domingo, 31 de enero de 2016

Joseph Fiennes será Michael Jackson en especial de tv

Joseph Fiennes dará vida a Michael Jackson en una producción televisiva que se transmitirá más adelante este año, una decisión de casting que ha avivado el intenso debate sobre las oportunidades para los actores de minorías en el cine y la Tv. El astro británico de "Shakespeare in Love" ("Shakespeare enamorado"), quien es blanco, encarnará al difunto Rey del Pop, en "Elizabeth, Michael and Marlon". Stockard Channing hará el papel de Elizabeth Taylor, Brian Cox el de Marlon Brando. El guión se basa en un viaje de carretera, posiblemente ficticio, que el trío de estrellas habría realizado en un intento por salir de Nueva York tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. Sky Arts confirmó el elenco y dijo que el programa está en postproducción y que se transmitirá en algún momento en el 2016. El canal dijo que era "parte de una serie de comedia sobre historias poco probables de las artes y la cultura". /

Actor de 'X-men' revela procedencia de su personaje

Para todos aquellos que estaban expectantes sobre el pasado del personaje que encarna Evan Peters en las nuevas películas de "X-Men", se confirmó lo que los fanáticos sospechaban. El mismo actor confesó a "JoBlo" que Magneto —interpretado por Michael Fassbender— es su padre, al igual que la historia contada en los comics. "Aprendí que es mi padre en este punto y, no sé como decirlo, es como un hijo adoptivo o cualquier tipo de niño que tiene un padre extraño. Él sabe quién es ahora, y por eso lo está buscando", contó Peters, quien repetirá su papel en "X-Men: Apocalipsis". La primera aparición de Quicksilver fue en "X-Men: Días del futuro pasado", cuando Charles Xavier (James McAvoy) le pide a este mutante que lo ayude a sacar a Magneto de una prisión de alta seguridad en un búnker del Pentágono, realizando una de las escenas más impresionantes del filme. En los comics, Quicksilver también es hijo de Magneto y mellizo de la Bruja Escarlata.

El retorno de Darth Vader

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...un grupo de soldados rebeldes, que busca restaurar La República y derrotar al malvado Imperio Galáctico, se une para cumplir una misión riesgosa: robar los planos de la Estrella de la Muerte y llevar una nueva esperanza a la galaxia, esta es la sinopsis de "Star Wars: Rogue One", cinta que se estrenará a finales del 2016. La película, que no formará parte de la saga original, es un "spin-off" (derivado) que se situará en una línea temporal entre los episodios: "La Venganza de los Sith" y "Una Nueva Esperanza".

Lord Vader. Diversas agencias de noticias han especulado la presencia en la cinta de Darth Vader, legendario villano de la saga, que tendrá un papel mucho más importante de lo que se pensaba.

Además, se confirma la presencia de un soldado imperial, conocido como Death Trooper, y droide que trabajará para los rebeldes, mismo fue creado por el Imperio, pero reprogramado por las fuerzas rebeldes.

Su historia. Presentado como un malvado cyborg, Darth Vader es el eje central de las dos primeras trilogías. La vida y transformación de Anakin Skywalker, hasta convertirse en Vader, es retratada en la primera trilogía.

En la segunda se lo ve como un Lord Sith sediento de poder y buscando doblegar a los rebeldes.


sábado, 30 de enero de 2016

Julia Vargas celebra la creciente presencia de mujeres cineastas

La cochabambina Julia Vargas lleva 50 años haciendo fotografía y más de 20 realizando audiovisuales. Esta trayectoria la ha convertido en una de las pioneras de la fotografía y del cine hecho por mujeres en Bolivia. Su voz es una de las más autorizadas para valorar la presencia femenina en la cinematografía boliviana, que en el último tiempo ha crecido, algo que la directora de "Esito Sería…" celebra.

Radicada actualmente en Barcelona (España), Vargas está de visita en Cochabamba, donde ha instalado su base de operaciones de cara al estreno de su tercer largometraje, "Carga sellada", que se exhibirá comercialmente desde el 25 de febrero.

El haber completado "Carga Sellada" ha convertido a Vargas en la cineasta boliviana con más largometrajes en su haber. De hecho, sigue siendo hoy una de las contadas bolivianas que ha dirigido largos en el país, junto con Mela Márquez ("Sayariy") y Denise Arancibia ("Casting"), entre otras pocas.

La realizadora atribuye estos logros a su temperamento perseverante y al apoyo que ha recibido de su familia, en especial de sus hijos. Este respaldo -asegura- ha sido el que le ha permitido conciliar las obligaciones familiares con el apasionamiento por su trabajo en la fotografía y el cine. La cineasta reconoce que, siendo mujer, le tocó pagar derecho de piso, no tanto en el cine como en la fotografía. Pese a haberse formado académicamente como fotógrafa, en los primeros años que hacía carrera era común que quisieran pagarle menos que a los hombres por su trabajo.

Al cine llegó a principios de los años noventa, guiada por su interés por la dirección de fotografía. Al no hallar producciones en las que trabajar cumpliendo esa función, debió formar sus propios equipos de producción, en los que terminó asumiendo labores de escritura y dirección para la realización de audiovisuales en video.



INCLUSIÓN Aunque es cierto que las mujeres han estado muy involucradas en labores de producción, escritura o montaje, la dirección ha sido una función que les ha sido esquiva en el cine boliviano. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años.

Vargas observa que, de un tiempo a esta parte, se han multiplicado las producciones y proyectos de largos bolivianos conducidos por mujeres. En esto ha tenido mucho que ver la formación y el acceso a las nuevas tecnologías.

Aun así, la cineasta considera que hay que seguir apostando por la inclusión de las mujeres para la dirección y otras asignaturas. Para predicar con el ejemplo, en "Carga Sellada" confió tareas estratégicas a mujeres en cuyo trabajo confía, desde la producción (Pilar Valverde) hasta la música (Natalia Fajardo), pasando por uno de los roles protagónicos (Daniela Lema).

“Carga Sellada” es una coproducción boliviana, mexicana y venezolana. Narra el viaje por el altiplano boliviano de un tren ocupado por un maquinista, tres policías, una pasajera clandestina y una carga misteriosa

De la fotografía al audiovisual

Julia Vargas es fotógrafa profesional, educadora en medios, guionista y directora de cine. Nació y creció en Bolivia, y se formó profesionalmente en la Ecole des Arts et Métiers de Suiza. Como fotógrafa ha recorrido el país captando durante 50 años la vida cotidiana, eventos, paisajes y personalidades. Ocasionalmente ha fotografiado en Ecuador y Argentina. Ha participado desde 1963 en 30 exposiciones de fotografía, 17 unipersonales, en Europa, EEUU y Sudamérica, obteniendo varios premios internacionales y nacionales. Publicó un libro de fotografía “Tierra adentro” en 1988 y alista un segundo libro sobre su obra.

En 1991 se inició como realizadora de cortos, y ha participado activamente de los movimientos latinoamericanos de video. Ha participado de numerosos festivales nacionales e internacionales. Su producción abarca cortos, documentales y largometrajes de ficción, como guionista y directora.

Escribió y dirigió los largometrajes “Carga Sellada” (2015) ,“Esito sería…” (2004),“Patricia, una vez basta” (2005).

viernes, 29 de enero de 2016

Cineasta nominado al Oscar dirigirá documental sobre Maradona

El reconocido documentalista británico Asif Kapadia, quien está nominado al Oscar por su película sobre Amy Winehouse, dirigirá una biopoc sobre Diego Armando Maradona.
El título tentativo del proyecto es "Maradona", y en él se incluirá material inédito que pertenece al archivo personal del futbolista argentino. "Me sentí absorbido por este personaje, por su genialidad, honestidad, pasión, humor y vulnerabilidad", dijo el cineasta en declaraciones recogidas por The Hollywood Reporter.
"Me fascina su viaje por la vida, pues donde quiera que fuese acarreaba momentos brillantes y también de drama. Siendo el líder, llevaba a su equipo a la cúspide, pero también hubo muchos bajos en su carrera.
Siempre el tipo pequeño que luchó contra el sistema, contra los ricos, contra los podersosos, y estaba dispuesto a cualquier cosa para ganar", añadió el cineasta. La película será producida por el mismo responsable de "Amy", James Gay-Rees y con el editor de ese mismo filme, Chris King.

miércoles, 27 de enero de 2016

El cine panameño resurge de sus cenizas

En apenas dos años, el cine panameño ha remontado el vuelo y este 2016 aspira a resurgir de sus cenizas con un récord de estrenos, entre los que destaca la película Hands of stone, protagonizada por Robert De Niro y Édgar Ramírez (foto).

Hands of stone, que cuenta la vida del boxeador panameño Roberto Durán (toda una institución en el país), se presenta como el filme con más proyección internacional de los siete que está previsto que se estrenen en este año.

“Creemos que 2016 va a ser el año mas importante para el cine panameño”, asevera en una entrevista con Efe el director general de Cinematografía del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Stephan Proaño, tras recordar que “hace cuatro años se hacía una película al año y a veces ni eso”.

Además de Hands of stone, que aún no tiene fecha de estreno ya que la distribuidora está buscando el momento “oportuno”, se proyectarán los documentales La ruta y La deriva y los filmes Sultán, Salsipuedes, Kimura y Salta, la mayoría durante el segundo semestre del año.

EFE

Deadpool’

Wade Winston Wilson (Ryan Reynolds) no tuvo una infancia fácil. Su padre le abandonó y su madre se caracterizó por su indiferencia y falta de cariño. Ya de adulto, decide alistarse en el ejército y allí se da cuenta del gran tirador que es. Es entonces cuando comenzará a realizar trabajos de mercenario y acabará siendo agente de las Fuerzas Especiales de EE.UU. Su vida transcurre de forma normal, junto a su novia Vanessa (Morena Baccarin), hasta que llega la terrible noticia de que está gravemente enfermo. Sus días están contados y por eso, para salvar su vida, decide ganar tiempo sometiéndose al “Arma X”: un arriesgado experimento que provoca una alteración genética en su organismo, deteniendo así la enfermedad y haciéndole renacer como un indestructible antihéroe cuyo nombre es Deadpool.

Basado en el anti-héroe menos convencional de Marvel Cómics, Deadpool narra el origen de este ex-agente de las fuerzas especiales, reconvertido en mercenario, que tras pasar por un cruel experimento adquiere poderes sobrenaturales de curación y otras sorprendentes cualidades.

El cine que veremos: Guardianes de Oz

Guardianes de Oz, cuyos mágicos personajes cobraron vida en las voces de Susana Zabaleta, Loreto Peralta, Raúl Araiza y Jorge “El Burro” Van Rankin, fue una idea original de Jorge Gutiérrez (Libro de la Vida, 2014) y dirigida por Alberto Mar.

Guardianes de Oz es una historia original, basada en los famosos cuentos del mundo de Oz en la que se cuenta la vida de Ozzy, un mono volador nada convencional, quien no está de acuerdo en servir ciegamente a Eveline, la malvada bruja. Esta decisión lo lleva a aventurarse en la mágica y muy peligrosa tierra de Oz en busca de los legendarios Guardianes para que lo ayuden a derrotar a la bruja, conociendo en su camino a Gabby, una pequeña e irreverente bruja aprendiz que lo acompañará en esta extraordinaria aventura.

Guardianes de Oz es el onceavo largometraje de Ánima Estudios y su primer largometraje en animación 3D (CGI).

Imagen íntima de la princesa más icónica del siglo veinte: Grace de Mónaco

SOBRE LA HISTORIA

Ambientada en 1962, seis años después de la celebrada “Boda del Siglo”, Grace de Mónaco ofrece una imagen íntima de un año en la vida de la princesa más icónica del siglo veinte, Grace Kelly, mientras intenta conciliar su pasado con su presente, el anhelo por regresar a la gran pantalla y su nuevo papel como madre, monarca de un principado europeo y esposa del Príncipe Rainiero III.

Mientras considera la propuesta de Alfred Hitchock para volver a su carrera en Hollywood, Grace se encuentra en medio de una crisis personal cuando los planes de modernización de Rainiero para un Mónaco renqueante se ven paralizados por el presidente de Francia, Charles de Gaulle, que amenaza con imponer impuestos franceses y reclamar el principado a la fuerza.

Una verdadera crisis internacional y una invasión francesa inminente presentan un conflicto no sólo para su familia, matrimonio y su país, sino para la vida privada de Grace. Será el momento en que este icono cinematográfico, una americana lejos de su hogar, tendrá que tomar una decisión difícil: volver a su celebrado estatus como estrella del cine amada y adorada internacionalmente, o aceptar su nuevo papel e identidad, su deber hacia su marido, sus hijos y el segundo principado más pequeño del mundo, que ahora es su hogar.

Grace de Mónaco es un cuento de hadas real, un romance arrollador, un retrato de la leyenda cinematográfica, la Princesa Grace, y el descubrimiento de que el amor se basa en más que la pasión. El amor es una obligación.

DICE EL DIRECTOR

“Grace de Mónaco es una saga histórica y romántica que cuenta la historia de Grace Kelly, una gran estrella de Hollywood, y su ascenso hacia el papel más grande: el de Princesa de Mónaco. La historia del Principado de Mónaco es particularmente rica y siempre ha contado con un aura de glamour.

Las relaciones entre Francia y Mónaco no siempre han sido fluidas, pero lo que nos interesa en esta película es cómo la reciente llegada de estrellas de Hollywood influenciará y dejará su marca en las relaciones franco-monaguescas. Una especie de ‘choque de culturas’.

El público tiene un gran apetito, además de cierta fascinación, con las historias de princesas y familias reales. La fiebre de los medios que rodea las bodas reales es la mejor prueba de ello. Pero aquí, observamos esta familia real a través del prisma del destino histórico y las enormes obligaciones que acarrean, y llegamos a un entendimiento de cómo los retos de un pequeño evento histórico permite que cada personaje crezca, en particular, la Princesa Grace de Mónaco.

Como director, sé que Grace de Mónaco se encuentra en el cruce de varios temas que me son queridos, tales como el peso de la historia sobre las personas, el aura que emanan ciertas mujeres en su tiempo y la fascinación creada por épicas personales como las de Grace Kelly y Edith Piaf.

Me gustaría filmar una realidad traspuesta que, poco a poco, revele todos los detalles no sólo a través del trabajo de cámara y los decorados, sino en la cronología narrativa de manera que el espectador gradualmente llegue a entender, a través de los ojos de Grace, los retos de la época y los acontecimientos que vive”: Olivier Dahan.

Demostrando el poder del amor familiar en las circunstancias más extremas: La habitación

La habitación cuenta la extraordinaria historia de Jack (Jacob Tremblay, en una asombrosa primera interpretación), un alegre y vivaz niño de cinco años al que cuida su cariñosa y entregada Mamá (Brie Larson). Como cualquier buena madre, Mamá se dedica a proteger y a hacer feliz a Jack, rodeándole de amor, jugando con él y contándole historias. Sin embargo, sus vidas no tienen nada de normal, están atrapados, encerrados en un espacio de 3,5 x 3,5 metros, sin ventanas al exterior, al que Mamá ha bautizado con el eufemismo de “la Habitación”. Mamá se ha preocupado de crear todo un universo para Jack dentro de la Habitación y nada le impedirá conseguir que tenga una vida plena a pesar del reducido ambiente en el que se mueven. Pero la curiosidad de Jack crece de día en día y la resistencia de Mamá está a punto de romperse, por lo que idea un arriesgado plan que les permitirá fugarse y que les llevará a enfrentarse a algo quizá más aterrador, el mundo real.

SOBRE EL FILME

Joan Allen y William H. Macy, ambos nominados por la Academia de Hollywood, coprotagonizan este filme.

Una tensa narración de cautividad y libertad, un viaje lleno de imaginación a las sorpresas de la infancia y un profundo retrato de los lazos familiares y de la fortaleza, La habitación también es una maravillosa y transcendente experiencia basada en la premiada novela superventas del mismo título de la autora Emma Donoghue. El director Lenny Abrahamson es fiel a la novela plasmando en la pantalla a Jack, a Mamá y a todo su extraño mundo con una gran intensidad. La habitación demuestra el poder del amor familiar en las circunstancias más extremas y ocupará un lugar entre las películas más conmovedoras que han explorado el vínculo entre madres e hijos.

Misión peligrosa de rescate: Horas Contadas

Horas Contadas es una thriller de ficción creado por Disney que cuenta con las actuaciones de Chris Pine, Casey Affleck, Ben Foster, Holliday Grainger, Eric Bana y John Ortiz. Su director Craig Gillespie y productores Jim Whitaker, Dorothy Aufiero y Doug Merrifield se unieron con los guionistas Scott Silve, Paul Tamasy y Eric Johnson para su realización

Horas Contadas se basa en el libro del mismo título de Michael J. Tougias y Casey Sherman que trata de la historia del rescate de la Guardia Costera en 1952 amenazada por una gran tormenta, la versión Disney graba la historia de la misión de salvar a los marinos afectados por este fenómeno natural.

ARGUMENTO

El 18 de febrero de 1952, una gran tormenta azotó a Nueva Inglaterra, destruyendo pueblos a lo largo de la línea costera del este y causando estragos en los botes que quedaron atrapados en su mortal camino, incluyendo al SS Pendleton, un bote petrolero en camino a Boston, que fue literalmente cortado a la mitad, atrapando a más de 30 marineros que quedaron atrapados en su popa, la cual se hundía rápidamente. El oficial senior a bordo, el primer ingeniero Ray Sybert (Casey Affleck) pronto se da cuenta de que dependerá de el tomar control de una tripulación asustada e inspirar a estos hombres para que pongan a un lado sus diferencias para trabajar juntos y vencer a una de las peores tormentas que han golpeado la Costa Este. Mientras tanto la noticia del desastre llega a la Guardia Costera de EE.UU. con base en Chatham, Massachusetts, el oficial Daniel Cluff (Eric Bana) ordena una operación arriesgada para rescatar a los hombres atrapados. A pesar de tener las posibilidades en su contra, cuatro hombres, liderados por el Capitán de la Guardia Costera Bernie Webber (Chris Pine), salen en un bote salvavidas de madera con un precario motor y poco o ningún medio de navegación, contra temperaturas heladas, olas de 60 pies de altura y vientos huracanados.

Creed: Corazón de campeón’: Larga vida a ‘Rocky Balboa’


Este 2016, el personaje que catapultó a la fama a Sylvester Stallone, Rocky Balboa, cumplirá 40 años de existencia en la cinematografía internacional. Y no hay mejor pleitesía para Stallone que la nominación que tiene al premio Oscar como Mejor actor de reparto por su trabajo en el filme Creed: Corazón de campeón, cinta que llega a la cartelera nacional este 4 de febrero. El histrión que ya había sido nominado por la Academia de Cine en 1977 a Mejor actuación masculina por este mismo personaje, regresa con nuevos bríos para dejar en claro que las leyendas trascienden.

Apenas hace unas semanas, Sylvester obtuvo el Globo de Oro al Mejor actor de reparto por Creed. Su emoción fue enorme, ya que afirmó que Rocky es un parteaguas en su vida y en la de muchas generaciones que crecieron con este personaje propositivo que nunca se rindió ante la adversidad, además de que es un ejemplo de que con trabajo y tenacidad cualquier meta es posible. “Sobre todo, quiero agradecer a mi amigo imaginario Rocky Balboa por ser el mejor amigo que he tenido” dijo Stallone al recibir su Globo de Oro.

Creed: Corazón de campeón es un spin-off derivado de la saga de Rocky. Llega bajo la dirección de Ryan Coogler y representa el regreso del personaje a la cinematografía, pero esta vez como un mentor que le dará todos sus conocimientos y técnicas a un nuevo valor del boxeo en pleno ascenso llamado Adonis (Michael B. Jordan), nada menos que el hijo de Apollo Creed, rival y amigo de Balboa.

“Yo crecí viendo las películas de Rocky con mi papá; era algo nuestro. Rocky es un personaje con el que la gente hace conexión -fans de acción, fans de drama, los románticos, hasta los fans del cine en general-, a todos les gusta Rocky porque tiene algo para todos”, explica el director.

La cinta desarrolla el tema de la superación a costa de las complicaciones que “Adonis” tuvo desde la infancia, explora el amor por el deporte, pero también desarrolla otros aspectos sociales en torno al filme que hace remembranzas al “Rocky” de los años setenta y ochenta tanto en recreación de escenas como en la musicalización de la película.

DE ÍDOLO A LEYENDA

Sylvester Stallone ha encarnado en seis ocasiones a Rocky, primero como un hombre que tiene todo en contra pero que con fuerza interior y seguridad en sí mismo lucha por sus objetivos, rozagante de juventud y una fuerza física total. Sin embargo, el Rocky del 2016 es un hombre viejo y solitario que recuerda la gloria, pero no vive de ella, tiene un restaurante con el cual se mantiene, pero es Adonis quien llega a inyectarle vida y un nuevo sentido a su quehacer deportivo cuando pensó que el boxeo ya era parte de su historia.

“Aunque el personaje sale de mí, me gustaría ser más como él. (Rocky) es la encarnación de la paciencia, no tiene un hueso de maldad, aunque es muy competitivo, pelea por orgullo. En el boxeo puedes estar derrotado antes de salir de tu vestidor, por eso es bueno tener a un hombre en tu esquina que pueda ser tu psicoanalista, que esté ahí contigo. Tiene que mantener entero a su tipo. Es un trabajo bastante extraordinario, y siento que es un gran lugar para Rocky -tomar todo lo que ha aprendido todos esos años como boxeador y dárselo a este chico (Adonis)”-.

Además de ser el entrenador de Adonis, Rocky tendrá que enfrentarse a una dura batalla de salud, algo que pondrá a prueba su amor por la vida y por salir adelante.

martes, 26 de enero de 2016

Así se ve la hija de la princesa Leia, de Star Wars

Muchos fanáticos aún suelen fantasear con la princesa Leia, de la saga de Star Wars, pero quizá ahora esos fans también la llamen suegra, pues al parecer la mejor sucesora de su belleza y talento es su hija, Billie Lourd.

Cuando la belleza y el talento se fusionan

Billie interpreta a Chanel #3, en la serie Scream Queens, de Fox, papel por el cual saca a flote su sensualidad por todos lados, y es que a miles de hombres no les importa que interprete a una psicópata, pues su belleza bien vale el riesgo.

Lourd tiene 23 años y aunque se graduó en Psicología, prefirió adentrarse al mundo de la actuación y como casualidad, obtuvo un personaje secundario en la nueva entrega de Star Wars: The Force Awakens.

Abren retrospectiva con 6 filmes ganadores del Oscar

Un ciclo de cine con seis filmes ganadores del Oscar a Mejor Película Extranjera se exhibirá del 4 al 25 de febrero en la Cinemateca Boliviana (calle Rosendo Gutiérrez). Las producciones dirigidas por premiados directores y estrenadas entre los años 1972 y 2000 fueron seleccionadas para esta muestra por su carácter crítico y "de culto”.

El tigre y el Dragón (Ang Lee, 2000), Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988), La historia oficial (Luis Puenzo, 1985), Dersú Uzalá (Akira Kurosawa, 1975), Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982) y El discreto encanto de la burguesía (Luis Buñuel, 1972), son los filmes acreedores al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que podrán verse en el ciclo.

La directora de la Cinemateca, Mela Márquez, informó que cada una de las películas se exhibirá, al menos, una tanda y una noche. El precio de ingreso será de 20 bolivianos. Además, si se registra demanda del público, se evaluará extender el ciclo con las cintas más solicitadas.

"Es la primera vez que hacemos un ciclo como éste, porque el Oscar está tan dentro del imaginario de la gente -algunos en contra, otros a favor-, siempre es visto como sólo glamour, sólo alfombra roja, pero en esta selección hay críticos contra el mundo”, dijo Márquez en referencia a El discreto encanto de la burguesía, una ironía a la aristocracia.

La cineasta también hizo referencia a las cintas Dersú Uzalá, una obra intimista sobre el hombre; La historia oficial, que va en contra de la dictadura argentina; Cinema Paradiso, un homenaje al cine y su esencia; y El Tigre y el Dragón, que habla de las artes marciales.

Según Márquez, en la muestra hay una diversidad de temas, que están fuera del star system (lo que se vende). "Lo mejor es que tienen muchos valores universales y humanos. En ellos se impone la calidad y los grandes directores”, aseguró.

Si bien el ciclo es organizado a propósito de la próxima gala de los Oscar, la Cinemateca descartó realizar otro ciclo relacionado a los ganadores, principalmente por el formato.

En la actualidad, el repositorio difunde un ciclo dedicado al recientemente fallecido David Bowie, además del estreno de Nikkei (Kaori Flores), que habla de la inmigración japonesa a Latinoamérica.

Márquez también resaltó las proyecciones de los filmes nacionales, El caso boliviano, "que sigue trayendo público” y Boquerón. Y adelantó que los próximos estrenos serán Carga Sellada, de Julia Vargas y Juana, guerrillera de la Patria Grande, de Jorge Sanjinés, para febrero y marzo respectivamente.

Filme sobre el misterio del Salar de Uyuni da la vuelta al mundo

"Bolivia encierra un mar de sal, corazón de la Pachamama llamado Salar de Uyuni, que posee la reserva de litio más grande del mundo, al tiempo que nos protege de los rayos ultravioleta. A la víspera del cambio energético el planeta entero compartirá su futuro y su destino”.

Así comienza la sinopsis de Antes que se tire la sal, una película de la mexicana Natalia Armienta Oikawa y que revela los misterios del Salar de Uyuni. El filme, que ha sido coproducido por México, Venezuela y Bolivia, representará al país en la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Caracas 2016 (Venezuela). El encuentro, en el que también competirá Boquerón, de Tonchy Antezana, se realizará en febrero.

Según la sinopsis, este documental aborda varias temáticas sobre el Salar de Uyuni. Por ejemplo, se aborda el tema del litio, considerado el mineral más codiciado en el siglo XXI, debido a sus propiedades que permiten crear desde baterías eléctricas hasta importantes psicofármacos.

Otra de las temáticas que se abordan en el documental son el cambio climático del planeta, los indígenas, los derechos humanos, el medio ambiente, el significado de la Madre Tierra, las especies en peligro de extinción y el desarrollo social-cultural-económico de los bolivianos.

"(El documental) genera una experiencia que cambia la visión espiritual del mundo, sintiendo el gran espíritu de la Pachamama (Gaia) y comprendiendo que todos somos uno mismo con el universo”, agrega la publicación.

Desde su estreno, en agosto de 2015, la película se ha destacado en decenas de festivales y encuentros de cine, como International Peace and Film Festival (Orlando) y Direct Short and Documentary Film Festival (Texas).

Además, se ha proyectado en el Davis International Film Fest (California), Arohanui Film Festival (Nueva Zelanda) y Sydney Indie Film Festival (Australia). También ha participado en encuentros de países como India, El Salvador, Singapur y Rusia.

Pero, ¿por qué debe realizarse este documental? El equipo de producción respondió: "Este documental debe realizarse debido a la relevancia de retratar el contexto social, cultural y ecológico del Salar de Uyuni, ya que este patrimonio mundial peligra a la víspera de su transformación por la explotación del litio”.

La cinta es coproducida por la actriz boliviana Ximena Herrera y el actor mexicano Alex Sirvent. El rodaje del documental comenzó hace casi tres años.

Para la filmación de la película, la directora y el equipo de producción realizaron una road movie que hace un recorrido desde La Paz hasta el Salar de Uyuni, se lee en el portal www.idea.me.

"El recorrido ha consistido en largas jornadas de viaje a través de paisajes majestuosos e inspiradores, repletos de historia y tradición”, añade la publicación sobre la cinta.

Antes que se tire la sal es protagonizado por el artista boliviano Gastón Ugalde, Vladimir Aliva Reese y Herrera.

"Se entrevistó a indígenas del lugar, a un empresario importante, también a Ximena, ahí estuvimos todos ayudando, deteniendo lo necesario, durmiendo en tiendas de campaña”, contó Sirvent, quien protagonizó telenovelas como Amor bravío, en una entrevista con medios locales de México.

Producción Peruana Cine de terror en Santa Cruz

La película peruana de terror "No estamos solos", del director Daniel Rodríguez Risco, tendrá su premier hoy en la capital cruceña. La cinta, que se ubica a dos semanas de haberse estrenado en Perú entre las mejores aperturas de este 2016, será exhibida en las salas del Cine Center. "Bolivia será el primer país donde la estamos promocionando en el marco de nuestra gira por América Latina", indicó Rodríguez, que llegó al territorio nacional para promocionar el film acompañado de su productor Celso Prado.

Género. Protagonizada por el actor Marco Zunino, en el largometraje se explora el género del terror abordando como nunca antes el tema del exorcismo, ejecutada con todos los ingredientes necesarios para que el público pueda disfrutar de una historia "potentemente aterradora". "Hemos trabajado con dos expertos en exorcismo", confesó el cineasta.

Historia. Hecha a base de casos reales, la película cuenta la vida de Mateo, Mónica y Sofía, de 8 años. La familia que se muda a una casa a las afueras de Lima y desde la primera noche, la niña es acechada por algo aterrador. "Estos acosos se hacen cada vez más violentos por lo que requerirán la presencia de un exorcista", detalló Rodríguez.

lunes, 25 de enero de 2016

REAVIVA CRÍTICAS CONTRA HILLARY “BENGASI”

El ataque mortal contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en 2012, continúa siendo un dolor de cabeza para la candidata a la Casa Blanca Hillary Clinton, esta vez en forma de una película de acción de Hollywood.

El filme sobre los dos ataques que dejaron cuatro estadounidenses muertos, incluido el embajador Chris Stevens, se ha ganado los elogios de los conservadores porque de forma indirecta critica la gestión de Clinton, entonces secretaria de Estado.

“13 Horas: los soldados secretos de Bengasi” cuenta la noche del 11 al 12 de septiembre de 2012 a través de la mirada de seis personajes, exsoldados de élite estadounidenses contratados por la CIA para proteger sus instalaciones secretas en esa ciudad libia.

La película retrata su heroica lucha durante esa noche con incesantes explosiones, características de las películas de Michael Bay (“Transformers”, “Pearl Harbor”, “Armageddon”), para repeler los ataques.

Un primer ataque ocurrió a inicios de la tarde contra el consulado estadounidense, donde Stevens falleció rápidamente asfixiado en un incendio provocado por los atacantes islamistas. El analista Sean Smith también falleció.

Algunas horas más tarde ocurre un segundo asalto contra unas instalaciones de la CIA, a dos kilómetros del consulado. Los seis exsoldados defendieron el edificio disparando desde el techo contra decenas de hombres fuertemente armados.

El exsoldado Tyrone Woods y el operador Glen Doherty perecieron en ese ataque.

La tesis del filme es simple: los hombres en Bangasi no recibieron ningún refuerzo de Washington o del Pentágono, pese a múltiples llamados de socorro.

El renacido lidera la taquilla norteamericana

La película El renacido (The Revenant) logró llegar al tope de la taquilla norteamericana en un fin de semana en el que el nevado paisaje de la película, protagonizada por Leonardo DiCaprio, resultó demasiado real, según estimaciones de la industria ayer.

Una histórica tormenta de nieve que azotó entre el viernes y el domingo a Nueva York, Washington y el resto del este de Estados Unidos y obligó a los negocios y cines cerrar sus puertas, mientras que millones de ciudadanos se refugiaron en sus hogares.

Pero esto no le impidió a El renacido, que se ha visto ayudado por 12 nominaciones a los Oscar, llegar al tope, de acuerdo con los pronósticos de taquilla de la página de internet especializada Exhibitor Relations.

Esta sombría historia de supervivencia y venganza logró recaudar 16 millones de dólares para lograr el tope de la lista, por primera vez en las cinco semanas que lleva desde su estreno.

El monto representa una baja impresionante, de 50%, comparado con el fin de semana anterior, y se explica por la extraordinaria tormenta de nieve; todas las películas sufrieron pérdidas similares en la taquilla.

Por ejemplo, Star Wars: El despertar de la fuerza, que desde su estreno ha recaudado 879,3 millones de dólares (batiendo todos los récords de la taquilla norteamericana), perdió por poco la batalla por el primer puesto y se colocó segundo con 14,3 millones de dólares.

El último estreno de esta serie galáctica generó un total de 1.940 millones de dólares mundialmente, colocándose en tercer lugar en la historia, detrás de los éxitos Avatar y Titanic.

La tercera posición de la taquilla estadounidense la ocupó la comedia de acción Ride Along 2, que cayó del primer puesto el fin de semana pasado y obtuvo 13 millones de dólares entre el viernes y ayer.

Un nuevo estreno logró el cuarto puesto con 11,5 millones de dólares: la comedia Dirty Grandpa, con Zac Efron y Robert De Niro y que fue declarada no apta para menores de 17 años que no están acompañados por un adulto.
En quinto lugar quedó la película de horror The Boy, sobre una niñera estadounidense que descubre que el hijo de la familia para la que trabaja en realidad es ... un muñeco.

Las restantes posiciones de la taquilla de Estados Unidos y Canadá son: 6 The 5th Wave (10,7 millones de dólares) 7 13 horas: los soldados secretos de Bengasi (9,8 millones de dólares) 8 Guerra de Papás (5,3 millones de dólares) 9 Norm of the North (4,1 millones de dólares) 10 La gran apuesta (3,5 millones de dólares).

A propósito, La gran apuesta se llevó el máximo galardón del sindicato de productores de Estados Unidos (PGA), un paso importante hacia la conquista del Oscar a Mejor película.

El filme, protagonizado por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, y dirigido por Adam McKay, recrea el inicio de la última crisis ecónomica desencadenada por el colapso de las llamadas hipotecas subprime.

Quentin Tarantino: “Estados Unidos nunca estuvo tan dividido”

Es diciembre de 2015, estamos en la suite de un hotel el West End de Londres y hay tanta tensión que podría cortarse el aire con cuchillo. Quentin Tarantino llegó a la ciudad y con él, un pequeño escuadrón de agentes de Weinstein Company, un estudio independiente fundado por Bob y Harvey Weinstein, hermanos y magnates cinematográficos que nutrieron la carrera del cineasta de 52 años, desde la época dura y entusiasta de Perros de la calle .

Tres weinsteinianos están ansiosos de saber cómo le ha ido en las nominaciones de este año al último filme de Tarantino, The Hateful Eight, un escabroso western de cámara (en la Argentina, Los ocho más odiados ). Cuando se anuncia la lista, el filme recibe tres nominaciones: mejor actriz de reparto (Jennifer Jason Leigh), mejor banda sonora original (Ennio Morricone) y mejor guión cinematográfico. Los weinstenianos parecen aliviados. Cuando me encuentro con el director unos minutos más tarde en otra suite, está contento. “Pensaba que mi guión podía zafar”, dice. Yo trato de no sonreír. Si hay algo que los guiones de Tarantino no hacen es zafar. Tronar, hacer riffs, rebotar es más cercano a su estilo, tanto en la pantalla como en persona. Se sienta sobre el borde del sillón, con el cuerpo hacia adelante como un mascarón de proa, y las palabras se arremolinan en su boca de manera intermitente. Explica que The Hateful Eight ha dividido a los votantes de los Golden Globes, lo que no es tan sorprendente. Después de Bastardos sin gloria y deDjango Unchained , dos divertimentos que resultaron ser sus filmes más populares hasta hoy, Tarantino regresa con algo amargo, pesimista y duro de roer, y al mismo tiempo arrebatadamente bello (fue filmada en Ultra Panavision 70, un formato visual en extinción que permite realizar composiciones extraordinarias por la amplitud del encuadre).

Tiene deudas repartidas equitativamente entre The Iceman Cometh , un juego de salón de Agatha Christie, y The Thing , un claustrofóbico filme de extraterrestres de John Carpenter. Para los que recién llegan al club de fans, es una verdadera prueba de carácter pero para sus perversos seguidores, es el Nirvana.

En primer lugar, dura casi tres horas. En segundo lugar, como sugiere el título, uno no puede simpatizar con nadie. El filme es un festival de malicia: una tormenta de nieve obliga a que ocho ásperos buenos-para-nada se detengan en una posada de camino en la montaña, donde algo turbio se está tramando.

La Guerra Civil estadounidense ha terminado hace poco y la partida transpira malicia racial y nacional. Uno de los ocho, Marquis Warren, interpretado por Samuel L. Jackson, fue combatiente de la Unión y lleva una carta de Abraham Lincoln en el bolsillo interno de su sobretodo –otros dos, el procaz sheriff de Carolina del Sur interpretado por Walton Goggins, y el malhumorado general interpretado por Bruce Dern, son muchachotes de la Confederación todavía perturbados por la derrota. Las tensiones raciales no son nuevas en la obra de Tarantino –ni en su vida. El director creció en la región de South Bay, Los Angeles, en los años 60 y 70, luego de mudarse allí desde Tennessee con su madre Connie, cuando él tenía tres años y ella 20. Llegaron poco después de los disturbios de Watts en 1965 –seis días de violencia provocada por la segregación y la brutalidad de la policía contra la población negra. (Su padre Tony, estudiante de derecho con pretensiones de actor, los abandonó antes de que él naciera.) Tarantino describe los westerns de su infancia –entre los miles de filmes que miró cuando era chico y, más tarde, como empleado de un local de alquiler de Video Archives en Manhattan Beach– como “cínicos” y “amargos”: incluso “anti-estadounidenses, a su manera”.

Soldier Blue y Little Big Man transportaron los horrores de la Guerra de Vietnam a la frontera salvaje, mientras que McCabe y Mrs. Miller estaban tan preocupadas por la moderna maquinaria de gobierno de Estados Unidos como The Parallax View , o All the President’s Men.

Los westerns, dice, tienen un estatus especial: dicen “sobre la década en que fueron realizados en Estados Unidos” más que “cualquier otro género que no aborde los tiempos modernos”.

De este modo, Tarantino construyó The Hateful Eight de una manera que refleja los antagonismos raciales de los años recientes. Estaba decidido a “zambullirse” en el problema –con los “cazadores de recompensa representando a la ley”, la separación simbólica de la cabaña en una parte Norte y otra Sur, y un discurso que dice el educado asesino representado por Tim Roth, sobre los inconvenientes de la “justicia de frontera”.

“Después, cuando la estábamos realizando, con los acontecimientos del último año y medio, la película se volvió más relevante de lo que hubiéramos imaginado”, dice: no es menor el permanente estado de agitación que provocó la muerte de Michael Brown, de 18 años, asesinado por un policía blanco en Ferguson, Missouri, en agosto de 2014.

El incidente que más lo conmovió fue la masacre de la iglesia de Charleston, Carolina del Sur: tres hombres y cinco mujeres que se encontraban en oración y el pastor principal de la parroquia fueron asesinados por un muchacho de 21 años, “un pelotudo racista –dice Tarantino– que se envuelve a sí mismo con la bandera rebelde” de los estados confederados.

Por primera vez en su carrera, Tarantino dice que tuvo que sacar una línea de su guión porque los nuevos acontecimientos la hacían retroactivamente demasiado explícita. Estaba sobre el final de una tirada del sheriff que interpreta Walton Goggins, casi al principio del film, que ahora termina con la línea: “Cuando los negros tienen miedo, la gente blanca está segura.” (Más tarde se le responde con una línea del coronel que interpreta Jackson: “El único momento en que la gente negra está segura es cuando la gente blanca no tiene armas.”) Originalmente, haciendo referencia a un tiempo en que él mismo mataba negros durante la Guerra Civil, el personaje de Goggins concluía: “Pregunten a los blancos en Carolina del Sur si se sienten seguros”. Pero la línea tenía ahora un nuevo sentido no buscado. De modo que Tarantino la quitó.

Lo que vino después de la masacre de Charleston lo sorprendió. “De pronto, la gente comenzó a hablar sobre la Confederación de una manera en que no se ha hecho antes–dice–. Quiero decir, siempre creí que la bandera rebelde era una especie de esvástica estadounidense. Y bueno, de repente la gente habla sobre la bandera, se la prohíbe, y no está bien tenerla en la patentes, en las tazas de café, etcétera. Y la gente comienza a polemizar sobre cosas como las estatuas de Bedford Forrest (el general confederado y Gran Mago del Ku Klux Klan) en los parques. Bueno, ya era hora”.

Para Tarantino, Estados Unidos “no ha estado tan dividido como ahora desde la Guerra Civil”. Decidió participar de la manifestación de Rise Up contra la brutalidad policial en Nueva York el pasado octubre (diciendo que estaba “del lado de los asesinados” en un discurso improvisado). Pero admite que “si uno le pregunta a la gente negra de Estados Unidos qué es esto de que unos policías maten a hombres negros y morenos desarmados, no es un fenómeno nuevo”.

Lo que vuelve tan urgente al asunto, cree, es el hecho de que mucha de la violencia “está siendo filmada, y la gente la ha visto, y la hemos mirado en televisión de un modo en que no lo habíamos podido hacer antes. Y ha penetrado en la conciencia nacional y en los medios de comunicación nacionales. En cierto sentido, pienso que esto no será tan distinto a ver la Guerra de Vietnam por televisión”.

Sería fascinante ver qué habría ocurrido si Tarantino hubiese continuado con su proyecto original de escribir The Hateful Eight como una pieza teatral. Aún tiene la intención de dirigir una versión adaptada del guión para teatro, si es que “todavía puede sacarle jugo al material” después del tour de prensa. Y el filme, de hecho, fue representado por primera vez como teatro en vivo. Después de que el guión se filtrara en la web hace dos años, Tarantino estaba furioso y declaró que abandonaría el proyecto. Pero el crítico Elvis Mitchell lo persuadió de poner en escena una recitación del guión en el Ace Hotel de Los Angeles, algo que volvió a encender su entusiasmo.

Una cosa es cierta: aunque ambos son westerns, The Hateful Eight no es en ningún sentido Django Unchained 2: Armed and Fabulous , y Tarantino no se ilusiona al respecto. Dice que “no puede imaginar” que iguale el éxito económico de aquel film –aunque recuerda que el lugar común pre-Django, era que los westerns no podían andar bien fuera de Estados Unidos, y uno debía “olvidarse de un western en que el protagonista fuera un negro”.

¿Entonces por qué fue tan exitosa? Tarantino, como puede esperarse, tiene una teoría. Y tiene que ver con “la idea de que a Estados Unidos le resulta fácil hacer películas sobre los incidentes vergonzantes en la historia de otros países, pero le cuesta hacer películas sobre su propia vergüenza”.

Describe dos episodios históricos como los “pecados originales” de Estados Unidos: El Sendero de lágrimas, a comienzos del siglo XIX, cuando grupos de nativo-americanos fueron desplazados a la fuerza hacia el denominado Territorio Indio, y el tráfico de esclavos; una escenografía que “Estados Unidos ha evitado cuidadosamente, con algunas excepciones”.

Django , por supuesto, es una. El filme de Steve McQueen 12 años de esclavitud –Oscar a Mejor Película en 2014– es otra. Ese honor es enteramente merecido, y a su manera, revolucionario. ¿Pero puede ser que su filme ya haya abierto el camino?

Tarantino hace una pausa antes de decir: “Sí, creo que ‘abrir el camino’ es una manera de decirlo. Había mucha maleza en ese bosque, y fuimos los primeros en llevar machetes y sacarlas. Así que ya había un sendero”.
TARANTINO Y EL RACISMO
Spike Lee cuestionó el uso de Tarantino de epítetos raciales en sus películas, sobre todo el epíteto racial ofensivo "nigger" (negrata). En una entrevista a Variety sobre Jackie Brown, Lee dijo: "Yo no estoy en contra de la palabra, y la uso, pero no excesivamente. Y alguna gente habla así, pero Quentin está enamorado de la palabra. ¿Qué es lo que quiere? ¿Que le hagan negro honorario?". Tarantino respondió en el talk-show de Charlie Rose afirmando:
Como escritor, exijo el derecho a escribir cualquier cosa en el mundo que quiera escribir. Exijo el derecho a ser ellos, exijo el derecho a pensar en ellos y exijo el derecho a decir la verdad de como los veo, ¿de acuerdo?. Y decir que yo no puedo hacer eso porque soy blanco, pero los hermanos Hughes pueden hacerlo porque son negros, eso es racista. Ese es el corazón del racismo. Y yo no acepto eso ...
No se cuestionó si yo era negro, y me molesta que me lo pregunten porque soy blanco. Tengo derecho a decir la verdad. No tengo derecho a mentir.


FRASES DE TARANTINO
“Cuando alguien me pregunta a cuál escuela de cine he ido, yo respondo: -No fui a ninguna escuela de cine, solo fui al cine”.
“Claro que Kill Bill es una película violenta. Pero es que es una película de Tarantino. Uno no va a ver a Metallica y les pide que bajen el volumen de la música”.
“Siempre he pensado que mis soundtracks funcionan bastante bien, porque básicamente son equivalentes profesionales a una mezcla que haría para que escuches en tu casa”.
“Es un estándar básico en el cine japonés cortar el brazo de alguien y usar mangueras con agua roja como venas, regando sangre por todas partes”.
“La cámara se inventó para la acción y la violencia”
“No creo en el elitismo. No creo que la audiencia sea esta persona tonta inferior a mí. Yo soy la audiencia”.
“Ahora mismo en este tío es en el único en quien confío. Es demasiado asesino para estar con la poli” (Reservoir Dogs).
“¡Adoro los rumores! Los hechos pueden ser engañosos; los rumores, ciertos o falsos, son muy reveladores” (Inglorious Basterds).

domingo, 24 de enero de 2016

Detalles sobre el rodaje de la favorita de los Oscar 2016

La favorita de los Oscar para este año con 12 nominaciones, incluidas mejor película y mejor director, es The Revenant de Alejandro González Iñárritu. Se estrenó en la ciudad y las críticas sobran frente a la posibilidad de ir a verla para emitir criterios propios, pero para quienes les interese profundizar en esta obra cinematográfica que costó 150 millones de dólares, a continuación se presenta más información.

Locaciones
Las localizaciones de El Renacido capturan el esplendor de un paisaje épico y también las duras condiciones de supervivencia y filmación en un entorno tan duro. El proceso de rodaje de 11 meses fue notoriamente complicado. El director mexicano González Iñárritu (Birdman, Amores Perros) tenía muy claro desde el principio que no sería una producción con pantallas verdes: 93% de la película tiene lugar en localizaciones exteriores.

Todos los actores están encantados disfrutando de la comodidad de un estudio entre toma y toma. Este no sería el caso en The Revenant; los realizadores buscaron lugares bien remotos para mostrar la cara más salvaje de unos exteriores vírgenes.

Las condiciones meteorológicas también representaron un serio problema para este proyecto. En un principio, El Renacido tenía que haber sido filmada sólo en un extensa área cerca de Calgary en Canadá, incluyendo una escena rodada en el vecino estado de Montana, en los EE.UU. Pero debido a la falta de nieve, la producción tuvo que ir hasta Argentina para completar la fotografía principal, propiamente a la región Tierra de Fuego.

El protagonista
La estrella de Hollywood Leonardo DiCaprio vivió una de sus experiencias más duras como actor durante el rodaje de la película “The Revenant”, confesó en declaraciones publicadas en la revista alemana “Focus”.

“La naturaleza con toda su belleza, pero sobre todo con su frío extremo y su fuerza despiadada es por sí sola protagonista de esta historia”, afirmó DiCaprio, que reconoció haber llegado al límite tanto físico como mental en innumerables ocasiones.

“Pero valió la pena”, agregó sobre su papel protagónico en el filme, gracias al cual se sitúa entre los favoritos para alzarse con un Oscar este año.

Maquillaje
La fotógrafa Jennifer Latour publicó una fotografía en donde se ve al actor DiCaprio mientras es preparado para la escena en la cual es atacado por un oso salvaje en el filme "The Revenant".

DiCaprio debió estar más de cinco horas preparándose antes de grabar la escena para que las heridas en su cuerpo se vieran reales, según confesó Duncan Jarman, miembro del equipo de peluquería y make-up.

La Pelea con el oso
La salvaje toma de la dispareja lucha del oso (que en este caso en realidad era una hembra que defendía a sus cachorros de los colonos que estaban en Estados Unidos en 1823) contra Hugh Glass (DiCaprio) fue recreada digitalmente, pero con un equipo de expertos de primer nivel en maquillaje cinematográfico y efectos especiales dirigidos por Duncan Jarman y Richard McBride, ambos postulados por este filme a los premios de Hollywood en la categoría de Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Especiales, respectivamente.

Cinemateca ofrece funciones con billetes de Alasita

La Cinemateca Boliviana se une a la celebración de la festividad de Alasita en La Paz, motivo por el cual, por cuarto año consecutivo, los espectadores podrán pagar sus entradas con dinero del Banco de la Fortuna.

La promoción consiste en adquirir una primera entrada con dinero real, cuyo precio es de 30 bolivianos y la segunda con billetitos de Alasita para las funciones. Esta oferta es válida hasta hoy en todas las funciones.

A través de un comunicado Mela Márquez, directora de la Cinemateca, contó que los billetitos de Alasita que intercambian con los espectadores se guardan en una caja fuerte porque les trae suerte.

En cartelera estarán Boquerón, de Tonchy Antezana, a las 10.00 y 19.00. Igualmente, el filme infantil Meñique, de Ernesto Padrón que se presentará a las 11.00 y 15.00.

El documental “Tejiendo relatos”, que se proyectará a las 16.00. Además, El caso boliviano, de Violeta Ayala, que se exhibirá a las 20.00 y 21.15 y el documental “Nikkei”, de Kaori Flores Yonekura, a las 17.30 y 19.30.

Tarantino solo hará 10 películas

El cineasta Quentin Tarantino quiere ceñirse a su plan de hacer solamente diez películas en su carrera, según dijo ayer en Nueva Zelanda, donde viajó para el estreno de su último largometraje "Los odiosos ocho".

"He dedicado mi vida entera a mis películas. No lo cambiaría por nada. He tenido una vida muy feliz. Pero no tengo esposa, no tengo hijos ni nada que me distraiga", explicó Tarantino a Radio New Zealand.

El director, que va por su octava cinta, añadió que su trabajo exige "un alto grado de concentración" que no está seguro de poder mantener más allá de diez películas, y que no tiene otras motivaciones, fuera de las artísticas, que le impulsen a seguir una carrera.

"Se trata de películas, no de tener un oficio. He tenido la fortuna de vivir la vida de un artista en una profesión en la que es muy duro hacer esto", dijo.

El cineasta estadounidense también se declaró un gran fan del cine neozelandés del que destacó el film "Utu", dirigido por Geoff Murphy en 1983, como el mejor realizado en este país, y el trabajo de directores como Roger Donaldson y Bruno Lawrence.

Tarantino asistió el miércoles al estreno en Auckland de "Los odiosos ocho", ambientada una década después de la Guerra de Secesión norteamericana y que recrea la violencia característica del cineasta.

sábado, 23 de enero de 2016

CATE BLANCHETT, UNA ACTRIZ TENAZ

La actriz australiana Cate Blanchett confesó que romper con las expectativas impuestas en su vida personal y profesional es uno de los factores que más la han ayudado a madurar y llevar una vida llena de satisfacciones.

"Los momentos de mi vida en los que he desafiado las expectativas que los otros tenían de mí y las limitaciones que me había impuesto han resultados ser siempre las experiencias más satisfactorias", explicó la actriz durante un evento en Tokio.

Como ejemplo, la intérprete recordó el momento en el que le ofrecieron dirigir junto a su marido, el dramaturgo Andrew Upton, la Sydney Theatre Company en Australia.

"La gente de mi entorno decía que era una locura, que repercutiría en mi carrera", recordó Blanchett, quien considera que los acontecimientos no podrían haberse desarrollado mejor.

La australiana se encuentra en Tokio promocionando "Carol" (2015), película que le ha valido una nominación como mejor actriz en los próximos premios Óscar, y que se estrena en Japón el próximo 11 de febrero.

La intérprete habló sobre el reto que supone sentirse bien y olvidar las preocupaciones por el paso del tiempo en una profesión como la suya donde se presta gran atención a la apariencia externa, en un evento celebrado por la firma de cosméticos KS-II, con la que Blanchett lleva trabajando más de una década.

"El cambio es inevitable, todos nos movemos en la misma dirección, nos hacemos viejos", expuso con una gran sonrisa.

La ganadora de dos Óscar -uno a mejor actriz por "Blue Jasmine" (2013) y otro a mejor secundaria por "The Aviator" ("El aviador", 2005)- animó a las 300 invitadas a hacer frente a los desafíos del día a día para "conseguir lo imposible".

"Nadie sabe lo que va a depararle el día, y para mí eso forma parte de estar vivo. Todos los días tienen sus desafíos", opinó Blanchett, para quien la clave del éxito está en ir "paso a paso" para lidiar con los problemas y superar las dificultades diarias.

viernes, 22 de enero de 2016

Cinemateca cobrará con billetes de Alasita



Desde hace cuatro años, la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) ofrece por Alasita una oferta donde las personas pueden ir en parejas y una entrada se pagará con billete real y otra con dinero de Alasita.

“Es una tradición y no importa el corte ni el tamaño. Hacemos esto por dos motivos. Uno, porque la tradición de nuestro país esté en el imaginario de la Cinemateca e incentivarla. Dos, ese dinero recolectado lo ponemos en una caja fuerte porque nos trae suerte”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca.

Márquez agregó que debido a que regalar es muy importante para Alasita, “dar una entrada de Bs 30 por un billete es un incentivo para el público”. En la cartelera de la Cinemateca se tendrá el estreno de Nikkei, un documental sobre la comunidad japonesa que migró a Latinoamérica, de la directora Kaori Flores Yonekura, que filmó tanto en Venezuela como en Perú.

“Otra de las películas que tendremos es El caso boliviano, de Violeta Ayala, que sigue en cartelera y con buena acogida. Además Boquerón (Tonchy Antezana) y otras películas bolivianas. Hay un homenaje a David Bowie que tiene filmes que nunca se han visto, y para niños tendremos Meñique”.

La Cinemateca Boliviana se une al festejo de Alasita

Por cuarto año consecutivo la Cinemateca Boliviana se une a la celebración de la festividad de Alasita en La Paz. Los espectadores podrán pagar sus entradas con dinero del Banco de la Fortuna.

La promoción consiste en adquirir una primera entrada con dinero real y la segunda con billetitos de Alasita para las funciones de este sábado y domingo. Esta oferta es válida para los boletos de las películas que tienen un costo de 30 bolivianos.

Mela Márquez, directora de la Cinemateca, contó en una entrevista anterior que los billetitos de Alasita que intercambian con los espectadores se guardan en una caja fuerte porque les trae suerte.

Entre la oferta cinematográfica que habrá este fin de semana se presentará Boquerón, de Tonchy Antezana, a las 10:00 y 19:00. Igualmente, el filme infantil Meñique, de Ernesto Padrón que se presentará a las 11:00 y 15:00.

También el documental Tejiendo relatos, que se proyectará a las 16:00. Además, El caso boliviano, de Violeta Ayala, que se exhibirá a las 20:00 y 21:15 y el documental Nikkei, de Kaori Flores Yonekura, a las 17:30 y 19:30.

miércoles, 20 de enero de 2016

Disney retrasa a diciembre de 2017 el estreno de "Star Wars: Episodio VIII"



Disney y Lucasfilm anunciaron este miércoles que el Episodio VIII de la saga "Star Wars" será estrenado finalmente el 15 de diciembre de 2017, en lugar de la fecha inicial fijada para el 26 de mayo de 2017.

"Este cambio sigue el extraordinario éxito de 'Star Wars: El despertar de la fuerza', que se convirtió en la primera película de 'La Guerra de las galaxias' en debutar fuera de la temporada del verano (boreal) y reventar muchos récords", señalaron los estudios en un comunicado colgado en el sitio www.starwars.com.

El Episodio VII sobrepasó a principios de enero la marca de los 760,5 millones que tenía "Avatar" desde 2009, convirtiéndose así en la película más taquillera de la historia de Estados Unidos. La cinta lleva ya 858,9 millones de dólares recaudados en el mercado doméstico y 1.865 millones a nivel global.

La próxima entrega será dirigida por Rian Johnson y estará protagonizada por las nuevas estrellas de la saga: Adam Driver, Oscar Isaac, Daisy Ridley y John Boyega.

La cinta "está en fase de preproducción y el trabajo de fotografía comenzará el mes que viene en Londres", según el comunicado.

Disney y Lucasfilm tienen previsto estrenar el Episodio IX el 24 de mayo de 2019. El spin-off "Rogue One" llegará a los cines el 16 de diciembre de este año.

Agazzi, Santalla y Jiménez abren talleres de formación artística

La opción de formarse en cine con Paolo Agazzi, en actuación con David Santalla o en dramaturgia con Percy Jiménez, ya es posible. Las tres personalidades ofrecen talleres y cursos de formación artísticas que se realizan desde este mes en La Paz. Además, hay opciones tanto para principiantes como para personas experimentadas.

Para empezar, Agazzi dicta un taller de cine de tres módulos sobre el guión, los personajes y los actores. Se trata de un acercamiento teórico-práctico al trabajo previo al rodaje de un proyecto cinematográfico de ficción.

El curso comenzó ayer y durará tres semanas. Se realiza los martes y jueves, de 19:00 a 21:30, en la Cinemateca Boliviana. Está dirigido a actores de cine, teatro o televisión y estudiantes de las disciplinas inherentes al séptimo arte.

Para los seguidores del séptimo arte también se oferta el Ciclo Taller - Las Cinco Dimensiones del Cine, de la Escuela Popular para la Comunicación. El encuentro comenzó el lunes y se desarrollará hasta el 22 de enero, a las 19:30, en La Casa Espejo (Av. 20 de Octubre, 2659-A entre Campos y Pinilla).

El curso incluye el visionado de cinco filmes y el debate sobre cine y las dimensiones que lo comprenden, es decir, composición, luz, espacio, tiempo y poesía.

El taller comenzó con Los Canallas Duermen en Paz (1960), de Akira Kurosawa. Ayer se presentó Los Comulgantes (1963), de Ingmar Bergman. Hoy será el turno de 2001: Odisea del Espacio (1968), de Stanley Kubrick. Mañana se exhibirá Stalker (1979), de Andrei Tarkovski y el viernes se presentará ¿Por qué Bodhidharma marchó al Este? (1989), de Yong Kyun-Bae.

A la lista de opciones se suma la propuesta del actor y comediante David Santalla, quien dicta, junto a la compañía Santallazos, el Taller de actuación en cine y teatro desde el 12 de enero. El curso, que durará seis semanas, se realiza en el Centro Cultural Da Vinci (Av. 6 de agosto entre Pedro Salazar y Pinilla). Está dirigido a personas mayores de 15 años.

También en el área de teatro se encuentra la propuesta de la compañía Textos Que Migran que organiza el taller de escritura Lo que escribas puede ser usado en tu contra, dictado por el dramaturgo y director de Percy Jiménez.

El curso comenzará el 16 de febrero y durará dos meses y medio. Se realizará en el espacio El Desnivel (Avenida Sanchez Lima, 2280) los martes de 18:00 a 21:00 y los jueves de 11:30 a 14:30.

A su vez, la Escuela Popular para la Comunicación propone también el taller de creación y análisis Introducción de la introducción al arte contemporáneo. Se desarrollará del 26 al 29 de enero, de 10:00 a 11:30, en la Casa Espejo. El facilitador será José Arispe.

La danza también tiene sus espacios de formación. Por ejemplo, la academia A ComPás Danzas Españolas Bolivia convoca al Taller de Sevillanas en su sede ubicada en la calle 12 de Achumani, 415. El curso se realiza los sábados, comenzó el 16 de enero y será hasta el 13 de febrero en diferentes horarios. Está dirigido a niños, jóvenes y adultos.

Otra alternativa es el Taller Intensivo de Danza y Cantos Afro, que será desde hoy hasta el 22 de enero, de 18:00 a 20:00 en Sangre y Madera (Pasaje Gustavo Medinacelli). Está dirigido a adolescentes y adultos que sean bailarines y artistas. El curso se centrará en las danzas tradicionales de la costa atlántica colombiana.

DVD con baja calidad Salas de cine compiten con piratas


COMERCIANTES EXPONEN SU MERCADERÍA AL PÚBLICO.

Rumbo a la 88 entrega de los premios Oscar, los cines paceños alistan sus salas para recibir a siete de los filmes destacados que tienen la posibilidad de recibir un galardón el 28 de febrero próximo. EL DIARIO hizo un recorrido por las principales calles donde se comercializan DVD y se percató que algunas de las cintas de esas películas están ya a la venta, pero tienen baja calidad.

ESTRENOS CINEMATOGRÁFICOS

Las salas del Multicine y Cine Center presentan en cartelera “El renacido”, dirigido por Alejandro G. Iñárritu, con estelar actuación de Leonardo DiCaprio, y nominaciones a mejor película, actor y director, entre otras, y que se estrenará mañana jueves. "La habitación", con probabilidades de llevarse las estatuillas a mejor película y director, entre otras cuatro categorías, también se estrenará mañana. Ambas historias, basadas en hechos reales, compiten por dos de los principales premios.

En tanto, para el 4 de febrero Sylvester Stallone volverá a la pantalla grande, interpretando a Rocky Balboa, en la película titulada en inglés Creed, papel por el que está nominado a mejor actor de reparto.

PIRATERÍA

Pese a la notable oferta que tienen para el inicio del año, muchas salas de cine se ven perjudicadas por la piratería, pues a través del mercado negro ya adquirió las producciones cinematográficas. Pese a la baja calidad que tienen el público las adquiere.

Uno de los comerciantes de la calle Tiquina, que al ser entrevistado mantuvo su identidad en reserva, afirma que Mad Max: Furia en la carretera y Marte, nominadas al Oscar, como mejores películas, hasta el momento las versiones piratas son las más comercializadas.

"Entre los favoritos están Max Mad y Marte, aunque también en estas semanas una de las más buscadas fue la de Sylvester Stallone (Creed) –afirma– los discos llegan de todas partes, por el Desaguadero, algunos van a la frontera a adquirir materiales, porque tardan en llegar acá ( a La Paz) e incluso dice que ahora es mucho más fácil, gracias a las tecnologías, pues sólo buscan los videos y descargan para hacer las copias y venderlas.

Otro de los comerciantes, identificado como Ramón, informó que después que el filme se estrena en las salas de cine, las copias originales les llega dentro de tres a cuatro semanas, pero "las copias de cine salen al día siguiente".

En este puesto, una de las más buscadas es “El renacido”, cuyo protagonista es DiCaprio. Además, refirió que el disco más vendido es “Star Wars: El despertar de la Fuerza” de J.J. Abrams, nominada a mejor sonido y mejor efecto de sonido. Ramón informó que al día vende hasta 30 discos de la película.

Orgullo, prejuicio y zombis

Adaptación cinematográfica de la novela de Seth Grahame-Smith “Orgullo y Prejuicio y Zombies”. El libro de Grahame Smith está basado a su vez en el clásico romántico ‘Orgullo y Prejuicio’, de Jane Austen.

SINOPSIS

Una misteriosa plaga se ha propagado en la Inglaterra del siglo XIX, el país está invadido por no-muertos y Elizabeth Bennet es una experta en artes marciales y el manejo de las armas . Dejando a un lado los prejuicios personales y sociales, Elizabeth y Mr. Darcy deben unirse en el sangriento campo de batalla para librar al país de la amenaza zombi y descubrir el verdadero amor que sienten el uno por el otro.

Cinemateca exhibirá La misión, un clásico

La misión, el filme clásico del cine mundial, que trata sobre las misiones jesuíticas, será proyectada el sábado en la Cinemateca Boliviana en el marco del proyecto la Mejor Película del Mes.
Mela Márquez, directora de la Cinemateca, explicó que la película fue elegida por las hermanas cantantes líricas Susana y Daniela Renjel, con amplia y destacada trayectoria en ese género musical.
El proyecto la Mejor Película del Mes, que se implementó hace diez años, da opción a las personas a elegir la película que más “les impactó o cambió sus vidas”, explicó Márquez.
La misión, de Roland Joffé, tiene a Robert de Niro como el actor principal y ganó varios premios como Globos de Oro al Mejor Guión, Mejor Banda Sonora (Ennio Morricone). Además recibió 7 nominaciones al Oscar a la Mejor Fotografía. Cuando se estrenó en 1986 obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año. “La misión es un culto al cine que se presentó en 1996 y es una reseña de la vida de los indígenas del Amazonas y los conquistadores”, afirmó Márquez.
El argumento de la película se sitúa en la hispanoamérica del siglo XVIII. En plena jungla tropical, junto a las Cataratas del Iguazú, un misionero jesuita, el padre Gabriel, sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta.

Cuatro nominaciones al Oscar incluyendo: mejor película y director La habitación

LA HISTORIA

Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

Inspirada en hechos reales: The Revenant: El Renacido

ARGUMENTO

Durante una expedición en esas inexploradas tierras vírgenes, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta brutalmente herido por un oso, y después es abandonado por sus propios compañeros de cacería. Moribundo y absolutamente solo, Glass se niega a perecer. Impulsado por su fuerza de voluntad y por el amor que siente hacia su esposa, una nativa americana, y su hijo, Glass emprende un viaje de más de 300 kilómetros a través del vasto e indómito Oeste persiguiendo al hombre que le traicionó: John Fitzgerald (Tom Hardy). Lo que comienza siendo una implacable búsqueda de venganza se convierte en una heroica historia, contra todo pronóstico, en pos del hogar y la redención.

SOBRE EL FILME

La película El Renacido está dirigida, producida y coescrita por Alejandro González Iñárritu. El oscarizado cineasta traslada a la gran pantalla la leyenda de Hugh Glass en el filme, una épica aventura que se desarrolla en el ignoto y salvaje Oeste del siglo XIX. Sumergiendo al espectador en la incomparable belleza, misterio y peligros de la vida en la Norteamérica de 1823, la película indaga en la transformación de un hombre mientras intenta salvar su vida. Mitad thriller y mitad aventura por terreno desconocido, El Renacido (The Revenant) explora los instintos primarios de búsqueda no sólo de la propia supervivencia sino de la dignidad, la justicia, la fe, la familia y el hogar.

Conocido por filmes como 21 gramos, Babel y Birdman, que ganó el Premio de la Academia a la mejor película, El Renacido es la primera película de Iñárritu que alude a un hecho histórico. Iñárritu aporta su característica combinación de inmediatez visual e intimidad emocional a una historia que transporta al público hasta una época y un lugar que raramente ha aparecido en la visceral cinematografía actual.

La producción del filme, que gira en torno a la crudeza de los entornos salvajes, reflejó las duras condiciones que Glass y compañía efectivamente soportaron durante el siglo XIX. Iñárritu y la totalidad de su equipo técnico y artístico estaban preparados para todo lo que les echaran, aceptando los desafíos que suponía rodar en Canadá y Argentina, regiones famosas por su imprevisible clima y territorios vírgenes, con el fin de llegar a comprender plenamente la experiencia de los tramperos a principios del siglo XIX.

Iñárritu colaboró estrechamente con el actor ganador del Globo de Oro y nominado al Premio de la Academia Leonardo DiCaprio, que interpreta un personaje único, tan intenso físicamente como emocionalmente sincero. Junto con el actor ganador del BAFTA, Tom Hardy y los célebres actores Domhnall Gleeson y Will Poulter, Iñárritu dirigió a un heterogéneo reparto, compuesto por artistas internacionales y nativos americanos, hasta un pasado oculto.

Iñárritu volvió a unirse al director de fotografía Emmanuel Lubekzi, conocido como “El Chivo”, ganador del Premio de la Academia, para aportar su conjunto y característico estilo de rodaje en exteriores, con la cámara flotando por el paisaje; y que a veces se acerca tanto que hasta el propio aliento de los personajes se hace presente visualmente. Iñárritu también contó con el meticuloso asesoramiento de asesores históricos con el fin de estudiar fielmente las guerras territoriales con las tribus nativas que posteriormente se convertirían en material básico del mito del salvaje Oeste.

La leyenda de Glass comenzó en 1823, cuando se encontraba entre los miles de hombres que se apuntaron al el comercio de pieles, una nueva fuerza impulsora de la economía americana. Era una época en la que muchos consideraban el territorio salvaje como un gran desierto espiritual que demandaba ser domesticado y conquistado por los hombres más duros. De manera que tales hombres se esparcieron en masa por ríos desconocidos, que nunca habían sido navegados ni cartografiados, se perdieron en bosques de imponente exuberancia, buscando no sólo emoción y aventura sino también beneficios; a menudo, en feroz competición con las tribus nativas, para las que hacía tiempo que esas tierras constituían su hogar.

Muchos de esos hombres murieron de forma anónima, pero Glass entró en los anales del folclore americano al negarse rotundamente a morir. Su leyenda se desató tras enfrentarse a uno de los peligros más temidos del Lejano Oeste: un desconcertado oso pardo. Incluso para los más curtidos colonos, tal hecho habría sido supuesto su fin. Pero no para Glass. En la historia que nos cuenta Iñárritu, un malherido Glass se aferra a la vida; después sufre una traición por parte del género humano, lo cual le anima a perseverar a toda costa. A pesar de su enorme deterioro, Glass consigue salir por sí mismo de su prematura tumba; abriéndose camino dificultosamente a través de un desafiante rosario de peligros ignotos y culturas desconocidas, en un viaje que se convierte no sólo en la búsqueda de un ajuste de cuentas sino también en una redención. Mientras atraviesa el salvaje Oeste en su confuso estado, Glass llega a rechazar la necesidad de destrucción que una vez le impulsó. Se ha convertido en un “Renacido”; uno que volvió de entre los muertos.

Del galardonado director Ryan Coogler: ‘Creed’ basada en los personajes de Rocky

De la mano de Warner Bros. Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer Pictures próximamente llegará a la cartelera de los cines locales, Creed, del galardonado director Ryan Coogler.

Coogler dirige esta cinta a partir de un guión que escribió él mismo junto a Aaron Covington basándose en los personajes de la serie Rocky escrita por Sylvester Stallone.

La película explora un nuevo capítulo de la historia de Rocky y está protagonizada por el nominado a los Premios Oscar Sylvester Stallone en su papel estrella. La cinta también reúne de nuevo a Coogler con el protagonista de su filme Fruitvale Station, Michael B. Jordan, que se mete en la piel del hijo de Apollo Creed.

Adonis Johnson (Jordan) no llegó a conocer a su famoso padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Filadelfia, el lugar en el que se celebró el legendario combate de Apollo Creed con un prometedor y duro rival llamado Rocky Balboa.

Una vez en la ciudad del amor fraternal, Adonis busca a Rocky (Stallone) y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que tenía Apollo, su enconado rival que terminó por convertirse en su mejor amigo. Finalmente, acepta entrenarle a pesar de estar librando su propio combate contra un rival más letal que cualquiera a los que se enfrentó en el cuadrilátero.

Con Rocky a su lado, Adonis no tarda mucho en competir por el título… pero ¿será capaz desarrollar no solo la fuerza sino también el corazón de un verdadero boxeador a tiempo para subirse al ring?.

Creed cuenta también con Tessa Thompson (Selma, Dear White People) como Bianca, una compositora local que mantiene una relación con Adonis; Phylicia Rashad (Magnolias de acero, de Lifetime), que da vida a Mary Anne Creed, la viuda de Apollo; y el boxeador profesional inglés y tres veces campeón de los pesos pesados de la ABA Anthony Bellew, quien encarna al campeón del boxeo “Pretty” Ricky Conlan.

martes, 19 de enero de 2016

Los nominados al Óscar se verán en Cinemark

Rumbo a la 88°. entrega de los premios Óscar, Cinemark prepara sus salas para recibir a siete de los filmes destacados que tienen la posibilidad de recibir un galardón este 28 de febrero.

El renacido, dirigido por Alejandro G. Iñárritu, con estelar actuación de Leonardo DiCaprio, y con nominaciones a mejor película, actor y director, entre otras, se exhibirá este jueves.

Ese día, La habitación, con probabilidades de llevarse las estatuillas a mejor película y director, entre otras cuatro categorías, también se estrenará ese día. Ambas historias, basadas en hechos reales, compiten por dos de los principales premios.

El primer jueves de febrero se volverá a ver a Sylvester Stallone interpretando a Rocky Balboa en Creed, papel por el que está nominado a mejor actor de reparto.

El mismo 4, En primera plana llegará al cine mostrando una feroz historia periodística, también basada en sucesos reales. Ello le otorgó seis nominaciones, entre ellas al mejor guion original por la historia del mayor escándalo de la Iglesia católica por pederastia en EEUU, destapado en los últimos años.

Finalmente, el 18 de febrero estarán disponibles en la cartelera local La chica danesa y Brooklyn. La primera, protagonizada por Eddie Redmayne, puede llevarse el Óscar a mejor actor, entre otras cinco nominaciones.

Mientras que la segunda tiene posibilidades de llevarse tres galardones y obtener la estatuilla al mejor filme

Tradiciones y pandillas someten a la pantalla

La producción nacional tiene en puerta dos nuevos filmes que se estrenarán este jueves en Santa Cruz y La Paz. Se trata de Reverdecer en otoño, de Paz Padilla, que estará en cartelera en todos los cines de la capital cruceña, y Atrapados en azul, de Luis Guaraní, que inundará la sede de Gobierno y El Alto.

Reverdecer en otoño
Trae una historia que pretende repensar a Santa Cruz, mostrando cómo creció urbanísticamente y cómo cambió su arquitectura desde hace 70 años. También se puede ver cómo la amable y hospitalaria ciudad se convirtió en una pujante metrópoli de Bolivia.

“Las nuevas generaciones no tienen ni idea de cómo empezó todo esto”, reflexiona Paz Padilla, al explicar los motivos que lo llevaron a producir su quinto filme. Reverdecer en otoño mostrará cómo los horneados tradicionales movían la economía de ese entonces y cómo ahora representan un ingreso pequeño.

El presupuesto del filme fue de $us 30.000. Los protagonistas son Lorena Sugier, Yovinca Arredondo, Fátima Cuéllar, Óscar Subirana y Miguel Kavassa. Este último es un cruceño radicado en España y participó como extra principal en El abogado del crimen, la película del aclamado director británico Ridley Scott (Alien).

Atrapados en azul

La historia que Luis Guaraní quiere mostrar en su nuevo filme, es el de la pandillas de El Alto. Su idea nació a partir del nivel de violencia que vio en aquella ciudad en 2004, y no solo abordará la violencia social, sino la estatal.

El guion de esta película fue seleccionado en la Berlinale (el festival de cine más importante de Alemania).

La cinta recién pudo ver la luz este año porque previamente hubo una costosa investigación, dentro de la cual Luis Guaraní toma contacto con diferentes pandillas de El Alto. “No fue sencillo... ellos (pandilleros) son ariscos y contactarlos tampoco resultó fácil. Llegué a temer por mi vida”, asegura el cineasta.

El realizador llegó a filmar a grupos de hasta 80 miembros y en otros
casos, donde solo había mujeres. “El filme pretende ser un espejo de aquella realidad sin necesidad de convertirse en una reflexión”, reflexiona.

Ambos filmes son emprendimientos independientes que se estrenarán en las ciudades donde se produjo

Retrospectiva recoge 18 filmes del realizador Miguel Valverde

A Miguel Valverde Botello (La Paz, 1973) aún lo reconocen en lugares públicos por su papel protagónico en la comedia "¿Quién mató a la llamita blanca?" (2006). Le ocurre en Bolivia, pero también en el extranjero, donde para los paisanos es Jacinto, uno de los "tortolitos" de aquella película.

Esa popularidad le gusta y le divierte. Sin embargo, más que actor, Valverde es cineasta, uno que ha hecho carrera como director, guionista y director de fotografía, entre otras labores técnicas.

De su obra cinematográfica da cuenta la retrospectiva que inauguró ayer en la Alianza Francesa (calle La Paz casi 16 de Julio), donde se exhibirán 18 trabajos audiovisuales de su autoría, entre cortos, medios y largometrajes. A la proyección de sus filmes acompañará una muestra de sus fotografías, la primera que hace en Cochabamba.

La actividad se extenderá hasta este jueves 21. Los visionados de filmes arrancarán a las 19:30, mientras que la exposición de fotos estará abierta de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00. El ingreso es gratuito.

Entre las películas en programa figura “Airamppo”, largometraje de ficción codirigido con Alexander Muñoz, estrenado en 2008 y ganador del premio a mejor película del Festival de Cine Latinoamericano de Flandes (Bélgica), en 2009.

La función está programada para el jueves 21, y a su conclusión seguirá un conversatorio con Valverde y parte del equipo técnico de la cinta rodada en Totora (Cochabamba).

Los otros días de la retrospectiva se exhibirán cortos y mediometrajes documentales y de ficción, que fueron rodados por Valverde entre 1997 y 2014. Algunos de ellos, como “Posesión” y “La encomienda”, merecieron galardones en los concursos Amalia de Gallardo (La Paz) y de la Alianza Francesa (Cochabamba).

CIERRE A decir del cineasta, la retrospectiva -inicialmente organizada en La Paz- ha sido concebida para cerrar la que considera la primera etapa de su carrera como realizador.

Este cierre supone la proyección pública de casi toda su obra audiovisual, pero también la entrega de copias de sus trabajos a entidades -como la Cinemateca Boliviana- para su archivo y difusión posterior.

Valverde espera dedicarse este año a la conclusión de siquiera tres proyectos audiovisuales, dos documentales y uno de ficción, que ya tiene avanzados. Tampoco descarta volver a ponerse frente a cámaras, pues ha recibido propuestas para actuar en teatro e, incluso, para volver a meterse en el traje del Jacinto de “La llamita” en una nueva cinta.

Miguel Valverde estudió en la Escuela de Cine y Televisón de San Antonio de los Baños (Cuba). Además de “Airamppo” y de sus cortos y mediometrajes, ha estado involucrado en otras películas bolivianas, como “Evo Pueblo” (2008) y “Hospital Obrero” (2009).

Apertura

La retrospectiva fue inaugurada anoche, con una “chicha de honor”, un ritual común en los eventos de Valverde.

El reencuentro del elenco de High School Musical


H ace una década atrás se estrenó  High School Musical, esa exitosa película para televisión creada por Disney que catapultó las carreras de actores como Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Lucas Grabeel, Cobin Bleu y Monique Coleman.
 Disney no pudo dejar de conmemorar el décimo aniversario de su exitosa producción, así que tuvieron la genial idea de reunir a su elenco para recordar lo mejor de esta época que revivió la era de los musicales y despertó el interés de los más jóvenes.
Vanessa Hudgens compartió las imágenes del reencuentro a través de su cuenta de Instagram:




“Atrapados en azul” se estrenará esta noche

“Marciano y Antón, medios hermanos, viven en y de la calle. Tienen un api video como el principal punto de reunión y por esas cosas de la vida, Antón, líder indiscutido de los JPM –su pandilla: Jodidos pero Machos–, ve que su liderazgo está en cuestión por la aparición de Carmen y decide asaltar un banco”. Es así que se desarrolla “Atrapados en azul”, una película de Luis Guaraní, Carlos Crespo, Jorge Charon e Yvette Paz Soldán, cuya premier se realizará hoy, a las 19.00 en el cine Monje Campero.

PELÍCULA

En el filme se podrá ver las actuaciones de Nicolás UrzagastI como Marciano, Adrián Machicao como Antón y Brenda Pardo como Carmen, que si bien no han tenido experiencia previa en cine profesional, “han realizado una performance digna de felicitación”, así lo adelanta el director, quien comentó que en México –dónde se terminó la edición– creían que eran actores de largo recorrido y “no salían de su asombro al enterarse de que no eran actores profesionales”.

En “Atrapados en azul” se ficciona una historia sobre el desenvolvimiento de las pandillas en El Alto después de que los realizadores investigaran, durante mucho tiempo, la realidad que se vive en el municipio más joven de Bolivia.

“En el proceso de investigación sobre el tema de la violencia en la ciudad de El Alto, me tropecé con un grupo de pandilleros –ya para esta etapa éramos amigos– y entre ellos había un grupo que clefeaba (inhalar thiner) ¡pero qué manera de clefear! y se me salió el pequeño burgués y los increpé: ¿Qué consiguen metiéndose esa cosa todo el día? Se están jodiendo ¿Qué tiene que no la sueltan? …uno de ellos me miró, levantó la bolsa con thiner e inhaló profundamente…y me dijo: “Con esto todo se ve azul”, señaló Guaraní al explicar el nombre del filme.

La película –de bajo presupuesto– tuvo financiamiento del Fondo Ibermedia y contribuciones privadas. Se proyectará en el cine Monje Campero y Multicine y, posteriormente, se pasará en varias salas de otras regiones.

lunes, 18 de enero de 2016

BRILLÓ EN DESFILE DE MCCARTNEY GWYNETH PALTROW

“Sólo nos queremos divertir”, dijo Stella McCartney. Para presentar su colección de otoño 2016, la diseñadora de moda e hija del ex Beattle Paul McCartney transformó la tienda de discos Amoeba, en el corazón de Hollywood, en una gigantesca discoteca. Gwyneth Paltrow, acompañada por su guardaespalda, el ex Beatle Ringo Starr conversando animadamente con la actriz Kate Hudson, la estrella del pop Katy Perry, quien llegó tarde, la actriz de “Mad Men” Kiernan Shipka bailando al son de la orquesta “Big band”... Los estrechos pasillos de la célebre tienda de Los Angeles estaban desbordados de estrellas la noche del martes.

Los invitados se contorneaban al son de las canciones de David Bowie e Iggy Pop, bebían champaña o “margaritas a la Paul” (McCartney).

Y las modelos posaban, bailaban, daban volteretas sobre sí mismas en los estrados instalados. “Esta colección está realmente basada en aquello que necesitamos en nuestros guardarropas, en aquello que nos ponemos por ‘glamour’ o para las actividades rutinarias”, explicó a la AFP la diseñadora británica de 44 años.

McCartney presenta una línea influida por los años 70 (largos vestidos fluidos ajustados a la cintura, blusas con pantalones rectos), combinaciones de diferentes estilos: calzados sobre suelas espesas de goma, camisetas blancas del tipo polo de tenis con rayas de colores en forma de V, chaquetas de lana grises de tejido grueso... todo matizado con impresiones con motivos de felinos: pantera tigre, gato salvaje.

Es una de las pocas veces en las que la hija de Paul McCartney presenta una colección fuera de París y Nueva York.

¿Cómo califica esta noticia?


ABANDONA LA SECUELA DE “WORLD WAR Z” JUAN ANTONIO BAYONA

El director español Juan Antonio Bayona, que tenía previsto dirigir la segunda parte de “World War Z”, con Brad Pitt de nuevo al frente del reparto, ha abandonado ese proyecto por problemas de agenda, informó el blog especializado Deadline.

“Bayona no va a hacer ‘World War Z 2’ este año y nuestra ambición es hacerla este año. Es un director maravilloso y esperamos trabajar con él pronto”, indicó el estudio Paramount Pictures tras la publicación de la información. Se esperaba que el rodaje de la secuela echara a andar en verano con Pitt repitiendo su papel de sufridor en pleno apocalipsis zombi.

Sin embargo, Bayona necesitaba más tiempo para cumplir con los compromisos adquiridos referentes a “A Monster Calls”, la cinta que acaba de rodar con Felicity Jones, Liam Neeson y Sigourney Weaver.

PROMOCIONA “THE REVENANT” EN ROMA LEONARDO DICAPRIO

DiCaprio, galardonado el 10 de enero con el Globo de Oro al mejor actor por el filme de Iñárritu, ha regresado así a la Ciudad Eterna donde en 2002 grabó parte de la cinta “Gangs of New York”, de Martin Scorsese, en los estudios de cine de Cinecitta.

Hoy tiene previsto promocionar la película en la Casa del Cine de Roma y mañana celebrará una rueda de prensa con motivo del estreno de la película en las carteleras de Italia.

“The Revenant” cuenta con 12 candidaturas, incluidas mejor película y director, y parte como máxima favorita en la gran gala del cine que tendrá lugar el 28 de febrero.

“The Revenant” aspira a hacerse con las estatuillas a mejor película, director (González Iñárritu), actor (Leonardo DiCaprio), actor de reparto (Tom Hardy), fotografía (el mexicano Emmanuel Lubezki), vestuario (Jacqueline West), montaje (Stephen Mirrione) y maquillaje y peluquería (Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini).

‘NIKKEI’, DE KAORI FLORES



Las reflexiones con tono de ensayo cinematográfico sobre quiénes somos han permitido que las búsquedas personales de los realizadores den paso al descubrimiento y la revelación de un mundo íntimo que suele asombrar contribuyendo a vivir en una mejor sociedad donde el conocimiento del otro nos permite ver las cosas de una forma distinta.

Kaori Flores Yonekura es una cineasta venezolana, que en su ópera prima opta por narrar en primera persona una historia familiar sobre migración de Japón a América Latina, siguiendo el itinerario de un viaje. Nikkei es un documental que logra esbozar un capítulo muy importante para nuestros países, la historia de la migración nipona que en este caso se rastrea entre Perú, Venezuela y por supuesto Japón.

La película logra hacer el viaje de retorno a la tierra de sus abuelos y en esta travesía descubrir, denunciar, poner en evidencia lo que significó para los japoneses toda una época signada por la Segunda Guerra Mundial que trajo consecuencias sociales insospechadas en un primer momento. La discriminación como signo prevaleciente durante los primeros años peruanos, la explotación del hombre por el hombre y la resistencia cultural de toda una comunidad que tuvo que sufrir para poder volver a nacer en otras tierras, eso es algo de lo que transmite con sencilla pulcritud Kaori Flores.

Todo lo que se ve y se escucha permite generar un ambiente que el documental contemporáneo ha fortalecido constantemente evitando el canon que da paso al reportaje. Ésta es una película de autor que apuesta por ser auténtica desde la experiencia propia transmitida con honestidad luego de presentar un conflicto de identidad que cuestiona la pluriculturalidad latinoamericana proponiendo también revisitar las migraciones más modernas que también han modificado nuestras relaciones sociales.

Pistas

En primera persona

Kaori Flores dice: “Con esta película estoy presentando cómo se construye una identidad a partir de la migración, siendo “nikkei” un término para identificar a los inmigrantes japoneses y su descendencia, a la cual pertenezco. (...) Y en primera persona, como realizadora y “nikkei”, descubrí aspectos en mí que forman parte de la herencia japonesa que no sabía que provenían de ahí, se le llama Memoria Genética, aspectos biológicos y psicológicos conferidos en los genes por la historia de los individuos y especie”.

Plastilina Mosh

Alejandro Rosso, de Plastilina Mosh, compuso el tema principal de Nikkei. El mexicano logra traducir mucho del sentido de búsqueda que tiene el documental en esta pieza musical. Rosso también participó en oficios musicales para la película mexicana Temporada de patos (2004) de Fernando Eimbcke, que fue ganadora de 11 Premios Ariel incluyendo la mejor banda sonora. En su más reciente filme, Club Sándwich (2013), Eimbcke tiene como protagonista a la boliviana María René Prudencio (Jonás y la ballena rosada, 1995).

Cine de Venezuela

Recientemente la cinematografía venezolana alcanzó un nuevo premio internacional. Dauna. Lo que lleva el río de Mario Crespo logró el Premio Coral Ópera Prima en la pasada edición del Festival de La Habana. Es uno de los 58 galardones que internacionalmente alcanzó el cine venezolano en 2015. El logro mayor sucedió en Italia durante la 72ª Mostra Internazionale d’Arte Cinematográfica la Biennale di Venezia, donde el León de Oro se lo llevó el venezolano Lorenzo Vigas con su ópera prima Desde allá.


LIDERA ESTRENOS DE EEUU “RIDE ALONG”

La secuela de la popular comedia policial “Ride Along” y la cinta de acción bélica “13 Hours” lideraron los estrenos para esta semana en la cartelera estadounidense.

Impulsada por el éxito de su primera entrega, que recaudó más de 150 millones de dólares en todo el mundo cuando sólo costó 25 millones, “Ride Along 2” presenta de nuevo a la pareja humorística formada por Ice Cube y Kevin Hart, acompañados en esta ocasión por la actriz Olivia Munn y el intérprete de raíces peruanas Benjamin Bratt.

La trama de este filme se sitúa en Miami, ciudad en la que opera un narcotraficante, bajo la máscara de un rico benefactor, al que tratarán de capturar los personajes de Cube y Hart siguiendo sus peculiares métodos.

Bajo el título “13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi”, esta película de acción bélica del director Michael Bay presenta un reparto coral liderado por el actor John Krasinski.

Basada en el libro del mismo título, el filme se inspira en hechos reales para relatar el asalto terrorista al consulado estadounidense ocurrido en 2012 en la ciudad de Bengasi (Libia) bajo la óptica de un grupo de fuerzas especiales.

Por su parte, también llegará a la gran pantalla la cinta animada “Norm of the North”, dirigida por Trevor Wall y que cuenta para las voces de sus personajes con actores como Rob Schneider o Heather Graham.

La acción de “Norm of the North” se centra en un oso polar que abandona su hogar en el Ártico y que vivirá mil aventuras en Nueva York.