Buscar

sábado, 3 de diciembre de 2016

Viejo calavera cierra el año para el cine boliviano



Viejo calavera, del director paceño Kiro Russo, cerrará el 2017 para el cine boliviano, un año que fue bastante variado en cuanto a producciones, con filmes fallidos como La herencia (Jorge Sierra), Reverdecer en otoño (Paz Padilla) y Mi prima la sexóloga (Miguel Chávez); o el retorno de Jorge Sanjinés con Juana Azurduy, guerrillera de la Patria grande, que dejó sabor a poco; o la regular Carga sellada, de Julia Vargas.

La película de Russo se estrenará en Bolivia el 8 de diciembre, después de haber participado en festivales de Sur y Norteamérica y también de Europa, habiendo recibido menciones, premios y el reconocimiento positivo de varios críticos, lo que ha hecho crecer las expectativas en el público.

La historia
“Para mí ha sido un misterio exhibir la película en los festivales de otros países, no sabía qué esperar del público”, dijo Russo sobre la gira por los festivales de Viejo calavera.
El director del multipremiado corto Nueva vida espera ansioso que en Bolivia puedan ver su primer largometraje. “Mi principal objetivo es llegar al público boliviano”, mencionó.

El filme muestra a Elder Mamani, un joven que ve cómo su vida se va a pique después de la muerte de su padre, hasta que su padrino lo lleva a las minas de Huanuni como una ayuda para enderezarlo.
“Viejo calavera es una película muy sensorial, hasta ahora las críticas han valorado mucho la puesta en escena, la fotografía y el sonido; es una película que trata de evocar más los espacios que el tema narrativo”, señaló Russo, y apuntó además que mucha gente del público le comentó que se identificaba mucho con el padrino de la película.

El socavón
Kiro Russo forma parte del colectivo Socavóncine, creado en 2015, con el que fue trabajando en la película. El guion fue escrito entre Russo y Gilmar González, la fotografía -que fue una de las que más dio hablar en los festivales- está a cargo de Pablo Paniagua, y el director de arte fue Carlos Piñeiro.

“Nosotros estamos muy felices de hacer este largometraje, sobre todo porque hemos completado un proceso de muchos años”, expuso Russo. “Yo sé que de alguna forma estamos tomando un riesgo pero también queremos mostrar que hay formas alternativas de hacer cine”, puntualizó.

Viejo calavera es un film independiente, coproducido por una compañía catarí

No hay comentarios:

Publicar un comentario