miércoles, 19 de octubre de 2016

Bolivia protagonista en Festival de Cine Latinoamericano

La XIII Muestra de Cine Latinoamericano llega nuevamente a la ciudad de La Paz con 18 producciones cinematográficas que serán exhibidas al público de forma gratuita del 24 de octubre al 6 de noviembre en las principales salas de la Cinemateca Boliviana.

En esta versión se contará con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela, todos estos miembros del Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura (Grulac Cultural). Cabe destacar que este año el invitado de honor será Bolivia, país que precisamente abrirá la muestra.

“Serán 15 días de un cine con identidad que tiene que ver con la esencia de cada uno de estos países, sus actores, sus historias. Quiero agradecer el esfuerzo de todos los agregados culturales que llevan la batuta y trabajan buscando las alternativas para que la muestra vaya mejorando con los años”, manifestó la directora ejecutiva de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, en conferencia de prensa.

La película boliviana que hará la inauguración oficial será “Samuel en las nubes” del cineasta holandés Pieter Van Eecke, que narra la experiencia de un extrabajador de la desaparecida estación de esquí de Chacaltaya, quien observa desde una ventana al techo del mundo como la nieve y el hielo desaparecen. Se trata de una mirada poética sobre las consecuencias de las alteraciones del clima de la vida de las personas.

“Se trata de una manera de dar a conocer a los países, como piensan y presentan su arte cinematográfico. En el caso de Brasil hemos elegido la película Quincas Berro D´Agua que es basada en un libro de Jorge Amado. La idea es que cada uno muestre su cultura y gente a través de las películas que promueven la integración entre los países”, dijo el embajador de Brasil, Raymundo Magno.

Las proyecciones de los filmes se desarrollarán en dos horarios. La primera iniciará a las 19.30 y la segunda a las 21.30. Dentro de la grilla se tendrá una variedad de producciones que van desde largometrajes hasta interesantes documentales en distintos géneros.

Entre las películas que participarán en la muestra está el documental “Maracá” que fue dirigida por los cineastas Sebastián Bednarik y Andrés Varela. El trabajo toca la temática referente a la hazaña que realizó la selección uruguaya en 1950 al ganar la Copa Mundial de Fútbol tras imponerse a Brasil. Además, está basado en la novela “Maracaná. La historia secreta” de escritor Atilio Garrido.

“Este documental fue estrenada en 2014 en el estadio Centenario de Montevideo ante 10.000 personas y también se hizo un homenaje al jugador Alcides Ghiggia. Nos habla sobre el contexto político en ese momento en Uruguay y Argentina. Cosas que son inéditas que no se habían visto en otros trabajos sobre el denominado Maracanazo”, indicó la embajadora de Uruguay, Marión Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada