miércoles, 7 de diciembre de 2016

Marcos Loayza: “Elijo el camino más difícil, el de la sencillez”

INEASTA | EL RECONOCIDO DIRECTOR BOLIVIANO, ESTÁ “COCINANDO” UN NUEVO PROYECTO QUE PROMETE SER EL MÁS IMPORTANTE DE SU CARRERA.



OH! Sé que estás terminando tu más reciente película, ¿de qué se trata?

La película es un viaje a lo más profundo de la noche y está ambientada en la ciudad de La Paz.



OH! ¿Qué significado especial tiene para ti?

Creo que cada película tiene su propia lógica, su propia manera de ser escrita y ser estructurada y encuentra sus caminos para realizarse; esta película se tomó su tiempo en hacerse, creo que marca un giro importante en mi manera de encarar lo que se tiene que mostrar y lo que queda fuera de campo; marca un giro en la manera de abordar la realidad y la ficción, una nueva manera de mostrar la sociedad, un desafío al espectador, caminar por caminos vírgenes e inéditos. Y cada película también exige lo suyo y tal vez esta es la que más sacrificios nos demandó, y también creo que será la que más satisfacciones nos deparará.



OH!: ¿Por qué decidiste realizar una película con esta temática?

Creo que una historia se puede abordar desde varias perspectivas y en ese sentido es que la dinámica del universo mítico permite crear espacios más flexibles y con mayor número de entradas en la medida en que son universos que compartimos todos desde sustratos escondidos.



OH!: ¿Qué de especial tiene la noche paceña?

La noche paceña tiene muchas cosas especiales, una de ellas, tal vez la más importante, es que en esta ciudad caben muchas noches, diferentes, opuestas, contradictorias, que no se conectan entre si, pero que sí son interdependientes. Además de la joda, hay ritualidades, misticismo. Hay muchos universos que dialogan apenas se va la luz.



OH!: ¿Qué mensaje tiene la película?

Creo que la mayor manera de dar un mensaje ahora es el Twitter, además de más barato (ríe). La película es un viaje, una experiencia de estar en un espacio diferente, una invitación a una diversidad de propuestas. Cada quien después encontrará el espejo que mejor le refleje.



OH!: ¿Cuándo estará lista?

El primer semestre del próximo año. Se rodó entre diciembre del 2015 y enero de este año, el guión lo terminé de escribir en el año 2007, y este año dedicamos a editarla y terminarla.



OH!: ¿Quiénes son tus referentes en el cine nacional y mundial?

Creo que en Bolivia, para bien o para mal, estamos condenados a ser pioneros en cada película. Mis referentes son la mirada de Jorge Ruiz, la sensibilidad de Oscar Soria, el arrojo de Diego Torres cuando era documentalista, pero también tenemos una deuda inmensa con Jaime Saénz, Oscar Cerruto, Matilde Casasola y con don Jesús Urzagasti.

Y a nivel mundial las cosas que todos leemos, miramos y oímos, por cosas de la familia tal vez uno esta más apegado a Stefan Zweig, Roberto Juarroz, Alvaro Mutis, Otto Rank, y claro, Sergio Leone, Jerzy Kawalerowicz, Julio Ramon Riveiro, Kieslovsky, Alan Berg, Antonio Saura y su hermano Carlos, Don Luis Buñuel, García Berlanga, Rafael Azcona, Antonio Buero Vallejo… La lista puede seguir.



OH!: ¿Qué crees que destaca a Marcos Loayza respecto a otros directores nacionales?

Cada artista es un universo particular, tiene una historia diferente, una mirada única, irrenunciable; un nivel de profundidad de ver lo humano; cada artista tiene una sensibilidad particular que de alguna manera se conecta con otras sensibilidades afines que se encuentran; cada artista elige una manera de ver a su público, un cierto respeto, una manera de ubicarse ante él, yo creo que estoy a su altura, nunca más arriba, elijo el camino más difícil que es el de la sencillez.



OH!: ¿Qué opinas de la nueva ola cinematográfica nacional por ejemplo la película “Engaño a Primera Vista”?

Hay una nueva generación valiosa de cineastas que están más cargados de cinefilia, de estética comprometida, hay otros cineastas que más bien están preocupados en otras cosas y no creo que cambien mucho la historia del cine nacional.



OH!: ¿Cuál es tu visión de un cine bien logrado?

Creo que a estas alturas es imperdonable presentar obras con deficiencias técnicas, nada puede estar, salvo que así se quiera, puesto al azar o la improvisación. Creo que una obra bien lograda debe tener una historia o sustento poético que valga la pena mostrarse o contarse, que aporte con su grano de arena humilde y que le ayude a vivir mejor o comprender la vida al espectador, que al terminar el espectador se sienta agradecido. Para eso se requiere muchas cosas, además de la corrección, un buen guión, sólida estructura, diálogos solventes y con ritmo, que además esté bien filmada, coherente, y bien registrada y que le entreguen al espectador goce estético, información, entretenimiento, enriquecimiento. Para que se arruine esto solo hace falta que un elemento de todos esté un poquito fuera de tono. No es una tarea fácil, generalmente nos quedamos con el mejor empeño, más que con los resultados. Y encaramos la siguiente para superarnos, solo los necios creen que su obra es insuperable.



OH!: ¿Crees que el cine nacional ha crecido desde que filmaste “Cuestión de Fe”?

Por supuesto que sí, ha crecido y se ha enriquecido mucho.



OH!: ¿Cuál es tu película favorita de todos los tiempos?

Cada tiempo cambio de película, pero siempre vuelvo a “La mujer de arena”, “Hiroshima mi amor”, “Gran hotel Budapest”.



OH!: ¿Qué debe tener indefectiblemente una buena película?

Alma.



OH!: ¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

Estoy escribiendo una particular historia de amor, una versión de Ulises, en enero estrenaré una obra de teatro en La Paz y mostraré mis dibujos.



"En Bolivia, para bien o para mal, estamos condenados a ser pioneros en cada película"



"A estas alturas es imperdonable presentar obras con deficiencias técnicas"





Perfil
Marcos Loayza
Nació en 1959 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Egresado de un colegio salesiano ingresa a la Facultad de Arquitectura en la UMSA.

Posteriormente participa en numerosos talleres de cine entre los que destacan los cursados con Alfredo Bryce Echenique, Jean Claude Carriere y Jose Sanchis Siniestra.

Finalmente estudia Cine en la Escuela Internacional de Cine y Video de San

Antonio de los Baños, Cuba.

Trabaja varios años como guionista y director de diversas obras audiovisuales en distintos formatos y con diversos propósitos.

A la fecha lleva realizados 5 largometrajes Cuestión de Fe (1995), Escrito en el Agua (1997), El Corazón de Jesús (2004), El estado de las Cosas (2007) y Las Bellas Durmientes.

Su obra participó en más de 70 festivales y recibió varios premios y distinciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada