ella aceptó, dejando la adaptación en manos de la directora de teatro británica Thea Sharrock y los actores Emilia Clarke como Louisa y Sam Clarflin como Will. Me Before You (Yo antes de ti) es el noveno libro que publica la escritora y, después del éxito de la novela, decidió escribir la secuela llamada After You (Después de ti), misma que salió en septiembre de 2015 y narra la historia de Louisa después de haber conocido al magnate Will (el amor de su vida).



LA HISTORIA

Después de enterarse que la cafetería donde ha trabajado durante dos años va a cerrar, Louisa Clark tiene que encontrar un nuevo empleo. La chica, quien prácticamente mantiene a su familia, asegura no tener talento alguno y, cuando va a las oficinas de empleo del pueblo, descubre que su única opción viable es volverse cuidadora de un hombre discapacitado: Will Traynor. Al llegar a casa del chico, es recibida por su madre Camilla, quien le asegura que lo que Will necesita es un poco de compañía. Will por su parte parece no estar muy feliz con la presencia de Lou y hace todo lo posible por hacerla sentir incómoda. Sin embargo, Lou no se dará por vencida hasta lograr acercarse un poco a Will y poco a poco irán creando un lazo amistoso/amoroso muy fuera de lo normal. Will le enseñará a Louisa a salir de su zona de confort y volverse más aventurera y ella regresará un poco de alegría a la vida del infeliz chico. ¿Será que su relación funcione? Para Will y Lou, las cosas son más complicadas de lo normal y ambos tendrán que explorar el significado de la vida, el amor y los verdaderos deseos de cada uno.

Money Monster' Finanzas turbulentas

Si se le cree a Hollywood que el mundo financiero es un mar lleno de tiburones, queda clara la idea de que es un reflejo de la desconfianza de Estados Unidos hacia los bancos y la bolsa producto de la crisis económica de los últimos años. Filmes como “El Poder de la Codicia” de J.S. Chandor, el documental “Inside Job” de Charles Ferguson o “La Gran Apuesta” de Adam McKay son protestas simbólicas que muestran una situación que dejó a mucha gente sin hogar y trabajo. “Money Monster”, pues se suma a la protesta.

De lo que trata el filme. Lee Gates (George Clooney), un famoso presentador de televisión, es conocido por ser uno de los gurús de Wall Street. Pero cuando el joven Kyle Budwell (Jack O'Connell) pierde todo el dinero de su familia en una mala inversión por consejo de Gates, decide secuestrar al periodista durante su emisión en directo del programa. La cinta se estrena el próximo 2 de junio.

Palabras de la directora. La película fue estrenada en el reciente festival de cine de Cannes. La directora del filme, Jodie Foster, contó que el personaje de O'Connell encarna una rabia que siente mucha gente frente a los abusos del sistema financiero. "El mismo se ha vuelto complicado pero en realidad son aquellos que crearon las reglas los que lo complicaron para poder beneficiarse", sostuvo Foster, de 53 años, quien también es una destacada actriz de cine.

Foster comentó que lo más irónico de todo esto, "es que somos cómplices y responsables por haber creado un sistema injusto".


Título original: Money Monster.
Género: Thriller. Drama.
Dirección: Jodie Foster.
Guión: Alan Di Fiore, Jim Kouf.
Intérpretes: George Clooney, Julia Roberts, Jack O'Connell,
Dominic West, Caitriona Balfe

Mike Tyson y Jean-Claude Van Damme protagonizan ‘Kickboxer’

Mike Tyson es el último fichaje de « Kickboxer: Retaliation», la secuela del remake de «Kickboxer». El legendario boxeador, que ya ha hecho sus pinitos como actor anteriormente, se suma así a la nueva entrega de la remozada saga de acción que cuenta también con su protagonista original Jean-Claude Van Damme.

Según informa Variety, el filme se encuentra en estos momentos en pleno rodaje en California y Nevada y pronto viajará a Tailandia para culminar la filmación.

«Este es un momento grandioso para nosotros. Después de haber fichado a 14 campeones para nuestra película, la mayor de ellos reconocidos por la UFC, sumar ahora Mike Tyson como miembro del reparto supone añadir un elemento completamente nuevo y una buena dosis de emoción a la película», afirmó Robert Hickman, productor de Our House Films.

Dimitri Logothetis («The Lost Angel»), que cuenta con dos cinturones negros, es el guionista y productor de «Kickboxer: La venganza», el remake que se estrenará a finales de año y que también cuenta con Van Damme, es el director de la propia secuela.

Combates muy reales

«Las palabras no pueden expresar mi entusiasmo de cara a esta segunda entrega. La pasión que tengo por este tipo de películas crece cada vez más y hemos reunido a el elenco fenomenal», afirma Logothetis. que en esta nueva entrega promete ni más ni menos lo que todo fan de la saga podría esperar, «combates reales de artes marciales espectaculares y llenos de acción».

Alain Moussi es el actor y especialista en artes marciales que da vida a Kurt Sloane, el protagonista de la franquicia al que dio vida Van Damme. En «Kickboxer: Retaliation» se verá forzado a regresar a Tailanda para luchar por su vida y hacer frente a un colosal enemigo al que dará vida Hafthor Július Biörnsson, el islandés que interpreta a la Montaña en la serie «Juego de Tronos».

Antes se estrenará «Kickboxer: Venganza», el reboot de la franquicia que está dirigido por John Stockkwell («Marea letal», «Inmersión letal») y que cuenta en su reparto, además de con el propio Moussi y con el veterano Jean-Claude Van Damme, que en este caso ejerce de maestro del protagonista, con otros rostros conocidos como los de Dave Bautista («Skyfall», «Guardianes de la Galaxia») que da vida al mítico villano Tong Po, y Gina Carano («Deadpool», «Fast & Furious 6»).

domingo, 29 de mayo de 2016

Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande



Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande, es la nueva producción cinematográfica de Jorge Sanjinés, que a partir del 2 de junio será exhibida en las salas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, informó el Ministerio de Culturas y Turismo.

Sanjinés aseveró que con esta película se quiere rendir un homenaje a esta mujer, recuperando su memoria, su inteligencia y lucidez. “Espero que la película cumpla su objetivo”, expresó el director de cine.

La actriz Piti Campos Villanueva, que personifica a Juana Azurduy, destacó la filmación y dijo que “fue muy apasionante encarnar este papel”.

La cinta, una producción del grupo Ukamau, muestra una parte de la historia boliviana, como es la de la guerrillera y heroína de la independencia de la Nación.

El filme narra una parte desconocida de la historia del país, cuando Juana Azurduy tiene una reunión con los libertadores Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y el comandante guerrillero José Miguel Lanza en su casa, momento en que empezaba a decretarse la independencia de lo que en esa época se llamaba la República de Bolívar, de las manos de la colonia española.

La película, ambientada en pleno 1825 en la ciudad de Sucre, muestra a una Juana discriminada y arrinconada por el nuevo poder criollo que se hacía cargo del país, pero a la vez a una mujer lúcida y tenaz.

Participan en los roles principales Piti Campos, Jorge Hidalgo. Cristian Mercado, Fernando Arze e Iván Canelas Lizárraga.

viernes, 27 de mayo de 2016

El 50 por ciento de lo visto en el cine es digital

El creador de efectos visuales de películas como “The Martian” y la más reciente “El Libro de la Selva”, Adrián Pueyo, aseguró en ABC.es que la mitad de las cosas que se ven en las películas son digitales y nadie se da cuenta.

Avatar fue la primera película en dar paso al cine digital.

Y es que en el cine poco es real. Gran parte de los entornos donde se ruedan las escenas, los efectos visuales de impacto como las salpicaduras de sangre o elementos existentes están recreados de manera digital mediante complejos programas informáticos. Es, en efecto, un universo cada vez más virtual y difícil de imaginar.

Pueyo cree que la tecnología aplicada al cine es un complemento, no un elemento sustitutorio de otros objetos, efectos o maquetas. Estos últimos, por ejemplo, se conservan en los planes de rodaje. Aunque se trata de una cinta de ciencia ficción, “El Despertar de la Fuerza”, nueva entrega de la veterana serie Star Wars, recurrió a maquetas para la creación de personajes, mejorados estéticamente desde un ordenador a posteriori.

“Se hace para ampliarlo digitalmente en postproducción”, anticipa.

Esa “magia” que genera el cine mediante la tecnología se mueve por dos vertientes. Una de ellas, se debe al ahorro de costes que facilita la digitalización de los efectos especiales y visuales y, por otro, mantener en ascenso la atracción. El objetivo es cautivar al espectador, lo que resulta cada vez más difícil y hasta costoso.

Crear una película es, a todas luces, un trabajo colaborativo en donde se requiere de una inteligencia colectiva. Cada departamento tiene asignada su tarea y funciona como un todo.

Para el Máster de VFX e iluminación 3D, la tecnología es una herramienta para contar historias que al principio engaña al espectador a través de los diferentes recursos que utiliza

jueves, 26 de mayo de 2016

Video La película Juana Azurduy se estrenó y fue aplaudida por chuquisaqueños

Video Tráiler ‘Beauty and the Beast’ arrasa con 91,8 millones de visitas internet



El primer tráiler de "Beauty and the Beast", la nueva producción de Disney, está arrasando en internet, donde en 24 horas ha logrado 91,8 millones de visitas de estas primeras imágenes en las que Emma Watson (Bella) es el único personaje que aparece, aunque solo durante unos segundos.

"Gracias a nuestros fans por conseguir el récord de 91,8 millones de visitas para el primer tráiler de 'Beauty and the Beast' en 24 horas", resaltó Disney en su página de Facebook.

Esos casi 92 millones de visitas en un día dejan muy atrás la cifra lograda por el segundo tráiler de "Star Wars: The Force Awakens", que sumó 55 millones de visionados en sus primeras 24 horas en internet cuando se lanzó el pasado octubre.

Para este tráiler de la nueva versión del filme de animación de 1991, Disney ha apostado hasta por introducir cambios en el símbolo del castillo que da inicio a todas sus películas que, en esta ocasión, adquiere un aspecto más lúgubre y se alza sobre un paisaje nocturno y nevado.

La gran protagonista de este primer aperitivo -de 1,30 minutos de duración-, de la nueva versión de "La Bella y la Bestia" con personajes reales, es Emma Watson, que da vida a la joven Bella y que es la única que aparece en el tráiler, aunque solo durante un segundo y de manera difusa, mientras observa un rosa roja custodiada bajo un cristal.

La nueva apuesta de Disney, dirigida por Bill Condon ("Twilight") cuenta también en el reparto con Dan Stevens, que encarnará a Bestia, mientras Ewan McGregor interpretará a Lumiere, el famoso candelabro de la historia, y Luke Evans será Gastón.

El tráiler introduce al espectador en el castillo de Bestia, un lugar lujoso pero descuidado, por el que la cámara pasea mostrando estancias y escaleras hasta que la acción se ve interrumpida por la imagen de un cuadro desgarrado y una puerta que se abre y deja entrever la figura de una muchacha cubierta con una capa.

Espere…

Después la oscuridad, en la que resuenan dos voces, ambas masculinas. "Mira una chica", dice una de ellas, que además se pregunta: "¿Y si es ella?".

También puede oírse a una temerosa Bella con un único: "Hola", tras el que suenan los primeros acordes de la canción más famosa de la banda sonora de la película.

El tráiler se cierra con la leyenda: "Sé nuestro invitado 3.17.17", en referencia a la fecha de estreno de la película (17 de marzo del próximo año), que se une a la tendencia de Disney de revisitar los clásicos infantiles con personajes reales, como "Alicia en el país de las Maravillas", "Blancanieves", "El libro de la selva" y "Maléfica", entre otras.

(25-05-16)

Gillian Anderson quiere ser el nuevo James Bond

Justo cuando se rumorea sobre la posible renuncia de Daniel Craig al personaje de James Bond, actrices de Hollywood como Gillian Anderson y Priyanka Chopra han mostrado su deseo de cambiar el sexo al personaje y hacerlo suyo.

Chopra, en extractos avanzados ayer de una entrevista con la revista Complex, contestó de esta manera a la pregunta de si le gustaría ser una “chica Bond”: “Me lo dicen constantemente, pero paso de eso. Yo quiero ser Bond”.

Recientemente, Anderson, estrella de la serie “The X-Files”, fue tema del momento en la red social Twitter cuando se hizo eco de un póster hecho por un fan en el que aparecía como protagonista de una nueva entrega del agente 007.

“Se llama Bond. Jane Bond. ¡Gracias por todos los votos! Y lo siento, no sé quién hizo el póster, pero me encanta”, escribió en su perfil oficial, acompañado de la etiqueta #NextBond (próximo Bond).

Lo cierto es que no hay confirmación oficial sobre la supuesta renuncia de Daniel Craig, y que los nombres que han sonado como los principales candidatos a sucederle, como Tom Hiddleston e Idris Elba, deberán seguir esperando su turno por el momento.

10 películas para ver con mamá

La figura materna se ha mantenido como un personaje icónico en el mundo del cine. Desde dramas, musicales hasta comedias, cada género explora alguna de las cualidades o experiencias que caracterizan a las madres que día a día buscan lo mejor para sus hijos. Por eso, celebra este día con todas las mujeres de tu familia mientras disfrutas alguna de estas películas clásicas que retratan historias sobre madres.



STEEL MAGNOLIAS

En este clásico del cine sobre mamás, un grupo de mujeres nos muestra los peores y mejores momentos que puede experimentar una mujer y que la pueden hacer cuestionar su rol como madre. Sin duda, la actuación de Sally Field como M’Lynn Eatenton te conmoverá hasta las lágrimas.



KRAMER VS KRAMER

Ganadora de cinco premios de la Academia, este drama estelarizado por Dustin Hoffman y Meryl Streep cautivó al público por mostrar las dificultades que una familia atraviesa durante un divorcio, y la fortaleza emocional que una madre debe tener para asegurar la custodia de su hijo.



THE KIDS ARE ALL RIGHT

Julianne Moore y Annette Bening nos ayudan a entender en esta cinta nominada a cuatro premios de la Academia el significado de la maternidad en una familia poco convencional.



MY BIG FAT GREEK WEDDING

Esta película sobre mamás, es una exitosa comedia escrita y protagonizada por Nia Vardalos; es perfecta para recordar las dificultades que nuestras madres y abuelas han enfrentado para darnos una vida mejor.



STEPMOM

En esta conmovedora cinta sobre mamás protagonizada por Julia Roberts y Susan Sarandon, dos mujeres que por circunstancias complejas deberán apoyarse para criar a sus pequeños de la mejor manera.



SPANGLISH

¿Qué pasa cuando una nueva vida puede debilitar la estrecha relación entre una madre y su hija? Esto es lo que esta película sobre mamás dirigida por James L. Brooks (As good as it gets, Terms of Endearment) analiza con un poco de humor y muchos momentos de reflexión.



ERIN BROCKOVICH

En esta cinta que le mereció un premio de la Academia a Julia Roberts, la actriz interpreta a una madre soltera que debido a un serio incidente debe comenzar a trabajar como asistente legal.



THE BLIND SIDE

La perseverancia y la empatía que distinguen a las mamás, es reflejada en esta película protagonizada por Sandra Bullock, quien adopta a un joven y lo ayuda a convertirse en un éxito del fútbol americano.



TODO SOBRE MI MADRE

La cinta más famosa a nivel internacional de Pedro Almodóvar presenta la historia de Manuela (Cecilia Roth), quien sufre la muerte de su hijo adolescente y decide emprender un viaje al pasado para recobrar fuerzas. En definitiva, es una cinta sobre mamás imperdible para recordar el poder femenino.



MAMMA MIA!

En este divertido musical la estrecha relación entre madre e hija se verá en peligro mientras Sophie (Amanda Seyfried) descubre quién es su padre y Donna (Meryl Streep) se confunde más que nunca sobre los amores de su pasado.

Cruz y Bardem en un film sobre Escobar

Javier Bardem y Penélope Cruz compartirán protagonismo próximamente en "Escobar", una nueva revisión de la vida del más importante capo de la mafia colombiana que dirigirá el español Fernando León de Aranoa.

La primera vez que ambos actores trabajaron juntos fue en 1992 a las órdenes de Bigas Luna en "Jamón, jamón". Ahora están en conversaciones para protagonizar la próxima película del galardonado director iraní Asghar Farhadi.

Filme sobre Juana Azurduy se estrena en Santa Cruz este 1 de junio

La pelicula 'Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande' tendrá su premier en Santa Cruz el próximo 1 de junio y luego será estrenada en el resto del país el 2, informaron a El Día desde la producción del filme. El mismo narra la vida de la guerrillera y heroína de la independencia de Bolivia y fue dirigido por Jorge Sanjinés, laureado director boliviano.

La película también narra una parte desconocida de la historia boliviana cuando Juana Azurduy tiene una reunión con Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y comandante guerrillero José Miguel Lanza en su casa, momento en que empezaba ha decretarse la independencia de lo que en esa época se llamaba la República de Bolívar de las manos de la colonia española.

La producción muestra a la heroína siendo discriminada y arrinconada por el nuevo poder criollo que se hacía cargo del país, pero a la vez a una mujer lúcida y tenaz, capaz de conservar, luego de años de batallas, un agudo sentido crítico de la realidad de ese momento, lo que la hace descifrar el futuro de un país que seguiría a través de los años discriminando a los indios y sucumbiendo ante poderes sectarios como extranjeros.

“La heroína Juana Azurduy es un personaje que a mi siempre me motivo e interesó mucho. Comenzando el siglo XIX una mujer que se libera de la tutela marital que desafía los prejuicios coloniales y religiosos de la época y que se convierte en militar y guerrera y lucha por la liberación de su territorio, incluso mejor que muchos comandantes de su época, la hace un personaje extraordinario tal vez de toda nuestra historia”, explicó Jorge Sanjinés, a través de una nota de prensa.

Fueron más de 1400 personas las que participaron en todas las fases de la pre, producción y post producción de esta película, la que ha sido filmada al menos en diez locaciones diferentes del país como Yungas, la Cumbre, el Museo Nacional de Arte en La Paz, en Cochabamba además de la ciudad, en la población de Totora, en Tupiza en Potosí y en Chuquisaca que además de Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre, cuenta con importantes escenas en poblaciones como Yotala, Presto y Pampa Yamparaez. Además de ello la mezcla de sonido de post producción se hizo en Dinamarca y Francia mientras que en Ecuador se trabajó la corrección de color y efectos especiales.

El papel protagónico es interpretado por la actriz Piti Campos Villanueva, mientras que el rol del libertador Simón Bolívar está a cargo de Jorge Hidalgo. Cristian Mercado y Fernando Arze interpretan los roles de Manuel Ascendio Padilla (ilustre combatiente y esposo de Juana) y del libertador Antonio José de Sucre, respectivamente. Iván Canelas Lizárraga está a cargo del papel del comandante guerrillero, José Miguel Lanza.

Se espera que la cinta sea exhibida en otros países de la región y que forme parte de festival internacionales de cine donde podría entrar en competencia.

Escuela de cine ofrece 50 becas en Arica

Transfrontera ofrece 50 becas completas de estadía y traslado a la ciudad de Arica donde se realizará la residencia del 17 al 24 de julio. Las postulaciones se reciben hasta el próximo 17 de junio.

"Los talleres están enfocados en la experimentación más que en la producción neta. Cada día se proyectarán películas y los directores y directoras tendrán un grupo de participantes con los cuales realizarán ejercicios audiovisivos", indicó la directora de Transfrontera, Camila Donoso.

Cinemateca trae ocho filmes para las madres


En homenaje al Día de la Madre, la Cinemateca Boliviana inicia desde hoy, una programación especial que revisará diferentes largometrajes que abordan —de distintas formas— una misma temática: la maternidad.
De acuerdo con los personeros de la Cinemateca, la programación consta de ocho títulos que van desde un clásico del cine silente soviético, La madre, de V. Pudovkin a una destacada comedia protagonizada por Nicolas Cage Arizona baby, J. Coen.
El ciclo incluye los filmes Hechizo de Luna protagonizado por la cantante y actriz Cher; Un día inolvidable con Michelle Pfeiffer y George Clooney; La Madre, adaptación de la novela de Máximo Gorki; Arizona Baby, una comedia de 1987; La sonrisa de mamá, con Libertad Lamarque y Palito Ortega; Mamá cumple 100 Años del director español Carlos Saura; Madre india calificada como la mejor película india de todos los tiempos y Todo sobre mi madre, un clásico de Pedro Almodóvar.
La programación se extenderá desde hoy, hasta el miércoles 1 de junio. Cada una de las funciones tendrá un costo de 10 bolivianos.

Película sobre Juana Azurduy recibe aplausos en su premier


RESCATE

"Hemos considerado muy necesario contribuir con nuestro cine a rescatar la memoria histórica que nos fue negada".
Jorge Sanjinés
CINEASTA

La premier de la película boliviana “Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande”, que se exhibió anoche en la Casa de la Libertad, recibió un prolongado aplauso del público asistente, que además pudo compartir con los principales protagonistas del filme. Esta producción llegará a las salas comerciales de cine de todo el país recién el 2 de junio.

En la presentación, el director de la película Jorge Sanjinés explicó que el trabajo audiovisual de “Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande”, fue realizado en el género ficcional y no como un documental porque faltarían muchos documentos ya inexistentes.

“Sin embargo, el género ficcional nos permitió crear en base a sucesos históricos bien conocidos una obra interpretativa e interpeladora que nace en una verdad inocultable como fue el aislamiento y la discriminación de la que fue víctima la madre de nuestra Patria”, sostuvo.

Sobre la trama, indicó que doña Juana Azurduy se percata tan pronto fue declarada la Independencia, del proceso de usurpación que se desató sobre la Patria, de la ausencia de los jefes libertarios que en su mayoría habían muerto en la guerra, y “su temor de que la sangre derramada por los héroes y por los miles de combatientes mestizos, indios y blancos patriotas se hubiera derramado en vano, cosa que se confirmó”, relató.

“Este nefasto fenómeno de la usurpación que sufrió nuestra Nación al momento mismo de nacer se ha repetido varias veces en nuestra historia y por eso proponer una reflexión histórica sobre el tema ha sido otro de los motivos para hacer esta película”, justificó.

Asimismo, expresó su esperanza de que el esfuerzo, el talento y el alto nivel interpretativo de los 78 cineastas bolivianos que realizaron la película, así como la extraordinaria música de Sergio Prudencio, colme todas las expectativas del público y Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande, viva para siempre en sus corazones.

Sanjinés agradeció al custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, “el primero en enamorarse del proyecto de Juana Azurduy”. También tuvo consideraciones especiales para la ciudad de Sucre, donde encontró el apoyo moral y solidario de personalidades como José Luis Gutiérrez, anoche presente en la premier.

CINE JUNTO AL PUEBLO
Sanjinés recordó al público que viene haciendo cine nacional desde hace cuatro décadas y un poco más, siendo la primera etapa la más dura, porque no solamente debían resolver la falta de recursos económicos, problema que subsiste, sino enfrentar su trabajo, su cine, “al poder de las dictaduras militares y la funesta presencia del imperialismo norteamericano en el país”.

Recordó que su primera película fue Yawar Mallku, presentada en 1969, denunciando al mundo en el gran festival de Venecia el crimen de lesa humanidad de los Cuerpos de Paz norteamericanos, que estaban esterilizando a las mujeres campesinas y jóvenes sin su consentimiento en Bolivia.

“La película Yawar Mallku consiguió una victoria política para el país y salvó de la esterilización clandestina a miles de jóvenes campesinas”, subrayó al precisar que este trabajo audiovisual provocó la expulsión de los Cuerpos de Paz.

También realzó “Caminos de la muerte”, que no terminó de filmarse y “El coraje del pueblo”, películas destinadas a acompañar la lucha libertaria del pueblo y para defender y exaltar los valores de la cultura de Bolivia.

“Hago esta recopilación breve para enmarcar el contexto de esta nueva obra (de Juana Azurduy) que tiene ese mismo cine junto al pueblo, pero esta vez ambientada en la época de la guerra de la independencia”, subrayó.

Además, aseveró que consideró muy necesario contribuir con su trabajo cinematográfico “a rescatar la memoria histórica que nos fue negada, ocultada, tergiversada, calumniada en una historia oficial afín a los intereses de las capas dominantes que sintieron mucho temor a las mayorías constituidas principalmente por los indios”.

“Por eso se borraron de la memoria colectiva (a) muchísimos grandes personajes que lucharon como los Azurduy, los Padilla y nadie nos enseñó y nos dijo quiénes fueron don Eusebio Lira, don Pedro Arraya, el comandante Pinticoya y otros cien héroes que pelearon más de 15 años contra los colonizadores”, manifestó.

EN EL CIERRE
Tras la proyección de la película, el Custodio de la Casa de la Libertad agradeció a Sanjinés, que a través de su sacrificio, su inspiración y de su arte, hace y narra la historia de la Patria Grande.

“Un agradecimiento también al maestro Sergio Prudencio por hacer la música, un agradecimiento a la actriz Piti (Campos) por ser una verdadera Juana, a todos los artistas que ayuda a la Casa de la Libertad a difundir nuestra misión de hacer conocer a los jóvenes, a las nuevas generaciones, la gestación de nuestra Patria a través de grandes actos humanos”, destacó.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Confirman director para ‘Insidious 4’

La popular franquicia de terror Insidious tendrá una cuarta entrega que llegará a las salas en octubre de 2017, informó la productora Bloomhouse en un comunicado.

NUEVO DIRECTOR

Esta continuación será dirigida por Adam Robitel, que el año pasado logró buenas críticas por su labor al frente de la cinta de terror independiente The Taking of Deborah Logan.

Leigh Whannell, cocreador de la saga y director de la tercera parte, será el autor del guión, mientras que Jason Blum, Oren Peli y James Wan ejercerán como productores.

LA TRAMA

Insidious: Chapter 4 girará una vez más alrededor del personaje de la médium Elise Rainier, encarnada por Lin Shaye, y su lucha contra espíritus demoniacos.

La franquicia es uno de los mejores ejemplos de la buena salud que goza el cine de terror de bajo presupuesto.

La primera parte recaudó casi 100 millones de dólares a partir de un presupuesto de 1,5 millones; la segunda parte ingresó 160 millones con un presupuesto de 5 millones, y la tercera sumó 112 millones con un presupuesto de 10 millones.

‘El maestro del dinero’: Nueva película de George Clooney junto a Julia Roberts


El maestro del dinero, es un thriller que tiene la crisis económica como telón de fondo, y que asegurará la presencia de al menos un gran estudio de Hollywood. George Clooney y Julia Roberts son dos de los grandes reclamos de esta película, que narra cómo un presentador es secuestrado durante la emisión en directo de su propio programa. La cinta fue dirigida por Jodie Foster.

SINOPSIS

Lee Gates (George Clooney) es una grandilocuente figura televisiva cuyo popular programa de economía lo ha convertido en el genio del dinero de Wall Street. Pero, después de recomendar un valor tecnológico que se desploma misteriosamente, un airado inversor (Jack O’Connell) toma como rehenes en directo a Gates, a su equipo y a su productora estrella Patty Fenn (Julia Roberts). Con un desarrollo de la acción a tiempo real, Gates y Fenn deberán encontrar una forma de seguir con vida, a la vez que descubrirán la verdad que se esconde tras una densa maraña de grandes mentiras.

Tini, el gran cambio de Violetta’: Violeta da el salto al cine

Violetta, el fenómeno televisivo de Disney, da el salto al cine con Tini, el gran cambio de Violetta. Esta vez, la estrella adolescente Tini estará en una encrucijada. Una extenuante carrera musical y una vida personal complicada le han impedido escuchar realmente a su voz interior. La artista se cuestionará toda su vida y se embarcará en una nueva aventura para conocerse a sí misma y convertirse en una nueva artista. Durante un verano lleno de aventuras logrará definirse como persona y perseguir sus sueños.

Con los mismos elementos que la exitosa serie, incluyendo canciones originales acompa-ñadas de nuevas coreografías, el encargado de la dirección es Juan Pablo Buscarini, con guión de Ramón Salazar.

La actriz y cantante Martina Stoessel, protagonista de la serie, es también quien protagoniza la película. Completan el reparto los actores Adrián Salzedo (Seve, Bandolera), Jorge Blanco (High school musical: El desafío), Georgina Amorós (Velvet), Diego Ramos (Futbolín), Mercedes Lambre (Violetta) y Ángela Molina (Blancanieves).

MARTINA STOESSEL DICE ADIÓS A VIOLETTA

Violetta, la estrella latina de Disney, se despide después de tres temporadas televisivas con el filme Tini, el gran cambio de Violetta, con el que la actriz que le da vida, Martina Stoessel, cierra etapa para comenzar un viaje que, admite, se asemeja al que hizo Miley Cirus con Hannah Montana.

“La película es una forma de finalizar esta etapa y comenzar algo nuevo: mi carrera musical”, asegura la argentina Martina “Tini” Stoessel (Buenos Aires, 1997) en una entrevista. Stoessel ha sido un auténtico fenómeno adolescente de masas con Violetta, de Disney Channel, que desde América Latina ha llegado a decenas de países del mundo y cuenta con millones de seguidores. Para Tini, el diminutivo familiar con el que empieza su nuevo camino, asegura que hacer esta película con sus compañeros de la serie fue un “desafío”.

‘X-Men: Apocalipsis”: Película sobre el fanatismo desquiciado

El Profesor X, Magneto, y Mística, junto a una decena más de superhéroes, luchan para evitar la aniquilación de la humanidad en la cinta X-Men: Apocalipsis, que indaga en los peligros de la religión y del fanatismo.

El filme, que se espera que se erija como uno de los éxitos de taquilla (“blockbuster”) de esta temporada, reúne de nuevo a un reparto de lujo capitaneado por Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, James McAvoy, Hugh Jackman y Nicholas Hoult.

Los personajes de los cómic Marvel se verán las caras con Apocalipsis, el primero y más poderoso de todos los mutantes, que ha sido adorado como un Dios desde el Antiguo Egipto y que, tras cuatro mil años de letargo, se propone acabar con todas la vidas humanas y crear un nuevo orden mundial.

El encargado de dar vida al amenazante Apocalipsis es el guatemalteco Oscar Isaac, que le ha cogido gusto a las superproducciones tras su participación en el último largometraje de Star Wars: El despertar de la fuerza.

Bryan Singer, que dirige por quinta vez una secuela de esta saga, subrayó en una entrevista con que el villano “es un falso Dios” que al actuar con “arrogancia” lleva al mundo a su descalabro.

Plagada de citas bíblicas y con la incorporación de un superhéroe religioso y practicante, el cineasta muestra los riesgos del “fanatismo”, situación a la que se llega cuando “la gente está desencantada”, y sigue ciegamente a un ser “que reclama que le rindan culto”.

El director explicó que una de sus líneas argumentales preferidas en esta entrega es la relación entre el Profesor X (James McAvoy) y Mística (Jennifer Lawrence), que marcará el destino de todos los superhéroes.

“El Profesor X se emociona con la idea de que los humanos acepten a los mutantes y Mística lo lleva a enfrentar ese idealismo. Con el ascenso de Apocalipsis, llegan a una especie de entendimiento y así es como experimentamos la formación de los X-Men”, anticipó Singer.

La que es la última película de la trilogía X-Men: Primera generación”, cuenta como principal reclamo para el público con las versiones jóvenes de los mutantes de la película original.

La cinta de Marvel revelará el origen de Tormenta, personaje que Halle Berry llevó a la fama y que ahora interpreta Alexandra Shipp; y también cómo se conocieron Cíclope (Tye Sheridan) y Jean Grey, cuyos poderes telequinéticos manejará en el nuevo filme Sophie Turner, conocida por Juego de tronos.

La actriz, acostumbrada a las batallas entre las familias Stark, Lannister y Targaryen por el Trono de Hierro, se convierte en una pieza clave y en el desencadenante para comprender la historia de Wolverine (Hugh Jackman) y conectar así las dos películas que se centran en el mutante de las garras con el resto de la saga X-Men.

Junto con Evan Peters, que se pone por segunda vez el traje de un Quicksilver rebelde y amante de la música rock, Sophie Turner forma parte de los interpretes recién llegados a esta franquicia que llegan dispuestos a hacerle sombra a los consagrados Patrick Stewart e Ian McKellen.

La factoría de Marvel se muestra imparable y, además de esta cinta, ya prepara Wolverine 3 con Hugh Jackman para 2017 y Deadpool 2 con Ryan Reynolds, que se espera que también cosechen éxitos.

Daniel Craig le dice adiós al rol de James Bond

El actor británico Daniel Craig ha rechazado 68 millones de libras (88 millones de euros) por protagonizar dos películas más del agente James Bond, personaje del que declaró estar “harto”, informó el diario Daily Mail.

El intérprete, de 48 años, le comunicó a los directores de la compañía MGM Studios que no repetiría en la franquicia del Agente 007 porque “no es lo que él quería”, a pesar de ofrecerle “una gran cantidad de dinero”, prosigue el periódico.

El año pasado el inglés bromeó sobre su regreso y afirmó que antes que enfundarse de nuevo el traje de agente secreto, prefería “acuchillarse las muñecas”, tal y como recogió el semanal Time Out.

Spectre (2015) fue la última cinta que protagonizó y su cuarta interpretación como el agente con licencia para matar, en la que compartió protagonismo con Léa Seydoux, Christoph Waltz y Monica Belluci.

Daily Mail apuntó que Craig informó a los productores de que esta película sería su despedida de la saga, si bien “la compañía creía que volvería si alcanzaban un acuerdo económico”.

Según sostienen, una lesión en la rodilla mientras rodaba Spectre fue el detonante que hizo a Craig colgar definitivamente el traje de 007.

TOM HIDDLESTON ES FAVORITO PARA SER EL NUEVO BOND

Las casas de apuestas británicas dan al actor británico Tom Hiddleston como favorito para ser el nuevo James Bond después de que un diario afirmara este jueves que Daniel Craig abandona el papel del agente británico.

The Daily Mail, citando una fuente anónima de la industria cinematográfica, dijo que el actor de 48 años comunicó a los estudios MGM que Spectre fue su última película como James Bond.

Según el diario, Craig, que ha participado en cuatro filmes de Bond, todos en la última década, rechazó una oferta de casi 100 millones de dólares por dos más.

Las casas de apuestas William Hill y Ladbrokes señalan a Hiddleston, de 35 años, que apareció en la película Thor, como el próximo Bond, sucediendo a otros actores que fueron antes señalados como favoritos, como Damian Lewis, Idris Elba o Tom Hardy.

Alicia a través del espejo

ARGUMENTO

Alicia Kingsleigh (Mia Wasikowska) ha pasado los últimos tres años haciendo realidad su sueño: navegar en alta mar capitaneando su propio barco. Cuando regresa a Londres, y a pesar de que las cosas han cambiado mucho durante su ausencia, siguen vigentes los anticuados puntos de vista sobre el papel de la mujer. Así que los planes de futuro que tenía Alicia no tienen visos de hacerse realidad. Cuando asiste a una recepción en la residencia de Lord Ascot, a Alicia le embarga la emoción y sale disparada de la fiesta porque ha visto a Absolem (Alan Rickman). Convertida en una mariposa azul Monarca, Absolem lleva a Alicia a un espejo mágico, a través del cual regresa al reino fantástico del Submundo. Allí se reúne con sus amigos el Conejo Blanco (Michael Sheen), el Gato de Cheshire (Stephen Fry), el Lirón (Barbara Windsor), la Liebre de Marzo (Paul Whitehouse), los Tweedles (Matt Lucas) y el Sombrerero Loco (Johnny Depp) que, por desgracia, ya no es el mismo. El Sombrerero ha perdido su Muchosidad, por lo que Mirana (Anne Hatha-way) envía a Alicia a buscar a Tiempo (Sacha Baron Cohen). Tiempo es una criatura muy peculiar que es parte humana y parte reloj. Vive en un vacío de infinitud y posee la Cronosfera, un globo metálico que permitirá a Alicia retroceder en el tiempo para salvar a la familia del Sombrerero, lo que a su vez salvará al Sombrerero en opinión de la Reina Blanca. Mientras tanto, Iracebeth (He-lena Bonham Carter) sigue en el exilio después de que su hermana la desterrara a la Tierras Exte-riores. Allí se ha hecho amiga de Tiempo y conspira para robar la Cronosfera y apoderársela. Alicia regresa al pasado, se cruza con amigos y enemigos en diferentes etapas de sus vidas, y se em-barca en una carrera peligrosa por el Océano del Tiempo para escapar de Iracebeth y de Tiempo y salvar así al Sombrerero... antes de que se acabe el tiempo.

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

Johnny Depp retoma el papel del Sombrerero Tarrant Hightopp, conocido por todos como el Sombrerero Loco. Cuando Alicia regresa al Submundo, se da cuenta que el Sombrerero está más loco de lo habitual.

Anne Hathaway vuelve a interpretar a Mirana, la dulce y encantadora Reina Blanca. Es la preciosa hermana pequeña de la malvada Reina Roja.

Mia Wasikowska retoma el papel de Alicia Kingsleigh, una joven muy decidida que ha crecido en el Londres victoriano. Es una soñadora y una inconformista. Alicia viajó por primera vez al Sub-mundo cuando era una niña, y ahora, a punto de entrar en la edad adulta, se debate entre esa infinita curiosidad que heredó de su padre y ajustarse a las expectativas de los demás.

Iracebeth, la Reina Roja y antigua monarca del Submundo que gobernó con tiranía, malevolencia y muy mal genio, vuelve a estar interpretada por Helena Bonham Carter. Iracebeth desprecia a Mirana, su hermana pequeña.

Sacha Baron Cohen se incorpora al reparto en el papel de Tiempo, un ser mágico que se sienta en un trono negro en un castillo de eternidad. Tiene una mano humana y otra mecánica y posee la Cronosfera, una esfera metálica, brillante y giratoria, que está dentro de la cámara del Gran Reloj que domina el tiempo.

Transformers 5’ se filma en La Habana, Cuba

La exitosa saga Transformers rodó el pasado fin de semana parte de su nueva película en La Habana, un escenario que hace poco sirvió de escenario para la octava entrega de Rápidos y Furiosos, anunció el diario oficial Granma.

El principal diario de la isla adelanta que la filmación de la quinta cinta protagonizada por los famosos “autobots” será “un nuevo servicio cinematográfico a la producción extranjera” de la productora Audiovisuales ICAIC, perteneciente al estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La nota también informa que, a diferencia de los numerosos cortes de calles provocados por el rodaje de Rápidos y Furiosos, las escenas de Transformers serán hechas por un pequeño equipo de filmación y no requerirá cierre de calles, por lo que no debe provocar interrupciones en la vida normal de la ciudad.

“Las escenas rodadas en la capital, específicamente en la zona del Malecón y La Habana Vieja, formarán parte de un montaje de tomas en grandes ciudades del mundo, a las que en postproducción se agregarán digitalmente los robots para mostrar cómo se han integrado a la vida en la Tierra”, indica la nota del ICAIC divulgada en Granma.

El diario también recuerda que “los servicios a la producción extranjera forman parte del trabajo habitual de la institución y tienen como objetivo ingresar divisas para el cine nacional e incrementar las oportunidades de empleo para los técnicos y artistas cubanos”.

Transformers es una serie de películas de acción y ciencia-ficción estadounidense dirigida por Michael Bay, y basada en los juguetes creados por las compañías Hasbro y Tomy.

Convocan a festival de cortometrajes estudiantiles


Invitan a estudiantes universitarios a participar en la elaboración de cortometrajes que reflejen la violencia en el noviazgo y que también incluyan, según su criterio, formas de prevención para evitar esas situaciones.
Con el objetivo de promover la producción audiovisual entre estudiantes universitarios, ayer se llevó adelante el lanzamiento del Tercer Festival Aquino 2016, que en esta oportunidad tiene como temática prevenir la violencia en el noviazgo.
El trabajo se enmarca en una alianza estrategia interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Cochabamba, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Universidad de Aquino e Infante.
Los participantes podrán optar por dos categorías; ficción de cinco minutos y spot de 45 segundos; en los formatos AVI, MPG2, MOV, H264-MPG4 y Widscreen. Los interesados deben llenar la ficha de inscripción al correo electrónico premios.aquino@gmail.com. El plazo para presentar los materiales es del 6 al 17 de junio.
La Universidad de Aquino otorgará trofeos, plaquetas de reconocimiento y certificados con valor curricular en las categorías: spots, ficción y mejor manejo de temática.

Julia Roberts grabó ‘Día de la Madre’ en sólo cuatro días

En el filme Día de la Madre Julia Roberts interpreta a Miranda, un personaje de televisión y escritora, cuyo único hijo Kristen (Britt Robertson) fue dado en adopción al nacer. Kristen está a punto de casarse, pero la carga de su subconsciente le hace la pregunta a su idoneidad para el matrimonio y la maternidad.

Gary Marshall y Julia Roberts tienen más de 30 años de amistad. Marshall dirigió a Julia Roberts en la recordada película Mujer Bonita. Julia Roberts grabó Día de la Madre en solo 4 días.

¿Cómo fue grabar tu participación en tan solo 4 días?

- Bueno, sabíamos lo que estábamos tratando de lograr, y Gary tiene una tendencia a ponerme por ahí y dejarme; y simplemente seguir gritando desde la oscuridad como, “Hazlo de nuevo! Puedes hacerlo mejor! Hacerlo más rápido! Hágalo más divertido!” Y las cosas están así. Ese es el trato con él, hay muchísima confianza. Me siento tan segura con él. Definitivamente tenemos la misma idea de lo que es lo más divertido del planeta. Estamos como… conectados… es muy divertido trabajar con él.

¿Cómo recuerdan sus películas antiguas cuando grababanjuntos?

- Nosotros recordamos mu-cho el pasado. Los dos somos muy nostálgicos. Honestamente, ¿con cuántas personas tienes una relación de años trabajando? Creo que no muchas personas podrían decir que tienen años. Nosotros si, nos tenemos mucha confianza y la relación que tenemos para trabajar es genial.es muy divertida.

Tienes un look muy distinto.

- Así es. Tenía una imagen muy específica de Miranda y de su hijo. Me gustó la mirada. Sólo es algo muy sin sentido. Si al cabello se refiere, yo traté de construir este personaje. No iba a utilizar una peluca, pero se hacía demasiado complicado así que opté por este sacrificio de trabajo y cortarme el cabello de esa manera.

¿Aún sientes la misma dirección o la misma mirada de Gary al momento de grabación, en comparación a cuando tenías 21 años?

- Obtuve el mismo estímulo. Se siente lo mismo que hace años. Quiero hacer feliz a Gary en el set, de la misma manera que él me hace sentir confiada a mí. Eso es genial para seguir trabajando para alguien. Nadie quiere trabajar para alguien que a quien realmente no le importa lo que piensa acerca de lo que está haciendo. Y para él, siempre quiere que triunfe, y por supuesto, mi mayor alegría es poder hacerlo sentir cómodo y poder hacerlo reír y así poder trabajar de forma más rápida. Definitivamente, Gary es como mi padre en el mundo de los escenarios. Pienso en él como quien levantó mi carrera. Crecí en sus películas.

¿Sientes que con Marshall has evolucionado como actriz?

- Definitivamente. Gary me encanta, es un maestro. En todos los aspectos de las tomas y del rodaje. Él es todo un lienzo.

Te ves actuando cuando tengas la edad de Gary Marshall, a los 81 años?

- La actuación es diferente a la creación de un campo de juego para todo un grupo de gente. Puedo ver cómo eso trae tanta alegría a todo el mundo. ¿La actuación? No sé… Con suerte, a lo mejor, voy a cultivar una nueva habilidad. A lo mejor también podría estar en casa jugando mah-jong, de verdad. Me encanta mi trabajo. La cantidad de energía que se comunica da mucha confianza.

El público suele burlarse de películas sobre días específicos… ¿Te molesta eso?

- He leído algo lindo el otro día. Alguien dijo: “Es un día de fiesta como una fiesta más, si Gary Marshall no haya hecho una película sobre él?” Día de la Madre es el único día que las madres duermen tarde y reciben el desayuno en la cama. Para mí, como madre, es tan agradable para darse cuenta de que mi familia celebra con su amor mi día. “Día de la Madre” es sólo un pequeño golpe hacia el éxito.

¿Cómo pasas los días de la Madre? ¿Algún recuerdo?

- Recuerdo la primera vez que hice mis tortillas mamá para el Día de la Madre. Una enorme torre de tortillas porque así es como se veía en la botella de jarabe (Risas). Mi madre tomó el tenedor y cortó las tortillas, en realidad eran como panqueques, pero resulta que apenas estaban cocinadas (Risas). Yo estaba muy apenada, y ella me dijo: “Está bien querida, están muy bien, además tengo mi jugo”.

Premier de Juana Azurduy en Sucre, sólo para invitados

Sólo invitados podrán asistir a la premier de la película boliviana “Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande”, que se exhibe hoy en la Casa de la Libertad; recién el 2 de junio el filme llegará a las salsas comerciales de cine de todo el país, incluido el cine SAS en la Capital. La película realizada en varias locaciones del Departamento y del país rememora pasajes importantes de la vida de la heroína y su cabalgata en procura de la libertad.

En una reciente entrevista con CORREO DEL SUR, el director de la película, Jorge Sanjinés, había expresado su intención de que al menos el estreno en Sucre se realizara de forma simultánea tanto para invitados especiales como para el público en general, sin embargo, ayer el propio Sanjinés confirmó que el estreno en las salas comerciales de cine será el 2 de junio.

La premier en la Casa de la Libertad tiene diversas connotaciones para la producción. Por una parte, es el aniversario de la muerte de la heroína de la independencia, estos días se viven las fiestas cívicas de Chuquisaca y, finalmente, la Casa de la Libertad es una de las instituciones culturales que brindó un apoyo económico importante a este emprendimiento cultural.

En consecuencia, la Casa de la Libertad acordó con los realizadores del filme, que al cabo de un año de exhibición comercial esa entidad cultural podrá disponer libremente de la película e incluso realizar copias, según precisa un boletín del Ministerio de Culturas y Turismo.

La película
Aunque el presupuesto inicial era de $us 1,5 millones, los productores sólo alcanzaron a reunir $us 710 mil, acudiendo a instancias públicas y privadas.
En la película participaron más de 1.400 personas en todas las fases de pre producción y post producción. El rodaje se realizó en más de diez locaciones diferentes del país como en La Paz; en Cochabamba, además de la ciudad, en la población de Totora. En tanto que en Potosí se filmó en Tupiza y en Chuquisaca, además de Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, Yotala, Presto y la pampa de Yamparáez donde se registraron importantes escenas.

Parte del argumento se centra en un pasaje desconocido de la historia latinoamericana, cuando Juana Azurduy tiene una reunión con los libertadores Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y el comandante guerrillero José Miguel Lanza, en su casa. También recrea el periodo de la redacción el Acta de la Independencia de la República de Bolívar.

El papel protagónico de Juana Azurduy está a cargo de la actriz chuquisaqueña, Piti Campos.

Tierna, compleja, divertida y emotiva: Día de la Madre


SINOPSIS

Sólo faltan unos días para el Día de la Madre y varias familias tendrán que ponerse de acuerdo sobre cómo celebrar el gran día. Este filme promete ser una de esas inolvidables comedias que serán recordadas por el público año tras año: tierna, compleja, divertida y emotiva, como las madres de todo el mundo.

PERSONAJES

SANDY

Sandy (Jennifer Aniston) es una mujer de personalidad arrolladora y abierta, - recientemente divorciada de Henry (Timothy Olyphant), que lucha por mantener la cordura cuando su ex se casa con una mujer más joven que ella. La obsesión de Sandy por competir con la nueva madras-tra de sus hijas, le llevará a tomar una serie de decisions erróneas; preguntándose incluso si ella es reemplazable como madre. Pronto se dará cuenta de que es la pieza clave que les mantendrá unidos…

MIRANDA

La vida sonríe a Miranda Collins (Julia Roberts), presentadora estrella de una importante Cadena de TV, que con su sonrisa deslumbrante llega a millones de personas cada semana a través de la pequeña pantalla.

Tras haber renunciado a formar una familia persigueindo el éxito profesional, la vida de Miranda no es plena. Según se acerca el Día de la Madre, se da cuenta de que lo tiene todo pero que no tiene con quién compartirlo, excepto con su alocado agente, Lance (Héctor Elizondo). La vida de Miranda dará un vuelco cuando la hija que dió en adopción cuando era una adolescente, viene en su búsqueda.

JESSE

Jesse (Kate Hudson) ama tanto a su marido Indio RUSELL (Aasif Mandvi) que ha cortado toda relación con su racista madre, FLO, sácandola de su vida completamente y ocultando a su marido debido a su raza. Cuando los padres de Jesse deciden sorprender a sus hijas el Día de la Madre con su visita, se llevarán una gran sorpresa.

BRADLEY

Bradley (Jason Sudekis) teme que llegue el Día de la Madre. Será el primer año que él y sus dos hijas viven ese día desde que su esposa falleció. Con una hija en primaria y otra adolescente, Bradley tiene que salir adelante solo; además de tener que defenderse de la manada de madres que quieren que empiece a tener citas de nuevo.

SOBRE EL FILME

En esta tercera entrega de su trilogía sobre las celebraciones (tras Historias de San Valentín y Noche de fin de año), Garry Marshall nos trae risas, lágrimas y estrellas en una divertida y conmovedora historia sobre diferentes tipos de madres y sus maneras de vivir las semanas previas al Día de la Madre.

martes, 24 de mayo de 2016

Filtran fotos del 'Halcón Milenario' en filmación de Star Wars VIII

Si eres de ese pequeño grupo que aún no ha visto Star Wars: Episodio VII no sigas adelante, esta información tiene que ver directamente con el final de esta película y su continuación.

'Star Wars Direct', una cuenta no oficial de la saga en Twitter, difundió este lunes imágenes del set de filmación del Episodio VIII, que aún no tiene nombre confirmado. En las fotos se ve nada menos que al 'Halcón Milenario'.

La legendaria nave se encuentra estacionada en el mismo lugar que se la vio por última vez en el filme, el planeta Ahch-To, que fue donde se refugió Luke Skywalker. Esto confirma que la película continuará los hechos con los que concluyo el Episodio VII: Ray encontrando al viejo maestro Jedi para que la entrene en estas artes.

Además se divulgaron el fin de semana otra imágenes tomadas por algunos fanáticos que lograron infiltrarse en el lugar e incluso vieron de cerca al 'Halcón Milenario'.

Este escenario natural está en está en Ceann Sibeal, Irlanda, país al que la producción y los actores llegaron la semana pasada para filmar escenas del Episodio VIIl.

En la galería que encabeza esta noticia puede ver todas estas imágenes y puedes contarnos en nuestras redes sociales qué te parecieron.

Aguirre fue parte del grupo de cine La Escalera


Guillermo Aguirre perteneció al primer grupo de cine amateur de Bolivia, llamado La Escalera, que fue fundado por algunos participantes de la película Chuquiago.

"Él fue del grupo La Escalera, del que era parte mi esposo Guillermo Barrios. Había una relación muy estrecha; él era un gran profesional del cine”, contó la maquilladora de cine, teatro y televisión, Leni Ballón. Entre los integrantes del grupo estaban Guillermo Barrios, Gaspar Vega, Daniel Quintana, Freddy Delgado.

"Realizaron algunos cortometrajes, el más sobresaliente fue Dale Martín”, explicó el director Paolo Agazzi.

En 1979, el grupo comenzó a hacer cortos de temática social. "Hicieron varios cortometrajes”, afirmó el director Antonio Eguino. El primer cortometraje del grupo abordó el tema del alcoholismo, luego realizó Dale Martín y posteriormente una película sobre el aborto en Bolivia.

Las tres producciones obtuvieron el premio Cóndor de Plata -antecesor del Premio Amalia Gallardo- en los años 1979, 1980 y 1981, respectivamente.

En una entrevista con Página Siete en 2012, Aguirre explicó que el grupo también fue responsable de la producción de la primera ficción en color en video, que fue titulada como La red (1982), que abordó el tema del narcotráfico en la zona del Chapare.

Incluso afirmó que todos los miembros participaron de alguna forma en la producción de todas las películas bolivianas realizadas hasta entonces. Muchas veces lo hacían sólo por amor al audiovisual.

El actor Elijah Wood denuncia abusos a menores en Hollywood


El actor estadounidense Elijah Wood, protagonista de la saga fantástica "Lord of the Rings", ha denunciado que en Hollywood los pedófilos "son protegidos por figuras poderosas de la industria del cine".

En una entrevista con el diario Sunday Times que recoge hoy (ayer), la prensa británica, Wood, que empezó su carrera con nueve años en "Back to the Future. Part II", señaló que los abusos se han producido "desde hace mucho tiempo en Hollywood" y que "probablemente" sigan sucediendo hoy en día.

"Es probable que estas cosas sigan ocurriendo. Si eres un niño inocente, con poco conocimiento de este mundo y con ganas de triunfar, los parásitos te verán como su presa", argumentó.

El célebre actor, que a los 18 dio vida a Frodo en la trilogía de "Lord of the Rings", aseguró que él no sufrió abusos gracias a la protección de su madre y de su familia.

En este sentido, el actor de 35 años aseguró: "Ella estaba mucho más preocupada por hacer de mí un buen ser humano que por facilitar mi carrera". "Hay muchas víboras en este negocio que sólo tienen en mente sus propios intereses", comentó Wood. "El abuso continúa porque las víctimas no pueden hablar tan fuerte como la gente poderosa", indicó.

Para Wood el escándalo podría ser equiparable al del presentador inglés de la cadena pública BBC Jimmy Savile, que abusó sexualmente de cientos de menores durante toda su carrera y que solo se investigó en 2011, después de la muerte del icónico presentador.

“Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande” será estrenada en Sucre

“Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande” es la reciente producción cinematográfica de Jorge Sanjinés, cuyo estreno a nivel mundial será el 25 de mayo en el salón de la Casa de la Libertad, en Sucre; la película se exhibirá, además, en la población de Presto (Sucre) donde vivió la guerrillera, en Tupiza (Potosí) donde se rodaron varias de las escenas y el 30 de mayo será el turno de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

PRESENTACIÓN

Ayer, en conferencia de prensa, el Grupo Ukamau su director junto a los artistas que protagonizaron la película “Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande” anunciaron la reproducción de la película, en diferentes salas del eje troncal del país.

La actriz Piti Campos Villanueva, que personifica a Juana Azurduy, destacó la filmación y dijo: “Fue muy apasionante encarnar este papel y con el equipo con el que se trabajó ayudó muchísimo, estar con actores con mucha experiencia. Siento que este proyecto ha sido un regalo y siento que ha sido un aprendizaje para mí de vida y en la carrera”.

En tanto, el Presidente de la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia (Fcbcb), Cergio Prudencio como parte coadyuvante en este proyecto manifestó que es un orgullo apoyar a este emprendimiento cultural con tanta trascendencia para el país.

Prudencio participó en la musicalización de la película y al respecto expresó sus agradecimientos porque considera que fue un proceso muy intenso, desgarrador precisamente por todas las connotaciones del guion.

El director de la cinta, Jorge Sanjinés en su intervención contextualizó el marco histórico del guión y aseveró que con esta película se quiere rendir un homenaje a esta mujer, Juana Azurduy de Padilla. “recuperar su memoria, su inteligencia, su lucidez. Espero que la película en honor a todos ellos cumpla su objetivo”.

Esta producción es de Ukamau cuenta con el apoyo de varias instituciones privadas y del Estado, con la condición que van promocionar en los derechos televisivos que se han cedido, después de un año de explotación. “Esperamos tener y contar con el apoyo del pueblo para que asista a la proyección de la película”, dijo.

En tanto, el director general de Promoción Cultural y Artística, Max Eguívar, destacó la producción nacional cinematografía. “Es muy importante saludar y felicitar a don Jorge por ese patriotismo, de hacer una película. No es nada sencillo hacer cine”, mencionó.

LA PELÍCULA

“Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande” muestra una parte de la historia boliviana, como es la de la guerrillera y heroína de la independencia de la Nación. Para la producción de la película, se hizo una inversión de 710 mil dólares.

Esta nueva producción nacional narra una parte desconocida de la historia de nuestro país cuando Juana Azurduy tiene una reunión con los libertadores Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y comandante guerrillero José Miguel Lanza en su casa, momento en que empezaba a decretarse la independencia de lo que en esa época se llamaba la República de Bolívar de las manos de la colonia española.

Película de época, ambientada en pleno 1825 en la ciudad de Sucre, muestra a una Juana discriminada y arrinconada por el nuevo poder criollo que se hacía cargo del país, pero a la vez a una mujer lúcida y tenaz, capaz de conservar, luego de años de batallas. en la película participaron más de 1400 personas en todas las fases de la pre, producción y postproducción de esta película. Fue filmada, alrededor de diez locaciones diferentes del país como Yungas, la Cumbre, el Museo Nacional de Arte en La Paz, en Cochabamba además de la ciudad, en la población de Totora, en Tupiza en Potosí y en Chuquisaca que, además, de Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre, cuenta con importantes escenas en poblaciones como Yotala, Presto y Pampa Yamparaez.

Fallece un emblema del cine boliviano El día que murió Guillermo Aguirre...

El cine boliviano está de luto, ayer falleció Guillermo Aguirre, escritor, periodista, además de guionista de filmes como “Mi Socio” y “El día que murió el silencio”, entre otros. Sus restos mortales son velados en la Cinemateca Boliviana para luego darle cristiana sepultura hoy en el Cementerio General.

Patricia Aguirre, hija del guionista, expresó que Guillermo, su progenitor, estaba bien de salud, tenía varios proyectos pendientes referidos a documentales de los cuales hablaban constantemente, sin embargo, la noche del domingo su padre cenó y posteriormente se fue a dormir y cuando lo encontró estaba recostado en su cama muerto. Según la autopsia de ley, Aguirre falleció broncoaspirado con su saliva.

“Entre esos temas pendientes, uno de los más ambiciosos es ‘Mi Socio 2’, cuyo guion fue entregado hace algunos años a David Santalla, protagonista de la película para hacerle algunas modificaciones, sin embargo hasta la fecha el proyecto quedó truncado debido a la falta de financiamiento”, contó Patricia.

Asimismo, comentó que se estaban rodando imágenes para un documental y que espera que todos los trabajos pendientes que tenía puedan ser concluidos como un homenaje a su progenitor.

GUILLERMO AGUIRRE

Sus primeras experiencias en el cine datan de 1975, cuando hizo de asistente general de la celebrada película “Chuquiago”, rodada aquel año (estrenada en 1977) y dirigida por Antonio Eguino, el mismo año en que también hizo de asistente de los documentales “Queremos ser sanos” y “Agua es vida”.

Pero sería en 1978 cuando, con la experiencia de haber asistido a los trabajos de la productora ‘Ukamau’ de Eguino, se lanza junto al denominado grupo “La Escalera” a rodar su primer documental que tituló “¿Hasta cuándo…?”, que desarrolla la temática del alcoholismo y que ganó el Premio “Cóndor de Plata” de aquel año. Allí estuvo Aguirre como guionista, editor y director, colaborado por José Bozo, Daniel Quintana, Joselo Sanjinés y otros.

En 1979 haría el documental “Porqué…?”, referido al problema del aborto, en base a una investigación, guion y dirección también de Aguirre, película que ganó el Segundo Premio del Llama de Plata.

Paralelamente a las producciones propias, ha desarrollado intensa actividad ligada a las siguientes producciones: “Abre tu puerta al censo” (asistente, 1976); “Iscanwaya” (asistente, 1977); “La segunda cosecha” (sonidista, 1978); “Warmi” (asistente, 1979); “Hilarión Condori campesino” (correalizador con Palo Agazzi, 1980); “Mi socio” (responsable técnico, 1980); “El día que murió el silencio” (asociado con Paolo Agazzi, 1986).

Su trayectoria está enriquecida de trabajos junto a Oscar Soria Gamarra, Antonio Eguino, Paolo Agazzi, Ismael Saavedra, Luis Espinal, Alfonso Gumucio, Juan Miranda, Raquel Romero y Guillermo Barrios entre otros. En términos académicos, supo seguir la carrera de comunicación social en la Universidad Católica de La Paz (1986). Un dato también importante es su participación en festival de cine realizados en Cuba, Alemania, Argentina y Rusia.

Uno de los ultimos reconocimientos por su labor fue por el Premio Semilla otorgado por la Fundación Cinemateca Boliviana, por su contribución artística al cine boliviano. En aquella oprtunidad en entrevista con la prensa dijo.

"El mejor homenaje que puede recibir un guionista es ver a sus personajes cobrar vida en la pantalla y que, además, a la gente le guste".

Con la imaginación y talento para escribir que lo caracterizaban, contaba con cerca a 80 guiones entre cuentos e historias que esperaba cobren vida.

PABLO CINGOLANI (Cineasta)

Aguirre es alguien meritorio, verdaderamente meritorio, porque empezó de abajo, de tan abajo que nadie se imagina, y hoy, quién puede dudarlo, es uno de los referentes de la cultura nacional-popular boliviana, es la prueba viva de esa fortaleza cultural boliviana, es el testimonio andante de que somos un país con cultura fuerte, potente y testimonial, de arraigo y proyección, y somos así, porque gente como él son los impulsores, sostenes y realizadores de esa cultura.

MELA MÁRQUEZ (Dir. Cinemateca boliviana)

"Guillermo es como un símbolo de esos trabajadores, que han dado su vida por el cine en todas las áreas. Hizo un aporte y hoy está olvidado".

lunes, 23 de mayo de 2016

“Era fundamental recuperar la memoria de Juana Azurduy”



Con su nueva película sobre Juana Azurduy, que se estrena en Sucre el 25 de mayo y en La Paz el 30, el director Jorge Sanjinés busca recuperar la memoria de este personaje histórico. Además, el cineasta asegura que con este filme desea también motivar a los bolivianos.

"La película llega en un momento importante porque hay una suerte de decadencia moral, hay un problema de desaliento moral en la sociedad boliviana. Recoger la memoria de una gran heroína que nos pueda devolver el orgullo y la autoestima boliviana es importante”, asegura el cineasta.

Para encarar este proyecto, que Sanjinés tenía desde hace al menos seis años, se realizó una investigación que demandó seis meses. En total, en la preparación de la película, bautizada como Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande, se tardó un año y medio. "Tardó mucho porque hay que tener en cuenta que es una película de época. Nosotros no tenemos una industria cinematográfica”, explica el director.

Debido a esa carencia, por ejemplo, el equipo de producción tuvo que fabricar cañones y armamento del siglo XIX. Lo mismo pasó con el vestuario. "Hemos usado telas de valor, por ejemplo, hay uniformes de oficiales españoles hechos en paño. Hoy en día, la tecnología ha desarrollado tanto la óptica que en una pantalla de proyección 4K se advierte la calidad de la tela”.

El rodaje, que demandó ocho semanas, marchó con suerte, ya que la filmación sólo se detuvo por un día, ello debido a una nevada en la cordillera. "Para el resto tuvimos una suerte extraordinaria; en una época en la que todavía llovía tuvimos siempre el clima que estaba previsto”, recuerda.

Un buen clima era importante, pues el equipo se desplazó por Tupiza, Presto, Sucre, La Paz, Cochabamba y la cordillera. "Ha sido un rodaje muy feliz, ha sido una fiesta filmar con toda la gente que ha trabajado”, asegura.

Uno de los lugares más especiales del rodaje fue Tupiza, donde se filmó con más gente. "Casi todo el pueblo de Tupiza ha participado en algunas escenas”. Esa ciudad, además, ofrecía las mejores posibilidades para conseguir y mover una gran cantidad de caballos.

Para financiar el filme se entablaron acuerdos con instituciones públicas y privadas, que aportaron, a cambio de promoción, derechos de difusión y publicidad, etcétera. El presupuesto original era de 10 millones de bolivianos, pero sólo se consiguió la mitad.

Y para que el proyecto avance se renunció a hacer determinadas escenas e incluso se retrasó el pago de impuestos. "Si pagábamos los impuestos sencillamente no se hacía la película. Tenemos algunas deudas fuertes que esperamos resolver si es que el público de nuestro país nos apoya y concurre a ver la película”, afirma Sanjinés.

El filme marca una nueva etapa en la carrera del laureado director, que comenzó hace más de 40 años.

¿Qué es lo que más recuerda de sus inicios en el cine?
El Grupo Ukamau, que fue conformado originalmente por Óscar Soria, Antonio Eguino, Ricardo Rada y mi persona, se comprometió con un cine político en la primera etapa. Hemos denunciado a través de nuestras películas muchas agresiones a nuestra sociedad en esa primera etapa, en la que no había democracia. Después vino la democracia y entonces tuvimos posibilidades de dedicarnos a otra temática, más profunda, como por ejemplo se refleja en La nación clandestina, donde tocamos el tema de la identidad de la nación; o el problema del racismo en Para recibir el canto de los pájaros.

¿Qué representa Juana Azurduy en su trayectoria?
Ahora hemos entrado en una etapa de recuperación de la memoria histórica porque nos parece fundamental que nuestro pueblo, nuestra gente, nuestra juventud recuperen la memoria de los grandes bolivianos, de las grandes bolivianas que han hecho historia y que son los verdaderos padres de esta patria.

¿Por qué eligió a Azurduy?
Devolver la memoria de doña Juana Azurduy es parte de ese proyecto. Siempre me ha interesado mucho, primero, porque me pareció extraordinario devolver su lugar a una mujer en una sociedad boliviana que ha demostrado ser bastante machista. Es una mujer que desafía, en pleno siglo XIX, los convencionalismos coloniales religiosos, que se hace militar, una militar extraordinaria que manejaba mejor el sable que muchos hombres, una mujer que lucha por la independencia del Alto Perú como un bravo militar, pero sin dejar de ser madre, sin dejar de ser mujer.

¿Hay información sobre ella?
Sobre Juana Azurduy no hay mucha literatura. Por eso decidimos no hacer un documental, sino una ficción con basamento histórico. Hemos llenado con la imaginación espacios vacíos, de los que no se sabía nada, lo que nos ha permitido plantear la película como una tesis, como una interpelación a la República, a toda la etapa republicana, no solamente de Bolivia, sino de todo el continente.

¿Cómo nació la República de Bolivia?
En los 15 años de lucha contra los colonizadores participaron 102 jefes guerrilleros. Cuando nace la República sólo estaban vivos nueve, entre ellos doña Juana. Algunos de esos comandantes pelearon contra los españoles porque querían reemplazarlos en su dominio del poder político y económico. Doña Juana no pretendía eso, ni su esposo, don Manuel Ascencio Padilla. Ellos pelearon por la independencia perdiendo todo lo que tenían porque era gente pudiente, tenían como seis fincas antes de comenzar la guerra. Y perdieron todo, les confiscaron. Ella perdió a sus hijos durante la guerra, perdió a su marido. Sin embargo, ella no perdió el ánimo de luchar por la independencia.

¿Y cómo vivió la fundación?
Cuando Bolívar llegó a la conmemoración en diciembre de 1825 y fue homenajeado con bailes y banquetes, le extrañaba mucho que doña Juana Azurduy no estuviera presente. Él decía: "¿Y dónde está la heroína, doña Juana Azurduy?”. Quería conocerla y nadie quería darle razón. ¿Por qué? Porque quienes organizaron esos festejos no eran los que habían peleado por la independencia. La mayor parte de los que habían peleado por la independencia estaban muertos; eran los criollos, hijos y sobrinos de los colonizadores los que se quedaron con el poder. Y por eso esta gran heroína fue olvidada, arrinconada. Hasta que murió a los 82 años, ella siempre estuvo interpelando a ese poder y a esa usurpación, por eso dijo: "Los verdaderos padres de esta patria no han podido construirla”.

1.000 extras

Casting Los protagonistas son Piti Campos, Fernando Arze, Jorge Hidalgo y Cristian Mercado. Además participaron 30 actores secundarios y se empleó a 1.000 personas como extras.
Música La banda de la película fue compuesta por el maestro Cergio Prudencio, que participó en anteriores películas de Sanjinés.
Financiamiento Se establecieron acuerdos con entidades públicas y privadas, que a cambio de promoción, publicidad o derechos de difusión aportaron fondos.
Proyecciones El filme Juana Azurduy también será exhibido en las poblaciones de Tupiza y Presto.
Proyecto Sanjinés está a punto de terminar un guión sobre Pablo Zárate, el temible Willka.

"El apoyo estatal al cine es coyuntural”

A diferencia de lo que ocurre en otros países, en Bolivia el Estado no destina recursos para apoyar al cine nacional de manera institucionalizada. "No hay un apoyo orgánico muy fuerte, es coyuntural el apoyo que hay del Estado”, dice el director Jorge Sanjinés.

"Para darle una idea, en Brasil destinan todos los años 350 millones de dólares para apoyar su cine nacional, buena parte de ese dinero a fondo perdido porque saben que el cine no es una fábrica de salchichas”.

Sin embargo, Sanjinés explica que hay un proyecto de ley de cine que ha sido consensuado entre los cineastas bolivianos y las autoridades políticas del área cultural. "Si eso se logra se puede establecer un fondo rotativo, que todos los años se repita, se renueve para financiar proyectos de cine; así podríamos tener un mayor y mejor cine
boliviano”.

En el anterior filme de Sanjinés, Insurgentes (2012), Juana Azurduy aparecía junto a indígenas como Eduardo Nina Quispe o políticos como Gualberto Villarroel. Pero, la aparición del presidente Evo Morales generó dudas entre la crítica. "Ha habido mucha susceptibilidad, como hay mucha susceptibilidad respecto al proceso político que vive el país”, explica el director.

Se trata de una película que ha sido mal criticada, afirma Sanjinés. "El objetivo de la película no es el que dicen los críticos ponzoñosos que hemos tenido, si fuera así, no habría ganado en importantes festivales que participó”.

El filme ganó el primer lugar en el Festival Internacional de Cine Político 2013 y obtuvo reconocimientos en el Festival Unasur de Cine 2013, ambos de Argentina. En realidad, Insurgentes, "devuelve una memoria de una historia”. Para Sanjinés, el hecho de que un indígena como Evo Morales haya llegado a la presidencia no es una virtud de su persona, ni de su partido. "Es el producto de una lucha de más de 220 años, eso es lo que muestra la película”, argumentó.

"No hemos hecho una película para el señor (Morales), hemos hecho una película que recoge la lucha del pueblo para conquistar espacio soberano de los indios en el país”.

Los pájaros de Angry Birds lideran la taquilla en EEUU

Las aventuras de Red, el pájaro colérico de Angry Birds que se volvió célebre por el videojuego del mismo nombre, tuvieron un notable éxito en las salas de cine estadounidenses este fin de semana, al ponerse a la cabeza de la taquilla, según cifras de Exhibitor Relations.

The Angry Birds Movie recaudó 39 millones de dólares entre el viernes y el domingo, relegando al segundo lugar a Captain America: Civil War, que sumó 33,1 millones. En 3D, la película animada del pájaro colérico retoma la intriga del juego para smartphones y tablets lanzado en 2009 por la empresa finlandesa Rovio: lanzar pájaros con una onda para cazar cerdos que les robaron sus huevos.

Captain America: Civil War pasó sus dos primeras semanas a la cabeza y acumuló 347,4 millones de dólares. En tercer lugar, se encuentra una comedia: Neighbors 2: Sorority Rising, con Zac Efron, Seth Rogen y Selena Gomez.

En su primer fin de semana llegó a los 21,8 millones de dólares .

The Nice Guys, otra comedia que pone en escena a Ryan Gosling en el papel de un detective tosco, completa también un buen primer fin de semana con 11,3 millones de dólares para ubicarse en el cuarto puesto.

El libro de la jungla, adaptación del clásico animado de Disney, perdió tres lugares, para estar en la quinta posición con 11 millones de dólares. En cinco semanas, las aventuras de Mowgli recaudaron 327,5 millones de dólares.

Estreno de la semana En honor a mamá

En el marco del Día de la Madre, llega a las carteleras de cine locales una cinta dedicada específicamente a la temporada: “Feliz Día de la Madre”, una comedia romántica de historias cruzadas protagonizada por Jennifer Aniston, Kate Hudson, Julia Roberts y Jason Sudeikis. Es dirigida por Garry Marshall, quien antes estuvo a cargo de proyectos como “Pretty Woman” (1990), “Novia a la fuga” (1999), “Mamá a la fuerza” (2004) y “Noche de fin de año” (2011).

La cinta será estrenada el próximo 26 de mayo.

¿De qué se trata?. En “Feliz Día de la Madre”, Miranda (Roberts) está casada con su trabajo, Sandy (Aniston) se acaba de divorciar y cuida de sus dos insoportables hijos, Jesse (Hudson) intenta volver a conectarse con su madre y Bradley (Sudeikis) es el padre soltero de una hija adolescente. Mientras tratan de reforzar las relaciones con sus hijos o madres, verán cómo el destino se interpone entre ellos para unirlos de forma inesperada a medida que se acerca el Día de la Madre.

Frutos del estreno. La película ha recaudado poco más de ocho millones de dólares desde su estreno en Estados Unidos y España.

Julia Roberts ganó tres millones de dólares por cuatro días de trabajo como actriz de reparto en el rodaje de dicha película, según informa Variety. A un promedio de 750.000 dólares al día, la intérprete sigue siendo, a los 48 años, una de las mejor pagadas de Hollywood.

Esta es la cuarta colaboración del director Garry Marshall con Julia Roberts y la segunda con Kate Hudson.

viernes, 20 de mayo de 2016

Expertos de Hollywood darán taller de animación en la Llajta


El taller que tiene meses de preparación se realizará en julio, pero previamente se seleccionó a participantes de toda América Latina, tanto para becas completas como para inscripciones pagadas, con el fin de reforzar la creación.
Cochabamba recibirá entre el 11 y 16 de julio a expertos mundiales en el arte de la animación cinematográfica en el Centro Simón I. Patiño con el objetivo de impulsar la producción creativa en ese campo.
El Centro Patiño confirmó la llegada de Francesca Berlingieri Maxwell (UK), directora de arte en Fantástico Mr. Fox, de Wes Anderson (20th Century Fox) y de Paranorman (Laika). También trabajó en El Cadáver de la Novia, de Tim Burton (Warnes Bros), Chicken Run y Tortoise vs. Hare (Aardman Animation), en los spots de Wallace & Grommit y para la BBC, Royal National Theatre London, entre otros.
También llegará Rich Zimm (EEUU), animador de El Extraño Mundo de Jack, de Tim Burton, quien se destacó en el ámbito de la animación en la industria de Hollywood con películas como James and the Giant Peach (Walt Disney), Coraline (Laika), The SpongeBob Movie (Nickelodeon), además de las series Kablam!, Chicken Robot, entre otros. El tercer taller, que ya eligió a los participantes de Bolivia y de América Latina, ultima detalles para el evento y anuncia que aún hay cupos para los interesados. El contacto es: info@celesteestudio.com.

Cara Delevingne camina desnuda y en el lodo para preparar su nuevo papel



La modelo del momento Cara Delevingne no tuvo problema en quitarse la ropa en el medio de un bosque luego de que David Ayer, el director de Suicide Squad, le recomendara hacerlo como preparación para su papel.



En una entrevista para W Magazine, la it girl inglesa contó que luego de obtener el papel de Enchantress en el filme, tras una breve audición en la casa del cineasta en Los Ángeles, éste le hizo la inusual sugerencia.

Pero luego recibió la insólita recomendación del director estadounidense y aceptó hacerlo para no decepcionarlo con su actuación. “David me pidió que me desnudara y caminara por un bosque con mis pies en el lodo, lo cual hice”, confesó la también cantante de 23 años a la publicación.

“No había luna llena, pero aullé como lobo. Hubiese sido realmente gracioso si alguien me hubiera visto”, añadió.

Cara Delevingne protagoniza la portada de W Magazine. Suicide Squad cuenta con las actuaciones de Delevigne, Jared Leto, Margot Robbie, Will Smith, Joel Kinnaman, Jai Courtney, Karen Fukuhara, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jay Hernández, Adam Beach y Viola Davis.

La película llegará a los cines el próximo 4 de agosto.Sin embargo, ella no lamenta su accionar contra su colega. “Yo no voy a dejar de decir lo que creo”.

jueves, 19 de mayo de 2016

X Men Apocalipsis se estrena en Potosí antes que en EE.UU.

X Men Apocalipsis, la tercera parte de la exitosa saga de mutantes de Marvel, se estrena en la ciudad de Potosí, primero que en Estados Unidos, donde la fecha del estreno oficial está fijada para el 27 de mayo.

En esta nueva entrega de la mano del director Bryan Synger, el mismo que dirigió “X Men Días del Futuro Pasado” (2014), está centrada en una nueva amenaza para los mutantes y los humanos. Apocalipsis (interpretado por Oscar Isaac) intenta acabar con el mundo conocido, ayudado por sus cuatro jinetes, Magneto (Michael Fassbender, nominado al Oscar por 12 años de esclavitud), Storm (Alexandra Shipp), Psylocke (Olivia Munn) y Ángel (Ben Hardy).

Para intentar detener la devastación, los mutantes liderados por el profesor Charles Xavier (James McAvoy) lucharán contra el poder de Apocalipsis, de quien se dice fue el primer mutante de la historia y es considerado un dios.

Entre las escenas más prometedoras de la película están las del mutante Quicksilver (hijo de Magneto) que con su súper velocidad tuvo una de las mejores escenas en “Días del futuro Pasado”.

Además, Magneto, viejo amigo de Charles Xavier, deberá elegir si sigue las órdenes de Apocalipsis o decide ayudar a la causa mutante y proteger a los suyos. El destino de los X Men y de la humanidad estará en juego para conocer si la familia mutante puede permanecer unida ante una nueva amenaza.

La película tiene programado su estreno para hoy, en los horarios de las 16:30 y 20:00 en la sala uno. Pero está sujeta a que su estreno sea diferido para el viernes 19, informó la responsable de Multi Cine Universal, Fabiola Navia.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Premier de Juana exhiben en mayo

El director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, informó ayer martes que la premier de la película “Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande” del director Jorge Sanjinés, será el próximo 25 de mayo, en esa histórica casona.

"La premier de gala de la película Juana Azurduy, del cineasta Jorge Sanjinés, exactamente será presentada en el Salón de la Independencia, a las siete de la noche del miércoles 25 de mayo, precisamente en homenaje a "Doña Juana" que murió justamente un 25 de mayo de 1862", dijo.

Linares indicó que la cinta de Sanjinés fue rodada en cuatro departamentos de Bolivia, con más de mil extras, un presupuesto de un millón de dólares y el papel protagónico de una actriz chuquisaqueña Piti Campo, de la escuela Teatro Los Andes.

Señaló que simultáneamente esa producción cinematográfica se proyectará para el público en general en una sala de cine local, posteriormente y de forma sucesiva se realizará el estreno en todas las salas del país.

El cineasta inició el rodaje del filme en septiembre de 2014. Se filmó en cuatro ciudades de Bolivia, Sucre, La Paz, Potosí y Cochabamba. "La película trata del encuentro con los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en Chuquisaca en noviembre de 1825. En ese momento, Juana Azurduy se encuentra en la pobreza, y recibe a sus visitantes en su humilde morada donde narra la historia y las peripecias de varios de los héroes montoneros de la guerra de las republiquetas y su propia experiencia durante los 16 años de lucha encarnizada contra los colonizadores españoles”, reza la sinopsis.

Juana Azurduy murió en Sucre, el 25 de mayo de 1862.

Día de la madre’: Comedia para reír y llorar con las distintas generaciones

Tres generaciones de mujeres, la semana previa al Día de la Madre. Soltera y sin compromiso, Miranda (Julia Roberts) es una exitosa presentadora de televisión de una importante cadena, su vida profesional no puede ir mejor. Recién separada y con dos niños, Sandy (Jennifer Aniston) busca el amor, y también mantener la calma porque su ex se acaba de casar con una jovencita. Por su parte, Jesse (Kate Hudson) huye de sus propios padres, aunque su deseo es fortalecer su relación con su madre. Y un hombre en apuros, Bradley (Jason Sudekis), que es el entregado padre de dos chicas. Con personalidades muy distintas, las tres mujeres verán sus destinos unirse de manera inesperada a medida que se acerca el Día de la Madre.

Garry Marshall dirige esta comedia romántica protagonizada por Julia Roberts, Jennifer Aniston y Kate Hudson. Completan el reparto los actores Jason Sudeikis, Timothy Olyphant, Shay Mitchel, Jack Whitehall y Britt Robertson.

SOBRE EL FILME

Garry Marshall regresa con este filme de romance y comedia. En esta ocasión el director presenta una comedia pensada para celebrar el Día de la Madre.

Las tres actrices encabezan el reparto de esta película, que cuenta las historias de distintas mujeres con hijos, que se van entrelazando a medida que se acerca el Día de la Madre.

Día de la Madre pretende ser un homenaje a las madres de todo el mundo, una comedia que permita reír y llorar a las distintas generaciones que vayan a ver juntas el filme.

Mística y el Profesor X: Comprometidos con las minorías

Los intérpretes Jennifer Lawrence y James McAvoy se transforman de nuevo en Mística y el Profesor X, los mutantes de X-Men más comprometidos con las minorías, para invitar al público a “aprovechar” lo que les hace diferentes y lanzar un mensaje de tolerancia y respeto hacia los demás.

En unas declaraciones, las estrellas de Hollywood protagonistas de la cinta X-Men: Apocalipsis, dijeron sentirse satisfechos y optimistas de que sus personajes sirvan de reflejo para comunidades como la homosexual y de que les den fuerzas para aceptarse y dejar de esconderse.

En este filme derivado de las viñetas de Marvel, Mística (Lawrence), que recorre el globo terráqueo para rescatar a mutantes esclavizados, y el Profesor X (McAvoy), que regenta su escuela de jóvenes con superpoderes, se alían para detener a un nuevo enemigo que amenaza con destruir la Tierra, Apocalipsis (Oscar Isaac).

Con su inconfundible piel azul añil y su habilidad para cambiar de forma, Mística recomienda a los nuevos mutantes que den rienda suelta a sus poderes en lugar de ocultarlos, un consejo que espera que inspire a todas aquellas personas que se sientan rechazadas o marginadas en el ámbito social.

“Nadie puede cambiar quién eres o tu personalidad. Lo que te hace diferente es un regalo. Aunque sea algo que te dé miedo, es algo por lo que hay que sentirse agradecido y algo que hay que aprovechar”, defendió la estadounidense, de 25 años.

Sentado a su izquierda, el escocés James McAvoy, que irradiaba simpatía y amabilidad, coincidió con la actriz en que la seña de identidad de los superhéroes de Marvel es la aceptación personal.

“Te acosen o no, te etiqueten o no, te discriminen o no, lo único que tienes en tu control es cómo te sientes contigo mismo. No puedes cambiar al mundo, pero si puedes cambiar si lo que piensan los demás de ti te va a afectar o no”, subrayó con énfasis e ímpetu el intérprete de 37 años.

El papel que encarna Lawrence se convierte en un modelo a seguir para los mutantes tras aparecer en los medios de comunicación sin ocultar sus habilidades, un rol que muchas minorías étnicas y raciales y los colectivos homosexual y transexual buscan hoy en día.