jueves, 22 de septiembre de 2016

Bolivia postula la película Carga Sellada a los premios Oscar

Bolivia postula la película Carga Sellada, dirigida por Julia Vargas, a los Premios Oscar 2017. La cinta fue elegida por Asocine (Asociación Nacional de Cineastas), a través de un jurado conformado por expertos.

"El comité de selección designado por la Asociación de Cineastas de Bolivia y aprobado por The Academy of Motion Picture Arts and Sciences, después de haber visionado todas y cada una de las películas que respetaban la convocatoria, luego de una deliberación y votación respectiva por mayoría simple; ha elegido a los FOREING LANGUAGE FILM AWARD el filme candidato por Bolivia: Carga sellada”, dice el documento enviado a la directora del filme.

Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, contó que el jurado se reunió en dicha institución el 20 de septiembre, a las 12:00 , después de evaluar las películas bolivianas consideradas para esta nominación.

Entre los filmes nacionales perfilados para la postulación al Oscar estaban Carga sellada (Julia Vargas / febrero, 2016), Reverdecer en otoño (Paz Padilla / enero 2016), Mi prima la sexóloga (Miguel Chávez, julio 2016), Juana Azurduy: Guerrillera de la Patria grande (Jorge Sanjinés, mayo 2016), La saga de los poetas (Diego Torres, noviembre 2015), Engaño a Primera Vista (Yesid y Johanan Benavidez septiembre 2016 ) y Sol, Piedra, Agua (Diego Revollo, estreno comercial septiembre 2016).

Márquez recalcó que Carga sellada fue elegida "por mayoría simple”. El jurado estuvo conformado por Alfonso Gumucio Dagron, Antonio Eguino A, Bahman Tavoosi, Gabriela Paz Ybarnegaray, Sebastián Morales Claudio Sánchez, Guillermo Medrano y Miguel Hilari.
Márquez indicó que en los próximos días el jurado se reunirá para seleccionar a la cinta nacional que representará al país en los Goya (España).

Los protagonistas de la película son Gustavo Sánchez Parra (quien participó en Amores Perros, 2000), de México; Gonzalo Cubero y Prakriti Maduro, de Venezuela. En cuanto a los actores bolivianos participaron Daniela Lema, Luis Bredow, Fernando Arze, Jorge Hidalgo y Marcelo Quina.


Carga sellada es una producción boliviana, en coproducción con México y Venezuela. Recibió apoyo de Ibermedia y el Consejo Nacional de Cinematografía. El rodaje de la cinta se hizo en pleno invierno en Cochabamba, Oruro, Machacamarca, Viscachani, Paria, Uyuni, Río Mulato y Pazña.

El año pasado, Bolivia no envió ninguna postulación a los premios Oscar 2016. "(El jurado) no encontró ninguna (de las películas) con los méritos suficientes”, dijo en una entrevista anterior Márquez y aclaró en esa ocasión que los filmes sí cumplen con los requerimientos técnicos.


La película fue exhibida en noviembre del año pasado en la edición número 46 del Festival Internacional de Cine de India. "También, la cinta está invitada al Festival Internacional de Cine de La Habana, en diciembre y admitida en Ventana Sur para un screening en ese mercado internacional de Buenos Aires”, informó Vargas en una entrevista anterior.

Recientemente, Carga sellada conquistó un nuevo galardón. Miltón Guzmán, uno de los integrantes del equipo de producción ganó el primer lugar en la categoría Mejor Fotografía en un festival internacional de cine de Sudáfrica.


Además, la producción de la cinta informó que Carga Sellada se exhibirá en los próximos meses en varios festivales internacionales de Washington y Texas (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada