jueves, 25 de febrero de 2016

“FALTA VOLUNTAD” España y el cine latino en crisis

Hace 10 años era impensable que un país iberoamericano rodara una película sin contar con coproducción española, pero hoy todo aquel esfuerzo de España, que se tradujo en programas como el Ibermedia, está a punto de venirse abajo por falta de inversiones pero, sobre todo, por falta de voluntad política.

Un comentario del productor, director de cine y guionista uruguayo Álvaro Brechner, con el que se mostraron de acuerdo el resto de invitados que acudieron ayer en Madrid al primero de una serie de encuentros informativos audiovisuales, organizados por Egeda –entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual de los productores audiovisuales españoles– y Casa de América.

“Hoy es más fácil para el cine iberoamericano producir con cualquier otro país europeo, e incluso, de su propio entorno, que con España”, aseguró Brechner, quien alertó de la “delicada situación” en la que se pueden encontrar los empresarios del cine españoles si España no aclara “cuál es su rol” en todo esto.

Filme Sin filtro se estrenará el 10 de marzo en Bolivia

Tras éxito internacional y quitar el trono a la saga de Star Wars: El despertar de la Fuerza en las salas de Santiago, la película chilena Sin filtro, dirigida por Nicolás López y protagonizada por la actriz Paz Bascuñán, se estrenará en marzo en Bolivia.

"La comedia reunió a cerca de 30.000 espectadores en su primer día en cartelera, dejando muy atrás a la taquillera Star Wars: El despertar de la fuerza, que ayer solo convocó a unas 16.500 personas en sus casi 200 salas”, se lee en una nota publicada por el diario La Tercera después del estreno de la cinta en enero pasado en Chile.

Sin filtro es la octava colaboración de Nicolás López y el productor Miguel Asensio Llamas. Ambos trabajaron en otras producciones cómicas como la saga Qué pena tu vida.

Según el portal del Multicine, la cinta se estrenará el próximo 10 de marzo en la ciudad de La Paz.

"La película se centra en Pía (Paz Bascuñán), una mujer de 37 años que vive en el estresado Santiago del año 2015. Día a día es pasada a llevar por su jefe, su novio, su hijastro y su mejor amiga, sintiéndose incapaz de hacer al respecto. Luego de sentir malestares físicos, decide visitar a un doctor chino, quien le realiza un milenario tratamiento de acupuntura oriental”, se lee en la presentación del filme. Luego, añade: "Sin querer, Pía logra soltar todas sus amarras, comenzando un viaje de liberación personal y donde podrá decirles a las personas todo lo que siempre pensó de ellas”.

En la cinta participan también Ariel Levy, Paulo Brunetti, Alison Mandel, Lucy Cominetti, Ramon Llao, Carolina Paulsen, Ignacia Allamand, Nacho Pop y Antonia Zegers.

Cine Astor estrena Camilo el carnavalero

La productora Reka 3D presentó la premier de la película “Camilo El Carnavalero” que desde hoy se exhibirá al público en instalaciones del cine Teatro Ástor, ubicado en la calle Sucre, esquina

25 de Mayo.

La película de producción qhochala será difundida en horarios de tanda y noche. Reka 3D es la empresa productora que se encargó de otras películas como el Chila Taxi, Pancho y Silpancho, Locos Duendes de Santa Claus.

“Carga Sellada” ya está en Cochabamba y cosechó lauros

“Carga Sellada”, la película boliviana dirigida por la cochabambina Julia Vargas, llega al público qhochala impregnada de emotividad y éxitos luego de su premier en Machacamarca, Oruro; La Paz y otros festivales internacionales de los que ya cosechó un importante lauro.

La producción está abierta al público desde hoy en el Cine Center en los horarios de 11:40, 13:45, 15:55, 18:10, 20:20 y 22:30. Según la respuesta del público, su exhibición, prevista hasta el miércoles 2 de marzo, puede ampliarse más días.

La película aborda la problemática de los desechos tóxicos enviados desde países industrializados a los países pobres; donde una vieja locomotora es desempolvada para el rodaje- e invita a debatir el tema con un sello distinto.

Una de las presentaciones más emotivas fue sin duda en Machacamarca. Los espacios sobrios y olvidados de un cine que permaneció cerrado por 10 años fue el escenario propicio para esta proyección.

Vecinos y autoridades, que participaron directa e indirectamente en el rodaje, recordaron y disfrutaron los días de intenso trabajo. “Machacamarca, fue algo mágico, todos nuestros extras eran del pueblo, trabajamos entre junio y agosto de 2012, cuando las temperaturas llegaban a menos 14 grados”, recuerda Vargas.

Impregnados por los buenos augurios de jóvenes y ancianos, la presentación continuó en La Paz con la acogida del Ministerio de Culturas.

GALARDÓN La película, de coproducción internacional entre Bolivia, México, Francia y Venezuela, ha cosechado el Premio Especial de Jurado en el Festival Internacional de la India, en diciembre de 2015.

Vargas explica que el público y el jurado en la India destacaron la manera de abordar este tema, tan político y delicado. “Dijeron que es una película con mucha humanidad, que habla de un tema muy serio -los desechos tóxicos- de manera muy humana pero también con mucho humor”.

La peculiaridad de la historia del tren a vapor, maravilló al público del país asiático. En este Festival solo habían tres premios para películas internacionales y uno de ellos fue para “Carga Sellada”.

La esencia y la autenticidad de los personajes bolivianos estuvo interpretada por actores también bolivianos como Luis Bredow, Fernando Arze, Daniela Lema, Marcelo Quina, Jorge Hidalgo.

Participaron artistas de talla internacional como el actor mexicano Gustavo Sánchez de la película “Amores Perros”. Junto a él, uno de los veteranos del cine, el venezolano Gonzalo Cubero.

La película fue exhibida también en festivales de la Habana, Cuba; Buenos Aires, Argentina; y en estos días se presentará en Chicago, Estados Unidos.

“Estamos en un primera etapa, de hacer conocer esta realidad en todos los ámbitos”.

miércoles, 24 de febrero de 2016

El cine que se aproxima ‘Una buena receta’ con Bradley Cooper

La gastronomía más allá de la cocina. Libros, revistas, blogs, ferias, programas de radio, TV, películas. Hay muchas formas de disfrutar, aprender y entretenerse con este tema, y para los amantes que gozan con estrenos de recetarios e historias que involucran fuegos y cuchillos, ya llega Una buena receta.

El filme relata la vida errante del chef Adam Jones (Cooper) quien lo tenía todo y lo perdió todo. Un rockstar con dos estrellas Michelin y los malos hábitos equivalentes, el ex niño terrible de la escena de restaurantes de París hizo todo diferente cada vez, y sólo le importaba la emoción de crear explosiones de sabor.

Sin embargo, para conseguir su propia cocina y la elusiva tercera estrella Michelin, necesitará a los mejor de lo mejor de su lado, incluyendo a la bella Helene (Sienna Miller).

Una buena receta es una extraordinariamente divertida y emocional historia acerca del amor por la comida, el amor entre dos personas y el poder de las segundas chances.

Con estrellas Michelin como protagonistas de esta trama, esta película se convertirá en una obligación para los cinéfilos y amantes de la cocina.

La cinta dirigida por John Wells, nos mostrará la historia de vida agridulce, donde no todo puede ser blanco y negro sino que se posee varias áreas grises y es que las personas son complicadas; la redención desempeña un papel importante en la trama, pero claramente también lo hace la culinaria representada en una fotografía excelente cuando a comida se refieres, hasta el punto de abrir el apetito.

Pero la cinta no sólo cuenta una historia agridulce también se torna de dicho sabor gracias a la forma en que la historia deja su profundo mensaje para mezclar secuencias de comida con escenas poco elaboradas que desperdician en gran parte un reparto que pudo aportar mucho a la película.

Marcus Wareing, fue el chef británico encargado de asesorar durante toda la película e incluso le enseñó a Bradley Cooper unas dos reglas en la cocina, el chef ha sido mundialmente reconocido por sus talentos y su restaurante se considera uno de los mejores del mundo; actualmente es uno de los jueces de Master Chef / los profesionales en la cadena BBC.

Zoolander 2’ Vuelve Ben Stiller más irreverente y salvaje

Vuelve el Ben Stiller más irreverente y salvaje riéndose de la moda, la modernidad, las apariencias y el postureo en el filme Zoolander 2.

Esta secuela de Zoolander, un descerebrado de la moda (2001), es una comedia que parodiaba el mundo de la alta costura, de nuevo Ben Stiller es su director y protagonista, junto a Owen Wilson. Completan el reparto los actores Penélope Cruz, Kristen Wiig, Benedict Cumberbatch y Will Ferrel.

UNA HISTORIA UNIDA POR LOS PAÑALES

La actriz española Penélope Cruz reconoce que con la maternidad cambiaron sus preferencias en el calzado, dejando de lado sus habituales tacones para ponerse unos zapatos aptos para poder correr si es necesario. “Yo era el tipo de mujer que siempre llevaba zapatos de tacón alto”, comentó la actriz de 41 años.

“Ahora, con dos niños, necesito sobre todo zapatos con los que se pueda correr rápido”, declaró la española que forma parte del elenco de esta comedia.

“Estaba en una farmacia en Sudáfrica y compraba pañales”, recordó Cruz al ser preguntada cuándo le propuso Stiller formar parte de la película. Es una historia real, subrayó por las dudas.

“Curiosamente yo llevaba en esos momentos un pañal cuando la llamé...”, agregó por su parte Stiller, sobre la comedia que llega a los cines quince años después de la primera parte.

En la nueva entrega de Zoolander 2 la actriz madrileña se mete en la piel de Valentina, una atrevida agente de la Interpol que investiga asesinatos de estrellas como el de Justin Bieber, Ariana Grande o Katy Perry.

El cine en cartelera: Secretos detrás de ‘La chica danesa’

Tras décadas de prejuicios contra las historias “trans”, Tom Hooper rompe con los esquemas y se atreve a contar la historia de Lili Elbe a través de la pantalla grande con La chica danesa. El director habla sobre los atributos que conforman a esta cinta cuyo protagonista es Eddie Redmayne (como Einar y Lili), al tomar un camino pedregoso en la actualidad por el tipo de tema que aborda. Sin embargo, la película es una ventana abierta para conocer un mundo que buscará sacar al espectador del margen en esta temática.

- En cada película trabajas con cambios, pero ¿esta película te hizo cambiar a ti?

- “Creo que me ha cambiado en términos que he ido en un gran viaje de entendimiento sobre la experiencia ‘trans’ y la comunidad transgénero. Me enamoré del guión desde la primera vez que lo leí, siendo que yo nunca había estado en este viaje, así que creo que ha sido un viaje muy enriquecedor y gratificante”.

- Vamos a la escena, hablemos de la historia de Lili y Gerda, y cómo fue que se inició.

- “Bueno, todo empezó con el enamoramiento de un gran guión. Yo no les puedo decir lo raro que es encontrarse con grandes guiones que no se han hecho, es decir, hubo años en los que leí 60 guiones y me costó encontrar uno que yo quisiera realmente hacer. Eso lo hace uno de los mejores proyectos que he leído. Me hizo llorar y me conmovió tanto el guión que me hizo sentir atraído por lo que es. Esta es una historia de amor sobre una pareja de jóvenes y ambos son artistas que viven en Copenhague en los años veinte, donde el marido trata de comprender que es una mujer en su interior, y esto se vuelve el retrato de un matrimonio que pasa por ese cambio profundo donde el amor es el mediador a lo largo de esta transformación”.

La cabaña del diablo’: Terror sobrenatural filmada en Colombia

La cabaña del diablo es una película de terror sobrenatural dirigida por Victor García y escrita por Richard D’Ovidio.

Varias productoras se unieron al estudio latinoamericano E-NNOVVA Films para este thriller filmada en Bogotá, Colombia.

La cabaña del diablo sigue al estadounidense David Reynolds, viudo de una colombiana, que llega a Bogotá con su nueva novia para buscar a su rebelde hija Jill. En el camino a la ciudad de Medellín, un accidente automovilístico los obliga a hospedarse en un hotel aislado. Cuando descubren que el antiguo propietario del lugar había encerrado una chica en el sótano, decide ponerla en libertad. ¿Pero será que ellos cometieron un terrible error?

La película cuenta con las actuaciones de Peter Facinelli, Sophia Myles, Nathalia Ramos, Carolina Guerra y Diego Cadavid.

Historia dramática, con ribetes trágicos: Mustang: Belleza salvaje

Mustang: Belleza salvaje, es una película realizada en conjunto por Turquía, Francia y Alemania, que fue nominada a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera del año pasado.

Deniz Gamze Ergüven es la directora de este filme que participó en varios festivales de cine con bastante éxito.

ARGUMENTO

La historia de Mustang: Belleza salvaje se desarrolla en un pequeño pueblo ubicado en el norte de Turquía, donde Lale y sus cuatro hermanas, quienes después de la muerte de sus padres viven con su abuela y su tío, quienes se hacen cargo de ellas. Con la llegada del verano, estas cinco chicas se dirigen a su casa después del último día de clases pero se desvían para jugar con algunos chicos en una playa cercana. Esta convivencia inocente provoca un escándalo injustificado cuya consecuencia será el endurecimiento de las normas que estas jovencitas deberán seguir en casa.

Así, de buenas a primeras estas hermanas se ven viviendo en una especie de prisión, donde su tío poco a poco va coartándoles la libertad. En parte, lo que hace que este hombre actúe así es su obsesión enfermiza por casar a estas cinco jóvenes -casi niñas- con hombres de bien, antes de que sean “deshonradas” por cualquiera.

A partir de ahí se desarrolla una trama sencilla y muy ágil, en donde el espectador se confronta con una realidad que por absurdo que nos parezca, permanece muy arraigada en varias regiones del planeta donde aún se ve con normalidad que dos personas que apenas se conocen contraigan matrimonio solamente porque esto obedece a la tradición y a los intereses de los padres.

Basada en la mitología egipcia: Dioses de Egipto

SINOPSIS

En el antiguo Egipto, la supervivencia de la humanidad pende de un hilo al tiempo que un inesperado héroe mortal llamado Bek (Brenton Thwaites) emprende un emocionante viaje para salvar el mundo y rescatar a su verdadero amor. Para tener éxito, deberá contar con la ayuda del poderoso dios Horus (Nikolaj Coster-Waldau), formando una improbable alianza contra Set (Gerard Butler), el despiadado dios de la oscuridad que ha usurpado el trono de Egipto, sumiendo al en su día próspero y pacífico imperio en el caos y el conflicto. Mientras su asombrosa batalla contra Set y sus secuaces les lleva al Más Allá a través de los cielos, el dios y el mortal deberán pasar pruebas de valentía y sacrificio si quieren tener esperanzas de prevalecer cuando llegue la épica confrontación final.

SOBRE EL FILME

Dioses de Egipto es la nueva película de Gerard Butler, una historia con tintes épicos basada en la mitología egipcia que cuenta con todo lo necesario para ser un éxito. Ésta producción que lleva prodcuiéndose desde hace dos años y que cuenta con todos los ingredientes necesarios para convertirse en un taquillazo: cuenta con actores de moda que encarnan a temibles dioses que juegan con el destino de la humanidad, presenta efectos especiales para deleitar a los amantes de la ficción y una historia de amor envuelta en una trama basada en el fascinante mundo de los faraones.

Gerard Butler encabeza el reparto de Dioses de Egipto, y lo hace interpretando a Set, el temible dios del desierto que decide usurpar el trono de Egipto y convertir el próspero y pacífico imperio en un lugar caótico y conflictivo. Su antítesis en la trama será Horus, protagonizado por el actor danés Nikolaj Coster-Waldau, como el dios del cielo, cuyo deber es velar por la seguridad y el bienestar de los mortales. Al reparto se unen Elodie Yung, actriz encargada de dar vida a la hermosa diosa del amor; Chadwick Boseman, el representante divino de la sabiduría y la inteligencia; y Brenton Thwaites, un mortal ladrón que tendrá que enfrentarse con temidas criaturas mitológicas para poner el imperio a salvo.

Lucha de las comunidades por preservar la Tierra: Carga sellada

SINOPSIS

Una carga de supuestos deshechos tóxicos enviada a Sudamérica y abandonada en los Andes bolivianos en 1995, es descubierta por los pobladores del lugar, y es necesario deshacerse de ella. La tarea es encomendada al Capitán Mariscal, un ambicioso y arribista capitán de policía. Junto a tres subalternos -el servil Choque, el temeroso Mamani y el rebelde Urdimala- el capitán emprende la misión en un olvidado tren a vapor conducido por Agustín, un viejo anarquista que cuestiona su autoridad. Una joven pasajera clandestina, altera el orden policial, inspirando sentimientos y minando la disciplina.

Los campesinos bloquean el ingreso de los desechos en sus territorios, la prensa comenta sin conocimiento y los políticos de distintos bandos opinan irresponsablemente. Los ocupantes del tren son abandonados a su suerte. Sin órdenes, sin apoyo y finalmente sin destino, deben deshacerse de su peligrosa carga, antes de caer víctimas de la furia creciente de los campesinos a través de cuyas tierras pasan. El “tren fantasma” va y viene a través del amplio paisaje desértico del altiplano. El miedo, y el encierro forzado de los pasajeros agudiza sus conflictos personales, llevándolos finalmente a asumir un desenlace.

LA PRODUCCIÓN

Carga sellada, es una producción nacional que trata un tema siempre vigente: el del tráfico clandestino de desechos tóxicos de los países avanzados, que nos convierten en países basurero. Y la lucha de las comunidades por preservar la Tierra.

Es el relato de un pequeño viaje, que se va convirtiendo en una odisea, sometiendo a los personajes a una situación absurda y sin salida, sacando a luz la política, los juegos de poder, y las debilidades humanas. Aunque es una ficción, está basada en eventos reales.

Carga Sellada ha sido principalmente filmada en el altiplano boliviano -Oruro, Vizcachani, Pazña, Rio Mulatos, Uyuni, Paria, Machacamarca- con la participación de sus pobladores.

“Bear Story”, basada en la dictadura de Pinochet

La cinta chilena de animación “Bear Story”, que trata sobre un oso que es bruscamente secuestrado y separado de su familia para ser parte de un circo y que este domingo próximo compite por un Premio Óscar en la categoría Mejor Cortometraje Animado, está inspirada en la cruenta dictadura de Augusto Pinochet.

“Me inspiré en una historia familiar, que tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Él estuvo dos años en prisión después del golpe militar y luego en 1975, lo exiliaron. Yo crecí sin conocer a mi abuelo y eso me da un punto de partida, una inspiración para tratar el tema de qué pasa cuando una familia está separada, que es finalmente de lo que se trata el corto”, cuenta Gabriel Osorio, director del corto que ya ha cosechado varios premios en diferentes festivales tanto por su calidad técnica y artística, así como por su emotiva historia.

El guión del corto “Bear Story” es de Daniel Castro y la dirección de arte de Antonia Herrera. Producido por Punkrobot Studio, esta animación ha sido realizada con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Universidad de las Américas y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) del Gobierno de Chile.

Gracias a “Bear Story”, ésta es la primera vez que el vecino país es nominado a los Óscar en la citada categoría. Sobre el tema, Gabriel Osorio destaca: “Esto sin duda marca un precedente para lo que pueda suceder más adelante con el desarrollo de la industria. Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, el estar aportando a que la industria de la animación en Chile siga creciendo, pensando en que pueda consolidarse y transformarse en una industria sustentable”, según información facilitada a Los Tiempos por el Consulado General de Chile en Bolivia.

Éste es sin duda un interesante año para América Latina en la carrera por los codiciados Premios Óscar, ya que en la categoría Mejor Película Animada está la producción brasileña “El niño y el mundo”, largometraje que también ha recibido varios premios.

Esta película ha sido escrita y dirigida por Alê Abreu y su historia habla de Cuca, un niño que vive en una granja y va a la gran ciudad en busca de su padre. “A lo largo de su viaje descubrirá un mundo industrializado que refleja los problemas de la globalización”.

Además del mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador el año pasado de un Óscar al Mejor Director por la película “Birdman”, este año también nominado en la misma categoría por “El Renacido”; Colombia también está en la lista de nominación a Mejor Película de Habla no Inglesa por “El abrazo de la serpiente”, que también ha recibido varios premios en festivales de gran prestigio.

Gabriel Osorio | Director de Cine

“Me inspiré en una historia familiar, que tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Él estuvo dos años en prisión después del golpe militar y luego en 1975, lo exiliaron. Yo crecí sin conocer a mi abuelo...”.






EN HOLLYWOOD

El realizador colombiano Ciro Guerra, director de “El Abrazo de la Serpiente”, debutará en Hollywood dirigiendo la película “The Detainee”, según informó el medio especializado Deadline.

El filme supondrá la primera película en inglés de Guerra y adaptará el volumen inicial de la trilogía distópica escrita por Peter Liney.

Thunder Road Pictures y Film House Germany se encargarán de producir la cinta. “La aspiración (del filme ‘The Detainee’) es ser un ‘Hunger Games’ para adultos”.

El futuro proyecto de Guerra supondrá su cuarta película dentro de una filmografía en la que ya figuran “La Sombra del Caminante” (2004) y “Los Viajes del Viento” (2009).




martes, 23 de febrero de 2016

Anuncian la fecha del rodaje de 'La Liga de la Justicia'

La Warner Bros ha anunciado la fecha del inicio de la filmación de “La Liga de la Justicia: Parte 1”. La misma estaría marcada para el 11 de abril, tan solo dos semanas después del estreno mundial de “Batman v Superman: El Amanecer De La Justicia”.

"La idea de arrancar el concepto de la Liga de la Justicia era algo genial. Todavía falta tiempo, pero siento que es un obstáculo creativo", confesó Zack Snyder, director de la película que reunirá a los grandes héroes de DC Comics. Superman (Henry Cavill), Batman (Ben Affleck), Wonder Woman (Gal Gadot), Aquaman (Jaon Momoa), Flash (Ezra Miller) y Cyborg (Ray Fisher), son los superheroes que harán su salto a la gran pantalla.

Aprovechando la noticia, Snyder ha publicado una fotografía, en su cuenta de Twitter, junto a Momoa, durante la etapa de preproducción. En la imagen se pueden observar algunos de los trajes que utilizaran los actores que formaran parte del proyecto.

“La Liga de la Jusitica”, comenzara a rodarse en los estudios de Warner Bros en Leavesden, Inglaterra, además de otras localizaciones en los alrededores de Londres. También se adelanto que esta previsto un viaje a Islandia para filmar algunas escenas.

lunes, 22 de febrero de 2016

SE ESTRENARÁ EN LA INDIA “EL LIBRO DE LA SELVA”

El estreno mundial de la última versión cinematográfica de Disney de “El libro de la selva”, basada en la obra homónima del escritor británico Rudyard Kipling, será en la India, país donde transcurren las andanzas del niño lobo Mowgli.

“¡Estamos entusiasmados al anunciar que el estreno de ‘El libro de la selva’ en la India será el 8 de abril del 2016, una semana antes que en Estados Unidos!”, aseguró hoy Disney Films India en su cuenta oficial de Twitter.

La superproducción de Disney, dirigida por Jon Favreau, contará con las voces de afamadas estrellas de Hollywood en los papeles de la boa Kaa (Scarlett Johansson), el oso Baloo (Bill Murray) o la pantera Bagheera (Ben Kingsley), además de la participación en el papel de Mowgli del joven actor de origen indio Neel Sethi.

Esta es la segunda incursión de Disney en la obra de Kipling, publicada en 1894, tras el clásico del género de animación estrenado en 1967 y que es reconocido por sus pegadizas canciones con profundo tono de jazz.

Dioses de Egipto Lucha titánica

El antiguo Egipto ha sido fuente de inspiración para una gran gama de filmes de gran envergadura. "Dioses de Egipto" es una película que viene a engrosar este gran universo fílmico. La película está basada en la mitología egipcia, la cual presenta un gran número de dioses. Su trama principal está centrada en la batalla entre Set (Gerard Butler), el Dios de la guerra, y Bek (Brenton Thwaites), un desconocido mortal que se convertirá en el héroe de la historia. Bek contará con la inesperada ayuda del poderoso dios Horus (Nikolaj Coster-Waldau). Los dos deberán vencer a Set, que ha usurpado el trono de Egipto y ha causado un gran caos para conseguirlo. La película se estrena el jueves en las salas de cine de Santa Cruz.

Película sin actor egipcio. El director de la cinta, Alex Proyas, tuvo que explicar el motivo por el cual su película no cuenta con un actor egipcio en su elenco principal. El motivo de la ausencia reside principalmente en la adecuación del elenco para unas necesidades concretas, agregó el cineasta. "Aunque me disculpo por no haber podido contar con el tiempo suficiente como para seleccionar a varios actores del país de cara a la confección de la historia", destacó.

La producción de la cinta. Brenton Thwaites, uno de los protagonistas de la película, destacó el trabajo en la misma. "Estuvimos en el set unos seis meses, dos más de lo esperado. Creo que el reto de rodar a actores como si fueran dioses de tres o cuatro metros, fue muy ambicioso y una vez que se entendió finalmente cómo rodarlo, todo fue más simple", comentó.

Por último, la lluvia de millones que acompaña el proyecto provocó que hubiera una disputa por parte de distintos estados australianos para atraer el rodaje. Tanto Nueva Gales del Sur como Victoria compitieron por ella, y la productora se decantó por el primero.

domingo, 21 de febrero de 2016

Carga Sellada se estrenará en Sucre

Confirmado, en Sucre también se podrá asistir a la premier del filme boliviano “Carga sellada”, que se proyectará en las principales salas del país este jueves 25 de febrero. El estreno nacional se realiza ante una creciente expectativa generada por las nueve nominaciones que consiguió la película para la tercera edición de los Premios Platino de cine iberoamericano.

El filme fue dirigido por Julia Vargas y el guión se realizó en coautoría entre la directora cochabambina y el Premio Nacional de Novela Juan Claudio Lechín.

La historia narra un suceso real que transcurrió en la segunda mitad de la década del noventa, cuando un tren cargado con residuos tóxicos ingresa en el altiplano.

“La película aborda un tema sobre el que me interesa llamar la atención, urgente y descuidado: el de la basura tóxica que recibimos. Pero también habla del abandono; de los pueblos, los trenes y los pasajeros, abrumados por una tarea que no les corresponde pero que nadie quiere asumir; de un viaje sin destino para el tren y para los personajes”, respondió Julia Vargas, en una entrevista para el portal de cine latinoamericano “Punto Cine”.

Esta película junto a “Norte Estrecho” de Omar Villarroel y “Boquerón” de Tonchy Antezana, fueron seleccionadas para la edición 2016 de los Premios Platino que se realizará en Uruguay a mediados de año y en la que compiten los mejores filmes de la industria del cine iberoamericano.

De las cintas, “Carga Sellada” se alzó con nueve nominaciones en las áreas de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejores actuaciones masculinas y femeninas, y Mejor Dirección de Arte, entre otras.

“La estética es muy austera. Transmite cómo se vivencia el altiplano y un vagón de tren, casi como un ataúd, que encierra a los personajes abandonados a su destino”, apuntó Vargas, en la citada entrevista.

Estreno en Sucre
La publicidad del estreno en todo Bolivia mencionaba sólo a las salas de cine del eje troncal del país, pero luego el anuncio cambió a "Estreno en las mejores salas del país". "Tenemos confirmado el estreno de la película Carga Sellada", recalcó un encargado del Cine SAS.

Esta vez al 6 de Agosto Vuelve “La saga de los poetas”


Los personajes femeninos de la película de Diego Torres.

El largometraje “La saga de los poetas”, de Diego Torres, estrenado a fines del pasado año, será proyectado nuevamente del 25 al 28 de febrero en el Cine Municipal 6 de Agosto.

La película es protagonizada por los destacados actores Jorge Ortiz y David Mondacca, y también por Kelly Ledezma y Daniela Gandarillas, quienes interpretan a los personajes femeninos Utopía y Demokracia, respectivamente. Utopía recibe el legado de La Parca, el recordado personaje de la anterior película de Diego Torres “La calle de los poetas”, mientras que Demokracia representa a la juventud actual que quiere respirar libertad.

“Cabe recordar que se trata del primer largometraje en la historia del cine nacional filmado en película Súper 8 color, como una propuesta artística distinta ya que actualmente pocos cineastas en el mundo utilizan el celuloide.

Es una nueva oportunidad de ver este largometraje que en los próximos meses participará en algunos festivales en España y Argentina”, apuntó Torres.

Las funciones en el Cine 6 de Agosto serán a las 19:30 horas.

La nueva película de Julia Vargas “Carga sellada” llega a las salas de Bolivia

Este 25 de febrero se estrena en las salas de Bolivia “Carga sellada”, una producción nacional que trata sobre el tráfico clandestino de desechos tóxicos de los países avanzados, que nos convierten en países basurero, y la lucha de las comunidades por preservar la Tierra.

Dirigida por la cineasta Julia Vargas, la película es el relato de un pequeño viaje, que se va convirtiendo en una odisea, sometiendo a los personajes a una situación absurda y sin salida, sacando a luz la política, los juegos de poder y las debilidades humanas. Aunque es una ficción, está basada en eventos reales.

Un tren a cargo de un maquinista y tres policías, y una pasajera clandestina, llevando una carga que acaba siendo maldita, buscan su destino por el altiplano boliviano, enfrentando ataques de pobladores enfurecidos, traiciones y desengaños en una convivencia forzada que cambia el rumbo de sus vidas.

Carga Sellada fue filmada en el Altiplano Boliviano, Oruro, Vizcachani, Pazña, Río Mulatos, Uyuni, Paria, Machacamarca con la participación de sus pobladores. Recupera pueblos olvidados, paisajes cotidianos y un tren que recuerda nuestro importante pasado ferroviario. La película en coproducción con Ibermedia, México y Venezuela, es el resultado del esfuerzo de técnicos, artistas, músicos y actores bolivianos de conocida trayectoria profesional.

El filme participó en festivales internacionales, como los de Pune, La Habana y de la India en Goa, donde recibió un premio especial del Jurado por “su humanidad y humor contando un importante y absurdo tema político con inteligencia”.

El pasado jueves, Imagina Films, que tuvo a su cargo la producción de la película, hizo un pre estreno con la gobernación de Oruro en Machacamarca para la gente del lugar que participó y para respaldar el museo que ha facilitado la locomotora a vapor, también protagonista de Carga Sellada.

SINOPSIS

Una carga de supuestos desechos tóxicos, enviada a Sudamérica y abandonada en los Andes bolivianos en 1995, es descubierta por los pobladores del lugar, y es necesario deshacerse de ella. La tarea es encomendada al Capitán Mariscal, un ambicioso capitán de policía. Junto a tres subalternos -Choque, Mamani y Urdimala- el capitán emprende la misión en un olvidado tren a vapor conducido por Agustín, un viejo anarquista que cuestiona su autoridad. Una joven pasajera clandestina altera el orden policial, inspirando sentimientos y minando la disciplina.

Los campesinos bloquean el ingreso de los desechos en sus territorios, la prensa comenta sin conocimiento y los políticos opinan irresponsablemente. Los ocupantes del tren son abandonados a su suerte y deben deshacerse de su peligrosa carga, antes de caer víctimas de la furia creciente de los campesinos. El “tren fantasma” va y viene a través del amplio paisaje desértico del altiplano. El miedo y el encierro forzado de los pasajeros agudizan sus conflictos personales, llevándolos finalmente a asumir un desenlace.

CRÍTICA

“Carga Sellada invita al espectador a acompañar a seis de sus personajes, en un viaje en tren sin un destino indicado, conducidos por maravillosos paisajes del altiplano. Lugares en donde podremos conocer a las poblaciones que luchan por el cuidado de sus pueblos, sus gentes y sus tierras. Un llamado de atención hacia los gobiernos que abandonan a su población por intereses ajenos al bienestar de quienes alguna vez los eligieron. Es una obra que necesita ser vista en diversas partes del mundo…” (Sergio García Locatelli, director de Quechua Films, Madrid).

LOS ACTORES

Los actores bolivianos de “Carga Sellada” en papeles protagónicos son Luis Bredow, Fernando Arze, Daniela Lema, Marcelo Quina, Jorge Hidalgo, todos conocidos en el ámbito teatral.

También son protagonistas el mexicano Gustavo Sánchez Parra (Amores Perros, Tirisia) y el venezolano Gonzalo Cubero.

En roles secundarios están la venezolana Prakriti Maduro y los bolivianos Agar Delos, Edwin Morales, Hugo Francisquini, Teresa Gutiérrez, Miguel Estellano, Fernando Peredo, Luis Aduviri, Jakeline Camponovo, Erika Andia, Hugo Rua, Katriel Hidalgo, Darío Torres, Raúl Pitín, Justa Canaviri, Enrique Gorena, Manolo Molina y Freddy Chipana.

Rumbo a los 40 años, Cinemateca lanza proyecto “Del cine y otros demonios”

Como parte de las actividades programadas para celebrar en 2016 los cuarenta años de la Fundación Cinemateca Boliviana, el próximo miércoles 24 se dará inicio al programa: “Del cine y otros demonios”, en el que se pone en agenda un tema particular cada mes, el cual es acompañado por un mini ciclo de películas referido a la temática seleccionada, y un coloquio previo que será transmitido por Radio Wayna Tambo, a partir de las 20.00.

Según los organizadores, este es el resultado de una gran alianza estratégica entre la emisora y la institución que permite ampliar alcance y llegar a nuevos públicos también con una intención formativa.

REALIDAD DESDE EL CINE

Del cine y otros demonios es una actividad que se realizará mensualmente de febrero a diciembre de 2016. Cada mes se seleccionará un tema diferente que sea de interés particular y que provoque una reflexión sobre lo cotidiano desde diversos puntos de vista.

A través de un comunicado de prensa, los organizadores anunciaron que cada mes se hará una selección de tres largometrajes y que para la presentación del tema se invitará a tres personalidades, que darán paso a un coloquio público, que además será transmitido en directo a través de Radio Wayna Tambo. Esto dará como resultado que la Cinemateca ponga en agenda – desde el cine – cuestiones que adquieren particular interés, una vez que son debatidas y llegan a alguna conclusión.

El lanzamiento oficial se realizará el próximo miércoles 24, bajo el denominativo de La Fiesta en el Cine, con el tema “La invención del imaginario festivo”, que se emitirá desde la Sala Luis Bazoberry de la Cinemateca.

Para la actividad programada se contará con la participación de Cleverth Cárdenas (antropólogo e historiador), Rita del Solar (Consultora Gastronómica e Investigadora de comida Novo Boliviana) y Pituko (DJ, Músico y productor), quienes dialogarán desde sus propias experiencias y emitirán sus reflexiones y cometarios de tres largometrajes: “Sonrisa de una noche de verano” (Ingmar Bergman, 1955), “Madeinusa” (Claudia Llosa, 2005) y “24 hour party people” (Michael Winterbottom, 2002).

Las películas serán exhibidas en ese mismo orden, desde el jueves 25 de febrero hasta el sábado 27, a las 19.30. En sesión extraordinaria se exhibirán las tres ficciones en diferentes horarios el domingo 26.

El ingreso al Coloquio es libre y gratuito. Cada función de cine tiene un costo de 20 bolivianos. También estará a disposición el Abono, que permite el acceso a todas las funciones con el precio global de 50 Bs.

sábado, 20 de febrero de 2016

Las películas de superhéroes programadas para este 2016

No se puede negar que el género más popular del cine en este momento es el de los superhéroes.

Por eso mismo, los principales estudios cinematográficos, con Marvel y Warner Bros en cabeza, están desarrollando todo un arsenal de producciones de cara a los próximos años.

Fotogramas muestra una guía completa (fecha, reparto, director y sinopsis) con las películas que llegarán a la gran pantalla este año.

“DEADPOOL”

Fecha de estreno: En cartelera

Director: Tim Miller

Reparto: Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Gina Carano, Ed Skrein, Briana Hildebrand y T.J. Miller

Sinopsis: La película cuenta el origen de Wade Wilson, un mercenario de las Fuerzas Especiales que, después de haber sido sometido a un experimento que le otorga poderes curativos, adopta el alter ego de Masacre. Armado con nuevas habilidades y una capacidad indiscutible de moverse entre las sombras, Masacre persigue al hombre que casi destruyó su vida.



“BATMAN V SUPERMAN: EL DESPERTAR DE LA JUSTICIA”

Fecha de estreno: 25 de marzo de 2016

Director: Zack Snyder

Reparto: Henry Cavill, Ben Affleck, Gal Gadot, Jesse Eisenberg, Amy Adams, Laurence Fishburne, Jason Momoa, Holly Hunter, Scoot McNairy y Jeremy Irons.

Sinopsis: Ante el temor de las acciones que pueda llevar a cabo Superman, el vigilante de Gotham City aparece para poner a raya al superhéroe de Metrópolis, mientras que la opinión pública debate cuál es realmente el héroe que necesitan. El hombre de acero y Batman se sumergen en una contienda territorial, pero las cosas se complican cuando una nueva y peligrosa amenaza surge rápidamente, poniendo en jaque la existencia de la humanidad.



“CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR”

Fecha de estreno: 19 de abril de 2016

Director: Joe y Anthony Russo

Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Sebastian Stan, Anthony Mackie, Jeremy Renner, Scarlett Johansson, Chadwick Boseman, Daniel Bruhl, Paul Rudd, Martin Freeman, Paul Bettany, Anthony Mackie, Frank Grillo, Emily VanCamp, William Hurt y Leslie Bibb.

Sinopsis: Tras los últimos incidentes internacionales y los daños colaterales que han provocado los conocidos superhéroes, la presión política pasa factura en el grupo. El Gobierno quiere instaurar un sistema que determine cuándo contratar los servicios del equipo. Ante estas circunstancias, los Vengadores tendrán que volver a proteger al mundo de un nuevo y despiadado villano.



“X-MEN: APOCALYPSE”

Fecha de estreno: 27 de mayo de 2016

Director: Bryan Singer

Reparto: James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Evan Peters, Olivia Munn, Tye Sheridan, Sophie Turner, Rose Byrne, Ben Hardy, Kodi Smit-McPhee, and Alexandra Shipp.

Sinopsis: Desde los albores de la civilización, fue adorado como un Dios. Apocalipsis, el primer y más poderoso mutante del Universo X-Men, acumuló los poderes de otros muchos mutantes, haciéndose inmortal e invencible. Al despertar miles de años después, se encuentra con un mundo que le decepciona profundamente, por lo que decide reclutar a un equipo de poderosos mutantes para limpiar la humanidad y crear un nuevo orden mundial, sobre el que reinará. A medida que el destino de la Tierra está en juego, Raven (Jennifer Lawrence) y el Profesor X (James McAvoy) liderarán un grupo de jóvenes X-Men con el propósito de detener a su mayor enemigo hasta la fecha y salvar así a la humanidad de la destrucción total.



“ESCUADRÓN SUICIDA”

Fecha de estreno: 19 de agosto de 2016

Director: David Ayer

Reparto: Will Smith, Margot Robbie, Jared Leto, Jai Courtney, Joel Kinnaman, Cara Delevingne, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jay Hernandez, Adam Beach, Jim Parrack, Scott Eastwood, Ike Barinholtz, Karen Fukuhara y Viola Davis.

Sinopsis: Ser malo sienta bien... Monta un equipo con los súper villanos encarcelados más peligrosos, ármalos con el arsenal más poderoso a disposición del gobierno, y envíalos con la misión de derrotar a una entidad enigmática insuperable.

La Oficial de Inteligencia estadounidense Amanda Waller, ha decidido que sólo un grupo secreto de individuos dispares y despreciables con casi nada que perder lo hará. Sin embargo, cuando al fracasar descubren que no fueron elegidos para tener éxito si no por su culpabilidad, ¿decidirá el 'Escuadrón suicida' morir intentándolo o será un sálvese quién pueda?



“GAMBIT”

Fecha de estreno: 7 de octubre de 2016

Director: Doug Liman

Reparto: Channing Tatum, Léa Seydoux.

Sinopsis: Gambito fue criado como miembro del Gremio de Ladrones y Asesinos, aunque diversos conflictos le hicieron irse por su lado. La película explorará los orígenes del personaje, por lo que el mencionado Gremio podría tener vital importancia en la trama.



“DOCTOR EXTRAÑO”

Fecha de estreno: 4 de noviembre de 2016

Director: Scott Derrickson

Reparto: Benedict Cumberbatch, Tilda Swinton y Chiwetel Ejiofor.

Sinopsis: El Dr. Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) es un cirujano, cuya prometedora carrera se ve truncando por un accidente en las manos. Con el fin de encontrar un nuevo sentido en su vida, Stephen se encuentra con un papel que le tenía reservado el destino y que no le dará ni fama ni gloria.

Ganador del Oscar lleva al cine la vida de la vengadora del Che

La vida de la guerrillera alemana que vivió y murió en Bolivia, Monika Ertl, será llevada a la pantalla grande por el cineasta austríaco y ganador del Oscar, Stefan Ruzowitzky. La cinta llevará el título de Imilla - The Girl Who Avenged Che Guevara (La chica que vengó al Che Guevara).

El filme contará la historia de Ertl, quien fue acusada de asesinar al entonces cónsul de Bolivia en Hamburgo (Alemania), Roberto Quintanilla Pereira, en abril de 1971.

El trasfondo de ese asesinato era que Quintanilla Pereira habría estado involucrado en el asesinato del Che Guevara en 1967. Fue apuntado como el responsable del ultraje final a Ernesto Guevara: la amputación de sus manos.

Tras su niñez en la Alemania nazi, Monika llegó a La Paz y después de varios años militó en 1969 en un grupo subversivo seguidor del famoso guerrillero argentino.

En 1972, Ertl intentó secuestrar, junto al filósofo francés Régis Debray, al exoficial de las SS y jefe de la Gestapo en Lyon (Francia) Klaus Barbie.

Ertl (1937-1973) emigró a Bolivia en los años 50 del siglo pasado y a finales de los 60 entró a formar parte de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional de Bolivia donde llegaron a conocerla como Imilla (muchacha en quechua).

La historia de la película tiene su base en el libro del periodista alemán Jürgen Schreiber (2009) titulado Murió como el Che Guevara. La historia de Monika Ertl.

La guerrillera era hija de Hans Ertl, camarógrafo alemán, quien en su juventud filmó para el nazismo y por mucho tiempo fue conocido como "el fotógrafo de Hitler”, a pesar de criticar al líder de ese régimen.

Hans continuó filmando documentales en Bolivia, donde murió el año 2000 en la granja de su propiedad bautizada como La Dolorida.

La también fotógrafa -quien aprendió el oficio de su padre y cuya experiencia le valió llegar a trabajar para el reconocido documentalista Jorge Ruiz-, murió el 12 de mayo de 1973 en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad bolivianas. Se trató de una emboscada que, según algunas fuentes, le tendió su "tío”, el sanguinario Klaus Barbie.

Por su parte, Stefan Ruzowitzky ganó un premio Oscar en 2008 a la mejor película de habla no inglesa con The Counterfeiters (Los falsificadores).

En 2014, Jürgen Schreiber, uno de los más premiados periodistas alemanes de la actualidad publicó un nuevo libro sobre la guerrillera. Sin embargo, ninguno de sus reportajes periodísticos se publicó en idioma inglés.

La historia de Mónika Ertl y su familia también será llevada al cine por el cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia, quien anunció que hará una adaptación al cine de la novela de Rodrigo Hasbún, Los Afectos, inspirada en la guerrillera.

Valdivia tenía en marcha una investigación sobre la familia Ertl, pero cuando leyó la novela de Hasbún consideró que era "un texto maravilloso” sobre el que decidió trabajar para escribir el filme, dejando sus búsquedas personales.

El cineasta boliviano destacó la tensión entre "lo épico y lo íntimo” con la que Hasbún retrata la vida de la familia Ertl, formada por Hans, su esposa y tres hijas -donde Mónika es la protagonista- cuando vivieron en La Paz a mediados del siglo pasado, tras haber dejado Alemania al final de la guerra.

La de la guerrillera se vio anteriormente en la película documental Se busca: Monika Ertl (1988) del también alemán Christian Baudissin.

Sobre la nueva película y la historia
Producción El cineasta Stefan Ruzowitzky ganó el premio Oscar en 2008. En su filmografía se cuentan 10 producciones.
Historia En 1972, Mónika se convirtió en la mujer más buscada de América tras asesinar al cónsul boliviano en Hamburgo, Roberto Quintanilla, en venganza por cercenar las manos del Che.
Nombre Mónika Ertl escogió el sobrenombre de Imilla por el compromiso a su causa y en contraparte a su apariencia extranjera. Hablaba, además, alemán, español, inglés y aymara.
Personaje Fue guerrillera guevarista y creía firmemente que las armas eran la manera más efectiva para combatir a los explotadores, según varias investigaciones.

Cinemateca inicia festejo por sus 40 años y abre un ciclo temático


Este año, la Cinemateca Boliviana cumple 40 años de vida e inicia este mes su agenda de festejos con un ciclo temático que incluye conversatorios y exposiciones de invitados especiales. Se trata del proyecto Del Cine y otros Demonios, que busca que la asistencia a las salas de cine se convierta en una experiencia inolvidable para el público.

"Queremos que la gente vuelva, a través de otros caminos, al cine, y que el cine le devuelva también vivencias, ideas, formación y un espacio de intercambios de miradas”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca.

Según la cineasta, la idea del proyecto se ha inspirado en el éxito del ciclo La Mejor Película del Mundo, dirigido por Diego Gullco. "Decidimos emprender este nuevo proyecto basado en el hecho de que la gente viene (al cine) por diversas razones”, dijo.

En este proyecto de Gullco, explicó Márquez, se ha evidenciado que la gente asiste también a las salas por "escuchar a un exponente, por encontrarse con amigos o porque tiene interés en una temática en particular”. "De esa manera se genera una cultura cinematográfica”, agregó.

Con esa convicción, la Cinemateca abre un nuevo ciclo que abordará un tema mensual que sea de interés de la sociedad. Para ello se proyectarán tres películas y se organizará un conversatorio con invitados especiales, quienes dialogarán y reflexionarán desde sus propias experiencias sobre la temática elegida. "Los puntos de vista de los expertos serán provocados por las tres diferentes películas”, dijo la también cineasta.

Hasta la fecha, los responsables de la institución ya seleccionaron cinco temáticas. Por ejemplo, el tema del mes de febrero es "La fiesta desde el cine. La invención del imaginario festivo”, que se realizará del miércoles 24 al domingo 28 de este mes.

Primero se realizará el conversatorio que para esta temática tendrá como invitados a Cleverth C. Cárdenas Plaza (antropólogo e historiador), Rita del Solar (consultora gastronómica e investigadora de comida boliviana) y Pituko Litz (músico y productor). La charla comenzará a las 20:00 y se realizará todos los últimos miércoles del mes. El ingreso será gratuito. Además, será transmitido por la radio Wayna Tambo.

Luego, en los siguientes días (jueves, viernes y sábado) se proyectarán los filmes Madeinusa (Claudia Llosa, 2005), Sonrisas de una noche de verano (Ingmar Bergman, 1955) y 24 Hour Party People (Michael Winterbottom). La función se realizará a las 19:30. Y para la gente que se ha perdido una de las exhibiciones, los tres filmes se proyectarán otra vez el domingo en distintos horarios.

"Y cómo ligaremos el cine con la discusión (en este proyecto)”, se pregunta Márquez y se responde : "A cada invitado le haremos llegar un DVD con anterioridad para que vea la película y desde su visión explique qué es la fiesta”.

Durante el conversatorio se proyectarán varios fragmentos de las películas. El debate, que durará una hora y media, será moderado por Claudio Sánchez. Según Márquez, algunas de las charlas se filmarán para después difundirlas por un canal nacional.

Para marzo, el ciclo abordará la temática "Guerras, guerrillas y otras balas: Cómo el cine ha contado algunas de nuestras historias”. Después, en abril, se debatirá el tema "Ser y no ser simplemente un cuerpo: La corporalidad como formador de discursos éticos y estéticos”. En mayo se ha programado "Tantas idas y venidas: La migración en el cine”. Y para junio, el ciclo girará en torno a "Amar y ser amado: Grandes romances como ejemplo de la estructura social de cada época”.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Carol Un viaje de autodescubrimiento y liberación


Seis nominaciones al Premio Oscar, incluyendo mejor actriz (Cate Blanchett).

Ambientada en el Nueva York de 1950, dos mujeres de muy diferentes orígenes se enamoran perdidamente en Carol. Transgrediendo las normas convencionales de su época con su innegable atracción, esta honesta historia mide la resistencia del corazón en su lucha con lo “aceptable”.

ARGUMENTO

Una joven de 20 años, Therese Belivet (Mara), trabaja en unos grandes almacenes de Manhattan y sueña con una vida más plena cuando conoce a Carol (Blanchett), una mujer seductora atrapada en un matrimonio de conveniencia sin amor. Cuando surge la inmediata e irremediable atracción entre ellas, la inocencia de su primer encuentro se atenúa y su conexión se vuelve incontrolable. Mientras Carol se libera de las ligaduras del matrimonio, su esposo (Chandler) pone en duda su competencia como madre cuando su relación con Therese y su estrecha amistad con su mejor amiga Abby (Paulson) sale a la luz. Carol abandonara la comodidad de su casa para huir con Therese, en un viaje de auto-descubrimiento y liberación.

LA HISTORIA DE CAROL

Dirigida por Todd Haynes y escrita por Phyllis Nagy, Carol habla de la naturaleza transformadora de los personajes dentro del género roadmovie. En una adaptación de la novela iniciática de Patricia Highsmith, ‘El precio de la sal’ o ‘Carol’ y con las maravillosas actuaciones de un elenco que incluye a Cate Blanchett y Rooney Mara, entre otros, Carol nos recuerda que el deseo se expresa a menudo a través de la ausencia de alegría personal.

Carol se enfoca en el período transitorio de la década de 1950 tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Aquella América se caracterizaba por sentimientos tanto de paranoia como de optimismo. La posguerra provocó el surgir de muchas voces del cambio y a sus 28 años de edad, la autora de novelas de crímenes Patricia Highsmith escribía su segunda novela sobre una atracción y un improbable romance entre dos mujeres que viven en Nueva York, Teresa Belivet y Carol Aird.

Publicado en 1952, el candor sexual que desprendían las palabras de Highsmith hizo del libro una de las piezas seminales de la literatura del cambio de era. El escritor nominado al Emmy Phyllis Nagy adaptó el guion de la novela original de Highsmith y el director Todd Haynes creó Carol para el público de hoy. Haynes se sintió impulsado a contar la polémica relación de Teresa y de Carol en una película que captura el clima social que se respiraba en la década de 1950.

Star Wars’ aún no supera a ‘Avatar’

Dos meses después de estrenarse con una fanfarria sin precedentes, el encanto de Star Wars: El despertar de la fuerza está finalmente desapareciendo en los cines, dejando detrás un arsenal de sables de luz y récords de taquilla.

El despertar de la fuerza se sigue presentando en más de dos mil cines en Norteamérica y llega a su novena semana en cartelera como una de las cinco películas más taquilleras de la historia. Pero la mejor parte de sus ingresos en cines ya entraron y una cosa queda clara: no va a desbancar a Avatar.

Independientemente de sus próximas ganancias, El despertar de la fuerza que suma actualmente dos mil ocho millones de dólares a nivel mundial, se quedará en el segundo lugar, si no se toma en cuenta la inflación o los reestrenos. Es un poco más de lo que facturó Titanic de James Cameron, pero mucho menos que los dos mil 790 millones de Avatar.

Deadpool destruye la censura

El director Tim Miller nos presenta a un nuevo Deadpool, que promete alejarse de la autocensura y explotar todo el humor negro, sarcasmo y violencia que tanto caracterizan al personaje nacido en Marvel. Ryan Reynolds repite el papel que en 2009 desarrolló para X-Men Orígenes: Wolverine, sólo que ahora lo hace con el pie derecho.

Por allá (año 2000), cuando la nueva ola del cine de superhéroes comenzaba a surgir con la saga de X-Men de Bryan Singer, y continuaba con sus dos secuelas -además de la película en solitario de Wolverine-, los estudios Fox recibieron algunas críticas por la suavidad con la que trataron al personaje interpretado por Hugh Jackman. El salvajismo y sadismo que caracterizan a Logan en los cómics fue sustituido por una furia común y hasta cierto sentido de paternidad para con otros mutantes. Aún así, Wolverine se volvió famoso en el cine y hasta ahora es uno de los personajes favoritos de los fanáticos del género.

Pero Deadpool, él es otra historia. Se trata de uno de los personajes más irreverentes de las historietas. Hablador sin remedio, sarcástico y violento, es uno de los chicos malos de Marvel, pero no un villano. No es un superhéroe, pero tampoco una amenaza. Su compleja personalidad lo coloca en el ámbito de los antihéroes, aquellos entes ficcionales que bien pueden realizar actos heroicos pero considerados carentes de ética para los demás. Son quienes normalmente actúan para beneficio propio o con intenciones no precisamente bondadosas. Así es “Deadpool” en su versión impresa y, por fortuna, ahora lo es en el cine.

ROMPEN BARRERAS

Mientras que normalmente, algún filme polémico lucha contra la censura, Fox se arriesga contra la autocensura y da un giro al canon por demás establecido del género de superhéroes, al entregar a un Deadpool que mantiene la naturaleza de su contraparte impresa.

El estudio prefirió satisfacer a los fanáticos más asiduos, aunque esto le costará una limitada segmentación de su público. Esto significó decir “adiós” a los niños y adolescentes que buscan ver una película de superhéroes.

La falta de censura van aún más allá de lo sexual, grosero y violento que puede ser el contenido. Fox también decidió no dejar pasar las referencias a otras películas y proyectos que incluso no pertenecen a su estudio. Sí, la película cuenta con más referencias que la escuchada en sus avances: “Y por favor no me pongan un súper traje verde o animado”, con relación a la poco exitosa película de 2011 Linterna Verde, perteneciente a la casa rival, DC Comics.

CAMPAÑA VIRAL, ARMA SECRETA

El éxito de una película normalmente se mide de manera proporcional a su campaña de publicidad. Durante meses, la gente detrás del marketing de Deadpool demostró su destreza al momento de vender su película y tomaron cada detalle de la personalidad del personaje para aprovecharlo de cualquier manera.

Imágenes conmemorativas del día de la mujer, Acción de Gracias, Halloween, Navidad, tráilers temáticos, emojis, cínicos carteles, burlas a otras películas, comerciales de galletas, promoción de equipos de futbol y una cantidad enorme de humorística publicidad invadieron las redes sociales y las calles de diversas ciudades.

Fue tal el protagonismo de la campaña viral que poco se conocía de la trama y los personajes. Un arma de doble filo ya que parecía alejar la atención de la película y sólo centrarla en el personaje, sin embargo, al parecer todo funcionó conforme al plan y atrajó los reflectores a un personaje como el mercenario con la gran boca que en años anteriores pudo haber pasado desapercibido al nivel de Guardianes de la Galaxia o el Escuadrón Suicida.

Sin hijos’: Comedia y romance del director Ariel Winograd

Próximamente llegará a los cines de nuestro medio la película hispano-argentina Sin hijos. Se trata de una comedia romántica familiar protagonizada por la actriz madriñeña Maribel Verdú y Diego Peretti.

Sin hijos está dirigida por el argentino Ariel Winograd (Mi primera boda, Vino para robar). Verdú interpreta a Vicky, el amor platónico de juventud de Gabriel, un hombre separado (Diego Peretti) y centrado en el trabajo y el cuidado de su hija de 8 años. Todo se trastocará en la vida de Gabriel al reencontrarse con Vicky, convertida en una mujer bella, divertida, de fuerte personalidad y, ante todo, con una clara premisa en su vida: no quiere a hombres con hijos.

Verdú está actualmente presente en la cartelera de cines con Felices 140 y pronto la podremos ver en el thriller La punta del iceberg (David Cánovas), junto a Álex García. Además, se ha anunciado que estará en lo próximo de Gracia Querejeta, Setenta veces siete.

SOBRE EL FILME

La película de Winograd ha sido bien recibida por la crítica. Javier Porta Fouz del diario La Nación escribió en su reseña “Sin hijos no solamente es la mejor película de Winograd, es una comedia romántica que plantea sus conflictos con la seguridad de saber qué está contando, cómo contarlo y en qué tradición se encuadra”. Por su parte, Horacio Bilbao del diario Clarín destacó que “Winograd (...) se ha profesionalizado, y sabe manejar la risa, incluso la ternura y cierta nostalgia que atraviesa este filme de un hombre atrapado entre dos amores”. De forma más mixta, Horacio Bernades de Página/12 señaló: “El nuevo filme del realizador de Cara de queso consigue cumplir efectivamente con varias reglas de las películas de encuentros y desencuentros amorosos. Y a pesar de sus virtudes termina ateniéndose demasiado a esos mismos esquemas”.

De cazadores y cazados: Zootopía


SINOPSIS

Zootopía es una ciudad que no se parece a nada y está compuesta de barrios con culturas diferentes. Hay una lujosa Sahara Square para los animales del desierto, Tundratown para los osos polares y los alces, el Distrito de la Selva Tropical, cálido y húmedo, Little Rodentia para los mamíferos más diminutos, y Bunnyburrow para los millones y millones de conejitos. El centro de la ciudad, Savanna Central, es un crisol donde se reúnen una gran variedad de mamíferos.

Zootopía es un lugar en el que puedes ser lo que quieras, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la novata Teniente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes es realmente complicado. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que tiene que trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio.

PRODUCCIÓN ANIMADA

En sus años de historia, Walt Disney Animation Studios ha creado un extenso y rico legado de películas de animales que hablan, del primer cortometraje de Mickey Mouse, Steamboat Willie a Bambi, Dumbo, El Libro de la Selva, Robin Hood y El Rey León. Ahora regresa a la selva con el largometraje Zootopía. “Todos crecimos viendo las magníficas películas de animales de Disney así que estamos familiarizados con esos mundos”, dice el director Howard. “Ahora queríamos rendir homenaje a ese legado pero de forma nueva y diferente llegando aún más lejos. Empezamos haciéndonos la siguiente pregunta: ‘¿Qué aspecto tendría una metrópoli mamífera si la diseñaran los animales?’ La idea nos pareció apasionante y así comenzamos el proyecto de Zootopía”.

Dioses de Egipto: Comienza la batalla por la eternidad

Dioses de Egipto, es un filme épico dirigido por Alex Proyas y escrito por Matt Sazama y Burk Sharples. La cinta está protogonizada por Chadwick Boseman, Brenton Thwaites, Gerard Butler, Nikolaj Coster - Waldau, Courtney Eaton y Geoffrey de Rush. La producción tuvo un presupuesto de 140 millones de dólares.

Dioses de Egipto retrata un conflicto entre los dioses Set (Gerard Butler) y Horus (Nikolaj Coster-Waldau) en su lucha por el control de thenile River Valley.

¿DE QUÉ TRATA DIOSES DE EGIPTO?

Magia, monstruos, dioses y locura reinan a través de los palacios y pirámides del Valle del Río Nilo en esta aventura de acción inspirada por la clásica mitología de Egipto.

Con la supervivencia de la humanidad en juego, un héroe inesperado toma el emocionante viaje para salvar el mundo y rescatar a su verdadero amor. Set, el despiadado dios de la oscuridad, ha usurpado el trono de Egipto, precipitando al una vez pacífico y próspero imperio hacia el caos y el conflicto. Con sólo un puñado de rebeldes heroicos que se oponen al salvaje reinado de Set, Bek, un intrépido y desafiante mortal, se hace de la ayuda del poderoso dios Horus en una improbable alianza en contra del malvado gobernante. Mientras su asombrosa batalla en contra de Set y sus secuaces los lleva hacia el más allá y atravesando los cielos, tanto el dios como el mortal deberán pasar pruebas de coraje y sacrificio si desean prevalecer en el espectacular final de la confrontación.

Nuevo filme de acción de Michael Bay: 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi

Ea nueva película de Michael Bay nos cuenta la historia de seis exmilitares que deben defender un complejo diplomático estadounidense en la ciudad libia de Bengasi tras un ataque de un grupo islamista.

Estos seis hombres, entrenados con mucho profesionalismo para responder a un peligro repentino, unirán todos sus esfuerzos para defender a los ciudadanos norteamericanos allí presentes y dar sentido al caos ocasionado tras los ataques. Y es que, por mucho que anhelan regresar a casa con sus esposas e hijos, estos soldados demostrarán que poseen un coraje inquebrantable.

Éste filme se basa en hechos reales. En el ataque perpetrado el 11 de septiembre de 2012 murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Christopher Stevens.

“Esa noche en Bengasi fue trágica. Me inspiró. He trabajado muchas veces con gente que ha sido militar durante muchos años. Conozco a esas personas, son especiales. En esta película he querido hablar de los hechos, de lo que ocurrió, y del altruismo de esos hombres”, explica el director.

John Krasinski interpreta uno de los papeles protagonistas. Para preparar el rodaje, el actor estadounidense decidió pasar algún tiempo con uno de los soldados secretos de Bengasi.

“Para mí fue una experiencia muy emotiva. Nunca había interpretado algo tan real, a una persona que haya vivido algo tan intenso y tan importante, políticamente hablando. Así que me reuní con ese hombre, con Frank Silva, el personaje al que interpreto. Fue muy amable conmigo, muy generoso al darme toda la información que necesitaba”, afirma el actor.

Basada en una historia real: La verdad oculta

Will Smith protagoniza este thriller dramático basado en la historia increíble pero cierta de David contra Goliat del Dr. Bennet Omalu, un brillante neuropatólogo forense emigrado a Estados Unidos que realizó un importante descubrimiento médico. La conmovedora cruzada que emprende el Dr. Omalu lo pondrá en peligro, al enfrentarse a una de las instituciones más poderosas del mundo.

DETALLES DEL FILME

“Me identifico con las personas que denuncian las injusticias, los que cuentan la verdad, los que se enfrentan al sistema, las historias de David contra Goliat”, afirma Peter Landesman, que escribe y dirige el nuevo filme La verdad oculta, la historia del Dr. BennetOmalu, un doctor que realiza un importante descubrimiento médico. “La idea de que este hombre sea el único capaz de decir la verdad, nuestra verdad, sobre nosotros, sobre algo que nos apasiona, es poética e increíble. Lo único que quiere es ser estadounidense, decir la verdad y ser bueno”.

“Peter posee unas habilidades muy particulares”, comenta Will Smith, que encarna al Dr. Omalu. “Peter es periodista de investigación. Está acostumbrado a ahondar en los pormenores de unas circunstancias y de una persona, está acostumbrado a profundizar ampliamente en las cosas de un modo que en general no se haría en una película. Pero también es un pintor, así que toma todo eso y lo traduce en imágenes, lo que es un don verdaderamente excepcional”.

Para el guionista y director Peter Landesman, el filme trata sobre mucho más que el fútbol americano. “El fútbol americano profesional es más que un deporte. Más que un negocio. Es una institución nacional y cultural. Hay mucho en juego, cultural, social y económicamente. Y, como todo negocio enorme, hay unos grandes intereses implicados que pretenden que siga adelante a toda costa. Cuando el Dr. Omalu realizó un descubrimiento que hizo peligrar no solo la forma habitual de funcionar el negocio, sino la misma esencia del juego -los impactos, la violencia- esos intereses se pusieron a trabajar a toda máquina. Pero al Dr. Omalu lo único que le importaba era la verdad y el espíritu de los muertos, y estaba decidido a dar a conocer los hechos. Espero que la película también lo haga. No podría haber más en juego”.

martes, 16 de febrero de 2016

Difunden primeras imágenes de 'Star Wars: Episodio VIII'

El octavo episodio de "Star Wars" comenzó a producirse hoy en Londres (Reino Unido), donde su director Rian Johnson inició el rodaje con la fase de fotografía, indicó hoy Disney, propietaria de los derechos de la saga.

Este filme, que ya ha pasado de la fase de preproducción a la de producción, se estrenará el 15 de diciembre de 2017, continuará la trama de "Star Wars: The Force Awakens" y contará en el reparto con los actores Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn) y Oscar Isaac (Poe Dameron), presentes en el séptimo episodio.

El relanzamiento en diciembre de 2015 de la saga ideada por George Lucas fue muy exitoso y "Star Wars: The Force Awakens", dirigida por J.J. Abrams, ganó ayer el Bafta a mejores efectos visuales y acumula hasta la fecha más de 2 mil millones de dólares de recaudación en taquilla en todo el mundo.

La octava entrega de la saga galáctica dará la bienvenida a nuevos actores como Benicio del Toro, Laura Dern y Kelly Marie Tran en papeles que Walt Disney Pictures todavía no ha revelado.

Además de revelar el comienzo de la fase de producción, Disney ha publicado un "teaser" en el que se ve a su director, Rian Johnson, quien corta una escena, exclama "¡hermoso!" y es interrumpido por la mítica melodía de la banda sonora de la saga, compuesta por el aclamado John Williams.

El estreno del octavo episodio de la saga estará precedido por la película "Rogue One", el primer "spin-off" de "Star Wars", que llegará a las pantallas el 16 de diciembre de 2016 con una historia que sigue a un grupo de rebeldes que tratan de robar los planos de la estrella de la muerte.

En el reparto de "Rogue One" figuran Felicity Jones, el mexicano Diego Luna, Forest Whitaker o Mads Mikkelsen, entre otros.

domingo, 14 de febrero de 2016

China bate el récord de taquilla durante la semana del Año Nuevo lunar

La taquilla de cine en China logró un nuevo récord durante la semana de vacaciones nacionales del Año Nuevo lunar, al alcanzar los 3.000 millones de yuanes (420 millones de euros, 461 millones de dólares), un 67 por ciento más que hace un año.

Los datos globales de la semana del 8 al 13 de febrero, divulgados la pasada noche por las autoridades chinas, siguen al récord de un solo día marcado el pasado lunes 8, el día del nuevo año, con 660 millones de yuanes (92 millones de euros, 101 millones de dólares).

El nuevo récord se alcanzó durante el llamado Festival de la Primavera (como se conoce en China al Año Nuevo lunar), el principal periodo de vacaciones de este país, un momento en el que la asistencia a los cines aumenta de forma destacada.

Tres películas chinas centraron el interés del público en esa semana: "The Mermaid", la versión china de "La Sirenita" en clave de comedia, "From Vegas to Macao 3" y "The Monkey King 2".

Además, la coproducción chino-estadounidense "Kung Fu Panda 3", estrenada a finales de enero, ha mantenido un fuerte tirón en su segunda semana en pantalla.

Los cines de China, el segundo mayor mercado del mundo en el sector, ya recaudaron un récord de 6.800 millones de dólares durante 2015, con un aumento interanual del 48,7 por ciento.

El número de entradas vendidas el año pasado alcanzó 1.260 millones, con un incremento del 51 por ciento.

El proceso de apertura de nuevos cines en ciudades pequeñas y el cambio de hábitos de la población, especialmente la joven, hacen prever que China supere a Estados Unidos como principal mercado cinematográfico dentro de pocos años.

Evolución, ocaso y renacimiento del espectáculo cinematográfico en Tarija



Desde que el cine fue creado y realizada la primera función en Francia en 1895, no dejó de maravillar y entretener en su expansión por el resto del mundo. A Tarija llegó años después, a inicios del siglo XX. Las primeras funciones se realizaron en el patio de la casa de Carlos Cherroni, con el nombre de Biógrafo.
Era un patio amplio en el que se instalaron sillas plegables frente al lienzo que servía de pantalla. “Los hemanos Campanini proyectaban la película con una máquina que funcionaba a manivela”, cuenta José Paz Garzón a partir de información que recopiló para la Sociedad Geográfica y de Historia de Bolivia.
Era cine mudo, la gente se llenaba para verlo, para lo cual cancelaban tres reales. “Tenían que llegar temprano para encontrar sillas, sino debían ver la película de pie apoyados en la pared”.
Debido a las características de la infraestructura era deseable que no hubiera luna que perjudicara la nitidez de las imágenes. Además una lluvia inoportuna interrumpía definitivamente la proyección.
Posteriormente Eulogio López inició las funciones con otra máquina a manivela en el teatro Bernardo Trigo. Las películas eran clásicos del cine mudo interpretados por Tom Mix, Buck Jones, William Heart, Max Linder, Harold Lloyd y Charles Chaplin.
En ocasiones, dependiendo de su estado de ánimo, don Eulogio López agilizaba la película moviendo muy rápido la manivela ocasionando las quejas y rechiflas del público por lo que después comenzaba a moverla mucho más lento, demasiado lento, con lo que la película iba en cámara lenta y continuaban los silbidos por parte del público.
Más adelante, en la década de los 40, Gerardo Caballero trajo a Tarija el cine sonoro cuyo escenario también fue el teatro General Bernardo Trigo.
El impacto de la imagen unida al sonido fue muy grande y las reacciones de la gente durante las proyecciones era muy clara en cuanto a emoción, gritos y asombro, dependiendo de las escenas.
“El cine se llenaba, la gente lo disfrutaba mucho-recuerda Paz Garzón-. Además en la década de los 50 y 60 en las plazuelas de la ciudad, también en el patio del Palacio de Justicia, se proyectaba cine gratis de una organización norteamericana que traía películas educativas en las que se mostraba como lavarse las manos, como la mosca contamina la comida, y la gente se llenaba a mirar”.
Según recuerda Paz Garzón, él tenía unos 10 años e iba a las funciones. “La gente llevaba sus sillas, los vecinos sacaban las que tenían, para la gente era muy interesante”.
En esa época, además de cine solo había radio por lo que la gente llenaba la sala en funciones de matinal, matiné, tanda y noche.
“Ahí, yo vi Flash Gordon-recuerda- eran seriales. Cada capítulo duraba unos quince minutos y siempre se cortaba en un momento emocionante hasta el próximo capítulo, pero en el cine lo trasmitían completo, duraba unas 2 horas y media, salíamos con los ojos cansados de cada función”.
Más adelante surgieron los cines Edén, de Manuel Arraya en la Calle Virginio Lema. También se montó el cine Avenida, sobre la avenida Potosí, en el que se proyectaban películas mexicanas y finalmente el cineteatro Gran Rex en la 15 de Abril.
La televisión ya había hecho su incursión en los hogares tarijeños, sin embargo, el cine siguió siendo un elemento de entretenimiento y encuentro social que formaba parte de la vida de los tarijeños y que les permitía mirar hacia el mundo a través de películas, mayormente de Hollywood que llegaban con meses de retraso como Conan el Bárbaro, Tiburón, Rocky, etc.
Fue a finales del siglo XX, con la aparición de la piratería y las nuevas tecnologías como el VHS y la televisión por cable, que daban la posibilidad de ver las películas en casa, que el cine fue siendo relegado.
“En esa época los chicos preferíamos reunirnos en una casa, del que tenía VSH y ver una película entre amigos-recuerda Maribel Moscoso quien en aquella época era adolescente-. Creo que era porque nos emocionaba lo nuevo, la novedad de tener cine en la casa”.
De este modo, al finalizar la primera década del siglo XXI el cine pareció pasar a la historia en Tarija, aunque no en otros lugares del mundo. Fueron unos pocos años en los que Tarija no tuvo cine debido a que al dejar de ser un negocio rentable, las principales salas de cine fueron vendidas y hoy son salas de congregación de dos iglesias evangélicas.
Hacía ya años que el cine Avenida había desaparecido, el cine Edén se rindió después, y finalmente el cine Gran Rex se cerró sin que hubiera mucho aspaviento por ello. Realmente parecía que al cine solo lo extrañaban algunos nostálgicos que lo habían disfrutado mucho durante su infancia.
“El cine era un lugar de reunión con los amigos, ahí llevábamos a nuestra enamorada porque no había muchos lugares de entretenimiento”, recuerda Orlando Céspedes, un economista que no se perdía los estrenos de las películas. “Había poco que ver en la década del 80, por eso esperábamos cada nueva película y el cine era más barato y podías ver dos películas porque se proyectaban dos en el matiné”.
Paradójicamente, el cierre definitivo de las salas de cine en Tarija coincidió con el surgimiento de varios emprendimientos cinematográficos ya que Tarija demostró tener talentos creativos en la producción audiovisual e incluso talentos interpretativos que dieron lugar a la creación de las primeras películas tarijeñas. Parecía que no iba a haber un lugar donde disfrutarlas.
En 2010 se inauguró el cine La Torre que en principio parecía una inversión arriesgada, dados los antecedentes del fin de los cines tradicionales de Tarija.
Inicialmente fue la curiosidad por lo nuevo, lo que llevó a la gente a retornar a las recién inauguradas salas cinematográficas, pero poco a poco el cine ha ido demostrando la capacidad que tiene como centro de entretenimiento en el que la gente tiene la posibilidad de compartir, aunque sea por un par de horas la emoción de una película con otras personas, tiene su valor.
“La gente necesita reunirse, ver una película en grupo siempre es una experiencia distinta a verla solos en la casa”, explica Beatriz Delgado madre de tres niños, uno de los cuales no quiere ver películas si no es en el cine y disfruta mucho de las reacciones de la gente. “Es siempre diferente cuando vives una experiencia en grupo, por ejemplo a los niños les gusta mucho divertirse y reír en grupo”.
El cine La Torre marcó un retorno del cine a un cierto lugar de privilegio en lo que ha entretenimiento se refiere, lo que ha motivado que haya más iniciativas para traer a Tarija otras opciones similares a las que hay en La Paz y Santa Cruz como el Cine Center.

LAS ÚLTIMAS SALAS
Y EL NUEVO CINE

Gran Rex
Actualmente el salón y escenario del cine Gran Rex congrega a los miembros de una iglesia evangélica luego de haber sido por décadas el principal cine de Tarija.

Edén
El cine Edén dejó de funcionar a inicios del siglo XXI debido a que poco a poco la gente dejó de acudir al cine y optó por el cine en casa. Actualmente en la infraestructura se congregan los miembros de una iglesia evangélica.

La Torre
El cine La Torre tiene dos salas de proyección, una de ellas tiene la tecnología 3D y se mantiene vigente con dos salas y varias proyecciones durante los siete días de la semana


sábado, 13 de febrero de 2016

Nace La mirada de Ulises, un cineclub para formar públicos

Con el objetivo de atraer a nuevos públicos, en especial a los más jóvenes, la Cinemateca Boliviana abre el cineclub La mirada de Ulises. Se trata de un espacio que propone ver películas, discutir sobre ellas y experimentar todas las aristas del séptimo arte.

Bajo la dirección del filósofo y crítico de cine, Sebastián Morales, el cineclub funcionará cada tercer martes de mes de este 2016. Además, el espacio será acompañado por talleres trimestrales de Historia del cine, de una semana de duración.

La temática de esta gestión será la relación del cine con la realidad, que será abordada a través de ocho filmes extranjeros y tres producciones bolivianas.

"Se ha escogido el tema, justamente para entender el cine como una cinefilia, como una especie de diálogo entre películas. Vamos a proponer películas que sean de diferentes épocas, que tengan algún elemento que las hace, de alguna manera, dialogar entre ellas”, aseguró el animador del proyecto.

¿Cómo el cine se acerca a la realidad?, ¿Cómo la representa?, ¿Puede representar a la realidad tal cual?, entre otras, son preguntas que han impulsado la evolución del cine desde el punto de vista estético, según los organizadores. Por esa razón, el taller y el cineclub buscan mostrar esas relaciones y cómo funcionan ambos aspectos.

La programación se iniciará el próximo martes 16 con El hombre de la cámara (1929), de Dziga Vertov y continuará el 19 de marzo con Umberto D. (1952), de Vittorio de Sica. Después, el 19 de abril, llegará Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles; el 17 de mayo será el turno de Un tigre de papel (2007), de Luis Ospina; y el 21 de junio se verá El triunfo de la voluntad (1935), de Leni Riefenstahl.

Las exhibiciones continuarán el 19 de julio con M, el vampiro de Düsseldorf (1932), de Fritz Lang; el 16 de agosto con Hiroshima Mon Amour (1959), de Alan Resnais; y el 20 de septiembre con Holocausto (1985), de Claude Lanzmann;

Luego, el 19 de octubre, se expondrá Ukamau (1966), de Jorge Sanjinés y el 17 de noviembre llegará El corral y el viento (2014), de Miguel Hilari. Finalmente, el programa cerrará el 15 el diciembre con Zona Sur (2009), de Juan Carlos Valdivia.

Los filmes mencionados, igualmente, buscarán entender cómo el cine boliviano se relaciona con la realidad.

"Hay un poco de la historia del cine, pero con películas puntuales, que son momentos que han quebrado o han contado cosas de la realidad, de alguna manera fiel o no. Creo que es un paseo por esta historia. Y también cómo el cine boliviano refleja o no nuestra historia”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca.

La también cineasta informó que el cineclub tendrá un costo de 20 bolivianos, pero que también se analiza la posibilidad de habilitar un abono. Mientras que los talleres tendrán un precio accesible aún no definido para participantes del cineclub y otras personas.

Respecto al cineclub Luis Espinal, que tiene más de 10 años, Márquez explicó que éste "tiene su lugar y su momento”, pero que se vio necesario invitar a Morales a dirigir el nuevo espacio y mostrar un pensamiento joven, más personal; y que ambos pueden unirse en un mismo lugar”.

"Pensamos que tenemos que dejar entrar otras miradas a la Cinemateca. Ambos continúan, pero queremos que nueva gente, jóvenes, puedan proponer. Creo que es el modo en que tenemos que refrescarnos”, dijo en referencia a que el cineclub es parte de otro proyecto que tiene que ver con temas transversales a la sociedad.


Márquez reflexionó además sobre la falta de un diálogo y acercamiento a otros públicos. "¿Por qué no vienen tantos jóvenes a la Cinemateca? Esa es una autocrítica que me hago y Sebastián es alguien que tiene que ver mucho con la nueva generación y con las nuevas miradas del cine”.

Un muevo espacio dedicado al cine

Espacio El cineclub La mirada de Ulises funcionará en la sala Renzo Cotta de la Cinemateca Boliviana. De acuerdo a la cantidad de interesados, se habilitará otra sala más grande y se definirá los horas.

Propósito El nuevo cineclub busca generar debate a través de dos actividades complementarias.

Problemática La presente gestión se enfocará en entender la historia del cine a partir de un problema que interesa tanto a teóricos como a críticos, que es la relación del cine con la realidad.

Sesiones El cineclub se habilitará cada tercer martes de mes. Los talleres se realizarán aproximadamente cada tres meses y durarán una semana. En total se proyectarán 11 películas.

Yaneramai trae 13 filmes de cine alternativo de al menos 8 países

Este año, la distribuidora de películas Yaneramai Films traerá a Bolivia 13 propuestas de cine alternativo, informó su director ejecutivo, Marcelo Cordero. Filmes de España, Brasil, Argentina, México, Uruguay, Perú, Colombia y Bolivia, entre otros, serán parte de los estrenos.

Ahora, con sede en Brasil, Yaneramai abrirá la cartelera de filmes independientes el próximo 3 de marzo con la premiada producción uruguaya, Tanta Agua, dirigida por Leticia Jorge y Ana Guevara.

Entre otros de los primeros estrenos con fecha están Costa da morte, de Lois Patiño para el 7 de abril; Our Fight, de Sergio Bastani para el 5 de mayo (que tiene como protagonista a la boxeadora Jennifer Salinas); y A história da eternidade, de Camilo Cavalcante para el 2 de junio.

A la lista se suman otros filmes que también se proyectarán en el país, pero aún se definen las fechas. Por ejemplo, se exhibirán Placer y Martirio de José Celestino Campusano; Videofilia y otros síndromes virales, de Juan Daniel Molero; Algo se debe romper, de Enrique Méndez; Ilusión, de Daniel Castro; O prefeito, de Bruno Safadi; Branco sai, negro fica, de Aderley Queirós; Nise, o corazón de la locura, de Roberto Berliner; Días extraños, de Juan Sebastián Quebrada; y El Movimiento, de Benjamin Naishtat, entre otros.

También se gestiona la exhibición de la más reciente película del realizador colombiano Luis Ospina, Todo comenzó por el fin.

Este 2016, Yaneramai cumple 14 años, tiempo en el que se especializó en cine independiente y de autor. Por lo general, los filmes que representan ,en de festivales de prestigio en el mundo, como Rotterdam, Locarno, Cannes, Valdivia y Bafici, entre otros.

"Son filmes que apuestan más por la obra de arte que sólo por el entretenimiento. Nuestra intención es provocar al espectador y que salga de esa burbuja cómoda en la que el cine comercial lo ha sometido y vea que el cine es mucho más que Hollywood”, explica Cordero.

La intención de la distribuidora, sostuvo Cordero, es también que el espectador se conecte con el mundo a través de la diversidad cinematográfica que ofrece el mundo, y que "conozca y se familiarice con otros contextos, lenguajes y discursos”. "A su vez, el público, los artistas en general y los mismos cineastas bolivianos se familiaricen con las tendencias cinematográficas actuales”, agrega.

Este año, Yaneramai comenzó a operar desde Brasil, primero por un tema de liquidez. Su impulsor aseguró que lastimosamente el mercado y el público boliviano "no está a la altura de los estrenos que Yaneramai lleva a Bolivia”. "Me refiero a que no responde de forma adecuada para justificar las inversiones”, dice.

Como distribuidora se entendió que pasaban por un proceso de construcción y que para que el público responda se debe trabajar ardua y continuamente, además de acompañar este objetivo con políticas culturales, que para Cordero son nulas en Bolivia.

Por esa razón, se optó por trabajar en un país donde la realidad es muy distinta y desde donde se les permite generar recursos para seguir invirtiendo en Bolivia. "Tenemos espacios para nuestras películas en estados como Río de Janeiro, Sao Paulo, Río Grande do Sul, Acre, Goiânia y Pernambuco, entre otros. Además, Brasil es considerado como un puente mucho más efectivo para conectarse con el resto del mundo y otras ventanas de circulación cinematográfica como la TV y el VOD (plataformas de distribución televisiva)”, explica.

Yaneramai es uno de los gestores del Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira -que este año cumple su sexta edición- y que tuvo un crecimiento rápido, convirtiéndose en el mayor referente de la Amazonía en cuanto a encuentros cinematográficos. Y para una mayor atención y dedicación al evento, el cambio de sede es ideal.

Respecto al impulso de otros proyectos para Bolivia, Cordero sostiene que como gestora cultural civil y a pesar de la falta de apoyo del Gobierno, desde su fundación se invierte y se trabaja en gestión cultural. Desde la formación y circulación de productos culturales (cine nacional e internacional), hasta el proyecto más importante -que actualmente está paralizado-, que es la Red de Microcines Bolivia. "Esperamos que en algún momento despierte la atención de las autoridades, ya que es un proyecto que se enmarca dentro de política cultural que beneficiaría al cine, la cultura y a los consumidores de sobremanera”, puntualiza Cordero.

Harrison Ford demanda a productores de ‘Star Wars’

Un accidente en la mítica nave "Millenium Falcon" provocó una demanda judicial en Reino Unido.

La fractura de una pierna que sufrió el actor Harrison Ford durante el rodaje de "Star Wars: The Force Awakens" ("El despertar de la fuerza") hizo que los productores del filme hayan sido demandados por el organismo regulador británico de la seguridad laboral.

En junio de 2014, el actor que da vida al personaje de Han Solo, fue golpeado por una puerta metálica en el plató de filmación de la película y tuvo que ser intervenido de emergencia.

Este jueves se supo que el Health and Safety Executive (HSE), un organismo público de Reino Unido responsable de regular y promover la salud y el bienestar en el trabajo, presentó cuatro cargos contra la productora Foodles Production por ese accidente.

El año pasado Harrison Ford retomó el papel de Han Solo en la séptima entrega de la saga de "La Guerra de las Galaxias".
La demanda

En un comunicado divulgado este jueves, HSE informó que la productora será procesada por cuatro supuestas violaciones de la ley de salud y seguridad.

"Por ley, los empleadores deben tomar medidas razonables para proteger a los trabajadores. Esto es igual en un plató de filmación como en una fábrica. Hemos investigado a fondo y creemos que tenemos suficientes pruebas para llevar el caso a los tribunales", indicaron los responsables del organismo.

Foodles Production manifestó su "decepción" por la decisión del HSE.

Tras el incidente de junio de 2014, Ford fue trasladado en helicóptero a un hospital de Oxford, en Inglaterra, para ser intervenido quirúrgicamente.

Por ello, HSE considera que el actor "resultó gravemente herido" durante el rodaje. "El despertar de la fuerza" fue filmada en los estudios Pinewood en Buckinghamshire, al sur de Inglaterra.

La séptima entrega de "Star Wars" rompió récords de recaudación y durante su primer fin de semana en cartelera se convirtió en el lanzamiento más exitoso de la historia del cine.

La Chola’, un aporte para transformar el pensamiento

Quien ha paseado por aquellas callejuelas y avenidas lúgubres y desoladas en la ciudad de Roma en el filme Ladrón de bicicletas, o ha sentido el lacerante tono amarillo de la composición de un pueblo indiferente, cuyas casas iguales no hacen distinción en el paisaje, en el filme Estación central, es probable que sienta un frío hondo ante las escenas de la película nacional La Chola.
Se trata de una producción integrada por jóvenes profesionales en cine y comunicación que apuestan a transformar el pensamiento estrecho de una sociedad que poco percibe a la mujer humilde que, sin conocer el sueño y el descanso, vive para trabajar.
Se prevé que el largometraje, que iniciará su etapa de edición y luego posproducción, sea estrenado antes de finalizar el presente año. Es la ópera prima del director y guionista Carlo Pate.
“Desde niño en cada vacación, en cada visita a Bolivia yo las miraba, siempre ellas, mujeres de pollera que venden verduras, dulces, que hacen algún oficio sin importar la hora, el día, el lugar, siempre trabajan”, comentó Pate.
El director de origen estadounidense y raíces bolivianas aseguró que ama el lenguaje del cine porque a través de él se puede poner “en foco” aquello que de tanto ver a diario se ignora. Pese a la educación recibida en un país desarrollado, ha sentido desde siempre un afecto y admiración especial por la mujer de pollera.
“Él ha sabido de alguna forma plasmar a través de su guión ese deseo, esa necesidad de que se quite el significado despectivo de la palabra chola y se le dé el valor de respeto que merece la mujer, en el caso específico la de pollera”, comentó el productor Sergio Fernández.
Para la sonidista Emilia Morales, la experiencia de ver lo cotidiano llevado al cine y de dar a esa estructura una voz propia es una muestra de que existe un avance en el desarrollo humano que llega a influir en el arte.
El manejo del color
La gama de color utilizada tanto en foto fija como en el rodaje en sí bordea las tonalidades grises, en una especie de engranaje que se adhiere a la expresión de la mujer trabajadora, fuerte por la misma fortaleza impuesta por su labor, marginada y solitaria en medio de una ciudad que bulle y de un frío que solo ella puede sentir.
“Quisimos darle eso, algunas imágenes en blanco y negro que no son ni tan en blanco ni tan en negro, es decir que los colores no serán tan vibrantes como en la vida real, todo se verá más opaco, un rojo se ve más gris, más rosado”, explicó el director.
Equipo técnico:
ó Carlo Pate: director, productor, guionista.
ó Sergio Fernández Grájeda: productor.
ó Jhonny Plata: productor ejecutivo.
ó Patricio Guevara: fotografía fija.
ó Fabricio Guardia: operador de cámara.
ó Jamil Caballero: operador de cámara.
ó Esteban Plata: operador de cámara.
ó Emilia Morales: sonido.
ó Napoleón Guzman: sonido.
ó Lorena ReyesVilla: sonido.
ó Iván Guizada: asistencia de producción.
ó Stef Chuvarieva: cinema make up.
ó Adriana Espinoza: maquillaje.
ó Sofía Montalvo: claqueta.
ó Joaquín Baldivieso: asistencia general.
Actores principales
ó Carolina Martínez Ledezma
Francisco Fievez

miércoles, 10 de febrero de 2016

Película sobre la reconciliación familiar: Una familia espacial

ARGUMENTO

Este filme cuenta la historia de Mike Goldwing, un valiente y decidido chico de 12 años, hijo y nieto de astronautas, que siempre ha soñado con ganar al juego de atrapa la bandera. Para poder reconciliar a su familia, que es lo que más desea, deberá atrapar la bandera más significativa de la historia: la que plantaron en la Luna los astronautas en la misión del Apolo XI.

Con la ayuda de sus amigos Amy y Marty e Igor (un lagarto alocado y divertido), emprenderá una trepidante aventura junto con su testarudo abuelo Frank para detener el malévolo plan de Richard Carson, un millonario extravagante que, con el objetivo de colonizar la Luna, pretende borrar de la historia la gesta de las misiones espaciales.

LOS PERSONAJES

Una familia espacial es una película sobre la reconciliación familiar. Una familia rota, como tantas familias que tenemos cerca, que busca recomponerse de nuevo. No hay nada más universal y más anhelado cuando una familia está quebrada que la reconciliación. Y esta es la historia de una familia con heridas que sanan gracias a la intervención de nuestro héroe:

MIKE GOLDWING

Es un chico de 12 años, simpático, divertido, valiente, incansable y decidido. Nunca se rinde. Hijo de astronauta y nieto de astronauta, su interés no está en el espacio sino en el deporte, y si se practica con tabla, mejor.

AMY GONZÁLEZ

Es una chica de 12 años de ascendencia española, inteligente, inquieta, alegre, curiosa, llena de coraje y con una fuerte vocación periodística. Su sueño es lograr publicar alguna portada en un periódico de prestigio.

MARTY FARR

A punto de cumplir los 13, es el mayor del grupo. Está en esa fase en que te cambia la voz y su afición por el chocolate y la comida a todas horas le ha llevado al sobrepeso. Aunque él es un gordito muy orgulloso de serlo. Es un chico muy inteligente e imaginativo, y le apasiona la tecnología. Tiene un lagarto llamado Igor al que adora y al que llena de gadgets y utensilios de todo tipo.

RICHARD CARSON

Todas las películas tienen un villano. Y si el villano es inteligente, divertido, poderoso, egocéntrico y malvado la película será mejor. Y es que a Richard Carson, un joven multimillonario tejano, le encanta definirse así. Con 27 años es el heredero del mayor imperio petrolero del planeta, pero ante los nuevos retos energéticos de nuestra sociedad, Carson busca expandir su imperio industrial. Para ello no duda en contratar a los mejores ingenieros, Steve Gigs y Bill Gags, para que le construyan un súper-vehículo con el que poder explotar el Helio 3 que se halla en la Luna.

Cómo ser solteros en un mundo lleno de definiciones del amor Cómo ser soltera

Esta comedia romántica está protagonizada por Dakota Johnson, Rebel Wilson, Alison Brie, Damon Wayans Jr., y Leslie Mann, todos bajo la dirección de Christian Ditter

ARGUMENTO

Hay una forma correcta de ser soltero o soltera, una forma equivocada… y otra al estilo de Alice, Robin, Lucy, Meg, Tom y David. La ciudad de Nueva York está llena de corazones solitarios buscando a su media naranja, ya sea para compartir su amor, para ligar o para algo entre medias de las dos cosas. Y en algún lugar, entre las conversaciones sugerentes y los ligues de una noche, lo que estos solteros y solteras tienen en común es la necesidad de saber cómo ser solteros en un mundo lleno de definiciones del amor en continua evolución. Dormir por ahí en la ciudad que nunca duerme nunca fue tan divertido.