martes, 13 de septiembre de 2016

Cine verde, un género con vocación pedagógica por el cuidado de medioambiente



El medioambiente en el cine está en auge y casi podría hablarse de género cinematográfico, dado que cuenta con decenas de festivales dedicados a esta materia en todo el mundo, como el DREFF, certamen internacional cuya VI edición se celebra desde este martes hasta el domingo en 11 ciudades del país.

La combinación de cine y medioambiente es un ejemplo de pedagogía y sistema de concienciación eficaz que cuenta cada vez con más adeptos y que va más allá de mero activismo. Incluso, existe un premio internacional otorgado por la Green Film Network (GFN), red que reúne 30 festivales de temática ambiental de todo el mundo.

Precisamente, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF, por sus siglas en inglés) es este año la anfitriona del acto de entrega de la tercera edición del galardón, hecho que, además de constituir un gran honor para la República Dominicana, supone un verdadero acicate para los organizadores de la muestra.

Como ejemplo de la tendencia al alza del "cine verde", está la evolución experimentada por este festival, que comenzó en 2011 con 2.000 espectadores y que el año pasado logró atraer a 10.000 personas, afirmó en declaraciones a Efe su directora, Natasha Despotovic.

Una de las claves del éxito es que las cintas no se proyectan en una sola ciudad, sino que su actividad se extiende por distintos puntos del territorio nacional "para cubrir una audiencia de muy distintos estratos". Y no solo en cines de grandes urbes, sino en centros comunitarios y otro tipo de sedes sociales de barrios y pueblos.

"Para nosotros es muy importante usar el cine como medio educativo para concienciar y propiciar unas mejores políticas públicas, mayor acción social y actuaciones por parte del sector privado. La evolución se aprecia a muchos niveles", señaló Despotovic.

Como incentivo a la creación de obras que reflejen el compromiso con el medioambiente, la DREFF otorga, desde hace cuatro años, el galardón Globo Verde, que premia las mejores producciones nacionales en cuatro categorías: Cortometraje, Mensaje de Concienciación, Fotografía Medioambiental y Globo Verde Junior.

Además de las producciones locales, los espectadores disfrutarán de películas producidas en Alemania, España, Francia, Portugal, República Checa, Corea, Japón, India, Irán, México, Argentina o Estados Unidos.

La apertura del festival en el Palacio del Cine de Ágora Mall supone una apuesta por la moda sostenible, con el reconocimiento especial a la ONG Fashion Revolution por su arduo trabajo en pro de una industria más transparente, solidaria y respetuosa con el ser humano y el medioambiente.

La proyección de la película The True Cost, una denuncia del impacto que esta industria textil está teniendo en el planeta, abre el certamen, que recibe a dos representantes de Fashion Revolution, la italiana Marina Spadafora y la puertorriqueña Zaida Goveo Balmaseda.

Espere

En total, son 40 los invitados internacionales, entre ellos el doctor Rajendra Pachauri, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007 en nombre del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que participará en la ceremonia de clausura como invitado de honor.

Además de pronunciar un discurso durante el evento y una conferencia magistral al día siguiente en la Academia de Ciencias, su paso por República Dominicana es el primero para establecer en el país una sede del movimiento Proteger Nuestro Planeta.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar, desde el ámbito escolar, prácticas y acciones concretas que contribuyan a revertir el cambio climático.

Varios directores de documentales, como el alemán Valentin Thurn o el canadiense Suzanne Crocker, el artista estadounidense Michael Premo, así como el director de la Fundación Ecológica Punta Cana, Jake Kheel, son algunos de los participantes en la DREFF 2016.

Pero el celuloide no es el único elemento de la oferta de la muestra. También hay programados paneles, talleres, seminarios y actividades comunitarias para promover el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a la apreciación, conservación y uso sostenible de los recursos medioambientales.

Despotovic destacó, entre las actividades, la celebración de un encuentro con motivo del XXX aniversario de la creación del Santuario de Mamíferos Marinos de Samaná, el primero del mundo, que permitirá el intercambio de impresiones entre sus fundadores, expertos internacionales, los científicos que trabajan en su mantenimiento y representantes del Ministerio de Medio Ambiente.

Más de 70 instituciones privadas, no gubernamentales y públicas participan en esta iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development y la Fundación Global Democracia y Desarrollo que, con más de 140 proyecciones gratuitas de 45 películas en 30 escenarios distintos, ofrece la agenda más verde de la República Dominicana. (13/09/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada