lunes, 31 de octubre de 2016

JUSTINE, la nueva película de Jac Avila, tendrá su estreno nacional en el Festival de Cine de Oruro Diablo de Oro.

La nueva producción de Pachamama Films, lanzada a nivel internacional a fines de septiembre, será estrenada en Bolivia el 8 de noviembre a las 21 hrs en la sala de Super Cine de Oruro, en el marco del Festival De Cine Diablo de Oro.

JUSTINE ya circula por varios países y la crítica internacional comienza a catalogarla como un “… esfuerzo de dirección elegante con una narrativa original y con algo de humor negro”(Mike Haberfelner, Austria). Es tambien aclamada como “Original, única, transformadora, eroticamente surrealista…(…) Jac Avila ha creado la version definitiva de JUSTINE, del Marques De Sade. La película, basada en la famosa novela de De Sade sobre las desventuras de la virtud, es en mi opinion fiel al espíritu y contenido del libro en formas que ninguna version anterior lo ha logrado jamás.” (C. Dean Andersson, USA)

Para aquellos que conocen el trabajo del audaz y prolífico dúo conformado por Jac Avila y Amy Hesketh, no debería ser una sorpresa que era solo cuestion de tiempo para que tomen una obra del conocido Marquez De Sade y la adapten a la pantalla grande en el estilo desafiante y transgresor por el que son internacionalmente conocidos.

Bajo la dirección y guión de Jac Avila y con Amy Hesketh en el papel principal de Justine, Pachamama Films adaptó una de las obras mas conocídas del escritor y filósofo, llevada varias veces al cine pero nunca de la manera que Jac Avila la encara, siendo la version del director boliviano una experiencia erotica más sádica que los textos del mismo De Sade.

Esta original versión, comienza con una Justine golpeada, ensangrentada, desnuda, puesta al cepo despues de recibir 50 latigazos. Mientras espera su ejecucion por crimenes que no cometió, o quiza si, Justine nos narra su desafortunada y angustiosa travesía desde aquel día que escapa de la prision junto a una banda de ladrones, para solo caer en las garras de crueles aristócratas que la traicionan, la violan, la golpean y finalmente la venden al sádico Rodin quien la somete a interminables torturas y vejaciones. No está sola en sus tormentos, la acompañan las amantes de Rodin: Omphale, quien por 6 años ha servido a sus placeres extremos y Rosalie, la propia hija del libertino, quien nació para ser la figura central de una cruel y sangrienta puesta en escena que culminara en un salvaje sacrificio.

En esta interpretación libre de la clasica novela de De Sade, su fe indomable y esa confianza ciega en los que se cruzan en el camino de Justine son más bien los escollos que facilitan su caída a practicas perversas, ilustrando así que la virtud no puede contra el vicio.

Para ésta nueva producción, Jac Avila reunió a su elenco estable. La infaltable Amy Hesketh encarna a Justine, Mila Joya hace el papel de Rosalie, hija del siniestro Monsieur Rodin, interpretado por el mismo Jac Avila, Beatriz Rivera es Omphale, la amante del cruel acaudalado, Cortney Willis interpreta a Juliette, la hermana de la protagonista. Tambien tienen papeles protagonicos Alejandro Loayza en el papel del Conde Bressac, mientras que Rodrigo Léon interpreta a Jasmín, amante del conde y su co-conspirador. El papel del aristócrata Saint Florent lo lleva Erix Antoine mientras que la banda de ladrones es interpretada por Eric Calancha (Coeur-De-Fer) Gina Alcon (Dubois) y Rhobess Pierre (Petit Pierre) Otros papeles son encarados por Roberto (Beto) Lopez en el papel del juez, y Gonzalo Konka, que hace el papel del Oficial de la Corte. A este elenco se unen varios actores y actrices del medio.

La dirección de cinematografía estuvo a cargo de Miguel Inti Canedo, el diseño de producción y arte estuvo a cargo de Amy Hesketh. Se construyeron varios aparatos de utilería asi como tambien se importaron pelucas de la epoca y se diseñó el original vestuario. Pese a ser un largometrage de bajo presupuesto, los valores de producción son bastante altos.

Justine fue rodada entre mediados de noviembre y mediados de diciembre del 2015 en la ciudad de La Paz, una buena parte del presupuesto fue recaudada por medio de una campaña en IndieGoGo, una plataforma de crowdfunding. La post producción de termino a fines de agosto.

La presentación de JUSTINE en el festival Diablo de Oro de Oruro es la única anunciada para Bolivia. No hay planes de estreno en cines del país de origen por el momento. La difusión de la película esta concentrada a un nutrido mercado internacional. Según los productores, la forma de distribución de cine se ha transformado en los últimos diez años. Las salas de cine han sido copadas por la grandes producciones de Hollywood, mientras que el cine independiente y aquellas películas que antes llegaban a su publico a travez de salas de Cine de Arte, ahora son vistas casi en su totalidad en las plataformas de cine digital internacional como Netflix, Hulu, Amazon.com y otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada