sábado, 22 de octubre de 2016

Hollywood vive su primera huelga en casi una década

Hollywood vive desde hoy (ayer) su primera huelga en casi una década después de que el sindicato de actores Sag-Aftra, el mayor de la industria, no llegara a un acuerdo con algunas de las grandes compañías del sector de los videojuegos.

Según publica hoy (ayer) el diario Los Angeles Times, la huelga, la primera que se lleva a cabo en la industria desde el parón del Sindicato de Guionistas entre 2007 y 2008, se inició esta madrugada para solicitar que los actores reciban una compensación mayor en función de las ventas de los videojuegos en los que participan.

La medida propuesta por el sindicato es un sistema de bonificaciones que permita a los actores recibir pagos por cada dos millones de unidades vendidas del videojuego en cuestión, con un tope máximo cuando alcanza los 8 millones de copias.

Entre sus peticiones también figura la de aumentar las condiciones de seguridad durante los trabajos de grabación de voz y captura de movimiento.

"La directiva instruye a todos los miembros de Sag-Aftra a detener sus actuaciones y audiciones", indicó el gremio en su anuncio oficial, solicitando el cese de trabajos en grabaciones de voz, capturas de movimiento y tareas frente a la cámara que incluyan cantar, bailar o actuar, entre otras actividades.

El paro afecta a los videojuegos cuya producción comenzara con fecha posterior al 17 de febrero de 2015, y entre las empresas perjudicadas figuran gigantes como Electronic Arts, Activision Blizzard, Warner Bros., Take Two y Disney.

Esas empresas rechazaron las propuestas y respondieron planteando un incremento del 9% respecto a los ingresos actuales de los actores y una compensación adicional de hasta 950 dólares por videojuego basado en el número de sesiones de un usuario sobre un título en concreto.

"Esperábamos que la negociación fuera un éxito, pero el sindicato abandonó la negociación sin ofrecer una contraoferta. Pedimos a los líderes del sindicato que permitieran a sus miembros votar sobre el paquete, pero se negaron", indicó Scott J. Witlin, de la firma Barnes & Thornburg, el negociador por parte de las empresas de videojuegos.

Sag-Aftra representa a actores en menos de un 25 por ciento de los videojuegos del mercado, según las compañías. El contrato actual, conocido como Acuerdo Interactivo entre Medios, expiró a finales de 2014. Los actores han seguido trabajando desde entonces bajo sus parámetros mientras se producían las negociaciones entre ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada