Buscar

domingo, 20 de noviembre de 2016

Viejo Calavera llega a las salas de Bolivia con cinco premios

Con cinco premios y varios elogios de la crítica internacional, la película del cineasta paceño Kiro Russo, Viejo Calavera, llega a las salas de Bolivia. Para el director, el estreno de la cinta en el país representa una importante prueba de fuego. La cinta se estrenará el 8 de diciembre en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
"La película refleja un acto de amor y luz. Cuando he decidido rodar la película, me he preguntado ¿cómo puede ser que (en Bolivia) no se haya hecho una ficción del mundo minero?”, contó Russo. El cineasta aseguró que para él y su equipo ha sido una experiencia muy fuerte trabajar en las profundidades de la mina.
Russo sostuvo, además, que quienes vayan a verla vivirán una experiencia sensorial y se sumergirán en la oscuridad de la mina, una experiencia que sólo puede ser apreciada en su totalidad en una sala de cine. "Es una película que apuesta por trabajar con gente de la localidad orureña de Huanuni, donde hemos encontrado personas de gran talento y sensibilidad artística”, dijo.
La cinta, que tuvo su estreno mundial en agosto en la competencia "Cineastas del presente”, del festival de cine de Locarno (Suiza), llega a las salas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija el próximo 8 de diciembre.
La película fue rodada durante octubre y noviembre de 2015. Además de Huanuni, cuenta con locaciones como el cerro Posokoni, las comunidades de Molle- Punku y Chua Chuani y la población de Coroico, en los Yungas paceños.
Viejo Calavera narra la historia de Elder, un joven descarrilado cuya única opción vital es relevar a su difunto padre en su trabajo en las minas de Huanuni, en el departamento de Oruro.
Grabada en su mayor parte dentro de la mina, con planos muy oscuros y asfixiantes, la película contó con la colaboración del sindicato minero de Huanuni y la participación de los propios trabajadores, que interpretan a la mayoría de los personajes.
El elenco de actores estuvo conformado por Julio César Ticona, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza, Rolando Patzi, Israel Hurtado y Elisabeth Ramírez Galván.
Para la película, el director apostó por actores naturales, pues en ella participan tanto los pobladores de Huanuni como los trabajadores de la mina. Esto le permitió a Russo y al equipo de producción, conformado por el director de fotografía Pablo Paniagua y el guionista Gilmar Gonzales, realizar un cine vivencial, en el que el espectador tiene la posibilidad de sumergirse en los espacios y experiencias de los personajes, según una nota de prensa del filme.
"Trabajar en la mina fue una experiencia muy fuerte, la mina es un lugar muy peligroso, nos ha tocado la vida y nos ha cambiado. Todo el rodaje ha sido muy increíble”, contó Russo y destacó el apoyo de los trabajadores de Huanuni. "Ellos querían verse involucrados, opinaban ampliamente de cómo debería ser una película y siempre querían aportar”, sostuvo el director. Por esa razón, la cinta se exhibirá el 5 de diciembre en Huanuni.
Según Russo, el origen de la película fue su cortometraje Juku, rodado en las minas de Hunauni el año 2010. "He tenido mucha obsesión con las sombras y la oscuridad. Las minas parecían el espacio perfecto para experimentar con estos elementos”, contó.
Premios en Suiza y España
Viejo Calavera fue reconocida hasta la fecha con cinco premios en festivales de Suiza, España, Italia, Chile y Brasil.

En agosto, la película recibió la Mención Especial del Jurado de la 69 versión del Festival de Cine de Locarno. "Bolivia obtiene un premio en este prestigioso festival después de 13 años”, según Socavoncine.com

El viernes 24 de septiembre, Viejo Calavera recibió una Mención Especial del Jurado, Premio Cooperación Española en la sección Horizontes Latinos del 64 Festival Internacional de San Sebastián, España. Este reconocimiento ha marcado un hito en la historia del cine boliviano. "Bolivia estuvo presente en este importante evento del cine mundial luego de 27 años (La Nación Clandestina, 1989)”, según Socavoncine.com.

En octubre, la cinta obtuvo otro premio en la competencia internacional del Carbonia Film Festival, Italia. El mismo mes, Viejo Calavera ganó el premio especial del Jurado Internacional en la categoría Largometraje Internacional de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile). Luego, Viejo Calavera obtuvo otro galardón en el Festival Internacional de Río de Janeiro, en Brasil.

Sobre la producción

Viejo Calavera fue producida por Socavón Cine y cuenta con la Co-Producción del Doha Film Institute, en Qatar, a través de su fondo de Post-Producción. Este proyecto recibió el apoyo fundamental del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, la empresa Universal Brokers S.A., Londra Films P&A y el Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, dice una nota de prensa.

También existen varias casas productoras nacionales y extranjeras que apoyaron al proyecto de distintas maneras. De éstas se puede citar a Periférica Cine, Indómita, Cine Arte, Naira Cine, entre otras.

Durante la etapa de desarrollo, en 2011, Viejo Calavera participó del taller internacional de guión TyPA (Argentina), en 2013, en el Laboratorio de desarrollo de guión Des 3 Continents (Francia) y en 2015, en Bolivia Lab. Asimismo, en 2012 y 2016, la película participó en dos oportunidades del Buenos Aires Lab, en Argentina, en las categorías de Desarrollo y "Work in progress”, en el marco del BAFICI, donde ganó premios en ambas oportunidades. Por último, en 2016, el proyecto participó del "Marché du Film” y el "Producers Workshop” del Festival de Cannes (Francia).
imagen


El filme se exhibe en otros países

Previo al estreno en Bolivia, Kiro Russo presentará la película Viejo Calavera en los festivales Entrevues Belfort y "Des 3 Continents”, ambos en Francia. También en el Festival Internacional de Singapur y en el reconocido Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba.

Viejo Calvera es distribuida en Bolivia por BF Distribution, la principal distribuidora de cine independiente en el país. Esta es la primera película nacional que trae a Bolivia. "Creemos que es necesario poder exhibir nuestro trabajo en las mejores condiciones de imagen y sonido. Confiamos que es una película que va a emocionar al público en general”, contó el director.

En los últimos meses, la cinta recibió importantes galardones en festivales como el de Locarno, en Suiza; el de San Sebastián, en España, y el de Valdivia, en Chile.
imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario