martes, 11 de octubre de 2016

“Boquerón” se proyecta en festival de Asunción

El Festival Internacional de Cine de Asunción, que se inicia hoy, ofrecerá el estreno mundial de la película argentina “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, una historia sobre la Guerra de Malvinas dirigida por Rodrigo Fernández Engler.

El estreno del filme, el viernes, contará con la presencia de dos de sus protagonistas, Florencia Torrente y Mariano Bertolini, junto al productor ejecutivo Mario Vitali, informaron hoy los organizadores del Festival.

Basada en hechos reales, la película ofrece una personal mirada sobre lo ocurrido en la contienda entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, iniciada en 1982 y finalizada ese año con la muerte de 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

Un total de 70 películas de 35 países se podrán ver en el transcurso del Festival, que este año cumple su 25 aniversario y se abre con la proyección de una copia restaurada de “La sangre y la semilla”, un filme de 1959 que apenas tuvo difusión y cuyo guión fue obra del fallecido escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

La restauración corrió a cargo de la Fundación Cinemateca del Paraguay a partir de la única copia fílmica 16 mm existente en Buenos Aires.

Película boliviana

Otra de las atracciones del Festival será la proyección de “Boquerón”, una producción boliviana sobre la Guerra del Chaco (1932-1935) que “aporta un imaginario de pantalla grande a la memoria colectiva de bolivianos y paraguayos, a contracorriente de prejuicios y patriotismos”, según el comunicado de la organización.

El certamen, cuyo lema de este año es “El aniversario de plata”, galardonará al director de fotografía argentino Félix Monti “por su sobresaliente contribución artística al cine de América Latina”.

La programación del Festival, que finaliza el 27 de octubre, tiene a Irlanda como país invitado de honor.

El Festival se celebra desde 1990 y es uno de los cinco de carácter internacional más antiguos de Suramérica.

Del listado incluido en la Sección Oficial de Largometrajes saldrá el Premio Panambi a la Mejor Película, que en el Festival tiene la particularidad de ser elegida por el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada