Buscar

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos´: El debut de J.K. Rowling como guionista está lleno de magia y “corazón”

La escritora J.K. Rowling debuta como guionista en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, una película que según el protagonista de la cinta, Eddie Redmayne, conserva el “gran corazón que todos sentimos” por la saga de Harry Potter.

Mediante su mítica música, toques de jazz, mucha imaginación y ayuda de efectos especiales, la vendedora de más de 400 millones de libros traslada al público a los años 20.

A través de esta nueva aventura, sutilmente, Rowling deja caer temas como la arrogancia política, el papel de los medios de comunicación, la protección de animales en peligro de extinción y la importancia de sentir empatía por el otro antes de juzgar. A diferencia de las películas anteriores, este trabajo no relata un libro de la creadora británica, sino que está basado en un manual que formaba parte del material de estudio de Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger.

Una enciclopedia que hace un recorrido por todos los animales mágicos, la cual Rowling publicó bajo el seudónimo de Newt Scamander, nombre del protagonista de esta nueva serie de cinco películas, que transcurre 60 años antes de Harry Potter y la piedra filosofal.

Tanto los actores como el director de la cinta, David Yate, coincidieron en que el guión es una obra literaria en sí misma.

“Las descripciones entre los diálogos era muy complejas y delicadas y hacían que todo cobrase vida”, destacó a Efe Redmayne, el encargado de encarnar al introvertido Scamander.

El ganador de un Oscar por La teoría del todo también destacó el toque único que la “best seller” ha conseguido mediante la combinación de “géneros como el suspenso, el horror, la comedia y el romance, con ese gran corazón que todos sentimos a través de las películas de Potter”.

Yates, que ya había trabajado en este mundo mágico al dirigir las últimas cuatro entregas de la saga cinematográfica de Potter, destacó, con un tono relajado, que Rowling fue “muy generosa y autocrítica”.

El creador británico relató que la autora “fue muy receptiva” con respecto a sus anotaciones, algo “inusual” si se tiene en cuenta que ella es una superestrella de la escritura.

A Yate le sorprendió lo “delicada y modesta” que es la escritora, una actitud que, según el director, se da “porque ella es lo bastante confiada como para saber que un buen trabajo requiere constante repaso”.

Con respecto al proceso de creación de Rowling, Yate dijo estar cautivado por el amor que la autora tiene hacia la escritura, ya que “ella no puede parar de escribir”. “Joanne tiene el deseo de sacar los personajes y la historia adelante”, apuntó.

“Joanne es inmediata y su proceso de escritura es catártico, o al menos esa es mi impresión, es su manera de canalizar todas las invenciones que pasan por su cabeza”, observó Yates.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos traslada a la audiencia a las Navidades de 1926 de Nueva York y sigue la travesía de Newt Scamander, un mago británico que lleva más de 70 criaturas mágicas en un compartimento secreto de su maletín.

“Amo a Newts porque es él mismo, es un tipo de personaje idiosincrático”, argumentó Redmayne, quien explicó que a Scamander “no se le da muy bien tratar con la gente”.

“Pero cuando está con sus criaturas, de las cuales está fascinado, ves otro lado de Newts ... y me encantó esa yuxtaposición”, resaltó emocionado el pelirrojo con pecas, que fue la imagen de la marca Burberry junto a la modelo Cara Delevingne.

Estos animales fantásticos son los encargados de trasladar a los espectadores a un mundo lleno de color, fantasía y magia, y los responsables de muchas travesuras en las calles de Manhattan.

Cada una de las especies tiene su propia personalidad, pero los que más interactúan en la cinta son: Niffler, una mezcla entre un topo y un ornitorrinco con tendencias cleptómanas, y Pickett, un Bowtruckle -criaturas verdes parecidas al insecto palo-, que no se separa de Scamander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario