Buscar

jueves, 15 de diciembre de 2016

Reconocimiento a tres cineastas Rodrigo Ayala, Roberto Calasich y Jorge Sanjinés

En acto realizado ayer, la Asamblea Legislativa Nacional a iniciativa del Senador Victor Hugo Zamora, entregó tres Declaraciones Camarales a los reconocidos cineastas Rodrigo Ayala, Roberto Calasich y Jorge Sanjinés.

En la oportunidad, el senador Victor Hugo Zamora Castedo dijo: “El reconocer es incentivar para que puedan seguir con este trabajo que no es fácil”. Posteriormente, Patricia Flores ex Directora Ejecutiva del Consejo Nacional del Cine CONACINE, hizo una breve reseña histórica del cine boliviano, y resaltó todos los logros alcanzados por los cineastas que, sin apoyo alguno, logran realizar y retratar las realidades injusticias y logros del pueblo boliviano, desde los años veinte cuando floreció el Instituto Cinematográfico, época en la que destacados como Jorge Ruiz, Alberto Roca y el guionista Oscar Soria hacían un trabajo arduo, elaborando la memoria visual del país.

El trabajo de Jorge Sanjinés fue resaltado como el cronista de su tiempo, pues gracias a su esfuerzo, junto al grupo Ukamau, llevó adelante en los años 60 la primera escuela fílmica que reprodujo y denunció los abusos cometidos hacia el pueblo. Además, consiguió enormes logros en cinematografía con Ukamau, al producir la primera película hablada en aymara y Yawarmallku, ambas en idiomas nativos. Otras grandes obras como las Banderas del Amanecer y la Nación Clandestina del siglo XX también fueron destacadas por Flores.

Durante la ceremonia, Roberto Ayala, creador de la Bicicleta de los Huanca y la Bicicleta de los Huanca II fue reconocido por su trayectoria en la producción de series. Al pronunciar palabras de agradecimiento, dijo: “Hay que cambiar la autoestima del boliviano, podemos hacer películas que hagan reír… somos capaces de tomar el destino en nuestras manos y salir adelante, ese es el cine que durante treinta años propuse y me ha costado sangre, sudor y lágrimas”. Ademá,s enfatizo: “No hay apoyo si bien existe un Ministerio de Culturas, el apoyo es nulo, pero eso es bueno porque mucho apoyo debilita, pero el poco fortalece y los cineastas seguimos aquí, estamos a pesar de tantos problemas” finalizó.

Por su parte, Roberto Calasich, productor y director de Día de Boda, recordó que todo cienasta pasa por tres momentos en la producción fílmica: el primero la etapa de creatividad, el segundo el arrepentimiento y el tercero cuando termina el trabajo y ve la obra que ha costado mucho. El cine –dijo- es una industria fundamental, es una parte del crecimiento del país y por esa razón convocó a todos y en especial al Estado a aprobar una ley del cine con urgencia, pues Bolivia es el único país que no posee un Fondo de Fomento al Cine, el cual sería muy útil para desarrollar labores fílmicas; sin embargo, seguiremos haciendo cine, concluyó.

El reconocimiento para el cineasta Jorge Sanjinés fue recibido por César Pérez, de Ukamau, quien recalcó que una nueva ley del cine debe superar a la actual, en ella debe proclamarse y hacerse efectiva la soberanía en nuestro mercado y para eso ordenar las cosas. El reconocimiento es una señal importante si proviene del Estado, porque hemos estado muy postergados a lo largo de estos años. Concluyó.

Al término del acto, el senador Victor Zamora expresó: “La nueva ley de cine debe ser un aporte legislativo, para apoyar la labor de la Cinematografía en Bolivia”.

La necesidad y exigencia de reformar la ley 1302 o proceder a la creación de una nueva ley del cine surgió de los cineastas y sectores audiovisuales, hace casi 10 años, para cuyo efecto existen estudios, investigaciones y diversas propuestas. Falta, entonces, tomar una decisión.

1 comentario:

  1. seria mejor dar apoyo a los cineastas jóvenes que generalmente reman solos y con escaso presupuesto para sacar sus pelis y ya no a los que están de salida

    ResponderEliminar