Buscar

jueves, 18 de agosto de 2016

“Viejo Calavera” se va al Festival de San Sebastián


2

Tras su reciente éxito en Suiza, donde este domingo 13 de agosto el film boliviano “Viejo Calavera” recibió la Mención Especial del Jurado en la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, ayer se conoció la noticia de que la ópera prima de Kiro Russo también participará, el próximo mes, en la 64 versión del Festival de Cine de San Sebastián (España).

Entre el 16 y 24 de septiembre próximo, “Viejo Calavera”, el primer largometraje del cineasta paceño Kiro Russo, competirá en la sección Horizontes Latinos con otras doce producciones iberoamericanas, entre ellas “El amparo” de Rober Calzadilla (Venezuela-Colombia) o “La región salvaje” de Amat Escalante (México, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega y Suiza).

Varios premios

“Viejo Calavera”, que dura 80 minutos, fue filmada entre octubre y noviembre de 2015 en el centro minero de Huanuni (Potosí), en comunidades de Oruro y en Coroico (Yungas de La Paz) y, gracias al apoyo que recibió del programa de fondos del Doha Film Institute de Qatar, en junio de este año logró finalizar la posproducción en Buenos Aires (Argentina)

“El padre de Elder Mamani ha muerto, y parece como si no le importara. Sigue bebiendo en los karaokes y en las calles, y metiéndose en problemas. Pero ya nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es remplazar a su padre en la jodida mina”.

Así reza la sinopsis que presenta el Festival de San Sebastián de la premiada película de los jóvenes bolivianos Russo, Pablo Paniagua y Gilmar Gonzales, que en abril de este año también obtuvieron, con “Viejo Calavera”, tres premios en el Buenos Aires Lab Work in Progress: premio Producers Workshop, premio Pomeranec y premio Sinsistema.

“Nueva Vida”

Socavón Cine, la productora de Russo (Dirección), Paniagua (Dirección de Fotografía y Cámara) y Gonzales (Producción General & Ejecutiva), también participó el año pasado en el 63 Festival de San Sebastián con su cortometraje “Nueva Vida”, que ganó cuatro premios: Panavision, Agencia Freak/Feelsales, BioBioCine–Duoc UC y una invitación para participar en el Short Film Corner del Festival de Cannes.

De esta producción, también ganadora de otros festivales, el jurado de San Sebastián 2015 aseguró estar impresionado por su valiente enfoque narrativo y emocionado por su poético y pictórico lenguaje cinematográfico.

También el mes de mayo pasado, el corto “Nueva Vida” logró el Grande Prémio de Curta Metrágem en la Competencia Internacional del IndieLisboa 2016. En este certamen, en 2012, Socavón Cine también ganó el máximo premio de la Competencia Internacional de Cortometrajes, cuando recibió el “Grande Premio” con su cortometraje “Juku”.



NEORREALISMO BOLIVIANO

Durante la semana pasada, después de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Locarno, el largometraje “Viejo Calavera” ha recibido muy buenos comentarios de la crítica internacional.

Cláudio Alvez, de la revista Magazine HD, escribió hace tres días que gracias al uso de “técnicas tomadas directamente del neorrealismo”, incluso de una técnica “casi idéntica a la entrevista” para relatar la intimidad de los mineros, que al mismo tiempo son actores del drama, “Russo construye un poderoso retrato humano carente de condescendencias o alienantes distanciamientos provenientes de registros muy estilizados. Con este enfoque, ‘Viejo Calavera’ queda marcada como una obra moderna del neorrealismo, en este caso boliviano, de Bolivia, y donde, por encima de todo, se muestra la imagen de la vida cotidiana y la realidad física de estos trabajadores”.

“Con gran presteza, en las películas de Russo sus actores no profesionales en su entorno familiar” presentan un cine neorrealista y “nos muestra que, incluso a la luz del día, el peligro está siempre presente”, escribió por su lado el crítico canadiense Mark Peranson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario