Buscar

viernes, 18 de noviembre de 2016

Arranca el Festival de Cine de Mar del Plata



La 31 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el más importante de Argentina, inicia hoy con la competencia internacional de 12 películas de una docena de países y visitas destacadas como la del fotógrafo italiano de escena Vittorio Storaro, que será homenajeado.

Serán diez días de cine al aire libre, presentación de obras de directores noveles y la reproducción de títulos de cine clásico, que sumarán un total de 400 películas nacionales e internacionales en todas sus secciones.
Entre las clases magistrales, proyecciones al aire libre y talleres, los alrededor de 150.000 asistentes que espera recibir el evento disfrutarán de títulos de doce países en la sección internacional.

Entre la lista se encuentran "La reconquista" de Jonás Trueba (España); "Scarred hearts" de Radu Jude (Rumania); "Free fire" (Fuego cruzado) de Ben Wheatley (Francia, Reino Unido), y "Era el cielo" de Marco Dutra (Brasil).

El presidente del festival, José Martínez Suárez, cineasta argentino de 91 años con una amplia trayectoria en el sector, aseguró en diálogo con Efe que será una edición "cargada de sorpresas" para atraer al público, que crece cada año y muestra un "enorme" interés por el cine.
El evento reunirá a personalidades del sector cinematográfico de toda América Latina así como de los Estados Unidos y de diversos países europeos.

La película del director chileno Pablo Larraín "Neruda" será la que inaugure hoy el festival, que terminará el próximo 27 de noviembre.
Por "motivos de agenda", declaró el presidente, el actor mexicano Gael García Bernal, quien encarna a Pablo Neruda en el filme, no podrá acudir a la presentación de la película.

Martínez aseguró que esta edición cuenta con un 43,3 % de películas latinoamericanas y reconoció que "hacía años" que no se encontraban delante de una cifra tan alta.

"El año pasado teníamos un 38 % de material latinoamericano, este año ha crecido. Hemos tenido películas chilenas de muy alto nivel, así como uruguayas, que hacen un cine exquisito", dijo.

Respecto a esto, el presidente aclaró que no se fijan en los países para seleccionar a los filmes participantes, sino que se tiene en cuenta aspectos como la "innovación y calidad" del material, por lo que subrayó que se ha de "reconocer el talento de países como México, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela y Uruguay".

El presidente remarcó que en esta edición participan siete cortometrajes argentinos, producto de lo que describió como "un despertar de los realizadores en Argentina".

Además, se proyectará el clásico del cine de Hollywood del año 1924 "Caballo de hierro", dirigida por John Ford, cuya proyección tendrá música en vivo de la mano de la sinfónica de Mar del Plata.

El director la definió como uno de los "grandes sucesos del cine de los años 1920", y argumentó que se eligió esta cinta por la relevancia que tuvo en su época en todo el mundo, así como que apareció en "varios diarios argentinos especializados, que le dedicaron dos páginas, que entonces eran formato sábana".

Esta será una de las proyecciones más esperadas del Festival, en el que Pablo Conde se suma al ciclo de cine clásico junto al ciclo que exhibirá las películas más destacadas del americano Buster Keaton.

"Habrá muestras de cine negro, de terror, de autor y cine comprometido", apuntó Conde, quien agregó que 270 títulos de los que se presentaron para participar en el festival "tienen firma argentina", pero que finalmente se seleccionaron cerca de 60.


No hay comentarios:

Publicar un comentario