Buscar

lunes, 7 de noviembre de 2016

El corto Amazonas, de Piñeiro, gana 2 premios



El realizador paceño Carlos Piñeiro obtuvo dos importantes reconocimientos este fin de semana. Amazonas, su último cortometraje, ganó el premio a Mejor Cortometraje del Festival Internacional de Cine Tres Fronteras en Iguazú (Argentina), y también ganó el máximo premio en la primera versión del Festival de Cine de Cochabamba.

"Esta clase de reconocimientos se reciben siempre con alegría; sin embargo, hay que seguir trabajando. Yo estoy trabajando ahora para poder hacer mi ópera prima", indicó Piñeiro, quien hasta el momento con Amazonas ha ganado el Festival de Cine de La Plata, recibió mención de honor en el último Festival de Cortometrajes en Francia y tiene, entre otros, tres premios Amalia Gallardo en Bolivia.

El Festival Tres Fronteras reunió a más de 70 películas entre cortometrajes, documentales y ficciones que se proyectaron durante una semana en Puerto Iguazú.

Junto con Amazonas se premiaron, entre otros filmes, a Alba de, Ana Cristina Barragán, como mejor película con un jurado integrado por los realizadores Fernando Spiner, Juan Martín Hsu, Lorena Muñoz, Natalia Smirnoff y Tana Schémbori, quienes eligieron a la chilena Pepa San Martín, por Rara, como Mejor Directora.

Por otra parte, Amazonas se llevó una ovación y el máximo premio en la primera versión del Festival de Cine de Cochabamba - organizado por la red de creadores y autores de audiovisual y cine de esta ciudad- que se realizó durante toda la semana pasada en la llajta.

El evento de clausura contó con la presencia de Paolo Agazzi, quien dictó talleres especializados en dirección.

"La única manera de formar a los cineastas del futuro es empezar con este tipo de iniciativas, que son los cortometrajes", comentó según un boletín de prensa, que resaltó entro otros ganadores en categoria internacional, el trabajo de Severino Neto y Rafael de Carvalho denominado Composto.

Piñeiro es reconocido como el cortometrajista más importante del país, no solo porque su obra ha sido la más premiada en los últimos años, sino también porque su propuesta narrativa y estética ha sido destacada por la mayoría de críticos nacionales e internacionales.

Amazonas, de 14 minutos, cuenta la historia de Celestino, un aymara de unos 40 años que parte desde alguna localidad del altiplano boliviano hacia Brasil bajo la promesa de que se le daría un trabajo en Brasil. Sin embargo, no puede llegar a su destino ya que queda en la frontera en un estado de semicautiverio.

"En la selva el tiempo corre a mayor velocidad. Todo vive y muere constantemente. Por eso la vida es lo más importante y a la vez no vale nada. Lo terrible convive con lo maravilloso, el miedo convive con la esperanza, y las sombras con la luz", explica Piñeiro sobre los entretelones de Amazonas.

"Por otro lado la selva está poblada de fronteras, y es compartida por habitantes de distintos países. Por eso las medicinas más luminosas conviven con la sordidez de la droga. Y por eso muchas veces lo mejor de la naturaleza convive con lo peor del ser humano".

Piñeiro se encuentra en etapa de preproducción de su primer largometraje, y aunque existe presión de parte de la prensa especializada en cine en el país, el siente que trabajará con sus tiempos e intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario