Buscar

viernes, 11 de noviembre de 2016

De Carlos Piñeiro Corto 'Amazonas' participará en el festival de Australia

Amazonas, que recientemente ganó el premio a Mejor Cortometraje en el Festival Tres Fronteras, en Argentina y que ahora festeja su participación en una muestra en Australia, es el resultado de una etapa muy dura de la vida de su autor, Carlos Piñeiro. La obra de 14 minutos y filmada en Cobija fue hecha con las entrañas y en una etapa donde el realizador se encontraba alejado del cine. "Ahora es muy gratificante saber que es reconocido", cuenta el paceño, que pertenece al colectivo Socavón Cine, que en estos últimos meses ha venido dejando buenas noticias para el país con el Viejo Calavera de Kiro Russo.

La historia. La cinta de Piñeiro cuenta la historia de Celestino, un aymara de unos 40 años que parte desde alguna localidad del altiplano boliviano hacia Brasil bajo la promesa de que se le daría un trabajo en este país. Sin embargo, no puede llegar a su destino ya que queda en la frontera en un estado de semicautiverio.

La obra se resume en "una historia de liberación a través de la muerte" ya que en “la selva el tiempo corre a mayor velocidad. Todo vive y muere constantemente y lo terrible convive con lo maravilloso”, explica Piñeiro, quien en este trabajo fue el encargado del guión, la producción, dirección de arte y vestuario. Jorge Velasco y Pablo Paniagua fueron sus cómplices en el rodaje.

A futuro. Piñeiro suspira cuando se le pregunta la posibilidad de convertir su exitoso corto en un largometraje. "Este trabajo ha significado muchos retos. Uno de ellos fue filmar fuera de La Paz. Cobija es un lugar al que seguro volveré a rodar, pero ahora queda guardado nomás", acierta a decir al respecto .

Mientras tanto, la cinta, que ya tuvo su estreno mundial en Francia ante 1.500 personas, sigue recibiendo invitaciones y también estará en el festival de cine en Antofagasta, Chile.

El realizador adelantó que se encuentra a punto de finalizar el guión de su próxima película que será una tragicomedia. "Aún no quiero dar muchos detalles, lo que puedo decir es que se va a filmar en el lago Titicaca".

"A nivel de expresión audiovisual estamos reencontrándonos, eso no quiere decir que estemos atrasados.
Todavía el cine boliviano no tiene identidad, aún buscamos esa construcción'.

Carlos Piñeiro
Cineasta

Realizador
Se destaca por su diseño de producción

El realizador pertenece a Socavón Cine, colectivo que se caracteriza por una producción coherente a las historias que quieren contar. Estudió cine en la Universidad Católica Boliviana. Se formó desde tiracables hasta productor independiente. Fue ganador de dos versiones del concurso Amalia Gallardo, recibió el primer premio en el festival Foco-Oaxaca 2012 (México) y el mejor Cortometraje Festival Pachamama 2013 (Brasil), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario