Buscar

viernes, 30 de diciembre de 2016

Cineastas abren el espacio web “Tres Tristes Críticos”



“Tres Tristes Críticos” es un espacio que a partir de este fin de año reunirá a Mauricio Souza, Fernando Molina y Rodrigo Ayala. Según reza la descripción de su sitio web: “Tres Tristes Críticos es un espacio para la reflexión sobre el cine.

Todo el cine nos interesa y sobre todo, el boliviano. No nos une otra cosa que el deseo de volver a la práctica regular y apasionada de la crítica: la de Luis Espinal, la de Julio de La Vega”. Lo que queremos es simple: que al menos para nosotros, el placer de que ver cine signifique otra vez discutirlo y pensarlo”.
Souza, Molina y Ayala han estado relacionados de distintas maneras con la crítica cinematográfica y el acto audiovisual en sí. El primero es catedrático de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Por más de treinta años ha trabajado o colaborado en medios de prensa. Ha publicado dos libros (sobre poesía modernista en general y la obra de Ricardo Jaimes Freyre en particular), editado media docena y sus ensayos han aparecido en revistas especializadas de varios países. Sobre cine ha coordinado recientemente el libro “Cine Boliviano: Historia, directores, películas”.
Fernando Molina es periodista y escritor. En 2012, ganó el premio Rey de España de periodismo iberoamericano. Es colaborador de varias publicaciones bolivianas e internacionales, entre ellas El País de España. Fue director de diversos medios gráficos y es autor de ensayos, biografías, historia intelectual y contemporánea.
Mientras que Rodrigo Ayala es cineasta y ensayista. De 1985 a la fecha ha colaborado en diversos medios de prensa. Ha realizado más de una treintena de trabajos entre cortometrajes, seriales de televisión y largometrajes. Entre los principales se encuentran “Fuego Cruzado” (1995) serie de televisión y los largometrajes “Día de Boda” (2008), “Historias de Vino, Singani y Alcoba” (2.009), “La Huerta” (2012) y “Tarija, Valle Central” (2012). Ha publicado ensayos e investigaciones sobre gobernabilidad, política y recursos naturales.
“Tres Tristes Críticos” es un portal web que se replicará en Facebook y Twitter. Además de reseñas sobre las películas en cartelera en el país, el público podrá encontrar este este portal antologías de las críticas anteriores de los autores. “Tres Tristes Críticos” se publicará también como columna semanal, cada domingo, en El País eN de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario